Carlos Giménez, Pura Campos y Diana Raznovich en Valencia

Dentro de las actividades previstas por la Fira del Llibre de Valencia, mañana sábado, a las 19:30, tendrá lugar la charla “La memoria histórica”, con Carlos Giménez (Sala Museo I). El domingo, a las 18:00, Purita Campos y Diana Raznovich charlarán sobre “La mujer en el cómic” (Sala Museo I)

18 Comentarios en “Carlos Giménez, Pura Campos y Diana Raznovich en Valencia

  1. luchino on 24 abril 2009 at 11:52 said:

    Pues me interesa mucho, ¿ dónde está esa sala, en el recinto de la feria del libro ?

  2. luchino on 24 abril 2009 at 13:12 said:

    Gracias, Alvaro, seguramente allí estaré.

    ¿ Porqué no le propones a C. Gimenez la realización de una obra sobre la posguerra ? Algo similar a 36-39, pero centrado en los años 40 – 50. Creo que hace falta, y ya que parece estar en forma…

  3. Jesús on 24 abril 2009 at 13:46 said:

    …se llama Paracuellos y Barrio.

  4. luchino on 24 abril 2009 at 14:38 said:

    Poz zí, teneis razón. Y que conste que las he leido, las dos, de hecho, creo que conozco toda su obra, soy un fan de Carlos . Debe ser que tengo ganas de leer más cosas de él.

  5. Soy on 24 abril 2009 at 18:22 said:

    Lo que hacen falta es mas tebeos sobre la guerra en si misma, como uno que recuerdo que se llamaba "Gorka gudari", tambien hacen falta comics sobre el exilio y la participacion de MILES de soldados republicanos en la Segunda Guerra Mundial (creo que hay un par de ellos en frances). Carlos Gimenez en 36-39 se ha centrado en las victimas y la vida cotidiana, por cierto, magistralmente.

  6. Lizáfaro on 25 abril 2009 at 20:26 said:

    Pues para mí la verdad las charlas tienen una pinta horrible. Que conste que me gusta muchísmo la obra de Carlos Giménez, pero si va a recibir el Príncipe de Asturias, me gustaría que fuera por el valor su obra, no por bailarle el agua a los mandamases de turno. Lo digo porque el título de las charlas hace pensar que poco se va a hablar de cómics y mucho de los manidos clichés de la retroprogresía, repetidos ya hasta la náusea.

    Y Soy, ¿por qué hacen falta más tebeos sobre la guerra en sí misma? ¿Te parece que se ha hablado poco de ella en los últimos 30 años? Sin ánimo de ofender, pero te aconsejo que, si quieres historias a tu gusto sobre la guerra, alquiles cualquier película del cine español sobre el tema "en sí mismo".

    • Álvaro Pons on 26 abril 2009 at 14:20 said:

      "bailarle el agua a los mandamases de turno" Que esto se diga de Carlos, sólo se puede decir desde el desconocimiento de su obra. Si Carlos el bailara a los "mandamases", ahora sería el autor más reconocido, ganando pasta a espuertas… Y nadie le quiere cerca, precisamente porque dice verdades como puños que joden a unos y otros.

      "Lo digo porque el título de las charlas hace pensar que poco se va a hablar de cómics y mucho de los manidos clichés de la retroprogresía, repetidos ya hasta la náusea."
      Qué es hablar de tebeos? Hablamos durante hora y media de los tebeos de Carlos, desde 36-39 a los profesionales. Y hablamos de su obra, y de sus implicaciones.

      "¿por qué hacen falta más tebeos sobre la guerra en sí misma? ¿Te parece que se ha hablado poco de ella en los últimos 30 años? Sin ánimo de ofender, pero te aconsejo que, si quieres historias a tu gusto sobre la guerra, alquiles cualquier película del cine español sobre el tema “en sí mismo”."
      Esto sí es un cliché. ¿Cuántos tebeos hay sobre la guerra civil española? Apenas un puñado, comparado con todo lo que se ha editado en España. Si comparas porcentajes con los tebeos americanos que hablan de su Guerra Civil, de Vietnam, de Corea o de la II Guerra Mundial, la diferencia es espectacular. Y me temo que no hay ninguna película española que se haya atrevido a tratar la Guerra Civil como lo ha hecho Carlos en 36-39.

  7. Soy on 25 abril 2009 at 23:20 said:

    "¿por qué hacen falta más tebeos sobre la guerra en sí misma? ¿Te parece que se ha hablado poco de ella en los últimos 30 años? Sin ánimo de ofender, pero te aconsejo que, si quieres historias a tu gusto sobre la guerra, alquiles cualquier película del cine español sobre el tema “en sí mismo”."

    En mi opinion hacen falta mas tebeos sobre la guerra en si misma porque los que hay se pueden contar con los dedos de las manos.

    Me parece que se ha hablado poquisimo de la guerra civil en los ultimos años, y ademas puedo decir como historiador que la mitad de lo que se dice es mentira.

    ¿Porque sacas al cine si estamos hablando de tebeos? Para criticar al cine español pues chico este no es el lugar, ¿Porque das por hecho que me va a gustar la vision del cine español sobre la guerra civil? ¿Acaso ves en el o en mi la presencia de una conspiracion marxista?

  8. Lizáfaro on 26 abril 2009 at 17:24 said:

    Os agradezco la respuesta. Sólo pretendía mostrar la desconfianza que me inspiraban esas charlas por sus títulos, que no me negaréis que parecen de manual… Tampoco yo creo que Carlos le baile el agua a nadie, pero sí desconfío profundamente de los políticos, capaces de utilizar a cualquiera para sus fines torticeros. Álvaro, me alegra que no creas que eso sea posible. Siento una sincera admiración por Carlos Giménez, y siendo como tú dices, será aún mayor.

    De todas formas, respecto al número de historietas sobre la guerra civil española, creo que si no hay más es precisamente porque los autores españoles, cuando han hecho obras personales, han elegido los temas con absoluta libertad, por lo que éstos han sido muchos y muy variados. Quiero decir que gracias a esa libertad y a su amplitud de miras los autores no han estado obsesionados con un monotema, como ha pasado en buena medida con el cine, por ejemplo. No sé exactamente a qué se debe, pero me parece una cuestión interesante para debatir. Por ejemplo, ¿cuántos cómics franceses, en porcentaje también, se ocupan de la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué hay tantos cómics estadounidenses que hablan de sus guerras? ¿Por patriotismo, por directrices de las editoriales?

    • Álvaro Pons on 26 abril 2009 at 19:26 said:

      Lizafaro: franceses de la ocupación nazi… pues bastantes. Y de la Primera Gran Guerra… a centenares!!! :)
      Pero en el caso USA, digamos que hay una tratamiento mucho más libre de su historia, menos acomplejado. No hay problemas para tratar sus guerras y sus complejos histñoricos abiertamente. Sin embaego, aquí siempre hemos tenido miedo a tratar nuestra historia…

  9. Soy on 26 abril 2009 at 20:48 said:

    Y de los miles de republicanos españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial tengo localizados un par de tebeos en Francia y en España no se de ninguno. Un tema con el que Hollywood montaria decenas de peliculas aqui tiene algun que otro libro.

    En resumen, si se puede decir que el tema esta poco tratado, tanto la guerra civil, como el exilio.

  10. luchino on 26 abril 2009 at 21:05 said:

    Estuve en la charla, y a mi me pareció interesante, no me aburrí en ningún momento, y me alegro de haber asistido. Alvaro iba dando el pié, haciendo unas breves introducciones a los temas, y Carlos enseguida cogía el hilo y desarrollaba la cuestión; se "enrrolla" muy bien y sabe sacar punta a cualquier anécdota.

    Lizáfaro, pues a mí si me parece que hay pocos tebeos españoles que hablen de la guerra civil, y pocas peliculas y pocas novelas, como muy bien ha replicado Alvaro.

    Lo que me parece, sinceramente, es que a tí no te gusta que se traten estos temas. No hay más que leer esto que dices:

    mucho de los manidos clichés de la retroprogresía, repetidos ya hasta la náusea.

    para ver por donde van los tiros.

  11. Javi on 26 abril 2009 at 22:46 said:

    A mi no me parece que el tema de la Guerra Civil esté poco tratado, más bien al contrario, hay tanta bibliografía que el problema está en saber cuáles son las obras de referencia sobre el asunto. En libros de Historia, me refiero. En cuanto a narraciones, valen en todo caso las que dan testimonio de historias personales, vividas en primera persona u oidas, lo demás es que son composiciones a partir de datos… sacados de libros de Historia. Así que pienso que lo razonable, si se pretende en primer lugar es dar a conocer la Historia, sería remitir a esas fuentes y evitar rodearlas de ruido.

    Ahora bien, será por ignorancia mia, pero mi impresión es que el exilio sí que es un tema muy poco tratado. Agradecería información al respecto.

    • Álvaro Pons on 26 abril 2009 at 22:57 said:

      Javi: Atento a El arte de volar, de Altarriba y Kim. Sale el mes que viene y trata precisamente la guerra civil, el exilio y la vuelta del exilio.

  12. Javi on 26 abril 2009 at 23:40 said:

    ¿Kim, el de El Jueves? Anda… habrá que echarle un vistazo.

  13. lorezaharra on 27 abril 2009 at 1:21 said:

    y cuantas historias de amor se han hecho en tebeos quizas habria que dejar de escribir sobre historias de amor y de policias o policiacas cuantas peliculas ,cuantos libros, cuantas series, cuantas novelas y cuantos tebeos y sin embargo que poca poesia se hace sobre policias ¿ porque será ? y digo yo no sera ya hora de que dejemos de hablar de policias o de policiacos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation