Gilda & Gilda

gildaAños y años reclamando una edición en condiciones de los clásicos de Bruguera y, de repente, las puertas del Paraíso Terrenal(c) se abrieron para descubrir que estaba en el quiosco de la esquina. Los aficionados hemos pasado del placer a la decepción, del orgasmo a la furia pero, en el fondo, todos coincidimos en que la colección que ha lanzado RBA es una de las grande noticias del año. Con todos sus inconvenientes (defectos de reproducción, etc), estos volúmenes están siendo la respuesta a una reivindicación necesaria de nuestros clásicos. Todavía alborozados por el excelente volumen del coleccionable dedicado a Las Hermanas Gilda de Vázquez, nuestros corazones estaban a punto de recibir un nuevo sobresalto: Ediciones B anunciaba un volumen recopilatorio dedicado a las Hermanas Gilda para conmemorar el 60 aniversario de su creación.
Descorche de champán, saltos de alegría, exclamaciones fervorosas de felicidad…y una pregunta: ¿pero no acaba de editarse uno?
Una pregunta cuya respuesta es mejor no buscar, porque viendo el volumen que acaba de salir, las respuestas dan lugar a otras preguntas y a suposiciones que dan lugar cabreos monumentales. El volumen editado por Ediciones B tiene una selección muy similar a la de RBA en cuanto a concepción, con un amplio muestreo de las diferentes épocas de los personajes. Hay cierto solapamiento entre las selecciones, pero apenas llegará a un 30% del volumen. Como ya es habitual en estas “ediciones especiales” de Ediciones B, apenas hay información (tan sólo un corto artículo de Antoni Guiral), no hay información sobre fechas de edición, ni procedencia de las páginas ni nada. Eso sí, la calidad de reproducción, sobre todo de las páginas a color es espectacularmente superior a la de los volúmenes de RBA. Y uno claro, se pregunta: si existía ese material de reproducción, ¿por qué no se cedió a la colección de RBA?¿Por qué no se aprovecha la experiencia y el trabajo de Guiral para dar información completa y hacer una verdadera edición de coleccionista? Y, sobre todo, ¿por qué esa absurda competencia?
Preguntas y más preguntas que es mejor dejar en el terreno de lo inexplicable. Así que a la espera de que Iker Jiménez le dedique un especial a la edición de clásicos del tebeo español, lo único que se puede hacer es disfrutar de estas dos ediciones. Con todos sus defectos y aciertos, permiten al menos poder disfrutar de una de las obras maestras de la historieta de este país. Y ahí ganamos todos.

15 Comentarios en “Gilda & Gilda

  1. César on 9 mayo 2009 at 21:13 said:

    "Y uno claro, se pregunta: si existía ese material de reproducción, ¿por qué no se cedió a la colección de RBA?¿Por qué no se aprovecha la experiencia y el trabajo de Guiral para dar información completa y hacer una verdadera edición de coleccionista? Y, sobre todo, ¿por qué esa absurda competencia?"

    Por que hasta donde yo se, no se esta hablando de editoriales tipo Dolmen, Astiberri, Sins Entido, Ponent, etc… se esta hablando de dos grupos editoriales (distintos, creo) que lo que estan es para ganar pasta, no para hacer una edicion de coleccionista que sirva para preservar (en parte) este patrimonio artistico… asi que se haran toda la competencia posible.

    Lo curioso es que en el diario El Mundo se habla de la edicion de Ediciones B y no de la de RBA… Aparte, la aparicion de los hijos de Vazquez en la presentacion puede interpretarse como aval de una en detrimento de la otra…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/07/cultura/

    En fin, algo muy raro, la verdad….

  2. Tezuka on 9 mayo 2009 at 22:47 said:

    También hay algo positivo.

    En cuanto contenidos las dos ediciones son complementarias.

  3. Con la abstinencia que hemos tenido, tengo la sensación con el coleccionable de RBA de que ahora me cuesta digerir todo lo que se está publicando. Y encima ahora otro volumen de Ediciones B, que han cogido un ritmo al que no estábamos acostumbrados. Está muy bien, pero tenéis toda la razón… surgen muchas preguntas. Habrá que decir como en cierta ocasión dijo Asterix a Obelix: "es mejor no intentar comprender"…

  4. Toni Ribas on 10 mayo 2009 at 0:41 said:

    César, a veces vemos conspiraciones dónde no las hay. Que se hable de una y no de otra es sencillo. EL Grupo Z les ha pagado el viaje a los hijos del autor y RBA no. Uno es un producto que estará bastante tiempo es las estanterías de la librerías y el otro, semana tras semana, perece. Eso sin contar que quizás e periodista que cubrió la presentación desconocía la existencia de un coleccionable dedicado a Bruguera y/o la coincidencia de ambos títulos.

    Y sobre la pregunta de porqué no se 'cede' el material podría parecer inocente si lo dijera cualquier otro. Esa 'cesión' equivale a pagar más, lo que podría suponer la diferencia entre una edición de coleccionista y una popular de menos de 10 euros.

  5. César on 10 mayo 2009 at 1:49 said:

    "César, a veces vemos conspiraciones dónde no las hay."

    Aqui nadie ha hablado de conspiraciones en absoluto, y menos aun con un diario experto en ellas!!

    Yo simplemente comento el hecho que, la competencia evidente entre ambas editoriales, hace que una busque el apoyo de las familias de los autores (volvemos a la pregunta de antaño ¿los hijos de Vazquez o de los demas autores ven un duro de ambas ediciones?) y la otra, por su condicion de producto efimero al ser de kiosko no al buscar abaratar costes lo mas posible.

    Por otra parte no me cabe la menor duda de que el periodista encargado de cubrir la presentacion desconocia y desconoce la existencia del coleccionable de RBA. A este tipo de cosas se va con la informacion que viene en la invitacion y ni se molesta en investigar un minimo ¿para que?.

  6. 4ojos on 10 mayo 2009 at 3:51 said:

    ¿Dónde está la SGAE de los dibujantes de historieta?

  7. César on 10 mayo 2009 at 4:24 said:

    "¿Dónde está la SGAE de los dibujantes de historieta?"

    ¿trabajando en exclusiva para Marvel, DC y Moulinsart?

  8. Toni Ribas on 10 mayo 2009 at 5:34 said:

    De los tomos de Ediciones B no lo sé, pero de RBA se dijo desde un primer momento que los autores o descendientes recibían su parte. Al menos por ahí si que se ha comportado como señores.

  9. Ynot Lariug on 10 mayo 2009 at 10:20 said:

    > Hay cierto solapamiento entre las selecciones, pero apenas llegará a un 30% del volumen.

    Según mis cuentas, sólo coinciden 13 páginas. No llega, pues, al 10% (el tomo de B tiene 144 páginas).

    Enfadan bastante las diferencias entre las dos colecciones que ha comentado Álvaro, pero, en fin, es lo que hay, ya no queda mucho tiempo, ni espacio, a los más "viejos" para aprovechar otras oportunidades.

    Mientras tenga sitio, caerán las dos.

    P.D.: para los estudiosos/curiosos siempre estarán las recuperaciones escaneadas (que tienden a ser completas).

    • Álvaro Pons on 10 mayo 2009 at 10:40 said:

      Ynot: ¿sólo 13? Me habían parecido unas 20 o 25, la verdad. Pero sólo he estimado por encima…

  10. Mekasidnipuatier on 10 mayo 2009 at 13:28 said:

    Gracias por el artículo, sr. Pons. Tenia mucha curiosidad por saber cuanto de similar tenian los volumentes de RBA y Ediciones B y viendo que solo se repite en un 30%, ya estoy mas convencido para comprar el segundo. Es una pena todo lo que comentas como negativo pero, al menos, la coleccion de RBA no es muy cara y yo no soy muy tiquismiqui con ciertos errores de reproduccion por lo que estoy contento con los que he pillado hasta ahora.

    Un saludo.

  11. Mt on 10 mayo 2009 at 19:02 said:

    Te seré sincero, una de las razones por las que compro la colección no es tanto por la colección en sí como por el hecho de que -a mi entender- es un test de mercado para ver si esos personajes qu etienen en el almacen podrían vender en una edición Super Humor. Y ante esa sospecha, debo convencerles de que SÍ. Si el precio a pagar es tener dos tomos más o emnos similares, ¿qué le voy a hacer? Lo asumo.

  12. Cito: "P.D.: para los estudiosos/curiosos siempre estarán las recuperaciones escaneadas (que tienden a ser completas). Comentario de Ynot Lariug"

    Osea, que es más completo lo que se puede encontrar por lo pirateadoporsalvoseainternet antes que lo se pueda hacer en papel.

    Pues el panorama se aclara…

    Y a ver si nos olvidamos de una supuesta competencia entre RBA y Ediciones B… Si Ediciones B es quien cede los derechos a RBA -y cobra por ello-, ya le va bien que exista la colección de RBA: le sirve de publicidad ("anda, esto lo leía mi bisabuelo, ¿estará bien?") para lo que la propia Ediciones B pueda sacar (y comienza a hacer tras 20 años de inactividad), y le sirve para ganarse unas perrillas.

  13. Ynot Lariug on 11 mayo 2009 at 3:38 said:

    > Ynot: ¿sólo 13? Me habían parecido unas 20 o 25, la verdad. Pero sólo he estimado por encima…

    Pues sí, tienes razón, Álvaro.

    En esta discusión del foro de la TÍA explican cual ha sido mi error:

    http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=171

  14. ¿Algo similar va a ocurrir con El Capitán Trueno?. Planeta DeAgostini por un lado con la edición especial y Ediciones B editará "Trueno Color" el próximo mes. ¿Contendrá el mismo material pero muy mejorado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation