¿Leeremos tebeos así?

Amazon acaba de anunciar el nuevo Kindle: especialmente diseñado para leer periódicos, libros de texto y…¿tebeos? Inicialmente no parece dentro de los planes de la empresa, pero con un tamaño muy cercano al de un comic-book, este nuevo gadget permite reproducir imágenes con una resolución aproximada de 200 ppp, suficiente para una lectura cómoda de un tebeo en blanco y negro (aunque 16 niveles de gris es todavía un rango dinámico de grises muy limitado para el ojo humano). ¿El principio del fin de la grapa,… y del papel, del lomo cosido y de las hojas que se despegan? (Y el paraíso del pixelado, todo sea dicho, ¡la felicidad absoluta para algunos packagers…!)

15 Comentarios en “¿Leeremos tebeos así?

  1. Robur de Conqueror on 7 mayo 2009 at 2:29 said:

    Con ese tamaño y precio lo dudo mucho. A casi 500$ te compras una play 3 o una Xbox y aun te sobra. Y con ese tamaño es para tenerlo solo en casa. Yo siempre pense que el tebeo aguantaria bastante mas que los libros la digitalizacion y por ahora ningun gadget me ha hecho cambiar de opinion.

  2. La resolución del Kindle DX es de 150 dpi (frente a los 167 dpi del Kindle 2) lo que es claramente insuficiente para presentar dibujos. Lo mínimo para una buena representación en papel de un dibujo en blanco y negro serían unos 300 dpi (siendo ya muy buena la reproducción a 600 puntos por pulgada). Tal y como es actualmente la tecnología E-Ink es como leer fotocopias, y habrá que esperar bastante a que mejore su resolución y la representación del color (el FLEPia de Fujitsu es muy prometedor).

    Hoy en día lo único que da una calidad comparable al papel es la pantalla del PC (especialmente a una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles a un tamaño superior a 20 pulgadas), y resulta bastante incómodo, lo que por fortuna está salvando actualmente al negocio de los comics (pues hoy en día circulan muchos escaneos por la Red, pero non parecen ser muy consumidos).

    • Álvaro Pons on 7 mayo 2009 at 10:45 said:

      Ehhhhhh…1920 píxeles de resolución, en un tamaño superior a 20" es menos de 150dpi… :)
      Para que alcances una resolución aceptable visual (los famosos 300 dpi, aunque son negociables, todo depende del ratio entre resolución y rango dinámico de grises y ángulo subtendido por la pantalla) con esa resolución, como mucho puedes usar una pantalla de 8"…

  3. Vaya on 7 mayo 2009 at 3:31 said:

    Ni el mejor aparato electronico del mundo podra sustituir al tebeo en papel.

  4. zerowine on 7 mayo 2009 at 10:51 said:

    totalmente de acuerdo con Vaya. Será porque ya nos pilla mayores o yo no sé, pero yo no lo veo claro, además de la variedad en los formatos, lo de leer los mangas del final al principio, el olor de un cómic recién comprado… Que me hicieran cambiar el LP, con esa maravilla de carátulas por la medianía del CD, pase (por cierto, esta semana cuando ví que el Corte Inglés volvía a tener LP's me dio la risa.. si es que todo vuelve!)

    ¡Que no cuenten conmigo para esta revolución!

  5. yo también me considero un romántico del papel y la tinta, pero debo reconocer que desde que sólo puedo leer en las dos horas diarias de metro casa-trabajo y trabajo-casa la idea de llevar un gadget de 300 gramos en lugar del tocho-libro empieza a seducirme bastante,…

  6. zerowine on 7 mayo 2009 at 12:30 said:

    En lugar de libros, no te digo que no.. Es más, se plantea una posibilidad, que es que una voz robótica te lea el contenido del audiolibro, si no tienes ni la oportunidad de pararte a leer…

  7. ibai on 7 mayo 2009 at 12:53 said:

    Yo creo que sólo triunfará para lecturas de libros técnicos. Por el momento es la única ventaja que le veo. El papel sobrevivirá y nos sobrevivirá.

  8. por cierto, sigo citando a terceros: sé de un escritor (con un libro publicado y segunda novela en ciernes) que compró el chisme, por un tema de espacio. Está encantado, pues leyendo por oficio decenas de libros al mes, el problema del almacenaje lo ha desterrado.
    No hablemos de batalla pixel-pulpa, todo puede convivir. De hecho… el video no mató a la estrella de la radio, ¿no?

  9. Barto on 7 mayo 2009 at 14:09 said:

    Me resulta curioso que se esté siempre hablando del Kindle y del cacharro de Sony y no se suela hablar del irex (http://www.irextechnologies.com/irexdr1000/specs), un aparato similar europeo con ciertas ventajas (sin DRM, s.o. linux, etc)… Posiblemente, estos apartos no estén maduros, pero en el momento que salgan en color (y ya se empiezan a anunciar modelos para denro de pocos años), la industria editorial se irá a la porra igual que se está yendo la musical (a menos que cambien radicalmente su modelo de negocio, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo)

  10. hace poco hablaba con un periodista del futuro del medio prensa. No desaparecerá, creo (creemso ambos), sino que cambiará de soporte. Estamos en una Alta Edad Media de los Libro-e. Cuando la cosa mejore (ya se habla de soportes flexibles a medio plazo, ¿no? manda huevos), esto no lo para nadie (suponiendo según la ley del capitalismo que la novedad termina popularizada mediante precios competitivos, claro). Las posibilidades de la conexión sin cables, de convertir un texto en multimedia, son inimaginables (para mí, que soy de Bic Cristal, que el Naranja ya es hy-tech en mi cabeza pleistocénica)

    Puede que las formas más puras (un libro, un cómic) mantengan el papel, o no, pero algo como una revista o un diario tiene en este nuevo soporte un aliado virtual. ¿Os imagináis una revista sobre Historieta que te puedas descargar al ebook, que enlaza (con exclusividad, por ser lector de dicha revista) a premieres de las editoriales, un mes antes de su publicación real, o que potencie la interacción, o yo que sé… qeu, en fin, sea el Bic Naranja de las revistas tipo Dolmen o U, ofreciendo la inmediatez de la red y las posibilidades de la multimedia?

  11. Robur de Conqueror on 7 mayo 2009 at 16:32 said:

    Yo si creo que el libro acabara desbancado por los soportes digitales, no completamente pero los soportes digitales dominaran relativamente pronto el 70% del mercado. Los periodicos de papel no gratuitos estan condenados a desaparecer pero ya. El comic es otra historia; la calidad de resolucion, el compenente coleccionista de muchos compradores, incluso la forma de leer tebeos hacen mucho mas dificil que un formato digital los substituya.

  12. No voy a entrar en cuestiones técnicas, porque no sé de eso, pero sí tengo claro que no puede ser tanta acumulación. Yo sé que has añadido otra estantería en casa. ¿Para qué? Para que llenarla de más cosas.

    Este sistema es el futuro, no me cabe duda, incluyendo la reforestación del planeta, sin tanto papel. Me gusta y seguro que en unos años habrá algo que nos convenza a todos.

    Por otro lado, cuando pienso en un vecino que se murió y que había coleccionado libros toda la vida, pero que no tenía hijos, y todos esos libros terminaron en un contenedor…

  13. Keko on 7 mayo 2009 at 18:13 said:

    Miren qué cosa más chula, lástima que todavía no haya versión para el pingüino (coming soon).
    http://code.google.com/p/yacreader/
    Saludos.

  14. Xelo on 7 mayo 2009 at 22:40 said:

    Hasta un viejo dinosaurio como yo ve que, cuando tengan la suficiente resolución y un precio razonable, ese nuevo soporte será imparable, incluso para los comics.

    ¿Que seguirán también en soporte papel? Sin duda, convivirán mucho tiempo. Muchos somos "acumuladores" de comics (¡sí, ese lo tengo…!), con muchas manías incomprensibles para los no aficionados, y seguiremos en la brecha con el papel.

    Pero como bien nos recuerda tantas veces Álvaro, la industria necesita ese comprador ocasional, y dudo que rechace el formato digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation