La pela es la pela, amigo Haddock

tintin10euros2Si hace poco la bomba era que Astérix volvía a Dargaud, con culebrón familiar incluido, ahora la noticia es la contraria: Moulinsart, la sociedad que controla los derechos de Tintín quiere quitarle los derechos de edición a Casterman, la editorial que publica las aventuras del personaje desde sus inicios. Tras la cortina de declaraciones que los responsables de Moulinsart han efectuado, lamentando la poca comunicación entre editorial y herederos, es evidente que subyace la contundencia de las cifras: 16 millones de euros de negocio y más de 800.000 euros de beneficio neto. A lo que hay que sumar el estreno de las películas de Spielberg y Jackson, que multiplicaría el negocio hasta el infinito.
Y el negocio es el negocio…

36 Comentarios en “La pela es la pela, amigo Haddock

  1. Robur de Conqueror on 30 Abril 2009 at 17:50 said:

    Herge se murio ya hace casi 30 años. Justamente 30 años tras la muerte del autor deberia ser en mi opinion el limite para que los derechos de reproduccion fuesen publicos, pero estamos con los 70 años que son una maldicion. Con las nuevas tecnologias tras 30 años las obras alcanzarian de verdad el dominio publico.

  2. ibai on 30 Abril 2009 at 18:09 said:

    De pequño compraba tebeos de tintin como todos. Desde entonces no le he prestado ninguna atención pero con todas las noticias de los herederos estos la verdad es que da auténtico asco todo lo relacionado con el tebeo y eso es malo de cojones, sobretodo por el pobre autor que no tiene culpa.

  3. Ignacio on 30 Abril 2009 at 18:27 said:

    ¿Y Jackson?

    ¿Qué película prepara Jackson? :S

  4. Gaeta on 30 Abril 2009 at 18:48 said:

    Justamente 30 años tras la muerte del autor deberia ser en mi opinion el limite para que los derechos de reproduccion fuesen publicos, pero estamos con los 70 años que son una maldicion.

    ¿En qué basas esa opinión? ¿Por qué los hijos o nietos no pueden disfrutar de lo que hizo su padre? Es casi como que te quisen la casa que has heredado de tus padres cuando haga 30 años que estos hayan muerto.

    A veces nos obcecamos demasiado demonizando a los propietarios de los derechos… pero es que son suyos, y pueden hacer lo que les plazca con ellos. Y Moulinsart (en este caso) no esta haciendo que esta obra de la cultura deje de ser accesible, sino que está buscando nuevas formas de hacerla rentable cuando la forma que han seguido hasta ahora (Casterman) ha dejado de serlo.

    Claro que "la pela es la pela", amigo Álvaro… Pero es que si les pagan el doble por los derechos en otra editorial, ¿por qué renovar con Casterman?

  5. Álvaro Pons on 30 Abril 2009 at 19:04 said:

    Ignacio: pues precisamente ésa, El secreto del unicornio. Está realizando la trilogía con Spielberg…

    Gaeta: está claro, por eso pongo ese título…

  6. AntonioJ on 30 Abril 2009 at 19:15 said:

    Casterman siempre ha sido una editorial poco emprendedora en el terreno de la historieta, qué se le va a hacer. Los problemas vienen de antiguo, y se están agudizando con la inminencia del estreno de las películas de Spielberg/Jackson. Pues eso: poderoso caballero es don Dinero. A nosotros, plim. Ya tenemos los libros, ¿no?

  7. Oscar on 30 Abril 2009 at 19:28 said:

    Pues particularmente, me gustaria que editasen de una vez por todas (aqui En España) una edicion digna de Tintin…

    La actual y mas longeva edicion de juventud, la veo con un papel de mala calidad y con unos colores muy malos…

    Y la de Casterman… la veo muy pequeña… (y me daña los ojos cada vez qeu veo Dupond y Dupont… que vale, que entiendo que se quiera ser fiel a la edicion original, pero es que despues de tanto tiempo tengo arraigado en mi memoria el Hernandez y Fernandez, que me parece una licencia artistica muy acertada)…

    En Resumen… a ver si otra editorial con los derechos publica una edicion a tamaño album Europeo y con una alta calidad de reproduccion!

    Un Saludo.

  8. Robur de Conqueror on 30 Abril 2009 at 19:33 said:

    "¿En qué basas esa opinión? ¿Por qué los hijos o nietos no pueden disfrutar de lo que hizo su padre? Es casi como que te quisen la casa que has heredado de tus padres cuando haga 30 años que estos hayan muerto."

    Cuantos hijos viven 70 años despues que muera el padre? en cuanto a los nietos, pq no los biznietos? y los tataranietos?. El ejemplo de la casa la verdad no viene a cuento, si quieres un ejemplo similar ponemos las patentes y las patentes duran 20 años. Porque la idea de un aparato, la composicion de una medicina, un logo o lo que sea dura 20 años pero una novela, un disco o un tebeo 70? No es por ayudar a los pobres niños sino por ayudar a las editiorales, casas discograficas, los SGAES y demas.

  9. Jesús on 30 Abril 2009 at 19:49 said:

    "me parece una licencia artistica muy acertada"

    Sobre todo si tenemos en cuenta que siendo hermanos gemelos tienen apellidos distintos :)

  10. Castermaniaco on 30 Abril 2009 at 20:16 said:

    Casterman es una editorial pésima. Sus remontados y faltas de respeto a las obras de los autores son muy famosos. Sólo es necesario ver la edición que ha hecho de la trilogía de La feria de los inmortales en blanco y negro y reducida, en formato "novela gráfica".

  11. JOHN McCLANE on 30 Abril 2009 at 20:29 said:

    "Sobre todo si tenemos en cuenta que siendo hermanos gemelos tienen apellidos distintos "

    Que yo sepa y no soy un experto ,la gracia esta en que no son hnos y aun asi son clonicos en todo,si me equivoco corregirme.

  12. David on 30 Abril 2009 at 21:21 said:

    "…la idea de un aparato, la composicion de una medicina, un logo o lo que sea dura 20 años pero una novela, un disco o un tebeo 70?"

    Eso es así? ¿La patente de un logo o cualquier cosa dura 20 años? ¿Y Coca-cola por ejemplo? ¿Significa que su fórmula patentada va a ser pública? ¿y su logo también? Yo creo que no debe ser exactamente así, hay muchas cosas patentadas desde hace más de 20 años y no se hacen públicas, ¿no?

  13. Oscar on 30 Abril 2009 at 21:36 said:

    “me parece una licencia artistica muy acertada”

    "Sobre todo si tenemos en cuenta que siendo hermanos gemelos tienen apellidos distintos"

    Vaya! Que fino se hila por aqui…

  14. Enrique on 30 Abril 2009 at 21:50 said:

    Pues, puestos a hilar fino, recuerdo que en la revista Tintín (la publicada en castellano, a fines de los sesenta) alguien hizo esta pregunta en el correo del lector y se le contestó que obviamente no podían ser gemelos ya que sus apellidos eran distintos. Así que Roma locuta…

  15. jali on 30 Abril 2009 at 22:47 said:

    Pues tiene razon, John.

    En principio no son hermanos.

    Conversaciones con Herge

    Pag 138

    Editorial Juventud

  16. Tezuka on 30 Abril 2009 at 22:52 said:

    Oscar, ¿Qué entiendes por calidad de reproducción?

    La edición de Juventud es mala??

    Ojo, por que últimamente parece que a la gente le interesa más la calidad de reproducción que el contenido del tbo.

  17. Robur de Conqueror on 30 Abril 2009 at 23:11 said:

    Aclaracion: El secreto de la coca es un secreto industrial y no esta patentado.Tu puedes intentar copiar la cocacola todo lo que quieras, ellos dicen la receta no es la misma pero no te meten pleitos por hacer otras colas.

    Los logos, equivocacion mia, no se patentan sino que son marcas registradas no patentes y al contrario que las patentes se pueden renovar mientras que se usen en un negocio.

    Las patentes duran 20 años y no son renovables salvo casos muy excepcionales.

  18. juan ferreira on 1 Mayo 2009 at 1:06 said:

    Es decir que yo puedo tener por 20 años mi apellido y después venderlo o cambiarlo? no sé¡¡¡¡¡

  19. Oscar on 1 Mayo 2009 at 1:35 said:

    Tezuka:

    No soy un especialista ni controlo de temas de edición de cómics, pero el la edición de casterman notó los colores planos vivos y con claridad, y en la edición de juventud los veo como menos definidos y "borrosos" o "difuminados".

    ¿es impresion mía o alguien opina igual?

  20. La Fundación Hergé siempre ha sido muy celosa de los derechos de Tintín. Con todo el tema de las películas lo van a pasar francamente mal para intentar controlarlo todo… No me dan ninguna pena

  21. Pingback: Pedro Rey » Blog Archive » Divorcio Moulinsart - Casterman

  22. Anónimo on 1 Mayo 2009 at 11:23 said:

    Si Casterman se queda sin Tintín, tal vez en España se deba renegociar y Juventud podría perder los derechos. Norma le tiene ganas desde hace años pero va a tener que pelear con otras editoriales más solventes (Planeta, etc)

  23. Tezuka on 1 Mayo 2009 at 13:34 said:

    Oscar, igual es cosa tuya…

    Hay que diferenciar entre propiedad industrial y propiedad intelectual. Son dos cosas distintas con distintas regulaciones.

    Una marca registrada es propiedad industrial. Coca Cola registra las marca, en todas sus variantes y para distintos ámbitos. Las marcas se renuevan cada cinco años.

    Las patentes son otra cosa, una patente representa una novedad, una invención, es decir algo que no se ha hecho antes. La protección de una patente dura 20 años para que después esta invención pueda ser disfrutada por toda la humanidad. Se supone que en estos 20 años se ha conseguido una explotación comercial razonable para el inventor. La patente tb es propiedad industrial.

    También está el modelo de ultilidad que es algo parecido a una patente pero que no requiere invención total. Se trata de una mejora de algo ya inventado. p ej los zapatos que respiran. Un zapato no es una invención pero el sistema de ventilación que se le añade es una mejora.

    Volviendo a la Coca, ellos no registran la fórmula pq en 20 años sería pública, así que registran la marca y sigue secreta la fórmula. Ojo pq le industria farmaceutica se rige por otras leyes, es decir, no se puede hacer con un medicamento lo mismo que con la Coca.

    Tb hay que distinguir entre propiedad intelectual y derechos de explotación. En el caso de Herge o cualquier creador, la propiedad intelectual es del creador, siempre será del creador. Otra cosa es los derechos de explotación que, el creador o sus herederos, pueden ceder a quien les ofrezca las mejores garantías.

    Por último, la propiedad intelectual de las obras las protege integramente. P ej. puedes comprar un cuadro de Goya y colgarlo en tu cuarto pero no puedes destruirlo, aunque sea tuyo.

    Buah, vaya rollo os he metido…

  24. Anónimo on 1 Mayo 2009 at 13:49 said:

    La Coca Cola vulnera la ley. Es obligatorio indicar TODOS los ingredientes y componentes de un producto destinado a consumo humano.

  25. David on 1 Mayo 2009 at 14:33 said:

    ¿El ingrediente secreto de la Coca-Cola no era el amor?

  26. Es el mismo ingrediente secreto que la sopa especial de Kung Fu Panda

  27. jlmunuera on 1 Mayo 2009 at 15:35 said:

    Pero, Astéirx no vuelve a Dargaud, sino a Hachette (que distribuye una parte del material de Media participations, pero no es Media -propietaria de Dargaud, Lombard, Kana, Dupuis, Blake&Mortimer y Lucky Cómics)…Hachette ha sido la distribuidora de Astérix después del proceso contra Dargaud y la creación de "les Editions Albert- René"…

    Es un lío, cierto, pero es inexacto, me temo (casi me caigo de culo cuando lo he leído en El País, Álvaro: a título personal, me vendría de coña que fuera como dices; más dinero en la editorial para la que uno trabaja siempre redunda en la felicidad egoista de un servidor)

    • Álvaro Pons on 1 Mayo 2009 at 15:42 said:

      Es verdad, pero precisamente una de las declaraciones de la hija de Uderzo era que volvía a la editorial de la que salió, de ahí mi interpretación…

  28. jlmunuera on 1 Mayo 2009 at 20:46 said:

    Cierto que no está claro el asunto… en todo caso, con las acciones que tiene la Uderzita, no puede contra el procentaje de papá y la Goscinnita, oséa que ya se verá… Mira que yo tengo reverencia por el viejo Albert, pero qué triste debe ser ser él mismo…

    En todo caso, Alvaro, enhorabuena por ser noticia de portada. Vive dios que da contento!

  29. El dinero sólo es malo para el que lo tiene.

  30. David on 2 Mayo 2009 at 0:56 said:

    Será para el que no lo tiene hombre, xD

  31. Si estuviera mal escrito, lo hubiera corregido yo mismo.

  32. Jesús on 2 Mayo 2009 at 13:28 said:

    "no podían ser gemelos ya que sus apellidos eran distintos"

    Los apellidos son distintos en su edición española, en francés se apellidan Dupond, ambos. De hecho la coña es que se presentan como Dupond y Dupond. Pero vamos, yo no soy tintinófilo.

    • Álvaro Pons on 2 Mayo 2009 at 16:39 said:

      En francés también se llaman diferente: DuponD et DuponT. Sutil, pero diferente… :)

      Y no son exactamente iguales: los bigotes son diferentes…

  33. Jesús on 2 Mayo 2009 at 16:55 said:

    No si ya decía yo que no soy tintinofilo…

  34. Dellius on 5 Mayo 2009 at 23:37 said:

    Sobre los derechos de autor, por ejemplo el raton Mickey y el famoso caso de los creditos en el barco a vapor donde la ambiguedad en la lista de los creditos da a que el raton sea de libre reproduccion, pero ojo, se supone que solo el diseño de ese cortometraje, y en todo de caso Disney tiraria todo su arsenal de abogados para hacerte la vida imposible en caso que utilises ese raton. Tambien esta mi duda con referente al Zorro, lo del libro escrito por Isabel Allende y las peliculas, era por que si no se usaba el personaje o se hacia algo nuevo a partir de él despues de un tiempo, al estar cercano el vencimiento de la propiedad autoral, esta se perderia para beneficio publico? es verdad eso?

    Los herederos de Herge tienen derecho a usarlo como quieran, pero tambien que son avaros y enfermos es otra cosa, clausuran sitios web sobre Tintin que tienen el unico afan de promover la obra de Herge; sobre esto, y es independiente si caducaron los derechos o no, si se tiene los abogados, se hara todo lo posible por alargar o impedir algo, usando cualquier vacio legal. Por ejemplo, y citando a Disney, dejaron en bancarrota a la editorial donde nacio Winnie Pooh, quienes solo cedieron los derechos para la pelicula, no el personaje en si, pero ahi no gana el que tiene la razon, sino el que tiene mas abogados y el dinero. Otro (ya sobre este ultimo ejemplo) el caso de la acusacion de plagio de Los libros de la Magia (Tim Hunter) y Harry Potter.

    Volviendo al tema, si los derechos de autor caducan al no haber una obra nueva sobre el personaje, entonces, por que no retoman el guion de el "Arte Alpha"?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation