¿Vuelven las revistas?

animalAunque parece difícil que el formato de revista de historietas pueda volver a rememorar esas épocas de gloria que tuvo en Europa en las décadas de los 70 y 80, no dejan de darse intentos para su recuperación. Si en España El Manglar sigue resistiendo contra viento y marea, en Italia la editorial Coniglio lo intentará a partir del mes que viene con la revista ANIMAls. Un cuidado mensual con una selección de autores simplemente espectacular: Lorenzo Mattotti, Gipi, Davide Toffolo, David B., Riccardo Mannelli, Bastien Vivès, Makkox, Lucia Mattioli, Paolo Bacilieri, Elisabetta Benfatto, Vanna Vinci, Tuono Pettinato, Lorena Canottiere…
Calidad sobrada para recordar revistas como Linus, Comic Art, Orient Express o L’Eternauta. Más información, en su blog.

11 Comentarios en “¿Vuelven las revistas?

  1. franki on 17 Abril 2009 at 11:55 said:

    Qué hay de aquello del proyecto CIMOC? sigue parao?

  2. Tezuka on 17 Abril 2009 at 12:25 said:

    Revistas con historietas autoconclusivas y buena selección de autores?

    Sí, ojala funcionen!!

  3. Crecí con aquellas revistas entre las manos: Víbora, Rambla, cimoc, metal H., blue jeans, creepy…, "mogollón" que había… Soy escéptico en cuanto a su viabilidad, pero sus compradores masivos seríamos los mismos. Somos muchos y algo de dinero nos deja la crisis para ello ( y si no, pues tomamos un par de cervezas menos). ¡ Venga que sí!. (http://eldesenfoque.blospot.com)

  4. Tengo algo de nostalgia por la época de los 1984, Creepy, Comix Internacional y demás…

    Descubrí a grandes autores como Corben o Carlos Giménez. Sin embargo, siempre les he puesto un pero, y era que me gustaban 3 o 4 hisorias, pero lo demás o no me gustaba nada o era puro relleno. Además lo de serializar novelas gráficas interesantes en diferente números consecutivos era exasperante. Lo mejor era esperar a que publicasen el album y ya está. Al final decayó tanto la calidad de los contenidos que aunque me interesaban algunos autores, dejaba de comprarme la revista para no tragar la bazofia que acompañaba o rellenaba cada ejemplar.

  5. salvador on 17 Abril 2009 at 14:49 said:

    clásicos 84 por autor, ya!!

  6. Parece que David B. esté en todas partes… ¿Será el Mesías que estamos esperando?

  7. Soy on 17 Abril 2009 at 22:19 said:

    Revistas como Cimoc murieron, ahora en todo caso podria funcionar Dolmen Europa pero mas barata que el primer numero claro.

  8. La Dolmen Europa está bien, pero es verdad que se sale un poco de precio. Aún así, si sale un número cada x meses, tampoco es tanto…

  9. El Juan Pérez on 18 Abril 2009 at 3:21 said:

    Y ya mismo está el Killer Toons en la calle, de nuevo.

  10. pedro on 18 Abril 2009 at 11:38 said:

    Supongo Pons que para tí el Cthulhu no llega ni al calificativo de revista aquí en España.

    Para cuando una (aunque sea breve) reseña. En el artículo anterior leo con asombro como elogias las influencias a creadores clasicos justo lo que criticas del Cthulhu.

    • Álvaro Pons on 18 Abril 2009 at 13:06 said:

      A ver, Pedro, por desgracia no puedo reseñar todo lo que quiero reseñar, a estas alturas debe haber más de un centenar de cosas que debería haber resñeado y no he podido (y que como tú, me exigen reseñas ya). Y en este caso, la similutud de El manglar con ANIMALs es evidente. Yo, creo, no he dicho que Cthulhu no sea una revista, pero es cierto que cuando uno escribe rápido se olvida de muchos ejemplos como Cthulhu, TMEO, Amaniaco, Cretino, ARGH!, Malavida, etc. También es cierto que la periodicidad anual no ayuda mucho a acordarse de las revistas… Y no he hecho ninguna reseña de Cthulhu, con lo que no entiendo por qué dices que critico las influencias de clásicos. Yo si tengo que criticar a Cthulhu algo es la falta de uniformidad y cierto aire excesivamente retro en las historias, demasiado Warren, lo que no es una crítica a la influencia de los clásicos (que siempre es buena si se trata de influencia, no copia mal asimilada), sino a la falta de modernización de los conceptos del género. Pero hay que reconocerle el aumento de calidad que tiene en cada número: el último tiene historietas muy interesantes como las de Kosta, Meritxell y Raule o Manuel Mota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation