Iker y las cacaletras

Una nueva editorial que se introduce en el necesitadísimo campo del tebeo infantil. Zunzarren edita con primor Iker y el misterio de las cacaletras, de Guillermo Ganuza, Raúl Nagore y Santos Bregaña. Mi admiración y ánimo a las editoriales que intentan esta compleja aventura: recuperar el lector infantil es fundamental.

iker

Iker y el misterio de las cacaletras, de Guillermo Ganuza, Raúl Nagore y Santos Bregaña. 44 páginas en color. 240 mm. x 180 mm. Encalbalgado con grapa, cartulina con serigrafía y estamping.

Iker es un chaval travieso, inquieto e imaginativo que siempre se enreda en las más sorprendentes aventuras. En el mundo de Iker todo es posible y las cosas casi nunca son lo que parecen; las situaciones y objetos más cotidianos adquieren de pronto propiedades mágicas y abren las puertas a universos donde todo resulta mucho más divertido que en la realidad de los adultos.
En cada una las aventuras de Iker, el relato –a medio camino entre el cómic y el “cuento”– adquiere la forma de un género de fi cción adaptado al lenguaje infantil. En el caso de El misterio de las cacaletras se trata de la “serie negra” y la narración imita el tono de las novelas de detectives, pero ajustándose a códigos infantiles (chucherías en lugar de whisky, patinetes en lugar de coches…). Cada historia tendrá un cierto carácter didáctico, relacionado con el aprendizaje de la lectura, los números, etc., pero evitando siempre caer en lugares comunes y jugando con algún que otro toque subversivo, que en el caso de El misterio de las cacaletras viene dado por las divertidas connotaciones escatológicas de la narración.

iker2

21 Comentarios en “Iker y las cacaletras

  1. David on 31 marzo 2009 at 16:12 said:

    Bienvenido sea Iker, y espero que el precio sea favorable para que pueda ser un éxito. Muchas veces el precio es el principal handicap de los tebeos infantiles, que miran mucho por la calidad sí, pero que no miran tanto por la finalidad, que es caer en las sucias y pegajosas manos de un niñito, (no las de un coleccionista) jejejeje. Por eso bruguera triunfó en su tiempo.

  2. fantástico. ahora dos preguntas: ¿edad recomendada?¿precio?

  3. Kanito on 31 marzo 2009 at 18:06 said:

    David ha dado en el clavo. Si miras el catalogo de cualquier editorial no es dificil encontrar productos similares a este, lo dificil es encontrarlo a un precio de acorde al publico al que van dirigidos.

    14€ para un niño de 8 ó 9 años?? Un precio excesivo. Deberian tratar de explotar este mercado de otra manera… Mas o menos como lo está haciendo Planeta con la factoría disney, a unos precios muy competitivos

    • Álvaro Pons on 31 marzo 2009 at 18:45 said:

      Los precios de nuevo: los libros infantiles son muy, pero muy caros. Desde siempre. Pasad por la sección de infantil de cualquier librería y veréis que no es un precio raro. Son ediciones muy cuidadas que son, en general de elevado precio. Y se juega con otra cosa: los niños no compran tebeos. Se los compran sus padres.

  4. Totalemente deacuerdo con lo que dice Álvaro, es más acaba de salir hace poco un estudio de mercado y dice que aún con crisis y todo es el sector del libro que menos la ha notado…

    En los libros para niños lo que prima es la calidad. El precio para los padres no es lo primero, ya que hay un fetichismo en el libro infantil incluso superior al del coleccionista de cómics.

  5. cacaletro on 31 marzo 2009 at 20:44 said:

    Nos hubiera gustado sacarlo más barato, pero no hay manera. De todas formas está muy currado y no creo que se arrepientan de leerlo.

    Pues nada caballeros, A ver si me compran el librito!

  6. David Cuadrado on 31 marzo 2009 at 21:23 said:

    Obviamente, como bien dice Álvaro, los libros infantiles los compran los papis. :D

    Y como papi, doy fe que en el caso de comprarle un libro a tu retoño el precio es lo de menos.

    Por cierto, no veo que la editorial tenga web y creo que sería interesante evaluar el libro para las bibliotecas de la provincia de bcn, que últimamente me cuesta menos seleccionar los cómics infantiles, pero hay meses que las novedades son escasas… ¿a quién o donde me puedo dirigir?

  7. Lo importante es la relacion calidad/precio. Si el producto es de calidad un sector del mercado esta dispuesto a pagarlo.

  8. ghostDancer on 31 marzo 2009 at 23:20 said:

    mejor en http://www.bitarte.net a menos que los distribuyan fornidos montañeros y aizkolaris. ;-)

  9. ed on 1 abril 2009 at 11:04 said:

    bravo!!

  10. "los libros infantiles son muy, pero muy caros" cierto, muy cierto.

    Como lo que argumenta Kiko,

    …los padres compramos libros a nuestros hijos fijándonos en sus cualidades plásticas, didácticas, etc (bueno, hablo de niños pequeñines, que ni saben leer aún, que es mi caso personal). ¿Quién no se ha gastado en su hijo 18 euros en cuatro páginas con animales de lomos táctiles, rugosos, aterciopelados, plateados? No miras el precio, miras que al niño le llame, punto pelota.

    Pero si además hablamos de ¡cómics! entonces también le llama la atención al friky-pater, y en mi caso prefiero gastar 25 en un cómic que 19 en un libro. Hombre, dóne vamos a parar, ni me compares…

  11. santos bregañ on 1 abril 2009 at 14:32 said:

    Hola amigos, muchas gracias por el interés… en especial a Álvaro por publicarnos en este blog tan chulo.

    Veo que el precio es motivo de debate y quisiera al hilo de ello hacer un comentario: Tened presente que somos una microeditorial. Ello supone trabajar sin descanso, echar mano de amigos -en este caso de guillermo y de raúl- que no han cobrado nada por adelantado, apretar a la imprenta para que se enrollen con los plazos, etc… a cambio de hacer un producto libre de la influencia del pensamiento único, con una historia arriesgada, con materiales de calidad y sin insultar la inteligencia de los niños… por todo ello pido indulgencia a quien cree que algo así no cuesta 14.00 €. Yo creo que la edición está muy cuidada y el comprador se siente recompensado por el esfuerzo, lo agradece y no le duele el precio.

  12. santos, ¿ya está en las librerías?

  13. David Cuadrado on 2 abril 2009 at 2:34 said:

    Gracias Álvaro!!! :D

  14. David on 2 abril 2009 at 13:07 said:

    Santos; yo, que hacía referencia al precio en mi primer comentario, agradezco iniciativas como la vuestra, en la que profesionales del tebeo y la editorial haceis un esfuerzo por ofrecer la máxima calidad al mejor precio posible, (entendiendo que ese precio tiene que ser elevado por fuerza y a vuestro pesar). También comprendo y se que tienen razón Álvaro, Kiko, Dreams, y Octavio, cuando dicen que son los padres los que compran el tebeo y que normalmente optan por la calidad sin mirar el precio.

    No obstante quiero puntualizar algo. Si lo que queremos es que el tebeo se ocupe de los niños, necesitamos forzosamente material más barato. Deberá ser de peor calidad en cuanto a papel y formato, pero la historia puede ser igual de buena. Mi teoría es simple de explicar, este tipo de tebeos, (como el de Iker), son perfectos por su calidad y precio como detalle, como regalo para un niño por parte de un adulto, pero, ¿qué hay de los niños de entre 8 y 11 años que quieren comprarse ellos mismos los tebeos? La paga no le suele llegar a un niño de esa edad para comprar un cómic de mucha calidad, y ese cliente se pierde. Yo tengo casi veintisiete años y recuerdo ir yo mismo al quiosco a por mis revistas de "mortadelo" que eran bastante asequibles, y ahora no hay nada que se le parezca, por eso el público de esa franja de edad ha desaparecido.

    El padre ahora puede regalar el tebeo a su hijo sí, y el hijo adquirirá el habito de leer tebeos, pero, cuando el niño que haya adquirido ese hábito acuda al quiosco a comprar tebeos se encontrará con un vacio, y es ahí donde se pierde a los niños en el tema del cómic.

    Además, no todos los padres serán amantes del tebeo como vosotros y valorarán tanto la calidad. En mi caso, mis padres solían comprarme tebeos para que pasara el rato sin molestarlos, no porque fueran grandes amantes del tebeo y de la calidad, y si los precios no hubieran acompañado en aquella época donde mis padres las pasaban canutas para llegar a fin de mes, tengo muy claro que no me habrían comprado ni la mitad de los tebeos que aun conservo, (y eso hay que tenerlo en cuenta porque por lo visto vamos a volver a vivir tiempos dificiles)

    En fin, ahí queda mi propuesta, que debe entenderse como una sugerencia para recuperar de verdad a los niños en el mundo del tebeo, y que en ningún caso debe entenderse como una crítica a la labor de Santos Bregaña y sus compañeros. Solo aprovechaba la mención a su obra por tratarse de tebeo infantil tan abandonado a su suerte por desgracia.

    Un saludo

  15. santos bregañ on 2 abril 2009 at 14:08 said:

    Tienes razón David… entre los 8 y los 16 años se tiene muy poca pasta y los libros son muy caros. Nosotros teníamos cerca de casa una especie de tienda de alquiler, sobre todo del universo marvel… era una gozada, aunque dudo que fuese legal…

    Nosotros no tenemos más remedio que especializarnos en la calidad… tenemos un par de ideas chulas en la manga, ya veréis!

    De todas formas, el peligro de las ediciones baratas es que acompañando la economía de medios de producción a menudo se esconde una historia muy floja… detrás de las grandes editoriales hay siniestros directores de marketing y analistas del mercado que quieren convertir en zombi al personal…

    Y además, "asomar la cabeza" es muy difícil, los vendedores y distribuidores funcionan con recetas preestablecidas. Romper el cerco es complicado… de nuevo gracias a Álvaro por este blog que es aire puro en el panorama rancio del mercado.

  16. santos bregañ on 2 abril 2009 at 14:12 said:

    Octavio, hemos comenzado la distribución con Bitarte en la zona de País Vasco-Navarra, Rioja y Aragón… stamos intentando cerrar acuerdos con librerías o distribuidores de BCN, Valencia, Madrid, Sevilla, etc… os aviso

    muchas gracias por vuestro interés

  17. David on 2 abril 2009 at 15:03 said:

    Santos, mucha suerte con este proyecto y con las ideas chulas que teneis en la manga, espero tener noticias pronto. Y si sacais cosas guapas para adultos, tampoco está de más ;D

  18. tiene buena pinta, y si ha comenzado la distribución por aragón a ver cuando le puedo echar un ojo

    suerte con ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation