Tebeos para niños

Desagraciada paradoja: años reivindicando que los tebeos no son sólo para niños y cuando nos damos cuenta, miramos atrás y nos damos cuenta de la triste realidad de que los niños ya no leen tebeos. Una situación terrible porque dos razones: la primera, porque no tendremos lectores en el futuro y la segunda, muchísimo más importante, porque el tebeo es la puerta de entrada en la cultura, en toda: de los mismos tebeos a los libros, al cine, a cualquier forma de arte o expresión cultural.
Razón de más para reivindicar las iniciativas que en este campo se hacen, como la colección Mamut de Bang Ediciones, que editará para el salón tres libros para niños de una pinta excelente. Os dejo un avance para ir animando a los padres y madres para que regalen tebeos a sus hijos, a los tíos y tías a sus sobrinos y a los abuelos y abuelas a sus nietos. Que para todo hay.

cover-cacapag-caca-01pag-caca-02pag-caca-03pag-caca-04

cover-marcopolapag_marcopola1pag_marcopola2pag_marcopola3pag_marcopola5

cover-federicopag5-fedepag6-fedepag7-fedepag8-fede

19 Comentarios en “Tebeos para niños

  1. crohnicas on 8 mayo 2009 at 12:18 said:

    Mi hijo cumple hoy un año, y ya hojea (más bien, trocea) el Superlopez. En 2-3 años me lanzaré a por ellos.

  2. El Fan Nº1 on 8 mayo 2009 at 12:20 said:

    Bonitos.
    Por cierto , Has visto algo mas de lo ultimo ilustrado por Max, Mira aquí y veras alguna ilustración, en ver por dentro:
    http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=4&subsec=31&id_libro=9998&desdefamilias=1&notc=1

  3. David on 8 mayo 2009 at 13:03 said:

    Beguetti, en mi colegio pasaba al reves. Los maestros querían que leyéramos lo que fuera, lo que pasa es que los niños eran muy cazurros y ni siquiera los tebeos les atraían, solo pensaban en fútbol, y en ser muy “grandes”. Más de uno se reía de mí y me llamaba “niño chico” por leer tebeos.

    Y Salvador, yo soy aficionado a los videojuegos desde bien pequeño, y el vicio de leer tebeos no me lo quita ninguna consola ni ninguna tele.

    No os engañeis, el niño que no siente interés por los tebeos es porque no le da la gana, porque a mí y a los que nos gustan, hemos luchado siempre contra vieto y marea por leerlos, y ninguna otra cosa nos ha hecho dejar este maravilloso mundo.

  4. michino on 8 mayo 2009 at 13:52 said:

    la caca no es una copia/homenaje de akira toriyama y su arale? jeje tiene buena pinta, a mi de crio tambien me prohibian leer tebeos, lo tenia que hacer a escondidas.

  5. La iniciativa es buena pero quizás haya que buscar un producto atractivo para los niños y no para padres progres, estetas y decadentes. Yo reivindico el espíritu de la vieja escuela Bruguera: Carpanta, Don Berrinche, Gordito Relleno, Doña Urraca, Hermanas Gilda, Angelito…

    Los niños son pequeños salvajes… afortunadamente.

    • Álvaro Pons on 8 mayo 2009 at 14:31 said:

      Sí, pero no sé si un niño de 3 años que no sabe leer puede disfrutar de Vázquez o Peñarroya…

  6. WWfan on 8 mayo 2009 at 14:18 said:

    Federico, caca.
    Si alguien hubiera pensado en esto antes…

    Y sí, la caca está clonada de Dr. Slump

  7. Jesús Cuadrad on 8 mayo 2009 at 14:27 said:

    Encantadora iniciativa.

    Ahora bien: ¿distribución?

    Es decir, el Ogro.

    (Ya sé ya sé: copa media vacía).

  8. salvador on 8 mayo 2009 at 14:31 said:

    los tebeos no existen para los niños, eso dejó de existir hace tiempo, con la desaparición del kiosko, bruguera, etc; y además con la proliferación de tvs, juegos, nintendos, deportes, etc.

    Yo tengo un peque de 6 años, y le he regalado un comic de….Ben 10 (que para algo es lo que legusta)

  9. beguetti on 8 mayo 2009 at 14:40 said:

    En mi colegio, a principios de los 80, nos tenían prohibido leer tebeos, como nos cogiesen uno nos lo quitaba el profesor y ya no lo volviamos a ver.

    Eso creo que sigue ocurriendo todavía, según he leido alguna vez, el profesorado evita el tebeo al alumnado porque son lecturas que no favorecen la imaginación del niño al tener las viñetas delante. Pero no es mejor que el niño lea tebeos a no leer nada y ponerse delante de un televisor o una consola.

    A mi hijo con 8 años recien cumplidos, cada vez que le compro el tomo de Magos del Humor no para hasta leérselo, desayunando, comiendo e incluso en el coche. Se lleva el libro a todas partes hasta que lo "revienta", ¿no es eso positivo?.

    En la mayoría de los hogares la televisión desgraciadamente es un miembro mas de la familia, ocupando un lugar privilegiado en el centro del salón y hay niños que con 14 ó 15 años no se han leido nunca un Tintín o un Asterix, estamos en la cultura de la pantalla y eso deberiamos evitárselo a los niños porque no trae nada bueno.

  10. Los niños de ahora no leen cómics y es probable que la culpa no sea de nadie. Yo soy también profe y en la sala de profesores hay cómics que sacan de la biblioteca los compañeros y hay cómics en la biblioteca del centro (y no pocos). Lo que ocurre es que sólo les gusta leer en páginas web y cositas en las que se meten (tipo messenger, tuenti, vota mi cuerpo y similares).
    Creo haber contado la anécdota de un alumno que se le daba muy bien el dibujo y al que le pregunté si le gustaban los cómics. Me respondió que no, porque había que leer.
    Se está haciendo una buena labor a la hora de difundir la literatura, especialmente la infantil. Sólo hay que pasarse por cualquier librería para ver la de cosas que hay. Y no sólo Harry Potter o libros de Laura Gallego.
    Pero los cómics han pasado a un segundo plano en la vida de los niños. Incluso los desconocen. Muchos padres no se los compran porque tienen prejuicios incomprensibles para mi.
    Los videojuegos no han hecho ningún daño, muchos hemos disfrutado de las dos aficiones. Además, sirven para conocer a muchos personajes. Hay películas de X-Men o Mortadelo, pero también videojuedos.
    Tampoco le ha hecho daño la tele. Todos hemos dedicado horas a ver Heidi, Mazinger Z o Dragon Ball. Lo malo es que ahora ven más tele de la que atonta, de la que muestra las bajezas humanas.
    Hay un problema que no vemos. Que los niños de ahora no son los mismos niños que los de los cincuenta a ochenta. Y esos éramos nosotros, no ellos.
    Además, los cómics se han quedado en objeto de culto para aficionados y no salen fuera. La colección de Clásicos del Humor se vende como “Para Coleccionistas”, no para niños.

  11. miguel on 8 mayo 2009 at 15:00 said:

    Soy maestro e intento fomentar la lectura de tebeos en mi clase, aunque debo enfrentarme a otros colegas y directivos, ya que continúan poniéndose en contra por no tratarse de "libros".

    Esta iniciativa me parece productiva e inmensamente interesante, sencillamente porque no veo en ellos (en los tebeos) un "enemigo" de la lectura y mucho menos de la creatividad (mis alumnos inventan sus propias historias y deben representarlas en breves viñetas y luego las leemos todos en clase. Las historias que salen de allí son maravillosas).

    Poco más que agregar, salvo dar todo mi apoyo a este tipo de iniciativas.

  12. Pingback: meneame.net

  13. vm on 8 mayo 2009 at 16:44 said:

    “Sí, pero no sé si un niño de 3 años que no sabe leer puede disfrutar de Vázquez o Peñarroya…”

    Los disfrutan, pero de otra manera. Prueba a dejarselos. Por supuesto acabarán rotos, pero seguro que alguno se lleva una sorpresa.

    Es como los juegos educativos de los bebés. Al principio les llaman la atención las formas y los colores, hasta que al fin descubren por sí solos que la pieza con forma de estrella entra en un hueco concreto del cubo.

    Por supuesto es estupendo que haya tebeos ideados para esas edades, pero tampoco es malo dejarles un Asterix o un Anacleto, aunque se te haga un nudo en el estomago cuando los veas garabateados o con las hojas arrancadas.

    Lo que me parece increíble es que haya educadores que rechacen los tebeos. Si aprender a manejar un lenguaje es negativo… apaga y vámonos.

  14. A los niños les encantan los cómics. Con solo ir a una escuela, hablarles de historietas, mostrarles ejemplos, ya se vuelven sencillamente locos de alegría.

    No señores, no es que a los niños no les gustan los comics.

    Lo que sucede es que hay una falta de información absoluta al respecto por parte de las grandes editoriales y centros educativos (¡Y docentes!), sumado a algo de "despectivo" con el género que aún fluye por toda la sociedad.

    Cuando se den cuenta que la historieta no solo es un portal de entrada al mundo de la lectura en general, sino que también un gran negocio en potencia en este target, ahí la cosa cambiará.

    Mientras tanto, a seguir remando.

    Y esto va tanto para Argentina, Latinoamerica toda, España e Italia, donde continuamente nos llegan comentarios de caracteristicas similares a Banda Dibujada. Eso sí, en distintos niveles (no es lo mismo Latinoamerica que Latinoeuropa), pero pasa lo mismo en ambas sociedades.

    Un abrazo Alvaro!

    Cesar.-

  15. David on 8 mayo 2009 at 17:11 said:

    Yo comparto más lo que dice Valentín. Cuando cuenta lo del chico que le gusta dibujar pero no "leer" me parece un ejemplo clave de lo que pasa en nuestra sociedad. Leer está en desuso y es para pringaos empollones, y eso lo empiezan a aprender los niños desde pequeños, y no siempre porque lo diga la tele, sino porque es lo que ven y lo que palpan en la realidad (el niñaco gamberro con moto es el que triunfa y se liga a las tías)

  16. juan ferreira on 8 mayo 2009 at 18:02 said:

    Lo mio es diferente, en mi país los tebeos practicamente no entran, pero los que amamos la lectura de los tebeos nos ingeniamos leyendo lo que traen los periodicos en sus paginas es decir las “tira”, nada más. Pero mis hijos mellizos de de 10 años deboran los tebeos usados que yo les compro de los kioskos. Yo creo que los lectores de las viñetas somos los principales ejemplos para que nuestros hijos puedan seguir nuestros pasos de lectores de tebeos. Adelante¡¡¡ y larga vida a los tebeos para niños y para nosotros los mas grandesitos también

  17. Son chulos, particularmente me gusta el último, aunque son cómics para niños muy pequeños que es algo que en realidad creo que nunca ha existido en exceso ¿no?

    Yo no leí muchos cómics de tipo "preescolar" cuando era niño, sino eso, los de Bruguera y tal.

    Entre lo de Iker y las cacaletras y este otro de la caca se ven de un estilo escatológico propio de una edad bastante temprana, pero estaría bien que salieran también más iniciativas para más mayores, algo más en la línea de lo de "Brujeando".

  18. Anna Txe on 9 mayo 2009 at 11:31 said:

    Por lo que he visto en los tebeos se meten de cabeza a la que saben leer. Pero antes hay que sembrar con muchos cuentos y muchas ilustraciones. Con el mayor me ha ido de perlas y ahora que ha se ha metido con Gil Pupila, Franka, Keroro, Valerian, Brujeando, Lou!, Death Jr, Yotsuba y todo lo que le paso disfruta como un enano. La peque, 4 años de momento está en fase Simó (maravillosa Juliet Pomés Leiz) ilustraciones con MUCHOS detalles y va por el mismo camino. Eso sí, de casa siempre salen con "algo para leer mientras me aburro" y "algo para dibujar".

    El mayor repite aquello tan entretenido de copiar los dibujos y inventar sus propios cómics con un batiburrillo de personajes de videojuegos, viñetas de cómic y gags de series de la tele..

    Incluso comparte sus comics con los amigos con desigual éxito, pero debo admitir que la mayoría quedan rápidamente enganchados y piden más.

    Y un hurra por su profesor de literatura, que los considera estupendos y les anima a leerlos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation