Ciudades oscuras

A falta de que en España se publiquen las últimas entregas del ciclo de las Ciudades Oscuras (por aquí no se ha publicado ni La Théorie du grain de sable ni Les Portes du possible), del que me declaro ferviente seguidor, aviso a los que se encuentren en mi caso que Casterman acaba de reeditar La sombra de un hombre (L’ombre d’un homme) en nueva edición, en la que Schuiten y Peeters han introducido importantes cambios, redibujando páginas, incluyendo nuevas y aportando matices distintos al final de la historia.
Es lo malo de ser completistas. Avisados quedan ustedes…

ombre

15 Comentarios en “Ciudades oscuras

  1. Uno más que está en la lista de fervientes seguidores de esta serie, donde el talento de Peeters y Schuiten raya la perfección. La verdad es que si que "fastidia" un poco lo que nos comentas, porque teniendo ya las ediciones antiguas (las de Norma y las de Eurocómic), se hace cuesta arriba decidirse a comprar de nuevo el material, ya que una cosa es que mejoren la impresión, el formato, la traducción y añadan extras en nuevas reediciones, pero, de ahí a añadir nuevas páginas, redibujar otras y redifiniendo incluso el propio final, pues la cosa parece que cambia y mucho, y aunque difícil es el dilema que se te plantea de volver a comprar este material porque ves que te pierdes algo "nuevo", habiendo tanto en el mercado por comprar y leer la cosa se planteará complicada para los antiguos lectores (por lo menos en mi caso) de qué decisión tomar al respecto.

  2. Radar on 13 abril 2009 at 13:40 said:

    Vaya! ahora se va a poner de moda el Director's Cut y el Special Edition entre los comics?? Es que los autores tuvieron presión de la productora y no trabajaron con libertad creativa?

    Soy otro de los fanes de la mitología de las ciudades oscuras, y ya me fastidió que el anterior (La frontiere Invisible) se publicara primero en dos tomos para (cuando ya lso había comprado) después recopilarlos en uno solo. Sobre todo porque esa partición en dos tomos no tenía nada que ver con la estructura de la historia sino, me huelo yo, rellenar el tiempo extra que necesitaban para completar el album completo.

    Ya piqué cuando sacaron una segunda edición del Atlas del Cielo de Valerian y Laury, para resultar que las "novedades" eran solo cuatro páginas anyadidas como anexo que ni siquiera estaban integradas en el tomo. Ahora tengo dos tomos idénticos y una separata…

    Esta vez voy a dejar pasar el tiempo y a dar prioridad a otros álbumes, hasta que pueda ojear la nueva versión con detenimiento y decidir si merece la pena.

  3. Sergio on 13 abril 2009 at 18:29 said:

    Siempre he oído hablar bastante bien de esta serie pero no he tenido oportunidad de leerla. ¿Las ediciones españolas que comentáis están aún disponibles o son inencontrables?

    Muchas gracias y un saludo,

    Sergio.

  4. Josep on 13 abril 2009 at 20:13 said:

    Si no me acuerdo mal con este cómic ya hicieron un experimento y publicaron la primera mitad en internet, creo que era una página por semana, de esto harà unos diez años mas o menos.

    Yo soy otro gran admirador de la obra de Schuiten e incluso me acuerdo de haberle comentado la falta de algunas obras de Schuiten publicadas a Rafa Martínez de Norma en un salón del cómic, y él se me declaró un enamorado también de Schuiten pero que tenía el gran inconveniente de que las ventas no respondían.

    Al parecer la única solución es aprender francés para poder seguir sus obras, ya que ni en inglés está mejor que en castellano, sino peor, que alguien me corrija si me equivoco.

    La verdad es que me gustaría que se reeditaran Las murallas de Samaris, La fiebre de Urbicanda y La torre, tres excelentes cómics, ya que las ediciones de Euromic aparte de ser antiguas, no es que se conserven en muy buen estado. Y esta nueva edición de La sombra de un hombre también :)

    A ver si Álvaro se anima y cuando pueda nos publica un artículo sobre el ciclo de las ciudades oscuras, ya que parece que ha seguido las ediciones francesas con obras que ni se han publicado por aquí y las que sí lo han hecho són difíciles de encontrar.

    Josep

  5. Técnicamente, y aunque el parentesco es evidente, "Las puertas de lo posible" no entra en el ciclo de Las Ciudades Oscuras. Es una fantasía futurista -bellísima de contemplar- sobre nuestro propio mundo, como indica su título. Aunque a veces es difícil llevar la cuenta de lo que hay y no hay en Las Ciudades Oscuras, porque a menos que me equivoque los álbumes complementarios superan en número a los de la serie principal. Y encima algunos son sólo éso, complementos, pero otros son fundamentales para entender muchas de las cosas que ocurren en la serie, lo que complica aún más la cosa.

    De todas formas, aunque toda la serie es maravillosa, nunca ha vuelto a estar al nivel de esos dos milagros que son La Torre y La Fiebre de Urbicanda…

  6. beguetti on 14 abril 2009 at 1:26 said:

    ¿Alguien qué me aclare el orden de lectura?…..

  7. F. on 14 abril 2009 at 3:55 said:

    El orden de lectura lo puedes consultar en la wiki francesa, ahí vienen las fechas de publicación:

    Série principale

    1. Les Murailles de Samaris (1983) ;

    2. La Fièvre d'Urbicande (1985) ;

    3. La Tour (1987) ;

    4. La Route d'Armilia (1988) ;

    5. Brüsel (1992) ;

    6. L'Enfant penchée (1996) ;

    7. L'Ombre d'un homme (1999) ;

    8. La Frontière invisible – tome 1 (2002 ; 2004 : tome 2 ; 2006 : intégrale) ;

    9. La Frontière invisible – tome 2 (2002 ; 2006 : intégrale) ;

    10. La Théorie du grain de sable – tome 1 (2007) ;

    11. La Théorie du grain de sable – tome 2 (2008) ;

    12. L'Ombre d'un homme, nouvelle édition (2009) ;

    Hors-série

    1. Le Mystère d'Urbicande (1985)

    2. L'Archiviste (1987)

    3. L'Encyclopédie des transports présents et à venir (1988)

    4. Le Musée A. Desombres (1990)

    5. L'Écho des Cités (1993)

    6. Mary la penchée (1995)

    7. Le Guide des Cités (1996)

    8. L'étrange cas du docteur Abraham (2001)

    9. Souvenirs de l'Eternel présent (1993)

    10. L'Affaire Desombres (2002 : livret + DVD de 90 min.)

    11. Voyages en Utopie (2000)

    En general, los "hors-série", los complementos, los puedes leer en el orden que quieras, pero al menos El Eco de las Ciudades (y si quieres, Mary la Inclinada también) es casi imprescindible leerlo antes de empezar La Chica Inclinada en la serie principal.

  8. Radar on 14 abril 2009 at 11:25 said:

    F. escribió: "De todas formas, aunque toda la serie es maravillosa, nunca ha vuelto a estar al nivel de esos dos milagros que son La Torre y La Fiebre de Urbicanda…"

    Disiento, las Murallas de Samaris también es muy subyugante, merece estar en el triunvirato. Y tanto L'enfant penchee como L'ombre d'un homme son interesantes en cuanto al retrato de dos inadaptados.

  9. La serie es excelente. Y Benoît Peeters un teórico imprescindible de la historieta. Las revisiones son molestas, pero su perfeccionismo es tal que (casi) se lo perdono ;-)

    Las murallas de Samaris también tiene dos versiones, la de Eurocómic es la primera y la segunda sigue inédita en castellano (la que aparece un personaje de La fiebre de Urbicanda, y no digo más). Cambiaron el final, pero los autores han dicho en repetidas ocasiones que no están satisfechos.

    Lo de los dos volúmenes es imposición comercial: ellos dijeron que no era tan grave, que también Hergé dividió aventuras de Tintin en dos entregas. Y también Tardi (Le Cri du peuple)…

    Por cierto, tengo gran debilidad por La Route d'Armilia y L'Enfant penchée… además de Urbicanda y La Torre, 'bien entendu'.

  10. No se me entienda mal, ya he dicho que TODA la serie me parece maravillosa. Samaris también la pondría entre mis favoritas muy cerca de las otras dos, pero como Jordi apunta, los propios autores reconocen que incluso con el final retocado al álbum le faltan páginas. Y yo lo noto también, si se hubieran podido entretener más tiempo en vagar sin rumbo por el espejismo de Samaris sí sería un tebeo redondo, pero para mi gusto aún le falta la madurez de las siguientes entregas. Gráficamente es soberbio, eso sí, pero no espero menos de Schuiten.

  11. Radar on 14 abril 2009 at 16:56 said:

    Es más facil pelearse cuando los autores son unas medianías ;)

    Pero, sin afan de polemizar, no creo que a Samaris le falten páginas. Podría pasarle lo mismo que a muchas películas, que por el afan de llegar a las dos o tres horas de metraje alargan la historia sin necesidad. Y no hablemos de best-sellers varios. Si una cosa me sorprendió y gustó de LAs ciudades OScuras es que (al menos al principio) cada album tiene su propia longitud, su propio ritmo.

    En fin, que pa qué discutir: toda la serie se puede recomendar sin miedo, La Torre por delante :)

  12. –"Es más facil pelearse cuando los autores son unas medianías"

    Sin duda, ¡pero conste que de ningún modo buscaba pelea! :D Y tampoco se trata de "polemizar", sino de discutir sobre cómics, cosa que siempre es un placer. Por eso, volviendo sobre la longitud, de las 44 páginas que tiene el álbum (la versión larga, la retocada) sólo 15 están dedicadas a los vagabundeos del protagonista por Samaris antes de descubrir el secreto de la ciudad y precipitar las cosas, mientras que le lleva 16 páginas llegar a ella. Creo que la revelación es precipitada y rompe el ritmo. Más teniendo en cuenta que 8 páginas y media después ha abandonado ya Samaris. En otros álbumes, al menos en los que las propias ciudades tienen un protagonismo tan exclusivo como en éste, nos dejan disfrutar más de su trazado y su arquitectura. No quiero revelar nada a los que no la han leído, pero con la fabulosa idea que sustenta la existencia de Samaris se podían haber hecho auténticas maravillas si la hubieran trabajado más…

    Siempre recomiendo también La Torre si me piden uno sólo de los álbumes de la serie, pero la verdad es que Urbicanda me parece incluso mejor en muchos aspectos. Lo que pasa es que La Torre tiene a su favor la inspiración de Piranesi, que ayuda a que gráficamente sea el más espectacular de todos. ;-)

  13. Josep on 15 abril 2009 at 1:47 said:

    Por cierto, creo que anteriormente ya pasó un caso similar con el álbum de La chica inclinada, de la que Norma ha publicado las dos versiones. Creo que la segunda edición incorporaba 4 páginas nuevas, yo que tengo la primera edición un día estuve hojeando rápidamente la segunda edición y no vi estas páginas.

    ¿Alguién me puede aclarar que cambios hay en la segunda versión?

  14. Anna Txe on 15 abril 2009 at 10:42 said:

    La verdad, mas que reeditar, que no estaria mal, preferiria que editaran los pendientes, que de los hors-serie solo me suena El Archivista ! Me da noseque comprarlos en francés y que luego los saquen en castellano.. Es posible que no vendan bien aquí ? parece increible !

  15. EROSTRATOS on 22 junio 2015 at 19:11 said:

    Me asaltan dos dudas, de la serie principal me gustaría saber si el álbum LA TEORÍA DEL GRANO DE ARENA, ( en castellano) que actualmente todavía se puede encontrar en librerías contiene los dos franceses o sólo el primero.

    La otra es si se ha editado en español La Routte d´ Armillia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation