Más políticamente incorrecto

Al hilo de la anterior entrada, Javier me envía una imagen del libro de Iván Tubau, El humor gráfico en la prensa del franquismo que indica claramente los diferentes matices de la discusión.

humor-politicamente-incorrecto-1

Son dos chistes anteriores a 1936: el primer chiste representa a un bracero cubano pegando el braguetazo con una rica heredera judía. Pero com bien dice Javier, hay diferencias: “hay una diferencia evidente y muy ilustrativa de tono entre el primero y el segundo, siendo este último de un humor inocente, blanco (sin segundas), que, creo, no puede ser tomado a mal, y el primero una pura burrada racista -y, ojo, que chistes de braguetazos con feas ricas hay unos cuantos, pero creo que la carga especialmente chunga de éste se encuentra en representar a la judía como una cerda)”.
De nuevo la contextualización nos da la clave del verdadero sentido del chiste…

11 Comentarios en “Más políticamente incorrecto

  1. David on 31 Marzo 2009 at 13:55 said:

    Yo personalmente no sabría interpretar si a la novia se la representa como a una cerda por antisemitismo o por otras consideraciones. Goya solía ser feroz con los matrimonios de conveniencia, los despreciaba profundamente por ser el exponente de como el dinero puede corromper la pureza y la inocencia. Por eso al rico que "compraba" el amor de un pobre, siempre lo representaba como a alguien grotesco y feo. Además solía ser así, solían ser feos y grotescos los que concertaban ese tipo de matrimonios, sino fíjense en las parejas "Marujita-Dinio", "Dueño de Renault-joven modelo". Es decir, puede que sea representada como cerda, por ser una fea que solo puede casarse pagando, no por ser judia.

  2. David on 31 Marzo 2009 at 14:01 said:

    Por cierto, aprecio que los chistes "brutos" son graciosos hasta que se presenta un caso en la realidad que supera a la ficción. Es decir, lo de las judias cocidas es terrible porque después llegó el genocidio y lo superó. Sin embargo lo de los negros bebiendo sangre de horchata de un blanco tiene su gracia porque no hay en la realidad un caso parecido. Si máñana en suráfrica los negros masacraran a machetazos a toda la población blanca y bebieran su sangre con festividad, este chiste se convertiría automáticamente en un chiste de pésimo gusto. O como la canción "las tetas de tu novia", de los geniales "Siniestro Total" deja de tener gracia para una persona que pierde a un ser querido por culpa del cáncer de mama. Los chistes tienen gracia hasta que la realidad los supera de forma trágica.

  3. John Space on 31 Marzo 2009 at 14:30 said:

    "Los chistes tienen gracia hasta que la realidad los supera de forma trágica."

    Eeeexacto.

  4. Javi on 31 Marzo 2009 at 15:04 said:

    Je, Álvaro, pues fíjate que lo tenía escaneado desde aquella discusión sobre Memín Penguín, y al final no lo mandé por no enredarme más… :)

    David, si sólo se quisiese representar su condición de fea con dinero, no se entiende qué hace ahí una estrella de David. Lo de 41 x 14 se me escapa completamente, lo reconozco.

    A mi juicio responde al miedo de la clase media a la pinza entre los que están por debajo y los que están por arriba, o sea, los excluídos y el Gran Dinero.

    Al chiste de las judias cocidas el Holocausto lo hace terrible, sí, pero, yo al menos, no le veo por ningún lado intencionalidad política o social, con lo que, bueno, me sigue pareciendo inocente. No sé…

  5. Robur the Conqueror on 31 Marzo 2009 at 16:18 said:

    No es inocente en absoluto y esta lleno de carga politica, es de la Guerra de Cuba.

    Aqui teneis un link al pdf Política y caricatura: el desastre colonial español a los ojos de los humoristas gráficos (1895-1898). Donde hay una reprodcuccion y comentario de ese chiste.
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codig

  6. Robur the Conqueror on 31 Marzo 2009 at 16:41 said:

    Por cierto que se me olvido añadir que el chiste se refiere claramente a la supuesta implicacion de los judios en Guerra de Cuba. Una fantasia alimentada por los reaccionarios europeos que asociaban a los judios con cualquier movimiento liberal para desprestigiarlo. Precisamente para ese propoxito se publicaron los famosos y denostados Protocolos de los Sabios de Sion. Eisner tiene un tebo informativo al respecto, bastante seco pero es mas que un tebeo un panfleto divulgativo, titulado The plot (no estoy seguro si se ha publicado en España)

  7. Javi on 31 Marzo 2009 at 20:19 said:

    Muy bueno el enlace, Robur. Y muy buenas algunas de las demás viñetas que reproduce. Leerlo ya lo dejo para más adelante. :)

    Jope, la desconocía, pero yo tengo un dibujo igual que la del zapatón que va a aplastar a la araña, y pensaba que había hecho un plagio incosciente a una similar de El Roto, y que luego vi que a su vez era muy parecida a un dibujo anterior de Cesc… Alucinante como ciertas formas básicas se repiten.

    Aunque para forma básica que se repite, el antisemitismo, desde luego… :(

  8. juanan on 31 Marzo 2009 at 20:38 said:

    Igual estoy hilando demasiado fino pero ésta es la primera acepción de "marrano" en el diccionario de la RAE:

    1. adj. despect. Se decía del converso que judaizaba ocultamente. U. t. c. s.

  9. Dicker on 31 Marzo 2009 at 23:14 said:

    El mal no gusto no conoce barreras, físicas, temporales…

    "Si máñana en suráfrica los negros masacraran a machetazos a toda la población blanca y bebieran su sangre con festividad, este chiste se convertiría automáticamente en un chiste de pésimo gusto"

    Uhm, blanco no se, pero juraría que Bokassa hacía cosas de esas, y peores.

  10. Por favor, ROBUR, ¿puede ser tan amable de indicarme en que parte exacta del PDF in dhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=72633icar

    se habla de la supuesta implicación de los judios en la Guerra de Cuba?

    Gracias

  11. Robur the Conqueror on 1 Abril 2009 at 0:10 said:

    En ese pdf la autora no habla de eso, ni yo he afirmado que lo haga.

    Si ve los otros chistes del pdf hay bastantes donde la insurreccion cubana se presenta como un cerdo. Los USA como un pais lleno de cerdos. En varias de las imagenes , no solo en esa, los cerdos tienen estrellas. En el caso de este chiste la estrella es de seis puntas. La imagen por otro lado esta clara la marrana (nombre dado a los judios conversos en España) con la estrella de david.

    Lo de los judios acusados de estar detras de cualquier insurreccion o tumulto de la epoca (o desde mucho antes) esta bien documentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation