Zombis variados

¡Qué dura es la vida del seguidor del género zombi! En plena recuperación del género por la insistencia cinematográfica y televisiva (¿que no han visto todavía Dead Set?), el tebeo se hace eco de la euforia zombi con maravillas como Los muertos vivientes que hacen soñar con grandes obras de género. Pero la lectura de las últimas novedades nos devuelve a nuestro sofá a golpe de cruda realidad transformada en tebeos infumables o, simplemente, normalitos. Hago rápido recuento de novedades zombis tebeísticas: la primera, BlackGas, de Warren Ellis y Max Fiumara (Glénat). Truño importante que intenta esconderse tras imágenes impactantes (madre que se come a su hijo, hijo que se come a su padre, nada como la familia que comparte los manjares del día …) pero que lo que oculta es una falta de ideas, de sentido y de respeto al lector. Personajes idiotizados y una trama que es tan sólo un contenedor para esas escenas políticamente incorrectas que tanto le gustan a los E**is (póngase en lugar del *una n o una l, qué más da…). Más peligroso que un zombi. Única recomendación, huir.
Por su parte, Zombie: Simon Garth (Panini) reúne en un único volumen dos series que intentaban revitalizar el mito zombie al marvel way cortesía de Kyle Holtz, con la ayuda de Mike Raitch y Eric Powell. Por lo menos el último permitía albergar alguna esperanza (el aval de El Bruto no podía ser mejor), pero los resultados finales son, de nuevo, olvidables. Holtz se olvida del género completamente y hace una especie de versión zombi de La cosa del pantano (a la que se parece hasta gráficamente, tanto en el diseño del personaje como en el intento –infructuoso- de parecerse a Bernie Wrightson) que se queda en terreno de nadie. Si uno está muy generoso, la primera miniserie se puede leer con algún bostezo, pero la segunda sólo tiene utilidad en caso de mesas cojeantes y demás parches de bricolaje. Para olvidar.

zombies

Ahora, que si queremos realmente leer un bodrio de dimensiones galácticas, nada como meterse entre pecho y espalda XXxombies, de Rick Remender y Kieron Dwyer (Planeta DeAgostini). Remender intenta seguir un cauce más paródico llevando los zombies al cine porno (como si no se hubiera hecho ya), logrando tan sólo un seguido de chistes escatológicos sin gracia. Dwyer es un buen dibujante que en este naufragio se defiende a duras penas y puede resultar suficiente para aquellos que se contenten con los despliegues mamarios (discretitos, eso sí, que son tebeos), pero como se caiga en la tentación de leer más de tres páginas seguidos, el riesgo de embolia cerebral es altísimo, aviso. Nuestras neuronas no están preparadas para semejante agresión continuada.
Dejo para el final el único que deja una impresión un poco más decente: Biomega, de Tsutomu Nihei (Panini). Un tebeo que remeda descaradamente el argumento y formas de la saga Resident Evil pero que, por lo menos, se deja leer. Autor de indudable potencia gráfica, Nihei maneja con soltura los hilos de una trama que, si bien es totalmente previsible, por lo menos entretiene. Vistos los anteriores ejemplos, el manga de Nihei es todo un soplo de frescura, pero no deja de ser un tebeo correctito sin más que, por lo menos, cubre las necesidades de los lectores de este género sin insultarlos.
Todos calificados con (0) redondos, hechos con compás y rotring del 0.8 excepto Biomega de Nihei que llegaría al aprobado (1).

48 Comentarios en “Zombis variados

  1. Y te habrás quedado tan ancho con estas críticas. Si no te gusta el género o los autores, no los leas, pero no pongas a parir por gusto así a el trabajo de la gente, que por lo menos HA HECHO ALGO en esta vida.

    • Álvaro Pons on 3 Abril 2009 at 13:58 said:

      Anónimo: precisamente servidor es un fan irredento del género que se lee todo lo que sale, así que sí, me he quedado a gusto. Yo en este vida no he hecho nada, pero mira, me he quedado a gusto. Eso sí, para hacer estos tebeos (los tres primeros), mejor no hacer nada. Servidor hubiera preferido releer tres veces Los muertos vivientes de Kirkman y Adlard.

  2. Coincido en que Biomega es bastante normalito (a día de hoy de los pocos tebeos que me sigo comprando, que mala es la crisis), pero tampoco lo veo tan previsible… bueno, principalmente por que Nihei, lo que se dice desarrollar trama no la suele desarrollar mucho.

    Ya se vió en Blame! o la miniserie de Lobezno (Snikt) que además tiende a hacer siempre la misma historia (mundo ciberpunk con seres humanos recluidos resistiendo a imparables hordas de zombis/robots con protagonista sobrehumano resolviendo entuertos en plan Llanero Solitario).

    Anónimo: Aprende a aceptar las opiniones de los demás, internet va principalmente de eso. Si no te gustan las opiniones vertidas en el blog, puedes aplicarte perfectamente lo que recomiendas a los demás: no lo leas.

  3. Pingback: Zombis variados La Cárcel de Papel

  4. El de Simon Garth me pareció simplemente legible. Los otros dos, ni me he acercado. El de XXXombies me pareció que tenía un dibujo decentillo, pero no me terminó de llamar, y el de Ellis me horrorizó bastante al hojearlo. De hecho, Ellis fuera de Transmetropolitan me parece bastante mediocre.

    Dejando de lado el Muertos Vivientes, el último placer zombie que me eché a los ojos fue el Remains que sacó Recerca de Dwyer.

    (Por cierto, ¿soy el único al que le gustan las historias de zombies, pero con las bien hechas se deprime?)

  5. Lo de Kirkman empieza a parecerme subrehumano. Poder hacer dos series como Los Muertos Vivientes e Invencible y que cada en cada número suba y suba más la calidad.

    Le tenía algunas ganas a Blackgas, pero ahora ya no estoy tan seguro…

    Por cierto, ¿alguien ha leído Los zombies que se comieron el mundo? ¿Qué tal está?

  6. Angel on 3 Abril 2009 at 14:44 said:

    Que paciencia tienes que tener a veces, Álvaro.

    Y precisamente por eso…je, je, je…

    La voy a poner a prueba.

    Los muertos vivientes no me parece para tanto, a mi también me gusta mucho el genero, pero creo que en las últimas entregas el guionista se ha perdido un poco y no se muy bien hacia donde quiere ir. A este paso va a alcanzar los 7000 números sin contar nada relevante…vamos que tendremos muertos vivientes hasta el 2030.

    Además la mayor parte de los personajes cada vez están más estereotipados.

    No me parecen que funcionen en absoluto.

    Y si ya se que es una historia de zombis pero para mi gusto contiene demasiada casquería gratuita e innecesaria.

    Que pena con lo que prometía.

    Es como la típica serie de televisión prevista para una temporada que ha tenido mucho éxito y que los productores deciden prolongar Ad nauseam

    • Álvaro Pons on 3 Abril 2009 at 14:49 said:

      Ángel: la has puesto a prueba peligrosamente. Como vuelvas a poner en duda a San Kirkman de la víscera bendita en duda, te pongo en lista negra para el resto de la existencia del universo. Avisado quedas!!!! Que una cosa es la tolerancia y las buenas maneras y otra es poner en duda los cimientos más férreos de la verdad zombi.
      Hasta ahí podíamos llegar, hombre… :)

  7. John Space on 3 Abril 2009 at 14:49 said:

    No sé vosotros, pero a mí me pasa lo que en su día me pasó con Parque Jurásico. Tantos tebeos de zombies sólo consiguen quitarme las ganas de oír hablar del tema.

    Así y todo, leí en su día el número 1 de Blackgas, y tampoco me gustó. La típica serie que a veces un guionista debe hacer para pagar las facturas mientras escribe cosas mejores. Y Crossed (que no es de zombies), de Ennis… bueno, no sigo.

  8. Haddock, en realidad son tres las que lleva ese autor al mismo tiempo… la del hombre lobo también cuenta ^^

    Coincido con Álvaro, Blackgas reune todos los tópicos de las series z americanas: adolescentes cachondillos que se van de viaje y se encuentran en medio de una plaga de zombis. Vamos… una pérdida de tiempo…

    Personalmente, me gustan Los Muertos Vivientes (a un nivel estratosférico, lo sigo en USA y lo compro cuando sale aquí xD), Remains, Zombies Party (era entretenida) y Marvel Zombies

    PD: ¡Las de Marvel Zombies no las habéis contado!

    • Álvaro Pons on 3 Abril 2009 at 14:57 said:

      Celia: sólo he puesto las tres novedades últimas. Marvel ZOmbies (la primera) es excelente y así fue reseñada por aquí y Remains me defraudó mucho. La adaptación de Zombies Party… me quedo con Shawn of the dead, la original :)

  9. Ups…No había leído yo esa entrada. :S

  10. JC on 3 Abril 2009 at 15:00 said:

    Hablando de Kirtman y su Invincible, ¿sabe alguien si ha salido la versión yanky Invincible Ultimate 4, sí, la de tapa dura?

    Saludos.

  11. Jesús Cuadrad on 3 Abril 2009 at 15:01 said:

    >>>habrás quedado tan ancho con estas críticas>>>

    Y ahora a éste, ¿qué conchas le pasa?

    ¿Le debe plata, profe?

  12. Cierto lo de las tres Celia, pero de Hombre Lobo solo he leído el primer tomo editado en España y todavía no sé si va a estar al nivel del resto.

  13. Es verdad, pocas veces había visto a Álvaro puntuar tan bajo unos tebeos, encima de cuyo género es tan fan…

    Otra cosa, ya que ha salido el tema, ando buscando pelis porno de zombies…jajaj pero porno duro chachi con coitos y comedia…tipo Ron Jeremy.alguien me puede recomendar unas cuantas????. La única que conozco es aquella setentera, la erótica noche de los muertos (con aquella escena con la botella de champan que no estaba mal) pero me molaría saber si hay algo más bestia y que me pueden recomendar por ahí….

  14. La cosa es sencilla, el género de Zombies (y especialmente sus parodias) se fue al carajo el día en que se tomó como referencia a imitar Zombiestrippers en vez de Shaun of the dead. Son malos tiempos para los no muertos.

  15. David on 3 Abril 2009 at 16:23 said:

    Pfff, anónimo, a ti se te puede aplicar tu mismo criterio, sino te gustan las críticas, que haces leyendo una página de crítica de cómic y opinión. te habrás quedao agusto criticando a Álvaro por opinar.

    Además, lo de Álvaro tiene toda la disculpa del mundo, porque quién ha leído "Los muertos vivientes" ya no tiene sitio en su corazón para más zombis.

  16. David on 3 Abril 2009 at 16:24 said:

    "ya no tiene sitio en su corazón para más zombis"

    Excepto "Zombitrom", que os podeis bajar del emule. XDDDD

  17. Aunque parezca imposible, estoy con Álvaro y con Angel.

    Los muertos vivientes es maravillosa, adictiva y no se detiene ni para coger aire, pero los 5 capítulos de dead set tienen más contenido que los 8 tomos de Kirkman. Pero esto lo puede arreglar.

    Esperemos que no sea un preacher 2.

  18. Juan on 3 Abril 2009 at 17:34 said:

    Genero zombi?, más bien pudiera adaptarse al ciberpunk, el zombie en esta obra es un elemento circunstancial, adyacente. En mi modesta opinión este tbo, no puede insultar la inteligencia de ningún seguidor del género mencionado porque no es el eje de la obra. Esto es distópico futurista y siniestro. Terminaré anotando que hay tebeos facilones y ambiguos y otros más elipticos, biomega y Blame las englobo en este último.

    saludos

  19. Perdonad que interrumpa un momentín el tema zombi (aunque os invito a leer mi NEOZOMBI) pero:

    Ya está aquí, se ha adelantado en fechas o eso creo, el tomo recopilatorio de:

    ANACLETO, AGENTE SECRETO !!! de Vázquez.

    Creo que llevaba toda mi vida esperando esto y ya lo tengo en mis manos !!!

    Y no exagero cuando digo que acaba de salir a la venta para todos nosotros una de las recopilaciones más importantes de la historieta en todos los sentidos.

    ANACLETO AGENTE SECRETO es una recopilación de historietas de humor y aventuras importantísima para nuestra biblioteca y que muchos esperábamos, sin duda este lanzamiento engrandece nuestro patrimonio historietistico.

    Pues nada, me quedo tan pancho.

    Esto es grande.

  20. No sea tan duro con XxXombies, cualquier comic que incluya la frase "No te lo estoy pidiendo… Deja mamar a la monja" merece un respetito! :D

  21. salvador on 3 Abril 2009 at 18:35 said:

    Pues si no le apetece, pues ahí va, lo suelta y punto.

    siempre estamos con lo mismo.

    además seguro que la mitad han sigo regalados por editoriales, así que si le apetece opinar negativamente no se muerde la lengua, aún a riesgo a no enviarle nada más.

    • Álvaro Pons on 3 Abril 2009 at 18:40 said:

      En este caso, salvador, me mandaron uno (Blackgas) y compré los otros tres… Y, efectivamente, me da igual que me lo envíen o no. Yo digo lo que pienso independientemente de si se me ha enviado o no.

  22. salvador on 3 Abril 2009 at 18:35 said:

    y lo de anacleto, me parece que salía esta semana..

  23. x-ternon on 3 Abril 2009 at 19:45 said:

    El de Ellis no la he leído pero como me lo han dejado lo leeré, aunque me dío la impresión de ser un Ellis muy menor, y si me dices que es el Ellis de caca, culo, p… pues como que no me hace mucha ilusión.

    El de Biomega creo que no me importa mucho que no cuente demasiado ya que la fuerza de su dibujo es casi la única razón por la que lo compré, Nihei es consciente y se puede tirar varias páginas sin meter un bocadillo

  24. Esto que voy a decir a lo mejor queda mal aquí, pero DEADRISING, siendo una adaptación de ZOMBI o Dawn of the Dead, tiene un guión bastante bueno, de esos que te obligan a… seguir jugando.

    Porque es un videojuego de consola, que al parecer tiene más guionistas escribiendo la historia (la hay) y las tramas secundarias (las hay) que muchos de los TBOs (y series de tv y pelis, ya que lo menciono) que corren por ahí.

    Yo también tengo TBOs de zombis, y más o menos coincido con casi todo lo que han dicho los anteriores. recomiendo googlear con los términos 'zombi comics'. Aparecen cosas curiosas.

  25. Zombimaniaco on 3 Abril 2009 at 21:45 said:

    Recomiendo leer Zombies: Hunters y Zombies: Eclipse of the Undead, de IDW. Sobre todo esta última. La primera miniserie, Zombies: Feast, era tan mala como Black Gas, que ha sido uno de los grandes chascos que me he llevado.

    La pena es que en España no las han sacado.

    Había otra: Zombie Proof, que tenía una premisa muy original. Un cerrajero que vendía puertas y ventanas a prueba de zombies, y claro, todos se reían de él… hasta que pasa lo que pasa.

    Dead Rising está bien, pero las tramas que no iban de zombies (el carlitos de los…), eran largas e injugables.

  26. salvador on 4 Abril 2009 at 0:03 said:

    pues eso quería decir, que es de agradecer siempre almenos la independencia. Los gustos son otras cosas…

  27. Andoni on 4 Abril 2009 at 0:24 said:

    Los muertos vivientes, junto con Fábulas, son para mi modesto entender las mejores series de cómic books que existen actualmente. Espero impacientes ambas como agua en el desierto.

    Un saludo

  28. Estacado on 4 Abril 2009 at 2:28 said:

    Nunca me han gustado las reseñas que ponen a parir los comics.

    pero.. esque esta vez te doy toda la razon.

    ¡Quien me mandó a mi comprar Blackgas!? dios.. vaya dinero tirado a la basura

  29. No puedo estar más de acuerdo. Blackgas es infumable, y XXXombies, peor aún.

  30. A Los que quieran disfrutar del temita zombi, que resulta uno de mis fetiches (vaya usted a saber por qué), les recomiendo la serie "dead set" ya mencionada por Álvaro, y las lecturas de "Zombie. Manual de supervivencia" y "Guerra mundial Z", de MAx Brooks (curiosamente, es el hijo de MEl Brooks). El manual es brutal. Muy divertido y ameno, y tan, pero tan documentado… que al final te empiezas a acojonar un poco y todo. "Guerra mundial Z" es una novela genial, simple y llanamente. Al final, los zombis son una excusa para transmitir algo. PEro si eres un tío prosaico que solo busca diversión… ahí la tienes.

    Claro, no he recomendado nada en cómic. Pero de momento es lo último en el mundillo zombie que para mí haya tenido cierta calidad.

    Un abrazo zombie!

  31. Aquí, otro que se suma a la recomendación encarecida y entusiasta de "Dead Set".

  32. Robur the Conqueror on 4 Abril 2009 at 14:13 said:

    Secundo lo de los libros de Max Brooks, aunque a mi el manual me parecio mas ingenioso. Por cierto no sabia que era el hijo de Mel Brooks. Ya hay una adaptacion al cine en marcha de “Guerra mundial Z”. Ah y otro blog-libro zombie a recomendar http://mundocadaver.livejournal.com/2005/12/30/

  33. No es "exactamente" de Zombies, pero si tengo que recomendar alguno yo me inclino por "Aleister Arcane" una joya de colección (lástima de algún pequeño fallo de edición)

  34. Los dos primeros no los he leído ni pensaba hacerlo pero los dos últimos sí lo he hecho y coincido con tus reseñas.

    Cuidado con la sobreexplotación de los géneros que puede provocar empacho, no de sesos precisamente, y dejarnos a todos convertidos en zombis.

    Impacientes Saludos.

  35. Pues sí. Quién lo iba a decir, pero han terminado por quemar a los zombies…

    Celestino porno con zombies, apunta:

    LA noche de los zombies calientes

    Dawn of the Head

    Sexo Mortal. De esta hice un review en Pornotopia aquí:

    http://blogs.putalocura.com/pornotopia/index.php/

  36. hostia mercy viru, muchas gracias de verdad, voy a por las tuyas (ya sabes, a la caza de los tesoros que no quieren que veamos)….jojojo ya me imagino que head es la de este dawn….

  37. Fran Sáez on 6 Abril 2009 at 10:40 said:

    Te habrás quedado a gusto anónimo, pero el tío Álvaro ha hecho un blog entre otras cosas que leen cientos (no sé si miles) de personas. Eso es hacer algo, y mucho mas que postear sin dar tu nombre, seguro…

    Trolls aparte, Angel, precisamente a mi me parece q la serie se aleja en cada nº de los estereotipos de este género. Y lo de la casquería innecesaria tampoco coincido, precisamente los zombis casi ni aparecen, a veces me he sorprendido mirando el fondo de una viñeta en la que hay un paisaje con árboles creyendo "ver algo"… creo q el terror de esta serie es lo q queda entre las viñetas, el que sabes que están ahí… la casquería q por ejemplo se retrata en uno de los últimos nºs es una metáfora de la degradación mental de una de las protas…

  38. visanju on 7 Abril 2009 at 13:42 said:

    Yo no le veo mucha relación entre Biomega y Resident Evil, para mi los zombies son una excusa y veo más relación con Blame! y Noise.

  39. Diablo on 7 Abril 2009 at 23:10 said:

    Estoy totalmente de acuerdo con las criticas… pero, (espero no equivocarme) Biomega no pertenece al genero de zombis, mas bien al Cyberpunk, asi que, Alvaro, tu calificación me parece injusta, pero como ya dijeron, tu opinion se respeta, saludos!!

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2009 at 23:24 said:

      Esto de las etiquetas tiene de malo que nada se acopla perfectamente. Cyberpunk+zombies… todo es posible! :)
      Ojo, que esto es lo de siempre: Un (1) es una buena puntuación, indica que es un tebeo entretenido…

  40. Andreu on 8 Abril 2009 at 16:09 said:

    Deberían hacer un comic zombie de Zapatero!!! Le pega bastante el ambiente.

  41. Para Celestino, apunta Porno Holocaust, otra italianada ochentera de Joe D´Amato. Muchachas en bolingas, buenas trancas, poblados felpudos y un zombi negro caníbal calentorro. ¿Qué más se puede pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation