Juegos de Oriente

Tengo una especial inutilidad para los videojuegos. Entre una desastrosa coordinación motora que hace prácticamente imposible que pueda acertar a mover más de un dedo a la vez, un nulo espíritu competitivo y una cierta pereza por la interacción, uno nunca ha sido amigo de los videojuegos. Mis experiencias al respecto se quedan en las máquinas de a duro de la época, moscas, comecocos y Mr.Do! como mucho. De hecho, recuerdo perfectamente que mi divorcio de los videojuegos vino a raíz de intentar dominar al muñequito de Prince of Persia, uno de los pocos juegos que en su día jugué en mi vetusto PC. Tras varios miles de intentos de saltar una zanja y caer el mismo número de miles en el abismo, decidí definitivamente que lo mío eran ocios más pasivos como la lectura o el cine, lo que me convierte en una especie de consumidor de productos secundarios de los videojuegos. Así que se pueden imaginar que el anuncio de la adaptación a la historieta del insidioso videojuego me importó más bien un pepino: la experiencia dicta que, generalmente, las adaptaciones tanto al cine o el tebeo han sido meros productos de mercadotecnia, con la única vocación de exprimir al máximo los ingresos de los éxitos de las consolas. En este caso en particular, con autores provenientes de la animación y con poca experiencia en la historieta, los ingredientes dictaban que, de nuevo, estaríamos ante un producto sin mayor interés.
persiaSin embargo, el hecho de que fuera una editorial como First Second la encargada de la edición y algunas críticas sorprendentes americanas (que lo definían como un tebeo “europeo”) me picaron para leer esta versión en historieta de Prince of Persia. Y fue una decisión acertada, desde luego: sin llegar a ser un tebeo redondo, la propuesta de Mechner, A.B.Sina , LuYen Pham y Alex Puvilland es un tebeo de aventuras sugerente y distinto. Una curiosa mezcla de fábula y recreación histórica que narra dos historias paralelas de príncipes persas: una, fantasiosa y mágica, centrada en los cuentos de las Mil y Una Noches. La segunda, de corte histórico a modo de leyenda épica medieval. Dos concepciones coincidentes en algunos puntos, pero muy distantes en planteamientos y objetivos. Una elección sorprendente que el creador de la saga Mechner y el iraní-canadiense A.B. Sina impregnan de multitud de referencias tanto a las leyendas y cuentos del medio oriente como a la tradición bíblica judeocristiana (la historia de Layth está llena de correlaciones con la historia de Jesucristo), presentando las dos historias de forma atrevida: ambas son pasado y presente de un mismo escenario, pero paradójicamente, la realidad será el pasado y el presente el relato mágico, alternándose continuamente casi sin diferenciación. Una arriesgada que el matrimonio Pham y Puvilland entiende a la perfección, plasmándolo desde una concepción muy europea de la narrativa gráfica, tanto en composición como estilo gráfico, dejando que el color de Hillary Sycamore sea el encargado de diferenciar historias.
Por desgracia, los resultados no están a la altura de las intenciones y la falta de experiencia en la realización de historieta pasa factura: la combinación de las historias es a veces confusa y el color no logra cumplir su papel diferenciador, el exceso de referentes provoca en ocasiones que las historias paralelas pierdan entidad propia y, al final, el objetivo de contrastar las dos líneas paralelas no llega a cuajar. Sin embargo, es indudable que estamos ante un tebeo muy por encima de la media y, desde luego, a años luz de los anodinos traspasos entre medios a los que la industria del espectáculo nos tiene acostumbrados. Es verdad que hay fallos, que hay errores, pero hay que valorar el riesgo de la propuesta – más en un producto vocacionalmente comercial- y los indudables aciertos que tiene este Prince of Persia. Una lectura interesante (2-)

36 Comentarios en “Juegos de Oriente

  1. Daniel Mora on 10 mayo 2009 at 1:28 said:

    Uff, menos mal, no soy sólo yo el que no tiene un solo juego en su PC, ni ha jugado a nada desde los tiempos del "Defender" o el "Frogger". Ahora puedo salir del armario y gritar a los cuatro vientos que ¡¡¡soy ludofrígido!!! (¿existe esa palabra??).

    Este "post" me ha hecho reflexionar sobre la validez de los traspasos de una obra entre distintos medios, del cómic al cine, del cine a los videojuegos, y en este caso de las consolas a los cómics. No me refiero a si es válida en términos legales, que lo es, sino en términos mas artísticos. Generalmente tendemos a comparar la misma obra en diferentes medios y esto es una desventaja para las adaptaciones, porque hay ya "expectativas" creadas, sobre todo si el original es tremendamente exitoso en su nicho (léase "Watchmen"). Pero la ventaja mayor (y creo que es la razón principal por la que se hace) es que ya existe "reconocimiento de marca", lo mas difícil de lograr entre el público masivo, por lo que de partida se aseguran un cierto segmento de mercado.

    Quizás en este caso "Prince of Persia: The Comic" tiene una ventaja adicional: la razón de ser de los videojuegos es la interactividad, por lo tanto, creo la narrativa es un tema secundario (eso si, vuelvo a confesar mi total ignorancia con los juegos actuales) por lo tanto para su versión en cómic te puedes inventar el argumento partiendo desde cero (bueno, la única premisa es que el protagonista sea príncipe, que no se llame Felipe y que esté ambientada en Persia).

    Muchas veces se acusa injustamente una obra por ser un mero producto comercial, de que es simplemente una adaptación desde otro medio, lo que la hace tener una especie de "pecado original". Sin embargo, creo que lo que hay que preguntarse es simplemente ¿funciona en el nuevo lenguaje? ¿convence, emociona, toca las fibras haciendo uso de las convenciones del medio utilizado? Por ejemplo, si olvidamos que Watchmen existe como cómic y vemos la película como simplemente una película que debe funcionar utilizando el lenguaje del cine, con su tensión, forma de narrar, espacios, etc. ¿funciona? (Mi opinión particular al respecto es que no :-) ). Por lo que dice el post, Prince of Persia sí que funciona (al menos hasta cierto punto).

  2. Álvaro, últimamente tienes un ritmo de posteo tan alto que me cuesta seguir este blog… Aún no he asimilado una crítica/valoración/comentario que ya has puesto el siguiente. No me quejo, ojo. ¡Pero exijo un test antidoping!

    • Álvaro Pons on 10 mayo 2009 at 10:41 said:

      Guillem: intento mantener el post diario amplio y luego completar con los pequeños microposts, pero no he cambiado mucho… (lo de La minicárcel no lo cuento…)

  3. Dreebo on 10 mayo 2009 at 12:50 said:

    Daniel, en realidad no hay tal "traspaso" porque este cómic y el videojuego de Mechner no tienen nada que ver, aparte del nombre :-D

    Estoy de acuerdo con Álvaro, no me gustó demasiado, pero desde luego tampoco es lo que uno espera de un proyecto como éste. El dibujo me gustó especialmente.

  4. Jesús Cuadrad on 10 mayo 2009 at 14:10 said:

    >>>no soy sólo yo >>>

    Esté seguro.

  5. YO NO!!!!!

    A mí me mola todo lo que sea bueno(no porque sea nuevo) y si uno NO sabe escribir o leer O ENTENDER LA INTELIGENCIA en el "idioma" del siglo XXI SE APRENDE!!!!!!….yo también soy un dinosaurio Obsoléto en mi treintena y a veces me acuerdo de la Fuga de Logan….Ludofrígido Ludovico…..pfffff

  6. Dreebo, el dibujo se veía guapo….pero qué HUEQUEZ de juego….

  7. de tebeo perdón…..qué guapo si hubiera podido ir adelante y atrás narrativamente….se puede hacer te imaginas???? que pasadA…..como todos los marvel zombies….caca…..

    ¿Para cuando un COMIC de Kratos en vez de su PLAGIO(Basura SNYDER) en la peli 300…..?

  8. "Novela gráfica"…

    Muy sugerente.

  9. Perdona Álvaro, hablaba del rollo de jugar videojuegos como opción generacional (que no es cierto) y ese rollo frígido que decían más arriba (la literatura o el cine no han de estar peleados con los nuevos medios)….Prince of persia tiene todo ese rollo plataformas y rollo repetir el tiempo hacia alante o atrás si fallas…. molaría ver secuencias de viñetas formadas así….es para imaginárselo y mola como estructura narrativa…

    Kratos es el protagonista de GOD OF WAR, un videojuego "mu modelno" que está muy bien y con el que los críos pueden aprender a Omero sin que se les olvide JAMÁS….Snyder plagió toda su cinemática y estética en 300…..por eso no se parece nada a nuestro genial comic (al menos a mí me mola mucho)…..ojalá se hubiera dejado de mandangas y hubiera hecho una adaptación de la historia de "Kratos el fantasma espartano"…..eso si que es UNA OPUS MAGNA que tela!!….

    A veces yo también me siento (siendo treintañero) como un dinosaurio obsoleto, tal como decía el "ludofrígido" y me acuerdo mucho de la serie aquella de la fuga de Logan….después de los 30 creeeeck!!!!

    No hagas caso puras tonterías….

    • Álvaro Pons on 11 mayo 2009 at 1:30 said:

      No, no, es que de verdad, no había entendido nada… Mi ignorancia sobre los videojuegos es supina. No juego nunca y me aburren mucho. No tengo nada contra ellos y me parece una opción de ocio y cultura muy interesante, pero no va conmigo. Debe ser lo que decía, que servidor es de cultura pasiva… y un dinosautio en extinción, también… :)

  10. ….en cuanto a los MarvelZombies que no están nada mal aunque le pase como a perdidos, Heroes, Death Note o Gantz (una buena idea que no sabe a donde va NI PORQUË) lo trato de poner como ejemplo comparativo de CUANDO ALGO PIERDE SU ESENCIA….

    ….me refiero, para no parecer loco del todo…. pero lo dicho no hagas caso….

  11. John Space on 11 mayo 2009 at 1:32 said:

    Yo me quedé en el Heretic, de allá por mil novecientos noventa y algo. Y con mi emulador de Spectrum, claro.

  12. David on 11 mayo 2009 at 2:49 said:

    Pues yo doy fe de que lo que dice Celestino de God of War es muy cierto. Juegazo, los chavales se interesan por la mitología, y muy pronto habrá peli. Esperemos que le haga justicia.

  13. Antonio A on 11 mayo 2009 at 12:45 said:

    A mí todo lo que tiene que ver con vídeo juegos me huele a cultura de la adrenalina, de los destellos deslumbrantes para freir córneas adolescentes y a deportes de riesgo que te hagan "sentir vivo".

    Me aburre y me cansa, y prefiero un buen (y aburrido) libro o, por supuesto, un tebeo.

    Ahí lo lleváis!

  14. Antonio, tienes toda la razón….Y NO.

    Yo creo que al cómic le está pasando lo que a la pintura versus fotografía a comienzos del siglo XX….es decir los videojuegos en gran parte si es verdad que sólo son herramientas violentas del sistema….de GW (las dos partes pero para la segunda he necesitado guías desde el principio porque mi cerebrito no llega) me gustó que tras esa violencia había una gran historia y el hecho de que una persona que no pensara no podía jugar, has de resolver todo el tiempo complicados puzzles si quieres conocer el final de la historia y si quieres el siguiente chute de adrenalina catártico…es verdad supongo que las generaciones son cada vez mejores….y lo que dice Álvaro de la cultura pasiva mola….cultura pasiva es igual a análisis que es lo que no tienen estos chavales….yo sólo digo que no hay que menospreciar "el futuro" ni olvidar que el cine moderno (por vendidos, que ultimamente el mass media sólo ofrece publicidad de productos y rara vez buenas historias) está condenado a la extinción….

    …pero los cómics pueden llegar hoy día a terrenos que ningún videojuego ni película pueden….igual que la pintura dejó de "retratar" a comienzos del siglo XX y separándose totalmente de la fotografía comenzó (ya no a interpretar) si no a EXTRAPOLAR….defiendo a veces y en pocos casos esa modernidad…..pero creo que nuestra cultura "pasiva" apenas acaba de empezar….y Álvaro no te preocupes por esos temas de placebos modernos, llevo media vida leyendo al Spirit y del último post, de las historias que dices apenas de chiripa me suenan algunas…..así que ya tengo dos candidatos de la cárcel seguros para este salonazo…..

  15. Opiniones como la de Antonio son tan retrógradas y prejuiciosas como las de quienes opinan que un tebeo no vale para educar a los niños en el hábito de leer. Es curioso como los amantes del tebeo, en ocasiones, tratan otras áreas del entretenimiento con el mismo desdén con que otros se refieren al tebeo.

    Yo en cambio puedo disfrutar con los videojuegos, deslumbrandes o no (que los hay, como la obra de arte interactiva "Shadow of the Colossus" o "ICO", o la poesía en movimiento llamada "Okami"), del cine, los libros y los tebeos por igual. No me privo de nada que pueda ser entretenido, divertido, interesante. Si hiciera caso de prejuicios sociales a la hora de entretenerme, solo podría ver fútbol y fórmula 1.

  16. Antonio A on 12 mayo 2009 at 1:11 said:

    Yeah, David. Los pre-juicios son juicios a priori, y te puedo asegurar que mi opinión está basada en la experiencia (no muchos, pero creo que he visto bastantes video juegos como para saber de qué hablo). Otra cosa es que no se esté de acuerdo con ella, pero no está hecha a la ligera, eso es cierto como que Satanás desayuna cada mañana en el Infierno.

    En cualquier caso, como a mí no me gustan los viedeo juegos, no debería hablar de ellos, así que me callo y dejo a los que tengan algo constructivo que decir.

    Así de mesurado me siento hoy…

  17. El Juan Pérez on 12 mayo 2009 at 1:55 said:

    Tiene su puntillo Capitan Trueno.

  18. Antonio, creo que si eso es todo lo que puedes decir del mundo del videojuego, entonces no has visto bastantes como dices. Es como si alguien que solo hubiera leído superhéroes entrara aquí a decir que todo el mundo del tebeo consiste en tíos con pijamas dándose de hostias. Sabemos que hay mucho más, ¿no?

    Si te das cuenta hablas de adrenalina para adolescentes. Curiosamente lo mismo que se dice de forma despectiva respecto al mundo del cómic. Que si son violentos, que si son solo acción, que si son para niños y adolescentes, en definitiva, los mismos prejuicios. Y sí, son prejuicios, porque no has profundizado lo suficiente como para que sean juicios de valor, solo “has visto” por encima del asunto.

    Es posible, que a pesar de ser amante del tebeo, y haber sufrido en tus carnes esos prejuicios, ¿ahora seas tú el que discrimina como esos violadores que lo son porque abusaron de ellos en la infancia?

    Yo, que he jugado de verdad a bastantes videojuegos, te puedo decir que hay de todo, como en el cómic. Te puedes encontrar desde los superhéroes de los tebeos marvel y Dc, a personajes de manga, te puedes encontrar videojuegos de acción y lucha, y te puedes encontrar joyas del arte interactivo como los que te cité antes, y otros como “Grim Fandango”, “Psichonauts”, “Hotel Dunst”, “Super Mario 64” y muchísimos más, elogiados no solo por los jugadores sino por críticos de otros medios.

    En definitiva, que si me dices que como Álvaro, eres un negado, o que simplemente no te gustan, pues es una cosa respetabilísima, faltaría más. Pero si me vas a decir que esa opinión tan simplona sobre un mundo tan variado y complejo, está bien fundamentada y no está hecha a la ligera, pues tendré que decirte que discrepo bastante, y que puede que Satanás te haya engañado respecto a dónde desayuna cada día.

    • Álvaro Pons on 12 mayo 2009 at 10:17 said:

      David: en mi caso es un problema personal… la mayoría de los juegos necesitan un nivel de competitividad mínimo y el mío está por los suelos y, seguramente más importante, mi naturaleza perezosa crónica ve demasiada activdad en esto de los videojuegos. Servidor prefiere que se lo den todo hecho… :)
      Yo el único problema que le veo a los videojuegos (y que no es culpa de ellos), igual que a los juegos de rol, es la manía de meter en el mismo saco videojuegos, juegos de rol, cine fantástico y tebeos. La razón es obvia ("chorradas de adolescentes"), pero me parece que son medios muy, muy diferentes, que merecen tratamiento separado. Vamos, que si fuera aficionado a los videojuegos, me jodería que siempre los unieran a los tebeos y demás combinaciones.

  19. Pues sí, suelen unir esos mundos a modo de "cajón de sastre de frikis", y tal vez por eso los argumentos de crítica son tan parecidos en el caso de tebeos y videojuegos.

    Como ya dije, los videojuegos te pueden gustar, te pueden no gustar, puedes pasar, o que no te llenen, es muy comprensible y respetable. Pero no se puede decir que el videojuego es como un género de violencia y adrenalina adolescente, porque hay muchísimas temáticas, precisamente como en el mundo del tebeo. Y cada vez hay más, ¡si hay videojuegos hasta para aprender a cocinar!

  20. John Space on 12 mayo 2009 at 13:40 said:

    Necesito opiniones. ?A qué tipo de arte pertenecen los videojuegos? De hecho, ?se pueden considerar obras artísticas?

    • Álvaro Pons on 12 mayo 2009 at 14:05 said:

      Space: al arte de los videojuegos, claro. Igual que la historieta pertenece al arte de la historieta… :)
      No cerremos las miras: muchos dijeron que el cine no era arte…

  21. Daniel Mora on 12 mayo 2009 at 14:30 said:

    John Space, ésta es una pregunta muy interesante y generalmente muy polémica ya que implica realmente otra pregunta de fondo ¿qué es arte? y ¿a qué consideramos arte?.

    Hay muchos que consideran que, por ejemplo, la arquitectura en sí no es un arte, por su naturaleza principalmente utilitaria, de igual manera, se podría decir que un juego no es arte por que su fin es esencialmente entretener (un termino "light") y lucrarse. ¿Pero cuando podemos considerar que un edificio o un juego de consola entra en la categoría de arte?

    El único hecho indiscutible es que el arte y su apreciación son subjetivos y dependen del mundo o paradigma del sujeto que observa, o sea que depende exclusivamente de nuestros juicios que están a su vez condicionados por nuestas experiencias y sociedades.

    Por ejemplo ¿es arte la labor de composición de música? ¿es arte lo que ejerce un cantante que no es compositor? ¿o es sólo una destreza? ¿Es arte lo que hace Britney Spears? ¿Es arte lo que hace Susan Boyle? ¿Montserrat Caballé? ¿Diamanda Galás?. Creo que no es suficiente decir que arte es lo que implica un esfuerzo de creación, ya que hasta los cantantes más prefabricados hacen "suya" una canción porque la ejecutan a su propia manera, es decir, crean.

    Tampoco podemos decir que el arte existe cuando no hay comercialización de por medio, ya que hay millones de obras de arte (si no todas) que fueron creadas exclusivamente a cambio de dinero o alguna otra especie, ya que el artista no vive del viento (lamentablemente).

    En resumidas cuentas, un juego (o cualquier cosa) es arte para mí como persona, si logra "resonar" estéticamente en mí (a través de cualquiera de mis sentidos). Es una resonancia interior, es una sensación casi física. Si esa resonancia es más o menos masiva en un grupo importante de personas, el objeto en cuestión es acordado como "arte" en general y llamado como tal por los medios de comunicación y por la sociedad en su conjunto. Pero si no se produce esa "masividad", yo opino que AÚN ES ARTE, porque aún resuena en mí aunque no lo haga en nadie mas. O sea, el arte es subjetivo.

    Disculpad la extensión, es que simplemente este tema me mola.

  22. John Space on 12 mayo 2009 at 14:42 said:

    ?Y los juegos de mesa de toda la vida?

  23. Coincido con Daniel, la pregunta de John es interesante.

    Hay un creador de videojuegos que es considerado de los mejores, por la profundidad de sus contenidos, su extraordinaria laboriosidad y profesionalidad, Hideo Kojima. Cuando le preguntaron al director japonés si sus videojuegos son arte, dijo tajantemente que no, que no los considera un arte. Sin embargo todo su público piensa lo contrario, y gran parte de la crítica. Tal vez el videojuego en sí mismo no sea arte (tal vez sí) pero todo el proceso para llevarlo a cabo sí es arte sin lugar a dudas. Para hacer un videojuego hacen falta centenares de dibujos conceptuales, que sin duda son arte. Hace falta una composición de una banda sonora, que en algunos casos se trata de auténticas sinfonías de calidad, y por tanto también es arte. Hace falta un guión, que en algunas ocasiones, ha sido mucho mejor que muchos premiados con el oscar, (el guión de "Mafia" está perfectamente a la altura de el mejor Scorssese).

    ¿Qué clase de arte serían los videojuegos? Pues supongo que todos no merecen la categoría de arte (como pasa con muchas pelis, tebeos y pinturas, que no merecen ser llamadas arte) pero los que sí lo son, entrarían dentro del campo del arte audiovisual.

    Si vamos al museo y nos encontramos una grabación extraña proyectada en una pared, y eso se considera arte audiovisual, pues supongo que un videojuego también puede entrar en esa categoría.

    Si una caca enlata se vendió como arte, un videojuego también puede serlo.

  24. Los juegos de mesa, pues supongo que algo de arte tendrán algunos.

  25. Daniel Mora on 12 mayo 2009 at 15:44 said:

    Si han logrado que la caca en lata más encima huela a melocotón, pues definitivamente ya entramos en la categoría de "Bellas Artes" :-)

    El ejemplo que ha dado David de Hideo Kojima es MUY revelador. He aquí que el artista (o quizás el "técnico" como supongo preferiría de llamarse el) opina que su obra NO ES arte. Sin embargo, algunos observadores SÍ piensan que lo es. O sea, el arte está en el ojo del observador. La obra de Kojima resuena en su público de una manera que no resuena en el. Si, interesante cuestión.

  26. Jesús Cuadrad on 12 mayo 2009 at 15:53 said:

    >>>juegos de mesa, pues supongo que algo de arte tendrán algunos>>

    Búsquese el "Ketecojo" (de Karpa, en Juegos Reunidos Geyper)… y me cuenta qué tal.

  27. Álvaro, perdóname pero si se puede meter en el mismo cajón a los videojuegos y a los comics …y además con resultados increíbles….

    En Hotel Dusk Room 215 de Nintendo DS coinciden todos los factores posibles entre videojuego y comic………la consola se abre y usa igual que un libro, reproduce el efecto de un cómic en movimiento (al experimentarlo uno siente escalofríos y recuerda "el juguete imposible" del que hablaban en la película BIG) gracias al peculiar medio soporte de esta portátil se logra provocar la misma sensación de intimidad que cuando lees un tebeo, pero además acompañado de una agradable musiquilla.

    De un lado de la pantalla se usa un sistema cartográfico que se mueve con el stylus. (Lectura volumétrica obligada, es decir interpreta el mapa), la pantalla izquierda imita un steady cam constante de kubrick durante los desplazamientos por el hotel y logra hacer que "el lector/jugador" interactue con su entorno…. y finalmente la narrativa durante las conversaciones (que ocupan el 90 por ciento del juego) son realizadas mediante conbinación de textos y movimiento sincopado (es decir que si es un comic). El dibujo es manga, a color y la música mama directamente de los ánimes más modernos. El argumento está entre tarkovski y Gaiman con un toque de la Takahashi….. un personaje ha de pasar una noche en una habitación llamada deseo donde un deseo se hara realidad, cada habitación tiene un nombre diferente. La narrativa no es compleja pero el comic lo hace "uno mismo" respondiendo a complejísimas combinaciones de frases, que hay que descubrir porque uno se engancha a esta historiaza….(qué le vamos a hacer habrá que currar)…..

    En este caso Álvaro yo creo que SI se pueden meter en el mismo cajón totalmente ambos géneros y otros tantos más y en este caso también en las mismas categorías….

    También podrían haber puesto un buen dibujante, pero bueno es un experimento muy reciente y pronto llegarán más…..

    nosé, tú que piensas, crees que tenemos aquí EL FUTURO DEL MEDIO???

    te imaginas si en el futuro los cómics sin música son como el cine mudo en nuestros días???

  28. Yo he leído sobre "Hotel Dunst" que es una "novela interactiva". Yo creo que es más un nuevo género, no el camino a seguir del medio del cómic. el tebeo seguirá siendo tal cual para siempre, aunque conviva con otros derivados y mutaciones de él mismo.

  29. Insisto….

    Había gente a comienzos del siglo XX que decían lo mismo acerca de la pintura y el arte….pero la fotografía lo cambió todo.

  30. ¿Cómo? No entiendo, ¿quieres decir que la fotografía cambió la forma de pintar? No se si es eso lo que dices u otra cosa. Si es eso, pues sí, la fotografía revolucionó el mundo de la pintura, pero también es cierto que sigue habiendo pintura desvinculada totalmente de la influencia fotográfica, que sigue habiendo arte y artistas que pintan como se ha hecho durante siglos.

  31. This is a potent site. Are you perhaps interested in the outdoors, camping or fishing? Our family love fishing in our local lakes and do a bit of boat fishing in the sea. If you are interested in fishing please be so kind to pop to my site

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation