Clásicos del Humor: Anacleto

anacletoAtentos porque la Semana Santa ha adelantado la salida de la nueva entrega de esta colección, que se corresponde nada más y nada menos que con el turno de Anacleto, agente secreto, de Manuel Vázquez. Poco puedo decir de esta serie que no se haya dicho, una obra maestra que demuestra que Vázquez podía derrochar genialidad en cualquier ámbito, ya fuere el costumbrismo más sarcástico y de humor más negro de La familia Cebolleta al delirio casi surrealista de las aventuras de este imprevisible agente secreto. Antoni Guiral ha optado por una selección que permite comprobar la evolución del personaje y del autor sin renunciar a poder leer las mejores historietas del personaje (incluyendo la indescriptible de la banda del bicarbonato). El único pero que se le puede objetar es que uno se queda con ganas de seguir leyendo más y más aventuras del personaje.
En cuanto a la calidad de reproducción, se mantiene la tónica del anterior tomo: mejora en los bitonos y en el blanco y negro, pero reproducción en color muy irregular, con planchas correctas, otras con los colores no homogéneos y otras (las menos, afortunadamente) desenfocadas.
Teniendo en cuenta que Anacleto sólo tenía unos pocos recopilatorios en Olé y algunos recopilatorios en tapa dura en los años 70, absolutamente inencontrables, un tomo absolutamente imprescindible. (y dentro de tres semanas….¡Las hermanas Gilda!)

Enlaces:
-Las portadas de Anacleto
– Anacleto en Personajes de tebeo
– Anacleto en 13 Rue Bruguera

56 Comentarios en “Clásicos del Humor: Anacleto

  1. inocuo on 5 Abril 2009 at 14:15 said:

    Tambien exisitia un recopilatorio de Anacleto en una coleccion del circulo de lectores, con las tapas verdes, bastante bueno todo sea dicho

  2. Jesús Cuadrad on 5 Abril 2009 at 15:22 said:

    Esto…

    ¿En cuál año?

  3. Dios, mañana me voy escopeteado a la primera libreria que me cruce.

    FOXXXXXXXXXX

  4. Carlos R. Entrena on 5 Abril 2009 at 16:36 said:

    Sí, efectivamente, se queda uno con ganas de más.

    Como parece que B va a sacar otro tomo de Anacleto (en Súper Humor Clásicos), esperemos que sea complementario a este.

  5. WWfan! on 5 Abril 2009 at 17:59 said:

    Mola. A ver si lo pillo en breve. Eso sí, varios comentarios y todavía no ha empezado la gilipollesca polémica Ibáñez vs Vázquez, porque de todos es sabido que no puedes disfrutar de los dos.

  6. Mt on 5 Abril 2009 at 19:28 said:

    Dos historias que me gustaría saber si están incluidas (sí lo estaban en el tomo ese de círculo de lectores).

    * El de Anacleto perdido en el desierto (un gag: las cañerías que llevan al mundo civilizado).

    * El del agente que se disfraza de cualquiera, incluido Popeye el marino.

  7. Me alegra ver uno de mis sueños cumplidos, como es la publicación del fondo Bruguera a través de esta edición. Pero va demasiado rápido y siento incomodidad al no poder asimilar tantas cosas en poco tiempo. Este correo me permite valorar mejor cada obra, incluso cuando se monta algún "fregao" y hay fuego cruzado. Así que, gracias a todos.

  8. Miren lo que he visto anunciado en la web de Tienda Dreamers:

    http://www1.dreamers.com/productos/379580_MAGOS_D

  9. Marvin on 5 Abril 2009 at 22:00 said:

    Hay varias historias ambientadas en el desierto, pero creo que ésa precisamente no (aunque solo he mirado el volumen por encima); el del agente que se disfraza de Popeye sí que está.

  10. Tezuka on 5 Abril 2009 at 23:01 said:

    arf, arf

  11. Fernando on 5 Abril 2009 at 23:57 said:

    el de los Cebolleta ha sido histórico…y a éste le tengo unas ganas!!!

  12. Marvin on 6 Abril 2009 at 0:09 said:

    Por cierto, Alvaro: ¿Cuales son las dos siguientes entregas hasta que lleguen las hermanas Gilda?

  13. bartleby on 6 Abril 2009 at 0:15 said:

    En éste enlace vienen todas las entregas:

    http://www.rbacoleccionables.com/clasicosdelhumor

    Pues yo todavía no le he visto el pelo al Anacleto , debe ser que se ha adelantado sólo en algunos sitios.

  14. UPL on 6 Abril 2009 at 0:41 said:

    "Personajes de tebeo" ha sido mudado al mundo del blog. Un saludote.

  15. Señor Ogro on 6 Abril 2009 at 1:33 said:

    Aunque el maestro Jesús Cuadrado dispondrá de datos similares, voy a poner la información que tengo acerca de los álbumes recopilatorios de Anacleto editados hasta la actualidad:

    – Colección Alegres Historietas (Bruguera, 1970-1973):

    7. Anacleto, agente secreto

    9. Anacleto: El malvado Vázquez

    13. Anacleto: Misión imposible

    17. Anacleto: Los misteriosos casos de Anacleto

    19. Anacleto: Los fantasmagóricos casos de Anacleto

    23. Anacleto: El terror de los espías

    – Colección Olé (Bruguera, 1971-1986):

    12 Anacleto: Agente secreto

    41 Anacleto, agente secreto: Los encarguitos del jefe

    49 Anacleto, agente secreto: Nunca falla

    69 Anacleto, agente secreto: Licencia para meter la pata

    74 Anacleto, agente secreto: Casos a capazos

    154 Mortadelo y Filemón: Misión complicada (incluye historietas de Anacleto)

    – Colección Olé (Ediciones B, formato pequeño, 1987-1992):

    12 V-3 Anacleto

    – Gran Enciclopedia del Cómic (Ediciones Bruch, 1988): el tomo 5 de esta colección incluye los 4 primeros volúmenes de Anacleto de la colección Alegres Historietas

    – Colección Olé Varios (Ediciones B, formato grande, 1993-1997):

    2 Anacleto agente secreto

    5 Anacleto agente secreto

    Además, los números de la colección Olé de formato pequeño fueron incluidos en diversos tomos de la colección Super Humor, y antes en su predecesora Magos del Humor.

    Supongo que el tomo de tapas verdes al que hacía referencia inocuo en su primer mensaje será el de Ediciones Bruch (yo lo tengo y por eso sé que tiene tapas verdes). No sé si se haría también una tirada especial para el Círculo de Lectores.

  16. Señor Ogro on 6 Abril 2009 at 1:43 said:

    Olvidaba incluir el álbum apócrifo "Tú decides la historieta de… Anacleto" (Ediciones B, 1987)

  17. Pingback: Anacleto, agente secreto « Clásicos del humor

  18. al kiosko cagando leches!!!!

  19. Dichosos vosotros, que tenéis kioscos…

  20. Tezuka on 6 Abril 2009 at 11:51 said:

    Extraordinario

    Magnífico

    Vázquez!!!

  21. Emilio Aurelio on 6 Abril 2009 at 11:57 said:

    De ediciones Bruch creo que son 5 tomos. He visto los números 1, 3 y 5, con unas 180 páginas cada uno.

  22. Antonio A on 6 Abril 2009 at 12:50 said:

    Qué bien dibujaba Váquez. Qué historias más divertidas. Yo sería mucho menos feliz si no lo hubiese leído y disfrutado. ¿Seré un mediocre o es que este tío (y otros de su calaña) son más grandes que la vida?

  23. ¡Oh, Dios! Nunca en mi vida he tenido una Semana Santa tan feliz…

  24. Señor Ogro on 6 Abril 2009 at 12:55 said:

    Sí, pero sólo hay un tomo de Anacleto, el 5. De los otros cuatro, tres eran de Zipi y Zape y uno de Sacarino.

    Ediciones Bruch también publicó otra colección similar llamada "Gran Festival del Cómic", que incluía tres tomos de Superlópez y dos de Pepe Gotera y Otilio.

  25. Señor Ogro on 6 Abril 2009 at 12:56 said:

    En el comentario anterior me refería a la "Gran Enciclopedia del Cómic", de Ediciones Bruch (1988).

  26. javi on 6 Abril 2009 at 15:51 said:

    ¿Se pueden encontrar los tomos de Ediciones Bruch?, puede ser que sea una empresa que se dedica a sacar encuadernados clásicos como Hazañas Bélicas, Capitán Trueno, Lucky Lucke…?

  27. inocuo on 6 Abril 2009 at 20:32 said:

    Señor Ogro: Comparado el de ediciones Bruch con el que acaba de salir de Clasicos del Humor ¿coninciden muchas historias?

  28. Tezuka on 6 Abril 2009 at 21:13 said:

    inocuo, coinciden bastantes. Es un tomo difícil de encontrar, no te vuelvas loco buscándolo. De todas maneras te hablo de memoria, si te interesa mucho, dímelo y te paso un listado de las que salen…

  29. Señor Ogro on 7 Abril 2009 at 1:51 said:

    El tomo de RBA no lo tengo porque soy suscriptor, y por tanto aún tengo que esperar para recibirlo. El tomo de Bruch sí lo tengo (y efectivamente es difícil de conseguir). Su contenido puede verse aquí:
    http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p

  30. chema on 7 Abril 2009 at 7:38 said:

    ¿como es posible que no haya en esta coleccion un tomo dedicado al enorme Figueras?

  31. juan pedrero on 7 Abril 2009 at 8:18 said:

    Figueras, que yo recuerde (me puedo equivocar) no trabajaba para Bruguera. No?

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2009 at 8:30 said:

      juan: Figueras sí trabajó para Bruguera: Aspirino y Colodión, Topolino, etc… Lo que pasa es que el autor tiene los derechos de su obra y está recuperándola en Astiberri, EL patito, etc.

  32. juan pedrero on 7 Abril 2009 at 8:39 said:

    oK aLVARO,

  33. juan pedrero on 7 Abril 2009 at 8:40 said:

    Es que yo solo recordaba lo que publicaba en las contraportadas de los comics de terror (Rufus, Vampus… de Editorial Garbo)

  34. juan pedrero on 7 Abril 2009 at 9:00 said:

    Si, a unos precios de escándalo¡¡¡¡¡¡ :-)

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2009 at 9:36 said:

      Por desgracia Juan, Figueras interesa a cuatro gatos y son ediciones muy limitadas… :(

  35. Fran Sáez on 7 Abril 2009 at 9:58 said:

    miau!

  36. Ivan on 7 Abril 2009 at 12:28 said:

    A lo mejor Figueras interesa a cuatro gatos a ese precio.

    El topolino de astiberri a 25 euros… es más del doble que estos tomos de RBA.

    A 15 euros caería, a 25 euros ni me lo planteo.

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2009 at 12:34 said:

      Iván: son ediciones de coleccionista, hechas con exquisito cuidado para reproducir las planchas con perfección, restaurando… Son ediciones caras, no populares.

  37. Toni Ribas on 7 Abril 2009 at 13:15 said:

    Jo, pues es curioso que las ediciones de RBA, que si son populares, se les ponga a caer de un burro por su reproducción. Tendríamos que tener claro que una buena reproducción es costosa económicamente y que eso se refleja en el precio final. Una cosa es lo que nos gustaría (reproducciones perfectas a precios populares), pero estas no serían viables económicamente.

    También es curioso que, cuando la edición es mala pero lo edita 'según quién' se les perdone los defecto (recuerdo unos tomos con hojas cortadas a cutex y luego vuelta a encolar)

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2009 at 14:09 said:

      No Toni. Hoy en día una buena reproducción no es costosa. Con la tecnología actual, se puede hacer una reproducción de calidad (no hace falta una pentacromía) con un coste razonable. Es evidente que no estamos hablando de ediciones de coleccionista con reproducción perfecta, pero se puede lograr con una calidad superior. SIn duda.

  38. Pues aqui en Leon sigue sin haber salido el tomo… en ningún kiosco!! y ya hace dos dias que lo teneis en otras partes!!

  39. Toni Ribas on 7 Abril 2009 at 14:29 said:

    Puede parecer otra cosa, pero no quiero entrar en polémicas. Máxime cuando queda patente el amor del maese carcelero por los personajes de Bruguera. Pero si lo que dice, sobre los costes de reproducción, es cierto, está claro que tanto Astiberri como el Patito nos roban.

    Nos olvidamos de la peculiar característica de esta edición y es que, a diferencia de las ofrecidas por Ediciones B ahora y antes por Bruguera, esta procede de escaneados. Y además de estar escaneada es una serie popular. Algo que en palabras menos técnicas podría traducirse por 'vaya mierda de salario cobran los escaneadores por un trabajo de chinos'. Todos tenemos en mente los escaneados (de material reciente) publicados por Planeta y Panini y vemos la calidad de los mismos. En cambio hablamos de escanear publicaciones, algunas de más de medio siglo de antigüedad, impresas en un papel barato, cuando no horrible.

    A un servidor, puesto a pedir, le gustaría una edición integral, a imagen y semejanza de nuestros envidiados vecinos franceses. Pero si tenemos en cuenta los factores en contra de esta recuperación, creo que es la mejor que podíamos tener en estas condiciones. No nos olvidemos que apenas son 10 euros por unas 200 páginas. Que cuando lo comparo con los 15 euros por 48 páginas del Doctor Mortis de El Patito, no sólo gana puntos, sino que me hace pensar sino están perdiendo dinero encima.

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2009 at 15:00 said:

      A ver Toni: no saquemos de contexto lo que he dicho. Lo que he dicho es que hoy, con las técnicas de reproducción actuales, se puede lograr una buena calidad en una edición popular. Mejor que la de RBA. Pero si la tirada es mínima y se mejora todavía más la reproducción (caso de Astiberri y El patito, donde la reproducción está años luz de la de RBA), el coste se dispara. INcluso a igualdad de calidad, la diferencia de tirada marca una diferencia brutal de costes. Nadie engaña, espero

  40. juan pedrero on 7 Abril 2009 at 15:01 said:

    Hombre, tampoco es que el patito o Astiberri roben. Es que esos harán tiradas de 1000-2000 ejemplares, y esto de RBA, seguro que lo multiplican por 10, y eso reduce mucho el coste.

  41. juan pedrero on 7 Abril 2009 at 15:01 said:

    Con un minuto de diferencia hemos contestado lo mismo Alvaro.

  42. Toni Ribas on 7 Abril 2009 at 14:52 said:

    Ya, pero entonces entramos en lo de siempre. Eso como lector, ¿nos debe importar? Es decir, ¿podemos criticar a RBA por una edición popular no perfecta y defender a El Patito por una edición limitada a precios estratosféricos?

    No quiero polemizar, pero da la impresión de un doble rasero dependiendo del sello editor. Pero como lector, comparo los escaneos de RBA con los de Planeta y Panini y con los primeros hay que buscar los fallos y en cambio los últimos dañan a la vista. Así que tan mal no lo hacen o es que los otros son unos completos negados.

    Y ya que estamos con este tema, ¿la edición de Astiberri y El Patito se realiza con escaneos o parten de material original o digitalizado?

    • Álvaro Pons on 7 Abril 2009 at 18:05 said:

      Toni: es evidente que estamos hablando de cosas diferentes y sí, hay un doble rasero. Pero hay diferencias. Para mí es mucho más grave que una gran editorial como RBA, Panini o Planeta cometa esos errores que lo haga una pequeña. Que una gran empresa con todo el dinero del mundo haga cagadas es de vergüenza y demuestra el poco cariño que tiene por ese material. Pero hay otra: no es lo mismo la diferencia de precio que la calidad de reproducción. Los precios altos no son un error de edición, son una consecuencia de los problemas derivados de las tiradas cortas. Esos precios altos los sufre cualquier lector que esté acostumbrado a copmrar libros de tirada muy corta en editoriales pequeñas (no afecta sólo a los tebeos).
      Respecto a la diferencia entre RBA, Panini y Planeta… yo he criticado siempre los escaneos. Pero reconozco que en menor cantidad, por la sencilla razón de que mucho del material que publican las segundas no me interesa y e,l que publica RBA sí. Y yo, por lo menos, que tengo ese material en ediciones anteriores, sí que encuentro fallos. También reconozco que tengo un "ojo entrenado" porque me he dedicado durante un tiempo a temas de muestreo y demás.
      Y sí, tanto Astiberri como El patito escanean, cuidando los escaneados y restaurándolos.

  43. Tezuka on 7 Abril 2009 at 18:01 said:

    Hoy en día todos los tebeos proceden de escaneos.

    Como mínimo de escaneo del original.

    Otra cosa es escanear de una fuente poco fiable.

  44. Tonimn on 8 Abril 2009 at 0:05 said:

    Mucho Ibañez y Escobar y poco Vázquez veo yo.

  45. Rafa on 29 Julio 2009 at 23:15 said:

    Ya sé que este tema es viejo. Pero ya tengo mi ejemplar de RBA de Anacleto y estaba pensando en adquirir el de ediciones B. ¿alguien sabe si se solapan los contenidos?

  46. Rafa on 30 Julio 2009 at 13:07 said:

    Vaya… Serán las ganas de tenerlo, será el calor de Madrid… Gracias y perdón por la confusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation