27 Comentarios en “Pequeño país

  1. koki on 15 abril 2009 at 14:55 said:

    Muy bueno el artículo, gracias Álvaro.

    Aunque es una lástima que por querer dar al artículo una lectura actual tenga el autor que cargarse la primera etapa de "El pequeño País", la de los años 80.

    Gracias a esa primera etapa de "El pequeño país" mucha gente pudo leer en sus casas los cómics de Lucky Luke, Asterix o el Blueberry de Giraud. Como ya dije en otro comment anterior, también en esta primera etapa estaban "Los cuentos de la abuelita" del español J. C. Eguillor que eran una maravilla.

    lambiek.net/artists/e/eguillor_juan-carlos.htm

    Saludos

  2. John Space on 15 abril 2009 at 15:14 said:

    "“Los cuentos de la abuelita” del español J. C. Eguillor que eran una maravilla."

    ?Pero por qué no los reeditan? (Sollozos)

  3. Frunobulax on 15 abril 2009 at 15:33 said:

    Es cierto, por una cuestión de edad y de memoria no he podido contar mucho de cómo era El Pequeño antes de convertirse en un suplemento independiente; hablé con alguno de los fundadores que menciono, precisamente para que me dieran datos previos a "la era Mot", pero también ellos habían llegado ya para la renovación, y no recordaban mucho. Precisamente lo de la Abuelita de Eguillor (le menciono como autor de los Potolos) es de lo poco que recordaban, pero no encontré material. ¿Ahí se publicó también la Pequeña Lulú, o me confundo de suplemento? Si es así, puede que tenga algunos en casa de padre, criando polvo, lo revisaré.

  4. koki on 15 abril 2009 at 15:48 said:

    En la primera etapa de "El pequeño País" también publicaron por capítulos la historia "El Xenius – Aventuras de los tres misterios". Los dibujos y el guión eran de un tal FERRUM.

    Lo de "La pequeña Lulu" lo publicaron en el desaparecido Diario 16. Publicaron en total unas 80 páginas de Lulu. También en el Diario 16, por aquella época, publicaron por capítulos varios álbums de Eric Castel (uno en castellano, el resto en catalán).

    Por aquella época también publicaron en "El diario 16", por capítulos, unas 180 páginas de Los pitufos, de Peyo.

    etc etc..

  5. John Space on 15 abril 2009 at 16:07 said:

    Veamos: en el Pequeño País anterior a 1988, publicaban Astérix, ése de El Xenius, uno de ciencia-ficción que debía ser español o francés (lo único que recuerdo es que el prota se llamaba Galak o algo parecido) e incluso las historias de Miguelito de Romeu (las de una pagina, y la historia de los Mundiales de Fútbol).

    (Gracias, memoria.)

  6. koki on 15 abril 2009 at 16:13 said:

    A finales de los 80, en el dominical de El PAÍS también publicaban coleccionables de cómics más para adultos. La historia más interesante que recuerdo era "Vendrán por Swinemünde" con dibujos de Raúl Fernández Calleja y guión de Felipe Hernández Cava. Creo que luego una versión mejorada y ampliada de esta historia se convertiría en el álbum "Berlin 1931". Editado en España, curiosamente, por "Casset Ediciones" (parecido nombre a la cafetería que nombras en tu artículo, Fruno).

    La historia "Vendrán por Swinemünde" se publicaba en el dominical como una página más, no estaba integrada en "El pequeño país", o porque en aquella época todavía no se había integrado "El pequeño país" como una mini-revista o porque al ser material más adulto preferían que estuviera aparte pero dentro del mismo suplemento.

    Hace un tiempo abrí un hilo sobre Raúl y su Berlin 1931 en este foro, allí se pueden ver imágenes:

    http://www.artboxforum.com/artbox4/viewtopic.php?f=5&amp...

    Saludos

  7. koki on 15 abril 2009 at 16:21 said:

    John Space, no estoy seguro pero creo que esa historia de ciencia-ficción que comentas que se publicó por capítulos en el suplemente de EL PAÍS quizá sea "La piedra dormida" de José Ibárrola:

    http://lambiek.net/artists/i/ibarrola_jose.htm

    Saludos

  8. David Aja on 15 abril 2009 at 16:23 said:

    Jo qué de recuerdos, gracias por el enlace Álvaro.

    Con esa primera etapa yo también conocí Blueberry (y recuerdo una historia protagonizada por George Lucas, je). Y en El País Semanal a Manara y en el suplemento del Norte de Castilla 'XIII' de Van Hamme y Vance, y también conocí a Max…

    Lo dicho cuantos recuerdos.

  9. Frunobulax on 15 abril 2009 at 16:30 said:

    Es verdad, Koki, de los que conservo bastantes ejemplares es de estos coleccionables del Diario 16, con material de Dargaud, la Pequeña Lulú, los Pitufos, Luky Luke, etc.

    Por aquel entonces también sacaron varios coleccionables sobre la historia del cómic, que también cría polvo, encuadernados, por alguna estantería. El País, el Diario 16 y creo que también el ABC hicieron su propia revisión de toda la historia del tebeo.

    Otro que se publicaba siempre en el suplemento y que no dio el salto al Pequeño fue Mordillo, pero bueno, de éste también es fácil encontrar material recopilado.

    Sería un gran momento para reeditar todas estas cosas que quedaron inéditas o que son inencontrables, ahora que hay sección de "cómic" en todas las librerías y grandes superficies. Iniciativas como lo de Bruguera de RBA (que en gran parte es más de lo mismo, pero no todo) son maravillosas. Algo así se debería hacer con tantas otras historietas inéditas de las que se publicaban entonces, en suplementos o en aquellas revistas de los 80, desde el Cimoc al Fuera Borda, que muchas de aquellas viñetas no han vuelto a ver la luz. A ver si nos lee algún editor filántropo.

  10. koki on 15 abril 2009 at 17:49 said:

    Sí Fruno, yo también tengo esos coleccionables de EL PAÍS (que son de 1987) y del Diario 16. No recuerdo que el ABC sacara unos coleccionables sobre cómic, seguramente se me escaparon.

    El verano pasado precisamente me estuve releyendo los de EL PAÍS y los del Diario 16. En mi opinión, a nivel de contenido, los del Diario 16 era malísimos: 4 "famosos" que hablan de su experiencia con los cómics. Varios periodistas no especializados en cómic que hablan de lo que no saben. Una lástima porque visualmente estaba muy bien montado, a color y publicando historias a color (aunque sólo fragmentos). También fue una lástima porque ese coleccionable apostó más por el cómic moderno.

    Muchísimo mejor era el coleccionable de EL PAÍS, coordinado por Javier Coma. Apostó más por los clásicos y la mayoría de los artículos publicados allí son bastante interesantes. Las historias que se publicaron allí fueron en blanco y negro pero eran historias completas. Probablemente fue la "mini-historia del cómic" más divulgada de la historia de España. Imagino que Toutain también estaba detrás del proyecto (tras su experiencia con sus propios coleccionables, 1982-1984).

    Este tema me da que pensar algo que no sé si se ha debatido nunca: la utilización sesgada y partidista de la historia del cómic para reivindicar determinadas posturas. A veces creo que Toutain reivindicaba tanto a Winsor McCay y a Foster (Comix Internacional) en sus publicaciones para dar una visión "preciosista" del cómic. Una manera de entender el cómic muy relacionada con los propios dibujantes españoles clásicos que él mismo publicaba.

    Quizá por eso los de la línea clara reivindicaran más a Tintin.

    Quizá por eso en la actualidad, en la que parece primar el cómic como narración, y en donde el dibujo parece ser sólo un mero apoyo, se reivindica principalmente a Frank King o a Herriman. Otra visión sesgada de la historia del cómic, como la de Toutain.

    Me pregunto si esto no vendrá de EEUU, ¿no estarán soltando a sus clásicos en publicaciones para reivindicar una otra manera de entender el cómic y nosotros nos los estaremos tragando sin previa crítica?

  11. koki on 15 abril 2009 at 17:53 said:

    Dentro de 10 años me veo recibiendo, también a cuenta gotas, a los clásicos del cómic japonés. Durante una época nos llegarán determinados clásicos japoneses y durante otra época, otros clásicos japoneses diferentes, en función de qué visión del cómic haya que reivindicar (el del dibujo preciosista o el narrativo).

    .

  12. koki on 15 abril 2009 at 18:01 said:

    "También fue una lástima porque ese coleccionable apostó más por el cómic moderno."

    Quise decir que fue una lástima que los contenidos del coleccionable no fueran buenos porque, por una vez que se apostaba por el cómic moderno podrían haberlo hecho mejor.

  13. Jesús Cuadrad on 15 abril 2009 at 18:12 said:

    ¿Para qué?

    Cuando se compilaron algunas de ellas (en coedición con Altea) no funcionaron y pasaron al saldo.

  14. John Space on 15 abril 2009 at 19:13 said:

    "visualmente estaba muy bien montado, a color y publicando historias a color (aunque sólo fragmentos). "

    Pues sí. Y, a pesar de sus defectos, a mí me ayudó a descubrir a muchos autores: Giménez, Lauzier, Steranko…

  15. John Space on 15 abril 2009 at 19:22 said:

    "quizá sea “La piedra dormida” de José Ibárrola:"

    Es posible.

  16. Alfons Moliné on 15 abril 2009 at 21:17 said:

    No estoy de acuerdo con la opinión de Koki: para mí, el coleccionable "Cómics, clásicos y modernos" coordinado por Javier Coma me pareció, incluso en su día, un trabajo prescindible y, como es habitual en la obra de este señor (al que muy pocos echan de menos desde que tiró la toalla como crítico de cómics a prinicpios de los 90) , lleno de opiniones subjetivas presentadas como hechos intangibles. Naturalmente, los clásicos de prensa USA se llevaban la parte del león, mientras que el tebeo español (aparte de un capítulo dedicado a la escuela Bruguera), el cómic europeo anterior al "boom" adulto de los 60/70 y el comic-book de superhéroes (el manga era aún un terreno ignoto en este país) eran poco o nada mencionados, y al serlo, casi siempre despectivamente (al no tratarse, según el maestro Coma, de productos "adultos", y por tanto, indignos de atención). Baste notar que, como colaboradores en el coleccionable, Coma solo acogió a "amigotes" como Román Gubern o Enric Sió (aunque también colaboró el recientemente desaparecido Salvador Vázquez de Parga), obviando firmas por entonces ya consolidadas como Antonio Martín, Jesús Cuadrado o Joan Navarro. Particularmente patético resultó el fascículo dedicado a la "línea clara", donde Coma aprovechó para despotricar contra su "bête noire", Tintin.

    Creo que “Cómics, clásicos y modernos” no llegó a cumplir el objetivo de popularizar el cómic entre los adultos de una manera seria, sencillamente porque no era fácil de tomársela "en serio".

  17. koki on 15 abril 2009 at 21:48 said:

    Alfons, en parte te doy la razón y en parte no. Que en los años 80 se vendierán cómics en España no quiere decir que el estudio de la historia del cómic en España estuviera a un gran nivel (desconozco si lo estaba o no). Me imagino que se hizo lo que se pudo con lo que se tenía, siempre de forma rudimentaria, esto no es Francia.

    Es cierto que se le pueden poner esos "peros" que has nombrado a Javier Coma, pero me parece que escribir sobre Al Capp o McCay era imprescindible. ¿Que había que haber hablado de otros? sin duda.

    No creo que Coma pretendiera hacer una historia del cómic en esos coleccionables. No eran demasiadas páginas. Seguramente sólo quería dar algunas pinceladas de cosas imprescindibles del la historia del cómic.

    Tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas de esos coleccionables: recuerdo la predilección que tenía Coma de Guido Crepax por encima de la de Moebius, por ejemplo.

    Entre las cosas a favor de esos fascículos está que en el momento en que el diario EL PAÍS quiso montar estows fascículos, seguramente Coma era el que estaba en mejor posición para hacerlo… ¿quién había coordinado en este país una Historia de los Cómics tan ambiciosa como la que montaron Toutain-Coma?

    Otra cosa a comentar es que en esos fascículos se vieron limitados a la utilización del blanco y negro. Nada a color en una época de explosión del color en el cómic español. Hicieron lo que pudieron… y buscaron los temas que más se adaptaban a esa enorme limitación.

    (ahora sigo)

  18. koki on 15 abril 2009 at 22:08 said:

    Alfons, desconozco que luchas cainitas habría entre historiadores y teóricos del cómic español, más allá de la ampliamente divulgada en su momento "línea clara versus cómic clásico". Visto lo visto, si Joan Navarro hubiera editado unos coleccionables de Historia de los Cómics, seguramente habría jubilado a todo Selecciones Ilustradas y lo habría encarado más hacia una reivindicación del cómic moderno que él estaba publicando. Tampoco me hubiera disgustado, me gustaba Cairo. Pasara lo que pasara alguien iba a salir perdiendo.

    Me hubiera encantado que se hablara en esos coleccionables de los orígenes del cómic europeo o del manga pero por entonces no había casi ningún manga publicado en España.

    Y, curiosa e ironicamente, si hoy deseas ver páginas de la historia del cómic en este país en internet te has de pasar por el weblog de cromos antiguos de Joan Navarro. Porque la mayoría de weblogs que informan, lo hacen mirando a EEUU.

    Antes era McCay, ahora es Frank King y Herriman. Mañana, el americano que toque.

  19. koki on 15 abril 2009 at 22:20 said:

    Personalmente me alegro de que apenas se nombrara nada sobre superhéroes en esos coleccionables. La maquinaria empresarial que hay detrás de los cómics de superhéroes funcionaba aparte del resto de la industria del cómic. Y funcionaba bien, no era ese tipo de cómic el que había que reivindicar, desde mi humilde opinión.

    Debieran haber sido esas grandes empresas, DC, Marvel, los que tendrían que haber promovido en España una Historia de los cómics de superhéroes.

    En fin, teniendo en cuenta lo poco que, a nivel masivo, se sabía de la historia del cómic en aquel momento (más o menos como ahora), creo que los coleccionables hicieron su función.

    La oportunidad perdida para el cómic moderno estuvo en esos otros coleccionables a color de El Diario 16. Una lástima.

  20. Alfons Moliné on 15 abril 2009 at 22:29 said:

    Muchas gracias por tus comentarios, Koki (veo que estamos teniendo un debate interesante). Estoy de acuerdo que si Navarro hubiera hecho una "Historia de los cómics" en los 80, la hubiera enfocado hacia sus visiones más particulares. De hecho, Glénat editó en 1996 la obra "El canon de los cómics" de Ignacio Vidal-Folch y Ramón de España, que peca de muchos de los defectos de Coma, aunque con ideologías totalmente opuestos: estos dos autores desechaban el cómic clásico USA, tanto de prensa como de comic-book (solo Will Eisner tuvo derecho a un capítulo en dicha obra) y dedicaban capítulos a autores como Régis Franc o Martin Veyron, que para mí no tiene más que un interés relativo (es mi opinión… subjetiva, je je).

    Es verdad que la "Historia de los cómics" de Toutain, vista hoy, tendría sus lagunas y defectos, pero en su día fue una obre muy importante. Afortunadamente, hoy día temeos más recursos en lo que a teoría del cómic respecta, y ello ha favorecido la aparición de una obra capaz de superar con creces el listón de la de Toutain como es "Del tebeo al manga", coordinada por una persona que ha sabido mantenerse en una posición acertadamente "neutra" y objetivo -esto es, no decantándose predominantemente por preferencias personales, sino dando igualdad de condiciones al comic de todas las nacionalidades, tendencias y épocas- como es Antoni Guiral.

  21. koki on 15 abril 2009 at 23:10 said:

    A Ramón de España lo seguí en sus artículos sobre cómic que fue publicando en EL PAÍS en los 80 (pueden leerse cientos de ellos usando el buscador de ese periódico). Se podría decir que precisamente Alvaro Pons es su sucesor en el puesto. ;)

    Me extrañó mucho que estando Ramón de España tan metido en ese periódico, no pudiera meter baza en los coleccionables de Coma. Imagino que era una cuestión de grupitos, o estás con unos o con otros.

    Los artículos de periódico de Ramón de España eran muy divertidos, y subjetivos, claro. Imagino que De España uso ese bagaje de periodista de opinión a la hora de participar en "El canon…". Quizá por eso lo veas similar a Coma.

    La "Historia de los comics" de Toutain fue imprescindible para muchos. Entre otras razones porque era lo único que había a ese nivel. Vista hoy, se le pueden encontrar muchos defectos. Por ejemplo, hay párrafos del capítulo dedicado parcialmente a Holanda que son bastante difíciles de leer, no se entienden: se tradujeron al español directamente del holandés y algo se debió de perder por el camino.

    Es una muestra de que trabajaban de forma muy ambiciosa pero con herramientas justitas.

    Tal y como comentas, Alfons, deben de haber cambiado mucho las cosas a nivel de investigación para que Guiral se haya atrevido con ese mega-proyecto, "Del tebeo al manga". Un trabajo inviable hace 20 años en España. Algo ha cambiado en el mundo del cómic para que esto pueda ser posible, eso seguro.

    Un saludo, Alfons.

  22. Jesús Cuadrad on 16 abril 2009 at 14:29 said:

    >>>creo que también el ABC hicieron su propia revisión de toda la historia del tebeo>>>

    ¿Dónde?

    ¿Cuándo?

    ¿Cómo?

  23. Jesús Cuadrad on 16 abril 2009 at 14:40 said:

    >>>

    Manifiesto. Con motivo de la exposición Tintín a Barcelona. Homenatge a Hergé (producida, en 1984, por la entidad cultural Fundación Joan Miró y con la colaboración de 70 artistas), un grupo de historietistas, teóricos e intelectuales ajenos al medio promovió un manifiesto (¿Asociar Tintín a Joan Miró?) con su «preocupación ante el confusionismo» que podría conllevar el reconocimiento cultural de una obra como la de Hergé; el manifiesto, por extensión, venía a establecer diferencias entre Cómic adul-to y Cómic infantil, así como la validez o la decadencia de corrientes estéticas determinadas, como la conocida por línea clara. A continuación, otro grupo (historietistas y teóricos) respondió en apoyó al gesto de la Fundación con un a modo de contramanifiesto. El debate tuvo su repercusión en varios media comunicantes del Estado, incluida la televisión pública, desde su segunda cadena (22.30) en el programa La Edad de Oro (dirigido por Paloma Chamorro; 20-XI), y con un mano a mano entre el historiador Coma, por el primer grupo, y el especialista Ludolfo Paramio, por el segundo. El grupo firmante del manifiesto estuvo integrado por Jordi Bernet (historietista), Jesús Blasco (historietista), Javier Coma (teórico; después, remachó su firma: Tintín tiene un pasado), Juan Cueto (periodista; después, matizó su firma: Marionetas duras, y El Manifiesto), Fernando Fernández (historietista), Román Gubern (teórico; después, remachó su firma: El neoinfantilismo, de Tintín a Gremlins), Antonio Hernández Palacios (historietista), Víctor Mora (historietista y novelista), Ricardo Muñoz Suay (cineasta), Carlos Sampayo (guionista argentino), Enric Sió (historietista), Maruja Torres (periodista) y Josep Toutain (editor); en el bloque de firmas replicantes con el contramanifiesto estaban las de Joaquim Carbó (guionista y novelista), Jesús Cuadrado (teórico; después, retornó al tema con la edición de la letra A de Grafito), Ramón De España (guionista y teórico), Gonzalo Herralde (editor en el sello Anagrama), Andreu Martín (guionista y novelista), Antonio Martín (teórico y editor en el sello Planeta; después, retornó al tema con la edición del núm.1 del fanzine Tiempo de Imágenes), Rafael Martínez (editor en el sello Norma), Llàtzer Moix Puig (escritor), Ignacio Vidal Folch (guionista y teórico), Juan José Navarro Arisa (periodista y escritor), Joan Navarro (teórico y editor en el sello Complot), Onliyú (guionista y novelista), Marcos Ordóñez (periodista y narrador; Barcelona, 1957), Carles Prats (teórico y editor en el sello Unicorn), Pablo Ramírez (teórico), Antonio Remesar (teórico y profesor universitario), Roger Subirachs (historietista), Tha (historietista), Daniel Torres (historietista), Sergi Vila San Julián (crítico de arte), Josep Ylla (periodista). La polémica continuó en la Prensa diaria con más de una intervención señalada, como la respuesta de Paramio a Gubern (Un alegato neoinfantil), la devolución a Paramio de Coma (El Cómic adulto y el neodespiste), una carta de Paramio (Los tebeos y la línea clara) y un apoyo al contramanifiesto del guionista Felipe Hernández Cava (Mar de fondo en el tebeo español).

    (en "De la histortieta y su uso")

  24. koki on 16 abril 2009 at 15:00 said:

    Sí, en este hilo de Artbox, hace un tiempo, recopilé los links de internet que encontré sobre el tema:

    http://www.artboxforum.com/artbox4/viewtopic.php?…

    Hay un link del artículo de Paramio y del de Coma.

    Un saludo

  25. Frunobulax on 16 abril 2009 at 17:28 said:

    Jesús, dije "ABC" demasiado aventuradamente. Juraría que en casa tenía 3 tomos encuadernados con la historia del cómic en fascículos de prensa: el de Diario16, el de El País y otro, pero no recuerdo cuál. Lo miraré y lo confirmo.

  26. Jesús Cuadrad on 17 abril 2009 at 14:32 said:

    Bueno, vale, mírelo.

    Es que no lo conozco; al tomo digo.

  27. Inmortal13 on 10 octubre 2016 at 19:53 said:

    Alguien recuerda , no se si era en elpequeño pais o en el pais semana las aventuras de una detective muy guapa, siebre iba de rosa, no se si se llamaba Velma, Vicky..o algo asi..¿saben de quien hablo???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation