Los Hugo admiten tebeos

Tras las polémicas surgidas en el pasado por la no admisión de tebeos en los los premios Hugo que concede la The World Science Fiction Society, por fin se ha creado una categoría específica para el noveno arte: “El Hugo a la mejor historia gráfica”. Los candidatos seleccionados en esta categoría han sido:
The Dresden Files: Welcome to the Jungle, de Jim Butcher y Ardian Syaf (Del Rey/Dabel Brothers Publishing)
Girl Genius, Volume 8: Agatha Heterodyne and the Chapel of Bones, de Kaja, Phil Foglio,y Cheyenne Wright (Airship Entertainment)
Fables: War and Pieces, de Bill Willingham, Mark Buckingham, Steve Leialoha, Andrew Pepoy, Lee Loughridge y Todd Klein (DC/Vertigo Comics)
Schlock Mercenary: The Body Politic, de Howard Tayler (The Tayler Corporation)
Serenity: Better Days, de Joss Whedon, Brett Matthews, Will Conrad, Michelle Madsen y Jo Chen (Dark Horse Comics)
Y: The Last Man, Volume 10: Whys and Wherefores, de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y Jose Marzan, Jr. (DC/Vertigo Comics)

13 Comentarios en “Los Hugo admiten tebeos

  1. Buen negocio.

    La pena es que ya no se pueda repetir lo de "Sueño de una noche de verano" de Gaiman, que ganó el World Fantasy Award al mejor relato corto: después de aquello cambiaron las reglas. El verdadero triunfo se produce cuando un tebeo gana un premio de literatura (o queda finalista, como fue el caso de Durán).

  2. Vaya, que chorrada acabo de escribir.

  3. "Girl Genius" es un webcomic?

  4. John Space on 24 marzo 2009 at 19:19 said:

    A Watchmen le habían dado un premio parecido, creo. ?O fue a DKR?

  5. Robur the Conqueror on 24 marzo 2009 at 19:26 said:

    Pues me parece genial que le dediquen una categoria especifica en uno de los premios literarios mas significativos.

    Lo de Dresden es basado en programa del canal SCI FI y Serenity igual. Ese numero de retapado de Fabulas, que cierra el primer gran arco argumental, no es de los mejores de una serie a mi gusto muy guapa. Y casi lo mismo pasa con Y, que es una serie guapa pero que el numero final me decepciono un tanto. Los otros dos no los conozco. No ha habido mejores tebeos de Ciencia Ficcion en este periodo? ningun manga? me parece una seleccion un tanto pobre.

  6. Robur, no. Welcome to the jungle entra dentro de la continuidad de las novelas originales de The Dresden Files y está escrito por el autor, Jim Butcher ( que es un gran aficionado a los cómics e incluso ha guionizado Spiderman en alguna ocasión). La serie del Scifi es un producto derivado de las novelas fuera de continuidad y, si se me permite, personalmente me parece inferior al material original.

    Y tras este arranque fangirl me uno a celebrar la categoría de historieta en los Hugo, aunque lamento que la calidad de los candidatos no sea mejor (y eso que soy lectora habitual de varios de ellos, pero las cosas como són…).

    Girl Genius empezó en papel y ahora tiene edición online en paralelo (que es como la leo yo); con lo que en realidad no sé si se le puede llamar webcómic, o no más que a Elfquest (ahora que está toda la obra entera en la web oficial).

  7. Robur the Conqueror on 24 marzo 2009 at 20:35 said:

    Vale, no conocia los libros recuerdo haber vistor un par de episodios de la serie que no me dijeron nada. Me gusto mas la mezcla rara de pelis del oeste con space opera de Serenity

  8. Es que la serie de TV de dresden es una sosez, las novelas son mucho más entretenidas.

  9. Pues ya que ha salido, animo al personal que lleve bien lo del inglés a leer "Girl Genius" desde el comienzo en su página web (http://www.girlgeniusonline.com/comic.php?date=20021104).

    La verdad es que lo descubrí hace algún tiempo, y fue empezar y leer los siete volúmenes que llevaba la serie entonces de un tirón. Sin tener muchas pretensiones, y con un dibujo normalito aunque eficaz (aunque con unos personajes muy expresivos, eso sí), este señor está construyendo un pequeño universo propio de lo más atractivo, con un sentido del humor irresistible. Una vez que uno entra en la historia y en los personajes es difícil desengancharse. Para que os hagáis una idea, es como si Bone hubiera mantenido el tono jocoso hasta el final (aunque el dibujo de Jeff Smith sea mejor, y su narrativa también en general). De hecho, humor en "Girl Genius" hay para dar y regalar, pero hay momentos que son sencillamente magistrales. Ya gustaría a muchos autores conseguir escenas tan extraordinariamente divertidas y entusiastas como la de la reparación de la cafetera en una taberna, que es sencillamente de antología.

    En fin, ahí queda eso, a ver quién se anima…

  10. David. on 25 marzo 2009 at 2:22 said:

    Están bien todas estas iniciativas, pero no hay que olvidar que el cómic es un medio artístico por sí mismo, muchas veces tengo la sensación de que los tebeófilos queremos siempre que se considere al cómic un libro y tampoco lo es. Es un arte por sí mismo, no tiene que intentar ser literatura, de la misma manera que la música es un arte por sí misma, no tiene que intentar ser pintura o arquitectura para ser "más".

    De todas formas, como promoción es algo muy bueno.

    Saludos.

    • Álvaro Pons on 25 marzo 2009 at 2:30 said:

      David: no es interesante porque se considere que un tebeo "es un libro", sino porque los premios Hugo son galardones dentro del género de ciencia-ficción que premian novelas, películas, etc… Es decir, lo que se reivindica es que si se premia a creaciones de género, que se considere al tebeo al mismo nivel que al resto. No que sea pintura o literatura, sino que sea un arte al mismo nivel que las demás. Si hay unos premios que galardonan obras de un género, de cualquier tipo ¿por qué no el tebeo?

  11. Hum, Schlock Mercenary sí es un webcómic, empezó como tal y por momentos es soberbio. Es lo que más me gusta de lo que conozco de la lista, la verdad.

  12. Serenity forever!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation