Novedades de sins entido para el Salón de BCN

Sins entido se pone en cabeza con las que pueden ser tres de las grandes novedades de este salón:
(**)- TAMARA DREWE, de Posy Simmonds. 22,5 x 26 cms. Cartoné. 136 páginas. Color .PVP: 22 euros
(**)- MI VIDA MAL DIBUJADA, de Gipi. 17 x 24 cms. Cartoné. 146 páginas. Color. PVP: 19 euros
(**)- UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL, de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou- 17 x 24 cms. Rústica. 128 páginas Bitono. PVP: 15 euros

ss1
TAMARA DREWE, de Posy Simmonds. 22,5 x 26 cms. Cartoné. 136 páginas. Color .PVP: 22 euros
Premio Esencial Angoulême 2009
Gran Premio de la Crítica ACBD 2009
Nominado a los Premios Eisner 2009

La llaman “Plástica fantástica”. Con su sex appeal, su rinoplastia, su trabajo en la prensa barata y su mirada rompe-corazones, la vuelta de Tamara Drewe a su pueblo natal produce un shock en la pequeña comunidad rural. Tamara Drewe no deja indiferente a nadie: hombres y mujeres, escritores de éxito y universitarios frustrados, urbanitas y pueblerinos, adolescentes aburridos, todos son atrapados por el imán de Tamara, que desencadena oscuras pasiones y tragedias absurdas. Posy Simmonds, a quien le gusta chocar y molestar, nos ofrece una retrato satírico de la Inglaterra de hoy en día, deliciosamente irónico y cruel.

Inicialmente publicado en The Guardian en forma de tiras, Tamara Drewe es la segunda novela gráfica de Posy Simmonds, después de Gemma Bovery, que se basa en la obra clásica de ficción de Gustave Flaubert.

La primera página de Tamara Drewe presenta un anuncio, arrancado de un periódico literario, que inmediatamente señala su fuente: “Far from the madding crowd”, la novela de Thomas Hardy. El anuncio pone: “Lejos del mundanal ruido. Retiro para escritores.”
La residencia es llevada por Beth Hardiman, una buena, ocupada e inatractiva mujer de cincuenta años, que cuida de su marido Nicholas, creador de una lucrativa serie de novelas policíacas.
Beth es uno de los cuatro personajes cuyos diarios informales estructuran la narración.
Los demás son Glen Larson, académico americano frustrado, Casey, una adolescente de vivienda de protección oficial sin expectativas, que presenta las incursiones en el argumento de su amiga Jody, más aventurera;
y Tamara Drewe, que ha vuelto al pueblo después de la muerte de su madre para tomar el mando de la granja familiar.
Tamara Drewe pertenece verdaderamente al género de la novela gráfica, tanto por su longitud como por su temática literaria y su tipo de narración. Su calidad más impactante es sin duda la brillante gestión del argumento, cuya riqueza y originalidad sorprende por su coherencia imaginativa. Resalta también su invención visual, especialmente con el paso de un dibujo monocromático a un dibujo en color, la caracterización haciéndose astutamente por la ropa.
Posy Simmonds nos ofrece aquí una divertida sátira de la clase media inglesa.

SOBRE LA AUTORA:

Posy Simmonds nació en Berkshire, Inglaterra, en 1945. Estudió en la Sorbonne, antes de volver a Londres para atender la Central School of Art and Design. Empezó su carrera en periódicos dibujando una tira para The Sun en 1969, antes de trabajar para The Guardian como ilustradora en 1972.
En 1979 empezó a dibujar una tira semanal para The Guardian, inicialmente titulada The Silent Three of St. Botolph’s, un homenaje a la tira de los años 1950 The Silent Tree de Evelyn Flinders. Se centra en la vida de tres amigos de la escuela de los años 1950, de clase media y de mediana edad. La tira, que fue titulada y conocida después como “Posy” continuó hasta finales de los años 1980. Fue recopilada en numerosos libros: Mrs Weber’s Diary, Pick of Posy, Very Posy and Pure Posy y un cómic original poniendo de relieve los mismos personajes: True Love. Su último cómic para The Guardian, El espectador, fue recopilado como Mustn’t Grumble en 1992.
Posy Simmonds fue nominada Cartoonist del año en 1980 y en 1981.
En 1987 empieza a escribir e ilustrar libros infantiles. Fred, la historia de un gato con una vida secreta, fue adaptado después en película de animación (Famous Fred) y nominado por la Academy Award for Animated Short Film

ss2
MI VIDA MAL DIBUJADA, de Gipi. 17 x 24 cms. Cartoné. 146 páginas. Color. PVP: 19 euros
SOBRE EL LIBRO:
Gipi nos cuenta su vida. Entre viajes reales y psicodélicos, problemas de salud y médicos fetichistas, uno de los mejores autores de cómic se nos muestra como nunca lo había hecho, alternando color y blanco y negro, cotidianidad y fantasía en una narración intensa, fluida y emocionante que se mantiene en equilibrio entre el drama y la comedia, desplegando una gran riqueza de registros tanto en el dibujo como en la escritura. Mi vida mal dibujada es una prueba más de la madurez de un gran artista.

SOBRE EL AUTOR:
GIPI (Gianni Pacinotti) nació en Pisa en 1963. Desde 1992 dibuja y escribe cuentos ilustrados y cómics, y se ha convertido en una referencia internacional del nuevo cómic italiano. Con Apuntes para una historia de guerra, que obtuvo el premio Goscinny y el Gran Premio del festival internacional de Cómic de Angoulême de 2006, así como una nominación en el festival de San Diego de 2008, conquistó literalmente al público de Francia y de los Estados Unidos.
Su último trabajo hasta la fecha, S., ganó tanto el premio de la crítica como el del público en el 26º Salón del Cómic de Barcelona. Además de colaborar como ilustrador en el diario «la Repubblica», desde 2006 Gipi es uno de los colaboradores fijos de la revista «Internazionale», en cuyas páginas publica una popularísima tira satírica semanal.

ss3
UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL, de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou- 17 x 24 cms. Rústica. 128 páginas Bitono. PVP: 15 euros
SOBRE EL LIBRO
Cristina y Miguel Ángel son padres por primera vez, pero el futuro de la pequeña Laia está en peligro desde los primeros instantes. Hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria.
Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante. Y se agarra a ella con una fuerza tremenda, una alegría desbordante, arrastrando a todos por el camino de la vida.

www.unaposibilidadentremil.com

SOBRE LOS AUTORES

CRISTINA DURÁN-MIGUEL A. GINER BOU

Cristina Durán (Valencia,1970) y Miguel A. Giner Bou (Benetússer, 1969) son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Allí se conocieron a raíz del fanzine No Aparcar Llamo GRUA co-creado por Miguel A. y gracias a que Cristina era la única chica del curso que hacía cómics.

Al acabar los estudios entran a trabajar durante unos años en una empresa de animación. Cristina como intercaladora y Miguel A. en el departamento de pre-producción (lay outs y storyboards). Al mismo tiempo, con los miembros del fanzine, abren un estudio, LaGRUAestudio, donde trabajan desde entonces centrándose en el mundo de la ilustración, tanto editorial como publicitaria, sin abandonar nunca el cómic y la animación.

En 1997 participan activamente en el resurgimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Desde sus inicios son parte de la junta directiva y en el 2006 Cristina asume la presidencia y Miguel A. la tesorería y las publicaciones. Además, Cristina ha sido miembro de la junta de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la junta fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).

Ambos han hecho cómics desde siempre, aunque generalmente por encargo. Una posibilidad entre mil es su primera novela gráfica.

LAIA GINER DURÁN

Laia nace en enero de 2003 y es especial.

A Laia le gusta reconocer a la gente en las fotos, la música, el mar y bailar. Jugar a la “boccia” y al fútbol y pintar.

A Laia le encanta hacer como que lee los cuentos siguiendo las líneas con los dedos. Poner a sus muñecos a ver la tele y reñir a los abuelos. Sonreír a la gente que le gusta y decir adiós a la que no.

Laia tiene una memoria prodigiosa: recuerda la ubicación de todos los elementos de la casa y nada puede estar fuera de su lugar. Por las noches duerme de un tirón, nunca ha hecho siesta y no para un segundo del día agotando a todos los que están alrededor. Laia sólo se está quieta cuando le haces un masaje.

Laia no habla pero se comunica de maravilla con imágenes y con gestos (tiene uno para cada animal) y se entusiasma cuando sus padres le dibujan los objetos que le rodean.

3 Comentarios en “Novedades de sins entido para el Salón de BCN

  1. Fran Sáez on 28 abril 2009 at 10:42 said:

    jodio Gipi (mi cartera dixit)

  2. cesc on 28 abril 2009 at 18:07 said:

    Pues yo acabo de leer Tamara Drewe y es buenísima!

  3. Valcelona on 30 abril 2009 at 17:54 said:

    Cierto, Tamara Drew está muy bien. Una gran lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation