Nominados a los premios del Salón del Cómic de Barcelona

Mejor obra extranjera publicada en España en el 2008
Fun Home, de Alison Bechdel (Random House Mondadori)
Crónicas Birmanas, de Guy Delisle (Astiberri)
La educación de Hopey Glass, de Jaime Hernández (Ed. La Cúpula)
La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero de Stephen King, de Peter David, Robin Furth, Jae Lee y Richard Isanove (Random House Mondadori)
RG Volumen 2. Bangkok-Belleville, de Pierre Dragon y Frederik Peeters
(Astiberri)

Premio Josep Toutain al autor español revelación del 2008
– Jacobo Fernández Serrano (Vigo, 1971)
– Alfonso Zapico (Asturias, 1981)
– Pere Mejan
– Javier Peinado
– Max Vento (Valencia, 1977)

Mejor obra de autor español del 2008
36-39. Malos tiempos 2, de Carlos Giménez (Glénat)
Jazz Maynard 3: contra viento y Marea, de Raule y Roger (Diábolo Ediciones)
La Revolución de los Pinceles, de Josep Busquet y Pere Mejan (Dolmen)
El manual de mi mente, de Paco Alcázar (Random House Mondadori)
Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (BD Banda)

Mejor guión de autor español del 2008
Carlos Giménez por 36-39. Malos tiempos 2 (Glénat)
Raule por Jazz Maynard 3: contra viento y Marea (Diábolo Ediciones)
Jaime Martín por Lo que el viento trae (Norma Editorial)
Paco Alcázar por El manual de mi mente (Random House Mondadori)
Felipe Hernández Cava por Las serpientes ciegas (BD Banda)

Mejor dibujo de autor español del 2008
Jaime Martín por Lo que el viento trae (Norma Editorial)
David Rubín por Cuaderno de tormentas (Planeta DeAgostini Cómics)
Pablo Auladell por Soy mi sueño (Edicions de Ponent)
Roger Ibáñez por Jazz Maynard 3: contra viento y Marea (Diábolo Ediciones)
Pere Mejan por La Revolución de los Pinceles (Dolmen)

Mejor revista española de o sobre cómic del 2008
– Dolmen
– Dos Veces Breve
– Amaníaco
– BD Banda
– Argh

Mejor fanzine español del 2008
– Carne líquida
– Gagarin
– Rantifuso
– Condorito Muerto
– ¡Qué suerte! Número Molécula

Premio a la divulgación de la historieta 2008
– Álvaro Pons (www.lacarceldepapel.com)
– Pepo Pérez (http://pepoperez.blogspot.com)
– Yexus
– Borja Crespo
– Toni Boix (www.zonanegativa.com)

Premio a la librería especializada 2008
– Continuará (Barcelona)
– Espacio Sins Entido (Madrid)
– Madrid Cómics (Madrid)
– Joker (Bilbao)
– Universal (Barcelona)

 

Y tercera vez nominado en la categoría de Divulgación, lo que agradezco enormemente. :)

176 Comentarios en “Nominados a los premios del Salón del Cómic de Barcelona

  1. Pingback: meneame.net

  2. Álvaro Pons on 25 Marzo 2009 at 15:54 said:

    Mi quiniela:

    – Mejor obra extranjera publicada en España en el 2008: La educación de Hopey Glass, de Jaime Hernández (aunque creo que ganará Fun Home)

    -Premio Josep Toutain al autor español revelación del 2008: Jacobo Fernández Serrano

    -Mejor obra de autor español del 2008: 36-39. Malos tiempos 2, de Carlos Giménez (Buffff complicadísimo con Las serpientes ciegas ahí)

    -Mejor guión de autor español del 2008: Felipe Hernández Cava por Las serpientes ciegas (BD Banda)

    -Mejor dibujo de autor español del 2008: Pablo Auladell por Soy mi sueño (la categoría más complicada, sin duda)

    – Mejor revista española de o sobre cómic del 2008: BD Banda

    -Mejor fanzine español del 2008: ¡Qué suerte! Número Molécula

    -Premio a la divulgación de la historieta 2008: Pepo Pérez

    -Premio a la librería especializada 2008: Espacio Sins Entido

  3. La Cosa del Pantano on 25 Marzo 2009 at 15:55 said:

    yo no sé porque dan un premio a la divulgación si siempre nominan a los mismos…huele a cerrado que apesta

  4. John Space on 25 Marzo 2009 at 16:07 said:

    Ésa es mi Cosa.

  5. Fran Sáez on 25 Marzo 2009 at 16:09 said:

    porque… divulgan?

  6. La Cosa del Pantano on 25 Marzo 2009 at 16:10 said:

    Joder es que es espantoso….que alguién monte un maldito festival/salón del cómic como dios manda.

    Que a los de Ficomic se les ve el plumero, entre la mierda de cartel del maldito Rubín y la penosa lista de nominados se merecen un espaldazo de publico!!!

  7. John Space on 25 Marzo 2009 at 16:19 said:

    "que alguién monte un maldito festival/salón del cómic como dios manda."

    En el cual se reivindique a figuras tan importantes del cómic pero vilmente ninguneadas, como el individuo que se oculta tras el original nick de La Cosa del Pantano.

  8. J Calduch on 25 Marzo 2009 at 16:23 said:

    Pues en la de divulgadores me alegra ver ahí a Toni Boix, demostrando que "predicar en el desierto" (abrir horizontes a los visitantes de Zona Negativa) tiene recompensa.

    No tengo quiniela por apenas haber leído, pero para el juego que se hizo aquí de elegir un sola Obra imprescindible del Saló pasado voté por El Manual de mi Mente, que al fina l no salió en fechas pero ahí está de candidata :)

    La diferencia entre revista y fanzine cada vez es más difusa.

    El único candidato que no me explico es el de La Torre Oscura, se ve que en los episodios que ya no quise leer debieron suceder cosas maravillosas.

    Los premios a las librerías (2 Madrid, 2 Barcelona, 1 Bilbao) se solapa con la demografía de las editoriales en nuestro país, posiblemente.

  9. The Question on 25 Marzo 2009 at 16:27 said:

    Jopé, si la gente va a los salones (el que sea) dependiendo de si les gusta el póster o los nominados es algo de estudio sociológico. No me veo que alguien diga de no ir al festival de San Sebastián, no porque no presenten su peli favorita o inviten al actor de moda, sino porque el cartel es horrible. Es sintomático lo que nos pasa a los lectores de tebeyos.

    Y lo de los nominados a la divulgación, no se me ocurren muchos más nombres (bueno, quizás cuatro o cinco) que añadir a esa lista, ¿no será que es un sector muy reducido y por eso son siempre los mismos? Es lo que pasa con la categoría de revistas que siempre está Dolmen.

  10. Es una lástima que los premios se otorguen a obras en curso y no a trayectorias.

    El premio del mejor divulgador otorgado ahí a Vázquez de Parga, in memoriam, hubiera estado bien.

    Aunque, claro, tampoco Puigmiquel fue reconocido.

    Sic transit gloria mundi…

  11. Eduardo on 25 Marzo 2009 at 16:30 said:

    Hombre creo yo que entre obra, dibujo y guión se repiten casi los mismos nominados, supongo que sera por aquello de que una obra es redonda en su perfección (guión, dibujo y obra) pero creo que podría haber algo más de variedad pero supongo que el jurado de intelectuales no lo habrá visto así.

    Lo del premio divulgación y librería especializada creo que venia explicado en su día como se otorgaba y los criterios que se seguían pero me parece más rollo coleguismo y colaboraciones en ambos premios que méritos o divulgación y apoyo al cómic pero bueno, es solo mi opinión ya que este tipo de premio es muyyyy subjetivo.

    Suerte a los nominados

  12. Pep on 25 Marzo 2009 at 16:31 said:

    ¿La cosa del pantano es el propio David Rubín buscando que alguien hable de su cartel o solo lo parece?

    Enhorabuena a todos los nominados.

  13. Miguel on 25 Marzo 2009 at 16:36 said:

    Álvaro, Pepo, Yexus, etc etec. Cualquiera de ellos es merecedor del premio al mejor divulgador. Mantienen vivo junto con otros muchos que no aparecen en esa lista el debate e interés por su gran afición, sin ganarse la vida con ello, por lo que las críticas me parece que en esa categoría sobran totalmente.

  14. Crítica ninguna. Al contrario, se lo tienen más que merecido (yo voto por Yexus).

    Pero que digo yo que estaría bien un premio de reconocimiento a trayectorias, tanto de historietas veteranos, como de editores, como de teóricos.

    salud

  15. A mi lo que me sorprende especialmente es la nominación de Las Serpientes ciegas. Ojo, no por el interés del tebeo, sino por un tema de fechas.

    ¿Se supone que el álbum se puso a la venta en España en 2008? ¿Hay alguien ahí fuera que lo viera en alguna librería antes de febrero de 2009?

    El ISBN del libro, sí, es de julio de 2008, pero también el BD Banda #2 tenía fecha de portada de noviembre de 2007, y al menos yo no lo encontré a la venta hasta finales de marzo de 2008.

    Precisamente aquí mismo en La Cárcel el álbum se reseñó en febrero, y en los comentarios alguien que firmaba como "BD Banda" confirmaba que ya estaba distribuido vía SD, y esta distribuidora en su web da como fecha de venta el 6 de febrero… de 2009. Todas las reseñas que he visto en internet son a partir de febrero, en en el blog de BD Banda aparecen un par de recortes de reseñas en prensa de marzo, la presentación del álbum en Palma también fue en marzo… Pues eso.

    Igual es que la edición en gallego sí se distribuyó a finales de 2008. O que recién salieron de imprenta los pusieron a la venta en la Librería Paz y por eso los contabilizan como publicados en 2008 (de la misma forma que algunas películas las estrenan en festivales o en estrenos limitados en una sala para que entren en las fechas de algunos premios cinematográficos). En cualquier caso, me ha sorprendido bastante, vaya.

  16. zerowine on 25 Marzo 2009 at 17:21 said:

    no está futurama, de Valencia, entre las librerías.. dita sea..

  17. txema on 25 Marzo 2009 at 17:38 said:

    Bueno lo cierto es que su publicación, la de "las Serpientes ciegas", en revista aunque incompleta comenzó en el 2007, por cierto yo espero que sea Yexus el que gane el premio al mejor divulgador, o el Sr. Pons de fuera de la Carcel, para mí lo que hace esta carcel no es divulgación, es más bien promoción.

  18. txema on 25 Marzo 2009 at 17:42 said:

    Igualmente el espacio sins entido no es una librería de comics, es tal y como se denomina un sinsentido.

  19. Eduardo on 25 Marzo 2009 at 17:49 said:

    Otra cosa no sera pero aparte de los artículos o escritos de opiniones sobre tal o cual obra esta pagina al menos publica todas las novedades de las editoriales (y si no son todas casi todas) o eventos comiqueros así que como mero elemento divulgador de actividades y novedades no es promoción, ya sea en el cuerpo central de la pagina o en esa inteligente y acertada barra lateral

  20. La Cosa del Pantano on 25 Marzo 2009 at 17:57 said:

    De forma mas sosegada.

    Estais conmigo en que al Saló se le ha pasado el arroz…yo os digo algunos puntos que me llevan a esa conclusión.

    1. Que se puede encontrar (a nivel editorial) en el saló que no esté en las librerias?

    2. Que valor han demostrado tener la exposiciones ofertadas?

    3. Cuantas editoriales pequeñas sin valor adquisitivo pueden aprovecharse del salón para llegar a más publico

    4.Cuantas editoriales librerias de fueran de españa se congregan en dicha cita

    5.comparen la variación en la lista de nominados en la categoría de divulgación de los ultimos años…verán que en este pais siempre divulgan los mismos.

    (john space su plumero también coletea..jejejeje..me parece que los dos sabemos quienes somos)

  21. Enhorabuena por la muy merecida nominación.

    Por otra parte una observación:

    ¿La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero de Stephen King?¿Mejor obra extranjera publicada en España? No entiendo nada…

  22. txema on 25 Marzo 2009 at 18:04 said:

    Mi quiniela:

    – Mejor obra extranjera publicada en España en el 2008: Crónicas Birmanas

    -Premio Josep Toutain al autor español revelación del 2008: Alfonso Zapico

    -Mejor obra de autor español del 2008: 36-39. Malos tiempos 2, de Carlos Giménez

    -Mejor guión de autor español del 2008: Felipe Hernández Cava por Las serpientes ciegas (BD Banda)

    -Mejor dibujo de autor español del 2008: Jaime Martin

    – Mejor revista española de o sobre cómic del 2008: BD Banda

    -Mejor fanzine español del 2008: No tengo el gusto

    -Premio a la divulgación de la historieta 2008: Yexus

    -Premio a la librería especializada 2008: Madrid Comic

  23. txema on 25 Marzo 2009 at 18:28 said:

    No pretendo polemizar pero…lo de la promoción es una forma elegante de nominar lo que creo que ahora se hace aquí, por otro lado promocionar no creo que sea algo perfido o que mande huevos, aunque parezca que los toque, lo siento.

    • Álvaro Pons on 25 Marzo 2009 at 19:22 said:

      "una forma elegante de nominar lo que creo que ahora se hace aquí"
      Vamos a ver: promocionar tal cual lo estás definiendo es hacer publicidad. Si lo que queremos entender es que pretendo promocionar la historieta, correcto. Es lo que quiero. Pero si lo que intentas decir es que ésta es una página de publicidad, lo siento, pero por ahí no. Precisamente monté la "minicárcel" para evitar que las notas de prensa entrasen en el flujo principal, que es siempre propio, tanto de opiniones como de noticias que creo importantes. La única "promoción" que dejo en la principal es la de los fanzines, porque creo que es fundamental aprovechar las visitas que tiene esta página para dar a conocer el trabajo de los fanzines.

  24. txema: Sobre la serialización, las bases indican que una obra nominable se debe haber publicado durante 2008 "en álbum, novela gráfica, comic-book, revista, periodico o magazine dominical", por lo que una obra publicada por entregas en una revista en 2008 se puede nominar sí.

    Pero Las serpientes ciegas no son capítulos autoconclusivos (como pueda ser, por ejemplo, La Parejita) sino entregas de continuará, y la historia no había concluido su serialización en BD Banda (de los 7 capítulos del álbum, en BD Banda se publicó hasta el quinto solamente). Y teniendo en cuenta que las votaciones se iniciaron el 5 de febrero (cuando además el álbum todavía no había salido a la venta por SD Distribuciones), me sorprende que haya resultado nominada solamente por su serialización (incompleta), si es lo que propones.

  25. "en este país siempre divulgan los mismos",… a lo mejor resulta que es verdad!

  26. va a ser el mundo del tebeo en españa es como un pueblo (por lo pequeño digo)

  27. J Calduch on 25 Marzo 2009 at 18:50 said:

    J.A., creo que con esto de las obras serializadas inconclusas ya hubo un caso parecido con Monster. Aunque entiendo la diferencia entre una obra planificada por capítulos y un álbum partido a cachos.

  28. Jaume Vilarrub&iacut on 25 Marzo 2009 at 19:08 said:

    Como echo a faltar a Luís Durán….mejor obra i/o mejor guión….algún año lo logrará!

  29. John Space on 25 Marzo 2009 at 19:09 said:

    "me parece que los dos sabemos quienes somos)"

    …y de dónde venimos, y a dónde vamos.

  30. La Cosa del Pantano on 25 Marzo 2009 at 19:22 said:

    Yo no lo tengo tan claro eso último, pero bueno.

    Usted se prdiga mas en las webs comiqueras….por lo que veo

  31. La Cosa del Pantano on 25 Marzo 2009 at 19:23 said:

    Alvaro mójese con lo del Saló!!

    queremos su opinión!!

  32. Pingback: Al Sur de los tebeos » Archivo » De premios va la cosa

  33. Dan J. "Herbie& on 25 Marzo 2009 at 19:36 said:

    Joé! Iba a poner un comentario felicitando a Álvaro, pero me da miedo…..O_O!

    De todas formas ¡Felicidades, Don Álvaro!

    Y sobre el resto…pues lo único que leo últimamente es El Jueves, las reediciones de Bone y algo de Panini… Así que me suenan a chino en su mayoría…

  34. Breixo on 25 Marzo 2009 at 19:42 said:

    Debwrían crear una catogoría a mejor blog sobre comics ¿no? Lo digo porque en la de divulgación casi todo son bloggers, empezando por este.

  35. Ricardo Mena on 25 Marzo 2009 at 19:43 said:

    ¿De verdad no están nominados "Buñuel en el laberinto de las tortugas", ni "Playlove", ni "Interneteo y Aparatuquis"?

    País….

  36. txema on 25 Marzo 2009 at 19:51 said:

    "Vamos a ver: promocionar tal cual lo estás definiendo es hacer publicidad".

    Lo siento pero yo no he definido nada, compruebe mis correos, gracias. No busco polemicas que no llevan a nada, podria fijarse en que menciono su otro trabajo externo a esta bitacora. Cuestión de gustos.

    Y sí señor Serrano tiene razón, pero la fecha de publicación es de 2008, y ahí se pueden agarrar.

  37. Hola,

    Os envío un enlace para quien quiera ojear el CONDORITO MUERTO, un fanzine que hicimos Brais y yo. Lo que pasó es que sacamos 100 ejemplares, pero aquí en este link os lo podeis descargar que sólo pesa 8 megas.

    Y recordaros que si os gusta y lo veis merecedor de algo lo voteis.

    link:
    http://www.gigasize.com/get.php?d=wzty3jkcypf

  38. Ricardo Mena on 25 Marzo 2009 at 19:55 said:

    Borja Crespo lleva más de 10 años escribiendo de tebeos en un periódico de tirada nacional (entre otras cosas) y hasta ahora no había sido nominado.

    Olvidos como estos no está mal que se subsanen. Y hay mucha más gente que no está nominada siempre (o nunca) y que realiza labores de divulgación de la historieta sin que se le reconozca.

  39. La Cosa del Pantano on 25 Marzo 2009 at 19:59 said:

    Mauro Entrialgo premio nacional de comic YA!

  40. Eduardo on 25 Marzo 2009 at 20:04 said:

    Una pregunta que me atormenta:

    ¿Se sabe quien es el jurado que elije candidatos y ganadores de los premioso es secreto?

    • Álvaro Pons on 25 Marzo 2009 at 21:35 said:

      No hay jurado: son votaciones del listado de profesionales de FICOMIC (dibujantes, editores, críticos, etc). Se hace una primera ronda de nominaciones, eligiendo a los más votados, y luego una segunda, de nuevo con el mismo listado.

  41. La Cosa del Pantano on 25 Marzo 2009 at 20:11 said:

    yo también quiero saber quien es el jurado

  42. juan ferreira on 25 Marzo 2009 at 21:42 said:

    si para cuando un "premiazo" a luis duràn, verdad, jaume!!!

  43. A mi me falta LA CUENTA ATRÁS…:P

  44. Eduardo on 25 Marzo 2009 at 22:21 said:

    Gracias por la información de lo del jurado, no estaría de más el saber quienes son, en que cantidades cada colectivo, etc y así se disiparían las posibles suspicacias o "conspiraciones" como alguno dirá…………

    Ahora ya solo queda esperar el fallo del jurado o listado de profesionales

    • Álvaro Pons on 25 Marzo 2009 at 23:20 said:

      Eduardo: pues es una lista muy extensa. No hay jurado, repito, es el listado de profesionales de FICOMIC (que tiene varios centenares de nombres).

  45. blabla on 25 Marzo 2009 at 22:26 said:

    Encuentro peligroso que salga en la sección de "nominados a la mejor revista" fanzines como Amaníaco. Allí practicamente nadie cobra así que están en ventaja en cuanto a recursos respecto a otras revistas en donde sí cobran sus miembros. Debería de valorarse una revista por la capacidad de sacar adelante un proyecto comercial en donde cobren sus integrantes. Un fanzine, categoría en donde debería estar Amaníaco, es otra cosa.

    Mal vamos si dejamos de llamar fanzines a revistas en donde no cobran sus dibujantes.

  46. torito_free on 25 Marzo 2009 at 22:51 said:

    Kiko,

    por qué no te mojas tú y nos cuentas qué pasa con la fecha de salida y la de publicación de Las serpientes…

  47. Salva on 25 Marzo 2009 at 23:04 said:

    Lástima que no hayan nominado a la librería En Portada de Málaga.

    No estoy muy al tanto de los méritos realizados por las seleccionadas, pero veo difícil que puedan superar a los de aquélla y la importancia de la labor que realizan en mi ciudad relacionada con el mundo del cómic y la literatura de género, superando la barrera del mero comercio y del "simple" tendero que tanto abunda tristemente en este sector, para erigirse en un espacio cultural y de divulgación tanto para lectores como autores.

    No pocas razones para ser al menos nominada, creo yo…

    En fin, esperemos que otro año haya más suerte…

  48. Free, no sé cual es el problema, el libro se presentó en diciembre en galicia, salió la edición en gallego un poco antes (política que hacemos siempre con todas nuestras publicaciones por el tema de potenciar la edición en gallego- que siempre cuesta más vender) e ipso facto se mandó a la distribuidora en español, en algunos sitios llegó antes y en otros más tarde. Es más el libro lleva impreso desde octubre porque lo imprimimos en fracia junto con Dargaud. ¿Cual es el problema? Ni que fueramos la única editorial que saca libros en diciembre.

    (Fecha que por las fiestas y los regalillos viene muy bien para sacar novedades).

    Un saludo kiko.

  49. Salva on 25 Marzo 2009 at 23:19 said:

    Perdón, lo pongo de nuevo completo:

    Lástima que no hayan nominado a la librería En Portada de Málaga.

    No estoy muy al tanto de los méritos realizados por las seleccionadas, pero veo difícil que puedan superar a los de aquélla y la importancia de la labor que realizan en mi ciudad relacionada con el mundo del cómic y la literatura de género, superando la barrera del mero comercio y del “simple” tendero que tanto abunda tristemente en este sector, para erigirse en un espacio cultural y de divulgación por derecho propio, además de un lugar donde los autores pueden mostrar su obra.

    Por ello y por más razones, merecía al menos ser tenida en cuenta, creo yo…

    En fin, esperemos que otro año haya más suerte…

  50. Urbs on 25 Marzo 2009 at 23:25 said:

    A mi me sobra "36-39. Malos tiempos 2". Carlos Giménez me parece un crack y tal pero esta obra no la veo entre las cinco mejores del 2008.

    Y me falta "las aventuras de Cacauequi" pero supongo que se compensa por la nominación a autor revelación

  51. Eduardo on 25 Marzo 2009 at 23:28 said:

    Muchas gracias por la aclaración final.

    Es que me sorprende (aunque viendo los nominados y premiados de otros años no debería) la práctica totalidad de cómic "de autor" o más "independiente" y no haya absolutamente nada de algo más "mainstream" (aunque por poder se podría poner a la Torre Oscura dentro de esa categoria).

    Pensaba que dependiendo de las "ideas" de esos profesionales fuera más o menos lógico…….de ahi lo de preguntar.

    De todas maneras gracias por la explicaciones

  52. urbs… a mi tambien me falta Cacahuequi y Los amgos de Archimboldo Roque, pero supongo que tienes razón se compensa por la nominación a Autor revelación. Que no estaba de mas indicar por que obra, pero bueno.

  53. Carlos on 25 Marzo 2009 at 23:39 said:

    Dos cosas.

    Sobre "Las serpientes ciegas" y a pesar de la explicación de Kiko, estoy de acuerdo con Serrano, no debería estar entre los nominados, ya que no se distribuyó hasta bien avanzado el presente año. En el cine se dan continuamente ejemplos de películas que no se distribuyen hasta varios años después, y lo que importa para premios de este tipo, es cuando llega al público, no cuando se hizo. Ejemplo reciente y cercano: Los cronocrímenes.

    – Sobre lo de que AMANIACO no debería figurar por la razón de que según blabla, no se paga a los colaboradores, se cae por su propio peso en un mercado como el español. La mayoría de los colaboradores de esta revista, son profesionales, muchos de ellos consagrados, y saben que no sería posible su existencia sin su colaboración desinteresada.

    Dice también blabla: "Debería de valorarse una revista por la capacidad de sacar adelante un proyecto comercial en donde cobren sus integrantes". Vale, entonces debería quitarse esta categoría, ya que tampoco se podrían incluir a varias de las revistas que figuran y que gracias a subvenciones pagan a sus colaboradores.

    • Álvaro Pons on 26 Marzo 2009 at 0:00 said:

      Carlos:
      Si tomamos un criterio objetivo, ése es el depósito legal del libro. Si luego el libro no llega, por las razones que sea, al público, no implica nada. Aunque en este caso, como bien ha dicho Kiko, sí que se distribuyó en gallego. Y que yo sepa, también se puede premiar a un tebeo en gallego, ¿no?

      – Lo de Amaniaco. El criterio de que no valen si pagan por subvenciones no me sirve: si los autores cobran, me da igual de dónde venga el dinero.Han cobrado por su trabajo, ergo hay una relación profesional. El problema es la definición de la categoría.

  54. Carlos, ¿acaso piensas que las editoriales no cobran subvenciones para pagar a sus autores?… Te equivocas, rar es la editorial que no lo hace, para eso existen las suvbvenciones del Ministerio y de los distintos gobiernos de las comunidades autónomas.

    Saludos kiko

  55. Carlos, ¿acaso piensas que las editoriales no piden subvenciones para pagar a sus autores?… Te equivocas, rara es la editorial que no lo hace, para eso existen las subvenciones del Ministerio y de los distintos gobiernos de las comunidades autónomas.

    Saludos kiko

  56. blabla on 26 Marzo 2009 at 0:22 said:

    A Carlos:

    Veamos, una revista en donde cobren sus integrantes es un proyecto empresarial. Un proyecto sujeto a unas determinadas reglas del juego, que son las de la empresa. Reglas de juego en donde están incluídas las subvenciones, si se da el caso.

    La queja de que una empresa obtiene una subvención por sacar una revista y otra empresa que saca otra revista no la obtiene, no me sirve: las subvenciones no se dan porque sí, suele haber una serie de condiciones para obtenerlas. Si a un empresario le interesa obtener dichas subvenciones pues creará un proyecto de revista adecuado para obtenerlas. Radica en la habilidad del empresario el obtener o no esa subvención. Si un editor-empresario quería dicha subvención pero no la ha obtenido seguramente no habrá sido lo suficientemente hábil: no ha llevado bien la revista y ésta se resentirá.

    Pero es problema del empresario-editor, no de la subvención.

    Los fanzines no se rigen por las mismas reglas de juego que las revistas sujetas a proyectos empresariales. Si los fanzines tienen una mano de obra que no cobra y además probablemente puedan obtener ventajas que no puedan conseguir las revistas normales (como por ejemplo un precio más reducido en la utilización de stands en el salón), entonces no deberían competir con las revistas normales en donde sí cobran sus integrantes. Es una competencia desleal.

    Yo no pido que Amaníaco (y cualquier fanzine disfrazado de revista) no sea nominada, sólo pido que lo sea en la categoría adecuada, la de fanzines, para que compitan con otros proyectos que juegan con sus mismas reglas de jueglo.

  57. blabla on 26 Marzo 2009 at 0:30 said:

    La competencia desleal lo que trae siempre es que el producto cuyos trabajadores trabajen de forma más precaria desplace al producto que cumple todas las reglas (incluido pagar a sus trabajadores).

    Es como el problema este que está habiendo entre las Cajas y los Bancos. Las cajas de ahorro (léase "fanzines") empezaron casi con motivaciones altruistas y, por tanto, estuvieron sujetas a una normativa llena de ventajas fiscales. Pero luego las cajas empezaron a competir en el mismo terreno que los bancos (léase "revista") que están sujetos a una normativa más dura porque se les supone ánimo de lucro. ¿Qué pasó? Pues que las cajas comportándose como bancos han obtenidos unos grandes beneficios a costa de una normativa, unas reglas de juego, que no son las que les correspondia.

    Que la gente que lleva el Salón del cómic de Barcelona, medita sobre lo que ha hecho metiendo a fanzines a competir con revistas realmente profesionales.

    Un saludo

  58. John Space on 26 Marzo 2009 at 1:00 said:

    " ¿acaso piensas que las editoriales no piden subvenciones para pagar a sus autores?… Te equivocas, rara es la editorial que no lo hace"

    Entonces ?les pasa lo que al cine español, que es malo porque recibe subvenciones?

  59. josep on 26 Marzo 2009 at 1:01 said:

    El gran problema en esa categoria es que en este país lamentablemente, casi no hay revistas de comics, ni de historietas, ni sobre historietas.

  60. blabla on 26 Marzo 2009 at 1:19 said:

    Josep, el problema que yo veo en los fanzines es que seguramente hay demasiada opacidad en cuanto a su forma de organizarse. Las cosas deberían estar claras y con todos los elementos sobre la mesa y no basar una participación en una fanzine en la simple confianza:

    Si un fanzine no va a obtener de su venta más beneficio que el que le sirva para cubrir gastos y volver a sacar otro número, no debería de importarle tener las cuentas claras y a la vista de sus participantes. Que cualquier participante en un fanzine sepa exactamente qué pasa con el dinero que circula en él.

    Pero no está ocurriendo así. Los fanzines se están comportando con cierta opacidad, como las empresas: parece como si el equipo que dirige un fanzine "contratara" a unos trabajadores. Le publican al dibujante las páginas pero el dibujante no tiene ni idea de qué pasa con el dinero obtenido de la venta del fanzine ni sabe exactamente si realmente es un proyecto altruista o no.

    Es terreno abonado para el atropello de los derechos del dibujante. ¿Y qué están haciendo las asociaciones defensoras de los derechos de los dibujantes sobre este tema?

    Ya me diréis.

    Y esta opacidad del fanzine impide ver si realmente se está comportando como fanzine o como empresa. Quizá no sea un problema de la categoría sino de cómo se organizan los fanzines por dentro.

    Saludos

  61. josep on 26 Marzo 2009 at 1:30 said:

    Eso está muy bien, imagino que, cuando estas hablando de fanzines te refieres a algunos de los nominados en mejor revista. Porque en el caso de un fanzine normal no creo que haya ningun secreto en cuanto a las financias para los que colaboran.

    De todas formas, igualmente, no hay apenas revistas en este país, yo no estoy defendiendo a Ficomic, no es mi intención, pero si se pusieran realmente severos con las normas para la categoria revista, si realmente tuvieran que cumplir lo que se supone que es una revista (o deberia serlo), solo habrían tres o cuatro candidatos posibles.

  62. David on 26 Marzo 2009 at 1:34 said:

    Bueno, tres cosas:

    1 Enhorabuena a Álvaro por la nominación. Desde mi punto de vista es el divulgador más conocido y mediatico, por tanto me parece justo.

    2 Yo pensaba que Max Vento ya no era una revelación, creía que ya era un autor consolidado.

    3 Echo en falta "Los muertos vivientes", pero como reconozco que no leo muchas novedades entiendo que los otros nominados pueden estar mejor, aunque lo veo dificil.

    ¡Saludos a todos!

  63. josep on 26 Marzo 2009 at 1:45 said:

    Y felicidades Álvaro, que me olvidaba

  64. blabla on 26 Marzo 2009 at 1:47 said:

    En serio, yo no veo confusión en las categorías. Para mí, en la categoría de mejor revista deberían estar los proyectos empresariales que saquen revistas en donde, como es normal, se pague a sus trabajadores y se genere cierto beneficio económico. ¿Qué son muy pocas las que lo cumplen? pues si son muy pocas y no tienen un mínimo nivel, pues que se declare el premio desierto. ¿Qué se le va a hacer?

    Y la categoría de fanzines, tal y como lo veo yo, es aquel proyecto que busca mostrar el trabajo de unos dibujantes ofreciéndolos a precio de coste y sin que sus integrantes -incluido el editor- no gane economicamente nada. Si ganan algo es que tienen que bajar el precio de la revista hasta que no haya beneficios.

    El objetivo del fanzine no es el beneficio económico sino dar a conocer, y rodar, a dibujantes.

    Lo que tendrían que hacer los de Ficomic es vigilar e inspeccionar bien a sus candidatos para ver que efectivamente pertenecen a dicha categoria.

    Amaniaco no es una revista, es un fanzine porque no paga a sus dibujantes.

    ¿Que hay muchos otros fanzines disfrazados de revistas? Pues esos también deberían de estar en la categoría de fanzines.

  65. Álvaro: Hombre, no fastidiemos. Para fechar una obra de cara a que año encuadrarla para algo así, se hace con la fecha en que se pone a disposición del público, no la fecha de realización, impresión o registro legal, o la que a la editorial le da la gana poner en los créditos por los motivos que sean (un par de ejemplos: BD Banda #2, fecha de portada de 2007, a la venta en 2008; Olimpita, fechada en los créditos como enero de 2009, a la venta en diciembre de 2008; etc, etc). Solo faltaría.

    Que el tebeo esté impreso desde octubre me parece genial, pero no sirve de nada si hasta febrero no se pone a la venta, por el motivo que sea. ¿Para fechar una película de cara a si es candidata a los próximos Oscars, que lo hacemos, con su fecha de estreno en cines o con la fecha en que el director la dejó lista en la sala de montaje, o en la que la productora lo envía a la distribuidora? Pues eso.

    Y por supuesto que se puede nominar a un tebeo en gallego. Si como ha aclarado Kiko aquí se puso a la venta la edición gallega en diciembre, es nominable. Pero curiosamente aparece nominada "Las serpientes ciegas", por su edición española distribuída en febrero, no "As serpes cegas", su edición gallega (y con ISBN diferente) que se puso a la venta en diciembre como comenta Kiko. En en listado de la web de Ficomic, acabo de ver que aparece como nominable "Las serpientes ciegas", no "as serpes cegas". En cualquier caso, no es que quiera "atacar" que se haga una edición en gallego. Los tiros no van por ahí.

    Sino más bien por aquí: ¿cuantos de los que han votado la habían leído en gallego y no la edición española que curiosamente sale a la venta el día después de iniciarse el plazo para las votaciones? ¿Si la edición en español hubiera salido a la venta el 27 de marzo en vez del 6 de febrero, cuanta gente la hubiera votado solamente por su edición en gallego? Pues eso. No deja de ser una treta como la de estrenar (en EEUU) Gran Torino en 6 salas en diciembre para que puedas presentarse a los Oscars de 2008, pero hacer el estreno "de verdad" en enero en más de 2800 salas, pero en versión historieta.

    De hecho, te pregunto yo, Álvaro: si el idioma de edición no es relevante, ¿por qué no está nominada Retranca, mereciendolo más que sobradamente y siendo además realmente una revista, no un fanzine como Amaníaco o Argh? Probablemente porque al estar en gallego y distribuirse solamente en Galicia, la gran mayoría de gente ni siquiera ha podido ojearla alguna vez. Y tres cuartos de lo mismo para Tretzevents o Esquitx, por ejemplo.

    • Álvaro Pons on 26 Marzo 2009 at 2:08 said:

      José Antonio: pero es que la distribución, el momento en que llega al público, es un parámetro de compleja cuantificación. Hay tebeos que se han distribuido en Madrid y Barcelona que en Valencia hemos visto tres meses después. ¿Cuenta sólo la distribución en Madrid? Porque entonces también vale que antes se haya distribuido en Galicia (no seamos centralistas).
      Evidentemente, y eso es indudable, la edición posterior en castellano ha impulsado la votación. Eso es impepinable e indiscutible, e incluso una "treta" si quieres, pero si el libro se publicó originalmente en gallego en 2008, vale para el listado. Otra discusión es si en el listado no aparece como As serpes cegas (otro problema es el listado de FICOMIC, que sabes bien que no es completo…¿qué pasa conm los que no aparecen pero sí salieron en esas fechas?)
      Y respecto al idioma: te recuerdo que en su día se nominaron a Polaqia y BDBanda… en gallego. Si Retranca no está, pues será porque la gente no lo ha considerado. Igual que Tretzevents, Esquitx o Camacuc.

  66. Que que está pasando con el dinero de un fanzine?… señores que estamos hablando de fanzines no de bancos… cualquiera que ha montado un fanzine que lo que les pasa es que nunca o casi nunca se llega a recuperar la pasta invertida. Aquí se están contando el tema de los fanzines como si la gente que los hace sacase pasata para comprarse un Audi y pagase la hipteca con lo recaudado. Lo único que puedo decir al respecto es que la gente que hace fanzines (y muchos de los que hacen revistas o comics) lo hacen más por amor a este arte que al dinero. Si quisieran sacar pasta lo invertirian en acciones de Inditex… que por cierto, hoy han arrasado en Bolsa por si a algien le interesa… ;)

  67. Lo primero felicidades Álvaro por una nominación (más) más que merecida. Podrían estar otros, por supuesto, yo ya hice pública mi nominación, pero lo que está claro es que los que están son todos merecedores de ésta.

    Lo de las Serpientes, en fin. Si no hubiese salido la nominación para este año y hubiese salido el próximo, estariamos discutiendo de lo mismo. Que está inscrita en el 2008 aunque sea diciembre y demás.

    Lo importante. Es un gran tebeo y merece estar ahí, incluso si hubiese salido nominado e dibujo de Seguí, tampoco me resultaría extraño.

    Es más que posible que se lleve algún premio.

    Un saludo.

  68. josep on 26 Marzo 2009 at 2:06 said:

    Otro tema sobre estos premios, que me parece interesante y no se cuestiona ni se pone en duda es, ¿son nominables como mejores obras españolas, obras producidas por editoriales extranjeras?

    • Álvaro Pons on 26 Marzo 2009 at 2:09 said:

      Ése josep, me parece un tema mil veces más importante. Como la necesidad de dejar de lado ya las divisiones de mejor dibujo o guión y premiar a la obra.

  69. Por cierto, que conste: yo no me meto con la calidad del tebeo. Pero en ningún momento, vaya.

  70. Felicidades, Álvaro!

    Un saludo.

  71. Carlos on 26 Marzo 2009 at 2:20 said:

    Vuelvo a estar totalmente de acuerdo con Serrano en relación al tema de 2Las serpientes ciegas", y creo que tiene toda la razón del mundo en afirmar, que independientemente de que esté en la lista o no de nominados, lo que deja ver es como se realizan algunas votaciones.

    Si a mí me imprimen un libro en el 2009, publico unos capítulos en una revista, pero no lo distribuyo hasta el 2010, no puedo optar a los premios del 2009.

    Kiko dices: "¿acaso piensas que las editoriales no piden subvenciones para pagar a sus autores?… Te equivocas, rara es la editorial que no lo hace, para eso existen las subvenciones del Ministerio y de los distintos gobiernos de las comunidades autónomas."

    Sin ánimo de ofender, creo que confundes la situación que se vive en alicia con la del resto del país, ¿editores que piden subvenciones para pagar a sus autores?

    Blabla, el tema de las subvenciones no es solo una cuestión de habilidad, y por lo que dices en tus comentarios más que de habilidad lo que se trasluce es que hay ser pícaro y ver como se saca el dinero a la administración.

    El ataque que has hecho a los fanzines es también muy triste. Cualquiera que haya realizado uno y lea tus comentarios debe estar clamando al cielo.

  72. Carlos on 26 Marzo 2009 at 2:26 said:

    Álvaro, no es cuestión de centralismos, pero por mucho que os empeñéis "Las serpientes ciegas" no llegó a las tienas hasta Febrero del 2009, y si hay unas normas de votación y unos títulos que pueden ser votados (aquellos publicados y que han visto la luz a lo largo del 2008), este título no podía -o debía- figurar en esa lista.

  73. Álvaro: Sobre la distribución, en este caso concreto, desde el momento que desde BD Banda informan que la distribuidora es SD, es facílisimo, la distribución es nacional y tiene fecha consultable on-line: http://www.sddistribuciones.com/editorial/BD%20BA
    No hace falta ni tirar de los listados de novedades o de las webs de tiendas on-line (que como mínimo hay fechas consultables en librerías especializadas de Baleares, Madrid, Cataluña y Andalucía).

    En cualquier caso, da igual, tampoco vale la pena eternizarse en esto, y entrar al fondo del tema (criticar los premios del Salón por detalles de organización manifiestamente mejorables o por los cada vez más despreocupados listados de novedades que elabora Ficomic para que los votantes usen como referencia), sería un empezar y no parar. Parece que Las serpientes ciegas iba a estar nominado, ya sea este año o el próximo, así que si en vez del año que viene es este, pues tampoco es que me vaya a quitar el sueño.

  74. Carlos on 26 Marzo 2009 at 2:45 said:

    Por dar otro dato:

    Reseña de Álvaro el 17 de Febrero.

    Primer comentario de un lector de la misma:

    Angux says:

    Hace una semana fui a por él casi exclusivamente y aún no había salido.

  75. blabla on 26 Marzo 2009 at 2:46 said:

    Hola Carlos:

    Sobre el tema de las subvenciones, evidentemente un empresario (editor) es mejor que otro empresario (editor) si sabe usar mejor las herramientas legales que tiene a su disposición (y no me refiero a rozar la ilegalidad sino a usar las herramientas legales de forma normal). Para usarlas mejor imagino que es necesario cierta habilidad. No creo que se trate de "sacar dinero a la administración" en el sentido peyorativo de tu frase. Sino simplemente usar los medios legales normales que tiene a su alcance.

    En cuanto al tema del fanzine:

    No creo haber hecho ningún "ataque" a los fanzines. Solamente he escrito sobre su funcionamiento para dejar clara, según mi opinión, la línea que separa un fanzine de una revista. El comentario que he hecho pidiendo a los fanzines una mayor transparencia, estaba dirigido a los fanzines en general. No a ninguno en concreto.

    A Pons:

    Aunque imagino que la razón por la que prefieres un premio a una obra en vez de 2, uno para dibujante y otro para guionista, es seguramente de índole teorica (no está clara la división del trabajo entre guionista y dibujante), creo que en términos prácticos es mejor que sigan existiendo estos premios de dibujante y guionista.

    Es muy importante promover a los dibujantes y a los guionistas. Entiendo los premios de esta manera y creo que funcionan mejor a nivel de publicidad si se personalizan en individuos concretos, en vez de dárselo a una obra. Una obra a veces se asocia más a una editorial que a sus autores.

    Es interesante que se dé "el mismo tipo de premio" a un guionista y a un dibujante. Es como darle igual valor tanto al dibujo como al guión de una obra. Eso es importante en una país como el nuestro en donde, desgraciadamente, el dibujante suele estar mejor valorado y pagado que el guionista.

    • Álvaro Pons on 26 Marzo 2009 at 9:14 said:

      blabla es teórica y un poco por lo que dices. La mejor manera de valorar ambos trabajos no es por separado, sino considerar qque una obra es un resultado indisoluble…

  76. Jose, en Galicia la distribución la lleva una empresa de Santiago, no SD.

    Saludos kiko

  77. Ricardo: Sobre “Buñuel en el laberinto de las tortugas” yo tengo una bonita anécdota: andaba buscándolo en el FNAC Triangle (el más centrico de Barcelona, al lado de Plaza Cataluña) para echarle un ojo, no lo encuentro y pregunto a los dependientes. Me mandan de una sección a otra (cómic a cine y de vuelta a cómic) y finalmente, tras mirar en el ordenador, me dicen que sí, que en la base de datos les consta que existe, pero el dependiente me dice que él se encarga de poner todas las novedades y que no le suena el tebeo para nada, que nunca lo ha visto que estuviera físicamente en la tienda, y que en el ordenador les sale que solamente llegó uno, que seguramente sería de un encargo, porque no le suena para nada. Que si quiero lo puedo encargar para que me lo traigan.

    Me temo que a la mayoría de los votantes les habrá pasado tres cuartos de lo mismo. Y seguramente la edición de Astiberri se podrá conseguir más facilmente, pero al ser segunda edición, se supone que ya no será nominable el año próximo. Paradojas del sistema.

  78. Kiko: La información a la que yo aludía sobre SD es a la que alguien en nombre de BD Banda dejó en http://www.lacarceldepapel.com/2009/02/17/serpien

    Comentario 7:

    "BD BANDA says:

    Las Serpeintes ciegas están distribuidos ya en las librerías, la distribución la lleva SD. Si alguien no lo recibió que lo pida a la distribuidora, gracias.

    BD BANDA"

  79. Carlos:

    "Por dar otro dato:

    Reseña de Álvaro el 17 de Febrero.

    Primer comentario de un lector de la misma:

    Angux says:

    Hace una semana fui a por él casi exclusivamente y aún no había salido."

    No había salido, es cierto, al menos no lo tenían donde yo fui a compralo.

    Conste que mi comentario no pretendía ni dar ni quitar la razón a nadie. Solo resalzar las virtudes del comic (aún entendiendo que nadie las había puesto en duda) y quitarle algo de hierro a este asunto que como dice Jose A. Serrano no nos va a quitar a ninguno el sueño.

    Pregunto ¿que gana BD Banda con que el tebeo en cuestión salga este año y no al siguiente (condiciones no le faltan)? ¿Acaso vender más gracias a la promoción que da una nominación? ¿Quizás un comic que sale a principios de año es menos recordable para el próximo Saló?

    ¿No juega en su contra el hecho de que con tan poco tiempo entre la edición y las votaciones populares poca gente lo haya podido leer y por tanto votar?

    Como digo son solo preguntas sin ninguna intención oculta.

    Un saludo.

  80. Jose efectivamente para el resto de España lo lleva SD. Pero en galicia lo lleva otra empresa.

    Nada más, y ya dejo este tema que me aburre.

    SALUDOS Y FELICIDADES A LOS NOMINDADOS.

    KIKO

  81. Belano on 26 Marzo 2009 at 8:59 said:

    Lo de "Las serpientes ciegas" me parece una polémica totalmente estéril. Es un álbum que, como se demuestra por el cruce de comentarios, ha salido a caballo entre dos años: impreso en 2008, publicado parcialmente en 2008, distribuido en Galicia en 2008; distribuido en España en 2009. Hay, por tanto, argumentos para que sea un álbum de 2008 o de 2009. Como ya se ha dicho, si lo nominaran en 2009 también habría quien protestara y no le faltarían argumentos.

    Lo han nominado este año. Pues ya está, mientras no lo vuelvan a nominar el año que viene, todo bien. No veo a qué viene tanta protesta, si hay algún contubierno que se diga claramente. lo demás son ganas de enredar.

    • Álvaro Pons on 26 Marzo 2009 at 9:19 said:

      Belano da en el clavo creo. La indefinición de las bases (publicado es lo mismo que distribuido?) es la que causa todo este embrollo.
      JAS: es lo que digo antes, ¿Publicado o dsitribuido? El problema es formal puramente, pero depende de lo que definan (o no, que creo es el problema) las bases. Si el listado se genera a partir de la información que envían las editoriales, ellas sabrán. Desde luego, un libro distribuido y en librerías el 31 de diciembre de 2008… pues sería un error meterlo en el listado del 2008, la verdad, pese a que técnicamente es del 2008.
      Al final es una cuestión de definición formal, porque tjus argumentos son razonables, pero también los de la contraparte, me temo…

  82. Belano on 26 Marzo 2009 at 9:23 said:

    "Contubierno"… qué malo es madrugar!

  83. torito_free on 26 Marzo 2009 at 10:02 said:

    En Galicia, según lo he investigado, lo distribuye una distribuidora de Vigo, no de Santiago, y parece ser que ellos no empezaron la distribución hasta 2009….

  84. La Cosa del Pantano on 26 Marzo 2009 at 11:30 said:

    que bonitas las anécdotas del señor de la Guía del Cómic, fabulosas…espero que no sea de los seleccionados en el jurado para votar, aunque todo apunta a que el personajillo está ahí metido.

    Lo dicho: estamos más que apañados

  85. salvador on 26 Marzo 2009 at 11:56 said:

    Nadie ha comentado lo de Randhom House que cada año me parece se lleva alguna nominación.

    Y lo de la Torre Oscura llama mucho la atención, con tanto mainstream como se publica.

    Respecto al resto de obras, creo que hay mucha competencia y quizás no estén tan asentadas como en otros años (caso arrugas, caso bardín), salvo el Manual de mi mente.

  86. Pues muchas enhorabuenas y gracias por el post ;)

    Saludos

    P

  87. MASINDAC on 26 Marzo 2009 at 12:30 said:

    Hola soy DAC de la "revista" (o fanzine) gratuita de comics que se distribuye en gran parte del Maresme.

    Nosotros os podemos asegurar que nos financiamos con anuncios y que la revista es totalmente gratuita y se puede descragar (llevamos ya 21 numeros saliendo mensualmente).

    Es una lastima que todavia no nos reconozacan nuestro merito…

    No obstante aqui teneis un fantatstico enlace!! :http://www.lepotage.com/
    Dentro de nada tendremos 2 años de vida!!

  88. Sí que se echan de menos algunos autores y obras, pero este año las nominaciones me parecen especialmente lógicas y justas. Felicidades y suerte a todos. ;)

  89. Pingback: Infraser.com » ¡¡¡ Gracias, joder !!!

  90. Yo lo que me pregunto es: ¿Cuántos de los que votan en los premios del Saló lo hacen con suficiente criterio y después de haber leído todas las obras publicadas (o gran parte de ellas)? ¿Cuántos votan de oídas o a partir de reseñas o críticas? ¿Cuántos votan sólo a los cómics que han leído? Reconozco que yo (supongo que como muchos más) no me he leído la mayoría de cómics publicados en 2008 … y me fastidia bastante tener que votar sin un conocimiento más amplio de las obras.

  91. salvador on 26 Marzo 2009 at 14:08 said:

    LE POTAGE es tremendo, y se mueven mucho (es cierto). Los conozco y son buena gente. Es difícil sacar una revista cada mes, y ellos lo consiguen.

    suerte

  92. Toni Ribas on 26 Marzo 2009 at 14:09 said:

    Sí sólo pudiesen votar los que han leído TODO, no votaría nadie. Se entiende que los que votan han leído suficientes títulos como para tener un criterio mínimo de que es lo interesante. Esto, que parece totalmente injusto, es la menos mala de las opciones. Otra sería que se formara un jurado de una docena de personas que votasen después de haberlo leído absolutamente todo. Y viendo el inmenso volumen de novedades publicadas al año, es prácticamente imposible.

    De todas maneras, no confío mucho más en un puñado de personas bienintencionadas que en un par de cientos de pseudo profesionales con fibias y fobias.

    Lo dicho, que la única solución buena (viendo el nivel de los posts) sería suprimir los premios.

  93. Belano on 26 Marzo 2009 at 14:16 said:

    Fibias y fobias, ¡qué bueno! Como mi contubierno.

  94. La Cosa del Pantano on 26 Marzo 2009 at 14:26 said:

    La solución pasa por destituir al director de Ficomic y poner a alguién al que le interesen los cómics de verdad, con ganas de montar un salón que aproxime el cómic a los beduinos y sea capaz de satisfacer a los fanáticos redomados.

    Teniendo en cuenta el pais en el que estamos eso es imposible.

    Al igual que ocurre con el cine españó (que es una puta mierda, por cierto) siempre habrá 5 pringaos encargados en cantar las excelencias del cómic español que bajo mi criterio está al mismo nivel que el cine patrio.

    Si seguimos aplaudiendo trabajos mediocres como grandes obras perpetuaremos el bajo nivel que impera por estas tierras

  95. Pues yo creo que JAS tiene razón, ya que ponen unas normas lo mínimo sería que las cumplieran, no que se las pasaran por el Arco del Triunfo como el caso de El Pistolero… a Mejor Obra, que ya me gustaría ver cómo concilian el reglamento con la edición de Panini.

    Ahora, que preferís que las cosas se hagan según gusto y dando de lado las reglas. Pues la reglas fuera, que no hacen más que estorbar, y así el Maus puede ganar el premio por tercera vez o se mete el Breakdown que, total, salió sólo una semana después de Las Serpientes Ciegas.

    Porque todo esto no va de la obra o su calidad, -nadie duda de ella- ni de realizar acusaciones sobre connivencias por parte de la organización -para eso sería más sencillo señalar a candidatos que han echado una mano en anteriores ocasiones, no sé si en esta- va de poner reglas y no cumplirlas.

    Simplemente eso: Pusieron unas reglas libremente, ¿por qué no las acatan?

  96. John Space on 26 Marzo 2009 at 14:36 said:

    Pues nada Cosa, arremángate y a salvar España XD Adláteres, alguien se merece un ADLOSprite…

  97. Una idea que se me acaba de ocurrir: se podría hacer como con las pelis extranjeras que se seleccionan para ir a los Oscar. Al igual que cada pais elige su candidata para los premios de Hollywood , las editoriales podrían hacer una selección de obras para presentar a los premios del Saló. Así la cantidad de obras para votar no sería tan abrumadora.

    (Esto, además, serviría para generar cantidad de disgustos y pataletas en el seno de las editoriales que animarían el cotarro :))

  98. josep on 26 Marzo 2009 at 14:49 said:

    Asi se dan los premios en Benalmadena, los editores proponen unos candidatos y luego, los que votan son los editores, sin poder votarse a si mismos.

  99. La Cosa del Pantano on 26 Marzo 2009 at 14:50 said:

    paso.

    que es un ADLOsprite?

  100. Eduardo on 26 Marzo 2009 at 15:42 said:

    "Porque todo esto no va de la obra o su calidad, -nadie duda de ella- ni de realizar acusaciones sobre connivencias por parte de la organización -para eso sería más sencillo señalar a candidatos que han echado una mano en anteriores ocasiones, no sé si en esta- va de poner reglas y no cumplirlas"

    Esto es un arma de doble filo, uno debe de presuponer la buena fe de la gente y no que haya amiguismos……pero como siempre los hay. A lo mejor el colaborar hace que luego se vea lo bueno que era colaboración jejeje

    De todas maneras se puede discutir mucho sobre lo mismo y no acabar nunca, los premios van a seguir estando ahí y se van a dar con (mayor o no) justicia, lo que se trata es que si se ponen unas reglas se cumplan y si no pues empieza la gente a pensar en conspiraciones en la sombra ;)

    Lo mejor de todo: Para que sirven los premios si no es para dar palmaditas en la espalda a la persona que los gana? (dicho con mucho sarcasmo, no se enfaden XD)

  101. Pow on 26 Marzo 2009 at 16:14 said:

    Para Jose Antonio Serrano:

    En Madrid "Buñuel y el laberinto de las tortugas" estaba en Fnac, Casa del libro y hasta en el Corte inglés (que ya es raro )

    La Junta de Extremadura hizo una muy buena labor de distribución. Puede que fueras a comprarlo cuando ya se había retirado de la venta para ser publicado por otra editorial.

    Da la sensación de que todo este lío que se está montando sobre fechas de edición de "Las serpientes ciegas" solo tiene como finalidad que se caiga del cartel de los nominados este libro de BD Banda (como sucedió el año pasado con algunos autores revelación) para poner el de Buñuel, porque como dices tú, el año que viene Buñuel, no.

    Por favor, seamos honrados.

  102. Torito_Free por lo que veo sabes más de mi propia editorial que yo. La empresa puede tener sede en Vigo, pero la empresa es de Compostela… Y que curioso… ¿como hacemos una presentación en Diciembre y vendemos libros en diciembre si según tú los distribuyen en enero?. Esto ya parece el guión de Perdidos…

    En fin.

    saludos kiko

  103. Jajaja, que cachondo, el amigo "Pow". ¿O sea, que según tú, quiero que se "caiga" Las serpientes ciegas para que ponga en su lugar al libro de Solís, que ni siquiera he podido leer? (Solís anunció su reedición por Astiberri a mediados de enero, y no me he preocupado más de buscarlo en otras librerías). Ésta sí que es buena. Eso sí, la sueltas con pseudónimo. En fin, estas cosas siempre va bien para echarse unas risas en la sobremesa.

    Ahora solo falta que salte alguien diciendo que realidad le tengo manía a Kiko Da Silva y que le quiero fastidiar (por eso le abrí ficha en Guía del cómic hace dos años, porque no lo soporto), y ya el descojone será completo. Precisamente por eso he lamentado en público que no esté nominada Retranca, claro.

  104. Por ceirto y para terminar ya con esto: las bases de Ficomic lo pone bien claro: "Premio para la historieta publicada en España, realizada por un autor español, durante el 2008 en álbum, novela gráfica, Revista, periódico o magazine dominical." Las serpientes ciegas no sólo ha sido publicada en álbum, si no que además se ha publicado en la revsita BD BANDA por capítulos.

    kiko.

  105. Carlos on 26 Marzo 2009 at 18:03 said:

    Kiko, creo que sigues intentando convencernos de algo, que por toda la información que se ha aportado, está totalmente claro. Es decir, que "Las serpientes ciegas" (así, en castellano) no salió a la venta hasta el mes pasado (si, si, el mes pasado). Y que lo menos que podíais hacer desde vuestra editorial, es escribir a FICOMIC y decir que no puede figurar entre los nominados. El no hacerlo pone de manifiesto que no estáis obrando de buena fe. Siento decirte esto, ya que no te conozco, pero por lo que sé de ti creo que eres un buen tío; pero opino que la gente como tu que lleváis mucho tiempo en esto, si algo podéis hacer, es dar ejemplo, y no contribuir a la adulteración clara y manifiesta de los premios.

    Y de verdad, esto no es como dice Pow un complot judeomasónico para nominar a otro título que ha quedado fuera, simplemente es que es algo que clama al cielo.

  106. BBarron on 26 Marzo 2009 at 18:25 said:

    Espero que el Gran Premi del Saló no se lo lleve un autor de menos de 50 años…

    El año pasado tenían que habérselo concedido a Puigmiquel…

  107. A ver Carlos me parece el colmo! Que no estamos obrando de buena fe? Pero que se supone que hemos hecho?… Editar un cómic (desde un editorial pequeñísima, con pocos recursos y tener la suerte de haber sido nominados? ). Es que me parece flipante todo esto, que saca de beneficio Ficomic en que salgamos nosotros nominados si nisiquiera somos una editorial perteneciente a Ficomic!!! Es que la gente habla de esto como si hubiese manipulaciones judeomasónicas como dice Pow. Nosotros nos hemos limitado a editar un cómic en una revista y editarlo posteriormente enformato álbum. Ahora está nominado sí, pero aunque para nosotros es una gran alegría os recuerdo que el dinero de los premios es para LOS AUTORES, con lo cual oh, cielos!! que sacaríamos nosotros en limpio tener "algo de publicidad" para vender algo más y recuperar algo del dinero invertido(esto no siempre pasa, se de cómics con premios, no nominaciones, que han vendido lo mismo que otros sin premio, ya que por desgracia los premios no siempre repercuten en aumento de ventas). En fin que somos como el Julián Muñoz… ¿donde cojones estarán las bolsas de basura con los millones?…

  108. Carlos on 26 Marzo 2009 at 18:38 said:

    Kiko, nadie ha hablado de dinero. Lo que estamos diciendo es que creemos que no debía estar entre los nominados por que salió en castellano hace un mes. Entiendo que te haga ilusión, sobre todo en un año en que Galicia es la comunidad invitada en el Saló.

    Dices que se ha editado en una revista, pero cojo el último número de BDBANDA del 2008 y observo que al final de el capítulo pone un CONTINUARÁ, es decir, que todavía está serializándose, ¿no?

  109. A ver Carlos, y no voy a perder ni un minuto más en este tema, te contesto por cordialidad y para cerrar este asunto de una vez. El libro se presentó y se distribuyó en diciembre en galicia. Creo que todavía seguimos siendo españoles, mucha gente ya lo había podido leer en diciembre (En gallego sí, pero se da la casualidad de que en castellano muy poca gente lo pude comprar en esta zona de españa ya que no lo distribuimos inicialmente- aunque hay libreros gallegos que los piden en castellano en algunas ocasiones, que nos consta que ha pasado en diciembre), esta gente vota por el cómic se distribulle en castellano más tarde por filosofía editorial como ya he explicado, y vota. ES UN LIBRO DISTINTO EL QUE LEEN LOS GALLEGOS? NO. Ficomic da vostos según el idioma que se ponga el título a un libro? Porque entonces podría competir A SERPES CEGAS contra LAS SERPIENTES CIEGAS en una misma categoría… lo que seria una gilipollez.

  110. Andrés on 26 Marzo 2009 at 19:00 said:

    ¿Madrid Cómics como mejor librería 2008? Será por el olor a sobaco que estuve el otro día y tiraba para atrás.

  111. John Space on 26 Marzo 2009 at 19:04 said:

    Mantengan la compostura, que están llamando la atención:

    http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2009/

  112. Pow on 26 Marzo 2009 at 19:06 said:

    Ánimo Kiko que no tenéis porqué retirarlo.

    Parece que he dado en el clavo. Eso es lo que pretende la editorial. No es una conspiración, es que han editado un cómic pensando en alcanzar una rentabilidad como con el de Roca y ahora no les salen la cuentas.

    PD: Serrano, no te rías que se te ve muy falso. Y piensa por ti mismo y no por los reyes de la manipulación.

  113. Andrés on 26 Marzo 2009 at 19:07 said:

    El olor a sobaco mal lavado sí que llamaba la atención. Además los dependientes de Madrid Cómics sólo son amables con sus coleguitas. A los demás clientes los tratan fatal. Y además atacan al olfato. Parecía aquello una cueva de pitecántropos. Palabra

  114. En la web de Ficomic están colgados los motivos por los que Madrid Comics opta al premio. Está el mantenimiento del blog, una sesión de firmas de Luis Durán, una presentación de un disco de Iván Ferreiro…

  115. Y preguntar quién es el jurado de estos premios es como preguntar quién es el jurado de los Oscar. Si se critica algo (que sí, hay cosas que criticar) es mejor informarse antes

  116. David on 26 Marzo 2009 at 20:16 said:

    ¿Unas salchichas chisparritas para picar?

  117. Belano on 26 Marzo 2009 at 20:35 said:

    Pues yo voy a dar un paso más, que a conspiranoico no me gana nadie. Todo es una obra sutilmente planeada. Kiko y BD banda publican Las serpientes ciegas de tres maneras distintas (por entregas, en castellano, en gallego) en momentos distintos y a caballo entre dos años.

    ¿Por qué ese galmatías editorial?

    ¿Para ser nominados como mejor álbum 2008 y ganar? NO

    Para generar un debate absurdo, obtener publicidad y dinamitar Ficomic.

  118. pero…pero…

    ¿es que NADIE ME HA PREMIADO COMO DIVULGADOR DE LA HISTORIETA???

    Tongo, tongo del gordo, hombre por Yaveh…

  119. Andrés on 26 Marzo 2009 at 21:08 said:

    Vaya qué lástima que en los motivos por los que está nominada Madrid Cómics se hayan olvidado del olor a sobaco. Menos blogs y sesiones de firmas de tíos que dibujan con el lápiz metido en el culo y más desodorante y jabón. Y ventilar de vez en cuando no vendría mal. Lo del pésimo trato al cliente desconocido también se ha quedado en el tintero.

  120. David on 26 Marzo 2009 at 21:18 said:

    Andrés con las rajadas que les metes, estoy seguro de que en Madrid Comics te tratarán peor si saben quién eres que si eres anónimo.

  121. Carlos on 26 Marzo 2009 at 22:03 said:

    Según Pow, Ahora resulta que el debate originado en torno a las serpientes es cosa de Astiberri para coilar el libro de Fermín. Definitivamente hay gente que ve los complots solo en el ojo ajeno.

    Kiko, no vamos a seguir dando vueltas al tema, creo que a cualquiera que no tuviera la información, la cosa le ha quedado clara. Solo para resumir, ya que creo que merece la pena:

    1) Si hay un título que podría estar nominado, tendría que ser "As serpes cegas", que apareció en Diciembre del 2008

    2) El nominado "Las serpientes ciegas" apareció el mes pasado.

    3) Este título se acabará de serializar, suponemos, a lo largo del año 2009 en la revista BDBANDA.

    4) ¿Todos los que han votado a este título leyeron su versión gallega? Si no es así, han votado a un título que es del 2009. Ya puestos -y ya que esto es una conjura de ASTIBERRI- se podía haber puesto fecha del 2008 a "Las calles de arena" de Paco Roca y votarle ahora tranquilamente como lo mejor del 2008.

  122. torito_free on 26 Marzo 2009 at 23:41 said:

    Una fuente, librería de cómic gallega para más señas, me informa que los libros en gallego se distribuyen con El Consorcio Editorial, según parece una distribuidora especializad en cómic en lengua gallega de Vigo (no tiene sede en Santiago, se puede ver en internet). Desde esa misma fuente me aseguran que hasta bien entrado el mes de enero, no se distribuyó el libro en gallego. Es más, me dice que casi llegó a la par en los dos idiomas…. Nadie va en tu contra Kiko pero cuando las cosas no son verdad se ve enseguida…

  123. caracrater on 27 Marzo 2009 at 0:19 said:

    no es por decir na pero menos rajar y tontear sobre Las Serpientes ciegas y mas leerlo, por que es un comic cojonudo.

  124. Belano on 27 Marzo 2009 at 0:24 said:

    AMÉN

  125. Vale Torito_free pues las facturas de esa empresa que egún tú no existe me las pagas tú este trimestre que toca la declaración trimestral. Ok?

  126. torito_free on 27 Marzo 2009 at 0:41 said:

    No existe en Santiago, y tampoco en Vigo, resulta que es de Redondela, que no sé muy bien dónde queda pero es en Pontevedra
    http://www.axesor.es/nombreempresa.asp?version=3&…

    Te sienta muy mal este problema, Kiko. No sé por qué te lo tomas así una Asociación como vosotros que llegue a publicar un libro en toda regla ya es un gran logro. Además un libro, cojonudo como bien dice alguien. La polémica no va contigo sino como se saltan las normas los votantes y el Salón lo permite

  127. A ver lo que me sienta mal es que me llames mentiroso, QUieres que te dé lallsita de distribuidoras más o menos grandes que subcontratan otras pequeñas en galicia para distribuir… porque no me voy a ponerme a explicarte como funciona el sistema de distribución gallego en un email. Para tu información por pnerte un ejemplo, en Retranca yo rindo cuentas con una empresa catalana que subcontrata a varias empresas gallegas(con sede en distintos lugares de galicia) y que son con los que los libresos y quiosqueros tratan pero Yo rindo cuentas con una catalana, mira tú por donde.

    Llamándme mentiroso no vas en mi contra? Que es lo que pretendes? Ah, vaya creo que ya lo voy pillando… es una felicitación con retranca gallega no?.

  128. joer hay que ver que mal escribo sin las gafas puestas… Mando email corregido: P

    A ver lo que me sienta mal es que me llames mentiroso, Quieres que te dé la lista de distribuidoras más o menos grandes que subcontratan otras pequeñas en Galicia para distribuir en todas las zonas…? porque no me voy a ponerme a explicarte como funciona el sistema de distribución gallego en un email. Para tu información por ponerte un ejemplo, en Retranca yo rindo cuentas con una empresa catalana que subcontrata a varias empresas gallegas(con sede en distintos lugares de galicia) y que son con los que los libreros y quiosqueros tratan, pero Yo rindo cuentas con una empresa catalana, mira tú por donde.

    Llamándme mentiroso no vas en mi contra? Que es lo que pretendes? Ah, vaya creo que ya lo voy pillando… es una felicitación con retranca gallega no?.

  129. Iba a dejar un comentario pero creo que el tema ya huele más que la librería Madrid Cómics (según palabras de Andrés, con el hacha cargada, por cierto).

    El comentario de Caracrater refleja a la perfección mi pensamiento sobre el tema.

    Un saludo a todos, me bajo de este barco.

  130. lorezaharra on 27 Marzo 2009 at 3:21 said:

    pues yo propongo que el sitema de nominación sea mas democratico es decir cada albúm o tebeo que lleve un papel para votar, al final de año se cuentan los votos y punto, porque les guste o no en este pais o paises segun se le mire, no hay mas que un jurado que es el lector de tebeos que es quien mantiene todo el tinglado y a la postre el mas adecuado para elegir un ganador.Y esta muy feo eso de elegir comix que no esten publicados da mala fama al concurso cualquiera puede preguntarse eso de como ha podido votarse un comic no publicado , pues eso

  131. Felicidades Álvaro, para mí eres un referente y un excelente profesional, espero tener la oportunidad de conocerte antes de irme de Valencia en alguno de los eventos que organizas. Ojalá te lleves el premio.

  132. J Calduch on 27 Marzo 2009 at 9:58 said:

    "…no hay mas que un jurado que es el lector de tebeos que es quien mantiene todo el tinglado y a la postre el mas adecuado para elegir un ganador."

    PREMIOS POPULARES SALÓ DEL CÓMIC DE BARCELONA

    Mejor Obra Extranjera:

    2008 – S, de Gipi (Sins Entido)

    2007 – Stuck Rubber Baby de Howard Cruse (Dolmen)

    2006 – Kane, de Paul Griest

    2005 – “Blankets”. Craig Thompson

    2004 – "Lucifer: Escarceo con los condenados". Carey / Gross / Ormston

    2003 – "Mis circunstancias". Lewis Trondheim

    Autor Revelación

    2008 – Pere Pérez

    2007 – José Antonio Bernal

    2006 – José Manuel Puebla

    2005 – Kenny Ruiz

    2004 – Enrique V. Vegas

    2003 – Víctor Santos

    Mejor Guión

    2008 – Antonio Seijas, Un hombre feliz (Ediciones De Ponent).

    2007 – Los Reyes Elfos de Faerie de Victos Santos (Dolmen/Siurell)

    2006 – Omar el Navegante, de Pedro Rodríguez

    2005 – “Barcelona”. Kenny Ruiz

    2004 – "Los Reyes Elfos. La espada de los inocentes". V. Santos

    2003 – "Oro Rojo". Quim Bou:

    Mejor Dibujo

    2008 – Alberto Vázquez, "El Evangelio de Judas" (Astiberri)

    2007 – Kenny Ruíz, "El cazador de rayos 3" (Dolmen/Siurell)

    Mejor Obra

    2008 – Pere Pérez, Guerreros Urbanos: Tormenta de ostias (Dolmen).

    2007 – El Cazador de Rayos 3 (Dolmen/Siurell)

    2006 – Con buen talante, de José Manuel Puebla

    2005 – “Barcelona”. Kenny Ruiz

    2004 – "Los Reyes Elfos. La espada de los inocentes". V. Santos

    2003 – "Reyes Elfos: La Emperatriz del Hielo". Víctor Santos

    Mejor Revista de o sobre cómic:

    2008 – Retranca

    2007 – Dolmen

    2006 – Dolmen

    2005 – Trama

    2004 – Trama

    2003 – Trama

    Mejor Fanzine

    2008 – Ojo de Pez

    2007 – Gutter

    2006 – Barsowia

    2005 – Malavida

    2004 – Me gusta más que desayunar un herpe

    2003 – Frenzy

    Premio a la mejor divulgación del cómic

    2008 – Manuel Darias

    2007 – Álvaro Pons

    OTROS PREMIOS

    MEJOR MANGA

    2002 – "El almanaque de mi padre". Jiro Taniguchi

    2001 – "Adolf". Osamu Tezuka

    2000 – "Adolf". Osamu Tezuka

    MEJOR CÓMIC DE SUPERHÉROES

    2002 – "The Authority". Warren Ellis / Brian Hitch

    2001 – "Planetary". Warren Ellis / John Cassaday

    2000 – "Daredevil Marvel Knights". K.Smith / J. Quesada / J. Palmiotti

    MEJOR CÓMIC ERÓTICO

    2002 – "Magia y Acero". Jordi Bayarri

    2001 – "La salida de clase". Rubén y Hernán

    2000 – "Sueños Húmedos". Alfonso Azpiri

    MEJOR PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN

    2002 – Dolmen

    2001 – Dolmen

    2000 – Dentro de la Viñeta

  133. "¿Todos los que han votado a este título leyeron su versión gallega? Si no es así, han votado a un título que es del 2009"

    No saquéis las cosas de quicio, eso es como echarle en cara a quien compra americano original que no pueda votar la obra cuando se publica en España, o algo así. Quien se hubiera leido Las Serpientes, se ha leído As Serpes y viceversa. Lo que puede estar en duda es la oportunidad o no de la nominación de la obra. Francamente, me parece una pijada, en todo caso un despiste o drectamente un error de Ficomic en el momento de listarla, pues si hubiesen indicado el título en gallego, esta discusión (muy bizantina) no tendría cabida.

    Y enhorabuena a Álvaro, claro…

  134. Andrés on 27 Marzo 2009 at 11:20 said:

    Yo no les meto rajadas, sólo constato un hecho, a saber, que en Madrid Cómics huele a chotuno que te cagas nada más entrar. Vamos que los que quieran colocarse chupando la piel de un sapo que se lo piensen antes de robar uno en Faunia y se vayan pitando a la tienda, que seguro que se colocan más si respiran hondo un par de veces. No creo que me traten mal porque no suelo pasar mucho por allí, por lo menos sin traje NBQ. Y de hacha cargada, nada de nada. La nariz es lo que tenía cargada la semana pasada después de salir de aquel antro.

    Pero vamos todo ello dicho sin acritud.

  135. Andrés on 27 Marzo 2009 at 11:34 said:

    Pero vamos, también es cierto que Madrid Cómics no es la única tienda chunga de la capital. Por ejemplo hay otras tan cutres y malas como Crisis o el Arte 9 de Manuel Becerra, donde para capear el temporal de la crisis han decidido cobrarle las bolsas a los crientes, a 30 céntimos por barba. Verídico señores. Pero vamos que no hago más comentarios porque la cosa ya huele. Nunca mejor dicho.

  136. Andrés on 27 Marzo 2009 at 11:35 said:

    He puesto crientes, sí, es que yo también escribía sin gafas. Clientes, antes de que algún académico de las lenguas me eche la bronca.

    Hasta luego, Lucas

  137. Felicidades por la nominación, Alvaro. Destoy completamente de acuerdo con ella.

  138. lanitas on 27 Marzo 2009 at 14:38 said:

    Tal vez Kiko haga como yo, cuando salgo de viaje, si me preguntan de dónde soy, digo que de Vigo para abreviar y por ser una ciudad más conocida. Redondela está pegadita a Vigo. Y, además, qué importa si un tebeo se nomina este año, el que viene o nunca. Lo importante es leerlo.

  139. Argolat on 27 Marzo 2009 at 18:41 said:

    Álvaro enhorabuena.

    Si no fuera por estos rifi-rafes, qué aburrido sería "el mundillo".

  140. Mi enhorabuena, Álvaro y un poco de reflexión sobre los comentarios y las cosas en general:

    http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2009/

  141. lorezaharra on 28 Marzo 2009 at 1:44 said:

    BUENO pues estos son mis elegidos de la lista de elegidos

    Para ALISON BECHEDEL por Fun Home para la mejor obra extranjera 1000 estrellas

    MEJOR GUION, MEJOR OBRA para Carlos Gimenez por 36-39

    MEJOR DIBUJO para David Rubin por cuaderno de tormentas

    MEJOR REVISTA- dos veces breve

    MEJOR FANZINE ?

    PREMIO A LA DIVULGACION DE LA HISTORIETA para nuestro Alvaro

  142. lorezaharra on 28 Marzo 2009 at 12:58 said:

    me hubiera gustado que habria estado Nancy Peña con el gato del kimono que ha sido todo un lujo descubrir a esta gran artista cosa que no había hecho hasta leer la ultima reseña de la carcel de papel.

  143. Veo que el tema que proponía Josep unos sesenta comentarios atrás, que me parece interesantísimo, ha pasado bastante desapercibido. Lo comento porque es un tema peliagudo en el que jamás había pensado, pero que una vez planteado por él me parece impepinable.

    Me refiero al hecho de que se pueda nominar como mejor obra (que, por oposición a la categoría "mejor obra extranjera" debemos inferir que es "mejor obra española", por mucho que la denominación de la categoría aluda exclusivamente a la autoría) a una obra de un autor español publicada en España.

    Por supuesto, si el riesgo de producir la obra (y de pagar unos honorarios consecuentes) está a cargo de una editorial extranjera (que paga mucho más que una editorial nacional), esto crea un agravio comparativo fácil de entender: es mucho más fácil crear una gran obra si la dotación económica te permite dedicarle tiempo y exclusividad. Además de que ensalza injustamente la labor editorial de las editoriales españolas que, lejos de producir la obra, se han limitado a desembolsar los derechos de reproducción (mucho más baratos) de un producto que ya ha sido probado en otro mercado (y que por tanto tiene más probabilidades de funcionar).

    Además, la edición (al menos la edición bien hecha y entendida) forma parte también del proceso creativo del cómic, con lo que debería acreditarse al menos a quien lo merece. Este agravio es fácilmente comprobable, dado que la editorial que aparece al lado de la obra no es la original en estos casos, sino la que lo ha publicado en España. Por ejemplo, la editorial que ha apostado por y mimado el "Jazz Manyard" es Dargaud, pero en el premio se acredita a Diábolo, como a BD Banda en el caso de "Las Serpientes Ciegas", también respaldada por Dargaud. Me consta que Seguí no hubiera podido dar ese bellísimo color que tiene el cómic ahora con los emolumentos derivados de la publicación nacional.

    No tengo memoria de Salones pasados, pero, ¿se ha nominado alguna vez en esta categoría a Pasqual Ferry, a Pacheco? Supongo que lo único que lo impide es la autoría del guión, lo que dejaría fuera también a Munuera.

    En cualquier caso, entiendo que es éste un punto importante (mucho más que ponerse puntillosos con fechas de salida) que no debe obviarse, pues desequilibra mucho la categoría, y da a las editoriales nacionales un crédito que no siempre les pertenece.

  144. – Mejor obra extranjera, Fun Home

    -Autor español revelación del 2008: Alfonso Zapico

    -Mejor obra de autor español del 2008: 36-39. Malos tiempos 2, de Carlos Giménez

    -Mejor guión de autor español del 2008: Las serpientes ciegas

    -Mejor dibujo de autor español del 2008: Pablo Auladell por Soy mi sueño

    -Divulgación de la historieta 2008: Álvaro Pons

    -Premio a la librería especializada 2008: Madrid Cómic

  145. Tomeu, Las Serpientes ciegas se comenzó a prepublicar por entregas en la revista Bd banda mucho antes de que Dargaud se fijase en ella, es más, ya se publicaran 2 episodios a color en España mucho antes de que Segui y Cava firmasen ningún contrato en Francia. Y esos capítulos fueron publicados y pagados religiosamente por nosotros (obviamente no tan bien pagados como lo haría una editorial francesa, claro, tenemos nuestras grandes limitaciones, ya nos gustaría poder tener los derechos de la obra para todo el mundo y ser nosotros los que se los vendiésemos a Dargaud). Con lo cual me parece que no debes meternos en el mismo saco que otros títulos previamente editados en francés y posteriormente traducidos, este caso es más complicado y difícil de explicar en un blog, si andas por el saló y te apetece te explico todo con más calma tomando un café.

    Saludos kiko

  146. Debía tenerlo yo mal entendido entonces, o quien me lo contó estaba mal informado.

    De todas maneras la cuestión sigue siendo la misma: no es del todo justo equiparar los trabajos de autores españoles respaldados por editoriales extranjeras a los autores españoles respaldados exclusivamente por editoriales nacionales, mientras la diferencia de retribución entre éstos sea tan grande.

    Creo que no es un debate baladí, por las razones que expuse ayer.

  147. Recomento para matizar que simplemente es una cuestión de pedir opiniones, eh? Al margen de que me parecen excelentes este año tanto unas como otras.

  148. Jesús Cuadrad on 31 Marzo 2009 at 18:37 said:

    >>>los dependientes de Madrid Cómics sólo son amables con sus coleguitas>>>

    Pues a mí, que ni soy coleguita ni coleguete ni colegón ni coleguto, me tratan bien.

    Y hasta demasiado bien, incluso.

  149. Mysteri_Hollow on 31 Marzo 2009 at 20:26 said:

    >>>los dependientes de Madrid Cómics sólo son amables con sus coleguitas>>>

    Bueno por voy a dejar un comentario parecido al de Jesús cuadrado, eso sí yo escribiré con faltas de ortografia porque paso de escribir bien principalmente.

    Llevo comprando en madrid comics desde hace 4 años, y la primera vez que fui allí a comprar fue buscando un material que ninguna tienda tenía, además el trato personalizado que recibi, fue muy agradable, y es más es muy dificil que en las tiendas que estan por madrid de comics se acuerden de tu cara y te reciban con una sonrisa y te pregunten, que tal? te ha gustado el …. que has leido?. Es más Alvaro si dices que casi tú ni vas a la tienda, (perdon por la expresion en general) que cojones dices!! hombrecillo.

    Por cierto, espero que Madrid Comics gane, sería un premio muy grande y bien dado.

    Un saludete a todos.

  150. Andrés on 1 Abril 2009 at 18:54 said:

    Bueno para empezar Mysteri_hollow (se debieron espollar en tu bautizo) mi nombre es Andrés y no Álvaro. No he dicho que no haya ido por la tienda, he dicho que no iría sin traje NBQ, vamos era coña, voy de vez en cuando, de pascuas a ramos como si dijéramos. No sé, debe ser que me ven cara de algo, el caso es que siempre se estrellan. Para empezar, en todas las tiendas me contestan cuando saludo al entrar, en Madrid Cómics, no. Con un simple hola, bastaría, pero no. Cuando llevo cartera u/o mochila siempre me la piden, cosa que me cabrea porque 1/ yo me fío de ellos tanto como ellos de mí, osea ná de ná y no sería la primera vez que otro tipo se lleva mi mochila u/o cartera sólo porque es parecida y 2/dentro siempre hay mogollón de gente con cartera (que deben ser coleguitas, coleguetes o colgates como dicen por ahí). En cuanto a Madrid Cómics a mí me encantaba la tienda cuando estaba en Los sótanos. Luego pasaron a la calle Silva y bueno ahí comenzó el declive, declive que se convirtió en debacle, orgía romana y cuarto oscuro cuando cambiaron de dueños. Vamos que el antiguo dueño, muy majete y simpático decidió dejar el tema y se la vendió a los actuales dueños, antes empleados suyos. Luego les pierdo la pista. Pero vamos digais lo que queráis, el jueves ese que yo entré a dar un vuelto olía a sobaco que te cagas y eso no tiene vuelta de hoja. Además la tienda es más incómoda que una braga sin goma, siempre te topas con otros clientes y en cuanto hay más de cuatro aquello parece el camarote de los hermanos Marx. Pero vamos que me alegro por vosotros, y por vuestras narices. Y Jesús cuadrado, no metas bolas, tú sí eres coleguita, coleguete y coleguto. Y algo más, confiésalo.

  151. Andrés on 1 Abril 2009 at 19:18 said:

    Por cierto, también dudo de la supuesta imparcialidad del tal Mistery_hollow porque ¿acaso uno de los que curran en Mandril Comics no se llama Álvaro? Vaya, vaya a ver si tenemos por aquí a dos adláteres de la tienda defendiendola a capa y espada. Porque eso de "material que ninguna tienda tenía" es sospechoso. Amos anda que no hay tiendas en Madrid que tienen más material que ellos. Hasta ahí podíamos llegar. A Dios gracias no es así. Si no yo sería futbolero.

  152. Jesús Cuadrad on 3 Abril 2009 at 11:36 said:

    No meto bolas: lo que dije me salió de las idem.

    Ya ve.

  153. Andrés on 3 Abril 2009 at 11:41 said:

    Ea, pues ya sabemos con lo que usted piensa caballero. Es con lo que piensan todos los groseros. No me extraña que Madrid comics sea su tienda favorita. Eso suponiendo que no trabaje allí y sea usted el foco del olor a sobaco.

  154. Andrés on 3 Abril 2009 at 11:48 said:

    Y ahora que lo pienso, qué coño haré yo perdiendo el tiempo y las dioptrías para que un par de "hombrecillos" me toquen las narices. Si os gusta la tienda, pues para vosotros (suponiendo que no lo sea ya) y hala a disfrutarla con salud y que os engorde (si no lo estáis ya). Más de uno lleva razón, "el mundillo da asco y además apesta" pero apesta por culpa de gentucilla como esta, de los de no morder la mano que los alimenta, del a buen árbol me arrimo y demás acólitos, adláteres y más fauna carroñera. Y luego cuando uno parece dar en el clavo, se rebotan y sueltan groserías de macaco cangrejero. Gracias por darme la razón con su exabrupto señor Cuadrado (aunque parece usted más un señor Redondo, por el comentario de las bolas). Es verdad que el mundillo apesta.

    Hasta luego Lucas.

    • Álvaro Pons on 3 Abril 2009 at 12:04 said:

      Por favor Andrés, se puede estar en desacuerdo, en opsoición frontal, sin necesidad de insultar.

  155. Andrés on 3 Abril 2009 at 12:24 said:

    Vaya, el "qué cojones dices hombrecillo" no te pareció un insulto. Curioso. Muy curioso. Con los coleguitas, coleguetes y colegutos hemos topado de nuevo. Espero que os engorde.

    • Álvaro Pons on 3 Abril 2009 at 12:32 said:

      Andrés, se me pasó eso, perdona (por desgracia no puedo seguir todos los comentarios). Así que amplío mi petición a los dos: Jesús y Andrés, por favor, sin insultos ni faltas de respeto. Si esto sigue por ese camino, borraré todos los comentarios.

  156. ESalazar on 3 Abril 2009 at 17:17 said:

    Decía Andrés…

    <>

    En realidad el antiguo dueño, era muy majete y simpático, pero un pésimo gestor que llevó su próspero negocio a la ruina, acumuló millones en deudas y se vio obligado a vender el negocio, siendo sus empleados los que tenían la primera opción de compra.

    <>

    Suele ocurrir con los sitios pequeños frecuentados por mucha gente…

    <>

    Pues tampoco, Jesús Cuadrado no es coleguita de Madrid Comics. Si acaso, lo fue en los tiempos del dueño majete y simpático. De todas maneras, creo yo que el señor Cuadrado podrá meter bola donde quiera, sea colega, amigo o lo que le venga en gana.

    <>

    No das una. Y si la memoria no me falla creo que jamás ha trabajado ningún Alvaro en Madrid Comics. Lo más probable es que Mistery se haya confundido con el nombre del anfitrión de este sitio. En cuanto a lo de la imparcialidad…

    <>

    Suele pasar. Todo el mundo puede ser imparcial para quejarse, pero si alguien sale a defender a los colegas, a los amigos, tiene que callarse, porque es parte interesada. – ¡Claro, es que los defiendes porque son tus amigos…

    ¡POR SUPUESTO, defender a los amigos es lo menos que se puede hacer! Esta no es una situación de Jueces, Jurados o árbitros… Es una cuestión de opiniones y puntos de vista personales, y la amistad entra en lo personal.

    Yo podría decir del mismo modo, “Es que Andrés se queja de Madrid Comics porque no son sus amigos, si fueran sus amigos no se quejaría”.

    <>

    Lee bien. Mistery dice que encontró un material que las demás tiendas no tenían. Y eso es posible. A parte de lo común, casi todas las tiendas se especializan en material que las otras no tienen.

    <<a>>

    Claro. Seguro que allí encontrabas la soledad, hospitalidad y tranquilidad que echabas de menos en MC, sobre todo en el campo del rival…

    Y sí, no soy imparcial, pero como te dije, no tengo porque serlo. En mi caso, la amistad debe ir en el lado de la balanza de los pros, no de los contras.

  157. Jesús Cuadrad on 3 Abril 2009 at 22:51 said:

    Es que el asunto se inició con lo de que una tienda o librería era que podría ser premiada o no en por los votantes en lo de Ficomic.

    No si el ambiente estaba "cargado" o no.

    Que si la tienda es profesional; he ahó el tema.

    Lo otro es, creo, un tema de rencores mal asimilados.

    Sin más.

  158. Pingback: Las serpientes ciegas « Comicopia

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