Ganadores del 2º Premio CREACOMIC de la CAM

Nota de prensa:

EL CONCURSO DE CÓMIC DE CAJA MEDITERRÁNEO CONSOLIDA LA PROPUESTA Y AUMENTA UN 45% SU PARTICIPACIÓN
El jurado del segundo certamen “CREACÓMIC” destaca la notable calidad de los 173 trabajos y el interés despertado por la iniciativa en todo el país
Caja Mediterráneo ha dado a conocer los ganadores de la segunda edición de “CREACÓMIC”, el concurso de creación de cómic propuesto por Obra Social CAM. El concurso se reafirma como una de las nuevas referencias para los creadores españoles, y ha incrementado un 45% su participación este año con respecto a 2008, llegando a los 173 trabajos.

En este sentido, cabe citar que Caja Mediterráneo ha puesto en marcha “CREACÓMIC” con el objetivo de estimular la creación y difusión de obras de cómic que sensibilicen y promuevan en la ciudadanía los temas relacionados con la solidaridad, el medio ambiente y la cultura.

Este certamen refrenda que existe una cantera muy buena de jóvenes creadores, que normalmente no tienen muchas oportunidades para poder vivir de sus obras y que a través de este tipo de proyectos, con una dotación económica muy relevante, tienen la posibilidad de dar a conocer al público su valía. En esta edición el concurso convocado por CAM ha repartido 34.000 euros en premios de entre 6.000 y 500 euros.

La presencia de trabajos de prácticamente todas las áreas geográficas del país, así como la variedad de los estilos y cauces creativos utilizados por los creadores, han sido elementos distintivos de esta segunda edición de “CREACÓMIC”. El concurso ha recibido trabajos de Argentina, Gran Bretaña, Perú, Alemania, Francia y Chile.

El jurado ha concedido el primer premio en la categoría de Medio Ambiente a Diego F. Agrimbau y Fernando N. Baldó de Buenos Aires (Argentina) por su cómic “La última gota”; el segundo premio ha sido para Ana Bellido Martínez, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por la obra “Nunca es demasiado tarde… ¿o si?”; y el tercero para Fernando Moreno Torres de Zaragoza por “Cara o cruz”. Los accésit en esta categoría han sido para “Un pequeño planeta” de Olga Carmona Peral de Almuñecar, “Silencio” de Nuria Trías Valls de Igualada y “Un Viaje fantástico” de Rafael Luque Almagro de Córdoba.

En la categoría de Cultura, el primer premio ha sido para David Peña Toribio de Madrid por le cómic “Recién pintado”; el segundo premio ha sido otorgado a Brais Rodríguez Verde de A Coruña por “Cultura degeneradora”; y el tercero a Álvaro Ismael Ortiz Albero de Zaragoza por “Olor a tinta”. El accésit ha sido asignado a “Sequential Art 2000” de Jordi Farga Ruiz y Luis Miguez Ibarz de Madrid.

Por último, entre los cómic que tenían como temática la solidaridad, el primer premio ha sido para “Emigración” de María Dolores Lorente Esquiva de A Coruña; el segundo para “Beni Enzar” de Cristina Martos Uela de Sevilla y el tercer premio ha quedado desierto. El jurado ha concedido los accésit en esta categoría a “Violencia” de Julián Rocha de Argentina, “Excusas” de Yvon Wong Lu de Vizcaya, a “Cría cuervos” de Diana Soler García de Valencia y a “Tiranía” de Alberto Muriel Sánchez de Bilbao.

El concurso Creacómic es un certamen dirigido a jóvenes creadores, de entre 18 y 35 años que, de forma individual o por equipos de un máximo de tres personas, pueden optar a alguno de los premios de las tres categorías temáticas del concurso.

El cómic ganador de cada uno de estos apartados recibirá un premio en metálico de 6.000 euros; los galardonados con el segundo premio, recibirán 3.000 euros; quiénes obtengan el tercer premio, 1.500 euros; y los seleccionados con un accésit 500 euros cada uno.

Creacómic es un concurso convocado por CAM dentro de las múltiples iniciativas que la entidad promueve para respaldar la creatividad de nuevos valores artísticos y las formas alternativas de expresión cultural. Además, la temática de las categorías del concurso refuerza los valores de solidaridad, respeto al medio ambiente y promoción cultural que caracterizan la actividad de Obra Social.

62 Comentarios en “Ganadores del 2º Premio CREACOMIC de la CAM

  1. El Juan Pérez on 18 Abril 2009 at 3:11 said:

    Cristina Martos es de JAÉN aunque viva en Sevilla.

    Mi enhorabuena.

    http://mielytu.deviantart.com/gallery/

  2. David on 18 Abril 2009 at 4:18 said:

    Yo le doy la enhorabuena a todos los ganadores. Pero tengo una objeción, si tan maravillosos eran las obras presentadas, ¿por qué tantos premios desiertos? Había obras realmente buenas que no han tenido ningún tipo de compensación, y no una, ni dos ni tres, muchas muy buenas.

    Sino se pueden dar tantos premios y tan altos, (más en los tiempos que estamos) pues no lo anuncien a bombo y platillo para luego dejar un montón de premios desiertos.

  3. Pingback: Ganadores del Concurso Creacomic: Agrimbau lo hizo de nuevo « Shinobi News

  4. el Gran Vazquez on 19 Abril 2009 at 23:54 said:

    Viendo los trabajos premiados compruebo que sale a cuenta ser amiguete de los del jurado, y al resto que les zurzan, ¿EH? si estan desiertos es porque no los conocemos, y por tanto pa`que
    molestarse…

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 1:58 said:

      Ser amiguete de los del jurado? Pues chico, servidor fue jurado y no conoce a nadie… Y además, los trabajos se presentan de forma anónima.

  5. Fran Sáez on 20 Abril 2009 at 11:18 said:

    Lo que es de juzgado de guardia es la pagina web de tucamon. He intentado mil veces ver los trabajos ganadores y se cuelga q da gusto. A lo mejor es mi computer, pero sólo me pasa con esta…

  6. David on 20 Abril 2009 at 11:48 said:

    “los trabajos se presentan de forma anónima”

    No exactamente. Durante el concurso muchas obras han estado colgadas en la página web con los nombres y apellidos de los autores a la vista de todo el mundo. Y no solo no han sido apartados de concurso sino que algunos han sido premiados.

  7. anonimo on 20 Abril 2009 at 15:51 said:

    Como venimos revindicando en el espacion creado para el concurso http://www.tucamon.es, en estos momentos, parte de los participantes estamos molestos con la organización del concurso, por haber comprobado el incumplimiento de las bases por parte de algunos de las obras premiadas.

    El primer incumplimiento se produce por el "no anonimato" de algunas obras, quedando expuesto el nombre y apellidos de los autores.

    El segundo incumplimiento detectado en alguno de los premiados es la no presentación en el espacio antes mencionado http://www.tucamon.es. Y pese a que en la noticia se hace saber que las obras presentadas han sido 173, en el espacio http://www.tucamon.es, sólo se han presentado 145 obras.

    Por otro lado, hacer saber que ha quedado desierta gran parte de los premios, por lo que, se contradice la notable calidad de los trabajos que en la noticia se afirma, o bien no se reconoce ésta.

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 16:21 said:

      Yo por mi parte sólo puedo decir que desconocía que estaban colgadas en la web de tucamon. Desierto sólo se ha quedado un tercero, si no recuerdo mal, lo que se dejaron desiertos eran los accesits, porque había muschísima diferencia entre el nivel de premiados y el resto. La parafernalia con que se rellenan las notas de prensa es otra cosa.

  8. Enric on 20 Abril 2009 at 16:23 said:

    Felicito a los ganadores, por que seguro que se lo merecen.

    Pero sobre mi cómic presentado, creo que el jurado no lo entendió, y no estoy llamando por ello inculto o analfabeto ( o si) , pero si clasicista, y políticamente correcto.

    Una Farsa.

  9. David on 20 Abril 2009 at 18:08 said:

    Yo no pienso así. Yo hice un tebeo muy trabajado y correcto, pero que era uno más. No considero en absoluto que el jurado se equivocó no dándole premio, no me sentiría digno si no asumiera un resultado. Mi forma de ser me impide no hacerme responsable de mi fracaso. Por tanto no, yo participé y no pienso así.

    Lo que me parece criticable es el incumplimiento de las bases por parte de algunos ganadores. Y que habiendo premios se declaren desiertos sin motivo. Álvaro, hay mucha calidad en ese concurso, lo dice la nota de prensa que tú ahora desmientes y calificas de "parafernalia". Léete un tebeo llamado "el niño autista" y dime sinceramente que esa obra está muy por debajo de las premiadas y que no se merece ni un simple accésit.

    En la categoría de cultura se han declarado desiertos la mitad de los premios. Ahora tú dices que lo de elogiar la calidad de los trabajos presentados es parafernalia. Entonces ya es hora de reconocer que no es un certamen ni tan exitoso ni de tanta calidad, como se dice. Solo 16 trabajos de los 173 presentados merecieron premio. Ni siquiera hubo calidad, (según el jurado) para entregar 8 premios más que había disponibles para ser entregados, y prefirieron dejarlos desiertos.

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 19:02 said:

      Pues yo creo que sí David, que está por debajo.

      A ver, que no quiero extenderme más sobre este tema. Yo fui jurado de ese premio, junto a Paco Camarasa, Pablo Auladell y Arly Jones.

      1) La redacción de la nota de prensa no corresponde al jurado, cuya labor se restringe a la emisión de un fallo después de muchas horas de trabajo y discusiones.

      2) Siempre se da este tipo de situaciones tras un fallo de concurso de historieta. Por desgracia, es yya habitual.

      3) El supuesto incumplimiento de bases es ajeno al jurado. El jurado deliberó sobre las obras entregadas por la organización.

      4) Cuando se dejan desiertos premios no es por falta de calidad, no nos equivoquemos. Hay razones como la cohrencia y la búsqueda de de unos mínimos comunes. Una cosa es alabar la voluntad y buenas vibraciones que transmitieron los presentados y otra que, una vez elegidos los que más méritos tenían según eljurado, existían muchas diferencias. Este año, los ganadores de premios han tenido una calidad muy superior al resto y se ha intentado que no hubiesen diferencias entre las diferentes categorías. Puede ser una decisión equivocada, pero es la que se tomó. Acusaciones de amiguismos y demás son absurdas cuando ninguno de nosotros sabía que las historietas estaban colgadas en la web y cuando no existe ninguna relación entre premiados y jurado.

      5) Los accésits no eran de obligado fallo, sino que se contemplaban sñolo en el caso de querer destacar más obras de las premiadas.

      Por último: acabo de leer en el foro de tucamon (en el que acabo de entrar por primera vez ante las referencias que se hacían) que se pide que se utilice esta web para canalizar las quejas. Ante eso, debo pedir que, por favor, se utilice el cauce adecuado. Yo no tengo más relación con la CAM que haber sido jurado y no me parece correcto que, existiendo un foro adecuado para expresar las quejas, se haga desde mi web.

  10. Aquiles on 20 Abril 2009 at 19:31 said:

    "Ser amiguete de los del jurado? Pues chico, servidor fue jurado y no conoce a nadie… " Sí hombre y Lola Lorente es una desconocida para ti. Me parece muy bien que la chica haya ganado el premio pero diciendo falacias tan absurdas quedas como el caballo de cagancho.

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 19:37 said:

      Vamos a ver Aquiles: correcto, me refería a cuestiones personales. Conozco y sé de la obra de Lola, de Brais, de Álvaro Ortiz e imagino que de muchos más de los que se presentaron. Pero no soy amigo suyo más allá de habernos saludado en un Salón. No creo que de ahí se pueda derivar un juicio de amiguismos, no nos pasemos.

  11. Aquiles on 20 Abril 2009 at 19:50 said:

    Vale, si tu lo dices sera verdad…

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 19:57 said:

      Pues lo es. Me agrada su obra -no todo- pero no he cruzado más que un saludo con ella. Igual que me encanta la obra de otros muchos autores a los que he podido saludar pero no son "amiguetes".

  12. David on 20 Abril 2009 at 20:10 said:

    "Pues yo creo que sí David, que está por debajo"

    Pues esa respuesta dice mucho de ti Álvaro, y poco bueno. O bien has pasado de echarle un vistazo al tebeo que menciono y te has posicionado en no ceder de ninguna manera en tu discurso por simple cabezonería, o bien sí lo has leido y realmente lo consideras un tebeo por debajo del nivel de los ganadores, demostrando que poco buen gusto tienes. Sinceramente creo que tiene que ver más con la primera posibilidad, pero no deja de decepcionarme bastante tu respuesta.

    "La redacción de la nota de prensa no corresponde al jurado, cuya labor se restringe a la emisión de un fallo después de muchas horas de trabajo y discusiones"

    Pues la nota de prensa habla en representación del jurado. Creo que sino compartes lo que dice, no deberías permitir que se digan cosas en tu nombre con las que no estás de acuerdo.

    "Siempre se da este tipo de situaciones tras un fallo de concurso de historieta. Por desgracia, es yya habitual"

    ¿Qué tipo de situaciones se dan siempre? ?¿Que se incumplan las bases? ¿Que la organización del concurso permita los incumplimientos? ¿O que el resto de participantes proteste cuando se dan cuenta que han sido premiadas obras que incumplían las normas?

    "El supuesto incumplimiento de bases es ajeno al jurado. El jurado deliberó sobre las obras entregadas por la organización"

    De supuesto nada. Las reglas están incumplidas y se puede ver en la página web del certamen. No hay anonimato en el caso de algún ganador, y hay obras "fantasma" que han recibido premio a pesar de no haber sido publicadas en la web, lo cual era un punto de las bases. Si el jurado era ajeno o no a esa situación es algo que no excusa los errores cometidos por la organización.

    "Este año, los ganadores de premios han tenido una calidad muy superior al resto y se ha intentado que no hubiesen diferencias entre las diferentes categorías"

    Esto es simplemente un insulto a la inteligencia de los que hemos leído casi todos los trabajos presentados a concurso. Lo siguiente es ampararte en que tu criterio es único y subjetivo, y de ahí no te moverá nadie. Pero lo cierto es que los trabajos ganadores (que merecen todo mi respeto y aprobación) no son tan superiores al resto como dices, y entre los que no han recibido ningún premio hay auténticas obras de arte, que solo el jurado sabe porqué han decidido no darles reconocimiento alguno, pudiéndoles habido otorgar alguno de los premios que han preferido dejar desiertos. Lo que sí comparto contigo es que no creo que haya habido ningún tipo de amiguismo, yo estoy seguro de ello. Pero ten en cuenta Álvaro, que si la gente lo piensa, no es solo por ser desconfiada, (que también) sino porque el certamen ha permitido que gente que daba su nombre y apellidos participara en el concurso, y ganara. Y eso, genera sospechas. Si las reglas hubieran sido cumplidas a rajatabla, la insinuación del amiguismo simplemente sería un ataque ridículo y desesperado al que nadie daría crédito, pero la mala organización lo ha convertido en argumento válido y razonado.

    "Los accésits no eran de obligado fallo, sino que se contemplaban sñolo en el caso de querer destacar más obras de las premiadas"

    Ni los accésit ni los premios principales son de obligado fallo. De hecho un tercer premio se ha quedado desierto. Lo cierto es que existía la posibilidad de repartir 24 premios, pero solo se entregaron 16, dejando así en evidencia que de 173 tebeos el jurado solo consideró buenos a 16.

    "acabo de leer en el foro de tucamon…que se pide que se utilice esta web para canalizar las quejas"

    En eso estamos de acuerdo, no me parece justo. Si la gente quiere opinar lo que quiera estupendo, pero entrar aquí a quejarse como método de protesta me parece fuera de lugar.

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 20:49 said:

      A ver David, no me parece justo decir "que no dice nada bueno". Dice simplemente que tenemos diferentes criterios. Ni yo pienso que porque a tí te guste dice poco bueno de ti, ni creo que lo contrario sea correcto. Dice simplemente que tenemos percepciones contrarias. Aunque estimo mucho el nivel estético de la propuesta, creo que narrativamente falla y es confusa. Son criterios y puedo estar equivocado, desde luego. Pero no creo que diga nada bueno ni malo de mí, sólo de mis criterios.

      – Completamente de acuerdo con lo de la nota, pero escapa a mis atribuciones como jurado y se genera casi un mes después.

      – No, me refiero a las quejas generalizadas sobre el criterio del jurado. Que todo el mundo está en su derecho a discrepar, pero de ahí al insulto…

      – Sobre lo "supuesto". remarco supuesto porque no he comprobado personalmente todo lo que se ha comentado por aquí. Si hay esos errores, desde luego la organización debe asumirlos y remediarlos para el futuro. Yo, como jurado, no puedo decir más que juzgué sobre las obras que m e pasó la organización. Yo te puedo asegurar que en el jurado no teníamos los datos de los participantes y no sabíamos que se habían colgado en la web, sólo lo supimos durante las deliberaciones. Y desde el momento en que no hay relaciones personales entre jurado y premiados, no entiendo el amiguismo, de verdad. POdéis creer lo que queráis, pero nosotros no conocíamos los nombres de los concursantes. Evidentemente, en un concurso de este tipo, hay sospechas por los estilos, pero nada más.

      – Pero david, como qué un insulto? Por favor… ¿Es que existe un criterio único? Ni siquiera en el jurado lo hubo y las discusiones fueron muchas, es el resultado de cuatro personas con criterios muy dispares. Mi criterio es el mío y es el que defiendo, no porque crea que sea superior, sino proque es mío. Y si cogieras 20 jurados distintos, posiblemente tendrías 20 fallos diferentes. yo no insulto tu inteligencia si tengo un criterio diferente. Seguramente tu tebeo prefefrido es muy diferente al mío y no significa que me insultes, por favor, no llevemos las cosas a extremos absurdos. No existen los criterios objetivos y tu piensas que hay verdaderas obras de arte. Pues lo entiendo, pero no comparto posiblemente tus elecciones igual que no compartes las mías, pero no me considero insultado ni creo que te insulte por ello. Y, seguramente, si pudiéramos habalr durante más rato los criterios de cada uno, veríamos que hay diferencias de criterio que no implican insultos, sino simplemente disparidad.

      – "El jurado sólo consideró buenos 16"… ¿Y el resto una mierda? ¿Es eso lo que piensas? Perdona, pero es una postura absolutamente reduccionista. sencillamente consideramos que existían diferentes escalones de calidad. y los había entre gente que podía estar editando profesionalmente y chavales que con toda su buena voluntad habían hecho un tebeo por primera vez en su vida. No dar un premio no significa ser una mierda, sino que todavía no se está en ese escalón de calidad. esto es una escalera y no hay mierda abajo y gloria arriba, sino una subida que nunca acaba. Los que se presentaron tiene mucho mérito por ponerse delante de una hoja en blanco y hacer un tebeo, pero no se estaba premiando la voluntad y las buenas intenciones, que estaban en todas las obras presentadas. pero hay escalones, y se optó por premiar a los que considerábamos que estaban en el mismo escalón de calidad. Se entregaban 9 premios y hasta 15 accesits. Y decidimos dar 16.

  13. Aquiles on 20 Abril 2009 at 20:32 said:

    Pues a mi me parece de lo más normal entrar a protestar aquí, debe ser web dedicada al cómic que más protestas recibe de toda la red hispana, Álvaro está metido en la mitad de estos fregados. La próxima vez que haya polémica en uno de estos temas voy a protestar aquí, que seguro que también a sido jurado.

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 20:52 said:

      Aquiles: pues seguramente protestarás en un sitio donde no te harán ni caso. Si se considera que hubo irregularidades, hay que denunciarlo en los cauces adecuados, que es su web. Por muchas protestas que yo reciba (que ya tiene huevos ser "la web que más protestas recibe"), yo no puedo hacer nada con ellas. Y lo único que puedo hacer, que no debería, es dar explicaciones de MI actuación como jurado. Y no debería, porque las deliberaciones del jurado son secretas, pero entiendo que la gente puede quedar más tranquila si se dan explicaciones.
      Aunque veo que no, que sólo sirve para que te den más palos…

  14. David on 20 Abril 2009 at 20:39 said:

    Pues dirá muy poco en tu favor Aquiles, porque parece que hablas más por resentimiento que por justicia, pero tú mismo con tus métodos. Serás tú quién quede como el culo.

  15. Aquiles on 20 Abril 2009 at 20:46 said:

    ¿Justicia? Jajaja! Eres muy simpático david.

  16. Aquiles on 20 Abril 2009 at 21:01 said:

    Hombre, yo intentaba quitarle hierro al asunto antes de que David iniciara una huelga de hambre por la injusticia cometida con su obra

    "(que ya tiene huevos ser “la web que más protestas recibe”)" ¿Ah pero es verdad?

    "Aunque veo que no, que sólo sirve para que te den más palos…" Tu puedes con eso y con más, que tienes unos lomos bien anchos.

  17. el Gran Vazquez on 20 Abril 2009 at 22:12 said:

    …esto de la CAM me recuerda mucho aaaaaaaa…si hombre, si, a cuando varios sujetos de color se reunen a tomar un piscolabis por la tarde…

    Las normas del juego imponen "perdedores" y "ganadores" dentro del circo de un concurso, esto es así, pero si además hay "estafados" la cosa cambia y tambien cansa.

  18. El Toro on 20 Abril 2009 at 22:38 said:

    ¿una merienda de negros? estas sutileza no son para mi :S

    Por cierto me encanta esta pagina, solo hay broncas y mala leche… ¿que le pasa a la gente? que mal carma :S

    por cierto, dejaos de concursos de tebeos y poneros a trabajar panda de gandules, que Pacheco solo hay uno… niñatos… Y dejadme a Alvaro tranquilo de una vez

    Por cierto muy divertido este post XD

  19. Aquiles on 20 Abril 2009 at 22:42 said:

    Pues cuidado con el Gran Vazquez ese, que he oído que debe pelas a mucha gente.

  20. anonimo on 20 Abril 2009 at 23:32 said:

    Buenas de nuevo.

    ¿Álvaro, donde puedo ver alguna obra suya?. Detrás de un juicio de tan resaltable calidad como el que han llevado a cabo en éste certamen usted y sus compañeros, debe esconderse un gran autor. Siento mi ignorancia, es que he buscado un montón por internet y solo encuentro críticas.

    No sé, para mí sería de más valor su juicio si fuera consciente de que usted sabe valorar el trabajo que ha llevado detrás cada cómic, y eso sólo lo puede saber un autor.

    Porque en resumen, por esta regla de tres, en el jurado podría haber participado el librero de mi barrio, que tambien "está relacionado con el mundo del cómic".

    Se que ésto es una lucha pérdida, lo de la decisión del jurado, eso sí, lo del incumplimiento de las bases lo voy a pelear hasta que me canse, tan solo deseo que en los próximos certámenes a los que me presente usted no forme parte del jurado, más que nada, porque sea un certámen más justo.

    Gracias.

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 23:39 said:

      A ver anónimo: yo no soy autor. Me dedico a hablar y escribir sobre tebeos. Crítica si la quieres llamar así. El jurado tenía dos autores, un editor y un crítico. Por si no lo sabes, es la composición habitual de los jurados, mezclando autores con críticos, editores y también, sí, libreros. Si lees mis críticas, puedes juzgar si puedo valorar o no el trabajo que ha llevado un cómic. Pero de todas formas, no se valora el trabajo que ha llevado hacerlo, sino el resultado. Puede ser injusto, pero es así. también pasa en el día a día, donde la gente compra tebeos no por el tiempo y trabajo que han tardado en hacerse, sino por su resultado.

      Siento que te parezca que si estoy yo el certamen no es justo. Supongo que también te parecerá injusto por los autores que estaban en el jurado. ¿Y siempre que no ganes tú, también?

      Y otra vez, por lo menos da la cara. Yo no me escondo. Y podría, podría escudarme en el secreto de las deliberaciones para no decir nada.

  21. David on 20 Abril 2009 at 23:53 said:

    Ya te vale Aquiles, decir que yo voy a hacer una huelga de hambre por mi obra cuando he dejado bien claro desde el principio, que asumir mis derrotas es parte imprescindible de mi personalidad, y que mi obra no sea premiada me la pela totalmente.

    Sin embargo tú culpas a los demás de tus fracasos y frustraciones, como hacen siempre los cobardes, en lugar de protestar por las circunstancias injustas que se han presentado en el certamen. Verdaderamente a ti te importa poco que se hayan dejado premios desiertos o que se hayan incumplidos normas, tú estás rabioso porque se ha elegido de ganadores a otros que no son tú. Pues yo no soy así, quiero dejar claro que me desligo por completo de las imbecilidades que puedan soltar aquiles y anónimo, (que ya le vale también ponerse a criticar al jurado por no ser autor de tebeos).

    A los participantes del certamen que me estén leyendo, por favor, tened más dignidad a la hora de expresar vuestras quejas. No caigais tan bajo como otros.

    Álvaro, espero que me disculpes si algo de lo que he dicho te ha resultado molesto. Depués de tu explicación he entendido mejor las cosas, aunque siga habiendo otras con las que discrepo, y entiendo que no tenías porque explicar nada, aunque se agradece.

    Un saludo sincero de mi parte.

    • Álvaro Pons on 21 Abril 2009 at 0:03 said:

      David: Gracias pro entenderlo. Repito que mi criterio puede estar equivocado, no lo pongo en duda, pero puedo asegurar que lo apliqué con honestidad, igual que el resto del jurado. Y, con seguridad, otro jurado hubiera dado lugar a otro fallo. Y cien jurados, cien fallos distintos. Me parece correcto criticar el fallo del jurado, todos somos humanos y nos pudimos equivocar o no darnos cuenta de la calidad de una obra (es cierto que analizar casi 150 obras o más en un día puede dar lugara errores, pero es la dinámica de los concursos). Pero no puedo consentir que se cuestione la honestidad del jurado o su amiguismo. Yo puedo poner la mano en el fuego por mis compañeros, que actuaron siempre desde la honestidad, como yo. Otra cosa son los errores de organización, sobre los que no puedo responder.

  22. anonimo on 20 Abril 2009 at 23:54 said:

    Para empezar no tengo por qué darte mi nombre y apellidos, me presenté al concurso anonimamente (al contrario que tus "conocidos") y voy a seguir opinando de la misma forma.

    Estoy en desacuerdo yo, el 90% de los participantes, y a cualquiera que le enseñes las obras. Y es que el problema tal vez radique en el "mal gusto" del jurado. Y ya quisiera verle a usted comprando una obra con la calidad de algunas de las premiadas…

    Por último decirle que eso de que yo no he ganado es una suposición suya, tal vez esté equivocado.

    Ésta es la última vez que voy a hablar sobre el "sospechoso" fallo del Jurado, porque según las bases es "inapelable", y yo soy de los que las cumplen, así que si quiere siga opinando, que todos los que le consideren un buen crítico despues de estos "fallos" seguirán dando valor a sus opiniones.

    • Álvaro Pons on 20 Abril 2009 at 23:59 said:

      Al contrario de mis "conocidos"… manda huevos. Pues nada, nada, allá tú. Y sí generalmente con el fallo de un jurado está en desacuerdo el 95% de los participantes, los que no han ganado. Es normal. Y si quieres saber lo que compro, sólo tienes que visitar esta web.
      Mira, tú pensarás lo que quieras. Yo por lo menos, repito, he dado la cara: yo participé en ese jurado desde la honestidad y aportando mis criterios. posiblemente estén equivocados, no lo discuto, pero se me pidió que estuviera y lo hice desde la honestidad. Yo no supe el nombre de los concursantes hasta que se abrieron las plicas una vez elegidos los ganadores, igual que el resto del jurado. Tú puedes pensar lo que quieras, yo estoy muy tranquilo con mi conciencia.

  23. anonimo on 21 Abril 2009 at 0:44 said:

    Bueno, entonces como conclusión respecto al jurado parece que todo se reduce a discrepancia de gustos. Sin ánimo de menospreciar a nadie tan sólo espero que en la próxima edición se opte por un jurado con otros valores.

    En cuanto a lo del trabajo que hay detrás de cada obra, tal vez para usted considere que mi forma de pensar es errónea, pero a mi juicio el resultado y el trabajo preciso para obtenerlo forman un todo; es un principio que se desarrolla cuando evolucionas como artista. Las cosas se ven diferentes cuando uno aprecia el trabajo que hay detrás.

    Pero bueno, usted ha valorado según sus criterios, al igual que el resto del jurado y yo eso lo respeto, aunque no esté de acuerdo.

    • Álvaro Pons on 21 Abril 2009 at 0:50 said:

      Anónimo: entiendo los criterios que comentas anónimo, pero esa valoración es más docente. Cuando se evalúa de esa forma, lo que se hace es evaluar la progresión. Eso, por desgracia, sólo con una obra no se puede valorar. Y cuando la gente compra una obra, no utililza ese criterio. Puede que tú como autor sí, pero la gente normal es algo que desconoce. Valora por igual un cuidado trabajo de acuarelas que un bosquejado a lápiz y el resultado funciona. ¿Injusto? puede ser, pero la cultura funciona así: valoramos el resultado final. Lo que se valoraba en ese sentido es que el trabajo fuese coherente, que hubiese una buena narrativa, un guión interesante y bien plasmado del tema propuesto. Entiendo que puedas no estar de acuerdo con los criterios, pero de ahí a las descalificaciones hay un techo muy grande. Y te recuerdo que nos has acusado de favorecer a los amigos.
      Y te aseguro que en la próxima edición el jurado será diferente, porque el propio jurado consideró que no es conveniente estar más de dos años y que es mejor cambiar para, precisamente, dar entrada a otros criterios y que el concurso sea más plural.

  24. anonimo on 21 Abril 2009 at 1:01 said:

    Puede que tenga razón, me retracto de tal acusación, ni puedo afirmar ni se puede desmentir. Pero los nombres y apellidos de algunos autores eran públicos, y siempre existe la posibilidad de que algun/os miembros del jurado lo conociesen, es un hecho, usted puede negar tal conicimiento, y seguro que el resto del jurado también, pero queda libre a interpretaciones, por eso no es justo el fallo.

    • Álvaro Pons on 21 Abril 2009 at 1:22 said:

      Anónimo, gracias. Es evidente que existió una irregularidad organizativa, pero puedo asegurar que el jurado no conocía los nombres de los autores de las obras presentadas. Que a partir de ahí se considere que existió un defecto de forma en el proceso, no me compete a mí. Yo sólo se que nuestra labor se hizo correctamente sin conocer previamente las obras. De hecho, repito, fue una sorpresa durante la deliberación saber que se habían colgado en internet y yo por lo menos comenté que no me parecía bien. Independientemente de que se conozcan nombres o no, sino porque las obras presentadas a un concurso deberían permanecer anónimas hasta que se dé el fallo de un jurado y los autores, después, si no han sido premiados, pueden decidir presentarlas a otros concursos, editoriales, etc. Como se hace en todos los concursos (aunque hay muchos donde no hay anonimato de los autores, lo que tiene cierta lógica habida cuenta de que pude reconocerse el estilo gráfico, sobre en todo en concursos de autores profesionales).
      Pero esto es una percepción particular diferente a vuestra queja. Repito que sobre esa parte organizativa nosotros no sabíamos nada y valoramos las obras que se nos pusieron en la mesa.

  25. John Space on 21 Abril 2009 at 1:18 said:

    Bah. Pasa de todo, Álvaro, y cierra los comentarios de esta entrada para que te dejen de dar el coñazo. Si quieres, claro.

    • Álvaro Pons on 21 Abril 2009 at 1:22 said:

      John Space: no me importa contestar siempre y cuando sea desde la educación. Entiendo que si te has presenatdo a un concurso y crees que hay irregularidades, te sientas dañado.

  26. Aquiles on 21 Abril 2009 at 1:24 said:

    Lo siento de verdad David, mi abuela me lo decía siempre ─Aquiles hijo, no hagas bromas con los que padecen el síndrome de Asperger─ Pero yo nada, ni caso, erre que erre.

  27. anonimo on 21 Abril 2009 at 1:38 said:

    David, no pidas respeto cuando tú no lo tienes, las imbecílidades solo las dicen los imbéciles, así que te pido que no te sulfures y no te dejes llevar por la pasión.

  28. DICORA on 21 Abril 2009 at 1:57 said:

    Álvaro perdona me gustaria trabajar como critico de tebeos, ¿quisiera preguntarte si hay que estudiar alguna carrera especifica o algo asi o simplemente leer muchos comics desde pequeño?

    • Álvaro Pons on 21 Abril 2009 at 2:18 said:

      DICORA: yo te diría que no se puede trabajar de crítico de tebeos. Sobre todo si quieres comer tres veces al día. Todos los que conozco que hacemos crítica vivimos de otra cosa…
      Pero si te apetece hacer crítica, lo mejor es leer muchos tebeos, analizándolos y yendo más allá de una simple lectura. Estudiando sus claves, la narrativa, las relaciones contextuales… Comparando con otras obras, con otros estilos, comprobando las evoluciones, lso cambios. Estudiando el porqué de una cierto, de una transición, de una puesta ene scena, de una composición.
      Y siempre es bueno saber de arte, de literatura, de historia, de cultura… En resumen: nunca acabas de saber lo suficiente para analizar un tebeo! De todas formas, estudia bien las obras teóricas sobre historieta, desde historia a semiótica, desde Guiral a Groensteen…

  29. David on 21 Abril 2009 at 2:32 said:

    anónimo, yo no he pedido respeto en ningún momento, no me hace falta el respeto de dos personas que entran aquí diciendo idioteces sin ton ni son porque no aceptan un fracaso.

  30. anonimo on 21 Abril 2009 at 2:53 said:

  31. mecawen... on 21 Abril 2009 at 3:11 said:

    a todos los participantes del CREACAM:

    en el foro de tucamon, he exigido la lista de admitidos y no admitidos a concurso.

    me parece una VERGÜENZA con mayúsculas que digan públicamente que 38 (nada menos) obras se han quedado "automáticamente" descalificadas por llevar el nombre (que te hacías la picha un lío al inscribirte y no sabías dónde poner nick o nombre real).

    pues bien, esto no es de recibo, por dios.

    no creéis que nos merecemos siquiera saber si hemos sido valorados por un jurado o hemos sido descalificados antes de abrir el pdf???

    venga! tirar pal foro y exigirlo joer, que es un derecho. no se pueden limpiar el culo así con nuestro trabajo a las primeras de cambio y nosotros estar en casita esperando al fallo mientras ya estaba la obra fuera de concurso.

    que pasen estas cosas en el concurso de cómic más fuerte a nivel económico de españa (en relación al número de páginas)…

  32. Fran Sáez on 21 Abril 2009 at 12:20 said:

    Buenas, Álvaro. Sólo comentar un par de cosillas: Una a John Space: No creo q en este post se hayan ido las cosas de madre, vale q ha habido un par de comments subidos de tono, pero para variar mas adelante se retractan (un tal anónimo, p.e.), lo cual es de apreciar.

    Aparte, sigo pensando q la web de Tucamon y todo el concurso (aparte de lo q comentas Álvaro del jurado) ha estado algo mal llevado. Lo digo pq me he presentado a otros concursos con menos medios y todo es mas sencillo. Con lo de la web se han hecho un lio, yo intenté hacerlo desde varios ordenadores y era muy difícil colgar los trabajos y aclararse en general. Luego tambien es cierto q hubo gente q no hizo bien los trámites y parece ser q han sido admitidos a concurso (no se si algún ganador pq no consigo entrar últimamente). A mi me costó varios días perdidos todo el tema del escaneo, el q entrara en las megas requeridas (el mio eran 11 paginas)etc y el q entrara en la web. Creo q si hubieran pasado de lo de la web, únicamente para poder ver a los premiados, se habrían evitado este follón. Aparte de eso, es estupendo poder contar con estas iniciativas y servidor espera q sigan adelante para seguir presentándome. Y no hablemos del trabajo de Álvaro en este mundillo y su labor como crítico, eso está fuera de toda duda.

    Por último, lo de entrar aquí a quejarse, al menos en mi caso, no es por dar el follón: He visto el post y he entrado a comentar, como sabes q hago habitualmente. Creo q es algo normal.

    Bueno, un saludo y si puedes respóndeme a un mail q tienes por ahí (please! :-)

  33. El Juan Pérez on 22 Abril 2009 at 1:53 said:

    No conozco ningún concurso "bien llevado" salvo para los ganadores, claro.

    Yo a éste no me he presentado pero he de reconocer que mis comics son mejores que los de todos los ganadores juntos. Por eso no me enfado. Es una verdad tan grande como que estás leyendo estas letras y cabreándote más.

    No obstante, a quien Dios se la de, San pedro se la bendiga.

  34. Fran Sáez on 22 Abril 2009 at 11:21 said:

    Juan Perez, ¿entiendo q lo de "bien llevado" es por mi comentario de "mal llevado"? (no me voy a releer todos los anteriores). Si es por mi, e ironías aparte, date cuenta de q sólo critico el follón q es la web y lo difícil q nos resultó a varios (hablo por mi y los q se podian leer en la web de tucamon pidiendo ayuda ANTES del fallo del jurado) colgar los trabajos en la web. Espero q para el año q viene quiten esto o mejoren la web, sólo eso.

    Un saludo

  35. El Toro on 22 Abril 2009 at 11:47 said:

    Que la gente se deje de tanto concursillo y se auto publique sus obras, estas si son buenas se venderan y si son una M no lo haran, y mejor critica que la realidad no hay.

    Porque tiene bemoles que se hace un concursillo por aquello de que primero las Cajas estan obligadas a las obras sociales y segundo por fomentar jovenes "valores" y que tenemos… amargados

    Me gustaria saber si nuestros autores patrios que se ganan la vida en esto del comic (en el extranjero claro) participaron en algun concursillo y si lo hicieron ¿ganaron algo?

    Asi que a estos concursantes ganadores o perdedores que se dejen de concursillos donde se dilapida dinero "social" y le echen huevos y salgan a la palestra o mercado… que son una panda de llorones: "es que yo no he ganado…" o "he ganado despues de limpiar todos los mastiles…"

    ¿Qué oye, Starbuck?

    Nada salvo la lluvia, señor

    Entonces tome su arma, y meta el gato en casa

  36. el Gran Vazquez on 22 Abril 2009 at 12:24 said:

    …el Toro…que mató a Manolete…

    Mi propuesta del día es que la ONU supervise la buena marcha del certamen de la CAM en próximas entregas.

    Un saludo!

  37. El Toro on 22 Abril 2009 at 13:48 said:

    Si la ONU no sirve para nada, por favor, lo unico que hace es cagarla… una buena intervencion de la OTAN y a correr XD

    Vazquez moroso me debes pasta!!!!

  38. aquiles on 22 Abril 2009 at 16:03 said:

    Una vez, de pequeñito vi una Maqueta del San Juan Nepomucemo, en ese momentó comprendí que las cosas de la naviera, mástiles incluidos, no eran de mi gusto ¿eh torito?

  39. Pirata on 22 Abril 2009 at 17:29 said:

    aquiles, mejor dejemos los mástiles de San Juan Nepomucemo para David, él sabe bien que hacer con ellos… jejeje

  40. aquiles on 22 Abril 2009 at 17:52 said:

    Deja al pobre David en paz, Toro digo Pirata, que bastante tiene con ser un autor maldito e incomprendido.

  41. David on 22 Abril 2009 at 18:56 said:

    Lo que no soy es un perdedor patético que llora y patalea en internet cuando no gana un concurso.

  42. aquiles on 22 Abril 2009 at 21:11 said:

    Claro, el síndrome de asperger te libra de eso XD

    • Álvaro Pons on 22 Abril 2009 at 21:54 said:

      Por favor, no se puede hablar con respeto? Si siguen las descalificaciones cierro los comentarios de este post.

  43. David on 22 Abril 2009 at 21:28 said:

    Pido perdón a todo aquel que haya ofendido, he tenido una semana muy complicada, dejé de tomar la medicación porque pensaba que ya no la necesitaba, y bueno, parece que no puedo dejar las pastillas ni un día.

    Perdón.

  44. Hola, soy uno de los concursantes (en mi opinión bastante competente) que no ha ganado nada porque han ganado otros. ¿Cuál es el problema? Aquí hay mucho llorón que se agarra a un clavo ardiendo para desahogarse. Que si amiguismo en el jurado, que si la página web nosequé… En fin, bastante patético. Durante un mes que se estuvieron colgando los cómics nadie protestó porque aparecieran los nombres que todos vimos. Al final al jurado le dieron unas obras, juzgó, falló y fin de la historia.

    Saludos y enhorabuena a los ganadores.

    • Álvaro Pons on 23 Abril 2009 at 1:11 said:

      ESTE POST ESTÁ CERRADO. TODOS LOS COMENTARIOS A PARTIR DE AHORA EN ESTE POST SE BORRARÁN AUTOMÁTICAMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation