Los Archivos de Spirit 16

Leo, releo y no me canso de leer el decimosexto volumen de Los Archivos de Spirit que Norma acaba de editar. Uno de esos libros que hacen amar los tebeos, con historias tan maravillosas como El gorrión caído, El espíritu, Merry Andrew, La vida de abajo, El extraño caso de la Sra Paraffin, la prodigiosa El túnel, La última mano o La pistola culpable.

Al pasar cada página, es imposible no pensar que estamos asistiendo en primera fila a la creación de la gran obra maestra de la historieta, al mejor tebeo de la historia.

6 Comentarios en “Los Archivos de Spirit 16

  1. Espoc on 9 mayo 2009 at 23:00 said:

    ¿No era Krazy Kat? ¿O son las dos? ¿O son estas dos y varias más? Si es que no se puede escoger entre varios hijos, a todos se les quiere por igual.

    Espero que no se olviden, en uno de los últimos cuatro tomos, de Manolón, conductor de camión.

    Había otro personaje que aparecía en los comics de Bruguera que era el fantasma de Mr. Mockery, pero este me parece que no era de autores españoles, por lo que quizá no se pueda considerar para una de estas reediciones.

    Hasta ahora los tomos de Vázquez no me han defraudado en absoluto, la nostalgia no me tenía cegado, son comics geniales. A ver qué pasa con el de Sir Tim O´theo, a ver qué ocurre al releerlo tras varias décadas sin echarle el ojo encima.

    Otro que tampoco me ha defraudado al releerlo ha sido Segura. Su Rigoberto Picaporte (y demás personajes) sigue pareciéndome descacharrante, delirante y audaz, y atemporal, como la última etapa de Vázquez, que ya no parece ni antiguo ni moderno (como el Mortadelo de cinco tiras, que tampoco se queda rancio con los años).

    He visto en la librería el segundo tomo del Lance de Caldas, y es de caerse la baba. Y he visto que también reedita Hagar de horrible, una de las cuatro obras maestras del humor de prensa, según mi gusto personal (Andy Capp, Beetle Bailey, Hagar de horrible y Wizard of Id; no sabría con cuál quedarme de las cuatro, pero desde luego me encantaría que así como llega el Príncipe y el Lance de Caldas, también llegase a España, en español, el Hagar de horrible, no me importaría que tal hecho tuviese lugar, desde luego; de todos modos, en pocas semanas llega el segundo tomo de Popeye… ups, perdón, que esta entrada era sobre Spirit… sí, Spirit, en mi opinión LA obra maestra del cómic, por encima de Krazy Kat, que es una ensoñación poética y simbólica genial, pero la manera de Eisner de hacer danzar a los cuerpos al son del drama no tiene parangón, nadie ha movido al cuerpo humano como Eisner, ni siquiera Caniff… que era legendario por este hecho; Spirit posee una estética excepcional, y también atemporal, tampoco se está quedando rancio con el paso de los años, sobre todo desde la última historia del tomo 11… que sigue sin ser publicado en España, aunque ya caerá; en EEUU van por el tomo 26, que debe de ser el último, quizá).

    • Álvaro Pons on 9 mayo 2009 at 21:04 said:

      Depende del día Espoc: hoy estoy “Spiritista”, otros días Krazykatista y otros Littlenemaniaco…. :)

  2. franki on 10 mayo 2009 at 12:48 said:

    La historia 'La vida de abajo' es la que apareció en el número 9 de la Historia de los Comics de Toutain. Yo la recuerdo con mucho cariño porque fue la primera historieta con la que flipé de este personaje.

  3. Espoc on 10 mayo 2009 at 13:12 said:

    Pues la primera vez que yo me di cuenta que estábamos ante algo distinto a lo demás, a algo único, fue al hojear un ejemplar del Spirit de Garbo en un quiosco hace aproximadamente un millón de años, momento en el que me quedé hechizado de por vida con aquella forma de coreografiar la acción con aquellas figuras que ni eran totalmente naturalistas ni totalmente cartoon (supongo que Eisner le debía mucho a Jack Cole). Spirit hechiza y fascina (como corresponde a su nombre).

  4. Jesús Cuadrad on 10 mayo 2009 at 14:13 said:

    >>>supongo que Eisner le debía mucho a Jack Cole>>>

    ¡Vaya por dios!

  5. El mejor tebeo de la historia que dio lugar a una de las peores películas de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation