105 Comentarios en “Manga para la crisis

  1. jlmunuera on 12 Abril 2009 at 15:22 said:

    Esto debe querer decir que Kodansha y Sueisha se van a liar a vendernos directamente sus tebeos.

    Se acabó la gallina de los huevos de oro. Fin de la panacea asiática. Apocalipsis Manga.

    Mala noticia para editores, mala para los autores también…

  2. Apático on 12 Abril 2009 at 16:36 said:

    El horror, el horror…

  3. David on 12 Abril 2009 at 16:39 said:

    El presidente japonés igualico que Solana oiga!

  4. A ver si es verdad y cortan el grifo de una maldita vez, a ver si con un par de bofetadas las editoriales no tienen mas bemoles que editar producto patrio de indole comercial ademas del clasico, alternativo y/o gafapasta (las que sobrevivan, claro…) y se revitaliza la industria autoctona.

  5. Guachuguo on 12 Abril 2009 at 19:16 said:

    Ummm, me extraña que los japoneses no tengan ya una imagen de su cultura pop como mercancía altamente exportable.

    Bueno, que si no la tienen ahora, a saber cuando de verdad la tengan! (Y yo tan contento)

  6. WWfan! on 12 Abril 2009 at 20:09 said:

    Me da que antes irían a por el mercado francés que por el español.

  7. No sé si eso es bueno o malo… Para mi, que trabajo para Glénat pero soy autóctono (no japonésido), ¿debo alegrarme o darme de cabezazos?

  8. Evidentemente a los japoneses les interesa cero nuestros tebeos (nos interesan cero a nosotros mismos, les va a interesar a ellos… XD ) La pregunta del millón es: Por que demonios no hacemos nosotros comics que nos interesen a nosotros? Hay lectores, hay editoriales, hay salones, hay buenos autores… que falla? Un par de ostias como las que supondria que cerrarán el grifo a los editores autoctonos de editar manga y por lo tanto el cerrar el grifo los editores autoctonos a autores patrios que no vendan y mirarse un poco mas la comercialidad de las obras.

  9. ¿Será bueno o malo según cuales sean los resultados prácticos de estas declaraciones, y la reacción de las editoriales de aquí, supongo? de momento es "uh, ya veremos", como siempre…

    Eso sí, a ver cómo se las apañan en Japón para liarse a exportar. Será curioso de ver, porque la sensación que tengo es que entienden poquito de eso de salir de casa a venderse…

  10. jlmunuera on 12 Abril 2009 at 21:27 said:

    Teniendo en cuenta que una buena parte de la bonanza editorial, venía del filón mangóide, mala noticia, mala-mala.

    Y visto que ninguno de los autócotonos somos capaces de montar proyectos con un mínimo de proyección, los autores digo, autoindulgentes como somos, pagados de yo (porque ellos no pagan), habiados vamos todos.

    Malo, malo, que se lo tomen como una cuesitón de honor nacional… Banzai, nos han jodido…

  11. Qué cantidad de consecuencias sacáis de una noticia de relleno de agencia :P Si hay algo de esa invasión nipona, irá para su mercado natural y cercano: China, Corea, Filipinas, EE.UU, etc. La integridad de la patria editorial está, creo, a salvo.

  12. Hmm, pero hasta la fecha la forma de "exportar" japonesa ha sido comprar o asociarse con editoriales autóctonas, no editar ellos directamente. No sé si esto cambiaría a partir de ahora pero hablando hipotéticamente, ¿haría daño en españa una cosa como Viz- Shueisha?¿O vendría bién?

  13. jlmunuera on 12 Abril 2009 at 21:47 said:

    Perdonadme: a la relectura me veo hablando a la Cuadrado, tan divertido (a veces), con ese estilo de "cogitus interruptus" propio de Macluham, dejando que el lector rellene los huecos: osea, sin decir nada. Será el orujo, que me he puesto tibio.

    El tebeo popular no existe. Hay mangas y comic books, pero nosotros no hacemos una mierda que pueda calificarse de popular.

    Somos cuatro y nos dirigimos a otros cuatro.

    Si uno lo consigue, rápido se va fuera, porque la hipoteca no se paga por arte de birli-birloque, y encima lo ponemos a parir

    (ferry, Guarnido…)

    El guetto es el guetto. Cuidado con salirte, que estás condenao. Y no entres tampoco, coño.

    Así que si nos despojan de Narutos y otros One Piece, seguiremos hablándonos a nosotros mismos, porque ya no habrá un céntimo para otra cosa.

    Uno de cada doscientos hará un mini-hit y con suerte se pasará los próximos veinte años hablando de aquello, como Spiegelmans patéticamente rentando las memorias de su padre….

    Perdonadme, perdonadme…

    será el orujo…

  14. jlmunuera on 12 Abril 2009 at 21:51 said:

    El editor japonés no "exporta": elige su distribuidor, crea competencia entre ellos, para mejor aprovechar su producto. El editor subsidiario debe "demostrar" al nipón su validéz, Gatasombra, a la espera de que, en su bondad, le otorgue el privilegio magnífico de publicar el próximo éxito que le permitirá tirar palante otro decenio. Gracias, domo-domo arigato.

    Todavía no han exportado: han establecido una base de consumidores…

    … como las tabacaleras…

  15. No me refería a lo que hacen con las editoriales por aquí, sino al caso concreto de Viz-Shueisha.

  16. jlmunuera on 12 Abril 2009 at 21:56 said:

    El problema, si lo hay, es que no hay feedback: ellos no compran nuestro material, no producen nuestros tebeos.

    Es unidireccional, no nos queda más que consumir…

  17. …y no veo que tiene de extraño pretender que las obras se publiquen en el extranjero de la mejor forma posible y ganando dinero con ello; que la última vez que miré, el asunto este era un negocio…

    No es por defender a los japoneses en plan otaku, pero es que tus comentarios me están sonando muy catastrofistas-que viene el peligro amarillo. Y esa canción se viene cantando¿ cuánto, quince años ya?

  18. Pero no producen nuestros tebeos porque su mercado interno no los necesita.

    Si amplían mercado al exterior, eso podría cambiar con el tiempo.

    O a lo mejor no, pero es que la peli apocalíptica ya la he visto; es por considerar otras variables…

  19. jlmunuera on 12 Abril 2009 at 21:59 said:

    No,no, ellos hacen bien. Somos nosotros los que no nos enteramos, empezando por los autores.

    A mí que me den manga, mientras sea bueno, yo lo disfruto a manta.

    Pero no entiendo la dinámica suicida en la que nos hemos montado nosotros.

    Todos.

  20. jlmunuera on 12 Abril 2009 at 22:01 said:

    No es que no lo necesiten: es que directamente, no lo entienden.

    Para ellos, es japonés.

  21. WWfan, ya lo están haciendo: uno de los cocreadores de Basquash, uno de los animes de alto presupuesto de esta primavera, es Thomas Romain (Code Lyoko, Oban Star Racers). El resultado se parece mucho a las series de animación de cifi francesas, pero en anime.

  22. "Por que demonios no hacemos nosotros comics que nos interesen a nosotros? Hay lectores"

    Ahí ahí.

  23. David on 12 Abril 2009 at 23:13 said:

    Pero esta noticia ya la venía conociendo el mundillo desde hacía un año más o menos, ¿no?

  24. WWfan! on 12 Abril 2009 at 23:43 said:

    >>>Por que demonios no hacemos nosotros comics que nos interesen a nosotros? Hay lectores, hay editoriales, hay salones, hay buenos autores… que falla?

    Pues los únicos que no has metido en la ecuación son los editores, así que…

  25. The Question on 13 Abril 2009 at 0:56 said:

    Pues yo veo lo que publican nuestros editores de material autóctono y me interesa un carajo, ¿no será la culpa de los autores?

    A ver si al final los culpables serán los editores por no editar. Los lectores por no leer. Los salones por no apoyar. Y los medios de comunicación por no comunicar. La culpa es de todo el mundo menos de los autores que producen un material insípido, inodoro e intragable. Porque como se dice un poco más arriba, leer se lee.

  26. El caso es que a muchos de esos autores te los llevas fuera y hacen cosas que sí son "tragables", por utilizar tu expresión, Question… ¿entonces?

  27. The Question on 13 Abril 2009 at 2:14 said:

    Entonces… sigue siendo culpa de los autores. Bien sea porque no saben adaptarse a la realidad editorial española. O bien porque no aceptan los salarios de aquí (proporcionales a sus ventas, no culpemos a los editores de todo), la realidad es que veo lo que aquí se publica y no me interesa. Y el que no me guste a mi no debería preocuparle a nadie. Lo que les debe preocupar es que a la mayoría de los lectores tampoco.

    Eso sí, luego leo un Blacksad o un Spirou y me gustan. Curiosamente son dos obras realizadas por españoles pero que no se parecen en nada a lo que aquí se produce.

    Puedo entender que las grandes editoriales (que luego los publican cuando tienen éxito fuera) no se arriesguen con según que propuestas, pero ¿y las pequeñas? Entonces vuelvo a la teoría de que la culpa es de los autores.

  28. La ecuación cojea, en lo referente al mercado patrio, por todas partes: editores que ven cubierto el material comercial con lo que consiguen del extranjero y de los autores españoles se quedan con obras más…"alternativas" y exclusivas; o que fomentan la reducción de la oferta nacional a parodias de las películas de moda, o one shots de ideas no destinadas a brillar… y con esto además se trae a colación otro aspecto: muchos editores españoles parecen no preocuparse más allá de recopilar el material elegido y publicarlo, en vez de guiar a los autores con potencial en la revision del guion o la consecución de una obra que asegure ventas, como se hace en otros mercados.

    ¿Los autores? Muchas veces muy contentos de habernos conocido, insistimos en ideas nada comerciales y más personales, o cuando intentamos ofrecer algo comercial nos acogotamos e imitamos demasiado estilos extranjeros…o directamente tiramos por la triste parodia. Y el lector, bueno, el lector ya se gasta bastante dinero en cada coleccion de manga o comic USA que hace…¿Qué le ha de mover a gastar un poco más en un comic de un tal Pepe Perez que no conoce, y que no le convence? ¿Qué ha de aportar un comic made in Spain que no pueda aportar un album Europeo, una colección USA o un manga, y merezca la pena tener en la estanteria? leía yo ayer un Mortadelo de 1997 y veia que en la contraportada aparecían numeradas hasta 128 historias publicadas por entonces (y más que le han seguido y siguen)… de F. Ibañez y su forma de hacer comics se podrá decir cualquier cosa, pero supo agarrarse a algo que funcionaba y le ha valido para conseguir ese ideal de un producto con personalidad y comercial.

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 2:27 said:

      Teniendo en cuenta lo que se paga en España por un álbum, es normal que los autores prefieran emplear su tiempo en proyectos personales. Es imposible que un autor pueda vivir de lo que gana con un álbum, tiene que dedicarse a otras cosas. Y si tiene que ahcer un álbum en horas libres, no me parece extraño que se embarque en proyectos menos comerciales pero que le gustan más, que hace por gusto.

  29. Alvaro, esa visión omite completamente al lector de la ecuación. El "total, para lo que voy a cobrar hago lo que a mí se me planta y si se vende como si no" es de todo menos profesional… yo no pagaría mucho a alguien así :P

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 3:03 said:

      Sí Terminaitor, pero es lógica. Si voy a cobrar una mierda, hago lo que me da la gana. Y no me parece mal, a fin de cuentas, una creación es una obra personal y muchas de las grandes obras de la historia lo son, no nos equivoquemos. Es una opción más que no se tiene porqué descartar. Pero en la situación económica actual es muy lógica. Recordemos que el adjetivo "comercial" es tramposo. Muchas obras reciben ese adjetivo a posteriori, pero a priori parecía imposible que fuesen comerciales. Y muchas obras "comerciales" son encargos que sólo hacen que explotar líneas ya surcadas por otros autores. Igual que una obra personal puede derivar en comercial (ejemplo: "Arrugas"), un autor puede decidir que para hacer un encargo comercial que no le apasiona por un dinero ridículo, mejor dedicar ese tiempo a un trabajo que le guste o le interese. Pensemos que sobre una tirada de 1000-1500 ejemplares de un tebeo de 15€, el autor recibirá, como mucho, unos 2000€. Por una obra que, posiblemente, le ha llevado varios meses acabar.
      No le pidamos peras al olmo.

  30. Es totalmente cierto lo de "para lo que voy a cobrar por la obra soy feliz y hago lo que me da la gana", doy total fe de ello que me toca muy de cerca… Lo que tambien es cierto es que eso no tiene absolutamente nada que ver con que salga algo comercial y de grandes ventas…

    Ni que todos los autores para hacer algo comercial tuvieran que tirar de spiderman o spirou y para hacer algo personal de un comic "slice of life" sobre una tetraplejica anti-abortista… Tambien se puede hacer algo personal que sea entretenido y llegue a las masas, digo yo…

  31. The Question on 13 Abril 2009 at 4:12 said:

    En resumen. La culpa es del lector porque no quiere comprar algo que no le gusta pese a que lo realiza autores patrios que trabajan a desgana en obras personales.

    Ya se que es ir a contra corriente, pero en lugar de trabajar en cosas 'personales', ¿por qué no dirigen sus esfuerzos a lo que hasta ahora funciona? Si Ibañez publicara un álbum cada dos o tres años, y cada uno lo protagonizara un personaje distinto, hace tiempo que habría vuelto a trabajar en un banco.

    Esto no es Francia en dónde una obra mediocre puede vender 25.000 ejemplares. El día que los autores se den cuenta de eso, quizás mejore la industria española. Aquí no se necesita premios ni reconocimientos, sino autores que den el callo mes a mes.

  32. Troncos, que vuestro gusto no es "lo bueno". A mi el Manga, excepto numerosas excepciones, me parece vacío y simplemente idiota en un 80 por ciento. Y las obras personales me aportan por lo menos honestidad, lejos de fórmulas emocionales facilonas, que entiendo que gusten mucho, pero que a mi me aburren sobremanera. Es decir, no sé si la industria debe seguir abasteciéndose de un frikimundo ( esos lectores que comentais ) más interesados en comprar figuras de acción que historias diferentes contadas en viñetas. Más interesadas en lo identitario que en el medio en sí.

    Aparte, como si en España no se hubiese intentado editar lo considerado como "comercial". Es la historia del cómic patrio para el que la desconozca. ¿Que triunfa Buck Rogers o Flash Gordon? pues nos inventamos a Diego Valor. ¿Que mola Rip Kirby? He aquí al Inspector Dan ¿Que funciona Spirou? Señor Ibáñez, parézcase más a este gabacho. ¿Que en Francia el cómic se empieza a considerar arte? Consideremos a nuestros historietistas como autores. ¿Que los superhéroes copan el mercado? Señor Marin, invéntese unos superhéroes. Y no, el manga no es una excepción.

    Desde superhéroes a mangas patrios, vaqueros, ciencia ficción, románticos, se ha intentado todo lo que ha funcionado fuera y no, NADA funciona dentro. Y es que no es verdad que haya lectores. Lo que hay es gente asida a identidades adolescentes.

    La realidad es que lo que se mantiene en España es la autoria. Pregúntenle a Paco Roca o a Carlos Giménez. Ésos, y no los émulos de Blame son los superventas en este país.

  33. Por cierto, me considero parte de esa gente asida a identidades adolescentes, la verdad, me ha quedado un poco ofensivo y no era mi intención. Pero es que culpar de esto a la parte que más sufre esta industria sin lectores ( comparativamente hablando ), que son los autores, me parece injusto y desacertado. Como decía Carlos Giménez, hacer cómics es muy difícil, sólo hay que ponerse a hacerlos.

  34. Javi on 13 Abril 2009 at 9:18 said:

    Para lo que se paga, para la expectativa de futuro que tiene, sobre todo en lo referido a la creación de la historia -el guión, vaya- entiendo que es lógico que el que tiene cosas que contar se busque la vida en televisión o cine o incluso publicidad -el que tiene cabeza pora los gags-. A ver quien le reprocha eso a un chaval que quiere vivir de sus ideas.

    Pongo un ejemplo: ahora hay programas y secciones de humor en radio y televisión como para llenar, si se programasen en un único canal y seguidas, igual 12 horas seguidas diarias, unos mejores y otros peores, por supuesto. Para el oyente/televidente, gratis. Para los responsables, cobrando. ¿Qué producto que saque la industria del tebeo va a competir con eso? Primero, tendrá a profesionales menos dedicados, por la relación hora de trabajo / sueldo, normalmente cada cual aislado en su casita, o sea, sinergias creativas, pocas, y además al público un tanto remiso de partida por tener que aflojar la mosca.

    Yo lo que digo es que situaciones como esta no son responsables los autores. La industria, sí, o mejor dicho, en mayor medida, sí, pues siempre se podrá aducir que ante cambios en la infraestructura productiva poco se puede hacer, y es cierto, para no cargar con toda la responsabilidad, pero desde luego, la industria tiene algo más de responsabilidad que el autor.

    Pero de todos modos me temo que esto no es más que buscar en que punto se inicia el círculo vicioso.

  35. Javi on 13 Abril 2009 at 9:22 said:

    (Sorry por la irritante pésima redacción.)

  36. jlmunuera on 13 Abril 2009 at 13:26 said:

    Pues yo si que creo que los autores tenemos también una parte de responsabilidad importante; si solo hacemos obras "personales", para nuestro propio disfrute, condenamos en cierto modo al medio en su conjunto….

    En fin….

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 13:39 said:

      Pero es la pescadilla que se muerde la cola jl: yo entiendo que, para no cobrar, se prefiera algo más personal, para el disfrute propio. Todavía no conzco una ONG de autores para salvar la industria del tebeo. Que, por otra parte, no es su función. Eso me temo que es labor de los editores, que son los que arriesgan su pasta para hacer negocio. Son ellos los que deberían apostar por proponerle un proyecto a un autor… ¿no?

  37. David on 13 Abril 2009 at 13:41 said:

    "en lugar de trabajar en cosas ‘personales’, ¿por qué no dirigen sus esfuerzos a lo que hasta ahora funciona?"

    Poque cuando el autor hace "algo personal" es porque le gusta, y si algo te gusta tampoco piensas que vaya a ser un fracaso comercial. Como bien dice Álvaro, al autor le pagan una mierda, y al trabajar en horas libres, prefiere hacerlo sobre una temática que le gusta y que domina. Porque si encima que no vas a cobrar nada te tiras por un tema que no te gusta o no dominas, el resultado puede ser nefasto. Por eso el autor cree que apostando por una historia que lo satisface a él, trabajará más cómodo, el resultado será mejor en calidad, y posiblemente también capte algo de público, ¿por qué una historia personal y diferente a lo editado no podría tener éxito? Como dice Álvaro, muchas cosas comerciales y de éxito, al principio no lo eran. Yo recuerdo que la película "The Matrix" era bien desconocida en su estreno, meses antes nadie apostaba por ella, y meses después, mira que franquicia más lucrativa.

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 13:58 said:

      "estreno, meses antes nadie apostaba por ella, y meses después, mira que franquicia más lucrativa."

      Para eso estuvo la productora: para promocionarla. Y no les fue mal…

  38. David on 13 Abril 2009 at 13:43 said:

    Yo al menos trabajo en un guión personal que me gusta bastante y que creo que puede gustar. Nunca se me pasaría la cabeza que haciendo un "Dragon Ball español" o un "Spider-man autóctono" vaya a tener más éxito que con mi historia.

  39. jlmunuera on 13 Abril 2009 at 13:49 said:

    Claro, y deberían pagar lo suficiente para que eso fuera posible (las tarifas en España no es que se hayan congelado, es que han ido a la baja progresivamente desde los ochenta, hasta el extremo ridículo de hoy día, donde una editorial "comercial" propone 3000 euros por un album). Pero también comprendo que los autores nos vamos alejando de esa voluntad de "conectar" y de hecho, se nos impele a ello: no solo se paga poco, además, se "fomenta" ese desapego, laureando, jaleando y promoviendo solo cierto tipo de cómic, interesantísimo a veces, muy necesario también, pero las más de las ocasiones autoindulgente y complaciente a más no poder, cuando no hermético o simplemente estéril. En resumen, todos los elementos se aúnan para ir en pos del "tebeo de autor" relegando al ostracismo y la miseria a quienes puedan pretender un tipo de tebeo accesible y popular. Artísticamente, es una delicia, vivimos un momento creativamente dulce, pero industrialmente, es la ruina y nos condena a un público minoritario.

    Tan minoritario que todos cabemos en esta cárcel…

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 13:56 said:

      Pero jl, de nuievo, esa responsabilidad de conectar con el público viene del lado industrial. Te aseguro que si las editroriales hiciesen publicidad y promoción de sus obras, conseguirían muy buenos resultados. ¿O es que alguien cree que cuando la peli de Lobezno (y quien dice Lobezno, póngase el título de cualquier poelícula que arrase en los medios o de un libro tipo Ruiz Zafón y demás) inunda los medios es por el interés de estos en el cine/literatura popular? Es por la inversión salvaje en publicidad de las productoras/editoriales, que saben que sin esa inversión la rentabilidad es nula.

      "Tan minoritario que todos cabemos en esta cárcel…" Ay! eso duele… :)

  40. David on 13 Abril 2009 at 13:53 said:

    Aham, muy cierto, pero en ese caso es más culpa de editoriales que de los autores. Si me pagaran más por hacer un cómic tipo "Naruto" que uno "personal" pues supongo que acabaría probando suerte en el mundo comercial, y dejaría lo personal para mi deleite personal y de unos pocos.

  41. Jesús Cuadrad on 13 Abril 2009 at 14:16 said:

    >>>me veo hablando a la Cuadrado>>> (Munuera)

    ¿Se refiere al menda?

    >>>dejando que el lector rellene los huecos: osea, sin decir nada.>>>

    ¿Quiénes nada dicen?

    ¿El menda? ¿El lector?

    Dígame.

    (Cuando tenga un ratito libre).

  42. jlmunuera on 13 Abril 2009 at 14:19 said:

    Perdona, Jesús, es iba tajaísimo….

  43. Javi on 13 Abril 2009 at 14:33 said:

    La responsabilidad de que algo se edite es del, como su nombre indica, editor. Si el editor que busca una comercialidad da paso a historias cuyo planteamiento no puede funcionar comercialmente, ¿como va a ser la culpa del autor? ¿Qué tendría que hacer éste, presenta una historia de que su novia le deja con un determinado estilo de dibujo y le aprueban el proyecto: cambia su estilo y se pone a imitar a un poner Marini para que funcione comercialmente? Yo solo veo que hubiese una responsabilidad por parte del autor si presenta unas páginas de muestra de flipar, consigue el contrato de publicación, y luego el resto del proyecto lo remata de cualquier manera, pero en cualquier caso la responsabilidad última de que algo salga al mercado es exclusivamente del editor.

    Además, no apostaría yo por que un autor personal le haya quitado nunca un solo lector a los comerciales…

  44. David on 13 Abril 2009 at 15:03 said:

    "Para eso estuvo la productora: para promocionarla. Y no les fue mal…"

    A eso iba, a que nada es mas interesante para el público "a priori", lo es cuando hay una buena promoción, como lo que tú decias de Lobezno. Una historia vende bien tanto si es Naruto, como si es un cómic de estilo personal, el secreto es saber promocionarlo bien, y eso depende más de las editoriales que de los autores.

  45. Lo de la promocion es el puntal mas basico de todos, pero no es cierto que bien promocionado vende cualquier cosa… Bien promocionado vende cualquier cosa que sea minimamente comercial a gran escala, aunque sea una basura infecta, pero por mucho que promociones la falsa biografia de la tetraplejica anti-abortista con un dibujo entre persepolis y maus poco vas a llegar al publico que interesa, el adolescente/joven generalmente asiduo al manga.

    Tambien es cierto lo que decis de que poco lector comercial han conseguido autores mas personales, generalmente es otro tipo de publico que no lee comics normalmente y que lo compra mas como libro-objeto de moda que como coleccionista de comics.

    Para mi el problema principal es el normalmente hermetico lector de manga, ahora mismo es logico que sea hermetico estando tan delimitada la linea entre "estanterias", comic-book es superheroes y sandmans y europeo es persepolis, autoindulgente compitiendo por ver quien logra el dibujo mas infantil y por extension mas indie y sensible. El caso es, si se hiciera aqui comic atrayente para el publico manga (y con eso no me refiero en absoluto a copias bastardas de estilo, me refiero a influencias en todos los niveles, no solo en los ojos gigantes, tambien en narrativa y sobretodo "mood") lo compraria el lector de manga? pasaria como de la mierda por no ser japonés y obviamente no tener anime?

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 15:25 said:

      "la falsa biografia de la tetraplejica anti-abortista con un dibujo entre persepolis y maus poco vas a llegar al publico que interesa"
      ¿Y por qué no? En las lists de taquilla cosas más raras se han visto…

  46. The Question on 13 Abril 2009 at 15:28 said:

    ¿De verdad hay una sola persona que crea que las editoriales promocionan bien sus cómics? Aún no he visto una publi de Batman, o de Lobezno o de Flash en algo que no sean sus propios cómics.

    Hace años tuvimos un autor mediático cuyas obras (sin publicidad) se vendían relativamente bien. Su nombre es Cels Piñol. Y para desgracia de su editor nunca fue capaz de sacarle una serie regular. Como este ejemplo los que quieras. Nuestros autores están demasiado bien acostumbrados (esto de comer cada día está sobrevalorado) y no quieren hacer obras comerciales. Que sí, que a lo mejor tienen que ser del corte de Spiderman o Naruto pero, qué casualidad, son dos series que venden. Podemos hacer albúmnes como la Crisis Carnívora, pero si no venden un torrao es culpa de que la obra no interesa, no de que el editor no la promociona por la sencilla razón de que no promocionan ninguna.

    Y me sorprende que Álvaro declare que los autores no son una ONG y a renglón seguido pida que sea la industria la que se gaste su pasta en obras inviables. Que yo sepa las editoriales, salvo honrosas excepciones, no están creadas para difundir obras a fondo perdido, sino para ganar pasta. Con ello dan de comer (mejor o peor) a sus empleados. Así que espero que sigan teniendo el buen criterio de editar lo que creen que venderán y no las pajas mentales de cuatro iluminados.

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 15:38 said:

      "Y me sorprende que Álvaro declare que los autores no son una ONG y a renglón seguido pida que sea la industria la que se gaste su pasta en obras inviables."
      Ojo, yo lo que he pedido es que hagan promoción y que apuesten por el tebeo español. No estoy imponiendo mis gustos (que, con segvuridad, serían un fracaso comercial). Lo que defiendo es que sean los editores los que se encarguen de promocionar y de dar a conocer sus obras. De apostar por ellas, no de colocarlas de forma suicida en la estantería sin más. me da igual que es promoción sea sobre tebeos que no me interesan nada siempre y cuando vendan y favorezcan la creación de una base industrial para que los autore spuedan vivir de su obra.

  47. "¿Y por qué no? En las lists de taquilla cosas más raras se han visto…"

    Desde luego… pero solo con la inestimable ayuda de los premios (ya sea oscars, angoulemes, etc) y para un publico mas maduro. El de comic sigue siendo el adolescente y los premios suelen traersela bastante floja…

    "espero que sigan teniendo el buen criterio de editar lo que creen que venderán y no las pajas mentales de cuatro iluminados"

    Yo lo que espero es que sepan apostar por cosas comerciales y sigan editando pajas mentales, que tambien tienen su publico y son necesarias, el problema (que mas miedo me da como autor) es que no quieran publicar algo comercial (y normalmente mas facilón-ligero) y si las pajas mentales, eso si que es algo terrorifico…

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 15:40 said:

      "El de comic sigue siendo el adolescente"
      Y el del cine, y el de litratura, y…
      El adolescente es el gran target del entretenimiento, pero no digamos que el cómic sigue siendo de adolescentes porque ya no lo es. No sé si por desgracia o no, pero ya no.

  48. Hoy en dia se es adolescente hasta los 40 mas o menos con lo cual mas o menos tenemos razón los dos segun se mire… XD

    Sobretodo me referia al del manga, que es el mayoritario pese a quien pese.

    Diria que el publico de comics no-manga mayoritario hoy dia es el de 25-35 años.

    Demonos cuente de que si eliminaramos el manga de un plumazo seria un milagro ver a alguien de menos de 25 años en una tienda de comics (no hablemos ya de sexo femenino) y eso da bastante que pensar…

  49. WWfan on 13 Abril 2009 at 16:23 said:

    >>> Aquí no se necesita premios ni reconocimientos, sino autores que den el callo mes a mes.

    Mira, imagina que soy un autor español que doy el callo mes a mes con mi tebeo. ¿Quién me paga ese salario mensual?.

  50. Tal y como esta el panorama no se puede hacer una obra maestra con una cantidad de horas industrial porque no se van a cobrar, hay que trabajar duro, rapido y bien, deshacerse de egos, conectar con el publico y prepararse a cobrar un salario infimo (aqui es donde cobra importancia lo de "rapido" ) Como bien dijo alguien (creo que el omnipresente carlos gimenez) hacer comics es MUY dificil y por desgracia no sirve dedicarse a ello en el tiempo libre, requiere toda la dedicacion posible y si la industria no acompaña tambien mucho sacrificio.

    Todo ello aderezado con un pais donde hay mucha, muchisima envida y malrollismo, apalancamiento extremo, toda una legion de adolescentes de 40 años que siguen anclados en sus juguetes y personajes de infancia buscando desesperadamente que estos los traten como adultos y una horda de otakus que no es que no les guste lo que haces, es que jamas de los jamases van a llegar a mirarlo por el simple hecho de no ser japonés (a no ser que dibujen, entonces lo miran e incluso comprar por peloteo y ciertas ansias de "yo tambien puedo")

    La alternativa es dejar que el medio muera y obviamente a muchos no nos da la gana que eso ocurra.

  51. Osea, Otaku, que me pierdo, ¿qué sector de los ínfimos lectores que hay en España es el "verdadero"? Según tu tenemos otakus que no leen nada que no sea japonés, prepubescentes eternos que compran muñecos, y gafapastas culturetas que compran cómics como quien compra un libro-objeto. ¡Y todos están equivocados! No se pueden hacer obras maestras, porque no dan ni los medios económicos, ni el supuesto talento de egomaníacos obsesionados con la trascendentalidad…si sumamos que los cómics "comerciales" no funcionan en España desde que desapareció Capitán Trueno a todo color… ¿qué nos queda?

    Dejar morir al medio.

    Y lincharlo a patadas mientras muere, supongo.

    Yo estoy completamente de acuerdo en que hay que alimentar el mercado juvenil. Pero, me pregunto, ¿qué es lo comercial? ¿Qué atrae al público juvenil? Dudo que en estos tiempos de videojuegos les atraiga nada que venga en formato "leer". Lo juvenil está jodido, porque los asideros de esos lectores son cuestiones identitarias.

    Lo infantil, directamente, me produce más esperanzas. Creo que para alimentar a nuevos lectores, hay que hechizar a sus padres, eso es así con el libro infantil ( en el que ese trazo que denostas a lo Marjane Sartrapi es el rey ) y no creo que el Manga funcione de ese modo.

    Así que, lo que entreleo es que hay que alimentar al ya formado mercado manga. Debemos hacer Blames. Sin videojuegos. Sin animes. Sin mercandising. Sin transnacionalización de valores narrativos ( sin Matrix a la española ) . Es una competencia imposible, como lo fueron los superhéroes ( que no sólo se publicitan en los cómics, sino que gozan de una tradición como series de animación de sábado por la mañana ). Eso si que va a ser un alubión de propuestas y de trabajo, rápido o lento, que no creo que llegue a ninguna parte. O igual sí, ¿qué se yo? Es que a mi me gusta el Profesor Bell.

    ¿Y qué favor le hacemos a la ficción de nuestro país haciendo esto? Es decir, no es casualidad que se haga el tipo de cómic que se hace en España. No es casualidad que Carlos Giménez sea la referencia en un ficticio que lleva siglos obsesionado con la realidad. Cuando hablamos de autores españoles girando la mirada hacia lo personal, lo testimonial, lo biográfico, lo metafórico… hablamos de un mercado ficticio sin fantasía en general, en todos los medios ficticios. Es decir, eso no es una enfermedad del cómic español. Es una enfermedad de la ficción española, y francamente, ha dado muy buenos frutos.

    Lo que nos queda es encontrar un discurso propuo. No al cómic español, a cada autor. Y que ese discurso funcione o no, no creo que sea cuantificable. No creo que dependa del diseño de un producto ad-hoc, que se cree con la intención de ser comercial. Vuelvo a mencionar en este punto, el fracaso de la linea laberinto en este sentido.

    Lo que hay que hacer es contar cosas que a uno le interesen con toda la honestidad posible. Y eso, desde el manga, desde los fans de Cristophe Blain (mi caso) o desde los superhéroes nunca puede hacer mal. Gafapastil o no, creo que en España ha habido un giro temático que merece el respeto suficiente al autor, porque no pudiendo forrarse, cuenta lo que le da la gana. Y eso nunca debería ser un problema.

  52. Otra cosa, como que el Manga se hace rápido. En japón sí, porque en cada cómic trabajan seis personas como mínimo. Pero ponte a hacer una perspectiva cónica con tramas no informáticas

  53. Perdonad por eso, no sé que pasa que se me borra el mensaje.

    En Japón tanto como en EEUU los cómics "comerciales" los hacen equipos de cuatro a "las que quieras" personas. Por eso pueden hacer lo que hacen mes tras mes. ¿Y el dibujante español, él solo, y con la diferencia de no estar bien pagado, tiene que llegar a esos niveles? Es una competencia imposible, el autor se tiene que arriesgar a triunfar frente a una máquina bien engrasada de creación de historias "comerciales". Por eso es normal que la apuesta sea la diferenciación de producto desde el contenido.

    Y es que el cómic es algo mucho más difícil de lo que crees. Un dibujante sólo, rara vez puede producir una página al día. Si es que además pretende tener una vida normal, como el resto de los trabajadores, en la que se toma unas cañas de vez en cuando.

    Precisamente, el trazo infantiloide que criticas, es un giro hacia una estética rentable, posible, que economiza el tiempo de creación de página ( amén de una intención estética desde el gusto, muy legítimo, por ilustradores ya clásicos como Sempé o Steinbeck… que no te gusten a tí es harina de otro costal ).

  54. En absoluto pretendo denostar a ningun autor, a veces soy un poco faltón por intentar ser lo mas claro o directo posible, pese a mi nick leo de todo, incluido gafapasta autocomplaciente XD

    Muy de acuerdo en todo lo que expones, el tema es muy complejo y hay infinitas interpretaciones que no se eliminan unas a otras, ojala todo fuera de un simplsita blanco y negro…

    Soy autor (en francia) y sufro en mis carnes lo dificil que es realizar comic, no digamos ya un album de BD… Tambien allí hay una maquina semi-engrasada donde practicamente la totalidad somos equipos para intentar ir lo mas rapido posible (una quimera haciendo album…).

    La tradicion española "realista" que expones se extiende mas o menos a toda europa creandose la estupida paradoja de que los creadores (comic, cine, literatura) denosten lo fantastico y que el publico devore el fantastico de USA o Japón. Lo que creo es que hay que acercarse mas a lo que quiere el publico y crear obras entretenidas, siempre con la honestidad que dices (y que cada uno haga lo que le de la gana, faltaria mas)

  55. En ese caso perdona mi comentario listillo de lo difícil que es hacer cómics: para mí, desde el fanzinerismo al que pertenezco, todavía me cuesta la de dios. Y veo que nos entendemos además. Dejando de lado el tema de autor, o del gusto estético, se me ocurre ir directamente a lo mercantil.

    Para implantar un producto hay dos formas básicas:

    La competición en costes, y por tanto en precios, que es lo que hacen los japoneses, estadounidenses y europeos. Esto es, industrialización . Es decir, a menos tiempo de producción, y a mayor tirada, se pueden abaratar los productos. Imitar estos productos es algo inútil y kamikaze desde el punto de vista del editor, puesto que no dispone de los medios de producción ni de publicitación de esas industrias, y puesto que el tiempo de producción ( un solo autor ) es más largo, se vería obligado a vender más caro lo que otros venden más barato, y si me apuras con menor calidad. Eso es un suicidio. Es decirle a un zapatero de Badajoz que compita con Nike en sus mismos productos, cuando Nike es capaz de producir seis millones de veces más rápido.

    La otra forma, que es la que creo que se aplica con los cómics en España con mayor o menor suerte, es la diferenciación de producto. Le dices al supuesto cliente, "sí, vendo más caro, pero vendo algo diferente".

    Y esa es la forma en la que funciona el negocio de mi hermano, que es luthier. Como no puede competir con Gibson en sus mismos modelos, dado que Gibson construye una guitarra de 1800 dólares en 10 horas, y mi hermano tarda un mes y medio, y tendría que venderla mucho más cara, su apuesta es el diseño exclusivo.

    El zapatero de Badajoz, frente a Nike, vende su maestría, su artesanía, la calidad de un producto único. Y de esa forma, sin competir con Nike, en otro nivel de mercado, se puede mantener.

    Y esto, a grandes rasgos, es lo que hay. No pidamos peras al olmo, que la capacidad de perder dinero de los editores esta más que demostrada. Lo que menos nos interesa es arruinarlos sin remedio.

  56. Ciertamente, el caso es que nosotros, por mucho que lo intentaramos no dejaremos de ser europeos por lo que lo que se necesita es equilibrio.

    Ni hay que hacer 24 paginas de naruto en una semana ni tampoco hay que hacer un comic semi-autobiografico alternando paginas en blanco con paginas en negro… hay un punto intermedio que rara vez se toca (normal, es muy complicado y requiere mas disciplina que lo ultimo) por el que hay que apostar y que se tiene que apoyar por parte de editores y sitios especializados.

  57. En eso estoy totalmente de acuerdo. Quitarse complejos y hacer género es lo que por lo menos a mí me apetece hacer. Si el género funciona viniendo de fuera, ¿por qué no desde dentro? Yo mismo estoy intentando subir de nivel a través de la creación de una historia de aventuras, género olvidado, en el siglo xv. Ni que decir tiene que uso hallazgos del género autobiográfico, porque de todo se aprende. Y también, que va a morder cajón, porque pese a que me voy acercando, aun no considero que de la talla.

    Pero ¿es eso una solución para reflotar una industria, o más bien un concepto de trabajo? No sé, sigo manteniendo que es imposible saber lo que vende o no, y que no es ése el trabajo del dibujante, o del contador de historias.Que por eso los expertos en marketing cobran una pasta. Esto lo digo para aliviar esa culpa que leo, atribuida al autor. ¿Qué otro trabajo tiene un autor que no sea contar lo que le interesa, me interese a mí o no?¿Qué culpa tiene si un editor cree que lo que hace puede vender? No creo que en España falten dibujantes para hacer lo que sea. Repito, lo que sea, desde manga hasta superhéroes pasando por BD y porno-gore. Y estoy seguro que si a Carlos Vermut le dices "esta pastaza al mes si me dibujas este cómic de superhéroes para el mercado juvenil" no va a decir que no, o por lo menos se lo va a pensar.

    Lo gafapastil ha conllevado un pequeño repunte, debido a la sorpresa vivida por los medios de que los cómics no sólo van de tipos dando hostias, y me parece normal que ambos, editores y autores, apuesten por ello. Ayudan los premios nacionales. Ayuda todo lo que se salga del circuito. Y francamente, ya sea para posar y dárselas de contracutural, ya sea para reafirmar una identidad juvenil impostada, las razones para que la gente se compre cómics nos la debería pelar con tal de que paguen por ellos.

  58. jlmunuera on 13 Abril 2009 at 23:06 said:

    Debo una disculpa al señor Cuadrado, que hago pública (total, cuatro gatos somos) ya que no he dado con su correo privado y no eximiéndome ni el jartón de orujo ni mi talento natural para hacer el ridículo. Aprovecharé para expresarle que soy de los que disfruta de sus textos, regalándome tanto en la tremebunda mala leche que los sustenta como en la primorosa exquisitez de su expresión literaria. No me tiaré el pisto de coincidir con él siempre, ni de entenderlo del todo la mayoría del tiempo, pero se disfruta el esmero con el que dispone neologismos y otros artificios para cuadrar sus particulares círculos.

    Si hubo ofensa, se me tolere, por favor.

    Y el resto de presos, sepan disculpar el excursus.

  59. A Schulz nunca le gustó el título de Peanuts para su tira, le fue impuesto, y durante mucho tiempo cobró una miseria. En vez de dejarlo y "hacer algo más personal para lo que le pagaban", curró como un descosido y triunfó. Creo yo que un negocio u oficio requiere cierta visión y sacrificio por parte de los dibujantes, un poquito de "así pinta esto, me jodo y trabajo, y procuro vender para futuras referencias" (y tiene cojones que diga esto siendo algo así como un autorucho). Que la lógica es innegable, pero hay veces en que hay que hacerle un poco de caso a la intencionalidad de profesionalidad (hala, ya ves tú qué galimatias me acabo de cascar), aunque pique, y trabajar.

    Pero desde luego mayor crítica merecen las editoriales, ya que hablamos de la necesiad de profesionalidad, que con filtros nimios y estrategias nulas eligen obras… diremos flojas, de toda temática pero flojas, sin hacer ruido y haciendo entender que bastante favor te hacen con publicar tu album, así que además tampoco van a pagarte un montón ¿no? Si vende, pues mira qué bien, un poquito más que sumar al grueso de las ventas de cómic extranjero, y si no siempre podemos decir que promovemos los autores nacionales.

    Que no se me malinterprete tampoco, me parece genial que un autor, y más si la editorial de turno se lo permite, se marque un homenaje y haga una obra personal sin ninguna pretensión más allá de la catarsis. Pero no ha de ser una máxima, creo yo, si uno quiere hacer carrera. Hay que tener en cuenta otra serie de factores (y aquí cabe una amalgama de posibilidades, desde un sector específico al que queramos dirigir el producto, a la moda de turno en conjunto con lo que a uno le guste, que trabajar a disgusto no es bueno).

    Por otra parte, no se ha mencionado mucho la red y sus posibilidades de promoción y análisis en el mundillo editorial. ¿Qué mejor escaparate para promocionar una obra y asegurarse de que al público le gusta y podrían comprarlo si llega a editarse? El cómic online español va todavía a gatas, pero demuestra que la gente es fiel a ciertos títulos o autores. (aunque, no seamos ingenuos, lo gratis siempre llama y no todos los que nos declaramos fans de un webcomic somos después capaces de gastarnos un duro en un recopilatorio en papel, cada cosa ha e ser apreciada en su justa medida)

    Y sí, esto es a pecadilla que se muerde la cola, estoy de acuerdo.

    • Álvaro Pons on 13 Abril 2009 at 23:25 said:

      TerminAitor: no puedes comparar el caso de Schulz: un autor que cuando empieza, está dentro de una industria que le paga poco porque es un pricnipiante, pero que sabe que trabajando podrá llegar lejos. ¿Dónde llega trabajando un autor de tebeos hoy? Ni siquiera Giménez podría vivir sólo de sus tebeos…

  60. "#

    "Tal y como esta el panorama no se puede hacer una obra maestra con una cantidad de horas industrial porque no se van a cobrar, hay que trabajar duro, rapido y bien, deshacerse de egos, conectar con el publico y prepararse a cobrar un salario infimo"

    Amén a eso. Esto es exactamente lo que tenemos que hacer los autores primerizos. Y yo añadiría: armarse de paciencia. Toneladas y toneladas de paciencia. Porque no solamente es un camino duro, sino que es un camino muy largo; desde que te pones a ello hasta que consigues consolidarte (si lo consigues) pasan años y años y no me extraña que más de uno lo haya dejado o se haya largado al extranjero, donde también es muy difícil, pero por lo menos el premio es más grande y sabe mejor.

    Nadie es profeta en su tierra, pero joder, es que este país parece que disfrute maltratrando a los suyos, ya sean científicos o dibujantes de cómic.

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 0:49 said:

      “Tal y como esta el panorama no se puede hacer una obra maestra con una cantidad de horas industrial porque no se van a cobrar, hay que trabajar duro, rapido y bien, deshacerse de egos, conectar con el publico y prepararse a cobrar un salario infimo”
      "Amén a eso. Esto es exactamente lo que tenemos que hacer los autores primerizos."
      Pues no. Lo siento pero frases como éstas son peligrosísimas: son la base de la explotación brutal de los autores. Soy editor, me dedico a explotar autores que ellos se dedicarán a conectar con el público y yo me quedaré con la pasta. No, lo siento. Los autores jóvenes, evidentemente, tienen que trabajar duro y poner el 200% para poder aprender. Pero que encima tengan que ser los que investiguen el mercado y busquen nichos comerciales a precio de esclavo me parece ya una exageración. Los autores jóvenes deben aprender, deben aceptar encargos de las editoriales por, seguramente, precios más bajos que lo normal. Pero no debemos confundir eso con la extensión del mercado. En un sistema "normal", hay sitio para los trabajos comerciales y para los de autor, sin que sean excluyentes (de hecho, se necesitan unos a otros) y el editor arriesga y decide qué es lo que se publica, si lo primero o lo segundo. Pero si un editor arriesga por un trabajo comercial, no es a costa de explotar a los dibujantes, sino creyendo en el proyecto y financiándolo. Lo que no es de recibo es que, encima de ser los que tienen la idea, los que hacen el trabajo, encima le financien la edición al editor cobrando una mierda. Para eso, se lo autopublican.
      Y no seamos tan ingenuos de pensar que el autor sabe lo que es comercial. "Comercial" es un adjetivo a posteriori. Comercial es Watchmen, Maus, Persépolis, Arrugas, Spiderman y Mortadelo. Y cada uno en términos muy diferentes. Es cierto que hay productos de género que se les achaca fácilmente ese adjetivo, pero la experiencia dice que en España no lo han sido. Pongo el ejemplo de Titeuf o Lanfeust, dos superventas en Francia que aquí no se han comido una rosca. Y, sin emabrgo, aquí es supercomercial cualquier parodia. ya sea de cels Piñol, de Enrique Vegas o de cualquier otro especialista en el tema.

  61. ¿Así que la solución es no dedicarse con visión y ánimo profesional a los tebeos, Álvaro? ¿La solución o el recurso lógico, más bien?… Yo entiendo perfectamente lo que pretendes dar a entender, pero no DEBE ser la conducta a seguir. Que no debemos pedirle peras al olmo, pero el susodicho olmo debería dar buenas manzanas. Nuestra industria es hablando en plata, una mierda, pero nunca irá a más si alguien no hace algo por desarrollar su faceta más (y perdón por el desgaste del adjetivo) comercial. De nuevo, me parece genial que tal y como están las cosas, lo más viable para un dibujante sea colocar un album muy suyo independientemente de su potencial como producto, pero uno de los pilares del sector tiene que ir definiendo un nuevo horizonte a alcanzar. ¿Que crear obras con premisas facilonas, facilmente asimilable por una pluralidad, visualmente atractivas y con una clara intención de ser un producto de entretenimiento, con una retribución mínima pero posibilidades de seguir en esa linea y con el tiemo hacerse un hueco es un acto futil, iluso, ilógico con los tiempos que corren? Aparta, que soy de los primeros que se da contra el muro, que eso es lo que yo prefiero hacer. Total, me pagan lo mismo que si hago un trabajo no comercial, pero al menos doy pie a un nuevo mercado. En su día, nadie creia que las chicas fuesen un target para el mercado del cómic, hasta qe llegaron los shojos…y mira hoy en día WITCH, Nana… quien te ha visto y quien te ve.

    Y que por cierto, tiene cojones que sean los dibujantes los que tengan que andar demostrando cosas como estas a las editoriales, cogerles la cabeza y girarlas para que vean nuevas posibilidades. Añado.

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 0:40 said:

      Tan profesional es uno como otro, TerminAitor. Pero repito: echarle la culpa a los autores me parece injusto. Es un tema de editores. UN autor no tiene porqué abrir mercado ni hacerle el trabajo a los editores, que para eso están. Un autor crea, dentro de sus parámetros personales o por encargo, pero no es el responsable de crear nada.

      "hasta qe llegaron los shojos…y mira hoy en día WITCH, Nana… quien te ha visto y quien te ve." Y quienes fueron los responsables? Las editoriales, no te equivoques, no los autores.

  62. The Question on 14 Abril 2009 at 1:30 said:

    Álvaro, de verdad que me gustaría creer que lo que dices es totalmente verídico, pero no creo que fuese DC quién encargara Preacher a Ennis, ni que la Fox pidiera a Wheddon que relanzara Buffy.

    El editor debe poner los medios, pero el autor debe llamar a la puerta y presentar sus proyectos. Y si el proyecto es un muermo, enviarle a su casita a que le afile sus lápices su tía. Los proyectos que le suelen llegar a los autores por parte de nuestros editores es que haga cuatro chistes para la revista del Chiquilicuatre de turno. Y pobre del autor que necesite eso para vivir.

    No debemos mirarnos en el espejo francés o yanqui porque la industria es distinta. Y lo más importante, los lectores también. Aunque sólo sea en volumen de lectores, estamos muy lejos de ellos. Es por eso que no podemos pedir los mismos salarios que allí.

    Norma o Planeta no tienen la culpa de que no se lea cómic español. Ellos han puesto su grano de arena. EL problema es que a los lectores españoles no le gusta el cómic español. Es tan claro como eso. O mejor dicho, no le gustan los cómics españoles que aquí se realizan. Luego tenemos a Diego Olmos ciscándose en Batman porque cuando dibujaba sus tebeos no le interesaba a nadie. Pero la verdad es que un Batman mediocre vende más que una historia, aunque de calidad, de un género para el que no hay un gran número de lectores en España.

    Y podemos estirar este debate 'hasta el infinito y más allá'. Pero de la misma manera que se visionan pocas películas españolas (y europeas). Se leen pocos tebeos autóctonos. Podemos creer (y así dormir más y mejor) que la culpa es del editor que invierte todo su presupuesto publicitario en promocionar Naruto en tele y en grandes espacios publicitarios en la vía pública, pero eso no es cierto. Podemos culpar a editor de no querer invertir grandes sumas de dinero en lanzar cómics 'locales', que no va leer nadie y que, si tiene suerte, le hará ganar algo menos que la serie de mutantes de turno.

    Al final, la única solución será prohibir la importación de cómic extranjero. Cuando entonces tampoco se lea cómic nacional, podemos hacer lo propio con los videojuegos, las series de televisión, internet o las fichas de dominó. Si pese a todo no se lee cómic, linchemos a los editores y lectores (no necesariamente por ese orden). Lo que sea, excepto criticar a los autores, que para eso están tocados por un mano divina. No es necesario que lo que produzcan sea 'tragable' siempre y cuando ellos estén a gusto y encantados de conocerse.

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 1:42 said:

      "Álvaro, de verdad que me gustaría creer que lo que dices es totalmente verídico, pero no creo que fuese DC quién encargara Preacher a Ennis, ni que la Fox pidiera a Wheddon que relanzara Buffy."
      Correcto Question, pero ni Wheddon ni Ennis lo hicieron gratis. Presentaron unos proyectos, fueron analizados y aprobados (no siempre es así, también hay muchos proyectos que nacen desde arriba -como todos los crossovers y series más famosas, que buscan a autores específicos-)… y los editores arriesgaron pagando a esos autores para que los llevaran a cabo. Pero se les pagó de acuerdo a unas tarifas que permitían que esos autores se dedicaran sólo a esa serie. Es que estamos hablando de que en España se está pagan 2000€ por un álbum de 200 páginas. Si tarda seis meses en hacerlo… poco más de 300€ al mes de sueldo. Eso no es un sueldo bajo, eso es el coste de materiales.

      " Y lo más importante, los lectores también. Aunque sólo sea en volumen de lectores, estamos muy lejos de ellos. Es por eso que no podemos pedir los mismos salarios que allí."
      A ver, los salarios no dependen de eso, sino de las ventas. Y las ventas dependen de promoción.

      " EL problema es que a los lectores españoles no le gusta el cómic español. "
      Y ahí, me temo, das en el clavo. El comezón de vilipendiar. La manía de que si es español es malo. Por desgracia, tenemos la costumbre de favorecer lo de fuera en detrimento de lo propio. No creo en el nacionalismo ni en que lo mío es lo mejor, pero es triste que a los vecinos no se les de la misma oportunidad que a los de fuera. No estamos hablando de defender lo español por ser español, sino de dar las mismas oportunidades a una obra de calidad.

      "Lo que sea, excepto criticar a los autores, que para eso están tocados por un mano divina. "
      Pues sí. Yo creo que a los autores hay que respetarlos por encima de todo. Y no se les puede echar nunca la culpa de que esto esté así. Si tuviéramos una industria que apostase por productos comerciales, estoy seguro que los autores lo intentarían. Pero si no existe…¿les tenemos que echar la culpa a ellos?
      Lo siento, pero no. Una vez ha hecho una obra, critícale esa obra todo lo que quieras, pero no les critiquéis por no crear industria. No son ellos los que tienen la pasta. De hecho, la gran mayoría de autores que intentan trabajar para Francia o USA, presentan proyectos comerciales. Los mismos que aquí ni siquiera presentan porque no hay una industria que se atreva a publicarlos.

  63. David on 14 Abril 2009 at 2:47 said:

    "…en España se está pagan 2000€ por un álbum de 200 páginas. Si tarda seis meses en hacerlo… poco más de 300€ al mes de sueldo. Eso no es un sueldo bajo, eso es el coste de materiales"

    Para mí eso lo dice todo de la situación del tebeo en España. Y en el momento en que el dibujante cobra eso al mes, se tiene que dedicar a otra cosa, y entonces deja de ser un profesional.

    "No estamos hablando de defender lo español por ser español, sino de dar las mismas oportunidades a una obra de calidad"

    Ahí también estoy muy de acuerdo. Yo soy antinacionalista hasta la médula, pero de la misma forma que me parece ridículo sentir orgullo de la patria, también me lo parece sentir desprecio. Deberíamos tratarnos igual que a franceses, japoneses o americanos. Ni mejor ni peor, igual.

    En fin, pero no hablo mucho más, aunque me entusiasme este tema solo diré obviedades que ya están diciendo otros. Que mala pata esto del cómic en España!

  64. David on 14 Abril 2009 at 2:53 said:

    Bueno, solo le digo una cosa a Question. En este país todos los dibujantes no son como dices. Hay miles, y son todos muy diferentes, hay muchísimos tipos de tebeo presentados por distintos dibujantes o autores, unos con historias más comerciales y otros como tu dices "autocomplacientes", hay de todo y muy diferente, no es como tu lo planteas de que solo se hace intimismo y autocómic. En España los autores no son menos inteligentes o imaginativos que en otros paises, simplemente tú no llegas a saberlo porque a ninguno lo publican. En este país hay grandes historia, grandes autores por centenares, estoy seguro, simplemente no pueden realizar su trabajo, porque la industria del tebeo en este país está pensada para que el autor se joda.

  65. The Question on 14 Abril 2009 at 3:46 said:

    No me veo al editor frotándose las manos para joder a nadie. Si que lo veo frotándoselas para ganar pasta (muchas veces olvidamos que las editoriales son empresas creadas para ganar pasta, cualquier otro planteamiento se llama ONG). Si el editor español edita autores españoles y no vende lo suficiente no puede tratarse de odio al autor patrio. Y en ello me baso que cuando si ese mismo autor se encarga de X-Men, 4 Fantásticos, Batman o Spiderman el autor vende y es reconocido. En cambio cuando realiza obras 'personales' no lo lee ni el tato. Quizás, sólo quizás, al lector de aquí le gustan los cómics de superhéroes más que las historias personales o autobiográficas.

    Es lo que digo, la solución no está en pagar más (Álvaro, conoces las tiradas y sabes que es imposible pagos mucho más elevados), sino prohibir cualquier otro modo de ocio y de esta manera apoyar la venta de títulos nacionales (bueno, aparte de obras de Ibañez, Purita, Royo,…).

  66. WWfan on 14 Abril 2009 at 10:24 said:

    Oye, si alguien tiene el secreto para hacer una cosa comercial que me lo chive. O yo se lo dibujo/edito/guionizo, como quieran, y entre los dos nos forramos hasta las cejas…

    Paquirrín tiembla, que llega aquí el nuevo Vivalavida…

  67. jlmunuera on 14 Abril 2009 at 11:27 said:

    Hablábamos ayer de una cualidad esencial del éxito popular: la honradez.

    Así (recapitulo) señalábamos cómo Stephen King, aunque cueste creerlo, es completamente sincero con cada línea que escribe, como los productores de Hollywood saben que "la mierda tiene su propia integridad", es decir, como no puede reproducirse esa autenticidad de los productos muy comerciales, por más meninge intelectual que se le quiera echar a la tarea, o cómo, redundando en esto, un tío muy leído, con un CI de 190, intentó reproducir sin éxito el mecanismo de las novelitas de romance, quedándole un muerto sin vida ni gracia, bien escrito, muy fiel al cánon, pero vacío de emoción.

    En esto, Mel Gibson es, de Braveheart a Apocalipto, un paradigma. Tienen sus melodramas un mínimo de originalidad y ninguna distancia intelectual respecto al material: son pura emoción de punta a punta. Los personajes son arquetipos (el bueno, un humilde padre de familia, campesino, robusto de puro trabajo, de esos que en vez de dedos tienen un catálogo de pollas a fuerza de manejar el hacha, impelido a la batalla no por altos principios morales abstractos, sino por la mera defensa de su tribu; el malo, peor no se puede, de una vileza tremenda, comeniños, malparío y muy cabrón) y actúan punto por punto siguiendo su moralidad. Pero no hay el menor cinismo, ni gota de humor, en su retrato: el tío se los cree con una certeza, con una pasión (a veces de Cristo) que destila sinceridad. Los personajes podrían ser de Leone, salvo que éste si que es ya postmoderno y los traza desde la distancia intelectual, sabiendo que está jugando con iconos, con tipos cinematográficos, nunca con "personas reales". El mero tratamiento cinematográfico de Leone, tan preocupado por la forma, por el lenguaje, acentúa esa distancia. Gibson, por el contrario, será que no da pa más, no duda de que está contando una "historia verdadera". Y esa sensación de veracidad (que es falsa, porque es todo tipificación), reforzada en la lágrima, la violencia muy catártica y muy explícita (como de talla barroca andaluza), se transmite al espectador y lo sumerge en la "comunidad de emociones" que dicen algunos que es el cine. Así lo creo yo también y por eso me encanta, qué os voy a decir, lo que hace esta criatura: es todo emoción, todo melodrama, sin el menor cinismo, con una sinceridad primitiva y a-intelectual. Es un "autor" en el más puro sentido de la palabra: no miente, no fabrica. El tío se lo cree.

    Lo mismo sucede con el humor, que es acaso el producto más puramente cultural de la cultura, pues radica en la asunción por parte de quien lo ejecuta como de quien lo disfruta de toda una serie de silogismos culturales e históricos. Pero no puede fingirse, no se puede impostar. Cuando funciona, cuando verdaderamente da risa, es porque el narrador está, a su vez, partiéndose el pecho a lágrima viva.

    Cualidades que no pueden imitarse: o se tiene la capacidad para la juerga, o no, o se cree uno con fe de párvulo que el bien triunfa siempre sobre el mal, o no.

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 11:49 said:

      Jl: el problema es que el panorama que planteas es desolador. La intelectualización de los conceptos, entendido como un intento de racionalización y de reflexión sobre cualquier tema, está condenada al fracaso porque lo único que funciona es la utilización de sentimientos primarios. Emociones "en carne viva" que establecen un contacto directo con el espectador. Que permiten, evidentemente, una reflexión a posteriori, pero como ejercicio voluntario no previsto. Lo que importa es esa conexión primaria casi animal, empática, no reflexiva. porque ese mensaje primitivo tiene el peligro, a mi entender, de quedarse en la periferia, en una superficie que malinterprete los conceptos desde una perspectiva maniquea (el caso Miller, por ejemplo). Si no existe una reflexión tras la obra, una traducción entre ficción y realidad y no una traslación directa, siempre ese mensaje puede ser manipulado y pervertido.
      Lo que no quita que la honestidad y sinceridad del autor sean fundamentales para esa conexión, clave como dices en el caso del humor. Pero creo que son dos conexiones diferentes. Aunque tienes razón en que esa sinceridad es clave: creerse el discurso propio es el primer paso del éxito. Y eso se puede aplicar incluso en extremos como el de Hitler… :)

  68. Intentas cerrar este hilo usando la Ley de Godwin? :P

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 12:09 said:

      Jajajajajajajaaaa no, es un ejemplo que se me había ocurrido pero no había caído en la infalibilidad de la Ley de Godwin…

  69. jlmunuera on 14 Abril 2009 at 12:49 said:

    "La intelectualización de los conceptos, entendido como un intento de racionalización y de reflexión sobre cualquier tema, está condenada al fracaso porque lo único que funciona es la utilización de sentimientos primarios."

    No; ahí tienes a Moore o Tarantino, que hacen de esa reflexión metaligüística su modus operandi, exigiendo al lector una complicidad referencial, cultural, que no es enteramente emocional. Pero se lo creen, las criaturicas… :-)

    Lo que pretendo decir es que no puede prefabricarse un éxito en la emulación o en la repetición de un esquema, porque ese esquema que ha funcionado parte de un poso de verdad que se transmite y que todo radica en el éxito de esa transmisión…

    "Si no existe una reflexión tras la obra, una traducción entre ficción y realidad y no una traslación directa, siempre ese mensaje puede ser manipulado y pervertido."

    Cosa que es, me temo, condición de cualquier discurso: el autor explica su punto de vista, pero es el lector el que le da sentido y lo contextualiza, cada uno según su aquel, de su padre y de su madre. No existe ningún mensaje puro, perfecto, ajeno a la interpretación, por más reflexionado que esté. Es la razón por la que se le atribuyen cualidades o defectos a las obras según pasa el tiempo y se distancian de su contexto histórico específico, por ejemplo.

    La lectura es siempre un ejercicio de interpretación.

  70. Javi on 14 Abril 2009 at 13:11 said:

    Pues yo estoy de acuerdo con estos dos últimos comentarios de Munuera. Creérselo. Tenerlo interiorizado. Si no, la imitación es superficial, como cuando uno copia una figura sin comprender la forma, que no funciona por más clavado que parezca estar, y te viene un tio que sí la entiende, te tira dos lineas pillando únicamente el movimiento general y eso sí funciona, pues lo mismo.

    Quiero añadir una cosa que me parece que no se ha dicho: crear personajes es clave, que sean empáticos, icónicos y seguramente alguna otra palabra esdrújula. En El Jueves se pide, o se pedía, hacer personajes en torno a los que articular una serie. Y les ha funcionado, y sin que ningún autor haya tenido que variar su estilo para parecerse a fulano o mengano.

  71. La vida es injusta: Corín Tellado se muere y Mel Gibson se divorcia. Para seguir con las injusticias, una comparación: "Apocalypto" contra "300". Teóricamente no hay grandes diferencias entre una y otra: son dos festivales de hostias, maníqueos y primordialmente adrenalínicos. En la práctica, siempre, siempre, siempre ganará "Apocalypto". Porque "300" es un juguete relamido y autoconsciente hasta la úlcera (todo lo contrario que la anterior película de este tío, "Amanecer de los muertos", en particular sus primeros y antológicos veinte minutos), y "Apocalypto" viene directamente de las tripas, un exabrupto modelado por el artificio y el talento. Se lo cree Gibson, sí, ¡vaya si se lo cree! Aunque sólo fuera porque es una de las pocas películas contemporáneas (¿la única?) en las que los deus ex machina son literalmente eso, deus ex machina, convenientemente profetizados por una leprosilla muy al tanto de los próximos cambios de personal en las cimas celestes.

    Contaba David Morrell (el papá literario de "Rambo", bestsellero menor y responsable de libros tan acojonantes como "Testamento", "Allanadores" o "El totem") que cuando empezaba a escribir uno de sus maestros le insistió en que, independientemente del género al que se dedicara, debía escribir sobre aquello que le asustase realmente. (Otro inciso: el maestro en cuestión era Stirling Silliphant, máximo responsable de la serie "Ruta 66" y uno de los grandes guionistas de la edad de oro de la TV americana). Morrell, al principio, pensó que se refería a fobias del montón: miedo a las alturas, a los bichos peludos, o lo que fuera. Gradualmente fue comprendiendo que Silliphant hablaba de temores más profundos; no se trataba simplemente de recurrir a trucos universalmente eficaces, a mecanismos elementales de acción y reacción. Todo se reducía, nuevamente, a escribir con sinceridad sobre aquello que para él era realmente importante, de modo que nunca se sintiese por encima de su propio material ni de sus lectores. Todos los trucos guarros debían ponerse al servicio de ese fondo de sinceridad sin el cuál nada valía la pena. Y Morrell, que durante años fue profesor de literatura en una universidad canadiense y ha escrito doctos ensayos sobre santones de la narrativa postmoderna como Philip Barth, lleva desde entonces escribiendo sentidos (y sumamente exitosos) novelones de espionaje y organizaciones secretas. ¿Ejemplo? Después de centenares de páginas exorcizando el miedo a que le ocurriera algo a sus seres queridos, su hijo murió de leucemia. En el libro que escribió sobre ello, "Luciérnagas", imagina la rocambolesca aventura de un padre que debe rescatar a su hijo del encierro en un hospital donde se le está aplicando un tratamiento erróneo para la leucemia. Pero en el fondo el mismo narrador sabe que es una fantasía, que no ocurrió así, que su hijo murió y que está intentando engañarse a sí mismo con las armas del escritor. Patético, autoconsciente pero totalmente sincero, y uno de los libros más tristes del mundo.

    La primera novela de Thomas Harris, "Domingo negro", fue un intento deliberado de escribir un bestseller. Le salió relativamente bien, pero no parece casual que fueran las siguientes, "Dragón rojo" y "El silencio de los corderos", las que le dieron el proverbial espaldarazo. Lo que en "Domingo negro" era sólo un apunte (la misantropía y el resentimiento de uno de sus protagonistas), pasó a ocupar el centro de la escena en la serie de Hannibal Lecter. En "Domingo negro" estaban todos los ingredientes del bestseller internacional, empezando por el inevitable complot terrorista, pero faltaba el alma, como quien dice. En "Dragón rojo" descubrimos que el alma en cuestión no podía ser más oscura pero, oiga, es lo que hay.

  72. Javi on 14 Abril 2009 at 13:38 said:

    El autor, independientemente de que el editor haga o no su trabajo, tiene, creo yo, el derecho a contar lo que considere oportuno pero también el deber (la aspiración entendida como deber) de hacerlo mejor de lo que lo haya hecho nadie antes en el género o estilo en que se vaya a mover. No digo que estas 'coordenadas' sean algo que haya que poner encima de la mesa de dibujo, a que te coarten, pero si tenerlas presentes 'subterráneamente'.

  73. David on 14 Abril 2009 at 14:35 said:

    "No me veo al editor frotándose las manos para joder a nadie"

    Yo tampoco. Lo veo como un inepto incapaz de promocionar algo que no sea Spiderman o Naruto. Veo al editor español como al directivo de TVE que es incapaz de conseguir buena audiencia para "Perdidos". Mientras que en "Cuatro" le darán promoción a lo bestia y acabarán enganchando a la gente. Por eso aunque no se frote las manos para joder, sino para ganar pasta, la cagará y joderá al autor.

    "…ese mismo autor se encarga de X-Men, 4 Fantásticos, Batman o Spiderman el autor vende y es reconocido. En cambio cuando realiza obras ‘personales’ no lo lee ni el tato. Quizás, sólo quizás, al lector de aquí le gustan los cómics de superhéroes más que las historias personales o autobiográficas"

    Pero es que en tu premisa contemplo un fallo elemental. Que consideras comercial solo lo superheroíco, y consideras "personal y autobiográfico" todo lo que no sea comercial. Ese es el fallo en todo tu discurso. Aquí no se trata de que los autores solo tienen dos caminos "superhéroes y triunfo" o "Autobiografía y fracaso". Verás, yo no soy autor, pero me gustaría pensar que si me curro una historia propia, de ciencia ficción o lo que sea, y esa obra tiene calidad, entonces me pagarán bien por ella, la promocionarán, y se venderá bien. Pero eso no pasará. Puede que sea por mí, porque yo soy malo, pero estoy seguro de que en este país donde viven 45 millones de personas, alguno con buenas ideas habrá, sin embargo no se publican buenas historias españolas, y eso no puede ser culpa de los autores, porque como digo, debe haber cientos de autores en paro con una genial historia dentro de su cajón que ya ha sido rechazada. Imagínate que yo tengo en mi escritorio, algo mejor que "Watchmen" y "V de Vendetta" juntos, es posible, pero el editor no quiere riesgos, quiere editar Batman y Superman, quiere editar Dragon Ball o Naruto o Kenshin, por rematadamente buena que sea mi historia. Porque como bien dices es un empresario y solo quiere ganar dinero, no quiere correr ningún riesgo. Por eso creo que sería bueno que te dejaras del prejuicio de que todo lo que no sean superhéroes no puede ser comercial y que todo lo que no es comercial es forzosamente intimista y autobiográfico. Estas siendo muy muy prejuicioso con los autores. Sobretodo cuando la responsabilidad última de qué se publica y qué no se publica corresponde a un editor no a un autor, ¿o me vas a decir que es este país no se edita nada español porque al editor no le queda más remedio? ¿Que el editor quiere publicar a autores españoles, pero en este país de 45 millones de habitantes no hay ni uno solo que escriba algo decente? Vamos hombre, pudiendo editar Dragon Ball, ¿quién va a querer arriesgarse a editar a un anómimo por bueno que sea? ¿Es eso algo de lo que repsonsabilizar al autor?

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 15:23 said:

      "..ese mismo autor se encarga de X-Men, 4 Fantásticos, Batman o Spiderman el autor vende y es reconocido. "

      Porque lo que gustan no son los autores, son los personajes. Y si ese mismo autor, hace la misma historia, pero en lugar de Batman en Gotham es Murcielagohombre en Ciudad Gótica, no vende ni un chavo. Por desgracia, es así…

  74. Jesús Cuadrad on 14 Abril 2009 at 14:48 said:

    >>>Perdona, Jesús, es iba tajaísimo….>>> (Munuera)

    Bueno, vale: le perdono.

    Pero porque es Martes Florido.

  75. John Space on 14 Abril 2009 at 15:02 said:

    "“No me veo al editor frotándose las manos para joder a nadie”"

    Aunque los hay así, supongo.

  76. The Question on 14 Abril 2009 at 15:26 said:

    Cualquiera que nos lea pensará que en España no se edita cómic español. Y eso es mentira. Se edita, no se si más, pero si mejor que nunca. Nos queremos comparar con Francia y eso es imposible. Allí Blacksad vende medio millón de ejemplares y aquí nos podemos dar con un canto en los dientes si llega a 10.000. Así que haz números.

    Y no creo que todo lo que no esté protagonizado por tíos enfundados en lycra y con los calzoncillos por fuera no sea comercial. Largo Winch, XIII o nuestro (aunque francés) Jazz Maynard no entra dentro de la línea superheróica pero si que es comercial. Eso si, tampoco están entre los más vendidos.

    Tampoco creo que comercial sea sinónimo de bueno y personal de tostón. Pero veo las listas de ventas (de lo que sea) y El Código DaVinci (en cine o papel) vende más que grandes obras. Y veo los cómics más vendidos y no veo entre ellos Cuadernos de tormenta (con el que Planeta ha hecho más campaña que con cualquiera de sus otras publicaciones). Tampoco veo reflejado en las ventas el esfuerzo de Norma en apoyar el cómic 'local'.

    Y no. Que no se me malinterprete. Que no uno beneficios a calidad. Pero si que lo ligo a empresa. Y una empresa que no gana pasta es una empresa condenada al fracaso. Y podemos pedirles que con los beneficios de Naruto editen Doña Urraca. Pero el problema es que la pasta es suya y hacen lo que creen que es mejor para ellos.

    Otra cosa es el ojo clínico de nuestros editores en publicar cosas infumables. Pero también me cuesta creer que TODOS los editores de TODAS las editoriales apuesten siempre al caballo perdedor. Sólo por la ley de probabilidades, alguno debería encontrar oro entre tanto muermo. Pero parece que hasta dicha ley está en contra de nuestros autores.

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 15:31 said:

      "Largo Winch, XIII o nuestro (aunque francés) Jazz Maynard no entra dentro de la línea superheróica pero si que es comercial. Eso si, tampoco están entre los más vendidos."
      Si no está entre los más vendidos, no es comercial. Repito: "comercial" es un adjetivo a posteriori. Si a priori supiéramos lo que es comercial…. pues como dice WWfan, a lanzarse a ello!

  77. The Question on 14 Abril 2009 at 15:34 said:

    "Porque lo que gustan no son los autores, son los personajes."

    Entonces se desmorona toda la teoría de la conspiración. Está claro que no hay boicot por parte de los lectores hacia los autores españoles. Si acaso hacia obras que no les interesan. En alguna parte de esta larga partida de ping pong pedía que los autores realizarán obras de continuará o con personajes reconocibles (algo que tan bien les ha ido a Cels Piñol o a El Jueves y antes que a ellos a Bruguera). Pero ellos siguen con obras personales aperiódicas que hace que el lector no se encariñe ni con el autor ni con sus personajes. En países con un gran número de lectores eso no sólo no es un problema sino que además es sinónimo de salud cultural. Pero en el nuestro somos cuatro y estamos todo el día peleándonos entre nosotros. Los magakas contra los gafapasta, estos contra los pro capas, y entre estos los DCmaníacos contra los Marvel zombies. En estas condiciones, ¿se extraña alguien que no interese a un número importante de lectores ciertas historias?

  78. David on 14 Abril 2009 at 16:48 said:

    "Entonces se desmorona toda la teoría de la conspiración"

    No se desmorona en absoluto, porque esos personajes tan queridos, lo son por el marketing que hay detrás. Lobezno no sería nada sin toda la parafernalia mediática a su alrrededor. Y que me dices del manga, llevan medio año anunciando a bombo y platillo una remasterización de Dragon Ball, y ya está siendo un éxito. Los personajes famosos gustan, pero gustan por la pasta que se invierte en ellos. Yo puedo crear un personaje que sea mil veces mejor que superman, pero sin la debida promoción se meterá una hostia de campeonato. Los best sellers son los que más se anuncian, sin anuncio no hay best seller.

  79. Y si no hay personaje, toda ese dinero va directamente a la basura. Los personajes no gustan por la pasta que se invierte en ellos; simplemente se les concede una oportunidad. Si luego no enganchan, ya se puede tirar todo el dinero del mundo en promoción.

  80. The Question on 14 Abril 2009 at 18:02 said:

    Veo que será imposible llegar a entendernos. Lobezno es popular por el gancho del personaje no por la 'parafernalia mediática'. Es un personaje que atraía al lector español por si mismo. Te recuerdo que antes de salir a la venta la minisierie de Claremont y Miller, lo más 'marketiniano que había llegado por estos lares era la peli de super 8 que promocionaba Vertice. En España ha funcionado porque conectó con el público. De la misma manera que por muchas pelis de Superman que nos enchufen el personaje no levanta el vuelo.

    En España se han hecho multitud de películas inspiradas en la Guerra Civil y aparte de Almodovar y su troupe, lo que exportamos es REC o Los Otros. Películas que, con permiso de Torrente, funcionan igual de bien en nuestras taquillas como las de fuera.

    Y ya te puedes gastar pasta en promocionar la peli de Dragon Ball, pero como es un truño se ha estrellado en Estados Unidos y Europa. En cambio sacas Tomates Verdes Fritos a escondidas y sin publi y se convierte en un fenómeno.

    Pero volviendo al mundo del cómic. En España no se promociona NINGÚN cómic. Se anuncian en la contra de otros cómics de la misma editorial. Se hacen sesiones de firmas (anunciadas en webs de cómics) en centros comerciales. Pero parte con la misma ventaja el Sargento Rock, que Durango o la nueva entrega de Victoria Francés. Es decir 'imprimimos los tebeos y ya veremos que vende'.

    Que parece que hay interés en no vender y no es eso, es mucho más simple. Simplemente es que los que venden, no saben vender (pero no sólo el material autóctono como se desprende por algunos posts) y la gente no les interesa lo que cuentan ciertos autores. El que lo que triunfa en televisión sea Gran Hermano y no los documentales de La 2, tendría que ser sintomático para algunos.

    Y no, que os conozco, si emitieran documentales de gacelas en prime time tampoco tendría audiencia.

  81. De gacelas no, pero Meerkat Manor ha sido un pequeño éxito televisivo…

    (vale, vale, ya me callo…xD)

  82. David on 14 Abril 2009 at 18:32 said:

    "En España se han hecho multitud de películas inspiradas en la Guerra Civil y aparte de Almodovar y su troupe, lo que exportamos es REC o Los Otros. Películas que, con permiso de Torrente, funcionan igual de bien en nuestras taquillas como las de fuera"

    Casualmente las películas de Almodovar, Torrente, Amenabar, o REC, son de las más promocionadas en España. Y como es lógico, las películas sobre guerras civiles, aparte de que tienen menos promoción, importan menos en el extranjero.

    Como ya dijo WWfan en otro tema, hay gente como Vigalondo? que hace buenas películas (no digo obras maestras, digo buenas) y que pasa totalmente desapercibido porque no tiene la debida promoción de la que otros sí gozan.

    "…te puedes gastar pasta en promocionar la peli de Dragon Ball, pero como es un truño se ha estrellado en Estados Unidos y Europa. En cambio sacas Tomates Verdes Fritos a escondidas y sin publi y se convierte en un fenómeno"

    El caso de Dragon Ball Evolution es especial, los fans ya odiaban la película mucho antes de que se supiera nada de ella. Pero luego hay un sector importante que a pesar de saber perfectamente que la peli es un truñaco de cuidado han ido a verla. Y tampoco debemos confundir un fenómeno con un éxito comercial, que sí, que Tomates verdes es buena y tal, pero no se yo si hizo mucha taquilla. Con Donnie Darko pasó así, promoción cero, autor desconocido, taquilla mala, pero después se ha convertido en fenómeno. Es decir, es buena, no tuvo promoción y no tuvo taquillazo.

    Luego tenemos casos de superéxitos como Dark Knight, o Batman Begins, que gustan mucho. Efectivamente tienen calidad, pero "Begins" ¿hubiera tenido la misma taquilla si no hubiera habido un martilleo continuo de marketing que nos insistía en que no tendría nada que ver con Batman de Shumaker?

    La calidad existe en todos los lugares del mundo por igual. Hablemos de cine, de tebeos, de arte en general, no me cabe duda de que en España, proporcionalmente, existen los mismos genios creadores que en cualquier otra parte del mundo. La diferencia radica en que en otros paises las respectivas industrias se saben mover mejor, saben promocionar mejor y saben vender mejor.

  83. En cuanto a promoción, excepto una version en pelicula o serie, no veo como puede hacerse. Que yo sepa ni en francia ni usa ni japón se anuncian comics. Tan solo sirve la presencia en toda web sobre comics, algo que mas o menos tambien tenemos aquí.

    Otra apunte al tema de lo "comercial": la importancia extrema del aspecto visual en detrimento del guión y la narrativa. Estamos de acuerdo en que para ser una obra redonda y equilibrada ha de ser precisamente eso: equilibrada, pero en el terreno comercial es el dibujo lo que entra por los ojos y lo que vende.

    Gran punto lo de la honestidad, es algo clave. Al fin y al cabo narrar algo es mentir, y el mejor metodo para ello es creertelo tu el primero, aunque hables de invasiones intergalacticas.

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 19:07 said:

      "ni en francia ni usa ni japón se anuncian comics. "
      joer que no… en Francia hasta en el metro, en la prensa, en la TV… Cuando sale un álbum nuevo de Bilal, aparece en todos los medios… Eso no es que los periodistas estén ojo avizor e interesados en una nueva obra de Bilal, sino producto de un departamento de prensa y promoción.

  84. Entonces no estoy muy puesto en el tema. De todas maneras Bilal es mucho Bilal, supongo que tal despliegue lo harán para autores que se pueden contar con los dedos de una mano (y sobrando dedos). Si se que en francia se miran mucho mas las firmas de autores haciendo verdaderos tours y desde luego hay mas medios tanto escrito como en radio o incluso TV pero de ahí a parecerse a la promoción de un disco o una pelicula hay bastante.

    Que se podria hacer en españa respecto a la promoción? Supongo que publicarlo antes en francia y tener grandes ventas allí antes de publicarse aquí, y ni por esas…

    • Álvaro Pons on 14 Abril 2009 at 19:27 said:

      ".. tal despliegue lo harán para autores que se pueden contar con los dedos de una mano"
      pues no, es bastante normal..

  85. jlmunuera on 14 Abril 2009 at 19:36 said:

    El departamento de márketing tiene un poder hoy por hoy en las editoriales francesas que os cagáis; no se mueve ficha sin su aprobación…. los comerciales mandan.

    Es una caricatura, pero hay una parte de verdad; aunque los editores pueden seguir permiténdose "caprichos", si los comerciales no apoyan en bloque el libro, te lo comes. Hay un giro hacia la mega-profesionalización en Francia en los últimos tres años bastante epatante…. tiene que ver con la sobreproducción del último decenio y la apuesta progresiva por el "menos, pero a saco".

  86. jlmunuera on 14 Abril 2009 at 19:41 said:

    A título de ejemplo: ir a la presentación de un super hit tipo XIII, que se hace esencialmente para distribuir los dossiers de prensa a los periodistas, es hartarse de canapeses a tutiplén en el sitio más pijo que encuentren…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation