Trueque

kioscoServidor, cuando era pequeñito, y de eso hace mucho, bajaba casi todos los días al despacho del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas (es decir, lo que en su día era un oficina para echar la quiniela semanal) que tenía debajo de casa. El lugar, regido por un circunspecto señor con bigote y pelo engominado, estaba presidido por una impresionante foto de la mujer del susodicho, casi en cueros, eso sí, recordando tiempo mejores como estrella de variedades. El caso es que la señora, que en otros tiempos estuvo de pan y moja, ayudaba a su marido en lo de poner sellos a las quinielas (que lo de chupar sellos gastaba que no veas) y en un pequeño negocio accesorio de cambio de tebeos y novelas. Se podía cambiar, recuerdo, un tebeo de Vértice por 5 ptas. Para un retaco como yo, que a duras penas podía pagar lo que costaban los tebeos en la época, era el paraíso: me compraba un tebeo, lo leía, bajaba, y duro a duro (¡ay! ¡el arte de la sisa!) iba leyendo un montón de tebeos después. Lo de la continuidad y el seguimiento de series vino después. Por esa época daba igual leer primero el número 27 de los 4F y después el 2, la imaginación infantil es a prueba de órdenes y numeraciones. E incluso tenía su gracia.
Aquello pasó, pero leyendo El Kiosco de Dolan, encuentro una noticia que me trae aquellos recuerdos y me hace pensar si no será una posible solución más esto de volver al cambio de tebeos…
Imagen de M.Cascales.

60 Comentarios en “Trueque

  1. Es una buena iniciativa.

    A ver lo que tarda en tumbarla el canón.

  2. Conozco una librería en Valencia que hace más o menos eso. Y el que vende es bastante más jovenzuelo que nuestros esqueletos, compañero de quinta.

  3. Belano on 14 abril 2009 at 13:28 said:

    Yo también viví esas prácticas aunque no las ejercía. Cambiar yo mis tebeos? Jamás! Mis amigos cambiaban los suyos y cuando encontraban alguno que me interesaba (generalmente algún número atrasado de alguna colección que yo seguía) se lo compraba en condiciones siempre leoninas.

    Ay, qué tiempos aquellos!

  4. (esto me pasa por contestar antes de leer el enlace: es el mismo local, Metropolitan Comcis)

  5. Me parece muy buena iniciativa y más al precio que se están poniendo los comics.

    Yo últimamente he descubierto la biblioteca de mi pueblo y estoy leyendo todos los comics que tienen por allí (entre otras cosas como Blanquets o Ice Haven). Eso sí, el catálogo tampoco es que sea muy amplio, y por supuesto no incluye comic book.

  6. Yo también ejercí dicha práctica Álvaro, y la de tebeos que leí con poco dinero. Lo divertido era recorrer por los barrios de Zaragoza las tiendas que ofrecían ese servicio de cambio y conseguir aquellos tebeos que a uno le faltaban para completar sus colecciones preferidas. Había algunos muy cotizados, y el kiosquero no te permitía cambiarlo por otor sino que te exigía dos ejemplares en el trueque.

  7. John Space on 14 abril 2009 at 13:37 said:

    En donde vivo hay una papelería donde aún se pueden cambiar novelas de a duro; eso sí, tienes que apoquinar 30 céntimos jnto con el librito, así que de cambio-cambio, nada.

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 13:43 said:

      Space: en mi época era asi, cambiabas y pagabas un duro por el cambio. No era cambio-cambio, eso no ha existido nunca…

  8. Terence Slim on 14 abril 2009 at 14:12 said:

    Otro que ha cambiado tebeos en Zaragoza,y cuando estaba malito los cambiaba mi madre y no veas la montonada que me traia.

  9. Creo que la iniciativa puede estar bien para chavalitos o gente con poca capacidad económica.

    Pero seamos sinceros, a la mayoría de nosotros los comiqueros, no nos gusta "tener prestado", queremos los comics para nosotros, para siempre, para poder leerlos una y mil veces.

    No me malinterpreten, aplaudo la iniciativa, pero los tiempos de Maricastaña (con perdón para Álvaro y el resto de nostálgicos) ya pasaron, por eso no creo que la iniciativa despegue.. ojalá me equivoque

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 15:21 said:

      Andrew: si está claro, esto es más un post nostálgico que otra cosa… :)
      De todas formas, quizás deberíamos dejar de pensar en los comiqueros, en los coleccionistas, y fijarnos en la gente normal, en la que no lee tebeo habitualmente…

  10. Sí, el cambio costaba un duro. Pero como he dicho antes a veces tenías que pagar el durito y entregar dos tebeos a cambio de uno muy cotizado. O si querías uno de Spiderman el que tenías que cambiar tenía que ser de Spiderman y no del Sargento Furia, por ejemplo.

  11. Mis tebeos son míos, intocables, y solo caen en manos que antes pasaron por duras pruebas, jé, jé. Sin embargo, qué recuerdos aquellos… Éramos cinco hermanos y muchas tardes de domingo, sobre todo en períodos invernales, las pasábamos con un buen lote de tebeos de cambio. Tebeos de aventuras, de humor y de chicas. Los leíamos todos. Pero mis colecciones favoritas, que aún conservo, siempre estuvieron a buen recaudo.

  12. Jesús Cuadrad on 14 abril 2009 at 14:44 said:

    En mi caso, una peseta; por cada novela. Tienda, "La Dorita".

    Y se podía leer allí mismo, sobre una banca corrida.

    Me fumaba las clases particulares de Latín de Don Remigio; en dos horas, fin de la fuga, ay, y a casa.

  13. No veo la solución por ningún lado para la libreria tal y como está montado actualmente el mercado del cómic. Los gustos de los consumidores han cambiado y no creo que haya nadie dispuesto a pagar por cambiar cuando puede "bajarselo" y tenerlo en el ordenador.

    Impacientes Saludos.

  14. JesusC on 14 abril 2009 at 15:42 said:

    >>"No estamos en una página de “gente normal”. Estamos en una página de aficionados a la historieta. Me la suda lo que le interesa a la gente normal"

    Comentario n. 40.
    http://www.lacarceldepapel.com/2009/03/31/clasico

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 15:56 said:

      JesusC: cada cosa en su momento y cada discusión en su contexto. Si sacas una frase de su contexto no tiene sentido. Si estamos analizando una edición de clásicos de la historieta, desde la perspectiva del coleccionista, me la suda la gente normal.
      Si estamos hablando de cómo está el mercado de la historieta, el lector "normal", el no coleccionista, es el objetivo principal.
      Son dos cosas diferentes…

  15. ibai on 14 abril 2009 at 15:46 said:

    Para mi el gran problema de esta iniciativa puede ser el bien surtido catálogo de las bibliotecas públicas. Una cosa así sólo puede funcionar si no hay una bien surtida cerca. Desde hace años son mi recurso para cuando no hay otra.

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 15:53 said:

      Ibai: se nota que no eres de la Comunidad Valenciana… :(

      (Y sí, las bibliotecas están haciendo una labor espectacular)

  16. JesusC on 14 abril 2009 at 16:04 said:

    Esa respuesta tuya, precisamente, fue a un comentario mio en relacion a las reediciones de Ediciones B de Schmidtz y Agamenon, y su posible comparacion con las ventas de un Mortadelo y lo que interesa a la gente que no es coleccionista…

    Pero bueno, que evidentemente esta es tu casa y opinas lo que te da la gana sobre lo que tu quieras. Eso no hay quien lo discuta.

    Lo que me llama la atencion es que Jesus Cuadrado (o alguien que utilizo su nombre al reves) cogio prestada la frase (comentario 48):

    "Odárduac SúseJ says:

    > JesusC….. Es una persona que trabaja activamente por el tebeo

    ¿¡Qué!?

    ¿Quién es JesusC? ¡Necesito leer sus artículos!"

    y curiosamente el comentario de donde se cogio esa frase, la que empieza con ">…" no esta en ninguno de los post.

    saludos

    Saludos

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 16:17 said:

      A ver JesusC: la discusión que estábamos teniendo era sobre Ibáñez (que te recuerdo, me acusaste de machacar a la colección, a Ibáñez y a sus responsables cuando yo en todo momento destaqué la labor de Guiral, dije que era de lo mejor de Ibáñez y sólo ataqué, y creo con razón, una calidad de reproducción muy inferior a la que un coleccionable de este tipo merece). Y cuando sacaste lo de Agamenon y Schmidtz, estabas desviando la conversación hacia otro tema. Aquí, donde se habla de la situación del tebeo y no de la calidad de un coleccionable dedicado a recuperar la escuela bruguera, sí que podemos hablar de esa gente normal. y rara vez habrás visto que yo defienda al coleccioinsta, antes al contrario: siempre he creído que la industria no se puede armar sobre los coleccioinstas y que nuestros gustos son muy diferentes a los de la gente "normal".
      Son dos discusiones, a mi entender, distintas. Y los argumentos muy diferentes: como coleccionista, quiero la mejor calidad posible. Y si se habla de la Escuela Bruguera, una de mis pasiones más. Pero si lo que ahcemos es analizar el mercado, hay que dejar al coleccionista fuera, no tiene sentido que lo incluyamos en la ecuación.

      Y respecto a ese comentario: lo borré porque utilicé información del mail. una torpeza, porque a) no es una información pública y no debo usarla y b)no sé si realmente eras la persona que pensaba (ya que tengo un mail diferente de esa persona). vaya por delante que admiro muchísimo la labor de esa persona, por eso lo puse…

  17. el tema es que no creo que la gente normal vaya a alquilar un comic.. creo…

    los tiempos han cambiado mucho…

    aún así, sería gratificante que la iniciativa tuviera éxito

  18. JesusC on 14 abril 2009 at 16:20 said:

    Bueno, si las cosas siguen como estan, probablemente en muy pocos años habra que pagar por sacar libros prestados de una biblioteca. Es algo parecido a un prestamo, en definitiva.

    Seguro que la señora Sinde ya lleva bajo el brazo el borrador que le habran entregado sus amigotes de CEDRO (que son uña y carne con la SGAE) para que se imponga un canon en las bibliotecas por prestamo.

    Lamentablemente, sera asi.

    Saludos

  19. JesusC on 14 abril 2009 at 16:21 said:

    Pues si, soy la misma persona.

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 16:32 said:

      Pues Jesús, en ese caso, vaya por delante que, independieentemente de nuestras últimas diferencias, admiro tu labor y me parece una de las más importantes que se están haciendo en la historieta, tanto a nivel general como académico.
      Aunque no estemos de acuerdo en los temas de Ibáñez…:)

  20. John Space on 14 abril 2009 at 16:49 said:

    ?JesusC y Jesús Cuadrado son la misma persona? Lo dudo. ?O me he perdido?

  21. John Space on 14 abril 2009 at 16:51 said:

    Ah, bueno.

  22. David on 14 abril 2009 at 17:06 said:

    "Space: en mi época era asi, cambiabas y pagabas un duro por el cambio. No era cambio-cambio, eso no ha existido nunca…"

    Cierto, cuando yo era pequeño los videojuegos se cambiaban así, ibas a la tienda pagabas y cambiabas tu juego por otro. Vamos, que en mi época, que es más reciente, también se hacia así, y se sigue haciendo. En el mundo de los videojuegos, la industria ya anda detras de prohibir este tipo de prácticas, no se que pasaría con los tebeos.

    Por cierto Álvaro, la foto genial ;D

  23. JesusC on 14 abril 2009 at 17:16 said:

    Alvaro, vaya por delante que no creo que yo haya hecho nada digno de admiracion, y lo digo sinceramente. Lo poco que haya hecho es simplemente porque me gustan los comics y quiero que los lean cuantas mas personas mejor, por lo menos para conseguir que bajen los precios y no sean tan caros. Ese es mi objetivo (que poco original…) realmente.

    Dicho eso, te doy las gracias por tus palabras. Y te dire mas: aunque no te lo creas, siempre que me llaman para hablar de comics y tal, hablo bien de la Carcel, y de tu labor. Porque abriste un camino que luego han seguido otros, mejorandote incluso.

    Asi pues, y como dicen en alguna peli: "bueno, pero no vamos a chuparnos las pollas ahora!"… y yo sigo con mi papel.

    Saludos

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 19:06 said:

      "Y te dire mas: aunque no te lo creas, siempre que me llaman para hablar de comics y tal, hablo bien de la Carcel, y de tu labor. Porque abriste un camino que luego han seguido otros, mejorandote incluso."
      y por qué no me lo voy a creer. De todas formas, y afortunadamente, son muchos los que lo hacen mejor que yo. Es más, para un docente (y yo lo soy de vocación), verse superado por los que vienen detrás es todo un orgullo. :)

  24. Pues a mí me parece una idea estupenda y perfectamente factible. A nadie le es extraño tener la posibilidad de alquilar películas sin comprarlas, una opción compatible con aquellos que prefieran poseer determinados títulos. Pues bien, esto es lo mismo.

    El mercado es insostenible si sólo compramos los cuatro gatos de siempre. Mediante el alquiler, los coleccionistas pueden seguir comprando aquellos títulos que ya siguen y permitirse, además, PROBAR nuevas obras y autores que de otro modo no conocerían porque el precio les echaba para atrás.

    Con ello se facilitaría que cada uno de nosotros trascendiera el círculo de nuestras compras mensuales, limitadas por el presupuesto, que a su vez restringe el conocimiento que podamos tener de la historieta, y fuéramos capaces de acceder a un volumen varias veces superior al habitual (un deseo no satisfecho todavía por las bibliotecas).

    Una iniciativa valiente y maravillosa. Fomenta el tebeo como cultura popular, expande el conocimiento y puede convertirse además en otra pata que sustente el mercado.

    Ahora falta que abran un local así cerca de casa.

  25. Gran idea y con muy buen "tempo". Ojalá se recupere ese espíritu de trueque (que servidor no llegó a vivir, 'toy esho un shaval) y se generalice.

  26. Airin on 14 abril 2009 at 17:33 said:

    muy bueno el blog. felicidades.

  27. ibai on 14 abril 2009 at 17:37 said:

    Lo del canón de las bibliotecas es algo que anda rondando desde hace bastante y la verdad es que no lo veo. Espero que no se imponga porque me parece una idea bastante desafortunada. ¿No se supone que las bibliotecas ya pagan un canón anual por su fondo? Sólo faltaría que pague en la biblioteca y pague además una parte de los impuestos las licencias de la biblioteca.

  28. John Space on 14 abril 2009 at 17:49 said:

    "cuando yo era pequeño los videojuegos se cambiaban así, ibas a la tienda pagabas y cambiabas tu juego por otro."

    ?En los 80? Si es así, me entero ahora.

  29. Pues a mi me parece una idea fenomenal, esas tiendas de cambio de tebeos forman parte de los mejores recuerdos de mi infancia/adolescencía, algunas de ellas estaban en los sitios más insospechados.

    Recuerdo ir a tres o cuatro: la mejor que era una papelería pillaba a hacer puñetas de mi casa, la llamabamos la tienda de <<a>>, pero tenía muchisima variedad y encima en ella los dueños los albunes que veían en buen estado o a saber de donde los conseguian los vendían aparte a precio de risa, en ella conseguí el album de Den por menos de 100 pesetas entre otras joyas, en otra estaba en mi barrio de siempre en un frutos secos y era algo peligrosa, tenías que ir con cara malote y la mirada atravesada pues estaba en una zona llena de delincuentes con infulas de Toretes de todo a 100 y regentada por un jipi francés de andares atortugados que fumaba los cigarros hasta casi el filtro sin que se le cayeran las pavas y que el pobre tenía que estar todo el rato lidiando con los manguis de turno que no le robaran las chuches, tenía mucho material de vivora y los eropornos primigenios, y otra muy chula aunque escasa era en una pescadería enfrente mi casa que cambiaba tebeos conocí mis pimeros Toutain en ella P.E.J y desde luego tengo claro que sin ellas probablemente ya que en una de esas épocas solo me podía permitir comprar conan y vengadores, nunca me hubiera interesado por el Thor de Simonson o el Daredevil de Miller ( Fue leer un par de números conseguidos en una de estas tiendas y querer tenerlos como propios y buscar azarosamente poco a poco los anteriores y posteriores), no me hubiera dado por leer en esa época a el hombre enmascarado o a los Lil´Abner de euroedit , o no hubiera podido leer números de Metal Hurlant o de Cairo que escapaban a mi exiguo presupuesto.

    Asi que yo al menos me siento muy en deduda con esas caducas y trasnochadas tiendas de cambios de tebeos tanto sentimentalmente como en mi disfrute como lector de comics.

    Vale hoy día puedes probar con lo de los escaneados y tal…, pero la emoción de que te pongan el taco de tebeos encima de la mesa o el suelo para que eligas ir pasando el mismo hasta dar con uno que te llame poderosamente la atención no te la quita nadie.

    Vamos que ojala funcione la idea, y sí, as bibliotecas estan haciendo una gran labor de introducción de los comics en las mismas estos últimos años, pero como prospere lo del canon al prestamo de bibliotecas puede dar al traste esa labor o verse seriamente congelada o dañada amen de cerrar las puertas a muchos autores de novelas no betsellers que merecen ser conocidos.

    Saludos y perdón por la chapa

  30. salvador on 14 abril 2009 at 18:10 said:

    Tener en la mesita 20 forums o zinco era un placer, que no queda compensado hoy ni con tomos, ni absolutes, ni nuevo recoloreado, etc.

    Y buscar aquellos retapados de 5 números que te decían "contiene 5 números de esta colección", (pero no indicaba cuales!!), y te tenías que guiar por la portada.

    Y de ahí al Zona 84. cimoc, etc, etc.

    Esa nostalgia es la que buscas muchas veces y nunca regresa casi nunca.

  31. David on 14 abril 2009 at 18:15 said:

    "En los 80? Si es así, me entero ahora"

    En los 80 no se, pero a mediados de los 90 sí. Yo iba a una tienda de Granada que se llamaba Master Game, pagabas, dabas tu juego, y te llevabas otro. Y tengo entendido que se sigue haciendo en la actualidad.

  32. michino on 14 abril 2009 at 18:46 said:

    solo faltaba ahora que paguemos mas canon por los prestamos en las bibliotecas, nos cobrean a nosotros o le cobren a la biblioteca, pagamos los mismos y seria para pegarles una paliza a los socialistas que son los que han permitido que una empresa privada nos robe "legalmente", nos insulte y nos condene como ladrones, sin probar nada y acabando con la presuncion de inocencia.

    manda narices que a un tio que pillan asesinando a alguien lo llamen "presuntamente asesino" hasta que lo condenen y a todos los ciudadanos nos llamen chorizos por que si, asi sin mas y a cumplir la pena (previo pago) sin juicio ni condena.

  33. chema pascual on 14 abril 2009 at 19:24 said:

    No exagero. Entonces era así para muchos.

    Yo cambiaba tebeos donde el señor Agustín. Valía una peseta y tenía varios montones: el de novelas del oeste, el de telenovelas, el de Corín Tellado, el de chicas o el de chicos. Bueno, de chicos tenía dos: el de los finos y el de los gordos, que eran los extras de Bruguera. A veces yo llevaba dos tebeos pero una sola peseta. Elegía uno de un montón y del otro le decía al señor Agustín que los había leído todos. Se cabreaba más que Tony Leblanc en "Cuéntame".

    Lo recuerdo como si fuera el siglo pasado: el día que cogí mi primer tebeo de Spirit, de Rollán, y no volví a cambiarlo. Los días sin peseta lo releía.

  34. Álvaro ¿¿Que ha pasado con mi comentario, sale omitido el nombre que le poníamos a una tienda por pillar el lugar a hacer puñetas. ?? Juraría que lo puse…

    Vale era un poco soez el nombre pero era con el que le bautizamos con mucho cariño.

    :-)

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 19:45 said:

      Que nombre era miusic? Es que al ver el comentario sale con simbolitos… y yo no he sido!!! :)

  35. David on 14 abril 2009 at 19:39 said:

    Ya me pica la curiosidad, ¿quién es JesúsC? ¿Por qué para ser un entendido en el tebeo hay que llamarse "Jesús" y tener un apellido que empiece por "C"? xD

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 19:45 said:

      Jesus C es Jesús Castillo, estudioso del tebeo y referencia dentro del documentalismo en historieta.

  36. John Space on 14 abril 2009 at 20:47 said:

    "Jesus C es Jesús Castillo, estudioso del tebeo y referencia dentro del documentalismo en historieta."

    Y también le gusta armar jaleo, a veces. Igual que el otro Jesús C.

    Adlianos, ?tenéis ya tema para mañana?

    • Álvaro Pons on 14 abril 2009 at 21:06 said:

      No, Jesús lo único que hace es discrepar, pero desde el respeto. Y eso es muy sano. Y necesario. :)

  37. John Space on 14 abril 2009 at 21:39 said:

    ?Cuál de ellos? ?Castillo o Cuadrado?

  38. David on 14 abril 2009 at 22:02 said:

    Osea que los Jesús C dominan el tema del tebeo. Pues al menos en el tema de RBA, Jesús Castillo me pareció algo desafortunado. Es cierto que siempre fue respetuoso, pero decir que en este país a Ibañez se el considera una mierda, me pareció exagerado, sobretodo siendo un símbolo claro del tebeo español y yo diría que el autor más conocido y querido. Y el hecho de criticar menos esmero en los tomos de Ibañez por parte de RBA, tampoco se podía considerar una crítica a Ibañez sino todo lo contrario. En ese sentido hizo una mala entrada, desde mi punto de vista.

    Pero vamos, que follonero tampoco es, y Cuadrado tampoco. Es más escandaloso un tal John Space que circula por ahí vamos, xDDD

  39. John Space on 14 abril 2009 at 22:32 said:

    "Es más escandaloso un tal John Space que circula por ahí vamos, xDDD"

    Sir!

  40. Javi on 14 abril 2009 at 22:48 said:

    En mi ciudad no había o yo no llegué a conocer de eso. En su lugar teníamos, en el centro -yo vivía en un barrio de las afueras-, una de estas librerías que venden saldos, en la que entré una vez con igual 6 u 7 años, y fue durante mucho tiempo como un lugar mítico, que tenía que existir, porque recordaba haber estado dentro, y recordaba el cartel, pero no era ubicable, no tenía localización reconocible. Una eternidad después, andaría yo en 5º de Egb, por chiripa volví a tropezar con aquel cartel que era inconfundible -Magazin, todavía existe, aunque la han cambiado por dentro- y aquello fue como el santo grial. Recuerdo los montones de mortadelos de los 70, los de la historieta de portada, y los retapados de superhéroes. Bajaba yo solito en bus a comprar, nada, un par de tebeos, más no podía, y vuelta.

    (Y nunca se me olvidará que me desmayé en el petadísimo bus de vuelta leyendo un Juez Dredd que había pillado por encargo de un amiguete, porque salían unos ¡robots vampiro!)

    Que momento nostalgia, coños…

  41. El Tío la Var on 14 abril 2009 at 22:53 said:

    Saludos a todos.

    La verdad es que me extraña que haya tardado "tanto" en correrse la voz (la tienda lleva un año abierta más o menos). Yo soy cliente desde hace unos 6 meses, y la verdad es que lo encuentro bastante útil. Sobre todo hoy en día, y no solo porque predominen los tomos con precios astronómicos, sino porque es cada vez más frecuente que los tebeos vayan herméticamente cerrados (con lo cual es imposible decidirse a comprarlo si te faltan referencias).

    Al principio tenían en alquiler una pequeña selección de cada género, pero se ve que les tiene que ir bien, porque ahora tienen todo su stock en alquiler.

    Vale que al principio tampoco tenían mucho stock, pero desde hace cosa de un mes tienen bastante material descatalogado (volúmenes 1 de Forum, todos los coleccionables…) porque, por lo que me dijo Javi (el dueño), han comprado bastante material a algunos clientes.

    En fin, que entre eso y el 5% de descuento que hacen por ser socio, le veo mucho futuro a esta tienda.

    Y lo voy a dejar ya, que va a parecer que me paguen por hacerles publicidad.

    Nos vemos!

  42. Angel on 15 abril 2009 at 0:18 said:

    A ver los nostalgicos, una pregunta que no tiene que ver con el post. (con perdon)

    Existe alguna ediccion decente para empezar a leer el capitan trueno desde la primera etapa?. Hoy he estado cotilleando los super trueno esos… y a mi no me parece el principio a parte que creo que empiezan con Fuentesman de dibujante.

    las ediciones facsimil a parte de ser un poco infernales tampoco tienen pinta de estar completas.

  43. Pablo on 15 abril 2009 at 1:35 said:

    "las ediciones facsimil a parte de ser un poco infernales tampoco tienen pinta de estar completas"

    O mucho me equivoco o sí, están completas.

  44. ¡Qué tiempos! En uno de esos quioscos-estancos-papelerías el menda se cambió un Jabato, creo recordar, por el nº1 del Capitán Trueno Color de Bruguera; que todavía guardo bajo la almohada esperando que, una noche, Sigrid me bese en la mejilla.

  45. David on 15 abril 2009 at 22:19 said:

    "…el nº1 del Capitán Trueno Color de Bruguera; que todavía guardo bajo la almohada esperando que, una noche, Sigrid me bese en la mejilla"

    ¡Quiero YA el teléfono de tu camello!

  46. José on 16 abril 2009 at 13:09 said:

    Tengo 44 años y en los años setenta lei cientos de comics marvel gracias a ese sistema.

    Al lado del colegio havia una pequeña tienda de todo un poco, popularmente conocida como la tienda "nueva". Por un duro cambiabas tus tebeos y tenian todo un mostrador para elegir. Pero también tenia mi propia colección (370 ejemplares del Guerrero del Antifaz que aún guardo)

    Con el bienestar econòmico ha primado el atesorar frente al compartir. Este sistema fomentaba la lectura y también la venta, porque siempre acababas teniendo una colección pròpia, a parte de lo que leias de intercambio.

  47. Tengo 48 años. Empezamos en el barrio con el TBO clásico. Pasamos luego a las Hazañas Bélicas, con formato tipo R. Alcázar y Pedrin (al que recuerdo ya extinguiéndose), derspues vinieron el Jabato con el mismo formato. ¡ Se cambiaban en un local de un zapatero! No tendría más de 2 metros cuadrados, y entre la montaña de zapatos(entonces se arreglaban…) estaba la montaña de tebeos y novelas de Marcial Lafuente Estefanía… Las manos negras del zapatero, el olor inolvidable del cuero… ¡Dios por qué hay cosas que son irrepetibles!. Inmeditamente después llegó el formato revista: Pistoleros: Red Ryder, Roy Rogers, El llanero solitario… Jabato color, Capitán Trueno… ¡Sí, los cambiábamos en los portales del barrio!. Bajábamos nuestra valioso paquete de ellos y al trueque. Los que empezábamos a considerarlos como algo más que una lectura pasajera, fuimos aumentando su cantidad, deshaciéndonos de otros objetos infantiles y juveniles, y definitivamente convirtiéndonos en unos precoces coleccionistas. Después vendría el boom de los 70 y 80. Star, Víbora, Totem, Cimoc, Creepy, Rambla… ¿y ahora?. Ahora el Comic es un género tan a la altura como la poesía, la novela, el cine… ¿o quizás sea el supergénero capaz de aunar toda ellas? ¡Claro que sí! (http://eldesenfoque.blogspot.com)

  48. Pues no sé porqué se pone todo el mundo en modo confesionario, pero me uno.

    No hagáis de la cosa algo antediluviano, que yo tengo 27 años y entre el 86 y el 89 me leí los Mortadelo, Zipi y Zape, Tope Guai, 4 fantásticos y demás a golpe de trueque en un quiosco de Basauri.
    El sistema era el mismo, pagabas 15 pesetas (la vida sube) y cambiabas un cómic por otro. Eso sí, tenían que ser de la misma colección, no valía cambiar un Mortadelo por un Superlópez ni nada de eso. Era genial y, sinceramente, echo en falta algo así, sobre todo ahora que, con la crisis, el primer lujo que me he quitado han sido los cómics.

    Respecto al préstamo de pago en bibliotecas, esto se viene denunciando desde hace mucho, pero aquí parece que si no está la SGAE o Ramoncín metidos por medio a la peña se le afloja el modo reivindicativo. Toda la información estaba en http://noalprestamodepago.org
    pero no sé que pasa que desde hace un tiempo la web está caída (esto pasa con una web que denuncie temas p2p, música o cine y tendríamos a toda la blogosfera conspiranoica pero, claro, como sólo se trata de libros…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation