9 Comentarios en “Cidopey

  1. Habrá que admirar la composición dos veces, entonces.

  2. También es una de mis preferidas de Corben (y de algún que otro amigo). Realmente tiene algo especial.

  3. Maravilla es poco… Que historia tan cojonuda, y con una importancia más haya de lo meramente artístico. Un verdadero golpe de efecto dentro del propio Underground, una autentica crítica a los críticos, desde dentro.

    Y no olvidemos el color. Como cojones un pueblerino de Kansas tenia las pelotas para dejar por el suelo a todos los grandes sistemas editoriales comiqueros. Un tipo que, si no había pasta para fotolitos en color se lía la manta a la cabeza y se los hace el mismo…

    Otra cosa sobre “ Corben no quiere reeditar su obra antigua….”

    PORQUE

    – Materiales dañados. Cosa que, teniendo en cuenta la calidad en la que fueron impresos muchos de ellos, se podrían restaurar. Y de manera más que aceptable, pero lógicamente con fuerte desembolso económico y esfuerzo editorial. Cuantos Manuel Caldas y Ferranes Delgado necesita el comic, y cuantos “vendecromos” le sobran…

    – Dólares. Las ofertas que se ofrecen por la obra de Corben no tienen el suficiente atractivo. Teniendo en cuenta que Corben al igual que por ejemplo Dave Sim saben los beneficios que generan las obras para los editores y las migajas que van a los autores…Corben ha tenido grandes fracasos en sus aventuras de editor, los primeros pasos en Fantagor y en los 90. Es lógico que no quiera arriesgar de nuevo su dinero con su propia editorial, Fantagor Press…

    – Editores. Todos sobrexplotaron a Corben. Warren le exprimió al máximo, censurándole trabajos también en muchos casos, tanto Corben como Bruce Jones acabaron de él hasta el gorro, si bien fue una manera de tener trabajo a destajo en una época y su salto al gran público. Toutain también se curro lo suyo… Corben comenzó su aventura con Toutain para tener alguien en Europa que hiciera de “policia” con su trabajo, el cual se editaba sin control por editores piratas en muchos lados. Toutain aprovecho el filón Corben a tope. Pero, ojo! no se puede dejar de tener en cuenta que si una publicación Toutain no llevaba un Corben las ventas bajaban un huevo… ( Todos los que hemos tenido que comprar de segundo mano sus revistas lo primero que mirábamos era si llevaban las paginas centrales de Corben, la gente podía deshacerse de la revista pero las paginas Corben las arrancaban…) Conclusión: Corben no es muy amigo de “patronos”…

    – El propio Corben. Todo lo de arriba es mas que suficiente para justificarlo, pero hay una cosa más. CORBEN SIGUE QUERIENDO OFRECER OBRAS NUEVAS, el tiempo que llevaría las reediciones le restarían tiempo para seguir dibujando. Un tipo con casi 70 tacos que quiera seguir dando nuevas obras en vez de vivir de las rentas es algo que se debería tener en cuenta. Una muestra más de la humildad que tienen solo los auténticos maestros.

    Por cierto Álvaro, una pena que no pusiéramos mas ganas entre todos para el tema Corben del saló…Una pena porque casi, casi, se hubiera podido convencerle a venir ( recordemos que ya estuvo en Barcelona…) La ocasión perfecta para entablar relaciones para el tema de las reediciones….

    Otro de los males del “ mundillo” quienes pueden hacer algo no ponen ganas y quienes ponen ganas no pueden hacer nada.

    Un Corbeniano saludo.

  4. La primera vez que leí esta historia fue en el El extraordinario mundo de Richard Corben (lo adquirí en el saló de barcelona del 84), una joya que reunía en un sólo tomo lo mejor de su etapa underground. El segundo tomo que compré ya fue el del hombre lobo. Y así abandoné definitivamente las revistas bruguera.

  5. Emilio Aurelio on 9 Abril 2009 at 9:10 said:

    Hay dos fuertes personalidades que por los 80 nos engancharon a casi todos y nos introdujeron en esta droga legal que es el comic. Me refiero a Moebius y Corben. Uno u otro o los dos. Coincidieron en la mítica Metal Hurlant en 1975. Arzack y Den. Dos fuerzas de la naturaleza. Y ahí siguen.

  6. Quién quiera disfrutar de esta obra en papel y editado en español que sepa que tiene tres opciones para conseguirlo:
    http://corbenmania.webcindario.com/historias/hist

  7. Uno de los mejores relatos cortos en comic de la historia. Memorable.

  8. Espoc on 14 Abril 2009 at 1:12 said:

    También ha sido siempre una de mis favoritas de Corben. Rowlf también era de mis favoritas.

    Moebius, Corben y… Wrightson, no nos olvidemos de Wrightson (y su inolvidable captain Stern, por ejemplo).

  9. koki on 14 Abril 2009 at 12:58 said:

    Sternn… bufff!!!

    A nivel de dibujo no creo que sea el mejor ejemplo de Wrightson. El guión y los lápices eran suyos pero no el entintado…. y se notaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation