Se presenta la candidatura de Carlos Giménez para los premios Príncipe de Asturias

Servidor ya ha puesto sus velitas a San Eisner. Os paso la nota de prensa oficial:
El próximo viernes 24 de Abril, tendrá lugar la presentación oficial de la candidatura de Carlos Giménez al premio Príncipe de Asturias de las Artes, propuesta por Carlos Pacheco y Rafa Marín y presentada oficialmente por la Semana Negra de Gijón.

Esta candidatura viene avalada por la Universidad de Cádiz, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la Semana Negra de Gijón, los salones internacionales del cómic de Barcelona, Madrid, Granada y Avilés, así como destacadas figuras del arte y la cultura de diversos países.
La proyección de Carlos Giménez en el mundo de la historieta es universal. Su aportación al desarrollo y la evolución artístico-social del medio está fuera de toda duda y así se le reconoció en 2003, cuando le fue entregada la Medalla de Oro de las Artes. Se trata de uno de los mejores autores de la historia mundial del cómic de todos los tiempos y su trabajo a lo largo de toda su carrera en obras tan significativas como Paracuellos 36-39, Barrio o Los Profesionales, ha marcado a toda una generación con su magnífica narrativa, por lo que no es de sorprender que toda la industria del tebeo se haya volcado en dar su apoyo de este genial artista.
A la presentación acudirá Emilio Gonzalo, director de Expocómic y Expomanga; el autor internacional Carlos Pacheco y Antonio Fraguas, más conocido como Forges.
El acto tendrá lugar el día 24, a las 11:30h en el Pabellón de Las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, que ha sido cedido por el Ayuntamiento como muestra de interés por la candidatura de este autor nacido en el barrio de Embajadores.

24 Comentarios en “Se presenta la candidatura de Carlos Giménez para los premios Príncipe de Asturias

  1. Gran, gran noticia. Ya lo dije anteriorente, a lo tonto puede ser la noticia del año de este mundillo tan vapuleado. Enhorabuena a tod@s los que están implicados, llegar hasta aquí es un gran éxito.

  2. Emilio Aurelio on 17 abril 2009 at 14:04 said:

    Si se consiguiera srería algo sin precedentes, no solo para todos, sino también para el reducido mundo del cómic, que ha sabido demostrar unidad e inteligencia. Crucemos los dedos y a por todas.

  3. Por un lado es una gran noticia. Es un gran artista, probablemente el más grande autor vivo de nuestro comic, y si fuera premiado sería un gran reconocimiento a este arte.

    Por otro lado, los Príncipe de Asturias nacieron con una vocacíón internacional, y no me gusta nada el carácter chovinista que están tomando en los últimos años. Casos como los de Alonso o Tamara Rojo me resultaron vergonzosos, y no sé si antes que a Carlos Giménez no habría sido más justo nominar a, por ejemplo, Alan Moore o Fracçois Bourgeon.

  4. Sencillamente Carlos Giménez lo merece, y el mundo del cómic en nuestro pais.

  5. César on 17 abril 2009 at 14:33 said:

    "Por otro lado, los Príncipe de Asturias nacieron con una vocacíón internacional, y no me gusta nada el carácter chovinista que están tomando en los últimos años. Casos como los de Alonso o Tamara Rojo me resultaron vergonzosos, y no sé si antes que a Carlos Giménez no habría sido más justo nominar a, por ejemplo, Alan Moore o Fracçois Bourgeon."

    No es cuestion de chovinismo, es cuestion de ver a quien se lo damos que atraiga cuanta mas prensa internacional…

    Y tampoco es cuestion de justicia nominar primero a Moore, Bourgeon o quien sea… Ahi podriamos caer en el antichovinismo ;) Por merecerselo, se lo merecen el ciento y la madre. Pero se propuso la idea de Carlos Gimenez, se empezo a mover y ahora hay posibilidades… Y es justo que Gimenez sea nominado y tambien seria justo que se lo diesen…

    Y Alan Moore y Bourgeon… pues que se busquen a alguien que quiera mover sus candidaturas! :D

  6. izg on 17 abril 2009 at 14:57 said:

    Alvaro, podrías explicar (en un post o en un link a otro sitio) qué es lo que hace tan especial a Carlos Jimenez? Siempre que se le menciona se habla de lo buenísimos que son sus tebeos y de lo fundamental que es para el tebeo español y cada vez que se habla de este tema del Principe de Asturias salen montones de personas diciendo lo merecidísmo que es este premio.

    Que conste que con esto no quiero entrar en polémica de ningún tipo. Simplemente me gustaría saber qué es lo que le hace tan especial y digno de reconocimiento por encima de otros autores de su generación o anteriores o posteriores.

  7. Sin duda se lo merece. Seria una buena noticia para todo el sector. Como el Pulitzer para Maus, algo que acaba beneficiando al medio de la historieta en general (y no digo "dignificándolo", que odio esta expresión…). Suerte.

  8. Siempre troll on 17 abril 2009 at 15:21 said:

    No es por molestar, pero…

    ¿Qué os ha hecho el gran Carlos Giménez para que le pidáis el premio ese?

    ¡Viva la República!

  9. Y luego… a por el Cervantes, que es el que yo le daría.

  10. Alvaro Pons on 17 abril 2009 at 15:35 said:

    ya se comento yno deja de ser cierto:el cervantes es un premio de narrativa escrita, no tiene sentido incluir el tebeo mas alla de institucionalizar el eterno compleijo de inferioridad del tebeo respecto a la literatura. Lo que hay que reclamar es la lnstauracion de un premio equivalente, u.n Vazquez, un Blasco, vn Puigmlquel….

  11. Carlos R. Entrena on 17 abril 2009 at 17:52 said:

    > Lo que hay que reclamar es la instauración de un premio equivalente: un Vázquez, un Blasco, un Puigmiquel, … .

    Correcto y necesario.

  12. Habitante on 17 abril 2009 at 18:10 said:

    izg: solo leyendo su obra se puede ser consciente de la grandeza del maestro. Te recomiendo empezar por "Paracuellos" o "36-39".

  13. David. on 17 abril 2009 at 18:47 said:

    Hombre, yo, reconociendo que mis conocimientos de tebeos están muy lejos de algunos de los que aquí comentan (empezando por el dueño del blog), creo que no es una cuestión de chovinismo: Carlos Giménez es muy bueno, ha tocado varios géneros y ha madurado como autor, sin estancarse.

    De los autores de tebeos vivos hoy por hoy, entre los tres más grandes, en mi opinión, sin duda.

  14. Gran noticia que por lo menos haya llegado hasta aquí

  15. Si hay justicia en este mundo, este premio está dado. Un saludo, gente.

  16. Azaña on 17 abril 2009 at 21:59 said:

    El problema no es el chovinismo sino convencer a un jurado que a muy buen seguro no habra oido hablar en su vida de la obra de Carlos Gimenez; los lobbies de la cultura se quedan en la literatura y el cine.

  17. Genial!!! Me has dado una gran alegría. Impresionante lo que habeís conseguido. Ahora, esperemos que avance.

  18. A no ser que el jurado lea tebeos, que me parece difícil, no se lo van a dar.

  19. Pero, ese premio que comentas ¿no es el premio nacional de cómic? Otra cosa será ponerle nombre. Lo del Cervantes lo decía no porque considere al cómic como literatura sino, obviamente, por su prestigio. Es como cuando a Maus se le dió el Pulitzer, un premio destinado al periodismo.

    • Álvaro Pons on 18 abril 2009 at 2:19 said:

      No, existe un premio Nacional de Literatura y un Cervantes, son dos cosas diferentes. Y el Pulitzer, tengámoslo en cuenta, no es un premio único de periodismo, sino que tiene un montón de categorias (y Maus recibió un premio espcial fuera de las categorías normales… http://www.pulitzer.org/awards/1992) .

  20. EMPi on 18 abril 2009 at 11:32 said:

    Hay que dárselo. Luego nombrarle ministro, presidente de la esgae, doctor honoris causa, darle el cervantes, el nobel, el pulicher, un programe de tv y un sueldazo. Es un leal al poder y hay que premiarlo.

  21. Jesús Cuadrad on 20 abril 2009 at 14:32 said:

    ¡Atiza!

  22. Pingback: meneame.net

  23. Álvaro Pons on 20 abril 2009 at 19:11 said:

    "Es un leal al poder y hay que premiarlo."

    Menuda gilipollez. Lo que hay que oír…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation