En el Día del Libro..¡Regala tebeos!

libro31

Algunos dirán que es un simple recurso de marketing, pero no se me ocurre tradición más bonita que la de unir enamoramiento y cultura con ese regalo de libro y rosa al amado o amada el día de Sant Jordi. Que sí, que detrás de todo esto hay una engrasada industria librera y floristera, pero qué verdad es que transformar las armas de Sant Jordi en libros y rosas para vencer la timidez y celebrar el amor es una metáfora preciosa. O que yo estoy muy cursi, que todo puede ser, pero como a uno le encanta ver a hombres y mujeres regalando libros y rosas a amados y amadas (sin orden respectivo, que cada cuál elija el que más le apetezca… ¡o incluso que lo tome en plural!), hagamos una lista de recomendaciones para este día de celebración cultural que se nos avecina. Me restrinjo, eso sí, a las novedades aparecidas durante estos días, que ya sólo con eso tenemos para todos los gustos.
Si ustedes son de los que prefieren lecturas reflexivas y reposadas, la recomendación clara es Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (Apa Apa Cómics), una obra que ya he comentado por aquí y que analiza con frialdad de taxidermista las relaciones familiares y sociales. Libro que proporciona una larga lectura y una más prolongada reflexión posterior, si cabe. En la misma línea de obra introspectiva, no se pierdan ustedes Burbujas (Norma Editorial), sorprendente cambio de registro de Daniel Torres que abandona las aventuras galácticas de Roco Vargas para embarcarse en un extenso monólogo sobre esa indeterminada crisis de identidad a la que parecemos abocados en algún momento de nuestra vida. ¡Y cómo vuelve! Pese al cambio de escenario, Torres demuestra que la lucidez y la maestría son independientes de los géneros, firmando una obra espléndida. Sin dejar la línea más personal e intimista, ya saben ustedes mi querencia por el tema, no se olviden de la reedición en volumen único de La ascensión del gran mal, rebautizada para la ocasión como Epiléptico (sins entido). David B firma la que posiblemente sea una de las primeras obras maestras del tebeo europeo del siglo XXI. Ahí es nada.

diadellibro1

Pero ojo, que el producto nacional no se queda atrás: no sólo es que Carlos Giménez finalice su tetralogía 36-39 (Glénat) con una entrega que hiela la sangre del lector, es que hay que añadir que Paco Roca, flamante ganador del Premio Nacional, demuestra que entre bolo y bolo se ha podido sacar de la manga un álbum que retoma esa línea de universo particular surrealista que tenía hasta su premiada Arrugas. Las calles de arena (Astiberri) es un paso adelante en el desarrollo de esa plasmación borgesiana en el que demuestra que Paco sube peldaños sin prisas pero con seguridad, retomando ese juego simbólico que tanto le gusta y que tan bien le sale. Además, Andrés G. Leiva, largo tiempo añorado, vuelve por fin con Evelyn (sins entido), una obra que esperemos sea tan contundente como su Juana de Arco. Igual de esperanzado me encuentro ante Mistigri (Edicions de Ponent), de Nacho Casanova, autor de imparable carrera ascendente que se une a Stygryt para contar una historia de fantasía íntima. Y, por último en este “team dream” patrio, atentos también a José Fonollosa con El viaje de Darwin (Planeta DeAgostini), que se embarca junto a su protagonista en la aventura histórica para demostrarnos que su evolución sigue firme y sólida y al santanderino Pejac, que entra pisando fuerte con Vuelo Rasante (Viaje a Bizancio ediciones).

diadellibro2

Hablando de aventuras, para los que gusten del género, no se dejen esa obra maestra que es Los pasajeros del viento, de François Bourgeon (12bis), que pese a su traducción escueta, su lectura sigue siendo uno de esos grandes placeres que los tebeos proporcionan. Isa será el mejor guía para entrar en una aventura de corte histórico comprometida y vibrante, en el que los viajes de barcos negreros son el escenario de un discurso de libertad. También aventuras corre la Tigresa Blanca (dibbuks), de la que nos llega su segunda entrega con Conrad y Wilbur al timón para demostrar que esa aventura francobelga de siempre, la de Tintin, Spirou y tantos iconos de la BD sigue viva y con buena salud, sin más que una pequeña adaptación a los tiempos actuales. Y sin necesidad de adaptarse, el primer volumen de Zot!, de Scott McCloud (Astiberri) nos prueba que la frescura a veces es eterna, con esa mezcla de juvenil desvergüenza de superhéroes y manga que, casi veinte años después, sigue vigente.

diadellibro3

Si lo que gusta es el género bélico, no se pueden olvidar ustedes de la edición de Diario de Guerra de Hugo Pratt (Panini), inesperada recuperación de un clásico del género por uno de los autores más carismáticos de la historia del tebeo. Pero si se decantan más por el género negro, no hay problema: ahí están Jacques Tardi y Leo Malet con su excepcional Calle de la estación 120 (Norma Editorial), posiblemente la mejor de sus colaboraciones (que ya es decir), John Jay Muth yendo contracorriente y llevando a viñetas todo un monumento del noveno arte,  M de Fritz Lang (Rossell Còmics). Brubaker y Philips, por su parte, siguen sentando cátedra de cómo debe ser el género en el siglo XXI con la tercera entrega de Criminal (Panini).

diadellibro4

Dejo para el final tres recomendaciones: una para aficionados a las obras inclasificables, Mi pequeño, de Olivier Schrauwen, del que ya hablé por aquí y me sigue fascinando (e inquietando) a cada relectura. Para los que gusten de una aventura que empieza en lo infantil y termina en un reflexión sobre la realidad percibida, Koma, de Wazem y Peeters (dibbuks), que con su sexto volumen confirma que es una obra a leer de un tirón. Y para los que quieran un tebeo infantil delicioso y maravilloso, Ot, el bruixot, de Picanyol, todo un clásico del Cavall Fort que Norma recopila para conmemorar su 40 aniversario. Una serie divertida, inteligente y que pueden disfrutar niños de 9 a 99 años sin demasiados problemas: la edición es en catalán, pero la serie es muda y su humor e inteligencia universal, no se la pierdan.

diadellibro5

Y ojo, que todo esto ha sido sin salir de las novedades del mes (y me dejo muchas en el tintero), que las posibilidades y  combinaciones son infinitas. No tiene más que darse un garbeo por la blogosfera comiquera para conocer decenas y decenas de recomendaciones.

37 Comentarios en “En el Día del Libro..¡Regala tebeos!

  1. Yo para dar un poco por saco he decidido darle la vuelta al tema éste año.

    Ahí arriba tenéis el enlace si os place visitarlo.

    Saludos!

  2. Perdón, quería decir aquí abajo.

    Saludos!

  3. Ejem… El enlace está en mi nombre ¿lo sabíais ya?

    Saludos!

  4. Jesús on 22 Abril 2009 at 12:49 said:

    "Zot!" "M" y "Diario de guerra" ¿han salido ya?

  5. Pingback: meneame.net

  6. Antonio A on 22 Abril 2009 at 13:27 said:

    Qué recapitulación más salada, gracias!

    Últimamente me siento un poco pelmazo con mis amigos y allegados siendo siempre el "brasas que regala tebeos", pero es que no lo puedo evitar. Estas recomendaciones que propones deberían encantar a cualquier homínido con un córtex cerebral de al menos media micra de grosor!!! O es que seguimos siendo unos freaks?

  7. la selección de Álvaro, coincide casi en su totalidad con la que tenemos en el lote de cómics del sorteo de jueves. Parece que hemos elegido bien, profesor Pons

  8. Toni on 22 Abril 2009 at 14:11 said:

    Regalaré el ombligo y zot!

  9. Soy on 22 Abril 2009 at 14:46 said:

    Buenisima seleccion Alvaro, yo regalare unos cuantos pero a mi mismo :)

  10. Pingback: En el Día del Libro regala Tebeos 2009 | Es la hora de las tortas!!!

  11. Me apunto el M. El vampiro de Dusseldorf fue un personaje real, y una adaptación de la pelicula de Lang es digna de reseñar, desde luego.

    Un saludin

  12. Miguel on 22 Abril 2009 at 16:46 said:

    Epilepetico para el que no lo haya leído es imprescindible aunque es una lectura exigente y por momentos muy dura. Vuelo Rasante es la gran novedad, de un autor novel en estas lides: frescura, riesgo, poesía visual..

  13. David. on 22 Abril 2009 at 17:26 said:

    Pues yo apostaré por Zot! como regalo (aunque no sé si lo compraré mañana o un poco más adelante). Eso sí, como dijo alguien por ahí arriba, será un regalo a mí mismo. Es un tebeo que tengo ganas de leer, espero que no me defraude.

    ¡Saludos!

  14. toni on 22 Abril 2009 at 17:46 said:

    Gracias por la lista, ire a por el epileptico pero esta nota en sd no me da buena espina:

    http://www.sddistribuciones.com/proximamente/EPIL

  15. Lo más jugoso, en mi humilde opinión, la vuelta de Torres…y lo del Diario de Guerra, un caprichito para enamorados de la bélica prattiana, que permite comparar el Ernie Pike de Oesterheld con el trabajo de Pratt en solitario.

  16. Curioso, ni un solo tebeo pijamero en todas las recomendaciones. ¿Tan mal anda el panorama superheroico?

    PD: gracias por el enlace

  17. Guybruce on 22 Abril 2009 at 19:09 said:

    Pues yo me he regalado The Marquis de Guy Davis. Lo quería leer y nunca me decidía a comprarlo.

  18. Álvaro Pons on 22 Abril 2009 at 20:13 said:

    Andrew: me he ceñido a las novedades de Sant Jordi y, la verdad, no hay muchas novedades de pijameros muy reseñables… Están las reediciones, el ClanDestine de Alan Davis o el DD de Miller, sí, pero poco más…

  19. RSMCoca on 22 Abril 2009 at 20:26 said:

    Alvaro , la nueva edición en B/N del Corsario de Hierro no te parece recomendable?

    ¿Que opinas de esa edición?

    • Álvaro Pons on 22 Abril 2009 at 21:56 said:

      RSMCoca: Muy recomendable. LA verdad es que acostumbrado a los destarifos de la edición de clásicos, es todo un punto y aparte. Reproducción de calidad, rotulación de calidad… Una muy buena edición, desde luego.

  20. Pakito on 22 Abril 2009 at 20:31 said:

    Se le ha pasado la lectura de Las calles de arena señor Pons. Comentaba el día 15 o así que iba a leerselo y comentarlo…A mi sí me ha gustado y creo que tiene matices para una segunda lectura. Un saludo afectuoso.

    • Álvaro Pons on 22 Abril 2009 at 21:55 said:

      No se me ha pasado Pakito, no se me ha pasado. Leído esta y recomendado… pero hay que escribir y sacar un poco de tiempo! A ver si en breve la puedo hacer…

  21. caracrater on 23 Abril 2009 at 1:07 said:

    cuanta razón al decir que Koma hay que leerlo enterito y del tirón, que se lee muy facil y rapido, y ahi es cuando gana enteros y se convierte en una pequeña joyita. Una más para el genio Peeters.

  22. La tigresa, la tigresa!

  23. Pingback: CRÓNICAS PSN - Tira cómica diaria » Archive » Crónica #246: INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

  24. Pingback: abotepronto.net » Blog Archive » en el Día del Libro…

  25. Suelo estar en contra de "el día de tal o cual cosa…" (san valentín y chorradas similares) pero tratándose de libros, no puede haber un "dia de…" más apropiado, ya que toda forma de fomentar la lectura me parece buena.

    Yo también me he convertido en el amigo que regala tebeos, incluso a colegas que en su vida han tocado uno. Como con los libros, siempre hay algún comic que encaja perfectamente con las maneras de cada uno. Por ahora, el resultado no está saliendo mal, creo, y estoy logrando sorprender.

    En fin, hoy toca hacer compras comiqueras: para los demás y también para autoregalarse. Saludos!

  26. ¡Hombre, que sorpresa! Ahora estaba viendo yo que me entraban visitas por la página de Don Alvaro Pons y pensé: ¿a que será? Pues a lo de los comics.

    Gracias maestro.:)

  27. Jesús Cuadrad on 23 Abril 2009 at 14:58 said:

    >>>Yo también me he convertido en el amigo que regala tebeos>>>

    Pues yo, en fin, me inclino por los libros SOBRE tebeos.

  28. Pingback: En el día del libro… ¡regala tebeos! « ¿Quién Me Mandaría A Mí?

  29. Pingback: El Club de los Imposibles » El Día del Libro: sentimientos enfrentados

  30. Pingback: Día del libro 2009 « Falken’s Blog

  31. Alvaro, de todo lo que comentas y que no había tenido ocasión de leer, lo que me parece más destacado es, sin duda, lo último de Daniel Torres.

    Acostumbrado a su producción mas de género, me sorprende esta maravilla intimista que indaga la crisis general en la que se mueve su atónito protagonista.

    Muy dificil sobre todo porque plasmar en dibujos sin aburrir en ningún momento,con tal variedad de planos y expresiones, cuando se trata practicamente de una reflexión en voz baja sin acción externa, conlleva una enorme dificultad .

    Para mí , está en un nivel parejo a los mejores ejemplos del mal llamado "comic independiente de corte autobiográfico" (sé que éste no lo es,pero estoy seguro que maneja muchos elementos personales en la historia).

    Por otro lado, la obra "Mi Pequeño", me ha supuesto una decepción. No me llega la historia en ningún momento, se queda en un elegantante,precioso y preciso homenaje al comic de principios de siglo. Pero así como Chris Ware, por ejemplo, que se mueve en parecidos parámetros, se eleva y crea una obra original y sorprendentemente creativa, con alma y vida ; ésta se queda a un nivel casi esteticista.

    Bueno, no quiero insistir y ser demasiado pesado. Pero me alegra poder comentar casos en los que un tebeo del pais se erige en obra importante.

    • Álvaro Pons on 26 Abril 2009 at 19:21 said:

      Cricromic: Burbujas ha sido una gran sorpresa, la verdad y, en efecto, me parece una obra muy, muy sugerente e interesante a todos los niveles. Sobre Schrauwen y MI pequeño… hombre, me parece muy injusto compararlo con Ware. De hecho, la decepción es segura si comparas cualquier tebeo actual con Ware, que me parece a años luz de todos y, casi con seguridad, uno de los grandes creadores de la década. Es comparar la obra de un interesante autor con un genio, un Marini con un Giraud o algo así…
      Pero más allá de esa "injusticia" sí, que creo que hay mucho más que un homenaje. ese discurso surrealista esconde uan demoledora y corrosiva visión de la paternidad, que me parece muy sugerente e interesante.

  32. Pingback: En el Día del Libro… ¡Regala tebeos! | Intramuros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation