Esta broma no me ha gustado, Pepe

Hace un mes fallecía Pepe González. Y hace unos días, el dibujante Josep Maria Beà me mandaba un foto tan sencilla como sugerente. Dos niños, apenas adolescentes, jugando, peleándose, con esa sonrisa cómplice de los amigos. Dos niños que representaban toda una generación de dibujantes que creció y se formó en la camaradería y la amistad. Que se gastaban bromas, pesadas y crueles, como contaba Carlos Giménez en Los Profesionales y que Víctor Mora ironizaba con la frase de “¡Cuánto talento desperdiciado!” , pero que sobre todo eran amigos y compañeros.

beagonzalez

Una foto que necesitaba las palabras de uno de esos amigos. Del mejor amigo de Pepe, del Beà. Os dejo con él:

ESTA BROMA NO ME HA GUSTADO, PEPE
Tenía la necesidad de escribir unas líneas sobre José González, quien, sin lugar a dudas, fue mi mejor amigo durante los primeros años de mi aprendizaje profesional.
Su reciente muerte, a los 70 años, ha removido recuerdos muy íntimos de mi pasado. Su muerte también me ha hecho remover un montón de viejas fotografías hasta encontrar la que aparece aquí. En ella, yo tengo 14 años y Pepe 16. El lugar es la agencia Selecciones Ilustradas que dirigía Josep Toutain.
En aquellos días, yo, que vivía constantemente en el ámbito de la hilaridad, provocaba a Pepe constantemente, incitándolo a interpretar situaciones demenciales, le pedía que imitara a personajes de la caspa nacional, y Pepe los bordaba, era un actor nato, un excelente ventrílocuo y muy buen cantante. Sin darme cuenta, acabé formando pareja humorística con él. A la mínima ocasión nos enzarzábamos en conversaciones ditirámbicas propias de payasos oligofrénicos. Pasábamos medio día alborotando, llorando de la risa, peleándonos por el suelo como verdaderos idiotas. En ocasiones, Toutain nos sorprendía disfrazados de algo extraño (nos encantaba representar a un par de indigentes extraterrestres que, perdidos bajo las mesas de dibujo, muerden piernas por sorpresa) y se cabreaba de verdad con nosotros, nos reñía con la saña que emplearía un profesor con un par de colegiales insoportables. Llegó un momento que Toutain se vio obligado a distanciar nuestras mesas. Pero no sirvió de nada, seguimos con nuestras bromas, con más ganas si cabe.
José González fue un extraordinario dibujante de la anatomía femenina más voluptuosa. Respecto al rostro de este tipo de mujer idealizada y objetual, Pepe fue, durante unos años, quién mejor lo dibujó, superando a Parker, McGinnis y Vargas. Fue el mejor del mundo.
Quién lo ponga en duda es que no lo vio dibujar, ni tampoco vio aquellas obras —quizás las mejores— que no fueron realizadas con fines editoriales y que ahora están desperdigadas por mil habitaciones.

Siempre en mi recuerdo.

Josep María Beà

(Amigo Álvaro, gracias por cederme un espacio en tu magnífico blog)

26 Comentarios en “Esta broma no me ha gustado, Pepe

  1. Por una vez el adjetivo viene al caso: impagable.

  2. Guille (fancine FLAs on 29 abril 2009 at 0:50 said:

    mis respetos

  3. Nudo en garganta..

  4. Pingback: José González (1939-2009) R.I.P. (Actualizada x 2) « Comicopia

  5. Cayetano (Disc&oacut on 29 abril 2009 at 1:52 said:

    ¡Glub!.

  6. Grande y emocionante Bea, gracias por compartir estas maravllosas anecdotas con tu amigo Pepe con nosotros.

  7. koki on 29 abril 2009 at 2:56 said:

    Ya apuntaba maneras Pepe González desde sus inicios.

    Gran recuerdo el de Beá.

    Luis García se expresaba en similares términos sobre Pepe González en la entrevista que le hicieron hace pocas semanas.

    Curiosamente también cuenta una anécdota de aquellos primeros años con Pepe.

    Más o menos está en el párrafo 11, uno que empieza "Quiero recordar que Pepe González,…":

    http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/t

    Un saludo

  8. Carajo! Es qué ver la foto y lo que dice el maestro Bea nos hace pensar en verdaderos artistas, verdaderos creadores y amigos. Tan jóvenes entonces y ya en la mira de cambiar la historieta y la ilustración. Un abrazo desde México, maestro Bea.

  9. Pablo on 29 abril 2009 at 11:23 said:

    Tan pequeños los dos por aquel entonces, pero tan grandes ya.

  10. El Tonto on 29 abril 2009 at 11:35 said:

    Snif :(

  11. Alfons Moliné on 29 abril 2009 at 11:38 said:

    ¡Hola, Mauricio! Me alegra encontrarte por aquí (sí, aún recuerdo el comentario que hiciste en su dia de mi libro sobre Editorial Novaro en tu blog Iconoctlán, el cual visito habitualmente). Deseo de todo corazón que la epidemia que está sufriendo tu país en estos momentos desaparezca lo antes posible. Un abrazo.

  12. Fran Sáez on 29 abril 2009 at 11:47 said:

    Desde luego estas son las cosas q te hacen apreciar esto del internet. J.M. Beà hablando así de un colega, esa foto que diría uno "de dos adolescentes bromeando" si no supiera q ya entonces trabajaban para Toutain (glup!), q luego responda Alfons Moliné… en fin, q lujo!

  13. John Space on 29 abril 2009 at 14:22 said:

    Bravísimo.

  14. Javi on 29 abril 2009 at 14:33 said:

    Que bonito. Y que envidia también de la oportunidad que tuvieron todos esos chavales de poder hacer lo que les gustaba tan jóvenes y en compañía, que es como mejor se aprende y cuando realmente se disfruta.

  15. Beá, con exquisita corrección agradeces a Pons te ceda el espacio, pero seguro que él suscribe mis palabras: no, no… gracias a tí.

    Tu reflexión habla de esa amistad, pero sobre todo, o también, de la capacidad natural de un autor, González, para hacer de la fantasía no sólo el "lugar" en que trabaja sino un modo de entender la vida.

    • Álvaro Pons on 29 abril 2009 at 19:17 said:

      Octavio: cuando alguien como Beà te manda una carta así, uno siente que, por fin, ha hecho algo que vale la pena. Pero no puede dejar de pensar que lo realmente bonito es que esta carta no tuviera que existir y que el Beà y Pepe siguieran peleándose tranquilamente.

  16. Wences on 29 abril 2009 at 20:21 said:

    Siempre que leo alguna cosa de Bea me quedo con las ganas de seguir leyendo estas maravillosas anécdotas tan bien contadas.

    Sobre la generación de la que habla Alvaro Pons en un inicio, opino que Giménez y Bea son sus más destacados componentes. El primero por la incorporación en el cómic del concepto histórico testimonial y el segundo por introducir una ironía surreal sobre la necedad de la vida. Ambos son maestros de la narrativa, sus historias nunca han dejado de cautivarme.

  17. Se le parte a uno el corazón, de verdad.

    Cuando yo era pequeño (más pequeño que Beá y Pepe González en la foto) tenía el cuarto forrado de unas reproducciones A2 (las editó NORMA en los 80) de dibujos de Carlos Giménez y, también, de unas maravillosas Marilyns de Pepe González.

    Aun los conservo, of course.

    Otro maestro que se va sin haber obtenido todo el reconocimiento que merecía.

  18. Ustedes perdonen el spam a traición:
    http://tonibascoy.blogspot.com/2009/04/el-tebeo-m

    Un saludo!

  19. mota on 29 abril 2009 at 21:22 said:

    ¡Viva Pepe González! ¡Aúpa Beà! Añoramos tu vuelta, maestro.

  20. que triste.

    uno ve de pronto fotos de Kane, Kirby o Sieguel y Shuster, pero ya eran jovenes adultos, estos en cambio eran niños…

    hay una historia increible en esos recuerdos, se podría hacer un cómic fabuloso, le llamaría Los Profecionales…:)

  21. Otro abrazo Alfons. Qué mejor manera de coincidir. Gracias por tu apoyo, y pues sí las cosas parecen estar muy críticas, pero sólo nos resta cuidarnos a todos. Espero coincidamos nuevamente.

    Saludos a todos.

  22. Molina on 30 abril 2009 at 5:48 said:

    No lo había leido hasta ahora, pero probablemente este sea de los mejores posts que llevo leidos en lo que llevo de año.

    Brillante, Beà!

  23. Conmovedor homenaje de Bea a su amigo.

    Impacientes Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation