Se presenta la candidatura de Carlos Giménez para los premios Príncipe de Asturias

Publicado el 17 Abril 2009

Servidor ya ha puesto sus velitas a San Eisner. Os paso la nota de prensa oficial:
El próximo viernes 24 de Abril, tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de Carlos Giménez al premio Príncipe de Asturias de las Artes, propuesta por Carlos Pacheco y Rafa Marín y presentada oficialmente por la Semana Negra de Gijón.

Esta candidatura viene avalada por la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Semana Negra de Gijón, los salones internacionales del cómic de Barcelona, Madrid, Granada y Avilés, así como destacadas figuras del arte y la cultura de diversos países.
La proyección de Carlos Giménez en el mundo de la historieta es universal. Su aportación al desarrollo y la evolución artístico-social del medio está fuera de toda duda y así se le reconoció en 2003, cuando le fue entregada la Medalla de Oro de las Artes. Se trata de uno de los mejores autores de la historia mundial del cómic de todos los tiempos y su trabajo a lo largo de toda su carrera en obras tan significativas como Paracuellos 36-39, Barrio o Los Profesionales, ha marcado a toda una generación con su magnífica narrativa, por lo que no es de sorprender que toda la industria del tebeo se haya volcado en dar su apoyo de este genial artista.
A la presentación acudirá Emilio Gonzalo, director de Expocómic y Expomanga; el autor internacional Carlos Pacheco y Antonio Fraguas, más conocido como Forges.
El acto tendrá lugar el día 24, a las 11:30h en el Pabellón de Las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, que ha sido cedido por el Ayuntamiento como muestra de interés por la candidatura de este autor nacido en el barrio de Embajadores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Netvibes
  • MySpace
  • del.icio.us
  • Technorati
  • email
  • Wikio ES

Clasificado en Noticias




Comentarios (24)

Los comentarios que incluyan más de un enlace son moderados para evitar el SPAM, por lo que puede retrasarse su aparición. Por favor, si no aparece vuestro comentario, enviadme un mail para comprobarlo. Las únicas normas que se deben seguir en este foro son las de la educación, tolerancia y respeto hacia la opinión de los demás. Cualquier comentario ofensivo o insultante, o en el que se calumnie o injurie a terceros, firmado con pseudónimo o de forma anónima será borrado. Si alguien considera que un comentario es ofensivo, por favor, que me lo diga y consideraré su borrado.

Comments RSS - Trackbacks - Write comentario

  1. tristan says:

    Gran, gran noticia. Ya lo dije anteriorente, a lo tonto puede ser la noticia del año de este mundillo tan vapuleado. Enhorabuena a tod@s los que están implicados, llegar hasta aquí es un gran éxito.

    Posted 17 Abril 2009 @ 11:47
  2. Emilio Aurelio says:

    Si se consiguiera srería algo sin precedentes, no solo para todos, sino también para el reducido mundo del cómic, que ha sabido demostrar unidad e inteligencia. Crucemos los dedos y a por todas.

    Posted 17 Abril 2009 @ 12:04
  3. Cato.the.Elder says:

    Por un lado es una gran noticia. Es un gran artista, probablemente el más grande autor vivo de nuestro comic, y si fuera premiado sería un gran reconocimiento a este arte.

    Por otro lado, los Príncipe de Asturias nacieron con una vocacíón internacional, y no me gusta nada el carácter chovinista que están tomando en los últimos años. Casos como los de Alonso o Tamara Rojo me resultaron vergonzosos, y no sé si antes que a Carlos Giménez no habría sido más justo nominar a, por ejemplo, Alan Moore o Fracçois Bourgeon.

    Posted 17 Abril 2009 @ 12:06
  4. juan says:

    Sencillamente Carlos Giménez lo merece, y el mundo del cómic en nuestro pais.

    Posted 17 Abril 2009 @ 12:22
  5. César says:

    “Por otro lado, los Príncipe de Asturias nacieron con una vocacíón internacional, y no me gusta nada el carácter chovinista que están tomando en los últimos años. Casos como los de Alonso o Tamara Rojo me resultaron vergonzosos, y no sé si antes que a Carlos Giménez no habría sido más justo nominar a, por ejemplo, Alan Moore o Fracçois Bourgeon.”

    No es cuestion de chovinismo, es cuestion de ver a quien se lo damos que atraiga cuanta mas prensa internacional…

    Y tampoco es cuestion de justicia nominar primero a Moore, Bourgeon o quien sea… Ahi podriamos caer en el antichovinismo ;) Por merecerselo, se lo merecen el ciento y la madre. Pero se propuso la idea de Carlos Gimenez, se empezo a mover y ahora hay posibilidades… Y es justo que Gimenez sea nominado y tambien seria justo que se lo diesen…

    Y Alan Moore y Bourgeon… pues que se busquen a alguien que quiera mover sus candidaturas! :D

    Posted 17 Abril 2009 @ 12:33
  6. izg says:

    Alvaro, podrías explicar (en un post o en un link a otro sitio) qué es lo que hace tan especial a Carlos Jimenez? Siempre que se le menciona se habla de lo buenísimos que son sus tebeos y de lo fundamental que es para el tebeo español y cada vez que se habla de este tema del Principe de Asturias salen montones de personas diciendo lo merecidísmo que es este premio.

    Que conste que con esto no quiero entrar en polémica de ningún tipo. Simplemente me gustaría saber qué es lo que le hace tan especial y digno de reconocimiento por encima de otros autores de su generación o anteriores o posteriores.

    Posted 17 Abril 2009 @ 12:57
  7. Jordi says:

    Sin duda se lo merece. Seria una buena noticia para todo el sector. Como el Pulitzer para Maus, algo que acaba beneficiando al medio de la historieta en general (y no digo “dignificándolo”, que odio esta expresión…). Suerte.

    Posted 17 Abril 2009 @ 13:16
  8. Siempre troll says:

    No es por molestar, pero…

    ¿Qué os ha hecho el gran Carlos Giménez para que le pidáis el premio ese?

    ¡Viva la República!

    Posted 17 Abril 2009 @ 13:21
  9. Naybors says:

    Y luego… a por el Cervantes, que es el que yo le daría.

    Posted 17 Abril 2009 @ 13:28
  10. Alvaro Pons says:

    ya se comento yno deja de ser cierto:el cervantes es un premio de narrativa escrita, no tiene sentido incluir el tebeo mas alla de institucionalizar el eterno compleijo de inferioridad del tebeo respecto a la literatura. Lo que hay que reclamar es la lnstauracion de un premio equivalente, u.n Vazquez, un Blasco, vn Puigmlquel….

    Posted 17 Abril 2009 @ 13:35
  11. Carlos R. Entrena says:

    > Lo que hay que reclamar es la instauración de un premio equivalente: un Vázquez, un Blasco, un Puigmiquel, … .

    Correcto y necesario.

    Posted 17 Abril 2009 @ 15:52
  12. Habitante says:

    izg: solo leyendo su obra se puede ser consciente de la grandeza del maestro. Te recomiendo empezar por “Paracuellos” o “36-39″.

    Posted 17 Abril 2009 @ 16:10
  13. David. says:

    Hombre, yo, reconociendo que mis conocimientos de tebeos están muy lejos de algunos de los que aquí comentan (empezando por el dueño del blog), creo que no es una cuestión de chovinismo: Carlos Giménez es muy bueno, ha tocado varios géneros y ha madurado como autor, sin estancarse.

    De los autores de tebeos vivos hoy por hoy, entre los tres más grandes, en mi opinión, sin duda.

    Posted 17 Abril 2009 @ 16:47
  14. enrique says:

    Gran noticia que por lo menos haya llegado hasta aquí

    Posted 17 Abril 2009 @ 16:49
  15. toño says:

    Si hay justicia en este mundo, este premio está dado. Un saludo, gente.

    Posted 17 Abril 2009 @ 19:32
  16. Azaña says:

    El problema no es el chovinismo sino convencer a un jurado que a muy buen seguro no habra oido hablar en su vida de la obra de Carlos Gimenez; los lobbies de la cultura se quedan en la literatura y el cine.

    Posted 17 Abril 2009 @ 19:59
  17. Pedro F. Navarro says:

    Genial!!! Me has dado una gran alegría. Impresionante lo que habeís conseguido. Ahora, esperemos que avance.

    Posted 17 Abril 2009 @ 22:05
  18. bruce says:

    A no ser que el jurado lea tebeos, que me parece difícil, no se lo van a dar.

    Posted 17 Abril 2009 @ 22:50
  19. Naybors says:

    Pero, ese premio que comentas ¿no es el premio nacional de cómic? Otra cosa será ponerle nombre. Lo del Cervantes lo decía no porque considere al cómic como literatura sino, obviamente, por su prestigio. Es como cuando a Maus se le dió el Pulitzer, un premio destinado al periodismo.

    Posted 18 Abril 2009 @ 0:14
  20. Álvaro Pons says:

    No, existe un premio Nacional de Literatura y un Cervantes, son dos cosas diferentes. Y el Pulitzer, tengámoslo en cuenta, no es un premio único de periodismo, sino que tiene un montón de categorias (y Maus recibió un premio espcial fuera de las categorías normales… http://www.pulitzer.org/awards/1992) .

    Posted 18 Abril 2009 @ 0:19
  21. EMPi says:

    Hay que dárselo. Luego nombrarle ministro, presidente de la esgae, doctor honoris causa, darle el cervantes, el nobel, el pulicher, un programe de tv y un sueldazo. Es un leal al poder y hay que premiarlo.

    Posted 18 Abril 2009 @ 9:32
  22. Jesús Cuadrado says:

    ¡Atiza!

    Posted 20 Abril 2009 @ 12:32
  23. meneame.net says:

    Se presenta la candidatura de Carlos Giménez para los premios Príncipe de Asturias…

    El próximo viernes 24 de Abril, tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de Carlos Giménez al premio Príncipe de Asturias de las Artes. Lo que empezó como un pequeño comentario del autor Carlos Pacheco fue consiguiendo apoyos de di…

    Posted 20 Abril 2009 @ 16:09
  24. Álvaro Pons says:

    “Es un leal al poder y hay que premiarlo.”
    Menuda gilipollez. Lo que hay que oír…

    Posted 20 Abril 2009 @ 17:11

Write comentario

Nombre:

-->