Clásicos del Humor: Las hermanas Gilda

gildaTras una entrega bastante decepcionante, llega otra que justifica la existencia de este coleccionable: nada más y nada menos que Las hermanas Gilda, de Vázquez. Uno de los mejores exponentes del personalísimo humor de este autor, capaz de lograr un imposible equilibrio entre costumbrismo y surrealismo cimentado en esa sátira irreverente, iconoclasta y corrosiva de la sociedad española y sus patologías. La selección de Guiral, extraordinaria, permite al lector obtener un panorama completo de la serie, desde sus inicios en 1949 a sus etapas finales en los 70, con esa transición entre el retrato de dos solteronas que representaban una sociedad reprimida y puritana, todavía sufriendo la postguerra, hasta una psicodelía surrealista delirante.
La edición está en la línea de otras entregas anteriores, con muy aceptable reproducción de blanco y negro y bitono (excepción hecha de las planchas que originalmente estaban en muy mal estado), pero reproducción de las planchas a color mejorable, aunque legible.
Una de las obras maestras del tebeo español, de compra obligada.
Enlaces:
Artículo en Lady Filstrup

27 Comentarios en “Clásicos del Humor: Las hermanas Gilda

  1. BBarron on 30 abril 2009 at 3:51 said:

    Una gozada esta colección. Por lo leído del tomo de La familia Cebolleta… ¿dibujaba mejor Vázquez en los años 50 o sólo lo parece? :)

  2. yo es que tengo la teoría que estos dibujantes lo hacían mejor en su primera época (50-75) que en la segunda. Me pasa con Ibañez, con Escobar, con Vazquez..

  3. Tezuka on 30 abril 2009 at 9:27 said:

    El Vazquez del final es increible

  4. michino on 30 abril 2009 at 9:52 said:

    poco apoco vamos llegando al buen material, y el proximo sir tim o`teo si no me equivoco.

    gran vazquez.

  5. Yo creo que no es que dibujaran mejor al principio, es que dibujaban mas recargado y complejo. Con los años Vazquez se fue soltando y consiguió animar mucho más sus personajes mediante la simplificación, yo prefiero las últimas etapas.

  6. Que mayor se siente uno al darse cuenta que esto lo leía de pequeño… sic…

  7. Arioco on 30 abril 2009 at 11:13 said:

    Y ahora van y sacan un Super Humor de las hermanas Gilda, por 5 euros mas y mejor calidad de papel y encuadernación seguro. Siempre igual, tantos años sin editar algo y cuando lo hacen y lo compras, pensando que es esa edición o ninguna, al rato sacan otra mejor…. ffffff…

  8. Otro que ha picado on 30 abril 2009 at 11:18 said:

    Creo que cada época tiene su punto. El estilo primitivo de Vazquez, Escobar, Ibáñez, etc. Es de un trazo mucho más elegante pero tal vez más estático,y más adelante depuraron el estilo y lo dotaron de más soltura, movimiento y dinamismo. A mí, particularmente me gusta más el último periodo de Vázquez, por el desparpajo gráfico que tiene, dibuja (genialmente) como le da la gana y yo juraría que casí sin abocetar a lápiz. Pero en cambio con Escobar quizás no me pasa lo mismo, prefiero la primera etapa (la que todavía no ha salido y espero que publiquen…) de Carpanta, no sé que tienen los dibujos de esa etapa que me embelesan. Son de una economía de lineas, de un trazo caligráfico preciosista que es embaucador. Pero, en fin, no dejan de ser gustos personales.

    Por cierto, gran tomo el de las "Hermanas Gilda" y gran selección. Estoy disfrutando como un enano recuperando y releyendo todo el material antiguo de Vázquez.

  9. El Vázquez de la última época es apabullante por la economía gráfica usada y el rendimiento expresivo máximo que extrae. A mi me encanta, simplemente. Y ahora todos a esperar el volumen de Sir Tim :)

  10. Lairetam on 30 abril 2009 at 12:15 said:

    Jopé, esto es grave: análisis científico-estilista-ético-estético-progresista de un tebeo que sólo sirve para añoranzas… pero que ni por asomo triunfaría ahora en el kiosko habitual.

  11. John Space on 30 abril 2009 at 12:27 said:

    Ya estamos otra vez…

  12. La verdad es que siempre me gustó más Anacleto que las hermanas Gilda pero quizá porque las conocía menos, ya que, aunque he leído fragmentos de los tres números que han salido de Vázquez, este es el que más me ha enganchado. La fase primeriza me resulta más divertida en el dibujo y en el guión que el equivalente de la primera época de La familia Cebolleta y la etapa más moderna, typical Vázquez, también es fantástica.

  13. J.Edén on 30 abril 2009 at 18:29 said:

    Desde luego que esto de la repetición de materiales SUperhumor/ClásicosRBA tiene delito…

    Alguien debería darle con los dos tomos en la cocorota al responsable.

  14. Tachuela on 30 abril 2009 at 18:59 said:

    ¿Repetición de material? ¿Quién dice que el Super Humor y RBA coincidan?

  15. elvis el rey on 30 abril 2009 at 21:24 said:

    Hombre si el material de Super Humor clasico y RBA se complementa mejor, ahora si repiten si es para darles.

    Personalmente me gusta mas el tipo de papel de RBA que el de los Super HUmor clasicos, las veo demasiado gruesas, ademas cada vez hacen los tomos con menos paginas y mas caros.

    la verdad que esta coleccion de RBA es una pasada, he disfrutado como un niño con el tebeo de Anacleto. El papel, el formato, el olor, el precio, la verdad es que es una buena coleccion, Si no fuera por algunas reproduccuiones deficientes seria perfecta.

  16. Otro que ha picado on 30 abril 2009 at 22:09 said:

    Elvis vive y habla con lengua sabia. Realmente huelen de puta madre…

  17. bartleby on 1 mayo 2009 at 2:09 said:

    A mi las hermanas gilda no me llamaban mucho la atención , a ver si me vais a contagiar el gusanillo picaruelos

  18. Me he leído el prólogo y una selección de historietas de las Gilda y creo es uno de los mejores tomos de la colección. Se hace entre líneas un auténtico retrato costumbrista. A mi juicio, un volumen imprescindible.

  19. sara on 9 mayo 2009 at 12:41 said:

    hola quisiera saber si el super humor que han sacado de las hermanas gildas y el que ha sacado RBA traen muchas historietas repetidas o son distintas es que he pedido a RBA el de las hermanas gildas pero tambien me gustaria comprarme el otro super humor por eso saber por si van a ser practicamente iguales o son distintos gracias

  20. sara on 9 mayo 2009 at 19:41 said:

    y otra pregunta donde puedo encontrar el super humor de las hermanas gildas 60 aniversario en los kioskos lo venden?

  21. sara on 9 mayo 2009 at 23:35 said:

    gracias y en los kioskos lo venden o donde se puede encontrar el super humor de las hermanas gildas 60 aniversario?

    • Álvaro Pons on 9 mayo 2009 at 23:49 said:

      Siendo Ediciones B, lo tendrás en cualquier gran superficie y en tiendas especializadas….

  22. sara on 10 mayo 2009 at 17:13 said:

    pues muchas gracias lo buscare en el corte ingles y en librerias mañana mismo

    estoy loca por tener los dos tomos el de RBA y el de edicciones B xq seguro que cada uno tendra un encanto distinto

  23. sara on 11 mayo 2009 at 21:14 said:

    otra pregunta los fasciculos de RBA se pueden conseguir tambien en el corte ingles o solo en los kioskos?

    • Álvaro Pons on 11 mayo 2009 at 21:34 said:

      No son fascículos Sara, son tomos. Supongo que el kiosco del ECI debe tenerlos… Pero ni idea…

  24. Pingback: Las hermanas Gilda « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation