Una industria raquítica

A raíz de toda la polémica formada esta semana, se habla mucho de la industria raquítica del tebeo que tenemos en este país. La crisis del tebeo español, siempre se ha dicho y coincido, es que los autores patrios no pueden vivir de su obra en condiciones, por lo que tienen que buscarse las lentejas en otros mercados con remuneraciones mucho más elevadas y que permiten vivir de esto de dibujar. Y se ha culpado de este hecho, por activa y por pasiva, a la no existencia de industria en nuestro país. De la falta de un mercado de venta de tebeos y de unas ventas minimalistas. Lo hemos dicho todos y todos hemos dicho amén a eso.
Sin embargo, hagamos un poco de cuentas: el negocio del tebeo en España mueve alrededor de un 3% del total del mercado editorial. No es mucho, parece, pero en Francia el porcentaje, aún siendo el doble, no es especialmente espectacular: un 6%. Según FICOMIC, el negocio del tebeo en España mueve alrededor de los 100 millones de euros, cercano a la cifra que da el Informe sobre el Comercio Interior del libro en España, que lo cifra para el 2007 en un poco por debajo de los 80 millones de euros. La tirada media en Francia está calculada en unos 6000 ejemplares (una cifra que, teniendo en cuenta la gran diferencia de tiradas y las brutales cifras de los tebeos más vendidos, se hace poco realista, sería más interesante conocer la moda o la mediana, que será mucho más pequeña), en España, rondará los 2000 o 2500. Aun teniendo en cuenta las diferencias evidentes de escala económica, no parece que las discrepancias económicas justifiquen la mayor diferencia cualitativa entre el mercado francés y español: la presencia mayoritaria del autor patrio. En Francia, de las 95 series de más tirada (por encima de los 50.000 ejemplares, sin contar el manga) casi un 100% son de autores francesas. Las excepciones vienen de personajes televisivos como Garfield o Los Simpson y de algún infiltrado como Mr. Art Spiegelman (que, en Francia, es un superventas, ¡quién lo diría!). La diferencia debería ser, simplemente, que al haber un mayor mercado, hay más autores pudiendo vivir de su trabajo.
¿Por qué en España no? La pregunta del millón.
Pero si uno empieza a pensar esos números, resulta que en España, lo que más vende es el tebeo propio. Y los hechos son claros: en esta piel de toro nuestra arrasan Mortadelo y Filemón, El Jueves, los tebeos de Purita Campos y las ediciones nostálgicas de Ediciones B. Y Arrugas, claro. A años luz del resto de tebeos, muy por encima del manga, de los superhéroes y del Sursum Korda.

¿Entonces?
Resulta que hay una industria del tebeo y que encima lo que más vende es lo español.

¿Cuál es el problema?
Supongo cada cual puede hacer su evaluación, pero creo que el problema no es la cantidad de la industria, sino su modelo. Si analizamos un poco el francés, vemos que está basado en un sistema de producción industrial por encargo típico del mercado del libro. Las editoriales prueban y prueban y prueban, a la búsqueda de la piedra filosofal (alias “bestseller”) con el que poder tener sustanciosos beneficios. Lo que es lógico, obviamente. Es un sistema basado en una rueda engrasada, en el que se publica una cantidad muy alta de novedades y tan sólo una pequeña parte es la afortunada que tiene éxito de ventas, pero que permite financiar holgadamente la estructura para seguir buscando nuevos bestsellers. Los autores entran dentro de esa estructura como parte integrante de ella, ya sea a través de propuestas de productos propios o mediante encargos, que pasan por un comité editorial que evalúa la comercialidad de la propuesta ( o a veces, cosa rara, el interés artístico… ganan pasta, se lo pueden permitir) y que paga al autor según un sistema establecido: un adelanto sobre un porcentaje de las ventas, generalmente entre el 8 y el 12% (no es lo mismo que seas Zep o el chavalín español ese tan simpático). Se hace un cálculo generalmente a fondo perdido y se avanza al autor el 50% del total. El editor paga esa cantidad independientemente de las ventas. Si las ventas superan ese porcentaje adelantado, se hacen liquidaciones. Si no llega a las ventas pensadas, se jode. Y el autor, que difícilmente repetirá en esa editorial, por supuesto. Sobre tiradas previstas de 15.000 ejemplares (una tirada normal de una serie “comercial” de batalla), el resultado es bastante aceptable. Si se añaden pagos por material promocional, portadas, etc, al final un autor recibe un precio por página hasta razonable. Un autor que consigue entrar dentro del circuito de obras comerciales, puede vivir de su obra, sin lujos, pero sin aprietos. Ahora bien, si tenemos en cuenta que casi se produjeron 3000 obras de autores nacionales en Francia y que las editoriales “comerciales” publicaron casi el 50% de esas, las otras 1500 (que se pueden adscribir a editoriales pequeñas y a lo que podríamos llamar obra de autor) corresponden a autores que, manteniendo el modelo de pago, cobraron generalmente cantidades ínfimas por sus obras. Estos autores tenían dos opciones: o compaginaban “obras de autor” con las “comerciales” o su “obra de autor” con otro tipo de trabajos.
Es un modelo que permite vivir de tu trabajo si aceptas hacer una obra, digamos, menos personal (ojo, no es una generalización, hay autores que viven perfectamente de obras personalísimas, es sólo una aproximación). Si quieres hacer una obra menos comercial te diriges a las editoriales pequeñas: cada uno elige. Si se sigue la vía “personal” (y es una etiqueta, no significa más que un intento de generalización de esas editoriales pequeñas), pues cobrarás poco o poquísimo por tu obra, a no ser que venda muchísimo (Persépolis, por ejemplo). Si sigues la vía “comercial” cobrarás dignamente aunque de tu obra al final se vendan 100 ejemplares. Eso sí, si vendes sólo 100, es muy difícil que vuelvas a currar en esa editorial. Ley de oferta y demanda: el empresario apuesta contigo, falla, pues no vuelve a tropezar en la misma piedra.
En nuestro país se ha importado el modelo de pago por adelanto, al igual que en Francia… pero parece que nadie vive de su obra si no se llama Ibáñez. Existe, desde luego, ese porcentaje de autores de obra personal que puede ir a editoriales pequeñas y verse editado cobrando cantidades muy pequeñas, exactamente igual que en el modelo francés… ¿pero dónde están las editoriales que apuestan por los autores españoles y por “hacer industria”?
Si uno mira el sistema francés, estas editoriales deberían ser las más grandes, las que tienen bestsellers que permiten esa criba continuada de obras a la búsqueda de otra obra de gran venta. Editoriales que pueden hacer inversión en promoción, que pueden encargar obra a precios competitivos para el autor porque están invirtiendo en la búsqueda de ese bestseller. Y que copan, todo sea dicho, más de la mitad de las novedades francesas. Da igual que con uno o diez autores se pierda dinero, ya llegará el de ventas brutales. Sin embargo, en España, las editoriales grandes no se caracterizan especialmente por defender al autor nacional. Si asumimos que Ediciones B es la gran editorial de tebeos en España, la que vende burradas gracias a Ibáñez, las enésimas ediciones de Capitán Trueno y Los Simpson… ¿Dónde está su apuesta por los autores españoles?¿Dónde está su inversión en publicidad y promoción? Y quien dice B, dice Salvat, dice Planeta DeAgostini, dice Random House, dice SM, etc, etc. Las grandes, las que de verdad pueden invertir, las que tienen estructuras detrás preparadas, que pueden hacer inversiones a largo plazo. Cierto es que Planeta acaba de lanzar una colección de autores españoles pero… ¿se está promocionando? ¿Se está invirtiendo de acuerdo a criterios razonables para el autor? Pagar 6.000 euros de adelanto es espectacular en el mercado español, es indudable, pero no es una cantidad que ponga al autor en igualdad de condiciones frente al resto de Europa. Es loable la apuesta por el tebeo español que hace la editorial, sin duda, pero los tebeos no se venden por ponerlos en una estantería. Hay que moverlos, promocionarlos, arriesgar y apostar. Y una editorial grande es la que debería hacer esa apuesta. También Random House está publicando obra de autores españoles… ya amortizada por haber sido publicada previamente en El Jueves. Precisamente la única editorial que de verdad está apostando por el tebeo de autores españoles. Con todo lo que se pueda criticar a la veterana revista, es la única cuya editorial está haciendo una labor continuada de promoción y búsqueda de autores nacionales. En todo momento están incorporando nuevos autores, se paga de acuerdo a criterios establecidos y no simplemente de porcentaje de ventas… Y, además, están intentando todo tipo de nuevos formatos para poder dar salida a sus autores: coaliciones con RBA, colecciones de libro de bolsillo, apuesta por las nuevas tecnologías… ¡Se permiten el lujo de compatibilizar a los autores de siempre con los nuevos! Hoy por hoy, son el verdadero motor del tebeo nacional y la única opción válida para los autores. Y, curioso: hacen promoción, tiran de autores españoles…¡y ganan dinero! ¿No era imposible?
Una labor que, a mucha menor escala, están haciendo otras editoriales “pequeñas”: Glénat está reinvirtiendo las jugosas ganancias del manga en recuperar la obra de autores españoles clásicos (los Giménez, Font, Usero, Bernet, etc) que, de vez en cuando, le sale muy bien: Purita Campos es hoy, por hoy, la superventas de la editorial. Y sus ganancias se reinvertirán en una línea de obras derivadas realizadas por autores nacionales, no está nada mal. Norma Editorial, una empresa que llevaba años restringiendo su producción propia a Luis Royo y poco más, está apostando por obra nacional (en formato “novela gráfica”) y lo está promocionando y luchando por él. Tanto Olimpita como Burbujas están teniendo una activa labor de promoción, con presentaciones, presencia en medios… y eso, curioso, se traduce en ventas. En Galicia, Retranca está intentando apostar también por los autores gallegos en una revista de humor.
Y, por supuesto, tenemos Arrugas. Una obra que lleva ya casi 20.000 ejemplares que deberían ruborizar a la industria española. Porque recordemos que el álbum de Paco Roca existe porque una editorial francesa apostó por él y lo produjo. Pagando un adelanto sobre una tirada previamente estipulada, como es habitual.
Astiberri, Ponent, Sins Entido, Diábolo, Dolmen… todas están apostando por el tebeo español, pero no se les puede pedir que “hagan industria”. Son editoriales muy pequeñas que no pueden afrontar los costes de una producción propia comercial de carácter masivo. Aun cuando se supiera con seguridad de la comercialidad de un proyecto, difícilmente podrían abordar los gastos derivados de una producción y distribución a gran escala. Su labor es la que están haciendo muy bien: mantener ese mercado alternativo de “obra de autor” menos comercial, pero que permite que nuevos autores estén preparados y que autores “profesionales” puedan hacer ejercicios más personales fuera de los circuitos habituales. Da igual que en estas editoriales se cobre poco: las reglas del juego son claras, son asumidas por los autores y estas editoriales no están haciéndole la competencia a nadie. Su contribución a la cifra de negocio que antes daba es minúscula, pero son la “cantera”. Por mucho que Jean Christophe Menu se queje porque las grandes editoriales francesas “roban” autores a las pequeñas, es simple expresión del funcionamiento natural: las pequeñas descubren a autores y las grandes se renuevan gracias a esos autores. Pero las primeras existen gracias a que las grandes han generado un mercado y una infraestructura de distribución. Gustará o no, pero es una simbiosis bastante correcta.
También he leído mucho estos días que la culpa es de los autores españoles porque no presentan proyectos comerciales. Una afirmación tristemente injusta. Seamos claros: ¿a quién se lo presentan? Yo puedo dar fe de que la mayoría de los autores españoles tiene proyectos personales y comerciales. Los personales los llevan a las editoriales españolas, los “comerciales” los sacan fuera, a Francia o USA. La razón es obvia: para que le paguen lo mismo por un proyecto comercial que por otro personal, mejor moverlo fuera y que se pueda obtener una remuneración aceptable por el trabajo. Y no los presentan a las editoriales españolas porque saben que de las pequeñas van a obtener palabras muy positivas pero bajos ingresos y que de las grandes no hace falta ni acercarse: ni los van a mirar.
Y he ahí, a mi entender, el problema: una gran industria que ha olvidado que tiene que seguir generando industria. Que se ha acomodado en una situación perfecta: no se arriesga, se vive de baratos derechos extranjeros, de valores seguros o, peor, de la publicación de obras ya amortizadas. Mientras se sigan teniendo suculentos ingresos, todo es perfecto. Pero lo lógico, lo que dicta eso llamado “la lógica empresarial” es que deberían estar haciendo lo que hace El Jueves: generar industria.
No tenemos una industria del tebeo espectacular, es cierto, pero sí que tiene la consistencia suficiente como para dar de comer a muchos autores. Pero por desgracia, haciendo un símil bancario –admito, poco adecuado en estos tiempos-, nuestra “gran industria” del tebeo parece preferir los bajos intereses de un plazo fijo a invertir en bolsa. Es verdad que las editoriales no son ONG y lo que quieren es ganar dinero, pero el negocio no nace en los árboles. Hay que sembrarlo, abonarlo y esperar que crezca para recoger frutos. Sin semillas, no hay frutos.
La situación del mercado español no es, ni para bien ni para mal, culpa del autor español. Ni del que se va, ni del que se queda, ni del que cobra mucho ni del que cobra poco.

Es lo que yo creo, claro.
PD: y no, no he hablado de intrusos. Por desgracia, o por suerte, quién sabe, eso es algo inherente a cualquier profesión que se ejerza como autónomo.

89 Comentarios en “Una industria raquítica

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues poco más hay que decir…

  3. Dicker on 19 Mayo 2009 at 1:12 said:

    Aquí nadie invierte su pasta, no tenemos esa mentalidad, para que, si ganan más y exponen menor publicando USA, manga, o reeditando Mortadelos.

    Amen de que la diferencia cualitativa entre Francia y España es abismal.

    Plante lo intentó con su línea laberinto, pedimos y pedimos autores aespañoles, pero luego no los compramos (por razones obvias la mayoría).

  4. javi on 19 Mayo 2009 at 1:24 said:

    Me parece un análisis muy razonable y bien expuesto, sí señor.

    Chapó por lo que dices de El Jueves.

    Sólo me ha chirriado un poco que metas en el mismo saco de responsabilidades a Random House y SM, unos recien llegados, con editoriales del medio de toda la vida, como Planeta y Norma, cuyo grado de apalancamiento -por seguir con los similes bancarios-, y por ende de responsabilidad en el actual estado de las cosas, ha sido mucho mayor.

    • Álvaro Pons on 19 Mayo 2009 at 1:29 said:

      javi: tanto RH como Sm son m onstruos que le dan mil vueltas a Norma. Podrían haber usaado la experiencia que tienen en otros campos, ¿no?

  5. Estupendamente expuesto Álvaro.

    Bastante clarito.

    Un saludo.

  6. Completamente de acuerdo con lo que dices, Álvaro. En Francia y Estados Unidos existe un gran mercado gracias a que los grandes grupos lo promueven, pero al margen de ese gran mercado que tanto envidiamos y que siempre ponemos como ejemplo existe también otro mucho más modesto que en el fondo es bastante similar al que tenemos en España. A veces nos olvidamos de que no hace tantos años, en Estados Unidos mismo, un tebeo como Eightball tenía unas ventas medias de unos 6.000 ejemplares. ¡En un país de doscientos ochenta millones de habitantes! Tuvo que venir el cine y Pantheon y el New York Times para que Daniel Clowes empezara a ganarse bien la vida. Aquí tenemos un nivel de editoriales "medianas" trabajadoras y más que decentes pero nos falta que los grandes reinviertan y apuesten. Otros países son menos afortunados. En Alemania, por ejemplo, el panorama es bastante pobre. A pesar de vivir en un país más pequeño y de menos habitantes, yo creo que la situación aquí ha mejorado mucho más que en otros mercados europeos en esta última década. Yo soy optimista, sobre todo con la entrada en el terreno de juego de gente como Mondadori o RBA, ya que ésa es precisamente la estrategia comercial que usan en sus divisiones literarias: la ruleta rusa de las novedades, a ver cuál es la que paga las facturas del año. Es normal que por ahora, que todavía están tanteando, no se arriesguen en exceso, pero yo confío en que lo acabarán haciendo. ¡Siempre positivo, ya ves! Un saludo.

  7. Fernando on 19 Mayo 2009 at 1:54 said:

    Existe otro problema importante o otra posible causa que has citado y que me parece muy importante: los circuitos de difusión.

    Tomemos otra vez a Francia como ejemplo (onemoretime), ellos tienen Angoulême y nosotros…¿el saló del còmic de Barcelona?..esta última cita es (si la comparamos con Angoulême) es ante todo un lugar donde se perpetúa el conservadurismo que citas en el texto. No hay riesgo y el visitante puede encontrar poco más o menos lo mismo que hay en cualquier tienda de cómics. Al margen de lo que es la chicha de la cita, la parte fanzinera, el saló poco sirve para catapultar nuevos hallazgos y no hace ademán de salirse del sota, caballo rey de su cómoda fórmula de mercadillo. Mal vamos.

    Cómparese con la burrada de cosas que se hacen en Angoulême: conciertos entre bandas y dibujantes, sesiones maratonianas, exposiciones y paises invitados…por no hablar de que se trata de una cita que comisarían los propios autores.

    ¿Y los medios de comunicación?

    Pocos (aunque por suerte cada vez más) son los medios que incluyen información sobre la gran cantidad de novedades que se publican.

    ¿Donde puede informarse entonces aquella persona que no es un 'conaisseur' de la materia si prescindimos de las esporádicas y fugaces citas de la prensa?

    La mayoría de webs o blogs dedicados al cómic parten de un nivel alto de conocimiento y en la mayoría de los casos dan una información pensada para ese nivel, en cierto modo no son una buena 'guía' de iniciación y es que por algún motivo extraño el cómic lleva refugiándose mucho tiempo en un cierto gueto. Aunque es verdad que el que no quiere saber es por que no hace el esfuerzo.

    ¿Porqué vende Paco Roca cómics como churros?

    No tengo una respuesta clara, pero diría que la gente todavía cree en los premios y en las fajillas que le colocan a algunos tebeos…no cuestiono su valor, aunque no diré que su éxito no me sorprendre porque sería faltar a la verdad.

    La gente lee y poco y solo apuesta por los valores seguros véase mortadelo y los cómics ultrapremiados.

    Para que exista industria debe haber interés y la verdad no creo que haya demasiado interés general por el cómic (como género) y si por determinados cómics.

    Si Sin Sentido pone una fajilla en la que rece "el cómic que arrasa en Italia y en el que Gipi nos cuenta sus problemas sexuales" se venderán un número considerables de 'Mi Vida Mal Dibujada'.

    Esto va así y si no que se lo pregunten a todos los escritores de literatura que se murieron de hambre en vida y que hoy desaparecidos dan de comer caviar a sus herederos.

    En todo caso y disertaciones a parte decir que autores 'no colegiados' están robándoles el pan a los autores canónicos es algo que a mi juicio entra más dentro del territorio de la pataleta que dentro de la discusión seria.

  8. Misterio on 19 Mayo 2009 at 1:58 said:

    Impresionante articulo/reflexion. Una lectura de la realidad editorial a mi juicio muy acertada. ¿Porque no te leeran mas a menudo las editoriales Alvaro?

  9. Gran texto. Al menos es esperanzador que las cifras, pese a no ser excelentes, no son totalmente apocalipticas. Ciertamente españa bien podria ser una "petit-france". Por autores de todas las calidades posibles no es, por material exportable menos, tampoco es por tiradas medias y lectores (salvando distancias de hiper-best-sellers como Titeuf o Asterix) y los salones rebosan… es una lastima estar en esta situacion.

    Que podriamos hacer los autores patrios por intentar levantar la industria española? Yo desde luego soy todo oidos. Evidentemente todos (mal)vivimos para el extranjero pero seria realmente una maravilla no tener que lidiar con otros idiomas y poder defenderse desde casa.

  10. Pakito on 19 Mayo 2009 at 2:07 said:

    Es curioso como el concepto de industria a lo bruto, pero bruto de verdad, que podría ser el equivalente al tebeo del cine de Hollywood, permita la mayor variedad de géneros, temáticas, minorías, aberraciones de todo tipo, imaginación hasta el absurdo,etc…

    Es un monstruo industrial con poco más de medio siglo y se llama MANGA, pero los pajarillos que pululan a su alrededor son de todos los colores y tamaños. Y allí la gente lee, paradojas de la vida en el lugar más tecnificado y tecnófilo del planeta. LEEN.

    ¡ENSEÑANZA DESDE LAS ESCUELAS YA!

    En mi opinión esa es la lucha.

    Un saludo y estupendo análisis Álvaro(últimamente debes escribir más que hablar…)

  11. Sam on 19 Mayo 2009 at 2:35 said:

    Efectivamente, El Jueves es la gran editorial que se encarga de descubrir, publicar y promocionar autores españoles.

  12. raul on 19 Mayo 2009 at 2:50 said:

    ¿Cuál es esa polémica formada esta semana? ¿Florentino Pérez va a fichar a Paco Roca? … en serio, ¿cuála? algo de monises, me imagino …

    … supongo que es un ejemplo de que los blogs de cómics están pensados para los que están en el ajo

  13. Bastante de acuerdo con lo que dices. Sobretodo con lo de que los autores no tienen la culpa. No hace mucho hubo un debate donde tuve que explicar eso mismo una y otra vez.

    Lo único que me ha chirriado es que el tebeo español vende más que el manga y superhéroes. No me podía ni imaginar que eso fuera así, y no me lo acabo de creer del todo. ¡Más que Naruto y más que Batman! ¡Increible!

  14. tremendo post, felicidades

  15. eduardo on 19 Mayo 2009 at 10:00 said:

    Lo unico que quiero añadir a todo esto y para mi es un tema importante es el precio.

    Lo siento, pero si me compro el Jueves y leo a 20 autores nacionales pues mira, unos me gustaran y otros no, pero no he perdido nada y puedo haber descubierto mucho.

    Sin embargo si lo que se publica de Autores Españoles es por encima de 20 Euros si me compro 2 que no me gustan el resto no te digo quien se los va a comprar por muy buenos que sean, pero yo no.

    Ultimamente me pasa mucho. Voy a una tienda de tebeos veo algo que tiene medianamente buenas criticas (o criticas estupendas, pero no se si me va a gustar) miro el precio.. 20 y pico Euros!!! Ahi se queda en la estanteria.

    Será mejor, una maravilla, pero si no es un autor que conozca y me guste no me arriesgo.

    En tebeos americanos cada vez pasa mas con las recopilaciones que hacen, pero como tienes tebeos sueltos (a precios cada vez menos asequibles eso si) puedes conocer al autor por otros tebeos y animarte a comprar algo mas caro.

    Ademas, aunque el precio final igual es mas caro ya se sabe que "comprar a plazos" siempre es psicologicamente menos duro.

  16. Wow, muy buen texto Álvaro. En cuanto a lo que dices sobre donde presentar obra personal y obra comercial, como futuro autor profesional tomo nota ;)

  17. RM on 19 Mayo 2009 at 10:32 said:

    Entre otras muchas carencias producto de la coyuntura, por desgracia el tebeo español, casi desde siempre, ha obviado la importancia del guionista.

  18. javi on 19 Mayo 2009 at 10:34 said:

    Hombre, Álvaro, yo sobre cómo Sm había entrado ya dije en su día que me parecía que no era para echar las campanas al vuelo, y RH tiene un catálogo que gustará más o menos, pero que es muy coherente y le han dado cuartelillo a formatos que las otras editoriales no ensayaban demasiado. Pero, hombre, que Planeta tiene detrás a… Planeta, que no es una editorial menor en tamaño, en España, a las dos citadas. Y Norma tiene la experiencia, y sobre todo el seguimiento contínuo del mercado francés y el español de tebeos como para haber sacado conclusiones más certeras sobre qué y qué no puede funcionar que unos recien llegados, creo.

  19. javi on 19 Mayo 2009 at 10:55 said:

    Hay una cuestión lateral, en el hilo de la polémica, que es que hay que tener en cuenta que, anualmente, se licencian en las diferentes escuelas, facultades y academias de arte de todo el mundo probablemente más artistas que hubo en toda la Historia hasta el siglo XX. A los que hay que sumar los que se incorporan al mercado sin pasar por esto, que obras son amores y no títulos académicos. Eso pasa todos los años y va a seguir sucediendo éste y el que viene y el de más allá. Obviamente, que nadie se apresure a extrapolar que estoy pidiendo que se cierren las escuelas de arte, símplemente que, si se quiere comprender el fenómeno del abaratamiento de precios, la escasez de curro periódica, la estrategia de editar muchos títulos a tiradas muy cortas, y por ahí, este hecho que digo se debe tener en cuenta.

  20. Oswaldo on 19 Mayo 2009 at 10:57 said:

    Ameno y claro. Gran Post.

  21. javi on 19 Mayo 2009 at 11:05 said:

    O por decirlo así: nada va a cambiar en la dirección que a Sergio Bleda le gustaría, sino que, más bien, se va a seguir yendo hacia lo contrario. Pero que tampoco es como para que quien defiende el libre mercado deba tener muchas esperanzas en que va a salir adelante. Me temo que lo más probable es que esté publicando cada año por menos dinero, pese a los royalties y al cabo de unos años termine expulsado del mercado.

  22. Anda que no lleva años ni nada el sector en crisis! Hará unos 4 o 5 años que no se escucha tanto lo de que estemos en crisis, vale ahora se vuelve a decir pero es que estamos en una crisis general, pero el mercado tebeístico está en agonía continua desde hace un porrón de años.

    Yo creo que además de un problema de cifras, es un problema de normalización y aceptación del tebeo, los tebeos no provocan el interés general que deseariamos, en este país la gran mayoría siguen pensando que los tebeos son libros para niños llenos de personajes con mallas y no salen de allí. Yo tengo una colección bastante decente con todo tipo de material y casi nunca, por no decir nunca, ningún amigo o colega ha mostrado el más mínimo interés, se sorprenden de que tenga tantos y les gusta como quedan en la biblioteca, pero ni siquiera me los piden prestados. Mi mujer, con la que llevo 8 años, como mucho se ha leido 10 tebeos en este tiempo y yo a casa traigo un mínimo de 20 al mes, haced los cálculos, y ella sabe que lo mio no son los superheroes.

    En Francia los cómics, o bande dessine, son respetados por la sociedad, aquí seguimos pensando en Mortadelo y en Superman.

    El caso de Purita Campos es, en mi opinión, un éxito de nostalgia, las cuarentonas-cincuentonas tienen un bonito recuerdo de sus infancias-adolescencias y acuden en masa a recuperar ese trozo de su vida, pero dudo que tengan interés por otras publicaciones.

    El caso del Jueves, siempre ha sido un caso aparte, la mayoría de sus lectores ni siquiera lo consideran cómic sino revista de humor. Yo personalmente también dudo en cómo etiquetarlo… Desde que murió Ivà, el mejor autor que ha pasado por la revista, todo fué para abajo. De acuerdo, ya hace unos años que la calidad de la publicación ha mejorado, pero no es lo mismo sin el gran pope. Pero vamos, lo que decía, sus lectores no lo consideran cómic.

    El caso de arrugas es un caso mediático, ganó el premi del saló y salió en los periódicos y en las teles, eso quiere decir ventas, y aún así, son 20.000 ejemplares que tampoco es tanto.

    Max, que para mi debería ser obra de estudio en las escuelas vivió mucho tiempo de la auto-edición, y se gana más la vida haciendo carteles que tebeos, ¿qué cifras tuvo Bardín? No lo se, pero seguro que menos que Arrugas.

    Creo que es difícil crear un mercado nacional porqué la mayoría de los autores son desconocidos por el gran público y por el público consumidor de tebeos y el formato álbum es bonito sí, pero es caro.

    Con la cantidad de material que se publica actualmente se tiene que destacar mucho para poder triunfar.

    De los aproximadamente 20 tebeos que me pueda comprar al mes a mi me sale una media aproximada de 10 tebeos americanos, 8 europeos y 2 españoles, el cálculo me lo acabo de inventar, pero no creo ir demasiado desencaminado.

    Bueno, pues ojalá algún día podamos hablar de un mercado de tebeos español, pero hoy por hoy lo veo difícil.

    ¿Cuando vas a tu librería con, pongamos 100 euros, y te pones a escoger las novedades del mes, que te quedas, con Evelyn o con Epilético? Evelyn tiene una pinta estupenda, pero no parece tan buen tebeo como el otro, Evelyn quedará relegado a las estanterías por los siglos de los siglos… Por desgracia.

  23. Y otra cosa, excelente artículo.

  24. Gran post. Aparte de bien expuesto, aportando además datos muy interesantes.

    Poco más hay que decir, sin embargo, no creo que sea tan fácil como demonizar a las editoriales que no son ONGs sino empresas y si no arriesgan su dinero en productos nacionales será por algo.

    En mi opinión, el principal problema es de base y no de estructura. No hay lectores de cómics suficientes y de los que hay pocos que apuesten por obras nuevas de autores nacionales. Salvando los productos nostalgicos y los aficionados muy aficionados hay muy poca gente que compre un tebeo ocasionalmente dispuesta a gastar su dinero en un tebeo de un autor nacional antes que un tebeo de un autor extranjero.

    Un prejuicio cultural que sólo a los autores nacionales con obras excelentes y a las editoriales que apuesten por su difusión corresponde vencer.

    Impacientes Saludos.

    • Álvaro Pons on 19 Mayo 2009 at 11:37 said:

      PAblo: precisamente porque no son ONG, su labor es abrir mercado. Las empresas normalmente, hacen publicidad, "atacan" al ciudadno en busca de clientes… ¿Porqué en los tebeos no? No son ONG, son empresas, y como tales, se puede criticar su desidia. No es que no arriesguen en productos nacionales…¡es que no arriesgan en nada! Ése es el problema. Lo que no hay es esa famosa cosa llamada "cultura empresarial" que se supone que impele al empresario a ser agresivo con tal de aumentar su cuenta corriente. Seguro que también hay mucho de4 ese prejuciio hacia lo nacional que tan bien practicamos en este sacrosanto país. Seguro. Pero hay pruebas sobradas de que se puede superar: en la literatura lo que más vende es lo nacional… ¿por qué? Curioso, hay campañas, las editoriales se rompen los cuernos para aparecer en tv, prensa, revistas, medios…
      Una vez leí que la culpa es de los medios que no prestan atención a lo nacional. Error. Los medios no prestan atención a nada, hay que empujarlos. Y luego se suben al carro de lo que vende, no al revés.

  25. No tengo palabras. La ha clavado, sr. Pons. Chapeau.

    Como autor, suscribo plenamente todo este post.

  26. Mario Lucioni on 19 Mayo 2009 at 13:02 said:

    La otra cosa que hay en Francia, que permite desarrollar los álbumes más arriesgados de un autor sin mucha pérdida para él o para la editorial son las subvenciones del Centro Nacional del libro.

    • Álvaro Pons on 19 Mayo 2009 at 14:04 said:

      Mario: Touché. la labor del Centro nacional del libro es fundamental para las editoriales, sobre todo para las pequeñas.

  27. fran on 19 Mayo 2009 at 13:07 said:

    De lo mejor q le he leído Sr. Pons.

    Claro y rotundo.

  28. Yo diria que los numeros bailan un poco, porque el manejar "tantos por ciento" puede provocar errores. Que en Francia el negocio de comics sea un 6% y en España un 3% no quiere decir que esten cerca, y lo digo sin saber cual es el total de ejemplares en ninguno de dos dos paises. Pero esta claro que si se cobra por ejemplar, no es lo mismo el 3% de 1000 que el 6% de 10000.

    Es lo mismo que el ejemplo de Daniel Clowes, esta claro que 6000 ejemplares en USA es un porcentaje pequeño, pero en numeros de cobro por ejemplar es mejor que lo que seria un equivalente aqui, que serian, cuanto? 200 ejemplares?

    En mi opinion, la falta de ventas esta provocada porque se ha marcado un techo en la gente del mundillo y, o empieza a entrar gente nueva (y dejar de ser mundillo "a lo gheto") o no va mas. Y en este caso desde la cercania que me da la relacion familiar con una tienda de comics, el ejemplo es claro, con los clientes habituales, la cosa anda justa o mal. Se necesitan gente casual o externa, o lo que sea que venga a por Persepolis, Arrugas, etc..y ya ira picando en mas cosas. Pero claro el saber que otras cosas donde picar es otro problema para el neofito…..

    • Álvaro Pons on 19 Mayo 2009 at 14:03 said:

      Antonio: ese 3% y 6% es sobre negocio editorial no sobre tiradas ni nada… La utilización de esos porcentajes era para intentar ver que es una cuestión de escala, pero que las diferencias son otras, no la escala económica. En España se venden menos coches que en Francia y no por eso deja de trabajar gente del automóvil…
      Lo que quería indicar es eso…
      Y respecto al comprador ocasional: yo personalmente llevo diciéndolo años. No se puede hacer mercado con coleccionistas, la industria de la cultura vive del comprador ocasional. Mortadelo no lo compra un 90% de coleccionistas sino un 90% de compradores que, de vez en cuando, se compra uno.

  29. No estoy en absoluto de acuerdo con nada de lo hasta ahora escrito.

  30. Niña on 19 Mayo 2009 at 13:20 said:

    Álvaro, sabes que suelo estar de acuerdo contigo, pero no en lo que tú calificas de "desidia". Desde las editoriales medianas se ejerce una labor de prensa, más o menos afortunada, pero se ejerce. Se montan jornadas a través de distribuidoras, se mandan gratuitamente libros a salones y bibliotecas, se crea material promocional… No somos perfectos, pero lo intentamos por la cuenta que nos trae. ¿O crees que a nosotros nos hace feliz la situación? Por cierto que muchas de las novedades que se mandan como prensa se reciben en blogs, que frecuentemente no las reseñan si son españolas, porque siempre es menos arriesgado comentar algo que ha funcionado (o no) en otro sitio que apostar por o criticar a los autores de aquí. Cuando salieron las Nuevas aventuras de Esther, por ponerte un ejemplo que conozco de cerca, creo que sólo hubo reseña en dos blogs, mientras los medios generalistas se volcaron. Y no hablemos ya de los casos "minoritarios". A veces es más sencillo que te preste atención el redactor de cultura del país que los teóricos prescriptores. Siento darte una respuesta tan desabrida, pero en general te diría que hay un cierto hartazgo de que se acuse a las editoriales de ser el toro que mató a Manolete.

    • Álvaro Pons on 19 Mayo 2009 at 13:52 said:

      Niña: Todas mis acusaciones de desidia van siempre hacia las grandes. De hecho, en el texto creo dejar claro que la labor que ahcen las medianas como glénat o Norma me parece muy admirable…

  31. michino on 19 Mayo 2009 at 13:39 said:

    el problema de la industria del tebeo en españa, es que ni la misma industria cree en el tebeo.

    que pasaba con norma por ejemplo? ediciones muy bajas y a precio muy alto porque vendian poco, aunque yo diria que vendian poco porque era muy caro, al final es lo mismo, no apuestan por el comic.

    y es que en españa pese a que nos pese el comic sigue siendo solo un "tebeo".

    Porque no apuestan como el jueves por ediciones mas amplias que les permita bajar precios y a su vez vender mas? hay que arriesgarse y eso ya se sabe, "con mi dinero no".

    • Álvaro Pons on 19 Mayo 2009 at 13:58 said:

      michino: no es tan fácil. una tirada masiva puede abaratar costes, pero genera otros. La distribución es diferente (no es lo mismo tener un distribuidorque cincuenta), problemas de stock y, sobre todo, de inversión. No e slo mismo tener en el aire 10.000€ que 100.000€. los costes financieros derivados se disparan y los riesgos. No todas las editoriales pequeñas o medianas pueden asumirlo con alegría.

  32. Niña on 19 Mayo 2009 at 13:43 said:

    Exacto, Michino. Por suerte, vivimos en una economía de mercado, así que ya sabes: pide un crédito y móntate tú una editorial. Una de las cosas que descubrirás es que una tirada más larga no contribuye necesariamente a un abaratamiento de precios. Perdonad otra vez el tono (repito, no quiero ser ofensiva), pero es que creo que se opina con una cierta alegría…

  33. Sergi on 19 Mayo 2009 at 13:49 said:

    Muy bueno el artículo, con sus puntitos encima de sus íes. Parece que los autores no son los únicos que practican el "intrusismo" profesional: los editores no se libran. También podría decirse, a modo de conclusión, que la industria del tebeo español es a la francesa lo que la industria del ladrillo al resto de la economía… un modelo basado en el beneficio rápido y en poca (o ninguna) inversión.

    También habría que detallar con más calma la relación entre autor y editor, que en muchas ocasiones raya el proxenetismo.

  34. jlmunuera on 19 Mayo 2009 at 14:02 said:

    Muy razonable y muy bien expuesto, Alvaro.

  35. Me alegra enormemente que mi berrinche y su posterior polémica acabara derivando en un comentario tan interensante, Alvaro.

    Eres el loto que nace de mi fango :)

  36. Niña on 19 Mayo 2009 at 14:48 said:

    Álvaro, no me refería tanto a lo que dices de las medianas, sino que quería remover un poco el tema y poner de relieve que los tan cacareados "prescriptores" frecuentemente son los primeros que van a lo seguro. Con esto quiero decir que no necesito leer la reseña número 318.524 del último premio de Angouleme, como la de esa obra chiquitita y "de autor" que se me puede haber pasado.

    • Álvaro Pons on 19 Mayo 2009 at 14:58 said:

      Niña: es cierto, y en eso es evidente. Pero aquí entramos en otro tema: esos "prescriptores"…¿cómo se definen? ¿Es lógico que los prescriptores sean no profeisonales? La respuesta lógicamente es que sí, que estamos en la famosa web 2.0 y hay que aprovecharlo, pero tiene su matiz aparejado: no se puede esperar la misma respuesta que de unos prescriptores profesionales… porque es otra cosa. Pero aun con todo: es evidente que los primeros que van a lo seguro son los blogs, las webs y los medios. Pero aquí creo que se choca precisamente con esa falta de profesionalidad (entiéndase en el buen sentido), de amateurismo que rodea a la web 2.0. Se debe aprovechar, pero cuesta muchísimo más. Sin duda. Sin embargo, vosotros lo intentáis, rompéis lanzas por defender lo que habéis publicado. ¿Pero no sería lógico que lo hicieran las grandes también? ¿No es un poco absurdo que la responsabilidad de "crear industria" vaya a los pequeños? Sería como decir que los que tiene que crear industria del automóvil, invertir en anuncios, en publicidad, etc, no son las grandes como Ford, Citröen y demás, sino un pequeño taller que se dedica a hacer coches a medida de lujo.

      De todas formas, todos tenemos culpas. La inercia es muy grande y es muy difícil de romper. Yo soy el primero que se deja llevar por ella y que cae en la "tentación" de hacer masa, de hacer esa reseña 318.525 del último premio de Angoulême. Pero por otra parte su hago la de la obra chiquitita de autor… ya sabes lo que me dirán…. :)

  37. El Tonto on 19 Mayo 2009 at 15:01 said:

    El mayor problema creo yo es la propia actitud empresarial del españolito medio. Lo de invertir en el futuro aquí no se lleva. En España lo que mola es la cultura del pelotazo.

    El éxito construído poco a poco con buenos cimientos no puede nada frente al "coge el dinero y corre".

    Lo mismo que dices sobre los tebeos se puede aplicar a la ilustración editorial. Las empresas actúan como verdaderos vampiros con contratos de risa en los que se pretenden llevar todos los derechos del mundo mundial a cambio de un alzado irrisorio.

    Yo he trabajado para Usa y para españa y puedo decir que aquí los editores son uno piratas de mucho cuidado. En USA, si se quedan los derechos te lo pagan a precio de oro, y si no se los quedan, pues también. Si eres un dibujante de animación, lo mismo: aquí te explotan por cuatro perras y allí te dan un pastón.

    Así que a emigrar se ha dicho (con permiso de la crisis). porque estamos ante un problema mucho más profundo: un problema en la educación que no se va a resolver en mucho tiempo.

    El pelotazo!!

  38. Espectacular post. Creo que tienes más razón que un santo.

  39. claro y esclarecedor post,… lo que me gustaría saber es si el negocio editorial es sustancialmente distinto aplicado al cómic que aplicado a la literatura pura y dura,… y claro que lo que más vende en españa es tebeo español. más bien es tebeo de 1 español: ibáñez. las estadísticas engañan mucho si no se explican bien, un profesor mío ponía un gran ejemplo: en el vaticano hay una media de 2 papas por cada kilómetro cuadrado ;-P

  40. Es curioso cómo todo lo planteado sobre la industria editorial es aplicable a las productoras de cine. Una productora potente busca películas de gran tirón comercial y que son las que mantienen a cientos que fracasaron o vendieron poco. Y si quieres hacer un cine "de más calidad" o "más personal" te vas al indi.

    No es el teboe, es el modelo de industria cultural que tenemos

  41. BBarron on 19 Mayo 2009 at 16:27 said:

    Interesantísimo post.

    Una de las razones para que la industria sea tan raquítica es que no se potencia el hábito de lectura.

    Creo que es un error lanzar tanto álbum en tapa dura, como Gipsy, que cuando pasó de Ediciones B a Norma perdió ese agradecido marchamo popular al inflarle el precio. A esos precios, es imposible hacer hábito de lectura si no lees manga o las Witch.

    A El Jueves hay que reconocerle su labor e iniciativas como la de Mister K.

    (Lástima que otra revista juvenil, la excelente BD Banda, esté tan mal distribuida).

    De entre las grandes editoriales llama la atención lo poco que arriesga Ediciones B. Al menos, es muy de agradecer la edición de La pandilla Cu-Cux-Plaf.

  42. John Space on 19 Mayo 2009 at 16:28 said:

    Con tu permiso, Álvaro, un OT:

    http://cuadernointercultural.wordpress.com/2009/0

  43. Angel on 19 Mayo 2009 at 16:28 said:

    Tenemos más o menos lo que nos merecemos.

    Si en este país no hay interés del público en general por otro tipo de historias mas complicadas y solo se ve al tebeo como algo para niños o como mucho algo para reírse o hacer sátira (Mortadelo, El jueves) no hay nada que hacer.

    Tampoco se puede pretender que todos los autores se pongan a hacer ´´Mortadelos´´ o trabajen en revistas satírico – políticas porque seria limitarlos mucho y un verdadero aburrimiento y a parte no creo que haya sitio para todos.

    Aun así hay un hecho importante que algunos autores y críticos olvidan con frecuencia:

    En esta industria (como en todo lo que tiene que ver con el entretenimiento) dependes del éxito que tenga tu trabajo, y eso va a dictar lo que ganas o no.

    No se puede pretender lo contrario porque además se producirían obras cada vez peores (y ya hay bastantes mas de las que deberían)

    Es cierto que las grandes editoriales podrían invertir los beneficios de los betsellers en mejorar las condiciones de pago a los autores (un mínimo decente)

    Pero para mi el ´´sueldo entero´´ de este trabajo lo paga en una parte muy importante tu publico con la aceptación por tu trabajo.

    Si en este país no puede ser habrá que buscarse los garbanzos en otro sitio.

    Al fin y al cabo en la industria cinematográfica pasa igual. (Hollywod viene a ser lo que Francia y Japón)

    Es duro y competitivo pero es así.

    Y aun esos paises las ´´plazas´´ esta limitadas , asi que esto se convierte en una especie de ´´seleccion natural´´ en el que solo hay sitio para el mas listo , el mas suertudo o el mas talentoso.

  44. Robur de Conqueror on 19 Mayo 2009 at 16:54 said:

    Muy interesante el post y la discusion. Yo creo que uno de los grandes problemas, a menudo ignorado, del tebeo en España es la distribucion.

    En los USA y Francia cuando uno entra en cualquier libreria lo raro es no encontrar, hoy por hoy, una seccion sino dedicada al comic al menos si a las"novelas graficas". Y en las de cadenas grandes tipo FNAC o Borders tienes secciones bien grandes, normalmente desbobladas en seccion manga y no manga. En muchisimas librerias españolas preguntas por tebeos o novelas graficas y te miran como si fueras oligofrenico. Y al final el publico es por lo general el mismo; la gente que lee tebeos suele leer libros y al reves.

    Otro problema son las propias distribuidoras, yo nunca he tenido una tienda de tebeos pero si un par de conocidos y en ambos casos, en distintos puntos de la geografia hispana, habia quejas de los distribuidores.

  45. Pere on 19 Mayo 2009 at 16:57 said:

    estoy plenamente de acuerdo con todo, con una salvedad…

    Los autores SI tenemos una parte de culpa. Y muy importante. La de quedarnos sentados, quejumbrosos, siendo espectadores de la indústria. ¿por que iban a cambiar las editoriales su manera de hacer si los propios interesados en que las cosa se hagan de otra manera no lo manifiestan?

  46. Me ha gustado mucho este artículo (o quizás sea mejor decir columna de opinión) y el debate que se está generando en torno a ello aquí mismo.

    Yo soy comprador habitual de cómic americano, pero si que alguna vez he picado de alguna cosa de europeo (y español), sin embargo el precio me echa mucho para atrás.

    80 páginas a 20 o 25 euros no me parece lógico por muy buena que sea la obra. Con esto no quiero decir que no sea un precio "justo".

    Normalmente quienes editan estas obras suelen ser las pequeñas que no pueden publicarlo a menor precio. Y las grandes como dices "pasan".

    Cuando con El País se vendían unos tomos con cómics europeo yo me compré mucho material que nunca habría tenido en cuenta si no fuese por el precio, y así descubrí grandes obras. Esto me hizo pensar lo que me estaría perdiendo por no "picar" de esos albumes que adornan las librerías especializadas, pero entonces vuelvo al principio… veo el precio y me echo para atrás

    Mucho me temo que es una pescadilla que se muerde la cola.

    Las editoriales pequeñas son las que editan estos cómics ->

    el precio es alto porque no pueden publicarlo de otra manera ->

    como el precio es alto el público a los que les podría interesar probar no lo hacen ->

    las ventas son discretas ->

    las grandes editoriales piensan que ahí no hay negocio ->

    las editoriales pequeñas siguen siendo quienes se arriesgan

  47. a mi no me parece que los tebeos sean tan caros, no creo que lo sean mucho más que un libro equivalente de otro medio (léase novela) y eso que materialmente sí suelen ser más costosos por exigencias de papel, impresión,… en realidad todo depende de la calidad de la obra en concreto. un buen tebeo se relee todas las veces que quieras, exactamente igual que un buen libro o una buena película. los malos, una vez y gracias, y eso sí que sale caro. ni un bolsillo ni una biblioteca normal aguantan un ritmo de compra de varias obras mensuales, literalmente en una casa normal no caben. y además no hay tanta obra de calidad como para seguir ese ritmo de compra. pero creo que lo mismo pasa en otros medios, ojo.

  48. Guille (fancine FLAs on 19 Mayo 2009 at 19:29 said:

    muy buen texto.

    Pienso que una mayor promoción por parte de los medios ayudaria a la difusion y venta del medio (obviamente)

    y quitar la etiqueta de "es para niños" que suelen usar de coletilla periodistas sin conocimiento o preparación

  49. Ignacio on 19 Mayo 2009 at 19:52 said:

    Me ha encantado, Álvaro.

    Muy didáctico, en serio.

    Gracias.

  50. Monolito on 19 Mayo 2009 at 21:01 said:

    El principal problema del tebeo español es que los guiones de obras tanto "personales" como "comerciales" son infumables. Como ocurre con el cine español y la literatura.

    Ahora a ver Ágora y que no resulte también más ruido que nueces…

  51. lorezaharra on 19 Mayo 2009 at 22:03 said:

    consejos para que el comic consiga la mayoria de edad y todo el mundo veá que puede ser igual de culto que la novela o la poesia :yo empezaria por eliminar esos concursos de comics solo para menores de treinta años que tratan al comic como si el comic solo fuera una epidemia juvenil. Despues ya que el gobierno de zapatero quieren invertir en comic pues no estaria mal que subencionasen a las editoriales todos los comix que mandan gratuitamente a bibliotecas infantiles o de adultos asi como los ejemplares que regalan a hospitales , carceles etc. por supuesto que en todos los idiomas de las otros paises contribuyentes del estado español como gallego euskera catalan o valenciano,castellno y en ingles que siempre viene bien . Y bueno como la cultura española lleva esa mala fama que lleva que nadie va al cine o se compra un tebeo si es español pues creo que no estaria mal que se hiciesen obras en conjunto rompiendo esta idea de producto español es decir hacer comix con dibujante frances y guionista español, o dibujante español y guionista japones porque el arte no tiene patria es el idioma lo unico que nos distancia . Y no vendria mal algun programa de televisión (que parece que es la unica cultura que llega algunos cultos de este chiripitiflauitico pais ) de esos que hablan de las novedades, de los autores de las obras con musica moderna y antigua y unos cuantos cortos de cine español o de bangladesh. Si despues de todo esto no se comproban ningun comic pues yo regalaria una piruleta a cada futuro lector y esperaría un par de siglos a que se hiciera mayor.

    • Álvaro Pons on 19 Mayo 2009 at 22:12 said:

      "yo empezaria por eliminar esos concursos de comics solo para menores de treinta años que tratan al comic como si el comic solo fuera una epidemia juvenil"
      Y cuando se hace, te echan la bronca de que es una vergüenza que a los concursos se puedan presentar profesionales… :P
      No pude evitarlo, sorry… :)

  52. Yo tengo una duda.

    Planeta está apostando mucho por el tebeo nacional. Desconozco completamente en que condiciones lo esta haciendo. ¿Serían equiparables a las condiciones francesas o más parecidas al resto de editoriales?

  53. lorezaharra on 19 Mayo 2009 at 23:22 said:

    bueno, alvaro es que a veces hablamos por no callar eso es lo que tiene la sin hueso que suele decir muchas tonterias.

  54. JM on 20 Mayo 2009 at 1:39 said:

    En España haría falta un editor "con un par bien puestos" al estilo italiano de SERGIO BONELLI EDITORE, arriesgar lo que ese grupo arriesgó y, tener el cariño y la pasión por los cómics NACIONALES, que ese homre ha tenido…y quizás otro gallo nos empezaría a cantar.

  55. Toni Ribas on 20 Mayo 2009 at 2:40 said:

    Después de leerlo todo me da la impresión que no hay escritores que ejerzan de 'negros'. O actores que participen en culebrones simplemente por la paga. O cantantes que tienen que ganarse el sueldo escribiendo temas para otros. O médicos que trabajan de reponedores, o filólogos de correctores o abogados de administrativos. Pues siento que los autores de cómics no puedan vivir de lo que les gusta. Pero también lamento que tengamos obreros de las construcción en paro. Y que los poetas no puedan vivir de componer. Y que nadie me pague un sueldo por ver chicas desnudas. Y toda esta ironía es para que nos demos cuenta que no todos pueden vivir del trabajo que les gustaría. A veces, ni del que tienen a disgusto. Me parece una barbaridad pretender que un empresario privado deba 'mantener' a nadie. Lo que no deben hacer es estafar al estilo de Bruguera o Valenciana. Pero tampoco están obligados a nada más que ganar pasta para sus accionistas o propietarios.

    Es cierto que el mercado es miserable en ventas y expectativas. Pero no mucho más que la industria del cine, la música, la literatura o la medicina. Da la impresión que sólo en el cómic se pasa hambre o que para ganarse bien la vida se deban ir a otros países. Os recuerdo que los casos italianos y franceses son la excepción. O por lo menos, el caso español no es tan distinto de la mayoría de países europeos. Parece que a los autores de cómics los tenemos en guetos mientras en el resto del mundo libre viven en lujosos áticos con todos sus caprichos colmados.

    No es que no crea que deban estar pagados de acorde a sus capacidades. Pero no más que el resto de los mortales que nos levantamos cada día para pagarnos la hipoteca.

  56. J.Edén on 20 Mayo 2009 at 11:54 said:

    >>>Aquí nadie invierte su pasta

    >>>pedimos y pedimos autores aespañoles, pero luego no los compramos (por razones obvias la mayoría).

    >>>otra posible causa que has citado y que me parece muy importante: los circuitos de difusión

    >>>¡ENSEÑANZA DESDE LAS ESCUELAS YA!

    >>>un tema importante es el precio

    >>>el tebeo español, casi desde siempre, ha obviado la importancia del guionista.

    >>>anualmente, se licencian en las diferentes escuelas, facultades y academias de arte de todo el mundo probablemente más artistas que hubo en toda la Historia hasta el siglo XX

    >>>es un problema de normalización y aceptación del tebeo

    >>>no creo que sea tan fácil como demonizar a las editoriales que no son ONGs sino empresas

    >>>No hay lectores de cómics suficientes

    >>>la falta de ventas esta provocada porque se ha marcado un techo en la gente del mundillo

    >>> muchas de las novedades que se mandan como prensa se reciben en blogs, que frecuentemente no las reseñan si son españolas

    >>>la relación entre autor y editor, que en muchas ocasiones raya el pro No se puede hacer mercado con coleccionistasxenetismo

    >>>Lo de invertir en el futuro aquí no se lleva

    >>>A esos precios, es imposible hacer hábito de lectura

    >>>Otro problema son las propias distribuidoras

    >>>quedarnos sentados, quejumbrosos, siendo espectadores de la indústria [los autores]

    >>>No es el tebeo, es el modelo de industria cultural que tenemos

    >>>una mayor promoción por parte de los medios ayudaria a la difusion y venta del medio

    >>>los guiones de obras tanto “personales” como “comerciales” son infumables

    >>>yo empezaria por eliminar esos concursos de comics solo para menores de treinta años

    >>>haría falta un editor “con un par bien puestos” al estilo italiano de SERGIO BONELLI EDITORE

    Entre todos la mataron y ella sola se murió.

    (Buen texto, Álvaro)

    -J. Edén

  57. "a mi no me parece que los tebeos sean tan caros, no creo que lo sean mucho más que un libro equivalente de otro medio "

    El problema es que ahora está la moda de publicar todo en tapa dura y eso encarece el precio mucho, como que la mayoría de cosas rondan casi los 14 € para unas cuantas paginitas. Claro que ha de haber de todo, pero el problema es que ultimamente predomina más de lo caro. Pero no creo que el precio sea el principal problema, es más cosa de difusión y publicidad. Hay cómics que como no me los recomienden no me los leeré ni a tiros.

  58. JM Beroy on 20 Mayo 2009 at 17:25 said:

    Toni Ribas: si que hay una buena cantidad de excelentes -y en algunos casos extraordinarios- dibujantes trabajando anónimamente en agencias, pequeños estudios de animación y en los múltiples vericuetos de la profesión (incluído algo parecido a "hacer de negro") que quizás un día se plantearon (o no) ser "autores" y que hoy en día se ganan la vida con su trabajo. Algunos incluso muy bien.

    Ni se quejan (suelen tener mejores cosas que hacer), ni se habla de ellos (no hay interés), es por esto que puedes haber llegado a esa conclusión. Pero te aseguro que haberlos, haylos. Y en mi modesta opinión, ellos son los auténticos héroes de esa profesión.

  59. mariano on 20 Mayo 2009 at 19:31 said:

    El tema del precio, o más bien, de los márgenes comerciales, sí es muy importante.

    Un libro (sólo escrito, no comic) de unas cientocincuenta páginas puede tener un precio de coste (sólo lo que es imprenta) tres o cuatro veces inferior a un comic de igual formato y páginas.

    Y en cambio, en cuanto a precios de venta al público, a nadie le parece caro un libro de 20 euros, pero sí un comic de 20 euros.

    Los dibujantes y editores de comic trabajamos con márgenes mucho más reducidos, lo cual es también un obstáculo de cara a invertir en publicidad.

    El margen mucho mayor de los libros escritos les permite poder gastar dinero en anunciarlos, y eso a su vez revierte en las ventas y en los beneficios.

    Las editoriales de comics no gastan en publicidad porque no pueden permitírselo y eso revierte en que las ventas no crezcan y que en las tiendas de comics todos seamos los mismos de siempre.

    Que un comic de más de 6 euros siga pareciendo caro (no hay más que ver las caras de la gente al ver el precio en el stand de una feria-compárese con una feria del libro, en el que el tema del precio nunca suscita rechazo-) es un tema que cambiará poco a poco.

    Hay que poner en valor al comic como medio artístico y de expresión, no menor, sino diferente a los demás.

    Y mientras no vale de nada quejarse. la situación en nuestro entorno es la que es y poco a poco irá cambiando a mejor, seguro.

    Esa puesta en valor la tenemos que hacer todos los que amemos este medio, desde y hasta donde podamos.

  60. Joan Navarro on 20 Mayo 2009 at 22:18 said:

    Felicitats Alvaro. Molt bona reflexió.

    En algunas ocasiones, en una charla o mesa redonda sobre el bien y el mal, referiéndonos a los tebeos, he soltado una perogurullada que siempre se me ha parecido una gran verdad:

    Donde mejor se venden los tebeos italianos es en Italia. Donde mejor se venden los tebeos mexicanos es en México. Y donde mejor se venden los tebeos japoneses es en Japón.

    Por lo que no hay nada que pueda hacernos pensar que en España lo que mejor se venderán son los tebeos americanos, por ejemplo.

    La Historia lo confirma.

    Desde TBO a El Víbora.

    Del Capitán Trueno a Lily.

    De "El jueves" a Mortadelo.

    De Cels Piñol a Purita Campos.

    Todo el mundo podrá entender que como editor estoy mucho más satisfecho de haber llegado a los 150.000 ejemplares vendidos de "Esther" que del millón de "Naruto".

    Si rememoro los 16 años de Glénat España afirmo que lo mejor es que continuamos existiendo.

    Me alegra que Norma, editorial en la que participé en sus cuatro primeros años, siga viva.

    Me encanta que La Cúpula haya superado los malos momentos de hace unos años.

    Admiro el trabajo de editores como Astiberri, Sinsentido, de Ponent i Ponent Mon.

    El coleccionable de RBA sobre historietas Bruguera me parece el mejor aparecido hasta la fecha y felicito a Antoni Guiral por su trabajo.

    Felicito también a Carles Santamaría por la proyección que ha logrado en el Saló de Barcelona.

    Felicito a Alejandro Casasola por los salones de Granada que ha luchado por mantener.

    A Emilio Gonzalo por los de Madrid mantenidos contra viento y marea.

    Y a Prado y Portela por los de Coruña.

    Y a Random House por apostar por la novela gráfica y los tebeos.

    Y a la Generalitat de Catalunya por apoyar la creación del Museo del Comic.

    Y a Max, Gallardo, Pere Joan, Cifré y tantos otros autores por mantener su dignidad, calidad y seguir haciendo tebeos.

    Y a las librerías especializadas que mantienen el espíritu.

    Y a la Fnac.

    Y a SD.

    Y…

    Es decir que sólo trato de apuntar que no estamos tan mal.

    Que tenemos la suerte de ser muchos.

    Muchos a los que nos gustan los tebeos.

    Y que cada uno hace lo que puede.

    Mejor o peor.

    Pero lo hace.

    Así que gracias por hacerlo.

    Empezando por tí, Alvaro.

    • Álvaro Pons on 20 Mayo 2009 at 22:58 said:

      No, no empecemos por mí. Empecemos siempre por los autores. Los demás nos aprovechamos de su trabajo.
      Y servidor no deja de ser un intruso. Uno de esos que tiene el riñón bien cubierto y se puede permitir decir tonterías o escribir gratis porque no se juega nada en esto. Esa es la triste realidad.

  61. Totalmente deacuerdo con lo expuesto por Álvaro, es muy difícil que un editor se arriesgue siempre actúa dentro de unos márgenes (casi siempre bien estrechos). Me ha gustado mucho lo expuesto es un tema bastante peliagudo, pero en resumidas cuentas al final quien se suele llevar el mal trago es el autor.

  62. Jesús Cuadrad on 21 Mayo 2009 at 14:59 said:

    Eso…

    …cuando hay trago.

  63. bjadlascabezas on 21 Mayo 2009 at 15:29 said:

    "y que permiten vivir de esto de dibujar"

    ????????

    ¿Cuántos excritores pueden vivir de escribir?

    ¿Cuántos pintores pueden vivir de pintar?

    ¿Cuántos cantantes pueden vivir de cantar?

    ¿cuántos/as actores-actrices pueden vivir exclusivamente de sus actuaciones?

    El arte no es un elemento necesario para el mercado…si uno se dedica a una profesión como: médico, aquitecto, ingeniero, lampista, abogado, juez, distribuidor, empresario, pequeño empresario, etc, puede vivir de ello porque el mercado la demanda y, necesita, ese tipo de professiones, luego, formas parte del "círculo"o "circuito" comercial. El arte siempre ha estado fuera de ese "círculo".

    Si no se puede vivir de ello nada impide que un autor realice 5 o 6 obras a lo largo de su vida: por ejemplo, puede realizar 1 álbum en 15 años, en sus ratos libres. Segurmante ganaríamos más en calidad: mejor 6 obras "buenas"que 60 "malas".

  64. Saltodemata on 21 Mayo 2009 at 16:37 said:

    Hmmm… el problema de eso es.. bueno, lo explico con un ejemplo: para que John Byrne haya llegado a ser John Byrne tuvo que parir primero unos pocos tebeos dibujados de forma bastante regulera a comienzos de los 70… gracias a dios, tuvo una industria que creyó en su potencial y le dio trabajo suficiente como para poder pulir su talento y llegar a ser un primer espada del cómic. Sin la industria, igual Byrne seguía en su mismo nivel de calidad tras diez o quince años y tres o cuatro cómics autoeditados en su tiempo libre…

  65. bjadlascabezas on 21 Mayo 2009 at 16:51 said:

    Saltodemata:

    Estoy de acuerdo con tu argumentación, pero puede buscarse una solución a lo que expones. Gorge Orwell escribió unas 6 novelas a lo largo de su vida…lo que quiero expresar es que uno puede pulirse a base de dibujar y redibujar (sin necesidad de publicar nada) y al cabo de años de experimentos, publicar una obra trabajada hasta la extenuación, si cabe.

    La destreza y experimentación es un trabajo que debe hacer cualquier profesional para aprender cualquier oficio (sea el que sea), esos trabajos de perfeccionamiento y aprendizaje, no hace falta publicarlos.

  66. Nachomon on 21 Mayo 2009 at 18:56 said:

    Soy nacho Fernandez, autor de Dragon fall. Como puedes suponer, mi caso es muy raro en este pais. Y a veces pienso que a causa de ello no he conseguido encajar en editorial alguna cuando he querido salirme de un ámbito tan limitado como las "parodias de mangas" He cambiado mi estilo, he abordado otros géneros, y he acabado sintiendome cómodo en la fusion de aventura y humor.

    Yo me he encontrado muchas veces con este problema. No sé a donde llevar lo mio. las pequeñas no me dan para vivir, y las grandes ni se lo miran (incluso me estuvieron mareando en Glénat para, finalmente decirme que no sabian que hacer con mi trabajo) Dolmen hizo una publicacion nefasta en formato bolsilo que no tarcebdió apenas a pesar de tener un planteamiento muy comercial. Solo he ido sacando álbumes para Saure, un editor Frances que trabaja a la francesa en España. Y hago un álbum para él cada año. Pero con eso solo tampoco podría haber aguantado.

    Al final la solución me llegó del lugar menos pensado. Una editorial francesa se interesó por Dragon fall y lo emmpezó a publicar con granéxito. A partir de ahí me pidieron mas cosas parecidas, u yo decidí no dormirme y aprovechar la oprtunidad. Actualmente compagino una "parodia manga" pero bastante mas currada que el viejo Dragon fall, con una nueva coleccion de albumes en ese estilo que me gusta de acción y humor. Esto y El Chullo parece que me permiten vivir de esto sin haber abandonado por completo la industruia española. Otro habría tirado la toalla, y yo le entendería. Lo de este pais es de verguenza. Somos una nacion de chorizos.

  67. "Lo de este país es de vergüenza. Somos una nación de chorizos."…Clarito, clarito…por cierto Nacho me alegro que en estos momentos te vaya bien y agradecerte los buenos ratos que me hicieron pasar tus obras cuando era un renacuajo. El mundo del arte ya sea el noveno o cualquier otro es duro y muy difícil vivir de ello, pero si las formulas de la industria esta basada en el "engorde" de las editoriales que trabajan con los mínimos riesgos posibles, todos esos autores con nivel suficiente y con grandes ideas bajo el brazo acaban desanimados y optan por el abandono ya que no se les brinda ni la oportunidad ni el apoyo nesesario.

  68. Pingback: ¡¡Quince euros de nada!!: Noticias y maletash « El blog de Randy: See the wrath of the blogosphere!!

  69. Pingback: Gran article sobre la situació actual del còmic a Espanya! at Els còmics d’en Jan

  70. Una pequeña aportación (no muy importante pero una más), siguiendo con el tema del pan, del que ha partido todo.

    A mi me gusta comer pan. Hay una tienda en el barrio de toda la vida, es un negocio familiar por que no pueden coger gente. Todos los chavales del barrio han trabajado allí para hacerse con unos durillos, que no les dan para vivir, pero mientras viven en casa de sus padres tienen para salir el fin de semana y después se suelen dedicar a otra cosa por que hay que madrugar, trabajar mucho y cobrar poco en el mejor de los casos.

    Desde que han abierto un supermercado en la esquina no para de quejarse la de la tienda. Que si a ella los distribuidores no le hacen caso, que si le piden más porcentaje que al supermercado, que si el pan le sale más caro por lo que le cuesta encender el horno.

    Por supuesto que le tienes cariño, le coges el pan aunque a veces te cueste más y demás, pero es que en el supermercado lo venden más barato y no es peor, más bien al contrario. Lo traen de francia en grandes pales y algunos de los chavales que curraban en la tiendita lo hacen ahora en la fabrica de pan, en mejores condiciones y ofreciendo un mejor producto.

    Ahora en la puerta del supermercado han puesto su propio horno, es una franquicia y en al momento te recalientan en el horno las barras de media cocción. El chico ademas es muy majo, de hecho empezó trabajando en la tienda del barrio.

  71. Adrián on 22 Mayo 2009 at 16:35 said:

    Pues yo felicito al miserable editor que saca una mierda de edición con páginas mal escaneadas y borrosas

    Al dibujante de medio pelo que acaba de diseñador gráfico en una gran editorial y se dedica a tirar por tierra el trabajo de los chavales que le enseñan su trabajo y después publica los garabatos de narizones que hace un amiguete sin talento

    Al dibujante encumbrado que hace lo mismo por miedo a que se le meta otro cantamañanas a quitarle el pan de la boca

    A las editoriales que ponen más barato sus cómics en catalán, gallego o japonés que la edición en castellano (que seguramente es la que más ejemplares vende)

    Felicito también al tendero que trata como el culo a la clientela e intenta metersela doblada cada vez que puede (por ejemplo poniendo cómics a su precio normal metidos en cajones de oferta)

    A los dependientes de la puta FNAC y otras grandes superficies que tienen los cómics hechos un cristo

    Al miserable editor que le pega un subidón de precio al cómic en su número dos para pillar a los frikis completistas con las bragas bajadas

    Al tendero de cómic antiguo que aprovecha para meter las clavadas dobladas, aduciendo que ese cómic está descatalogado (palabra mágica cual Shazam que anuncia un próximo enculamiento)

    A unas editoriales completamente desinteresadas que sacan siempre lo mismo pero más caro

    Al cantamañanas que te deja una colección incompleta con total impunidad colocando el letrerito "Último número" en la portada

    A la editorial mezquina y choricera que acaba con una línea barata de cómics clásicos en blanco y negro para inaugurar una etapa de tomazos infumables a precios prohibitivos y vomitivos

    A los gafapastas culturetas

    A los frikis tebeodependientes

    A los que llevan a la novia a la tienda de tebeos pa fardar y la pobre está como un mueble esperando que el capullo de su novio acabe de saquear las estanterías

    Y en general a todos esos cabrones de mierda que están jodiendo el negocio y que me han quitado las ganas de echarle mano a un puto tebeo, comic, novela gráfica o como quieran llamarlo

    Si la cosa está jodida es lo que os mereceis

  72. ¿Glénat una editorial pequeña? Es la que ha editado más cómics en catalán de la historia. Desde Cataluña parece bastante grande.

    • Álvaro Pons on 23 Mayo 2009 at 0:30 said:

      Gargotaire: pero no lo es comparado con los grandes monstruos editoriales. planeta, Salvat, Mondadori, Santillana, Alfaguara…

  73. Pingback: Alucinando (a vueltas con el intrusismo) | Nuestros comics

  74. Jesús Cuadrad on 23 Mayo 2009 at 16:38 said:

    >>>Si la cosa está jodida es lo que os mereceis>>>

    A mí no me mezcle.

  75. Adrián on 25 Mayo 2009 at 12:44 said:

    »a mí no me mezcle»

    Tranquilo señor Cuadrado, ya se mezcla usted solo en todos los bailes…

    Se me olvidó dedicarle la crisis a los cuatro pelagatos de siempre, amigos de tal o cual, plumillas de medio pelo, enchufadetes y demás purria editorial.

    Pero vamos, que no iba por usted señor Cuadrado, pero si quiere se la dedico también…

  76. Pingback: meneame.net

  77. Pingback: contenidosenred » Cultura de cómic: salir del guetto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation