Ha muerto Salvador Vázquez de Parga

pargaLas malas noticias se siguen acumulando en el mundo del tebeo. Me informa Antonio Martín del fallecimiento de Salvador Vázquez de Parga, uno de los grandes teóricos de la historieta y de la cultura popular de este paísde este país. Autor de obras tan importantes como Los comics del franquismo (Planeta, 1980), las monografías sobre Alex Raymond, Emilio Freixas y Harold Foster que editó Toutain, o Los tebeos de aventuras en 200 portadas (Glénat, 1999) y de centenares de artículos en revistas.
Una pérdida irreparable más en un mes funesto para la historieta española.
Descanse en paz.

Ficha en Tebeosfera

16 Comentarios en “Ha muerto Salvador Vázquez de Parga

  1. Alfons Moliné on 23 marzo 2009 at 17:17 said:

    Uno de los "grandes" en el no siempre fácil arte de escribir sobre tebeos, en efecto, al que no siempre se llegó a valorarle convenientemente. Una de mis más preciadas posesiones es un ejemplar dedicado por él de "Los tebeos del franquismo", una obra de referencia imprescindible para conocer un período de la historia de nuestra historieta, habitualmente minusvalorado por los que se autodenominan "críticos".

  2. Alfons Moliné on 23 marzo 2009 at 17:20 said:

    Perdón, la obra es "Los cómics del franquismo", tal como Álvaro ya indicó en su post (lástima que estos comentarios, una vez enviados, ya no se puedan editar como sí se puede hacer en los foros).

  3. Una pena, la verdad.

    ¿Y soy yo o esta semana el blog de ha convertido en una sección de esquelas? Que siniestro esto, la semana negra del cómic oigan.

  4. Las desgracias nunca vienen solas…

  5. Pingback: Salvador Vázquez de Parga (1934-2009) R.I.P. « Comicopia

  6. vaya… tengo varios libros de él… lo siento bien…

  7. Breixo on 23 marzo 2009 at 19:38 said:

    ¡Qué desastre! Un abrazo un fuerte para sus allegados.

  8. joan manuel soldevil on 23 marzo 2009 at 19:53 said:

    La figura de SVP es de aquéllas que han ayudado a hacer grande el mundo de la historieta en nuestro país; esencial fue su aportación en los agitados años ochenta. También ha sido importantísima, más si cabe, su labor en pro de la reivindicación de la novela popular. Sus extraordinarios libros quedan como obligada referencia. Descanse en paz

  9. Se ha ido uno de los mejores críticos y estudiosos del cómic nacional. Una pena porque los más jóvenes no llegaron a conocerlo.

    saludos granadinos

  10. Madre mía, qué mes tan desgraciado, por favor que los demás autores se hagan un chequeo o algo.

  11. De verdad, vaya mes… En serio, otro nudillo en la garganta. Me gustaba mucho su forma de narrar y su personal visión de los clásicos. Un lugar de honor en mis estanterías…

  12. He leido algun libro suyo.Una lastima.

  13. que mala leche

    vazquez de parga era el unico de esos investigadores del periodo que realmente me gustaba, con eso de priorizar la veta investigativa sobre la critica

    que lata que se haya muerto

  14. salvador on 24 marzo 2009 at 14:24 said:

    un pionero en esas épocas donde aprender algo era difícil y había que acudir a libros, donde poco a poco ibas devorando toda la información, y no ahora que rápidamente con un google te haces una rápida ojeada.

  15. Jesús Cuadrad on 24 marzo 2009 at 14:29 said:

    Hasta ahorita, compa.

  16. LOreA ZahaRRa on 24 marzo 2009 at 16:36 said:

    ¿ que miedooo da esto? vaya con la parca que se los lleva en grupo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation