Brújula para Tebeos

Una excelente iniciativa de la Biblioteca Regional de Murcia: Brújula para tebeos. Guía de viajes por la Comicteca, una cuidada introducción al mundo del tebeo, con más de 70 reseñas, tres historietas de Julia Cejas, José David Morales y Ascensión López y artículos de Paco Olivares, Juan Álvarez y, por supuesto, la espectacular portada de Daniel Acuña.
La guía se distribuirá gratuitamente en el 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona desde el stand que la Biblioteca Regional tendrá para promocionar a los autores murcianos.

brujulac

¡Hay que descubrirse con la labor que están haciendo las Bibliotecas por el tebeo!

11 Comentarios en “Brújula para Tebeos

  1. David. on 13 mayo 2009 at 23:42 said:

    Es cierto, en Madrid, a la biblioteca a la que yo voy todavía me sorprende lo bien nutrida que está en tebeos, al menos en aquellos digamos "clásicos", (de autores muy reconocidos o colecciones muy elogiadas por la crítica). Ojalá esto se mantenga y a ser posible en ciudades y lugares más pequeños, también.

    Saludos.

  2. tono253 on 14 mayo 2009 at 2:27 said:

    Doy fe de que en la biblioteca regional de Murcia están haciendo un trabjo espléndido, una gran selección, charlas, exposiciones.

    A ratos tengo que pellizcarme para saber que es verdad, entre viaje y viaje, siempre a por 5 tebeos más, que ni el bolsillo ni las estanterías daban má de si ya.

  3. Miguel on 14 mayo 2009 at 11:01 said:

    Es impresionante la calidad en la selección de títulos que tiene la Biblioteca Regional de Murcia, enhorabuena por la iniciativa y gracias.

  4. Fran Sáez on 14 mayo 2009 at 11:20 said:

    Me uno a los elogios hacia la BR de Murcia. Y eso q me pilla algo lejos (será por eso que me tienen sancionado todo el mes X-P…).

    Al César…

  5. Andrés on 14 mayo 2009 at 12:15 said:

    David, si te sorprende la sección de tebeos de la biblioteca de tu barrio en Madrid, te quedarías con el culo torcido de ver la Comicteca de la Bib Regional de Murcia

  6. Sí, y con un catálogo bien estructurado y completo (en breve, 12.000 colecciones, 40.000 números), se puede uno acercar a las bibliotecas ya con idea de lo que quiere leer.

    http://www.tebeosfera.com/catalogos/

    Gran labor, sí.

  7. Oswaldo on 14 mayo 2009 at 14:39 said:

    En Zaragoza, lo hemos notado un montón. Hace diez años, en la Biblioteca de Aragón no encontrabas más que Tintines (benditos ellos, por cierto) y las viejas ediciones de De la Torre de las obras de Carlos Giménez. Pero ahora, el surtido es impresionante y crece día a día al ritmo del mercado. Supongo que en un par de semanas, ya tendrán el Ombligo sin fondo, así que antes de gastarme los 27 euros de rigor, podré comprobar si es tan bueno como se comenta o no.

    En fin, que gracias a la biblio, evito el arruinarme mes a mes. Y que sigan así mucho tiempo.

  8. lucienlibrarian on 14 mayo 2009 at 14:54 said:

    Poco a poco las bibliotecas van abriéndose a los prejuicios que tienen a los comics. Yo estoy muy orgulloso del número de préstamos que hemos tenido en Benidorm desde que pusimos en marcha una sección de comics con criterios de selección en los fondos más racional para que no sólo hubieran los típicos Tintines, Asterix y Mortadelos. Me costó mucho convencer al director de la biblioteca de que había que apostar por el comic; que estaba muy olvidado, y que había usuarios potenciales a los que no estábamos ofertando lo que demandaban. Y el éxito ha sido rotundo.

    Mi enhorabuena por la labor de mis compañeros en Murcia. Espero que cada vez más bibliotecas sigan por este camino.

  9. David Cuadrado on 14 mayo 2009 at 18:29 said:

    Los prejuicios caen rápido cuando los préstamos suben. Así de fácil. :D

    Y las bibliotecas que apuestan por el cómic triunfan, lo que lleva a mantener la apuesta.

    La BR de Murcia (que está haciendo un trabajo espectacular), Can Fabra o Tecla Sala tienen unos fondos espectaculares con los que hace años no podíamos ni soñar. E igual o más importante es que en muchísimas bibliotecas que no están especializadas en el tema, del tamaño que sean, empiezan a tener unos fondos más que dignos.

    En las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona finalizamos el ejercicio 2008 con 236.000 ejemplares de cómic (1.216 de media por biblioteca) y un total de 444.974 préstamos.

    Y además, hay montones de comiqueros infiltrados en las bibliotecas españolas, desde Murcia hasta Galicia pasando por Benidorm. XD

  10. Nacho on 19 mayo 2009 at 19:22 said:

    Impresionante trabajo el que hacen en la biblioteca regional de Murcia… el espacio, la variedad de títulos, charlas, comic corner, hojeando comics… no dejan de sorprenderme por eso siempre es un placer pasarse por Murcia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation