Batman: trastorno de estrés postraumático no resuelto

Seamos claros: si llevamos a un superhéroe a la realidad, lo primero que hay que hacer es cuestionar su estado mental. Algo que ha hecho el psiquiatra Jesús Ramos con Batman en el libro Batman visto por un psiquiatra, que se puede descargar en PDF desde aquí.
Según cuenta en esta entrevista, Batman es un héroe extremadamente atractivo para cualquier psiquiatra, al que se le podía diagnosticar un trastorno de estrés postraumático no resuelto.
Algunos extractos de la entrevista.
El personaje se encuentra en un círculo psicológico viciado con una personalidad obsesiva que le hace engancharse a una lucha que no tiene fin: busca el fin del mal en Gotham, algo que es imposible.”

La venganza por la muerte de sus padres, en vez de llevarla a cabo haciéndose policía o fiscal, lo hace disfrazándose de murciélago, lo que pone de manifiesto la presencia de elementos psicológicos no sanos.

No redondea ninguno de los planes que se plantea. Sería el macho alfa de la manada, pero no cuaja; no encarcela definitivamente a ninguno de los malhechores a los que persigue, no se zafa de la promesa de venganza que hizo a sus padres, no consigue una relación de pareja medianamente estable y las relaciones que logra fraguar son con delincuentes trastornadas que acaban abandonándole.”

Después de una historia clínica completa, habría que convencerle de que lo mejor para su salud mental es el abordaje de sus episodios depresivos; además, necesitaría un tratamiento con antidepresivos. La terapia se completaría con sesiones de psicoterapia que le servirían para elaborar el conflicto que le supone la muerte de sus padres que le pesa como una losa. Es una pena que los guionistas no le den opción a ir al psiquiatra, porque es lo único que le podría salvar.”

Lo que me recuerda la genial historia de Bizarro Cómics en la que Batman va al psiquiatra y se cura de su complejo… ;)

43 Comentarios en “Batman: trastorno de estrés postraumático no resuelto

  1. Radar on 26 Marzo 2009 at 12:03 said:

    Pues yo recuerdo haber leido un análisis hecho por un médico acerca del estrés físico de ser Batman y mantenerse en la cúspide de sus capacidades sin suero de supersoldado. La carrera de Batman se reduciría a unos cinco anyos…

    Y nadie me explica de qué están rellenas las orejas o cuanto mide la capa…

  2. Eh… Batman no existe, no?

    Si un psiquiatra puede diagnosticar a un paciente con el que ni siquiera ha hablado y del que dispone de miles de páginas de "documentación", que por supuesto no ha leído; creo que dejo de creer en la psiquiatría para siempre.

    Ya, ya, que es para la risa…

  3. David on 26 Marzo 2009 at 12:27 said:

    Yo pienso que meterse a policia o fiscal por venganza tampoco es de estar muy sano mental, pero en fin, el psiquiatra es él.

  4. Eso es. ¿Análisis psiquiátrico del personaje o enjuciamiento moral de las almas del autor y los lectores del cómic? Disculpen la cuña publicitaria. En la tercera entrada del falso blog lecturasdewatchmen.blogspot.com, titulada "El abismo te devuelve la mirada" nos pusimos de parte de Rorschach, en el capítulo en el que atrapa al psiquiatra M. Long. Aquí doy la razón al anterior comentarista: la psiquiatría de las figuras de papel es tan impracticable como su vivisección.

  5. Procrastiman on 26 Marzo 2009 at 12:42 said:

    O sea que un tipo que es multimillonario, conduce un coche de la muerte, dedica su vida a la aventura y es un playboy, según los expertos sufre de depresión.

    Y entonces yo que no llego a fin de mes , conduzco un vehículo destartalado, trabajo entre cuatro paredes y no me como un rosco ¿debo de estar al borde del suicidio, no?

  6. Tezuka on 26 Marzo 2009 at 12:48 said:

    No quiero pensar como estará Punisher…

  7. Antonio A on 26 Marzo 2009 at 13:12 said:

    Yo creo que Batman, como el Joker o como el Comediante, han alcanzado una suerte de ultra-cordura por la que han llegado a entrever la luz de la verdad que se diluye en la bruma de esta trampa de días grises en la que nos movemos los demás.

    Nah!! Lo cierto es que creo que está para encerrarlo!

  8. Enrique B on 26 Marzo 2009 at 13:13 said:

    Cuánta cultura "mainstream" definida por un personaje que sería carnaza para los psiquiatras. Me vienen al vuelo dos de los gordos: don Alonso Quijano y Jesús de Nazaret.

  9. Fran Sáez on 26 Marzo 2009 at 14:09 said:

    Pues yo creo que alguien capaz de psicoanalizar a Batman, o a Hamlet, vamos, necesita urgentemente de un psiquiatra. :-)

  10. Discrepo. Yo n oveo Estres postraumático por ningún sitio! :P

  11. WWfan on 26 Marzo 2009 at 15:12 said:

    Ley máxima de la psiquiatría, los pacientes están menos mal de la azotea que los médicos.

    Y ejemplos los hay en el mundillo del cómic a patadas…

    William Moulton Marston

    Frederick Wertham

    y ahora se nos une el psiquiatra que perdió el tiempo analizando a Batman,.

  12. John Space on 26 Marzo 2009 at 15:42 said:

    ?Insultas al creador de WW, WWFan?

  13. libreriamoebius on 26 Marzo 2009 at 16:14 said:

    lo que hay que tener en cuenta es que Batman no vive en el mundo real, Batman vive en un mundo donde hacerse superhéroe es tan normal como hacerse policía o fiscal…..

  14. WWfan on 26 Marzo 2009 at 16:34 said:

    No lo insulto. Digo una realidad. Es tío estaba como una cabra.

    Como Alan Moore, claro. XD

  15. Pakito on 26 Marzo 2009 at 17:00 said:

    “No redondea ninguno de los planes que se plantea. Sería el macho alfa de la manada, pero no cuaja; no encarcela definitivamente a ninguno de los malhechores a los que persigue, no se zafa de la promesa de venganza que hizo a sus padres, no consigue una relación de pareja medianamente estable y las relaciones que logra fraguar son con delincuentes trastornadas que acaban abandonándole.”

    Si llevase a cabo todo lo que comenta este señor no estaríamos hablando de Batman. Ni Batman tendría tantas historias a sus espaldas(la mayoría repetidas hasta la saciedad como buen personaje productivo que es).

  16. John Space on 26 Marzo 2009 at 17:36 said:

    ?Insultas al creador de W, WWFan?

  17. ghostDancer on 26 Marzo 2009 at 17:47 said:

    Vale aceptamos que Batman está como una chota( que para eso tan poco hace falta hacerse una carrera), pero un tio que se dedique a estudiarlo y encima se lo tome en serio está igual o peor. Y además muy necesitado de llamar la atención de un grupo de "geeks" irredentos aficionados a los comics, o él mismo es un aficionado y no tenía nada mejor que hacer o de verdad que necesita la atención de un colega de profesión, o es una operación de marketing para ver si aparecen por su consulta unos cuantos grillados, por que eso de ir al mismo "jamacocos" que Bruce Wayne puede ser gracioso, y así se asegura unos cuantos pacientes de larga duración.

  18. Dicker on 26 Marzo 2009 at 18:39 said:

    Yo creo que Rorschah debería existir de verdad, y visitar a los psicólogos y psiquiatras.

    Bueno, y a los abogados, y a los periodistas y a los políticos.

    Y a los que escriben en este post tambien.

    Uhm, cacahuetes…

  19. ¿ENTONCES ES, O NO ES HOMOSEXUAL? :)

  20. God Of Thunder on 26 Marzo 2009 at 19:03 said:

    ¿Alan Moore está loco porque hace lo que le sale de las pelotas? Pues que me mojen con esa locura.

    Y sí, Batman está deprimido porque hay que joderse con que siendo multimillonario, conduciendo coches de muertes, siendo mentor de lindos mancebos y resulta que no es el padre de la cría de Catwoman. Es lo que tiene ser un cornudo apaleado.

  21. Esto es lo que pasa cuando a la ficción se la intenta dotar de realidad (cosa horrible que fue la peor herencia de watchmen; a veces y casi siempre las modas son estúpidas pero quizá por eso enganchan), que acaba resultando en algo totalmente inverosímil y pierde todo el encanto. Ultimamente en los cómics, cine, etc. se tiene (no siempre por suerte) mucho ojo con que todo parezca "real" y cuando sacas al público de los clichés de siempre ya no le gusta. Lo malo de esto es que se intentan adecuar las obras, que no son más que productos, a unos cánones muy aburridos que incluso inconscientemente actúan en múltiples formas de arte/comunicación/entretenimiento.

    Y batman la serie regular de comics es un truño para frikis. Y que jaaachondo este psicologo (y que poco trabajo también, oyes, que como se nota la crisis)

  22. Robur the Conqueror on 26 Marzo 2009 at 21:13 said:

    Psiquiatria: la ciencia de definir lo obvio

  23. arturo on 26 Marzo 2009 at 21:20 said:

    A ver, cuántos de los que comentáis la entrada os habéis leido el pdf?

  24. sergiofdezmiranda on 26 Marzo 2009 at 22:12 said:

    No voy a entrar a discutir los comentarios pelín irreflexivos de algunos miembros de la concurrencia.

    Pero como compañero de ocupación del autor del libro, me llama la atención la existencia de otro frikazo disfrazado en el Ramón y Cajal.

  25. Cessaro F. on 26 Marzo 2009 at 22:28 said:

    Qué bueno. Grácias, me he reido mucho. Mola el convencimiento con que afirma que Batman "busca el fin del mal en Gotham, algo que es imposible".

    ¿Los siquiatras no eran gente aburrida de derechas?

  26. Saltodemata on 26 Marzo 2009 at 23:37 said:

    Yo me lo he leído… y no, dice que no es gayer!!

  27. David on 27 Marzo 2009 at 1:19 said:

    "¿Los siquiatras no eran gente aburrida de derechas?"

    Yo creo que son gente interesada en los transtornos de la mente, pero si se pueden politizar las profesiones me callo.

  28. Eusebio on 27 Marzo 2009 at 11:16 said:

    Yo creo que muchos psiquiatras deberian ir al psiquiatra.

  29. Fran Sáez on 27 Marzo 2009 at 12:09 said:

    ¿Cómo sabías que mi miembro es irreflexivo?! !!!Poder psiquiátrico!!!

  30. [viene de 3] Permítanme aclararme, para poder continuar con la publicidad. Ayer no estábamos hablando sobre la Psiquiatría (una disciplina médica que opera -me concederán- sobre hombres y mujeres de carne y hueso, a un nivel en el que -sólo- parecería confundirse con la Psicología), sino de si los cómics de Batman pueden tomarse como material psiquiátrico sobre un posible paciente, y de si, en todo caso, ese posible paciente sería el ficticio Bruce Wayne o más bien cualquiera de los autores o los lectores que participan de la ficción superheroica -yo entre ellos. Pero entonces, ¿podría haber una "Psiquiatría de la cultura"? ¿Sería ésta un criterio para la censura y prohibición política de ciertas lecturas en nombre de la "higiene mental"? Y si hablé de Watchmen y el capítulo sobre el desplome del (ficticio) psiquiatra Malcolm Long, no fue para decir que Rorschach le descubre una verdad "última" sobre él y su mundo -aunque sí nos descubra una pequeña verdad a nosotros-, porque -y ahí reposa el sentido de nuestras entradas tituladas "Amantes de Hiroshima" en el blog mencionado- finalmente tendremos que admitir que, ese loco de Moore, consigue devolvérsela a Rorschach, Ozi y el Comediante a través de algunas escenas verosímiles: Long y otros personajes "secundarios" ofrecen, ante esa presunta "verdad última" que se hace con los enmascarados, una opción más cabal y una salida al "círculo de hierro" en el que las máscaras acaban atrapando a Kovacs y Blake -no, por cierto, en menor medida que a Adrian Veidt. ¡Ja, ja! ¡Estoy perdiendo la cabeza!

  31. Señor Ogro on 27 Marzo 2009 at 16:42 said:

    Ya que he leído algunas alusiones a los psiquiatras, comenzaré diciendo que yo también lo soy. Conocí el texto de mi colega Jesús Ramos hace ya unos años, y disfruté mucho leyéndolo, pero creo que hay que leerlo como un divertimento y no tomárselo demasiado en serio, pues la idea de "curar" a Batman, hacerle tomar antidepresivos y acudir a una psicoterapia se me antoja bastante disparatada. Si acaso, podría valer para una parodia.

    El acercamiento de la psiquiatría y el psicoanálisis a los cómics que más me ha convencido es el de Serge Tisseron, que ha escrito unos trabajos muy lúcidos, en mi opinión, sobre Tintin y Hergé. Como jamás podré hacer algo a ese nivel, de momento prefiero seguir manteniendo separada mi profesión de mis aficiones en el tiempo de ocio.

  32. "…no consigue una relación de pareja medianamente estable…"

    Ostras… ¿Esto es un signo de que hay algo que no funciona bien? Pues mira que conozco un porrón de gente así :P

    Bueno, el estudio tiene su gracia sobretodo si lo observamos desde el punto de vista curioso o con humor. Otro candidato ideal para sesiones psiquiatriles seria Superman y su afición a ir con los calzoncillos por encima de los pantalones… Por cierto… No me atrevo a pensar si Son Goku va al psiquiatra y le muestra su afición por alargar su bastón… Es que me encierran por obseso sexual :)

  33. Carlos on 28 Marzo 2009 at 14:45 said:

    >"No redondea ninguno de los planes que se plantea. (…) no encarcela definitivamente a ninguno de los malhechores a los que persigue"

    ¡Coño, porque si no se acaba la serie!

    En serio, creo que, simplemente no se puede pretender evaluar sicológicamente a un personaje de cómic, porque no se puede extrapolar la realidad al contexto y normas del mundo de ficción.

    Y por normas también me refiero a las normas y necesiidades editoriales.

    Es como lo de… "¿Cómo? ¿Que un hombre maduro se hace acompañar por un mozalbete en sus correrías? Mmmm, inquietante, sospechoso".

    Explicación no sicológica: Cuando se creó Batman, a los héroes se les dba un compañero infantil para que los críos que leían los tebeos tuviesen alguien con quien identificarse.

    Ver "Robin", "Bucky", "Toro", "Aqualad", etc.

    ¡Y ya está!

    Lo demás, pajas mentales, con perdón.

  34. Cessaro F. on 28 Marzo 2009 at 16:35 said:

    A mi me parece totalmente válido analizar a personajes de ficción. Al fin y al cabo, para resultar creibles algunos estarán inspirados en personas reales (alguien que conozca el autor) o deben tener características reconocibles. He leido por ahí que Cervantes se basó en un amigo enfermo (no sé si esquizofrénico, o con otro tipo de patología) para el Quijote, y que obviamente no iba desfaciendo entuertos por Castilla. Pero podría ser uno de los primeros casos documentados de enfermedad mental en la literatura.

    Sorry, David, pero si que creo que hay profesiones más cercanas a unas tendencias que otras. Sólo es mi opinión, seguro que hay de todo dentro de todas, pero por ejemplo, creo que los que hacen Económicas o Derecho suelen ser más de derechas (y la mayoría de asociaciones estudiantiles lo son), y en cambio en Biología o Ciencias Políticas, o Sicología son más de izquierdas. ¿Pero esto era un blog de cómics, no?

  35. Estaré divagando, pero pregunto: ¿cómo actúan los personajes de ficción bajo medicación dirigida a moderar la producción de ciertos neurotransmisores o ante terapia de choque eléctrico? ¿Pueden responder cualquiera de las preguntas del psiquiatra o reaccionar de alguna manera al tratamiento, de tal manera que se ejercite sobre ellos un conocimiento psiquiátrico ajustándose al caso y se les conceda finalmente una fecha de "alta médica"? Una cosa es que personajes de ficción respondan, en parte y retrospectivamente, a una clasificación practicada sobre sujetos psiquiátricos reales por los profesionales de la Psiquiatría contemporánea; y otra muy distinta que las obras de ficción y los "libros de entretenimiento" -eso dice el buen Cervantes que ha escrito- en los que aparecen personajes fuera de sus quicios puedan pasar a considerarse "novela psiquiátrica" o "Psiquiatría en forma de novela": los que escriben esos libros no pretenden ni pueden ejercer conocimientos técnicos propios de la Psiquiatría contemporánea -ni siquiera en la descripción y el "informe"- porque no cuentan, por lo general, con una formación psiquiátrica, aunque puedan haberse inspirado, como "psicólogos populares", en las gracias y desgracias de alguno de sus locos contemporáneos -posibles "pacientes" que, como el licenciado Vidriera, por aquellos tiempos sólo sufrían dos evoluciones: o se curaban espontáneamente de la "malencolía" o acababan en la casa de los locos (una institución retrospectivamente "pre-psiquiátrica" que, por cierto, es visitada en un episodio de la II parte del Quijote, aunque sólo sea para dar lugar a un golpe cómico). ¿Esto que hago es un razonamiento, una expresión sintomática de algún tipo de "estrés", o sólo una mala consecuencia de la ociosidad?

  36. Espoc on 30 Marzo 2009 at 21:18 said:

    Una vez leí en algún sitio una descripción del síndrome de estrés postraumático, y el que me vino a la cabeza en primer lugar fue Paco Castillo (Punisher), como bien ha dicho Tezuka.

    En cuanto a lo que ha dicho WWfan sobre lo majaras que estaban Werthan y Marston… no estoy seguro, pero me parece que Werthan no era médico (al menos no lo parecía), doctor sí que ponía pór ahí en algún sitio, pero, ¿doctor en qué? ¿en Psicología? ¿en numismática y colombofilia (como don Pantuflo Zapatilla)?

    Es más, ya no sé si era Werthan, Wertham o Big Bertha. El caso es que las opiniones de Wertham siempre me han importado un rábano, y siempre me parecieron idioteces, pero, claro, incluyó la palabra "sexo" en su libro… ¡y a venderlo como rosquillas!

  37. Espoc on 30 Marzo 2009 at 21:22 said:

    La moraleja es que el tal Wertham ese decía tonterías, pero de tonto ni un pelo, y además un mal bicho: se cargó una industria boyante para poder forrarse.

  38. mhbeyle on 31 Marzo 2009 at 22:18 said:

    Os recuerdo a todos que hablamos de un libro de 230 páginas escrito por un doctor en algo, donde se habla de la enfermedad de un personaje de tebeo.

    Lo recuerdo para que quede constancia que se está hablando de eso y no de otra cosa.

    Y si veo que esto llega a los 90 comentarios, ya lo recuerdo otra vez.

  39. Cessaro F. on 1 Abril 2009 at 20:03 said:

    mhbeyle: sobre eso, yo estoy tranquilo. Hasta que lleguemos a los 418 de:
    http://www.lacarceldepapel.com/2008/05/13/por-que
    todavía nos queda :)

    (Sacado de los premios Adlo: http://adlo.es/picadlos/)

    Creo que sí Joaquin A.F.: mucha ociosidad general

  40. Cessaro F. on 1 Abril 2009 at 20:06 said:

    Pero hay hobbies peores que los tebeos

  41. Jesús Cuadrad on 8 Abril 2009 at 13:06 said:

    Ir a misa.

  42. Alex on 24 Octubre 2009 at 4:02 said:

    Totalmente de acuerdo con el psiquiatra, Bruce wayne alias Batman, como cómic de puta madre, y el mejor de todos, pero un problema obsesivo compulsivo si que tiene….

  43. fernanda on 14 Julio 2015 at 9:24 said:

    en mi punto de vista creo que tiene razon, pero lo unico que llegue a notar de batmam es que no estan malo como para matar a sus villanos, tiene compasion y solo les da su merecido, el que sus villanos hagan cosas malas cada dia ya es diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation