Reseñas rápidas del día del libro

Aprovecho para hacer unas cuantas reseñas rápidas de este día del libro:
Evelyn, el extraordinario caso del Dr. Corman, es la esperada vuelta de Andrés G. Leiva, que apuesta por una historia de terror de reminiscencias decimonónicas, que bebe directamente de las fuentes de Stoker o Hoffman desde un respeto reverencial, pero que no elude un intento de actualización que pasaría por Conan Doyle o Wells. La apariencia canónica del relato de terror se va minando a través del enfrentamiento entre los dos protagonistas principales, el esotérico Dr. Price/Van Helsing y el escéptico y científico Corman/Holmes. Una tensión que Leiva utiliza para una elegante reescritura de la leyenda clásica vampírica, modernizada pero no irreverente con la base de fantasía implícita en el relato original. Si bien se podría achacar al argumento cierta predecibilidad y una excesiva estereotipización de los personajes, que no se desarrollan más allá de unas líneas estructurales mínimas, el despliegue gráfico de Leiva, absolutamente abrumador en su dominio del blanco y negro, amortigua toda crítica. El dibujante opta por una escala de grises opresiva (espléndidamente reproducida en la edición de sins entido), que le permite desarrollar una atmósfera agobiante perfecta para su relato, proporcionando un escenario de película muda de terror de Dreyer o Lang, con maquillajes pronunciados, luces mortecinas, neblinas fantasmales y puesta en escena de efectismo teatral, al que sólo le faltaría un vibrante piano de fondo. Un estilo de expresionismo marcado deudor del mejor Breccia en el que Leiva se mueve con dominio y seguridad, proporcionando al lector todo un festín de deleite visual. Un buen álbum (2+).
darwinEl Viaje de Darwin (Planeta DeAgostini), es la confirmación de la evolución lenta pero segura de José Fonollosa, que va encontrando una personalidad propia en su dibujo dentro de una amplia panoplia de influencias del actual estilo francobelga. Y nada mejor para asentar este aprendizaje que un relato largo en el que, además, se atreve con ganas a lidiar con ese género tan poco querido hoy del relato histórico biográfico. La sugerente figura de Charles Darwin y el apasionante proceso por el que nació una de las teorías más importantes y fundamentales de la historia de la ciencia es un escenario tan atractivo como peligroso para un autor que no ha practicado el género, pero Fonollosa demuestra una inteligente prudencia y sentido común a la hora de abordarlo. No intenta delirios gráficos ni forzadas composiciones, sino desarrollar una narración coherente, sencilla pero eficaz, que permita al lector centrarse en la historia aun a sabiendas de que su trabajo quedará invisible. Y lo consigue, porque tras esta primera entrega, uno tiene muchas ganas de seguir leyendo, de ahondar en esa tensión personal entre creencias y ciencias que el joven Darwin tiene que afrontar. Cierto es que Fonollosa tiene todavía que resolver muchas cosas, sobre todo de estilo gráfico – como en el movimiento de la figura humana, excesivamente anquilosado y tosco-, pero son pequeños defectos que, con seguridad, se irán resolviendo en las siguientes entregas cuando el dibujante se asiente en su estilo. Una serie que entretiene, promete y hay que seguir (y a la que no le vendría mal, por cierto, un poco más de gramaje en el papel) (1+).