Adios a El Pequeño País

Lo comentan en clave de humor en ADLO, pero desde luego es un indicativo y una llamada a la reflexión: desde este domingo, el diario EL PAÍS ha suprimido su suplemento infantil El Pequeño País.
pequeno-paisLa desaparición ha sido un poco por sorpresa y con la excusa de la “crisis”, pero deja en evidencia la dificultad que tiene la historieta para niños en este país. Vaya por delante que no tengo claro si la defensa de la presencia de historietas en los periódicos tiene ya sentido. Recluidas a un reducto mínimo, casi por obligación, y en muchísimos casos producto de compra indiscriminada de derechos a sindicatos americanos, con una reproducción marcada por la falta de respeto (he visto tiras deformadas o estiradas para acoplarse sin vergüenza al tamaño del hueco dispuesto), la realidad nos dice que quizás su publicación sólo atiende a criterios de tradición. Es cierto que hay algunos diarios que tienen tiras de producción propia, fuera de lo que es la sección de humor gráfico y opinión, pero por desgracia son los menos y dirigidas a un público adulto. Es paradójico que un medio que ha sido acusado repetida y peyorativamente de infantil, tenga ahora como uno de sus grandes problemas la práctica inexistencia de obras para los lectores más pequeños. Más en prensa, donde lo que se conoce como “suplemento infantil” ha ido degenerando con el tiempo en línea con la falta de consideración que ha tenido este público desde la historieta. Sorprendente, teniendo en cuenta que los suplementos de prensa infantiles han tenido una tradición importantísima en este país (baste recordar hitos como Gente Menuda). Sin embargo, la realidad es tozuda: si comparamos El pequeño país de hace un tres lustros con el actual, el resultado es desalentador. De un suplemento plagado de grandes nombres de la historieta, con producción propia de calidad que incluía a Azpiri, Beroy, Max o Mique Beltrán, entre otros, a un cuadernillo de apenas cuatro páginas con mayoría de series compradas a sindicatos y presencia mínima de autores españoles (como las maravillosas aventuras de Gus o intentos de series propias como la Alicia de Luis Durán). Pero es indudable que los diarios de domingo y su difusión masiva eran una forma excelente de llegar a todos los hogares.
¿Tiene lugar la historieta en prensa hoy? ¿Tienen sentido los suplementos infantiles? Me gustaría responder a las dos preguntas afirmativamente, pero no lo tengo claro.
De momento, descansa en paz, Pequeño País.

102 Comentarios en “Adios a El Pequeño País

  1. La Cosa del Pantano on 6 abril 2009 at 19:39 said:

    Bueno a los papás pijo-progres siempre les quedará leer los articulillos graciosillos de Elvira Lindo a sus hijos no?…así además forman escuderia para futuros lectores del panfletario y penoso diario.

    Tampoco lo van a notar

  2. Triste, muy triste. Habiendo crecido en un pueblo pequeño a cuyos quioscos solo llegaban algunos "mortadelos" ocasionales, posiblemente hoy no sería un lector de cómics asiduo si no hubiera sido por el Gente Menuda y el Pequeño País. Esto no hace sino evidenciar más la poca cultura tebeística que tenemos y, ya que estamos, el escaso interés por crear contenidos infantiles adecuados, ya sea en la tele o en el papel. Así nos va…

  3. Ya desde que dejó de ser un cuadernillo independiente del diario casi carecía de sentido, no? Quiero decir, que en la realidad llevaba muerto mucho tiempo, según creo.

    ¿Dónde quedaron aquellos tiempos en los que todos los periodicos tenían uno de estos suplementos aparte, Pequeño País, Gente Menuda o Mini Mundo, por citar algunos? Con la de series chulas que se llegaban a conocer ahí…

    En fin, otro ejemplo más de lo bien que les está viniendo a muchas empresas la excusa de la puñetera crisis para soltar lastre y recortar gastos en los que desde hace mucho les dolía incurrir.

  4. jaime on 6 abril 2009 at 19:49 said:

    Pues es una putada, mi hijo de 8 años lo primero que me dice cuando llego el domingo con el periódico es pedirme el Pequeño País… Lo que se ahorrarán quitando esas cuatro paginillas…

  5. inocuo on 6 abril 2009 at 20:16 said:

    Una verdadera pena, en el pequeño pais disfrute cada fin de semana con Leo Verdura. Para el estupido comentario de la Cosa del Pantano que califica a los lectores de El Pais de "pijo-progres" solo le dire que ese periodico es el medio de comunicacion que mas ha hecho por la democracia en este pais. Si no te gusta no lo leas, si no te gusta este blog no lo leas, dejanos tranquilos y vete a rumiar tus penas en solitario.

  6. Mt on 6 abril 2009 at 20:43 said:

    Hace años que el pequeño país tenía poco de cómic y mucho de publicidad encubierta.

  7. yo con el pequeño país descubrí y flipé con Max, de eso hace ya un montón de años, me encantaba Marco Antonio y Leo verdura, y aunque ahora ya no era ni parecido, me encantaba leer las páginas de Gus

    una pena que lo cierren!

  8. Tezuka on 6 abril 2009 at 21:06 said:

    Tengo otra pregunta.

    ¿Tiene lugar la prensa de hoy para adultos?

    ¿Tienen sentido los suplementos (catálogos) dominicales?

  9. Fran on 6 abril 2009 at 21:13 said:

    ¿Y por qué la Cosa del Pantano no va a poder expresar la opinión que le parezca sobre El País?

    • Álvaro Pons on 6 abril 2009 at 22:14 said:

      Fran: ¿y porqué para opinar hay que descalificar e insultar? No lo entiendo, la verdad. Con decir que le parece un periódico cuya ideología no coincide con la suya ¿no es suficiente?

  10. Pues s í Álvaro unos periódicos (el Páis) elimina suplementos infantiles de cómic y otros (El correo Gallego- El Mundo) crea otros nuevos: http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=14388

  11. Fran on 6 abril 2009 at 22:18 said:

    Sí, no hay que insultar ni descalificar, pero tampoco mandar a la gente que se largue aduciendo que no le gusta este blog. Eso no lo sabemos (que yo sepa), y la misma descalificación veo en una parte como en la otra.

    • Álvaro Pons on 6 abril 2009 at 23:36 said:

      Fran: aquí toda opinión es bienvenida, por muy contraria que sea a la del autor de este blog, siempre que sea desde el respeto. Yo no quiero que se vaya nadie, se puede decir cualquier cosa, debatir y estar en contra. ¡Faltaría más! Pero con respeto y educación, please.

  12. David on 6 abril 2009 at 22:22 said:

    "ese periodico es el medio de comunicacion que mas ha hecho por la democracia en este pais"

    Jajajaja, eso ni lo dudes, ese periódico es quién nos dice cada cuatro años a quién debemos votar. Y con esta medida de suprimir el pequeño país, más asco me dan.

  13. David on 6 abril 2009 at 22:33 said:

    Nonono Álvaro, todos no eligen presidente, ese privilegio solo lo tiene el grupo prisa. Que sí, que Pedro J es un facha de mierda, y en el ABC unos meapilas, y que cada uno barre para casa, eso desde luego. Todos tienen ideología y nadie ha dicho lo contrario, de hecho eso es una de las cosas que más asco me dan de la prensa, que son perritos de sus amitos políticos. Pero en Grupo prisa se elige presidente cada cuatro años. ¿O crees que Zapatero ha creado el grupo "Público- La sexta", porque sí? Lo ha hecho en un vano intento de no depender de Prisa para ganar, porque en "cuatro" ya cargan las escopetas contra él.

  14. David on 6 abril 2009 at 22:38 said:

    ¿Acaso no ganó Aznar porque Don Jesús estaba harto del Psoe? ¿No telefoneó al resto de publicaciones de este país para hacer un frente común porque según él la situación era insostenible y había que hacer que la gente dejara de votar al Psoe? ¿Acaso no fue reunirse con D Jesús de Polanco una de las primeras cosas que hizo el bigotes como presidente?

    El que no quiera ver quién manda aquí, allá el.

    • Álvaro Pons on 6 abril 2009 at 22:49 said:

      Joder David… me temo que estás reescribiendo un poco la historia… O no te acuerdas de la famosa reunión entre Ansón y demás en la que "se puso al límite la democracia". Me temo que le das demasiado poder a Polanco y, además, exactamente al contrario de todo (de hecho, me temo que yerras el tiro bastante…)

  15. Sponsz on 6 abril 2009 at 22:50 said:

    Personalmente, El Pequeño País me parece horroroso (quitando las dos o tres series sindicadas USA, aunque quitaron la estupenda 'Foxtrot'; 'Kid Paddle' me parece una birria).

    ABC, a partir de 1975-76 publicó un suplemento estupendo (Gente Menuda, los tengo guardados) gracias al cual descubrí, nada más y nada menos que:

    – El Flash Gordon de Dan Barry

    – Dick Tracy de Chester Gould (increíble pero cierto)

    – La maravillosa maravillosa maravillosa maravillosa maravillosa y poco conocida "Dick el goleador" de José Luis Salinas (y eso que odio el fútbol)

    – Las aventuras de un personaje llamado Pinín (del dibujante asturiano Alfonso) que de niño me encantaron, una delicia…

    • Álvaro Pons on 6 abril 2009 at 23:05 said:

      Sponsz: El pequeño país, en su día fue excelente. Como lo fueron tantos y tantos suplementos infantiles… :(

  16. Pakito on 6 abril 2009 at 22:58 said:

    Desaparece una publicación y lo único que importa es hablar de política, si se puede llamar así.

    David, yo no se quién o qué mueve los hilos de este país. ¿Cómo lo has averiguado?

    "El que no quiera ver quién manda aquí, allá el."

    Siguiéndo tu hilo de argumentación podría decir ¿los bancos que crearon la reserva federal estadounidense?, ¿los herederos que empalman daikiri con daikiri en las Bermudas?, ¿las empresas armamentísticas?, ¿las petroleras?…se me ocurren un montón de respuestas antes de llegar a una mini-empresa en el engranaje económico como puede ser Prisa (que por cierto, dentro del territorio nacional yo hablaría antes del Santander o del BBVA). ¿Coca-Cola? ¿Bill Gates?

    ¿De dónde ha salido la crisis actual? Eso si que es una pregunta que nos afecta a todos y ahí creo que coincidiremos en que cualquier empresa española pinta poco… Pero bueno, yo casi que prefiero hablar de cómics y no de la prensa escrita=dinosaurio en era glacial.

  17. John Space on 6 abril 2009 at 23:30 said:

    "no hay que insultar ni descalificar, pero tampoco mandar a la gente que se largue aduciendo que no le gusta este blog"

    Es que no es la primera vez que La Cosa del Pantano suelta lindezas aquí…

  18. John Space on 6 abril 2009 at 23:32 said:

    "El pequeño país, en su día fue excelente. "

    !Aaargh! ?Para cuándo un recopilatorio de Historias de la abuelita, de Eguillor? Llevamos décadas esperando.

  19. Cessaro F. on 6 abril 2009 at 23:43 said:

    En momentos así en que van desapareciendo más y más tiras cómicas, habría que dar más valor si cabe a los grandes en español, como Quino (y yo diría que a nivel global), que parece que ha decidido dejar de dibujar

  20. Sponsz on 6 abril 2009 at 23:47 said:

    No quería decirlo pero lo voy a decir: alucino como se pone la gente si osas criticar El País (palabra-de-dios-te-alabamos-señor), qué barbaridad, qué dogmatismo. Sin embargo, insultar al ABC o El Mundo (y por tanto a sus lectores), lleva premio.

    Personalmente, la etapa dorada de El Pequeño País pues ni fu ni fa, y a los niños no les gustaba.

  21. jé, jé… me mola que haya gresca.

  22. Robur the Conqueror on 6 abril 2009 at 23:50 said:

    Y mas cortes vendran. Internet esta matando a la prensa escrita. En los USA estan cayendo periodicos miticos. La mayoria ademas a dejado de lado los chistes editoriales o politicos. Aso si las tiras no faltan sobre todo en la prensa local, y en los fines de semana las dos paginas dobles de tiras comicas sindicadas aunque la verdad casi ninguna esta dirigida al publico infantil.

    Ya hace bastante que no leo El pequeño Pais, pero tuvo sus buenos momentos como el suplemento del ABC.

  23. Una lástima, para aquellos que crecimos leyendo esas páginas y para aquellos que ya no podrán.

  24. Pues vaya, linda colleja que me ha dado la realidad con respecto a mi posición frente a la crisis. Es demencial, pero por otro lado comprensible, porque la mayor parte de las tiras sindicadas que publicaba el pequeño país no me parecen del todo infantiles. No sé, me parece que últimamente estaba terriblemente comisariado, en tanto a interesar a los lectores ( qe son los niños ). La progresía se notaba en la falta de aventuras, que muchos nos encontramos en las mencionadas ediciones anteriores del suplemento. Pero la falta de interés en la última etapa en publicar autores españoles es lo más escalofriante. Y esta falta de interés se aplica a la atención que a lo infantil presta este, el principal periódico del país le pese a quien le pese. No en vano fuimos muchos los ilustradores que protestamos contra la mojigata colección de "Clásicos Infantiles" que sacó el País.

    Yo sigo pensando que, si no La solución, es una buena idea contar con los medios de distribución de las grandes superficies. La noticia del Correo Galego lo corrobora.

    Quizás la respuesta la tengamos al otro lado del charco, donde la reaparición de la tremenda revista Fierro viene ligada a la distribución del periódico Página 12. Una nueva etapa de una revista mítica que, pese a servir sobre todo como catálogo de dibujantes argentinos, sigue constituyendo una iniciativa que en España no tenemos.

    • Álvaro Pons on 7 abril 2009 at 0:02 said:

      lepetomane: no creo que la ideología política tenga nada que ver (y mucho menos con la falta de aventuras). Me temo que esta vez es pura oferta y demanda: si no hay publicidad para ese suplemento, se cierra. Pero efectivamente, la experiencia de Fierro debería enseñarnos…

      Sponsz: se puede criticar sin ningún problema a El país, el ABC o El Mundo, pero no hace falta insultar a nadie. Ni por criticar se insulta a nadie. Si yo digo que ni El Mundo ni el ABC me gustan, no insulto a nadie. Creo.

  25. Sponz, yo era niño y me encantaba Max o Azpiri antes de saber quienes eran. Si te refieres a Leo Verdura, pues estoy de acuerdo. Pero El Pequeño País nos dió muy buenos momentos, y es injusto no reconocerlo.

    Que El País tenga una posición oficialista, y que muchas veces te toquen los cojones con su enfoque bienpensante, no quita que sea un periódico de referencia internacional. De hecho, su moderación en muchos temas es pieza clave para llegar al nivel internacional de un Washington Post, que es el que tiene, le pese a quien le pese. Su influencia en el Agenda Setting de todos los demás medios es la que es por ser el periódico más serio que hubo durante décadas.

    La prueba es que vivo fuera, y no encuentro ni El Mundo, ni el ABC ni Publico, sino El País en todos los kioscos, de Nueva York a Timbuctú.

    Y nadie flipa con que se critique a el País. Criticar a los "progres" y a los "sociatas" es una tradición del punki iconoclasta "más rojo que tú" en la que me circunscribo, y ya estamos todos muy acostumbrados.

    Si tanto te sucede, será que los sitios que visitas, las revistas que lees, los blogs donde debates, donde observas esas reacciones, son de progres y sociatas. Quizás tu mismo lo seas y no te has dado ni cuenta.

    Si lo dices en Libertad Digital no vas a tener más que aplausos.

  26. Habitante on 7 abril 2009 at 0:07 said:

    Cessaro F: pues mira que imperio mas malo el que han montado los de Prisa porque si es que los has leido alguna vez te han influenciado tan mal que te han llevado a escribir "imbestigar".

  27. "Personalmente, la etapa dorada de El Pequeño País pues ni fu ni fa, y a los niños no les gustaba."

    Normalmente no me meto en los embolaos que se lían en este blog, pero en esta ocasión tengo que ejercer de caballero andante y defender el honor de la sin par Dulcinea, digooooo, del Pequeño País.

    Que personalmente no te gustase la época dorada del Pequeño País es muy respetable y no hay nada que objetar, es tu opinión y con tu pan te la comas. Pero no digas eso tan lapidario de "y a los niños no les gustaba". ¿En qué datos te basas para afirmar tal cosa? ¿En que a ti y a otros dos niños de tu barrio no les gustaba el Pequeño País? Porque solo en los comentarios de este post ya han aparecido unas cuantas personas, yo inclusive y creo que el autor D. Pons también, que recordamos con cariño historietas míticas como Leo Verdura, Marco Antonio y Los detectives audaces.

    Yo personalmente encuentro lamentable el mal trato que está recibiendo el cómic infantil en este país. Y me da igual la ideología del periódico, los suplementos infantiles de antaño fueron un excelente primer contacto para muchos de nosotros con el maravilloso mundo del cómic, que tantas satisfacciones nos ha dado después. Ahora los niños solo tienen a Naruto (vale, y a Porquinho, ¿pero y si no les gusta el fútbol?).

  28. Álvaro, con eso me refería al desdén por el género que se respira en los círculos intelectuales,visible en el enfoque general de una revista cultural como Babelia.

    No, el género es agua pasada, ahora se lleva el antihéroe incluida la ficción para niños. Mientras tanto, ésos, los niños, hacen cola para jugar a Tomb Raider o para ver Spiderman. A eso es a lo que me refiero, a ese desprecio del género que automáticamente expulsa un montón de contenidos que interesan a la gente. Vamos… ¡que vayan a decírselo a Ambrós!

  29. John Space on 7 abril 2009 at 0:18 said:

    Sponsz es de derechas. La Cosa del Pantano, también. Registro, !YA!

    • Álvaro Pons on 7 abril 2009 at 0:23 said:

      John Space: este blog tiene ideología y nunca la ha escondido, la de su autor. Por algo es un blog personal. Pero nunca cerraré las puertas a la gente que no es de mi cuerda. La discusión ideológica, desde el respeto, enriquece.
      Ahora, partidas de frontón, servidor pasa.

  30. John Space on 7 abril 2009 at 0:19 said:

    "Aso si las tiras no faltan sobre todo en la prensa local, y en los fines de semana las dos paginas dobles de tiras comicas sindicadas"

    Había por ahí una parodia de Watchmen, un webcómic en el que Popeye (Rorschach), Charlie Brown (Comediante), Jon Arbuckle (euh, Gato Nocturno), Dagwood (Dr. Manhattan) y un personaje femenino que desconozco (Silk Spectre II) se enfrentaban a Dilbert (Ozymandias) mientras el público les abucheaba porque, decían, estaban aburridísimos de sus comics.

  31. John Space on 7 abril 2009 at 0:20 said:

    Vaya, Álvaro, mi mensaje no ha aparecido al final sino antes que el tuyo (el 38). Además, el reloj de este blog atrasa dos horas.

  32. Habitante on 7 abril 2009 at 0:34 said:

    Yo fui niño y me gustaba muchisimo el Pequeño Pais, especialmente Leo Verdura y pagaria por encontrar un recopilatorio de todas las tiras. Meterse con El Pais aprovechando esta noticia me parece como poco desafortunado.

  33. Sponsz on 7 abril 2009 at 0:34 said:

    "Sponsz es de derechas. La Cosa del Pantano, también. Registro, !YA!"

    Aunque lo pones en broma, en realidad piensas así. Muy fuerte.

  34. Cessaro F. on 7 abril 2009 at 0:35 said:

    Polanco y Prisa son quienes mueven los hilos de "todo". Habría que llamar a Fliker Jimenez a imbestigar esta gran conspiración ya. (Ah, no, se me olvidaba que también trabaja para el Imperio)

  35. David on 7 abril 2009 at 1:46 said:

    "Joder David… me temo que estás reescribiendo un poco la historia… O no te acuerdas de la famosa reunión entre Ansón y demás en la que “se puso al límite la democracia”. Me temo que le das demasiado poder a Polanco y, además, exactamente al contrario de todo (de hecho, me temo que yerras el tiro bastante…)"

    Pero Álvaro, esa reunión de Ansón, ¿no viene a ser la misma en la que Polanco también participó? ¿En la que dijo que había que frenar al Psoe supuestamente por el bien de la sociedad española? ¿No fue Polanco el que cambió de bando para poner el límite a la democracia? Fue él, el que dejó de apoyar a González como venía siendo habitual, porque ya no beneficiaba a su interés. Y fue él el primero en reunirse con Aznar en la Moncloa.

    Aunque comprendo y respeto tu postura, es aquí donde tu subjetividad y la mía chocan. Yo pienso que el grupo prisa está en cada poro de la sociedad española, y tú no lo ves así, y tus motivos tendrás. Son disparidades irreconciliables, xD.

    Pakito, yo hablo de política y tú, también, sino te gusta, ¿para que entras al trapo? No obstante, prefiero que entres en debate, que te mojes como yo, y que no consideres el hablar de política como un tabú. Aquí nunca ha estado mal visto sacar la política mientras sea con modales. Y sobre el asunto, no te lies, yo no hablo a nivel global. Supongo que en EEUU, serán otras empresas "creadoras de opinión" las que elijan presidente, pero yo hablo de España que es lo que conozco. Creo que confundes poder económico con poder mediático. Yo creo que por mucho poder que tenga Botín, el BBVA, el Santander, o quién sea, el poder mediático es más importante porque "genera opinión". Sino ¿por qué lo primero que hacen los políticos al llegar al poder es entrar en las teles públicas y "hacer limpieza"? Sois vosotros mismos los que defendeis el prestigio de "El País". He leído en este mismo tema a gente diciendo que es el periódico más representativo de España, que por su moderación merece más credibilidad. Que los propios lectores de "El País" reconozcan su "credibilidad" solo me da la razón. Está claro que las paridas que se dicen muchas veces en "El mundo" "ABC" o "Púbico" no hay quien se las crea (aunque siempre hay gente dispuesta a todo) y eso es lo que hace de "El País" y el grupo "Prisa" una empresa que elije presidentes.

    Cessaro, eres muy irónico, pero tiene poca gracia eso de la conspiración. No es una gran conspiración, ni un gran secreto las influencias del grupo "Prisa". Es una grandísima empresa que participa en todos los ámbitos de la sociedad. Si hablaramos de platillos y mierdas de esas pues fale, son polladas conspiranoicas. Pero si decimos que mucha gente asidua a "Prisa" se deja "guiar", pues tampoco es que sea una locura de friki conspiranoico totalmente fuera de toda lógica. Como también se deja guiar el oyente de "la cope" o el lector de "el mundo", solo que estos últimos en menor escala porque no dan para más por su exceso de fanatismo.

    ¿Te imaginas libros de texto hechos por "el mundo" o "la cope" en nuestras escuelas públicas? ¿No? Pues del grupo prisa sí hay, y ni es un secreto ni es conspiración.

    Y lo que hace "El País" eliminando "el pequeño país" con la excusa de la crisis, me parece lamentable. Si lo quieren eliminar aludiendo otros motivos, pues fale, que se expliquen,pero la crisis… Me parece el argumento del millón de posibilidades para los empresarios que quieren aprovechar para eliminar lo que no les gusta. Hoy tu jefe puede asaltarte en su despacho y meterte una porra por el culo, y cuando lo denuncies dirá que ha sido por la crisis.

    Y por cierto, yo era niño en la época dorada del pequeño país, y me encantaba, y Leo verdura también. Tengo muy buen recuerdo de aquellos años, y de lo extraños y fascinantes que me parecían aquellas historietas.

    • Álvaro Pons on 7 abril 2009 at 8:36 said:

      David: ya te han contestado, pero me temo que no, que Polanco no estaba en esa famosa reunión. Como bien contesta Ignacio, Prisa apoya, pero ni quita ni pone. Y sobre "Creo que confundes poder económico con poder mediático. Yo creo que por mucho poder que tenga Botín, el BBVA, el Santander, o quién sea, el poder mediático es más importante porque “genera opinión”."… pues no. AL final el que tiene poder es el que tiene la pasta, y sólo tienes que ver la situación actual de Prisa, que le han quitado el fútbol, etc, etc… Ya no es lo que era, desde luego.
      Y yo soy de los que defienden que la prensa se moje. Con transparencia, pero que se moje. Prefiero mil veces saber de qué pie cojea un medio a que se me venda que es "neutral", una palabra que ya sea ha convertido en un eufemismo. Yo leo EL País todos los días desde hace ya 25 años y sé que información es exagerada, cuál minusvalorada… Me los conozco, vamos. Y lo acepto no como credibilidad, sino como parte del criterio que tiene el diario.
      Pero no, Prisa no elige presidentes.

  36. F. on 7 abril 2009 at 2:39 said:

    Lamentable lo del Pequeño País. Pero, ¿nadie comenta el artículo del libro electrónico en EPS? Se puede ver aún en la edición digital, pero no vienen las fotos que salían en el artículo impreso (como de costumbre, parece que internet sólo sirva para poner texto, ay). El caso es que me quedé con la imagen del modelo de Toshiba; uno parecido al que podéis ver aquí:

    http://www.toshiba.co.jp/info/cebit2004/archive/i

    Así, sí que me apunto. :)

  37. Ignacio on 7 abril 2009 at 7:40 said:

    No, David. En aquella reunión estaban Ansón, Antonio Herrero, Pedro J y alguno más. Polanco no apareció por ningún lado.

    Y si Prisa tuviera tanto poder como afirmas (tiene mucho-muchísimo, pero no elige a los presidentes) jamás habría salido elegido Aznar, pero jamás de los jamases. Apoyaron a González en el 96 y a Almunia (y ya son ganas…) en 2000, igual que apoyaron a Zapatero cuatro años después.

    Vamos, lo mismo que hace la prensa de derechas, que puede tirarse cuatro años poniendo a parir al PP, pero que cuando llegan las elecciones, "todos unidos por la causa"

    Prisa tiene muchísimo poder, entre otras cosas porque goza de un periódico, una radio, una televisión en abierto y una plataforma digital, pero suma todo el poder conjunto de la Cope, El Mundo, el ABC, Antena 3, etc… y no creo que haya mucha diferencia.

    Saludos.

  38. Ignacio on 7 abril 2009 at 7:52 said:

    «La cultura de la crispación existió porque no había manera de vencer a González con otras armas», advierte Luis María Anson. «González ganó tres elecciones por mayoría absoluta y volvió a ganar la cuarta cuando todo indicaba que iba a perder», prosigue. «Hubo que elevar la crítica hasta extremos que a veces afectaron al propio Estado. González bloqueaba algo vital en una democracia: la alternancia. Si llega a ganar las elecciones del 96, con la bonanza económica no hubiera habido quien lo echase hasta el 2004. No salimos de 40 años de Franco para entrar en 30 años de González».

    ——–

    Así surgió la Plataforma de Defensa del Derecho a la Información de los Ciudadanos: «Nos reuníamos, generalmente en mi despacho, el director de El Independiente, Pablo Sebastián; José Luis Gutiérrez, de Diario 16; el director general de Antena 3, Manuel Martín Ferrand; el de Informativos de Antena 3 Radio, Antonio Herrero; el de El Mundo, Pedro J. Ramírez…».

  39. "¿Tienen sentido los suplementos infantiles?"

    Desgraciadamente, en la prensa de este país tiene sentido todo (y únicamente) aquello que proporciona ingresos a través de la publicidad. Mientras los periódicos no encuentren un sistema de financiación alternativo (cosa bastante difícil, todo sea dicho) para paliar la crisis que les aqueja desde hace ya bastante tiempo, considerar el papel del periodismo como servicio público seguirá siendo una fantasía de la progresía.

  40. Javi on 7 abril 2009 at 8:13 said:

    Me parece un síntoma más de la crisis de la prensa en papel, que está moribunda. Es un tema jugoso, y creo, sin acritud, puestos a desviarse, tiene más interés que el 'y tú más' político en el que se cae una y otra vez.

    Yo sí creo que tienen/tenían sentido los suplementos infantiles, aunque sólo fuese para crear el hábito de la lectura del periódico en los que habrán -habrían- de ser sus futuros compradores. Pero tengo la impresión de que hasta esa batalla ya la dan por pérdida frente a las pantallas. No lo veo como una catástrofe, sólo que estamos ante un cambio de paradigma, y que, al igual que a un chaval de 6 años no le puedes hablar de pesetas, porque esa nunca ha sido su realidad -y el que está fuera de juego eres tú-, así hay una nueva generación que se divierte, que lee, preferentemente a través de las pantallas interactivas y a la que el papel impreso le tiene que quedar como algo… tosco, antiguo, poco versátil. Y este cambio, con ser importante, aún ha de pasar a la enseñanza, al aprendizaje en la escuela, que para muchas materias es muy ventajoso poder estudiar procesos, relaciones, mediante clips de animación e infografias, que entonces ya sí que será definitivo.

    El problema yo lo veo que, en la Red, sólo hay alguien que realmente obtiene beneficio económico -aparte de los fabricantes de hardware-, que es el distribuidor del servicio. Llámese telefónica, Aol, Orange… son pocos, pero se han hecho poderosísimos; quien se lleva la pasta son estos señores, porque los contenidos, si no son gratis en principio, terminan por serlo en cuanto alguien crakea y distribuye las claves de acceso, o mediante un elemental corta/pega en aquello que es de acceso público. Claro, a todas las empresas de Creación de contenidos -la prensa no crea las noticias, pero si los artículos de opinión, los análisis, las viñetas-, que tiene que pagar a sus autores, esto les deja con el culo al aire, ya que cobrar por ingresos directos resulta utópico, sólo se puede hacer a través de la publicidad… que resulta extremadamente molesta en casi todos los casos -lo que le ha de restar eficacia-, poco desarrollada aún, dispersa -hay miles de medios al mismo nivel de accesibilidad, un click-, y seguramente las tarifas sean ridículas en comparación con lo que costaba una página en papel. En fin, que el negocio pende de un hilo de ingresos muy muy fino.

    Tal como yo lo veo, no es una guerra entre creadores de contenidos y el público, que éste no hace sino beneficiarse indirectamente, sino entre quienes generan los contenidos y quienes los distribuyen que, tal vez, se termine saldando con un pacto entre caballeros de tal manera que, o bien se recree el sistema de portales/canales de una manera eficaz para dejar fuera de juego a la competencia libre, o bien, se haga una SGAE específica que cobre a los distribuidores una cantidad fija por cliente y luego la reparta entre sus socios en base al número de páginas vistas. Ambos casos me parece que darían lugar a trampas, pero, vamos, la situación tal como está ahora mismo, a mi modo de ver, va hacia al colapso de la creación de contenidos.

    • Álvaro Pons on 7 abril 2009 at 8:38 said:

      "así hay una nueva generación que se divierte, que lee, preferentemente a través de las pantallas interactivas y a la que el papel impreso le tiene que quedar como algo… tosco, antiguo, poco versátil."
      Ayyyyyy, lo que me duele leer esto y tener que darte la razón… snif.

  41. Javi on 7 abril 2009 at 8:30 said:

    (La creación de contenidos… profesional, o sea, cobrando. A esa me refiero. A los que hacen cosas por amor al arte esto les ha venido de perlas para saltarse las barreras de la distribución.)

  42. Pakito on 7 abril 2009 at 9:34 said:

    "Ayyyyyy, lo que me duele leer esto y tener que darte la razón… snif."

    Se pensaba que estaban muertos y míralos cual zombie resurgir de la profundidad de los estantes…los vinilos. Siempre queda algo de esperanza para el papel y su resonancia física. No sufra don Álvaro.

  43. Thedead on 7 abril 2009 at 10:41 said:

    El Pequeño País dejó de existir hace tiempo, las cuatro paginilaas de ahora no hacían honor a su ilustre pasado. Y la excusa de la crisis es eso, una pobre excusa mientras siguen publicando gruesos suplementos a color sobre viajes, motor, tecnologías y esas cosas de la industria contemporánea a las que se puede sacar tajada publicitaria. Y los niños que paguen por Disney Chanel, que también da pelas.

  44. Thedead on 7 abril 2009 at 10:47 said:

    Álvaro, respecto a tu comentario 50, "prefiero mil veces saber de qué pie cojea un medio a que se me venda que es “neutral”, te recuerdo el subtítulo que durante décadas llevó El País (El diario independiente). Sin comentarios.

  45. perdonadme que no os lea (50 largos ya) y puede que repita a terceros.

    EL Pequeño país, la presencia de suplementos de infancia en los diarios en general, están de capa caida prorque lo está la prensa escrita. Y porque, digo yo, la fórmula no movía a más ventas, agotada ya. Bien, ha sido un puente válido y fabuloso para dar a conocer el medio y los autores, pero los tiempos quizá van por otro lado.

    Y nosotros nos hacemos mayores. Witch y ese tipo de producto infantil, siguen con buenas ventas, ¿no? como el manga para niñas y colegiales, productos que los fans "de siempre" no tomamos en consideración al tratar estos temas. Nos va más el catastrofismo. Pero la realidad es que el año pasado la industria del libro infantil no cayó precisamente, todo lo contrario, y creo que ese es un caudal por el que el cómic infantil (de preescolar y primaria) debe navegar.

    también se debe atender a las nuevas tecnologías. dentro de cinco-diez años los e-books no serán tan exóticos (hasta he leido que se investigan modelos flexibles, y sin duda irán abaratándose), igual que el móvil en el 93 era una rara avis y en 2000 ya se generalizó. Las posibilidades de las tecnologías deberían ser tentadas por la industria, sobre todo por la que atiende al niño y el adolescente: desde la interactividad y el contacto directo con autores o editoriales vía red, a las insospechadas posibilidades que las tecnologías de la información, los nuevos modos de reproducción (que no eliminarían los tradicionales, tampoco seamos agoreros del apocalipsis) podrían brindar en un futuro cercano al cómic (y no solo el infantil) renovado empuje

    El País Semanal ha caido, ¿deberíamos sorprendernos? Lo que hay que hacer (los editores,claro, yo con tener limpito mi piso ya tengo bastante) es mirar hacia EL FUTURO.

  46. Subscribo esos

    "yo con el pequeño país descubrí y flipé con Max […] me encantaba Marco Antonio y Leo verdura, y aunque ahora ya no era ni parecido, me encantaba leer las páginas de Gus

    una pena que lo cierren"

    Hay que recordar que cuando el pequeño país era realmente pequeño y con una edición marcadamente diferenciada de El Pais, también daban cómic por entregas! Un MOT, los cigarros del faraón de tintín, el hijo de asterix, el pasajero del tiempo de Spirou y Fantasio, el pie tierno de Lucky Luke, yakari, ignozul…

    Si eso no es suficiente como garantía de calidad….

  47. David on 7 abril 2009 at 12:09 said:

    Yo no soy bueno dando fuentes, no porque me las invente, sino porque no recuerdo donde lo vi. Pero se que vi a representantes del grupo prisa, en algún documental sobre los años posteriores a la transición, hablando de la necesidad de retirar el apoyo a González porque según ellos estaba hundiendo el país, lo de apoyar a Almunia es otra historia (que por otro lado me viene a dar la razón en lo de que no sirve para nada votar, puesto que a Almunia no lo votó nadie jamás y cada vez tiene puestos más relevantes y recientemente ha sido mencionado su nombre como sustituto de Solbes, ¡toma democracia!).

    "Prefiero mil veces saber de qué pie cojea un medio a que se me venda que es “neutral”"

    Pero Álvaro, no es la primera vez que tenemos esta conversación. Ya has dicho más de una vez que prefieres "El País" porque se decantan, porque no son neutrales. Y yo ya te respondí que no es así, sino todo lo contrario. Es el periódico que más se vende como neutral, y sus propios lectores lo catalogan como el más fiable, neutral, moderado y creible. El que lee a Pedro J sabe perfectamente y sin tapujos, que lee a un facha, en primer lugar porque desde el principio él se posiciona a sí mismo en la derecha del liberalismo económico más salvaje. Y con los periodistas de otros periódicos pasa igual. Por ejemplo "Público" jamás ha negado su dependencia del Psoe, y el que lo compra sabe que con más o menos distancia está comprando un discurso de ese partido. Sin embargo es "El país" el periódico donde sus periodistas pretenden ir de independientes, y en "Prisa" en general. De nuevo no se darte la fuente exacta, pero ya vi hace mucho tiempo a Iñaki Gabilondo afirmar rotundamente que el no se debe a ninguna facción politica y que tampoco se debe a polanco o al grupo prisa, que el es independiente y va por libre decía. Te vuelvo a decir lo mismo que otras veces, ¿quienes son esos periodistas de "el pais" que han salido a la palestra para decir publicamente que son afines al psoe o a cualquier otro partido? Yo no conozco a ninguno, se les ve la ideología, pero clara y transparente no es ni de coña, porque se empeñan en ocultarla como nadie.

    Y teniendo en cuenta que cuando prisa apoyó a González, ganó González, que cuando apoyó a Aznar por primera vez, ganó Aznar, y que cuando ha apoyado a Zapatero, ha ganado Zapatero… yo diria que elige presidente, exceptuando la ocasión del segundo mandato de Aznar, que como ya se ha dicho no tuvo rival ante Almunia, al que grupo prisa se equivocó en apoyar en aquella ocasión, (las empresas también se equivocan) Yo diria que sí, que eligen presidente. Y viendo como ahora arremeten contra zapatitos y ensalzan en los altares a Gallardón, no me extrañaría nada un cambio de actitud. Como decían en el padrino "porqué apostar por un caballo pudiendo apostar por los dos"

    De todos modos esto es solo la opinión de un don nadie que además es anónimo en internet, no tiene mayor valor. Si hay gente que creen en platillos volantes, o en hombres lobo, no se extrañen de gente que piensa como yo, xDDD. Como dice Álvaro esto es como un frontón, así que sino obtengo respuesta, o no respondo proximamente no lo achaquemos a falta de educación, ¿vale? sino a que tampoco vamos a cambiar mucho de parecer. La política es famosa por ser uno de esos temas de conversación en la que ninguno de los interlocutors dará jamás su brazo a torcer.

  48. David on 7 abril 2009 at 12:15 said:

    Ahh, se me olvidaba responder a lo del poder mediatico y economico. Verás, Botin puede ser intocable, puede comprar islas enteras en el pacifico, puede follarse a Zapatero en su despacho si le da la gana, pero no puede generar tanta opnión como Gabilondo. El poder de Gabilondo durante los minutos de su informativo, su capacidad de influir, no la tiene Botín ni de coña. Gabilondo puede poner en pie de guerra a todo el país contra los bancos y contra Botín si le diera la gana, y estos, los banqueros, no podrían evitarlo ni con todo el dinero del mundo. Desde siempre, la guerra mediática ha sido la más importante, incluso en momentos tan sangrientos como la Segunda Guerra Mundial, no pensaba que pudieras tener una opinión contraria a eso, me ha sorprendido.

    • Álvaro Pons on 7 abril 2009 at 12:31 said:

      Me temo que le das demasiado poder a Gabilondo… Si fuera así, nunca ganaría el PP en ninguna autonomía o ayuntamiento….

  49. Cessaro F. on 7 abril 2009 at 12:19 said:

    Lo que quería decir un poco es que habría que normalizar esto de las conspiraciones: ni creo que El Mundo manejase los hilos del país hace 8 años, ni creo que ahora los maneje El País. Está claro que todos los periódicos tienen una ideología, e incluso tienen sensibilidades (pueden ser de izquierdas pero no dar cancha a IU, o dentro del Psoe apoyar menos a los guerristas que a los gonzalistas, o ser más o menos ecologistas…), aunque mi opinión es que debería limitarse a las páginas de opinión del periódico. Lo que pasa es que los medios de comunicación tienen una influencia enorme hoy día, uno de los "grandes poderes" (3º?), como creadores de opinión, y tratan de ejercerla en función de lo que ellos creen mejor para la sociedad (lo que tiene también una lógica empresarial, que no demasiado ético-periodística, porque cuanto mejor les vaya a los partidos que defienden, mejor les irá a ellos al final también). Me parece que estas son las reglas del juego que hay ahora mismo, y que cada uno tira para su lado.

    Sobre el tema de las conspiraciones de Iker, no estoy exagerando, ese tío saca conspiraciones de las cosas más estúpidas. Es verdad que es bastante friki, pero hay bastante gente que le da verosimilitud. Recomiendo el blog http://charlatanes.blogspot.com/ para echarse unas risas sobre el tema como enemigo de lo paranormal y de Iker (aunque veo que las últimas entradas son sobre el aborto).

    Y sobre el gran éxito de Prisa, David, que dices que está en todos los poros de la sociedad, y que tú mismo reconoces que es una gran empresa, creo que hay una explicación más sencilla: que hace y lleva haciendo las cosas mucho tiempo mejor que los demás. ¿Por qué El Mundo no ha triunfado en radio o televisión? alomejor es porque no ha sabido hacerlo. No me creo que el espectador sea tonto o tan manipulable… La Cope no deja de ser una radio bastante "casposa" (con perdón para sus oyentes) en comparación a La Ser, que ofrece una programación más completa y entretenida y abarcando gran diversidad de temas (información y deporte, pero también humor, cine, deportes de aventura, cultura…)

  50. David on 7 abril 2009 at 12:26 said:

    ¿Por qué El Mundo no ha triunfado en radio o televisión?

    La Ser, que ofrece una programación más completa y entretenida y abarcando gran diversidad de temas (información y deporte, pero también humor, cine, deportes de aventura, cultura…)

    Tú mismo te respondes. Primero, se rigen por lógica empresarial. Prisa gana, porque sabe venderse como moderada en muchos más ámbitos. El mundo es un periódico de opereta, viene a ser a veces tan exagerado como los casos de nuestro friker. De hecho, cuando destaparon el Gal nadie lo creía porque se pensaba que era otra de las suyas. Es más fácil ser sutiles en la manipulación, es más efectivo un goteo suave y pausado que un martilleo contínuo. El parecer moderados y desvinculados es lo principal para venderse, y para influir.

  51. Ivan on 7 abril 2009 at 12:53 said:

    Los que defienden al pais…

    ¿Como enfoca que Prisa no pague a los clúbs de furgol? ¿Informa a sus lectores o se lo ahorra?

    ¿Un periódico donde manda más el maquetador que el periodista es un periódico serio?

    ¿Del caso Afinsa? Con toda la mierda que echaron, ¿informan de algo ahora? ¿Hay alguien en al carcel? ¿Lleva 4 años el interventor judicial en la empresa buscando las planchas de falsificar sellos? ¿O de eso no informan?

    Alvaro, tu que lees el pais todos los días, ¿Puedes contarme a que conclusión has llegado con el caso Afinsa? ¿Cuantos condenados hubo? ¿Que está pasando? Porque fue portada en ese periódico una semana, mucha gente se quedó sin trabajo, muchas familias sin dinero… y el grupo prisa mentía y mentía y seguía mintiendo… sabiendo que mentía.

    No entiendo como gente con un mínimo de sentido común defiende esa publicidad camuflada de "información".

    En este pais los periódicos son malísimos.

    Y a mi el pequeño pais me encantaba.

    • Álvaro Pons on 7 abril 2009 at 13:03 said:

      Los que leemos el País sabemos de qué pie cojea Iván. Y en los casos del fútbol (que, personalmente, me la refanfinfla, por mí que se hundan todos y dejen de dar el coñazo con el dichoso balompie, me salto sistemáticamente las páginas de deportes) y AFinsa, pues estaban clarísimos. Hasta eran divertidos…

  52. John Space on 7 abril 2009 at 12:56 said:

    "El diario independiente"

    En realidad, querían decir "el diario in" (o sea, que está de moda) "dependiente" (como todo el mundo; en este caso, de un señor con mucho dinero y muchos tentáculos, cual Cthulhu).

    XD

  53. "sus propios lectores lo catalogan como el más fiable, neutral, moderado y creible"

    Cñesar, ¿todos y cada uno de los lectores de País piensan así? Menuda currada te has pegado, mi enhorabuena.

    Yo, que soy lector puntual de ese diario, conozco a bastante gente que lo lee asiduamente, y nadie niega la mayor, su tendencia clara. Pero defienden también que ningún otro periódico tiene tan buenas firmas como el de Prisa.

    ¿de verdad os pensáis que la gente es tan boba de solemnidad para no darse cuenta de que no hay periódico

  54. (SALTÓ, PERDÓN, SIGO)

    …no hay periódico que no dependa económicamente de subvenciones (esto me lo ha sostenido un periodista de un periódico, y no un periódico pequeñito y maloliente), y no hay cabeceras que no sean vasallales de uno u otro partido/emporio económico. Que la gente no es tontica, amigos, a nadie asustan esas cosas y todos sabemos hacia quién tira cada uno de los periódicos que compramos.

    (ah, y no era César, era David :P )

  55. Lo que es lástima es que teniendo tema (los cómics infantiles, las posibilidades de futuro…) se acabe hablando de estas cosas. A ver si para la siguiente entradilla alguien saca lo del lince y el aborto, je…

  56. David on 7 abril 2009 at 13:55 said:

    "Lo que es lástima es que teniendo tema (los cómics infantiles, las posibilidades de futuro…) se acabe hablando de estas cosas. A ver si para la siguiente entradilla alguien saca lo del lince y el aborto, je…"

    Pues predique usted con el ejemplo oiga.

  57. Ignacio on 7 abril 2009 at 14:04 said:

    David, en serio… ningún miembro de Prisa participó en la conspiración de Ansón, Pedro J, Antonio Herrero y compañía y el País jamás apoyó a Aznar.

    Pero en serio, jamás de los jamases.

    Saludos.

  58. David on 7 abril 2009 at 13:59 said:

    Pero Ignacio, eso es tu opinión. Si Pedro J, Herrero, y Ansón, se alían contra el Psoe, no es ninguna novedad, ni lo fue nunca. Además, insisto en que no es un invento mío, lo vi en un documental sobre los años posteriores a la transición, donde directivos del grupo prisa hablaron sobre la importancia de que “El País” le hiciera el vacio a González en la época de máxima crisis. Y que Jesús de Polanco se reunió con Aznar en la moncloa, antes incluso de que se reuniera con la oposición tampoco es algo opinable, fue así.

  59. Lo cierto es que aunque ya tengo mis añitos, seguía echándole un ojo al Pequeño País, y no me gustaba nada, me parecía muy corto en comparación con antaño, sin contar la calidad de las tiras, muy inferior a la época dorada de Lupo Alberto, Leo Verdura, El Pequeño Spirou… Aprovecho para dejar constancia de que a mi Gus no me gustaba nada de nada. No sólo me parecía feo, sino además, raro. Pero para gustos…
    Aún con todo, el suplemento infantil que más me ha gustado en mis 27 años de vida fue el del periódico El Sol, que incluía el Excalibur de Alan Davis, el Daredevil de Miller…

  60. David on 7 abril 2009 at 14:35 said:

    Álvaro, estoy buscando en la red algo que demuestre lo que digo. De momento me está resultando dificil. Casi todo lo que encuentro es información de “El Mundo” y “libertaddigital” diciendo que el grupo prisa quiere acabar con Aznar o aniquilarlo. Es curioso que conservadores y progresistas esteis de acuerdo en que prisa nunca apoyó a Aznar, es como si quisierais mantener vuestros roles, pero demostraré que lo que vi es real, ya verás.

  61. David on 7 abril 2009 at 16:42 said:

    Aquí he encontrado algo sobre el apoyo del PP al Grupo Prisa, además de otros aspectos de interés, pero sigo en mi busqueda

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29970

  62. John Space on 7 abril 2009 at 15:17 said:

    david, ya te veo escribiendo un libro sobre el tema (y lo digo sin ánimo de ofender, pero con retranca) :)

  63. Jesús Cuadrado on 7 abril 2009 at 15:18 said:

    >>>y a los niños no les gustaba>

    ¿A cuales niños, sociólogo?

    ¿A los suyos?

    ¿A los de su vecino?

    ¿A los compitas del cole?

    ¿A los de la calle de al ladito?

    ¿A todos los niños del mundo mundial?

    ¡Cuánto Amandito suelto!

  64. josema on 7 abril 2009 at 17:40 said:

    "Aún con todo, el suplemento infantil que más me ha gustado en mis 27 años de vida fue el del periódico El Sol, que incluía el Excalibur de Alan Davis, el Daredevil de Miller…"…Y la pandilla del KukUx plaf

  65. Ignacio on 7 abril 2009 at 17:59 said:

    David, ¿Y el hecho de que no encuentres nada que respalde lo que tú dices no te indica algo? ¿No te da que pensar? Porque vaya, la fiabilidad del link que acabas de publicar es… en fin, dejémoslo en "dudosa"

    Primero decías que en las famosas reuniones que denunció ansón también estaba Polanco. al menos de ese burro ya te has bajado. Ahora sólo falta que te des cuenta de que Prisa en ningún momento quiso que Aznar fuera presidente, más bien al contrario.

    Durante las últimas legislaturas de González, cada nuevo escándalo protagonizado por Roldán, Mariano Rubio, el GAL, etc… hallaba como único defensor de la prensa escrita a El País. Aún me acuerdo cuando el Mundo anunció a bombo y platillo que en 10 entregas iba a publicar todos los papeles del CESID en los que "pte" era la prueba irrefutable de la implicación de González en todo aquello (presidente) y al día siguiente El País los publicó todos de golpe afirmando que el famoso "pte" significaba "presente", tratando de exonerar a González de dicha implicación

    Que no, que jamás apoyó Prisa a Aznar, te pongas como te pongas. Joder, si Canal+ organizó una serie de entrevistas a los cuatro candidatos de los principales partidos previas a unas elecciones (entre los entrevistadores estaba José Oneto, el del peinado superridículo) y todos acudieron… menos Aznar, que dejó su silla vacía. curiosa manera de agradecer el apoto de Polanco.

    Saludos.

    • Álvaro Pons on 7 abril 2009 at 18:08 said:

      Estoy con Ignacio, David: ojo a crear conspiranoias por querer achacarle a Polanco todos los males del mundo. No voy a defender su figura, desde luego, pero cada cual que cargue con sus culpas, no con los demás. Yo, desde luiego, que he vivido las campañas de Felipe, Aznar y Zapatero como lector de El País, te aseguro que hubo diferencias fundamentales entre las tres. Apoyo salvaje a Felipe, enfretamiento frontal contra Aznar y apoyo descreído a ZP. Y te lo digo como lector.
      Pero no caigamos en conspiranoias, please. COn pedro J ya tenemos bastante…

  66. Pues yo por aquel entonces era un crío, y flipé con la Biblioteca de Turpin…

  67. David "predique usted con el ejemplo oiga"

    , lo hice en el comentario 55 y estaba dispuesto a mantener la charla. Pero si te interesa más darle caña a Pons con lo del periódico, tú al toro, todo google para tí, claro que si, pero no me metas en el saco, que al rebufo de este post (que toca cosas muy interesantes respecto a los cómics), como que me importa un carajo el asuntito.

    Prefiero hablar de posibilidades de regeneración de un mercado, el del tebeo infantil, y de cómo nuestra perspectiva adulta o de lectores "cláicos" deforma lo que en realidad les gusta a los niños, lo desatendemos y no lo queremos llamar tebeo. Y si eso es malo o bueno, y de opciones que podrían interesar a los profesionales de la edición.

    Incluso aplaudiría que un editor se mojase por aquí (cosa que casi nunca ocurre, por desgracia), peor NO para contarnos sus peliculitas sobre el País o el ABC.

  68. ah, Ignacio, me has recordado mis tiempos universitarios (o post universitarios): Roldán, >El Mundo, la guerra de periódicos, la edición de Sandman en grapa, Black Kiss… qué jovenes (y jovenas) éramos… :)

  69. David on 7 abril 2009 at 18:41 said:

    Ignacio, lo de no encontrar los links no me demuestra nada. Ya dije que eso lo vi yo, los links los busco para que me creais, yo ya estoy convencido de lo que vi, que no fue otra cosa que a unos señores de prisa hablando en un documental sobre la influencia decisiva de el país para que se cambiara de gobierno, ya que ellos lo consideraban esencial por el nivel de corrupción que había alcanzado González. Los links que aporte, siempre serán dudosos. Dificil será que aporte una información que concuerde con lo que yo diga sin que venga de parte de la derecha, o de la ultraizquierda crítica con el Psoe. Vamos, que no me hagais trampas con lo de los links, porque si lo que quieres son afirmaciones concretas de Jesús de Polanco reconociendo sus maniobras de primera mano, me lo pones dificil, y así es complicado creer hasta en las leyes de la gravedad. No me caigo del burro de nada. Puede que me equivoque en mi apuesta, que sea obstinado y cabezón, pero todavía no me he desdicho de lo que dije. Hubo una reunión de editores en la que también Polanco hizo frente común. Que Aznar no era su favorito, por supuesto, que Polanco no le gustaba a Aznar, también, que entre ellos hubo ciertas alianzas de las que polanco sacó tajada con los derechos de las plataformas digitales, innegable. Insisto en que el poder y la influencia del grupo prisa no es ningún secreto, ni cosa de frikis que creen en organizaciones secretas gubernamentales.

    De todas formas J. Space tiene razón, me vais a acabar obligando a escribir un libro como sigamos así. Dejadme como caso perdido de frikismo y conspiranoia si os parece, que así no pierdo el rato buscando en la red.

  70. David on 7 abril 2009 at 18:46 said:

    "Prefiero hablar de posibilidades de regeneración de un mercado, el del tebeo infantil"

    Joer Octavio, hable usted del tebeo infantil, ¿qué se lo impide. Es un tema que a mi también me interesa. Di mi punto de vista en el tema de "Iker y el misterio de las cacaletras" por si le interesa darse cuenta de que no solo hablo de política. Por cierto, que tampoco lo hago por darle caña al señor Pons, faltaría más, y el primero que lo sabe es el propio carcelero, al que le encanta tanto discutir conmigo como a mi con el.

  71. Ignacio on 7 abril 2009 at 18:50 said:

    ¿Me lo dices o me lo cuentas, Octavio? ¿Me lo dices o me lo cuentas? :(

    Qué viejos nos hacemos… aunque el dueño de este blog me vea tan joven ;)

  72. David on 7 abril 2009 at 17:06 said:

    Es el Nachete pa los colegas.

  73. Ignacio on 7 abril 2009 at 19:07 said:

    Coño, Álvaro, que tengo 34 años. Que ya peino canas.

    Eso sí, objetivamente soy más joven que tú. Contra eso no hay argumento posible :p

    David: vale, tú mismo. Nadie ha negado el gran poder de PRISA, nadie. Eso sí, el único que mantiene contra viento y marea que es quien pone a los presidentes eres tú, y también el único que sigue defendiendo que incluso puso a Aznar (que ya son ganas de mantener). Por mi parte, eso es todo, que yo aquí vengo a hablar de tebeos, no de un tema tan coñazo como la política.

    Saludos.

  74. Ignacio on 7 abril 2009 at 19:09 said:

    No, David. Soy Ignacio para todo el mundo que me hable en castellano.

    Si me hablas en valenciano, llámame "Ignasi". Si me llamas de otra manera, especialmente con ese diminutivo tan desagradable, no esperes que te conteste.

    Saludos.

  75. David on 7 abril 2009 at 19:39 said:

    Yo te llamo Ignacio o como quieras, corazón :D, pero Nacho o Nachete, son tan castellanos como Ignacio, y no tienen porqué ser desagradables o peyorativos, al menos para mí no lo son y los uso con cariño.

    Un saludo Ignacio!

  76. Spendius on 7 abril 2009 at 20:22 said:

    Me aburrrrooo

  77. Ignacio on 7 abril 2009 at 20:32 said:

    Hay gente que encuentra agradables los diminutivos de sus nombres, yo no soy uno de ellos.

    Quizá a ti te guste o no te importe que te llamen Davidín. Yo, por el contrario, no soporto que me llamen Nachete.

    Saludos, David.

  78. A quien me llame "Octaviete" le corto los nachos, aviso :))

    respecto al TEMA: "Iker y en Misterio…" puede resulltar un magnífico producto, el asunto es la técnica de "penetración". Porque no será la primera empresa que lo intenta con los niños a través de las viñetas. ¿Cuántas han tenid éxito? Yo se lo deseo a este nuevo intento, pero también opino que descansar en el fandom comiquero pretendiendo que este tipo de iniciativa prospere, es un callejón cerrado: yo, y tú, probaremos (quizá) el nº 1 por curiosidad. Yo puede que siga comprando lo que venga porque tengo un hijo pequeño, pero si tú no eres padre ¿seguirás comprando estos cómics o rascarás el bolsillo con, yo que sé, Cerebus, Cris Ware, el nuevo crossover Marvel, el Superman de Morrison y Quitely, o…

    Quiero decir, padres y niños hay muchísimos más que lectores adultos de tebeos que puedan entrar en el perfil de cliente para un tebeo como "Iker". Ese es el espectro que las editoriales de tebeos infantiles deben alcanzar, y lo que ya no sé o no tengo claro, es el cómo lograrlo. Debatámoslo, si queréis (y hasta mañana)

    • Álvaro Pons on 7 abril 2009 at 21:01 said:

      Las editoriales se tienen que dar cuenta que los tebeos infantiles no son para lectores habituales de tebeos. Son para los FUTUROS lectores habituales de tebeos :)
      Y además, los tienen que comprar sus padres, que habitualmente no compran tebeos.
      Fácil no es…

  79. David on 8 abril 2009 at 1:16 said:

    Para que luego digan que los tebeos son para críos. ¡Pues anda que no es complejo el tema del tebeo precisamente en el campo infantil!

  80. Es una noticia triste para todos los que amamos la historieta en todas sus variedades. Suponía una oportunidad estupenda para que se inicien muchos lectores y sobre todo, siempre será lamentable que el cómic pierda presencia en una plataforma tan importante como puede ser uno de los grandes diarios nacionales (en este caso, el de más lectores, precisamente) independientemente de su tendencia ideológica.

  81. Jesús Cuadrad on 8 abril 2009 at 13:00 said:

    >>>En 2005 una editorial de cuyo nombre no quiero acordarme>>> (Puebla)

    ¿Que le aconteció?

    ¿Qué Penelope le ganó por la mano?

    Cuente.

  82. koki on 8 abril 2009 at 14:04 said:

    Pues sí, "Las historias de la abuelita" eran fantásticas. Hay que reivindicar a J. C. Eguillor..

    lambiek.net/artists/e/eguillor_juan-carlos.htm

    Qué bueno es.

  83. Mi admirado Jesús Cuadrado, los dos primeros meses me informaron de lo bien que habían ido las primeras ventas. Después, ni contestaban a los e-mails… Hasta hoy. Vamos, que no les denuncié porque afortunadamente no tengo tiempo y por otro lado, no he querido entorpecer la labor de Paco Olivares, quien ha seguido convenciendo al editor para saque más autores. Y esto último, lo valoro más que conseguir unos eurillos. Lo último que les propuse es que me pagasen con ejemplares, ni caso. En fin, que de todo intento aprender y en esta ocasión, esa mala experiencia me ha animado a autoeditarme mi próximo recopilatorio, que ya está maquetado a falta de unos retoques que se van retrasando mientras llegan encargos de terceros.

  84. Jesús Cuadrad on 9 abril 2009 at 16:27 said:

    Ya.

    Entiendo.

    Y sí, esa colección donde estuvo usted (núm.2), "La Tira de Gracia", ya va por la novena entrega. Es decir, tiene su vida…, aunque sea en esta mal queda Nausicaä.

    Pero al sello no le va mal del todo (naci hace diez años y alcanza los 250 títulos); al menos, en popularidad: acaba de lanzar una reedición de las memorias de Pepe Isbert, ¿no? Y tendrá permiso de la hija (que fue quien redactó el disrcurso), ¿no? Y a ella irán los derechos, ¿no? Porque habrá derechos, ¿no?

    En fin. gracias por su tiempo; y suerte, claro.

  85. Es una pena aunque ya casi no diera trabajo a autores españoles.

    Toco madera por la parte que me toca, aunque donde publico mis cosas no es exactamente un suplemento infantil de este tipo y espero que se mantenga por muchos años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation