Clásicos del Humor: Superlópez

superlopezMenuda selección de contenidos que tiene el volumen dedicado a Superlópez en la colección Clásicos del Humor de RBA: nada más y nada menos que los dos volúmenes del Supergrupo y El Señor de los Chupetes. Aunque uno hubiera apostado antes por la corrosiva Los cabecicubos, es difícil discutir la genialidad de las tres obras largas del personaje elegidas por Guiral, que son acompañadas por cuatro páginas de las primeras aventuras del personaje. Sin duda, la mejor muestra posible de la calidad de Jan y de los extraordinarios momentos que vivió la serie gracias a la feliz incorporación de Francisco Pérez Navarro a los guiones.
La calidad de reproducción es la acostumbrada en los últimos volúmenes, de nuevo encontramos páginas que muestran un ligero desenfoque junto a otros con una calidad más que correcta (me atrevería a decir que, por primera vez en páginas en color en este coleccionable, muy buena, muy superior a la de los primeros números del collecionable). El problema es que, al igual que pasaba con el primer volumen de Mortadelo, Superlópez es uno de los pocos personajes de Bruguera del que se siguen reeditando volúmenes en tapa dura con muchísima mayor calidad de reproducción, por lo que es relativamente fácil encontrar los tres incluidos en este tomo.
Así que toca poner en la balanza: tres tomos por un precio ridículo con una calidad correctita sin aspavientos o tres volúmenes con mucha mejor calidad de reproducción pero un precio que lo triplica. Servidor, teniendo en cuenta que la creación de Jan es una de sus series preferidas y le tiene especial apego a estos tres álbumes, se decantaría por lo segundo, pero reconozco que es fetichismo de coleccionista y no está el horno para bollos.
(Y, la semana que viene, Zipi y Zape… ¡¡¡y la otra las Hermanas Gilda!!!!, comiéndome las uñas espero, oigan)
¿Os acordáis de esta animación de Enrique Gato?

49 Comentarios en “Clásicos del Humor: Superlópez

  1. Pingback: Superlópez « Clásicos del humor

  2. jali on 16 Abril 2009 at 20:48 said:

    Yo que he sido seguidor enfermizo de Superlopez desde el principio debo reconocer que tuve una época de desilusión creciente con cada nueva entrega a partir digamos de "Viaje al centro de la tierra".

    Llegué incluso a perderle la pista tras albumes tan decepcionantes como el "Supercrack".

    Pero tengo que admitir que en esta nueva etapa,llamemosle "Photoshopera" me he encontrado con albumes bastante interesantes como "Las montañas voladoras", "La habitación amarilla","Iba caminando"…que, vale,aunque ya no es ni será el mismo Superlopez pues creo que merece una especial antención.

    Creo que Jan sigue siendo uno de los más grandes, hace lo que le apetece y ha creado un universo própio incuestionable.

    Por cierto ,creo que en esta misma colección de RBA saldrá "Pulgarcito".Aquí si que hay que ir de cabeza a por el.

    Un saludo

  3. Hombre, yo me compré en su día los Super Humor Superlópez 1 y 2 que salían por 12,95€. Al parecer el 1 está agotado, pero no creo que sea muy complicado pillarlo de segunda mano.

    Un saludo

  4. caracrater on 16 Abril 2009 at 21:22 said:

    "dos volúmenes del Supergrupo y El Señor de los Chupetes. "

    y la semana más larga, la gran superproducción, los alieligenas, cabecicubos?

    Una pregunta que me viene a la mocha. Es posible comprar en librerias o quioscos estos tomos sueltos aun?

    Saludos.

  5. Efectivamente, a partir del Viaje al Centro de la Tierra se torció la cosa..

  6. caracrater on 16 Abril 2009 at 22:15 said:

    gracias por los datos.

    A todos nos puede pasar que nos apoyemos en la barra de nuestra habitual cafeteria por las mañanas y pidamos un billete de ida y vuelta a el Masnou.

  7. David on 16 Abril 2009 at 22:21 said:

    Llevo un montón de tiempo sin dinero, y tengo la esperanza de que cuando consiga algo pueda ir a una librería especializada y encontrar alguno de estos tomos. ¿Es posible? ¿O estos tomos desaparecen de los puntos de venta?

  8. Pues a mi me enamoró "La gran Superproducción", la escena en la ke un crío le pide un "cilindrín al fotero" es genial.

  9. La Gran Superproducción es el canto de cisne de la serie y, tal vez, del talento de Jan.

    ¡Reedición de Pulgarcito en formato bolsillo pero ya!

  10. Yo creo que la cosa siguió siendo muy buena hasta bastante después de Al centro de la Tierra y la Superproducción.

    A mi Un coche se subió a un tranvía en Grenoble, Los cerditos de Camprodón, Periplo Búlgaro, El tesoro del Ciaucoatl, Tyranosaurus Sect, El infierno y algún otro me parecen albumes excelentes, qué quieren que les diga. Es diferente pero no por ello peor.

    Un poco más recientemente sin embargo sí me parece que ha empeorado un poquillo pero de vez en cuando hay alguno bastante bueno como La habitación amarilla.

    Al menos Jan no se repite demasiado y trata de buscar historias y planteamientos distintos.

    Mi álbum favorito sí es de la etapa clásica (La semana más larga) y mi segundo favorito probablemente sea La caja de Pandora, pero los cabecicubos sin embargo no me llega tanto (no sé si porque habla de cosas de hace más tiempo). No niego que todos esos albumes sean excelentísimos y tengan más "contenido" que otros posteriores por aprovechar más las páginas y meter más viñetas, pero otros posteriores tienen otras virtudes como un aspecto más cinematográfico con viñetas más grandes, la amargura de alguna escena de Tyranosaurus Sect, el toque emotivo de la relación entre Luisa y Juan en El tesoro del Ciaucoatl, la simpatía de los personajes de Martha y Chico Humitsec en otras tantas aventuras, etcétera. Creo que decir que la cosa se torció tan pronto es rechazar un montón de buenas historias e ideas.

  11. Por cierto yo no soy seguidor desde el principio, pero sí que me leí las primeras. Luego las que no eran de EFEPE no me atraían tanto de pequeño (recuerdo leer El señor de los chupetes y no entender nada). Me volví a enganchar en El tesoro del Ciaucoatl, me hice con todos los números anteriores y ahora sigo comprándolo, aunque los últimos últimos sí me dan más pereza.

  12. jali on 16 Abril 2009 at 23:47 said:

    Yo no digo que se torciera ,Roberto, si es que te refieres con tus palabras a mi comentario,digo que tuve una desilusión que iba en aumento con cada número.

    Aunque por supuesto opino como tú que hay grandes albumes como(para mi gusto,mis favoritos):"la aventura esta en la esquina" "En el pais de los juegos" "el castillo de arena" "el infierno" "las minas del rey soplomon"…etc

    Pero es indudable que los 10 primeros Superlopez son geniales y que luego el nivel bajo en muchas ocasiones e incluso los intereses del propio Jan con su personaje cambiaron y se nota.

    De todos modos su obra es de un nivel altísimo y repito que hay sigue con sus 70 tacos regalandonos nuevos Superlopez.

    un saludo

  13. jali on 16 Abril 2009 at 23:48 said:

    AHI sigue ,no hay sigue.

    sorry

  14. Hoy he visto en la parte frontal de arriba en un kiosco, los 10 primeros volúmenes… ¿se ha producido una nueva distribución? Porque en fechas pasadas estaban más que agotados…

  15. Tachuela on 17 Abril 2009 at 0:50 said:

    Bueno, pues yo menciono "La acera del tiempo" como joyita de los actuales Superlópez.

    El problema de este tomo es que la selección es bastante rara. Hubiese sido más interesante intentar mostrar la evolución del personaje dentro de Bruguera: más historias de una página, que seguro que sorprenderían a muchos; algunas historias cortas de Superlópez en solitario, como por ejemplo su origen. Y hubiese cambiado "El señor de los chupetes" por "Los cabecicubos" o "La caja de Pandora", que son tebeos mucho más jugosos que una simple parodia de los superhéroes o los libros de Tolkien.

    No sé, no me hubiese centrado tanto en la idea de que Superlópez es sólo una "parodia de", que sólo es un personaje cómico. El personaje es más que eso.

  16. Antonio A on 17 Abril 2009 at 1:04 said:

    Como seguidor de Superlópez desde sus primeros álbumes, llevo ya años preguntándome si Jan ha perdido el toque, si es imposible mantener un nivel tan alto como sus primeras diez o doce historias. Cierto es que ha alcanzado un nivel en su dibujo que es difícilmente igualable (por Dios, lo dibuja todo, y todo es tan creíble, tan reconocible: cada farola, cada pantalla de ordenador, cada embotellamiento de tráfico), pero sus guiones… bueno, cuando menos han perdido frescura.

    O eso creía.

    Ahora me muevo más en la tesitura de que soy yo el que ha cambiado, que ya pocas cosas me pueden inpresionar, y menos después de más de cincuenta historias del Súper…

    ¿Y Jan? Ahora veo que este señor ha llenado con su trazo certero una parte importantísima de mi vida. ¡Gracias!

  17. kurdy malloy on 17 Abril 2009 at 1:10 said:

    No puedo estar más deacuerdo con Jali. Hay un gran cambio en el tono de la serie que no le favorece. En la primera etapa el humor es desbordante, se consiguen escenas delirantes.

    En la segunda etapa se hace demasiado incapié en la denuncia social de temas sociales, interesantes, sí, pero que por su calado moral no invitan a la risa.

  18. El que empleó la expresión "torcerse" fue Ernesto, jali. El comentario iba en general, porque se escucha mucho lo de la genialidad de los diez primeros albumes y eso, pero a mi hay algunos que han venido después que igual hasta me gustan más que algunos de esos diez. Asimismo tampoco veo gran irregularidad hasta una época más reciente. Acaso veo flojo Hotel Paniko entre los de la etapa intermedia. Desde La trilogía de Lady Araña hasta hoy sí que lo veo bastante más irregular.

  19. Sobre lo que dice Kurdy lo del tema social, en especial el tema social con mensaje moralizante demasiado marcado para mi no está muy presente en la etapa de "folletos turísticos" ni en los de un poco después. Oh, y me olvidé de la historia de los Petisos, que también es una de mis favoritas.

  20. Umbriel on 17 Abril 2009 at 1:33 said:

    Una pregunta, ¿va a haber algún tomo mas de Superlópez? Es que si ese es el caso, estaría interesado en él, La Caja de Pandora, que leí por primera vez en los fenecidos Gente Menuda es mi favorita.

    Y no es el Supr Humor 1 el que está agotado, ya que se ha reeditado, es el 2º el que es imposible de conseguir (al igual que del 3 al 5).

  21. Umbriel, de agotados nada. Tanto el Super Humor Superlópez 2, como el 3 y el 5, están disponibles en la web de planetacomic.

    Un saludo

  22. Umbriel, de agotados nada. Tanto el Super Humor Superlópez 2, como el 3 y el 5, están disponibles en la web de planetacomic:

    Super Humor Superlópez Nº 02

    http://www.planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id

    Super Humor Superlópez Nº 03

    http://www.planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id

    Super Humor Superlópez Nº 05

    http://www.planetacomic.net/comics_detalle.asp?Id

    Un saludo

  23. Tachuela on 17 Abril 2009 at 3:13 said:

    "es el 2º el que es imposible de conseguir (al igual que del 3 al 5)."

    El 4º no ha sido reeditado por Ediciones B desde el 92. Los tomos 1 y 2 fueron reeditados en el 2007, se pueden encontrar todavía:

    http://planetacomic.net/comics_listado.asp?cat=24

  24. A mi no me gusta la selección. El Señor de los Chupetes nunca me ha entusiasmado. Por otra parte, lo más lógico es que hubiesen publicado dos tomos, uno con toda la etapa de Perez Navarro (el origen de Superlopez y los dos de El Supergrupo), y otro con una seleccion de la etapa moderna del personaje (Los Alienígenas, La Semana más Larga y Los Cabecicubos).

    FOXXXXXXXX

  25. Pues será porque soy un jodido completista, pero ya tengo esos tres álbumes -en aquellos dos impagables tomos que recopilaban los diez primeros álbumes, efectivamente lo mejor de Superlópez-, y aun así caerá este tomo de una colección que no hace más que darme alegrías… (qué grande, Anacleto…)

  26. Ivan on 17 Abril 2009 at 12:08 said:

    A mi el caso de Superlopez y de Bruguera en general me parece una muestra del despropósito de Ediciones B.

    Parece que no quieren ganar dinero.

    Los Superhumores deberían estar siempre todos disponibles en todos sitios.

    Es ilógico que el superhumor 4 de superlopez lleva 17 años sin reeditarse.

    Deberían tomárselo en serio, sacar superhumores por personajes. Dos o tres con todo el 13 rue cronológico, los de superlopez siempre disponibles, Zipi y Zape, El corsario de hierro, el jabato… tienen un fondo editorial tremendo y muy popular al que no sacan partido.

    Ediciones cuidadas de las portadas del superlopez o de mortadelo o de tiovio.

    A ver si el coleccionable de RBA vende muchísimo y se lo plantean. ¿alguien sabe como va de ventas?

  27. jali on 17 Abril 2009 at 12:34 said:

    Ok,Roberto.

    en el fondo creo que opinamos parecido aunque te animaría a que le dieses una oportunidad a esta "última" etapa.

    a mí al menos me ha sorprendido gratamente en muchos de sus números.

    "Hipotecariòn" o "Politono Hamelín" tienen un mensaje muy evidente y poco arriesgado quizás,es cierto ,pero creo que son bastante divertidos , esto lo digo porque Jan conserva aun cierto humor que ya no es tan explicito como antaño pero ahí sigue.

    un saludo

  28. Tachuela on 17 Abril 2009 at 13:18 said:

    Ivan, las reediciones de los primeros Super Humor (1, 2 y 3) se ha hecho retapando la actual colección Fans de Superlópez (una colección parecida a los antiguos Olés).

    El problema es que ha debido tener unas ventas tan bajas que la colección Fans se ha cancelado. Por eso nos hemos quedado sin los Super Humor 4 y siguientes.

  29. ¡Qué grande Jan!

    De Enrique Gato os recomiendo también Tadeo Jones. Aparte de los Goya, le dimos un premio hace unos años en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza y merece la pena verlo.

    http://www.tadeojones.com/

  30. bartleby on 17 Abril 2009 at 14:13 said:

    Cuando era adolescente quería ser como Chico Humitsec XD

  31. Roberto, quizás la expresión "torcerse" no sea la más afortunada, pero en mi opinión sí que creo que Jan pierde "toque" y lo que antes era genial se convierte en simplemente correcto. Eso sí, desconozco la última etapa del personaje, lo mismo le hinco el diente…

  32. michino on 17 Abril 2009 at 14:58 said:

    Me encanta super lopez, pero tengo los 5 primeros superhumor (para mi la mejor etapa) asi que este sera el unico tomo que no comprare, ademas como no van numerados no se nota ;)

  33. Si le toca un solo tomo, bueno… creo que se desatiende al esplendor costumbrista que toca Jan en obras maestras como "la semana más larga" o la de los alienígenas. EFEPE dominaba el género que parodió, fue genial. Y Jan a solas, que no sabía demasiado de capas y poderes, pues hizo una parodia de novelas y pelis de su época con las que destilar sus retratos sociales. La oficina de López, el metro, el futbol… esa época queda tan bien descrita en ese primer Superlopez de Jan-a-secas, que es una lástima no considerar alguno de sus álbumes para esta selección (precisamente El Sr de los chupetes es de los más atípicos y menos insertados en su realidad social, un cuento fantástico brillante pero menos representativo).

    Bueno, consumatum est, qué le vamos a hacer…

  34. Estoy d cauerdo en que la selección es, hasta ahora, la menos afortunada del coleccionable. Aunque coincide con una idea muy extendida en otro tiempo según la cual el mejor Superlópez era el guionizado por Efepé. No estoy de acuerdo. En esos números y "El señor…", como se ha dicho por ahí, el tebeo es grande, pero pesa mucho su condición de parodia. La semana más larga creo que es imprescindible ("Las joyas de la Castafiore" de la serie, vamos), pero, sin duda, hubiera evitado llenar dos tercios del volumen con la parodia de supers que Jan consiguió superar por completo en números posteriores.

  35. Otro que ha picado on 17 Abril 2009 at 19:20 said:

    Yo no lo he comprado porque ya tenía todo el material que se ha recopilado en este tomo en los añejos primeros Olé!. Pero reconozco que es una buena recopilación para quién no tenga nada de Superlópez. Lo que pasa es que es muy complicado abarcar toda la trayectoria de este personaje en un sólo tomo de 200 páginas y más siendo casí todas sus historias muy extensas. Quizás se hecha en falta otro tomo con más historias sin los guiones de Efepé, como dicen en varios post pero teniendo en cuenta que conseguir material de Superlópez es tan fácil lo que me planteo es porque han incluido al personaje en esta colección dejando fuera a la para muchos inédita Doña Urraca, por ejemplo.

    Lo que hubiera hecho comprar este tomo a mucha gente hubiera sido incluir las portadas o los posters que hizo Jan expresamente para la revista Superlópez, que si que son raros y dificiles de encontrar.

    Por cierto mi historia favorita es "La semana más larga", album que releo regularmente desde la primera vez que lo tuve en mis infantiles manos hace casí 30 años…casí ná.

  36. Parece que todos estamos casi de acuerdo en que lo mejor esta en las primeras 10 historietas. Pero aun asi siempre volvemos a el, por algo sera.

  37. Iñigo on 18 Abril 2009 at 18:43 said:

    Unicamente quería dejar un apunte. En fecha 17 de abril de 2009, Superhumor Superlopez volumen 1 agotado.

    Fuente: Dreamers y Ediciones B.

    BUAAAHHHH….

  38. A ver si lo que también cambia es la edad de quien lo lee… Una hipótesis que sólo se puede demostrar si se le da la colección a alguien que jamás haya ojeado nada de Superlopez.

    ¿Y quién editará Los últimos de Villapiñas, Cab Halloloco" o Lurgk de Turgk? Y su etapa como Pikágoras??

  39. ¿El color en los tomos del Supergrupo es el original o el usaba ultimamente Ediciones B?

  40. Hombre, yo de edad tengo la suficiente para ver el nacimiento de las historias largas del personaje, aunque quizá era algo joven para apreciar algunas de ellas. Ya digo, me hacían mucha risa las de Efepé (y no porque fuera fan de los superhéroes) pero algunas de Jan como El señor de los chupetes no me decían mucho y fue luego, después de que algún lector habitual me recomendara encarecidamente la cole, que me puse a recopilarla…o eso, o que compré El tesoro del Ciaucoatl y me encantó, no recuerdo bien el orden.

    Así que no sé si influye o no la edad en esta lectura desordenada de la obra.

  41. vm on 20 Abril 2009 at 8:04 said:

    “¿El color en los tomos del Supergrupo es el original o el usaba ultimamente Ediciones B?”

    El original.

  42. Jesús Cuadrad on 20 Abril 2009 at 14:44 said:

    >>>menciono “La acera del tiempo” como joyita de los actuales Superlópez>>>

    ¿Mande?

    ¿Actual?

    Pero… ¿no era de 1995?

  43. jali on 20 Abril 2009 at 16:06 said:

    a partit de "El Dios del Bit" empieza lo que podríamos decir su etapa de color con Photoshop y sí,es cierto, "La acera del tiempo" es anterior a esta "última " etapa.

    Tempus fugit

    y no nos damos cuenta…ja ja

    a mí tambien me pasa.

  44. Umbriel on 21 Abril 2009 at 1:03 said:

    Pues coñe FHNavarro, me has dado una alegría. A ver si es verdad, porque los 5 primeros son los dífíciles de conseguir (A fin de cuentas, sobre todo los dos primeros, son la mejor etapa) y son los que con mas ganas quisiera tener.

    En cuanto a la nueva etapa del personaje, mezcla albumes bastente flojos con otros con un nivel mas cercano a los primeros, sin llegarles, por supuesto, pero con momentos muy buenos que recuerdan las primeras historias.

  45. Inherent on 30 Abril 2009 at 10:19 said:

    Hola a todos!

    Una cosa; alguien se ha leido este tomo ya? ¿Soy el único al que le viene un capítulo entero repetido? ¿Es un error de diseño del tomo o algo que me ha sucedido solo a mí?

  46. nacho on 30 Marzo 2010 at 16:02 said:

    Ante la imposibilidad de encontrar los tomos 1, 2 y 3 de Superhumor Superlopez me he planteado comprar las aventuras sueltas que aún no tengo.

    Los números que yo tengo los compré hace años, cuando sólo estaba la colección OLE.

    Pero ahora veo que hay algo llamado FANS. ¿podríais decirme qué diferencia hay entre FANS y OLE? ¿El precio? ¿La grapa? ¿La Tapa es dura? Os agradecería que me aconsejárais cual comprar.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation