Clásico del Humor: Rigoberto Picaporte

igobertoPoco a poco, se cumple la demostración por el principio de inducción. La hipótesis que lanzaba hace poco es que el interés (tanto por la selección como por la calidad de reproducción) de los volúmenes era inversamente proporcional a la comercialidad del personaje. Dicho de otra manera: que los pobres Ibáñez y Escobar estaban condenados a tener volúmenes muy “comerciales”, pero poco interesantes para el aficionado de pro que busca una “edición de coleccionista” como reza la portada. La hipótesis para n era cierta y se comprueba para n+1, con la aparición del volumen dedicado a Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte, de Roberto Segura. Un autor extraordinario, pero que no tuvo, por desgracia, el reconocimiento popular de sus compañeros. Aprovechen ahora la edición de este volumen de RBA (del que no he comprobado coincidencias con el anteriormente publicado por Ediciones B) porque su contenido es jugoso y espectacular: una selección cuidada que permite comprobar la evolución artística de Segura y del personaje, mostrando cómo fueron apareciendo los secundarios de la serie y cómo se fue desarrollando este ácido fresco de la sociedad española durante casi 40 años. Calidad de reproducción irregular (aceptable en blanco y negro, bitonos… así, así, y color con muchas páginas desenfocadas), pero compensada con la calidad de las páginas publicadas.
Otra compra obligada. Veremos si el próximo verifica mi teoría (dedicado a Rompetechos, es decir, personaje de Ibáñez=volumen olvidable… Es una verdadera lástima que en una colección de este calibre no se tenga un volumen dedicado en condiciones al maestro Ibáñez), porque después….¡ay después! ¡Sir Tim O’Theo y el Reporter Tribulete! ¡Raf y Cifré seguidos!¡Demasiado placer en apenas una semana!

Artículo sobre Segura en Lady Filstrup

60 Comentarios en “Clásico del Humor: Rigoberto Picaporte

  1. Tezuka on 14 mayo 2009 at 11:49 said:

    Eso mismo pasa en can Barça, demasiado placer para solo una semana.

    Discúlpame, Álvaro, no me he podido contener…

  2. JOSE on 14 mayo 2009 at 11:52 said:

    El Super Humor dedicado a Segura contenía menos de 30 páginas dedicadas a Rigoberto Picaporte, así que las repeticiones entre ambos volúmenes, de haberlas, no serán muchas. Yo creo que el tomo de RBA tiene que ser compra segura…

    Y en un par de semanas toca el de Sir Tim, al que más ganas tengo de toda la serie.

    Salu2

    • Álvaro Pons on 14 mayo 2009 at 12:11 said:

      JOSE: ya te digo que no me ha dado tiempo a comparar volúmenes, pero sí que recuerdo lo que comentas, así que seguramente el solapamiento será mínimo.

  3. Ignacio on 14 mayo 2009 at 11:58 said:

    Sí hay volúmenes en condiciones dedicados a Ibáñez. en muchas mejores condiciones que si fueran selecciones del insulso y soporífero material del Mortadelo del bombín o de las orejas de caracol.

    • Álvaro Pons on 14 mayo 2009 at 12:10 said:

      Y dale Ignacio: a ti no te gusta, ya lo sabemos, pero ese "material" es de extraordinario interés para quien quiera saber más de Ibáñez. Ya te lo dije: es insulso y soporífero para ti, perfecto, no te interesa, vale. Pero ese otro material del que hablas, se puede encontrar en ediciones de más calidad que la que ha sacado RBA. Yo no digo que sea malo, sólo digo que no estaban bien reproducidos y que esa selección, en uan edición de coleccionista es poco interesante porque ya está disponible. Uno espera en una "edición de coleccionista" cosas que no se pueden ecnontrar o que aportan una mejora importante a lo existente. Como por ejemplo la edición de El Corsario de Hierro que acaba de hacer Ediciones B, que es muy interesante porque se ha trabajo sobre lo existente, dando una cuidada edición.
      A mí seguro que no me interesan nada muchas cosas que te gustan y no voy diciendo que es material insulso y soporífero que no merece publicarse. A mí no me interesan, pero que las editen, que seguro que a alguien sí le interesan.

  4. César on 14 mayo 2009 at 12:43 said:

    "que si fueran selecciones del insulso y soporífero material del Mortadelo del bombín o de las orejas de caracol."

    Quejarse del Mortadelo del bombin es como, por ejemplo, quejarse de los X-Men de Stan Lee y Jack Kirby. A la gran mayoria les encantan los X-Men de Claremont e incluso los X-Men de ahora, pero para entenderlos y ver su evolucion, hay que conocer el material anterior a que se convirtiesen en mainstream… algo asi como el Mortadelo pre-TIA….

  5. Sólo por tener un poco de cada autor y cada personaje, ésta colección merece mucho la pena. Por eso dudo que Rompetechos II aporte nada (a no ser que metan historietas del nuevo Rompetechos)

  6. Skarloc on 14 mayo 2009 at 12:48 said:

    Lo mismo para cuando salga el tomo de Tim O´Theo, también sacan un Super Humor de Raf…

    Por cierto otra entrega del coleccionable que me llama la atención es la de Benito Boniato, recuerdo que me gustaba hace la tira de años, aunque el tiempo distorsiona mucho las lecturas de la infancia. Creo que firmaba un tal “Fresnos” y que el dibujo estaba muy influenciado por Franquin.

    Alguien sabe si realmente merece la pena, o tiene algún dato más?

    Gracias.

  7. eSeCeeRre on 14 mayo 2009 at 13:01 said:

    Y tan influenciado, El aspecto de Benito Boniato es "igualito" al de un secundario que aparecía en algunas páginas de Gastón.

  8. BBarron on 14 mayo 2009 at 13:20 said:

    De todas formas, Álvaro, aunque en el post hablas del Escobar más comercial, entiendo que la primera entrega de Zipi y Zape sí que valía la pena. Al menos así se deduce en este otro post
    http://www.lacarceldepapel.com/2009/02/24/clasico

    Gracias a ese post voy a encargar este primer volumen de Zipi y Zape. Gracias de nuevo por los comentarios de esta colección.

  9. Fran Sáez on 14 mayo 2009 at 13:48 said:

    Aunque no venga a cuento: Ayer ví en la FNAC q RBA está sacando el coleccionable del Mazinger de Go Nagai-Gosaku Ota fuera de suscripción. A ver si se anima la cosa y me sacan Getter Robo, Devil Man…

  10. Miguel on 14 mayo 2009 at 13:56 said:

    He releido varias veces a Benito Boniato porque tengo los dos superhumores que sacaron en su día. Tiene un dibujo espectacular en su etapa más madura e historias largas muy interesantes como una parodia de los diferentes géneros del comic ( le mejor), los boniato en la historia ( no se titula así ) o una acerca de un equipo de atletismo, muy recomendables( esa es la selección que yo haría en el tomo, más alguna historia suelta para ver la evolución del dibujo). El humor es para todos los públicos, con buenos gags en muchas ocasiones alrededor de las clases, la familia y la pandilla de amigos de Benito. Es de mis personajes preferidos

  11. Miguel on 14 mayo 2009 at 13:57 said:

    POr cierto eseceecre, cual es ese personaje secundario de Franquin?. Tengo curiosidad, gracias.

  12. Despues de los, casi con toda seguridad, morrocotudos tomos que se dedicarán a Sir Tim O´Theo y al Reporter Tribulete, habría que estar alerta ante la siguiente entrega de Carpanta.

    Digo yo que si en el primer volumen agotaron todas las historietas "nuevas" (70s) , ahora se tendrían que ver obligados a recopilar el material más antiguo e imprescindible de Carpanta, no?

  13. Jesús Cuadrad on 14 mayo 2009 at 14:43 said:

    >>>un tal fresnos>>>

    Existen: son hermanos (Carlos Fresno Crespo, 1953 / Luis Fresno Crespo, 1956).

    Son de Soria.

  14. Arioco on 14 mayo 2009 at 15:05 said:

    ¡¡La leche, esos son los de los 'Astro Sniks'!!

  15. Angel on 14 mayo 2009 at 15:45 said:

    Benito Boniato es una pequeña joya.

    Los guiones a mi parecen muy dignos y superiores a la media de esta colección.

    Una de las historias largas a las que se refiere Miguel es ´´La saga de los boniato´´

    Ojala acierto con la selección de contenidos. (Si fuera por mí sacaban dos tomos de este personaje)

    Yo no quede muy contento con Súper López. Demasiado Súper grupo para mi gusto.

    Hubiera tenido que estar también ´´la semana más larga´´ o ´´La gran superproducción.

  16. Espero que os hermanos Fresno tengan el reconocimiento que merecen. Tengo entendido que actualmente llevan una editorial en Valladolid. Por otro lado me uno al grito de que se publique material de Ibáñez de los años pre-Tía, como alguien ha dicho, y lo mismo digo de Carpanta. Realmente esta edición es histórica, una pasada. Lo único reprobable es que no da tiempo a degustarla, dada su perioricidad.

  17. bartleby on 14 mayo 2009 at 16:04 said:

    Benito Boniato me encantaba de pequeño , es cierto que el dibujo era bastante bueno , aunque las historias típicas de prepúberes (merendolas en el monte , aventurillas en la piscina y demás) no creo que nos entren igual de bien que antaño XD

  18. bartleby on 14 mayo 2009 at 16:10 said:

    Por cierto, a alguien le suena otra serie de los Fresnos que se llamaba Ornelo ?

    Joer que recuerdos , creo que lo he leído cuando era un canijo . Eran personajes de la edad media

  19. bartleby on 14 mayo 2009 at 16:15 said:

    Por lo visto los Fresnos abrieron una editorial en los 90 y publican libros y cómics militares:

    http://www.quironediciones.com/enlaces.php

    Qué decepción , han resultado ser unos facholos de cojones!!!

  20. John Space on 14 mayo 2009 at 16:45 said:

    A la lista negra, pues.

  21. Mt on 14 mayo 2009 at 16:56 said:

    A mí, Benito Boniato me aburría un pelín. La distancia entre cualquier bachiller y ese personaje era abismal. Los hermanos Fresno, creo, vivían más de la influencia de tebeos franceses escritos veinte años antes de que ellos crearan al personaje que de la observación o sátira de una realidad concreta.

    Y aunque suene a sacrilegio, a mí de stos señores la serie que más me gusto fue la que más debería haber aborrecido: el encargo realizado para una compañía de muñequitos alemana copiando a Los Pitufos. me refiero a los Astrosniks. Viendo la portada, casi daban vergüenza: en una época d eimitaciones de Peyo en televisión como los snorkels y similares, esos comics precían horrorosos…y luego resulta que estaban muy bien. O, mejor dicho, que respetaban más el espíritu y la alegría de los primeros comics de Peyo con los duendes azules que toda la infame producción posterior que usó el nombre del dibujante para perpetuar los ingresos de la franquicia. Lo que debería haber sido un plagio resultó ser un noble homenaje, a mi entender.

  22. vm on 14 mayo 2009 at 17:49 said:

    En la portada Pepito nos hace un bonito gesto con la mano XD

    Me lo imagino de mayor volcando contenedores de basura y tirando piedras a los antidisturbios.

  23. César on 14 mayo 2009 at 18:44 said:

    "Qué decepción , han resultado ser unos facholos de cojones!!!"

    ¿por que? por tener una editorial de libros de historia militar? Eso es ser facha?

    Por favor, no digamos estupideces!!

    (eso si, luego perdemos el culo por ver pelis de guerra y jugar al Call of Duty o Medal Of Honor)

  24. ¿Os habéis fijado que cada vez cuesta más encontrar estos volúmenes en el quiosco? El de Segura ni lo he visto… ¿Llegaremos a ver lo de Raf? ¿Y las últimas entregas? Se admiten apuestas…

  25. vm on 14 mayo 2009 at 19:02 said:

    Jordi, como no le digas al kiosquero que te los pida lo tienes crudo.

    Con todos los coleccionables de kiosco pasa lo mismo.

  26. beguetti on 14 mayo 2009 at 19:44 said:

    “Qué decepción , han resultado ser unos facholos de cojones!!!”.

    Siendo el producto bueno me dan igual sus ideas políticas, que pasa, que por ser de derechas no puedo leer por ejemplo a Fernando Delagado, Alvaro Pombo o Alberti, o ver una película de Almodovar….o por ser de izquierdas no puedo leer a Borges, Manuel Machado o ver una película de Garci…….

    Por favor, que estamos en el siglo XXI, a ver si no juzgamos a las personas por sus ideas políticas y respetamos y escuchamos la opinión de todos al margen de colores.

  27. bartleby on 14 mayo 2009 at 20:03 said:

    Almodovar de derechas!!!!

    Dios Mio , esto es un infierno!!!!!!

    Yo soy libre de juzgar cuanto me de la gana a alguien que hace homenajes al ejército nazi alemán y al fascista español.

    Lo que no es lógico es precisamente que ésto siga ocurriendo en el s. xxI como dices.

    Por mi parte no pienso comprar el número de Benito .Ahora, creo que no he faltado al respeto a nadie.

    Excepto a los fachas de mierda, of course. A esos que les den mucho por el culo, como dijo el maestro Rubianes.

  28. Ynot Lariug on 14 mayo 2009 at 20:31 said:

    > Almodovar de derechas!!!!

    Creo que no has entendido lo que ha escrito César. ¡A leer de nuevo!

    > Por mi parte no pienso comprar el número de Benito .Ahora, creo que no he faltado al respeto a nadie.

    Ya sabíamos que preferirías no hacerlo.

  29. John Space on 14 mayo 2009 at 20:35 said:

    beguetti, creo que el de izquierdas era Antonio Machado; Manuel se volvió afín al Régimen.

    "¿por que? por tener una editorial de libros de historia militar? Eso es ser facha?"

    Facha no sé, pero militarista sí es; y claro, no hay ganas de darle dinero a unos militaristas (si es que cobran royalties, claro, que hablamos de Bruguera).

  30. bartleby on 14 mayo 2009 at 20:47 said:

    Pero es que ,no es sólo que tenga una web de historia militar, es que a poco que naveguéis por ella se puede ver que los libros son sólo sobre el bando fascista en la guerra civil . Además tienen bastantes ilustraciones del ejército nazi.

    A mí no me importa que haya gente a la que le guste el tema bélico , aunque sea una afición que yo aborrezca. Lo que me jode es que haya gente que haga "homenajes" al bando nazi y fascista.

  31. beguetti on 14 mayo 2009 at 21:06 said:

    Yo no juzgo a nadie, jamás lo haré, sería una arrogancia por mi parte creer que estoy en posesión de la verdad. Ya se encargará la historia de juzgar a personajes como Fidel Castro, Pinochet, Che Guevara, Franco, Hitler, etc, etc.

    El libro de los hermanos Fresno pienso comprarlo, porque es un personaje el de Benito fantástico, sus ideas políticas las desconozco, pero es que además me provocan indiferencia, que piensen lo que quieran, estamos en un pais afortunadamente democrático.

  32. bartleby on 14 mayo 2009 at 21:16 said:

    Perfecto beguetti . Ahora bien , como comprenderás no es seria la mezcla que haces equiparando al ché y a fidel con magnicidas de esa calaña.

    No obstante , lamentablemente , no es la primera vez que se incurre en éste tipo de falacias.

    un saludo

  33. beguetti on 14 mayo 2009 at 21:26 said:

    bartleby, respeto tu opinion, no la comparto. He nacido en 1970, me he criado en democracia y pienso que todos los extremos, TODOS, son negativos. Te repito lo anteriormente expuesto, no voy a dejar de leer un libro o dejar de ver una película porque la persona que la realiza no coincide con mis ideas políticas, te aseguro que no.

    Un saludo.

  34. John Space on 14 mayo 2009 at 21:29 said:

    "no voy a dejar de leer un libro o dejar de ver una película porque la persona que la realiza no coincide con mis ideas políticas"

    Yo tampoco… creo. Y salvo si hay que pagar.

  35. Mt on 14 mayo 2009 at 21:43 said:

    Bueno, ala, ya sabéis que los pitufos eran fachas de cojones, ¿no? O Caniff un reaccionario mcarthista. Y Hergé un colaboracionista. Hala, ¿contentos? A no comprar nada de ellos, putos fachas de mierda.

    Yo sólo leo a Jordi Labanda, por supuesto.

  36. César on 14 mayo 2009 at 22:00 said:

    "No obstante , lamentablemente , no es la primera vez que se incurre en éste tipo de falacias."

    Por falacias te refieres a catalogar de fascistas a dos personas simplemente por tener una editorial de libros militares ¿no?

    Por que, que sepamos, estas dos personas no se han significado politicamente en ningun sitio publico, ni han hecho manifestaciones publicas al respecto, ni siquiera la creacion artistica de uno de ellos parece facha (Benito siempre fue un poco tonto, pero no todos los tontos son fachas ni todos los fachas son tontos)… incluso podriamos argumentar que los libros de ilustraciones sobre el ejercito aleman se venden mucho mas que los de los otros ejercitos por la sencilla razon de que los nazis tenian mas uniformes que argumentos para gasear a seis millones de personas… y eso hace las delicias de, por ejemplo, los aficionados al modelismo, a la reconstruccion historica de soldados de plomo y a las maquetas de aviones y demas…

    Pero claro, esta demostrado que el que hace maquetas y pinta soldados de plomo, tambien debe ser facha ¿o es otra falacia?

    Con lo facil que es decir que no te gusta Benito Boniato y punto…

  37. John Space on 14 mayo 2009 at 22:08 said:

    "ya sabéis que los pitufos eran fachas de cojones, ¿no?"

    Te equivocas. Lee aquel álbum en que empiezan a fabricar una sociedad capitalista…

  38. bartleby on 14 mayo 2009 at 22:35 said:

    Bueno , césar eso de que no se han significado no es del todo cierto . Ilustraron un libro sobre la resistencia del alcázar para editorial Fuerza Nueva.

    Y por lo demás te diré que desgraciadamente me gustaba bastante Benito Boniato , con lo que para mí ha sido bastante decepcionante.

  39. bartleby on 14 mayo 2009 at 22:36 said:

    Por cierto que jordi labanda es un esteticista frivolo-capitalista sin substancia.

    XD

  40. bartleby on 14 mayo 2009 at 22:38 said:

    Por lo menos papá pitufo era rojo ;D

  41. Mt on 14 mayo 2009 at 22:39 said:

    ¿Y ése cuál es? Yo recuerdo aquél en en el que un tirano, el Gran Pitufo, está apunto de ser derrocado por otro, el Pitufisimo, o aquél en que se pone de vuelta y media a los nacionalismos periféricos y que puede considerarse un antecedente de Watchmen tanto como EL BOSQUE es una adaptación (me refiero, claro est´a EL PITUFO VERDE…).

    Ah, yo sólo leí hasta Los Pitufos Olímpicos. Son el canon, por supuesto.

  42. César on 14 mayo 2009 at 23:12 said:

    "Bueno , césar eso de que no se han significado no es del todo cierto . Ilustraron un libro sobre la resistencia del alcázar para editorial Fuerza Nueva."

    Lamentablemente bartleby, en el Alcazar de Toledo un numero muy reducido de personas resistio varios asaltos del Ejercito Republicano, los cuales no pudieron tomar la posicion… Es historia, Historia de España. Nos guste o no.

    Palacios ilustro la resistencia de los legionarios franceses en Camerone, un ejercito invasor y bastante cruel. Tambien ilustro la matanza de Little Big Horn y no precisamente desde el punto de vista de los indios, si no de Custer y el Septimo de Caballeria… No vamos por eso a considerar a Palacios un hombre pro imperialista o a favor de la caballeria en el genocidio indio…

    Luego tenemos la opcion B, el ilustrar un trabajo por que te pagan por ello independientemente de la ideologia politica de unos u otros. ¿ejemplo cercano? David Ramirez ilustrando un tebeo escrito por el negro de Cesar Vidal.

  43. John Space on 14 mayo 2009 at 23:22 said:

    Mt, creo que se llamaba _El pitufo banquero_ o algo así.

    "aquél en que se pone de vuelta y media a los nacionalismos periféricos"

    _Dicho y pitufo, y pitufo y hecho_.

  44. bartleby on 14 mayo 2009 at 23:30 said:

    Bien Cesar, creo que te equivocas. Como bien es sabido , el alcazar de toledo representa un símbolo de fuerza moral para los sublevados fascistas . Si vas a contar la historia cuéntala bien , no intentes poner como víctimas a los fascistas , que fueron los criminales que empezaron la guerra.

    Por otra parte la editorial fuerza nueva tiene poco que explicar , su propio nombre produce retortijones …..

    En definitiva , yo sólo he aportado ese dato por que a mí me ha sorprendido encontrarme que éstos señores pintan soldaditos con la cruz gamada y les llaman "soldados del ejército alemán" y no nazis.

  45. Cada vez falta menos: ¡Nos vemos en el Ave Turuta!

  46. Miguel on 15 mayo 2009 at 11:15 said:

    Si tuvieramos que discriminar las lecturas o el cine por la filiación de sus autores estariamos arreglados. Benito BOniato es de lo mejorcito de esa época y el hecho de que sepan dibujar aviones y tanques es un signo de versatilidad y capacidad para el dibujo.

  47. hazey jane on 15 mayo 2009 at 11:34 said:

    Recuerdo que de pequeño me gustaban mucho los dibujos de benito boniato. Un día un compañero con el que nos prestabamos tebeos me enseñó unas revistas llamadas FUERZA NUEVA que había encontrado en casa, parece ser queeran de su hermana. Recuerdo que en una de ellas uno de los artículos se titulaba "morir por la patria, orgullo de todo español". Creo que nunca nada me ha dado más miedo que ver aquello. Bueno, a lo que iba, en el interior había unas viñetas con unos dibujos clavados a los de benito boniato, parecía el mismo dibujante, pero debía ir firmado con un pseudònimo. Por lo que comentáis ahora estoy casi seguros que debían ser los mismos autores. ¿Alguien sabe algo?

  48. max on 15 mayo 2009 at 13:45 said:

    cuando sale la entrega nº29 de benito boniato de rba ?

  49. michino on 15 mayo 2009 at 14:08 said:

    jo ahora va a resultar que el pobre Benito era facha, y el sin saberlo.

    Que ganas de mezclar las chichas con la merinas.

  50. Jesús Cuadrad on 15 mayo 2009 at 14:23 said:

    Ahí, en "Fuerza Nueva", hicieron un "El Cid".

  51. Hey tíos, dejaros de historias y flipad….Benito Boniato es un testimonio único de la adolescencia en España, antes de toda esta cultura mierdosa de europa que nos ha caido encima….el rollo puede leerse hoy día un poco conservador y Burgués, pero se puede ver como era la EGB y el BUP y las preocupaciones y de rasquis el cubata y las anfetas"" y el veranito playero y la física y la montaña y un montón de mierda que ya no exisate y que la gente de ahora ya no hace….de verdad que a más es algo que no se entiende si no se ha sido niño en los 80…y sirve para eso, para reflexionar sobre como eran las cosas antes y como son ahora no lo entiende nadie que no haya sido niño en esa época, es una pasada….podemos ver eso (lo cual convierte a Benito en una obra muy interesante) y dejarnos de chorradas sobre como se gana la vida la gente…..

    Por cierto si el de Segura es la mitad de bueno que un Bruguelandia que tengo plastificado me muero

  52. Lo que hubiera molado un comic brugueril al estilo "Blas piñar, un notario molar" o algo así…

  53. John Space on 15 mayo 2009 at 15:29 said:

    Pues si Benito (que no era facha; eso, los autores) era un vago y un desastre, imaginad sus hijos, y cursando la LOGSE… Terrorífico.

  54. Juán on 15 mayo 2009 at 16:34 said:

    Demos gracias por esta oportunidad que RBA nos ofrece a los que nos gusta los tebeos de humor. Mi librero, solo trae los de encargo y punto.

    Por cierto, Planeta cómics, en una respuesta a una pregunta hecha "en consultas" ha declarado que para 2010 piensan editar cómics de la editorial inglesa IPC, entre ellos los míticos Zarpa de Acero, Spider, Max y otros más. Ojalá lo intenten…

  55. Authority on 15 mayo 2009 at 20:54 said:

    Jorl, Juán, me has alegrado el día. Espero que editen Heros de Harlem, que sólo tenía un número o dos pero los releí como un loco. Y ya puestos me encantaría que alguien editase BIEN los comics de 2000AD, y no el mojón que estamos sufriendo.

  56. Sin ánimo de tocar las narices yo tampoco veo que la edición coleccionista tenga que ser sinónimo de material inédito, sino más bien de una buena selección.

    Dicho esto sí que considero que se pueden hacer selecciones de materiales olvidados de Mortadelo pero creo que 1/tampoco hay tanta ausencia de publicaciones con esas historietas, yo he leído varias historias de esas creo que en el Super Humor de La vida privada y el aniversario de Mortadelo y no sé si en algún otro sitio (y tampoco me he quedado con ganas de mucho más). Lo que quiero decir es que si bien hasta hace dos días nunca había visto un volumen con historias antiguas de Las hermanas Gilda, por ejemplo, de Mortadelo sí que he visto recopilaciones de ese tipo, de modo que no lo veo como una curiosidad perdida de tan gran valor histórico.

    2/ si hubiera una recopilación de historias cortas de Mortadelo yo también metería bastantes más recientes. Mucho más geniales o curiosas que las historias de oreja caracol son, para mi, historietas como "Hacer un extraordinario, ¡Jo, menudo calvario!" o la desternillante "¡Secuestro!" (creo que se titulaba así) o "La historia de Mortadelo y Filemón"…

    Aún y todo como ya comente anteriormente poder coleccionar una buena selección de historias largas de Mortadelo a un precio barato tampoco es una tontería. Porque estaremos hablando de una edición coleccionista pero también popular, y por esto yo entiendo que ,a pesar del añadido de "coleccionista" en el título, no va dirigida sólo a coleccionistas de tebeos que tengamos cantidades ingentes de tomos de esos personajes, sino también a cualquier nostálgico que quizá no gaste tanto dinero en tebeos o no tenga una colección tan grande pero pueda ver una oportunidad para adquirirlos por un precio económico.

    Mortadelo y Filemón, tanto en sus historias largas como en las cortas, darían para una colección completa en la que se podría seleccionar y hacer criba quedándose con lo mejor y en orden cronológico, pero no acaba de existir una selección ordenada o en condiciones de este material.

  57. Hablando de otra cosa no he visto por ningún sitio el tomo de Rigoberto Picaporte…aunque aquí se ha paralizado medio mundo desde que el Athletic perdió pero hicimos como que había ganado, y con tanto tumulto en la calle, se me ha olvidado mirar…

  58. Pingback: Rigoberto Picaporte « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation