Sólo puede quedar una… o dos

Y como todos los años también, junto a la Selección, la pregunta terrible:

Si sólo pudieras compraruna novedad ¿cuál elegirías?

Y mi respuesta es la primera que rompe las reglas, porque este año me es absolutamente imposible elegir entre dos:

ss1 artedevolar

¿Y vosotros?

37 Comentarios en “Sólo puede quedar una… o dos

  1. El Tonto on 11 mayo 2009 at 15:10 said:

    Yo "Tamara Drewe" y "Mi Vida Mal Dibujada" de Gipi :)

    Bueno, y el libro de portadas de "Fables" de James Jean….¡¡Es difícil elegir sólo uno!!

  2. WWfan on 11 mayo 2009 at 15:31 said:

    La peli de Wonder Woman de Bruce Timm que saca la Warner en mitad del Saló.

  3. Gaeta on 11 mayo 2009 at 15:43 said:

    El Tonto, no te recomiendo para nada el libro de portadas de Fábulas… Hay que tener paciencia y esperar un par de añitos en que DC saque una reedición con las 6 cubiertas que faltan (las ultimas hasta que Jean abandonó la serie), y así lo tendrás todo completo. Tal como saldrá ahora, me parece una estafa.

    Para mí, mi compra del Salón sería el Peter Pan de Loisel en un solo volumen, aunque hay mucha gente que ya debe de tenerlo.

  4. LOreA ZahaRRa on 11 mayo 2009 at 15:44 said:

    TAMARA DREWE Y SI pudieran ser dos le añadiria el catalogo de NOVEDADES DE ACME no se si puedo elegir entre estas dos quiero las dos y punto pelota.

  5. Tamara Drewe es una cosita de nada, una fruslería, una película de antena 3 de mediodía. En serio, es muy flojo, se le ven las costuras por todas partes, está escrito a base de lugares comunes y personajes tipo, tiene una profundidad cero y narrativamente es aburidísimo. Ahi queda eso.

    • Álvaro Pons on 11 mayo 2009 at 17:14 said:

      A mí me ha parecido espléndido Berni… ¿lugares comunes?¿personajes tipo?¿costuras?¿profundidad cero?… Pues la verdad, yo no se lo he visto…Lo que veo es precisamente una sátira sobre la creacióin literaria y la vida, sobre ese dicho de que la realidad supera a la ficción narrado con mucha mala hostia. La paradoja de esa vida que supera a las películas de tarde de A3 me parece divertidísima.
      O por lo menos yo lo he visto así…

  6. Pakito on 11 mayo 2009 at 16:27 said:

    Ahí van los 150 € (153,85 € para ser exactos):

    -Las aventuras imaginarias del joven Verne.

    -All Star: Superman

    -Pluto 1.

    -El arte de volar

    -Los compañeros del crepúsculo (mi SÓLO-PUEDE-QUEDAR-UNO).

    -ACME.

    Gracias Álvaro por la diversión y el cursillo de economía de salón, como todos los años.

    Y recordad que lo importante es luego leerselos. Un saludo.

  7. De lo leído, indiscutiblemente, OMBLIGO SIN FONDO de Dash Shaw.

    De lo que no, EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de Mezzo y Pirus tiene muy buena pinta. Y claro, el SUPERMAN de Morrison y Quitely también…

  8. lisejiko on 11 mayo 2009 at 17:47 said:

    El arte de volar… tiene pinta de que es una joya que pasara sin el reconocimiento que merece

  9. michino on 11 mayo 2009 at 17:50 said:

    All Star: Superman

    que ganas tengo de leerlo, (si si me he resistido a leerlo en version original).

  10. JOHN McCLANE on 11 mayo 2009 at 18:41 said:

    Que pasa, que nadie lee tebeos malos o que,luego vas a la tienda y estos no se los compra ni Dios.

  11. Jose Luis on 11 mayo 2009 at 19:12 said:

    Alvaro,¿qué pasa con Adele Blanc Sec?.¿Qué pasa con Norma? Hace más de un año que esperamos, y esperamos y…

  12. El Tonto on 11 mayo 2009 at 19:23 said:

    Gaeta, gracias por el chivatazo, pero me temo que el de Fábulas va a caer igual, je, je….. Me interesa mucho ver el proceso de James Jean.

    Me lo iba a comprar en inglés, pero se agotó al poco. Las copias de segunda mano se venden a 100$ del ala en Amazon…¡eso sí que es un timo!

  13. Jesús on 11 mayo 2009 at 19:42 said:

    Sin duda:

    Popeye 2 y Comanche 2. Para que digan que segundas partes nunca fueron buenas.

    • Álvaro Pons on 11 mayo 2009 at 20:25 said:

      Popeye es, sin duda una de las grandes novedades del Saló y, con total seguridad, el tebeo más importante que se edita. Pero he decidido dejarlo fuera por ser el segundo volumen, pero vamos, una cuestión técnica. Es el mejor tebeo del saló de lejos…

  14. ummmmm, yo creo que me quedo con la vida mal dibujada de Gipi, tengo muchas ganas de leerlo!

  15. Tezuka on 11 mayo 2009 at 20:16 said:

    Con los tiempos que corren, desgraciadamente sólo voy a poder comprar una novedad:

    Popeye 2

  16. Jesús on 11 mayo 2009 at 20:52 said:

    Como tu ya lo tenías se te paso por alto, eh pillín :)

  17. Pues abierto el combate, ahora sí que va a haber que leerse el Tamara Drewe (para sumarse a un bando y soltar las tortas críticas desde dentro, más que nada). El de Shaw es fabuloso y Gipi… es Gipi. Difícil está la cosa.

  18. Por supuesto, no quiero decir que mi opinión sea la "definitiva", pero repito que Tamara Drewe se me ha quedado en un mero divertimento disfrazado de intelectualidad y muy autocomplaciente.

    No veo la sátira por ninguna parte, porque es demasiado evidente en sus ataques para que sea efectiva (me alegra que hayas mencionado a Chesterton en un post más reciente, eso sí que es sátira). Tampoco sé muy bien que es eso de que la realidad supera la ficción: Tamara Drewe es ficción, un tebeo, y tampoco veo nada tan sorprendente. Sobre los personajes: el gordito pusilánime, la trepa que se lo folla todo, la estrella del rock irascible y caprichosa, el escritor de éxito envanecido y mujeriego… lo que se dice originales y currados no son, estos personajes. Y para rematar, lo que Simmonds vende como marca de estilo, esas parrafadas eternas mezcladas con las viñetas, no me funcionan nada bien. No me vale que para que resuene el eco del tema que trata (literario) recurra a meter "literatura" en su cómic, es demasiado fácil y evidente. Por otra parte, desequilibra todo el relato, utiliza el cómic cuando necesita meter diálogos o una acción que va a tener repercusiones al final de la historia, para fijarla en la memoria (costuras…), y como narradora de cómic es tremendamente aburrida. Centra el interés en la trama (el mío, porque ya digo que la sátira o el mensaje subterráneo no lo vi), y la verdad, como trama me quedo con Agatha Christie. Me parece un intento de vendernos un culebrón/slice of life sin mucho fundamento como una inteligente crítica social. Aunque a lo mejor el tonto soy yo, que no he sabido verlo.

    • Álvaro Pons on 11 mayo 2009 at 21:34 said:

      Nadie dice que seas tonto, berni, solo que no hemos obtenido la misma lectura del tebeo. A mí me parece que ese planteamiento de personajes forma parte de la teatralidad del conjunto. Es evidente -por lo menos para mí- que hay una estructura coral claramente teatral, de folletín decimonónico (está basado en uno), que actualiza sustituyendo el interés del morbo del XIX por la prensa del corazón. Los personajes son precisamente eso: personajes de una función, extremos como los que aparecen en las revistsa rosa. Pero Simmonds los enfrenta a la literatura, a ese conjunto de "literatos" que deben buscar inspiración "profundaa y relajada" para hacer "obras maestras". Y que, paradójicamente, se encontrarán con una realidad de culebrón que ellos mismos protagonizan. Una realidad que juega, evidentemente, a la trama de Agatha Christie y de donde, a mi entender, nace ese aspecto satírico y socarrón que tiene toda la historia, en la que cada personaje se va transformando (los esterotipos del principio quedarán, literalmente, como juegos de niños, ridiculizados).
      El meter literatura, en este caso, no viene del tema, ya que lo hizo en su anterior obra y lo practica habitualmente. Es una forma de estilo muy particular, que creo que ha avanzado respecto a Gemma Bovery porque aquí el texto se comporta como un recurso narrativo con función gráfica también. A mí desde luego no me parece aburrida, aunque entiendo que la hibridación que practica pueda no gustar…
      "Me parece un intento de vendernos un culebrón/slice of life sin mucho fundamento como una inteligente crítica social"
      Precisamente creo que ahí está la gracia: que es un culebrón con una segunda lectura corrosiva, muy inglesa… :)

      "Aunque a lo mejor el tonto soy yo, que no he sabido verlo."
      O yo he querido ver más de lo que había, que todo es posible. Pero desde luego, nunca una opinión tuya me parecería tonta. Pocos pueden argumentar y justificar sus gustos como lo haces tú Berni!!! :)
      ¿Lo dejamos en diferencias de criterio? :)

  19. Que te lo has creído, pistolas al amanecer o nada!!!

    No, en serio, ya sé que lectores distintos ven cosas distintas en función de muchos factores, algunos circunstanciales y otros más profundos, más de concepto. Cada uno de nosotros se va labrando un canon propio, no férreo pero sí consecuente, y a partir de ahí juzgamos. Personalmente, este cómic me decepcionó mucho (es el primero que leo de Simmonds) y me hizo darle muchas vueltas al tema de que haya recibido tantos premios y tantos elogios (recuerdo que muchos críticos y autores lo ponían en su lista de lo mejor de 2008 en The Comics Journal). Por eso he tenido que saltar, porque a veces me pregunto qué es peor, si quedar como un snob por llevar la contraria a todo el mundo, o si callarse como una perra para no parecer el tonto que no ha entendido nada. Creo que al final lo mejor es ser sincero y discutir, como estamos haciendo aquí, y que eso sea un pequeño revulsivo para que se discutan muchos otros temas y tebeos y que no se dé nada por hecho, sino que todo se racionalice y argumente.

    Así pues, cedo la palabra.

    • Álvaro Pons on 12 mayo 2009 at 0:05 said:

      Berni: no eres el único que piensa que no es un tebeo tan bueno. Las reseñas están para eso, para ser discutidas, sin prejuicios ni pensar que nadie tiene la razón. De todas formas, yo diferenciaría un concepto que comentas: "quedar snob por llevar la contraria". No creo que sea snob llevar la contraria si lo haces desde una posición coherente. Llevar la contraria por llevar la contraria no es snob, es una estupidez. ¡Aunque tampoco veo necesario saltar violentamente! :) Puedes expresar tu opinión tranquilamente y desde la coherencia y la sinceridad, como tú has hecho. Y eso siempre es fructífero, por que permite analizar desde diferentes ideas y, posiblemente, ver cosas que no se han visto. Yo reconozco que me encanta Simmonds, la sigo tanto en sus tiras en internet como en los dos libros que se han editado en España (bueno, uno sí y el otro me lo compré en inglés nada más salió). Y reconozco que me gusta mucho ese tipo de mixtura que practica. No creo que sea una evolución de la historieta ni un acercamiento a la literatura como he leído por ahí. Ni creo que sea lo más destacable, aunque en este caso, me ha gustado cómo ha evolucionado desde el álbum anterior, jugando más con aspectos gráficos del texto (tipografías, formas, uso de diferentes técnicas de comunicación escrita SMS, email, carta…). Lo que me gusta de Simmonds es ese indescriptible humor inglés (lo siento me crié con las series de la BBC y la Granada! :) ) que en este álbum practica mucho más.
      De todas formas, volviendo al álbum, creo que la teatralidad impostada es parte del juego que Simmonds plantea en la obra. Esos personajes estereotipados coinciden con un planteamiento de culebrón, ene fecto, pero es curioso cómo su evolución es siempre paradójica… En cualquier caso, es un álbum que entronca muy bien con mi "canon" particular, eso es indudable… Por eso me ha gustado tanto!!! :)

  20. Pakito on 11 mayo 2009 at 22:18 said:

    "Nadie dice que seas tonto, berni"

    Pues no se yo, vamos…y no es por que discrepe, sino por spoilear(o destripar)

    "Sobre los personajes: el gordito pusilánime, la trepa que se lo folla todo, la estrella del rock irascible y caprichosa, el " y ahí me quedé.

    Un poquito de cuidado por favor, que sí que jode, aunque sean detalles.

  21. Como este año de crisis tengo la suerte de tener un trabajillo bien remunerado, voy a aprovechar y comprarme todo lo que me dé la gana (bueno, lo de "todo" es un decir). De todas formas, lo que más me apetece, lo primero que buscaré en la librería, lo primero que me leeré al llegar a casa será:

    El Acme, el Tamara Drewe (porque confío en el criterio de Álvaro y porque me encantó, me chifló Gemma Bovery) y el Supermán de Morrison.

    Un saludo!

  22. EMILIO AURELIO on 12 mayo 2009 at 10:18 said:

    COMANCHE 2 y POPEYE 2, sin lugar a dudas.

  23. sois una panda de civilizados… estáis discutiendo sobre un tebeo y aún nadie menta madres… qué sosos.

    Yo de dos claros hablaría del Super de Morrison y Quitely, y del Acme, of course.

    Simmons, no tengo el gusto.

  24. Como solo puede quedar uno (crisis mediante), a por Gipi de cabeza.

  25. fran on 12 mayo 2009 at 12:34 said:

    Detrás del la historia principal de Tamara hay muchas otras y los personajes no son tan prototípicos (quizás lo seamos más muchos de nosotros sin darnos cuenta en la vida real).

  26. Jesús Cuadrad on 12 mayo 2009 at 15:23 said:

    Acaso lo de Tamara… no sea para todos los paladares.

    Un pincho de tortilla pasiega (fría) es, también, excelente; aunque tras su diseño no esté Ferrán Adría (un gigante, claro).

  27. LOreA ZahaRRa on 12 mayo 2009 at 15:45 said:

    es lo que tiene la tamara si la tamara no la tamara niño que la canto yo.

  28. Dios, tanto comic y tan poco dinero… el otro dia me pase por el fnac y se me hizo la boca agua y los ojos se me llenaron de lagrimas de ver tanto comic que no voy a poder catar de momento. Pero en principio me quedaria con

    All Star Superman principalmente o;

    Mad-Man (no se si lo sacaban ahora)

    Ombligo sin fondo

    Tamara Drew

    El arte de James Jean (aunque no entendo que lo sacaran sin estar todas las portadas)

  29. Xelo on 13 mayo 2009 at 2:28 said:

    Curioso, coincidimos unos cuantos: Comanche 2 y Popeye 2. Sin dudarlo.

  30. Angel on 26 mayo 2009 at 9:01 said:

    Ni la una ni la otra. Me gusto mas ´´Tamara´´ pero en lineas generales coincido bastante con el Tio Beni.

    ´´El arte de Volar´´ no me parece para tanto . Salvando las distancias es una especie de Maus a la española.

    Dos obras pelin sobrevaloradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation