No pudo ser

carlosAl final, Carlos Giménez no está en el grupo de finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. Era difícil, pero la ilusión estuvo ahí durante unos días. Y hay que alabar a todos los que lo han hecho posible: primero a Carlos Giménez, porque sin su obra nada sería posible. Y después a Rafa Marín, Carlos Pacheco y todo el equipo de promoción de la candidatura, que ha conseguido lo que nadie pensaba que fuera posible en tan poco tiempo. Logrado a través de la tenacidad y la confianza en la bondad de la propuesta.
Pero lo hecho hasta ahora es sólo el primer paso. Deprimirse o decepcionarse porque no ha podido ser no es una opción. El escalón inicial era más alto que los demás, sólo eso. Ahora hay que seguir poniendo el hombro y haciendo campaña para que el año que viene vuelva a estar ahí. Con más razones, con más apoyos, con más movimiento. Hay que conseguir que muchas más universidades e instituciones se adhieran y promuevan la candidatura.
Hoy, simplemente, ha empezado el camino para que Carlos Giménez sea Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.
[Gracias por el enlace Javi]

110 Comentarios en “No pudo ser

  1. Sam on 20 mayo 2009 at 1:37 said:

    Sin ser derrotista, se veia venir. Dudo mucho de que alguien del jurado supiera quien era Carlos hasta hace unos dias, y mucho menos que hubieran leido algo de el. El tebeo esta muy desprestigiado.

  2. Coincido bastante con lo que dice Sam, dudo que ninguno del jurado lo conociera. Si hubiera sido Ibañez…

    Eso sí, para 2010, parte del trabajo está hecho.

  3. Estoy seguro que mucha gente ha conocido la obra de Giménez (y con ella ha cambiado la percepción que tenía del comic) gracias a esta nominación. Y solo por esto ya ha merecido la pena.

    Para el año que viene contar conmigo.

    Haré lo que esté en mi mano.

    Un saludo.

  4. beguetti on 20 mayo 2009 at 2:20 said:

    Lo que está claro es que no se puede ser Principe de Asturias si el jurado no conoce su obra.

    Cualquiera lector que lea Paracuellos estoy seguro que se aficionará al autor y buscará su obra.

    Paracuellos es perfecto para regalar o recomendar a cualquiera que nunca haya leido tebeos. Estoy seguro.

  5. Me pregunto a qué pazguato le darán el premio, aunque la verdad, me la sopla.

  6. Es muy triste que se nomine, por ejemplo, a Vanessa Redgrave, por otra parte excelente actriz, dejando fuera a Giménez. en la 2 noticias, aún dan por posible que se enmiende este error.

  7. lorezaharra on 20 mayo 2009 at 3:12 said:

    nada que lo de los principes no es para carlos gimenez, ya se ma hacia raro que la crem de la crem hubiera o hubiese leido paracuellos.

  8. emilio aurelio on 20 mayo 2009 at 4:08 said:

    Hay que ser positivos. Me da igual si conocen o no la obra de Giménez, porque el próximo año la van a conocer. Vamos a ser mas persistentes que ellos.

  9. javi on 20 mayo 2009 at 9:15 said:

    Leo esta mañana que todos los candidatos finales ya habían sido nominados en ocasiones anteriores, así que la cuestión es seguir intentándolo.

    Un saludo!

  10. RM on 20 mayo 2009 at 9:36 said:

    Garci sí conoce a Giménez: no menospreciemos ni la valía del jurado ni la valía de los otros candidatos.

    Y, en efecto, nadie gana a la primera.

  11. michino on 20 mayo 2009 at 9:40 said:

    En un pais tan defensor de la "cultura", y que que la "cultura" solo sea lo que algunos deciden….

  12. vm on 20 mayo 2009 at 10:21 said:

    Nadie dijo que iba a ser fácil.

    Efectivamente, Garci conoce a Carlos Giménez y llegó a coincidir con él en la revista Drácula de Buru Lan.

    Además, es amigo de Luis Alberto de Cuenca.

    Beatriz Pecker defendió la candidatura de Giménez.

    Esperemos que el año que viene, con más tiempo y con más experiencia, aumenten las posibilidades.

  13. ¿Cómo le van a dar a un republicano el premio de un príncipe?

    Esto es como la "no censura" de la primera con la pitada al himno.

    Ahora en serio, sabe mal que se primen "artistas" internacionales a autores nacionales, y mas si han producido obras como Paracuellos. Y más aun cuando esta misma obra está disponible a un precio rídiculo de la mano de RH. El típico tomo que hace tanta rabia ya que te has gastado la pasta en álbumes de precio superior. Eso sí, has disfrutado la obra con unos cuantos años de antelación.

    Yo tengo un tío que es profe de instituto y ya hace años que por su cumpleaños le voy regalando tebeos los cuales utiliza para enseñar a sus alumnos, póngase el caso de Maus y de Persepolis, este año le regalaré el Paracuellos a ver si eso de la memoria histórica no se queda solo en una bonita palabra y algún quinceañero toma consciencia de lo que pasó en este país ya que hay demasiado sesentañero que no la quiere tomar.

  14. salvador on 20 mayo 2009 at 11:31 said:

    Me imagino que de esto se sacarán conclusiones (positivas y negativas), y se enmendarán.

    Si hay ganas otra vez, se volverá a intentar.

    Está claro, que no se entra a la primera.

  15. jmponcela on 20 mayo 2009 at 12:05 said:

    "…este año le regalaré el Paracuellos a ver si eso de la memoria histórica no se queda solo en una bonita palabra y algún quinceañero toma consciencia de lo que pasó en este país ya que hay demasiado sesentañero que no la quiere tomar…"

    "Paracuellos" es una obra de ficción.

  16. César on 20 mayo 2009 at 12:23 said:

    "Y, en efecto, nadie gana a la primera."

    Y coincidira conmigo, señor Marin, que tambien hay muchos mas que consideraran un acto de justicia que Serrat (me da que ganara él) tenga un Principe de Asturias… Pero como dicen por aqui, todos los finalistas ya lo han sido antes, asi que esto no quita para no seguir intentandolo…

  17. jmponcela on 20 mayo 2009 at 12:49 said:

    "…Por desgracia, Paracuellos es una obra de ficción que cuenta hechos reales…"

    Pero es preciso aclarar que una ficcion basada en hechos reales, no deja de ser una ficción: una realidad figurada con la intención de expresar algo.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 13:16 said:

      El problema es que lo que cuenta Carlos, ocurrió. Lo cuenta él, a su manera, es obvio…pero no lo fabula. Eso ocurrió.

  18. Que siga sacando sagas de su obra de la Guerra Civil y a la larga lo nominarán, ahora ya ha dado a conocerse al mundo de que existe y a lo mejor si la gente es jabata se los lee y lo valora. Quién sabe, lo mismo le dan el Príncipe de Asturias a Guardiola por hacer el triplete deportivo (pronto sabremos si lo logra).

  19. Pacoo Cerrejó on 20 mayo 2009 at 13:25 said:

    Los pasos dados ya no se pueden desandar. Eso no se lo se lo quita nadie a Carlos. Y además, por una vez ¿la primera y la última? todo el sector ha tenido una sola voz, más alta o más baja, pero una única voz. Ese es otro paso importanta.

  20. No solo ocurrió sino que además se silenció.

    Hay muchas obras de ficción inspiradas en hechos reales que pueden ser pedagógicas, podriamos empezar con las obras de Giménez "Paracuellos" "36-39 Malos tiempos"… Otros cómics válidos serían "Maus", "Auswitch", "Berlin"… Quizás el problema es que son tebeos y como tales aun hay gente que no les de credibilidad.

    Pero en literatura si que existen muchísimas obras ficticias que son totalmente aceptadas como pedagógicas. Distopías como "1984" son de lectura obligatoria en edad escolar y no por ser una historia de ciencia ficción sino por su visión del totalitarismo al que nos enfrentamos o podríamos enfrentar. "Rebelión en la granja" está protagonizada por cerdos y otros animales y es otra lectura obligada que aborda el fascismo italiano y el ruso… Y tantísimas obras qué a todos se nos ocurrirán.

    A mi en el colegio me hacían leer novelas y ver peliculas para formarme moralmente, ¿por qué no también tebeos?

  21. salvador on 20 mayo 2009 at 13:41 said:

    por que los maestros no leen tebeos (la mayoria) y las desconocen

    De todos los que tuve, solo recuerdo a uno…

  22. jmponcela on 20 mayo 2009 at 13:49 said:

    La cuestión no es si ocurrió así o asá. Atrocidades peores han ocurrido, ocurren ahora y ocurrirán siempre mientras el ser humano exista. La cuestión es: ¿qué quiere expresar Carlos Gimenez con su obra de ficción?

    Mi padre estuvo en un orfanato de Madrid durante la posguerra. Le dejé leer Paracuellos y no le gustó lo que expresaba Gimenez: "todo está muy exagerado y lleno de rencor tras tantos años", según su opinion. Él ya solo quiere recordar las cosas buenas, a sus amigos y a algunos curas: los que le dieron de hostias y los que le dieron una amistad que duró muchos años. Aun tiene trato con uno de ellos que, muy viejito, cuida de inmigrantes en Valencia.

    Me ha contado batallitas de aquellos años durante decadas y, salvo que yo le preguntara, nunca me habló de escenas especialmente crueles. Es fácil entender por qué. ¿De qué sirve ahora darle detalles a tu hijo sobre aquello? ¿qué vas a ganar? Están casi todos muertos: los buenos y los malos. A nadie le importa.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 14:04 said:

      "Atrocidades peores han ocurrido, ocurren ahora y ocurrirán siempre mientras el ser humano exista."
      ¿Y por eso debemos ser pasivos ante ellas?
      "La cuestión es: ¿qué quiere expresar Carlos Gimenez con su obra de ficción?"
      Denunciar lo que pasó y evitar que vuelva a pasar.
      " ¿De qué sirve ahora darle detalles a tu hijo sobre aquello? ¿qué vas a ganar? Están casi todos muertos: los buenos y los malos."
      Para saber que eso pasó y que no debe volver a pasar nunca. Para no olvidar.
      "A nadie le importa."
      A mí por lo menos sí.

  23. Nada, nada, a seguir insistiendo. Creo que la inmensa mayoría opinamos que se lo merece y es lo que hay que transmitir.

  24. jmponcela on 20 mayo 2009 at 14:00 said:

    Me gusta mucho más: "Rambla arriba, Rambla abajo"

  25. michino on 20 mayo 2009 at 14:02 said:

    "Están casi todos muertos: los buenos y los malos. A nadie le importa."

    no te importara a ti, a muchos si, supongo que los que sufrieron de verdad cosa que parece que tu padre no le ocurrió (y me alegro).

    Que tu padre lo quiera olvida no quiere decir que otros también quieran olvidarlo, y que no haya que contarlo.

    También me gustan los comics del oeste y esos si que están todos muertos…

  26. El recuerdo de lo que pasó, sin duda tiene un valor moral como dice Álvaro, un sentido muy digno, respetable.

    Pero también tiene una motivación útil e interesada, que la gente vaya hoy día muy contenta a votar, pensando que los tiempos pasados fueron infernales, y que da igual que los que nos gobiernan ahoran sean unos ineptos. Son hijos y nietos de los que hacían aquellas aberraciones, pero estos son simpáticos y no tienen porqué ser como sus ancestros.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 14:28 said:

      Hombre David, me parece muy cogida por los pelos. Que se pueda votar ya es importantísimo, aunque los que se presenten sean ineptos. Ya es mucho más que lo que se tenía entonces.

  27. César on 20 mayo 2009 at 14:30 said:

    "¿De qué sirve ahora darle detalles a tu hijo sobre aquello? ¿qué vas a ganar? Están casi todos muertos: los buenos y los malos. A nadie le importa."

    El pasado y la historia deben importar siempre, es la unica oportunidad que tenemos de intentar conseguir que no se repita…. Los nazis estan casi todos muertos y sus victimas tambien ¿a quien le importa? A todos, por que gracias a que nos importa, vemos reflejado en el Israel de la actualidad el comportamiento de la Alemania del nazismo… Que tu padre no guarde rencor ni pida responsabilidades por considerarlo ya pasado (actitud muy respetable, ojo) no implica que se deba olvidar ni que olvide. El perdon es la prerrogativa de cada cual, el recordar la obligacion de todos.

    Otra cosa es que no todos los Auxilios Sociales fuesen iguales…. yo he estado en dos colegios de curas y jamas vi abusos sexuales ni homosexualidad ni todas esas cosas que muchos dicen que estaban por todas partes…. a mi me inflaban la cara a hostias y punto, pero sobeteos jamas vi uno (Almodovar los veia a todas horas, por ejemplo)

  28. John Space on 20 mayo 2009 at 14:30 said:

    "49 De: jmponcela Fecha: 2005-04-28 11:04

    Segundo Serrano Poncela, director de Seguridad y mano derecha (e izquierda) de Santiago Carrillo, era primo de mi padre."

    DE la Wikipedia:

    Segundo Serrano Poncela (Madrid, 1912 – Caracas, 9 de diciembre de 1976) fue un político, escritor, crítico literario y ensayista español, periodista de Claridad, el periódico de Largo Caballero, delegado de Orden Público en Madrid de la Junta de Defensa durante la Guerra Civil Española y firmante de las órdenes de salida de muchas expediciones de presos de las cárceles madrileñas cuyos integrantes fueron asesinados.

    José Miguel Poncela Ramos, espabila. Tu ideología ultraconservadora no va a borrar este hecho de la realidad. Y tu actitud oscurantista, aún menos.

  29. "Que se pueda votar ya es importantísimo, aunque los que se presenten sean ineptos. Ya es mucho más que lo que se tenía entonces"

    Pues eso mismo es lo que estoy diciendo yo. Que habrá quién quiera recordar lo sucedido por dignidad, moralidad, por justicia, etc. Y luego están los que quieren recordarlo para que nos olvidemos de lo ineptos que son ellos.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 14:45 said:

      "Y luego están los que quieren recordarlo para que nos olvidemos de lo ineptos que son ellos."
      Sinceramente, no lo creo.

  30. jmponcela on 20 mayo 2009 at 14:47 said:

    Alvaro, denunciar lo que pasó hace 40 años sirve para mucho menos que denunciar lo que pasa ahora. Y mira que hay cosas. Una denuncia de algo que ni puede ser corregido ni puede ser juzgado ¿de qué sirve? No es mas que un pie de pagina en un libro de Historia.

    ¿Conocer y evitar los errores del pasado? Eso es una frase para forrar carpetas de adolescentes. Conocer el horror no te vacuna para cometerlo, ni muchisimo menos. Mañana mismo puede ocurrir en España otro orfanato en Paracuellos como aquellos. U otro Lázaro de Tormes. El ser humano no progresa, solo evoluciona.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 15:05 said:

      "¿Conocer y evitar los errores del pasado? Eso es una frase para forrar carpetas de adolescentes. Conocer el horror no te vacuna para cometerlo, ni muchisimo menos. Mañana mismo puede ocurrir en España otro orfanato en Paracuellos como aquellos. U otro Lázaro de Tormes. El ser humano no progresa, solo evoluciona."
      Me gustaría pensar que sí. QUe se puede hacer. Utópico que es uno, que todavía cree en el ser humano.

  31. Álvaro, ¿de verdad me estás diciendo, que de toda la clase política, no hay ni un solo individuo, que creas que impulsa el recuerdo de la posguerra por

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 15:06 said:

      "Álvaro, ¿de verdad me estás diciendo, que de toda la clase política, no hay ni un solo individuo, que creas que impulsa el recuerdo de la posguerra por"
      Gilipollas siempre hay David, pero no como motivación principal de toda la clase política.

  32. Álvaro, ¿de verdad me estás diciendo, que de todos los políticos que promueven el recuerdo de la posguerra, no crees que ni uno solo lo haga por motivos electoralistas, o demagógicos?

  33. javi on 20 mayo 2009 at 14:56 said:

    Si sirve, porque si se repiten las circunstancias, sin la conciencia de a lo que estas circustancias pueden abocar, se terminarán por repetir los mismos hechos en la misma forma.

    En realidad, yo quería decir algo sobre la ficción, las historias basadas en hechos reales y como la verosimilitud es algo que hay que trabajarse -como Giménez lo hizo- en la obra, no en etiquetas. Pero ya los tiros van por otro lado, así que lo dejo para mejor ocasión…

  34. jmponcela on 20 mayo 2009 at 14:59 said:

    En cualquier caso Paracuellos no es la unica obra de ficcion de Carlos Gimenez. Tiene otras muchas, muy buenas y muy recomendables en las que seguro que habría mayor quorum en su valoracion global.

    ¿Quien se acuerda de "Dani Futuro"?

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 15:10 said:

      ¿Más que en Paracuellos? Lo dudo. Sólo te recuerdo que ya hace 25 años, en una encuesta entre m´sa de 50 autores y profesionales de la historieta, Paracuellos fue elegida como una de las mejores historietas de la historia, por delante de otras del propio Giménez.

  35. javi on 20 mayo 2009 at 14:59 said:

    (De todos modos, Giménez denunció eso no ahora, sino en la Transición. No es un arribista.)

    Quise decir SÍ sirve.

  36. LOreA ZahaRRa on 20 mayo 2009 at 15:11 said:

    en madrid había hambre y solo hambre racionamiento y hambre ¿como en los orfanatos los niños podian estar bien ? no ves que no es posible j.m. poncela que había monjitas buenas pues claro, pero tambien había verdaderos bichos , porque contar a tu hijo la verdad, pues no lo se , quizas para que admita al ser en su conjunto, o para que que sepa que existen los que sufren, para que exija justicia para que pueda llegar a creer que no hace falta la venganza que quizas las leyes y la justicia puede arreglar la historia. Los padres somos así ocultamos a veces la verdad para evitar el sufrimiento a nuestros hijos lo conseguimos , creó que no.

  37. Ya Álvaro, pero no estaba generalizando, estaba diciendo que dónde hay muchos que recuerdan por motivos nobles, hay otros que recuerdan por inetereses innobles, no era necesario hacer una puntualización de que hay de todo en política. Y eso ha llevado a que por un momento me hayas asustado.

    No coincido con lo que dice Poncela, creo que sí hay que recordar aunque no sirva de nada. Siempre y cuando se recuerde todo, y la memoria no se convierta en instrumento de unos. Sin embargo, creo que tiene bastante razón en lo de la famosa frase de conocer los errores para no volver a cometerlos. Siempre los volvemos a cometer, por terribles que sepamos que son las consecuencias, siempre volvemos a los mismos actos que lo sesencadenan todo, en bucle infinito, como en Donnie Darko, o Perdidos, xD.

    Ojalá yo tuviera fe en el ser humano como Álvaro.

  38. Otro que ha picado on 20 mayo 2009 at 15:25 said:

    Haber leido "Paracuellos" y tenerlo en tu estanteria es mucho mejor premio que 100 principes de Asturias. Y aunque vuelvan a ocurrir cosas como las que se cuentan en sus páginas, SÍ es necesario que exista una obra así y SÍ es necesario que se divulgue y se conozca. Yo soy mejor persona desde que leí Paracuellos y conseguir que la gente sea mejor persona SÍ es necesario.

    Con premio principe de Asturias o sin él, Carlos Giménez es un autor imprescindible y necesario.

  39. Pero cúanto demagogo, ¡por dios!

    Pues sí, yo soy de esos a los que les gusta recordar. De esa manera, mantengo vivo en mi memoria a mi abuelo que, "gracias" al generalísimo monórquido, no llegué a conocer.

    Y sí, también soy de los que creen que todo lo que robaron lo tienen que devolver, incluidos los herederos.

  40. Pero el argumento de los abuelos es un poco flojo, ¿no? ¿Si tu abuelo hubiera sido de derechas y lo hubiera matado el bando republicano pensarías diferente? ¿Tener una ideología u otra depende de por dónde le vinieran las injusticias a nuestros abuelos?

    Como dijo Antonio López en una entrevista reciente, es importante saber de dónde venimos, no olvidar las raices y las vivencias de nuestros abuelos, (solo por eso merece la pena recordar) pero no debemos dejar qué ese sea el eje de nuestro pensamiento.

  41. jmponcela on 20 mayo 2009 at 17:08 said:

    No pensaba seguir con el tema, pero "laantorcha" ha dado con el quid de la cuestión de forma tan descarnada que no he podido resistirme:

    "…incluidos los herederos…"

    He aquí la clave de la cuestión.

    ¿Quienes son estos herederos? ¿por qué lo son? ¿qué han heredado? ¿quien reparte estos carnés y con qué criterios?

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 18:13 said:

      "¿Quienes son estos herederos?"
      Los descendientes de aquellos que robaron. Y los que todavía están por ahí regodeándose de lo que hicieron. No hay dudas.

  42. salvador on 20 mayo 2009 at 18:27 said:

    Ok, quitemos 36-39, Barrio, Paracuellos, etc, y todo lo que implique la referencia a la España anterior.

    Leed HOM, y luego opinamos.

  43. jmponcela on 20 mayo 2009 at 18:36 said:

    "…Los descendientes de aquellos que robaron. Y los que todavía están por ahí regodeándose de lo que hicieron. No hay dudas.."

    Alvaro, ese es un camino muy peligroso:

    SONSOLES ESPINOSA: hija de un oficial de la Academia Militar de Intendencia en Ávila.

    ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: hijo de un suboficial del Ejército del Aire.

    MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: hijo de un alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila).

    CARMEN ROMERO: Su padre fue médico militar

    JUAN LUIS CEBRIÁN: El académico y directivo del grupo PRISA empezó como periodista en la Prensa del Movimiento, de la mano de su padre, el falangista Vicente Cebrián. Pasó por ‘Pueblo' y por ‘Arriba'. En 1974, el régimen, en atención a sus servicios le nombró director de los servicios informativos de TVE.

    MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA: Hija de Wenceslao Fernández de la Vega, falangista de Girón en el ministerio de Trabajo.

    JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO: Su abuelo fue el Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, participó como capitán en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36 que que participó en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934.

    MANUEL MARÍN: Hijo de un abogado falangista de Ciudad Real.

    CONDE PUMPIDO: hijo de Manuel Conde-Pumpido Ferreiro, un abogado que detentó cargos de cierta relevancia durante la dictadura de Franco. Su abuelo fue coronel auditor del ejército del Caudillo y firmó en decenas de sentencias de muerte (militantes de la UGT, CNT, etc.) como quien firma cheques sin fondos (Causa 50/37. sobre la captura del mercante republicano “Mar Cantábrico”), e incluso condenar a cadena perpetua a tres menores de edad en el mismo proceso.

    ANTONIO MASIP: Ex Alcalde socialista de Oviedo y eurodiputado. Su padre, Valentín Masip, fue alcalde franquista (1957-1963) y una calle de la ciudad lleva su nombre.

    JAVIER PRADERA: Nieto del ideológo tradicionalista asesinado en la guerra por los frentepopulistas y beneficiario del régimen

    MARTÍN VILLA: Jefe Nacional del SEU, hoy en PRISA

    J.M ORTÍ BORDÁS: Jefe Nacional del SEU y mano derecha de Martín Villa

    JOSÉ BONO: El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La-Mancha es hijo de un falangista con el carnet nº 230.096 de Falange que fue alcalde en El Salobre.

    JOSÉ ENRIQUE SERRANO: Jefe de Gabinete de Zapatero. Su padre D. Enrique Serrano, secretario de un ministro de Franco.

    JOSÉ MARTÍN PALLÍN: Hijo de un oficial que en La Coruña apoyó el alzamiento nacional. Ingresó en la carrera fiscal durante el franquismo, con lo que aplicó la legislación de la dictadura. Ahora, como magistrado jubilado, pide la elaboración de una Ley de Memoria Histórica y la anulación de las condenas dictadas por tribunales militares contra criminales de izquierdas.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 19:02 said:

      ¿Ser militar es ser fascista?
      Curiosa equivalencia. La haces tú no yo.
      En cualquier caso… por qué es peligroso? Muchos de esos han reivindicado la necesidad de recordar. Otros no. Si un heredero es consciente de que sus antecesores robaron, etc, le honra que se quiera saber la verdad. El problema son los que lo ocultan o, peor, reescriben la historia.

  44. John Space on 20 mayo 2009 at 18:51 said:

    ?Y dónde podemos leer sus expresiones regocijo? Enlaces, please.

  45. Pero Poncela, ¿qué tiene que ver esa lista de chaqueteros, con que a los herederos de las víctimas de la posguerra reciban lo que es suyo?

    A mí me parece genial que se le devuelva ala gente lo que es suyo, y si alguien de esa lista devuelve los que sus familiares robaron, mejor que mejor.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 19:04 said:

      Por cierto… ¿por qué te dejas a Manuel Fraga Iribarne? Fue ministro del información y turismo con Franco…

      • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 19:05 said:

        Y una pregunta curiosa… ¿por qué sólo has puesto gente descendiente de falangistas ligada al PSOE? porque también la hay en el PP.

  46. Otro que ha picado on 20 mayo 2009 at 19:05 said:

    Pero como degeneran los post…

    Que estabamos hablando de CARLOS GIMENEZ

    UF

  47. jmponcela on 20 mayo 2009 at 19:16 said:

    Alvaro, nadie elige a sus progenitores y no podemos cargar con los pecados de nuestros abuelos. Despues de 70 años no hay ya herederos de nada. A mi bisabuelo le robaron unas tierras que acabaron con los años en manos de los Duques de Alba… ¿a cual de sus centenares de descendientes se las tienen que devolver?

    Eso de resarcir a los "robados" es una forma de propaganda y de repartir dinero a los amiguetes.

    Y, por supuesto, para ser militar durante la dictadura de Franco tenias que ser franquista, o al menos parecerlo.

    He puesto sociatas hijos de franquistas porque así se evidencia que no hay forma de establecer una linea que separe a los hijos de un bando de los del otro. Ni siquiera se puede iniciar una caza de brujas.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 19:34 said:

      Hay muchas formas de resarcir. Y no económica o material. Ésa es la menos importante. Pero eso no significa que no se reconozca lo que pasó. Nadie pide que se devuelva lo robado, sino que se restablezca el honor de muchos.
      Eso es mil veces más importante.

  48. lorezaharra on 20 mayo 2009 at 19:40 said:

    yo creo que lo tenían que haber devuelto son los muertos a las familias del bando republicano que no recibieron justicia y todavia estan esperando poder enterrar a sus muertos es verdad que muertos hubo en ambos bandos solo que en el nazional por sus muertos recibio medallas estancos puestos privilegiados desde donde siguieron practicando el terror y en el bando republicano que era quien habia ganado las eleciones y a quien correspondia gobernar solo hubo asesinatos prision exilio marginación y hambre mucho hambre

    y cada cual tiene la memoria para

    guardar en ella lo que le da la gana. Y les fastidia saber que han perdido la b batalla de la historia porque al bando nazional siempre le han preocupado las medallas y el paso a la historia por la puerta grande cuando el unico paso que tienen es el de los asesinos

  49. jmponcela on 20 mayo 2009 at 19:46 said:

    ¿Honor? ¿de qué cojones estas hablando Alvaro? ¿qué es eso del honor?

    En las guerras no hay honor, solo muerte para el que gana y aun más muerte para el que pierde.

    Por eso conviene ganarlas. El que gana, manda.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 20:08 said:

      Por ejemplo, saber dónde están enterrados tus muertos.

      Mira, el último álbum de Giménez lo describe a la perfección:cuando se pierde una guerra, ya no son los enemigos, son los amos. Si ganar una guerra es para mandar, prefiero ser el que las pierde. No me parece nada emocionante ser amo de nadie.

      Nunca conviene ganar una guerra. Lo único que conviene es que no existan.

  50. Creo que el tema se está volviendo muy metafísico. Amigos, reconciliemos nuestras posturas en torno a Giménez.

  51. John Space on 20 mayo 2009 at 20:03 said:

    "Por eso conviene ganarlas. El que gana, manda."

    Toma apología de la dictadura de Franco. Una vez más, se te vuelve a caer la máscara, José Miguel Poncela Ramos. Aplausos.

  52. Otro que ha picado on 20 mayo 2009 at 21:44 said:

    Los fantasmas de la guerra sobrevuelan la cárcel de papel.

    Haya paz señores que ya hubo bastante con un guerra civil. Leamos tebeos en paz y armonía. Creo que estos fueron creados para entretener y conducir a la reflexión y no como arma arrojadiza.

  53. El razonamiento y los argumentos de jmponcela me parecen impresionantes. No le quitan mérito ni mucho menos al gran Carlos Giménez, pero sí le quitan la razón a los apóstoles de la "memoria histórica". Además, no responde a los ofensores fáciles y no pierde la compostura.

    Con todo, yo no distingo entre la realidad y la ficción. Creo que la realidad es una ficción consensuada, y en la solidez de la ficción frente a los espejismos del día a día.

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 22:51 said:

      No veo yo que le quiten razón a nadie. Son sólo la expresión habitual de los contrarios a la memoria histórica.

  54. Más bien de los indiferentes a esa impostura. Todos tenemos memoria, y todos tenemos historia. Solo que algunos no somos hijos de privilegiados del régimen. Conviene saber quien es quien en el mapa de los que hipnotizan a la imbecilizada sociedad española, pendiente de un pasado remoto en vez de un presente tremebundo (¿crisis, alguien?). Los datos son abrumadores. Por otra parte, la manipulación de la historia, en los mismos libros de texto, ya empieza a ser flagrante. Pero claro, hay que adoctrinar a los cachorrillos.

    Yo considero a Giménez un genio, y Paracuellos una obra maestra, dicho sea de paso. Y sospecho que lo que expone es esencialmente cierto.

    Lo uno no quita a lo otro.

  55. Perdonad la fogosidad con la que escribí antes pero estaba indignado ante tanto "olvidadizo". Se parecía al inclito Pío Moa, autor de ficciones inverosímiles.

    Y como muy bien han apuntado por ahí, no nos queda otra que seguir adelante. Ni el honor podrá ser restablecido, ni el descredito recuperado, ni las muertes, en muchos casos, desenterradas. Ya sólo nos queda el futuro. ¡Y menudo futuro!

    Pero este post sólo demuestra el paso en falso que significó la Transición en muchos aspectos. ¿Debemos quedarnos sólo con lo positivo de ella? No, debemos recordar, y ahora más que nunca porque, como se suele decir, el recuerdo nos invita a reflexionar sobre él y, quién sabe, quizás aprender.

  56. John Space on 20 mayo 2009 at 23:38 said:

    " y no pierde la compostura."

    No, eso sólo lo hacía en Crisei. De todos modos, tú también ers una buena pieza, ?eh?

  57. lorezaharra on 20 mayo 2009 at 23:47 said:

    lo que cuenta gimenez en paracuellos es cierto lo ha vivido mucha gente pero solo gracias a él lo podemos conocer los demas es el testimonio de su vida

  58. WWfan! on 21 mayo 2009 at 0:24 said:

    Me limpio el culo con la bandera del pollo y me meo en la bandera republicana.

    Para mí izquierda y derecha se diferencian en que una te putea de buen rollo y otra te putea por cojones.

    Y a pesar de eso…

    Qué buenos son los tebeos de Gimenez, sean o no políticos.

    Un saludo.

  59. John Space on 21 mayo 2009 at 0:35 said:

    "Para mí izquierda y derecha se diferencian en que una te putea de buen rollo y otra te putea por cojones."

    O, si lo prefieres, la primera te dispara por la nuca y la segunda te dispara en la frente.

  60. Giménez no manipula la historia, en eso estaremos de acuerdo. Lo que se capta en Paracuellos es una narración visceral, impresionante, de hechos vividos por él. De ese dolor nace la obra maestra. Ojalá se usaran sus comics como muestras en clase y no otras cosas.

  61. John Space… vuelve al averno del que has salido, bisho. No dices más que sandeces.

  62. John Space on 21 mayo 2009 at 3:16 said:

    Nadie te adora, Pedro Vecino.

  63. Sólo los comunistas buscan ser adorados, o adorar. Así que Dios me libre.

  64. Cabezón on 21 mayo 2009 at 10:11 said:

    Desde un principio tendría que habérsele propuesto para el premio Cervantes porque, y al parecer los enteradillos de turno siguen sin enterarse, estamos hablando de NARRATIVA DIBUJADA. Esto es literatura, coño ya.

  65. vm on 21 mayo 2009 at 11:13 said:

    No me entero hacia dónde va la discursión, pero como se ha dicho que Carlos Giménez era un rencoroso y, sibilinamente, se ha puesto en duda la veracidad de Paracuellos…

    El rencor:

    "Que conste que no guardo rencor a nadie. Pienso que la vida ha colocado a mucha gente en situaciones que ellos no han escogido, bastante tenían con subsistir. Su preparación, la época en que se vivía… les impedía hacer algo que no fuera lo que hacían"

    -Carlos Giménez

    Los tiempos de placidez:

    "La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible"

    -Antonio Vallejo-Nájera

    “las monjas nos juntaron a todas las niñas y nos explicaron claramente que éramos escoria, que éramos hijas de horribles rojos, asesinos, ateos, criminales, que no merecíamos nada y que estábamos ahí por pura caridad pública. No entendíamos bien de qué éramos culpables”

    -Francisca Aguirre (Hija de un republicano fusilado)

    "María Topete Fernández era la directora de la Prisión de Madres Lactantes de Madrid. Su objetivo allí es reducir al máximo el contacto entre madres e hijos, “impedir que los niños mamaran la leche comunista”, como dice Victoria Carrasco. “Tenía a los niños todo el día en el patio, tanto si hacía frío como si hacía calor, y a las madres no nos dejaban coger a los niños aunque tuvieran hambre, estuvieran sucios o lloraran. Era horrible, tú veías a tu hijo llorando y no podías hacer nada”, nos cuenta Petra Cuevas, cuya hija murió de una bronquitis después de que La Topete -como la llamaba las presas- le impidiera que la visitara el médico"

    http://alvandres.blogspot.com/2008/11/los-nios-de

  66. vm on 21 mayo 2009 at 11:22 said:

    ¿Para qué sirve la memoria?

    "La Iglesia regía todos los órdenes de la vida, los internados moldeaban a los niños, mientras el régimen los presentaba como “sacados de la miseria material y moral”. Victoriano Ceruelo, de 65 años, estuvo en Zamora: “Desde los cinco años, todos los días nos levantaban a las 5h. de la mañana para ir a misa. Los domingos venían familias y las monjas nos ponían en fila. Y decían ‘me gusta ése’, y se lo llevaban. Un día me tocó a mí, pero él le daba mala vida a mi madre y ella se suicidó”. Hasta hace poco iba cada año a preguntarle a la superiora quiénes eran sus padres. Ella le decía: “No tienes derecho a remover”

    http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article23

  67. John Space on 21 mayo 2009 at 13:00 said:

    Gracias, vm.

    Bueno, me voy un rato a Escolar. Chaou.

  68. Pacoo Cerrejó on 21 mayo 2009 at 14:22 said:

    ¿Se imaginan que Alemania se dijera que hay olvidar el régimen nazi? ¿Qué no hubiera que hablar de ello, que sólo serviría para remover los odios?

    Hace falta una derecha que reivindique aquellos republicanos de derechas que también sufireron la guerra y la represión.

    Y creo que lo político del trabajo de Giménez le da aún más valor a su obra.

  69. Jesús Cuadrad on 21 mayo 2009 at 14:57 said:

    >>>estamos hablando de NARRATIVA DIBUJADA>>>

    De Historieta.

    Historieta, Historieta, Histori…

  70. "Hace falta una derecha que reivindique aquellos republicanos de derechas que también sufireron la guerra y la represión"

    Efectivamente, eso debería ser labor de Marianín que creo que es familiar de un político conservador de la república. También hace falta que alguien rememore la dignidad de los anarquistas caídos por traición de sus compañeros de bando comunistas, que de esto nadie habla y también es algo que no deberíamos olvidar. Memoria histórica para todos.

  71. popeye on 21 mayo 2009 at 20:36 said:

    Especulo: a lo mejor si Carlitos, Carlangas, historieteara sobre Paracuellos del Jarama, pero con los asesinatos de Carrillo el superhéroe ruso, algunos le nominaríamos con más ímpetu. Como es un vendido zejatero le pasa lo que le pasa. Además: bastante ha chupado de la teta oficial. No ha lugar a quejas.

    • Álvaro Pons on 22 mayo 2009 at 10:32 said:

      "Además: bastante ha chupado de la teta oficial."
      Precisamente Carlos jamás ha chupado de "la teta oficial"

  72. El Juan Pérez on 22 mayo 2009 at 1:00 said:

    Pues yo sigo admirando a Carlos tanto como a Cervantes.

    Y a ver si fumamos ya la pipa de la paz que la guerra esta se hace un pelín pesada.

  73. lorezaharra on 22 mayo 2009 at 2:46 said:

    sabes lo que ocurre popeye que cada uno escribe sobre lo que le da la gana de todas formas algunos crecimos con el miedo al coco de carrillo y a los comunistas por eso siempre que sacais ese tema me vienen los viejos recuerdos del franquismo, creo que sería mejor que ese capitulo de la historia española lo escribieses tú no crees ?

  74. vm on 22 mayo 2009 at 10:38 said:

    Popeye, ese "Carlitos" del que hablas no es el Carlos del que nosotros hablamos. Le debes confundir con otro.

    Visto que no tienes ni idea de quien es, te aconsejo que leas algo suyo, te servirá para desalojar el serrín que tienes en la cabeza.

  75. WWfan! on 22 mayo 2009 at 11:15 said:

    Y reivindicar a los asesinados por un bando y por otros, por no querer matar a su hermano en el frente.

    Hay mucho que reivindicar, así que en un foro de tebeos, reivindicamos a Carlos Gimenez, que puede ser todo lo opuesto ideológicamente a Frank Miller y yo suelo alucinar con ambos.

    Así que dejemos la puta política para los gilipollas de siempre y centrémosno en algo serio. En los tebeos. Cómic. Historieta. Lo que se quiera llamar. En su capacidad de contar historias, comprometidas, autobiográfica, visceral, artística o escapista.

    Y reivindiquemos a sus creadores.

    Y a uno de los mejores que ha dado este país donde se adula a cualquier pamplinas y se hunde en fango a los genios.

  76. vm on 22 mayo 2009 at 11:41 said:

    "dejemos la puta política para los gilipollas de siempre"

    No te despistes, Carlos Giménez hace comic político. Su obra es partidista. O estas a favor o estás en contra de sus ideas, no sirve quedarse en medio. Si te quedas en medio no has entendido su trabajo, no ha servido para nada.

    Lo que hay que reivindicar (también) es el derecho a que pueda expresar sus ideas políticas. Y que pueda seguir ofendiendo a tipos como el Popeye ese.

  77. Pues yo prefiero lo que dice WWfan. Dejar que los que se benefician de la política se peleen entre ellos (o lo finjan), en lugar de que nos peleemos nosotros, me parece lo acertado. Ya me empieza a hartar que la gente que sigue esa obra de teatro, se crea que los personajes son reales, formen bandos para defender a héroes y villanos, y encima pretendan criticar a quienes no quieren participar.

  78. LOreA ZahaRRa on 22 mayo 2009 at 14:28 said:

    al final la vida es politica, lo peor que tiene la politica son los politicos pero todos nos movemos por ideas vamos a los sitios donde la gente que va allí conecta con nosotros compramos cosas afines a nuestras ideas demonizar la politica no es bueno, ahora a los politicos no hay que perderlos nunca de vista llevan demasiado poder entre sus manos y el intercambio de ideas con el que piensa distinto siempre enriquece.

  79. Jesús Cuadrad on 22 mayo 2009 at 14:54 said:

    >>>para desalojar el serrín>>>

    El serrín es útil para que los gatitos hagan pipí y caquitas.

  80. Lo que Lorea dice está muy bien. Pero una cosa es intercambiar ideas como ella sugiere y otra pelearse como marionetas al son de lo que los políticos quieren representar. Yo mi mano no la pongo en el fuego por ningún colectivo, ninguno.

  81. LOreA ZahaRRa on 22 mayo 2009 at 16:39 said:

    creo que haces bien david perder la mano siempre es caso grave.

  82. WWfan! on 22 mayo 2009 at 16:41 said:

    >>> te quedas en medio no has entendido su trabajo, no ha servido para nada.

    Yo he entendido perfectamente su obra.

    La historia de 36-39, por ejemplo, es la historia del sufrimiento de un pueblo, que empieza con una portada donde a un hombre se lo lleva para el frente uno de cada bando y termina en la última página con unos ganadores de una guerra que se convierten en amos de los perdedores.

    En medio hay de todo. Críticas a un lado u otro, visión particular del conflicto y sobre todo eso, sufrimiento, sufrimiento, sufrimiento… miedo, llanto, hambre… lo que es una guerra y no la de las galaxias.

    Todo eso dibujado magistralmente y narrado aún mejor.

    ¿Es eso lo que no he entendido?.

  83. WWfan! on 22 mayo 2009 at 16:52 said:

    Siguiendo el tema de Sergio Bleda… Yo compro pan en la panadería que más rico hace el pan. Me da igual si el panadero es del PP, del PSOE o de los Verdes.

    Si Carlos Gimenez quisiera adoctrinar se subiría en un púlpito.

    Carlos quiere contar cosas. Y las cuenta como nadie.

    Una vez leído quédate con lo que te gusta y deja al lado lo que no, pero al menos debería ser escuchado (o en este caso, leído).

    Sería una lástima que por tener una ideología dejemos de probar el rico pan que fabrica.

  84. vm on 22 mayo 2009 at 17:11 said:

    "Busco objetividad, no neutralidad"

    -Carlos Giménez

  85. WWfan on 22 mayo 2009 at 19:01 said:

    Ante la respuesta 101, releer la 99 porque creo que no ha quedado claro.

    Además, al comentar eso, Carlos dice que él ha intentado ser objetivo a la hora de hacer su tebeo, intenta que todo lo que aparezca sea verídico, no neutral, porque neutral no puede ser ya que sabemos su ideología y él es consciente que no puede tratar algo que ha vivido y le ha marcado su vida de la misma manera que de algo que ni le va ni le viene.

    El que puede ser neutral, a favor, en contra o lo que le salga de los cojones es el lector, antes, durante y posteriormente a la lectura.

  86. vm on 22 mayo 2009 at 19:57 said:

    No tengo tiempo para seguir, lo siento, pero, estando en contra de los dos bandos también tomas partidos.

    Otro rato te cuento lo que me pasó ayer con los "chicos" de batasuna. A veces es imposible no tomar partido.

  87. No se trata de no tomar partido, o tomar, se trata de que no es obligatorio autoencasillarse en una postura estática. Se puede pensar de un millón de maneras distintas, y si todos los seres humanos somos distintos, no veo motivo para que tengamos que ser de izquierdas, o de derechas, demócratas, o antidemócratas. Algo más habra en el horizonte, aunque no haya nombre para ello, digo yo.

  88. WWfan! on 22 mayo 2009 at 21:09 said:

    Lo importante no es en qué bando esté o deje de estar yo, lo importante es si el bando (equipo, ideales, visión, etc) en el que esté este u otro autor sean incompatibles para disfrutar de su maestría.

    Porque se dice que Hergé era amigo de nazis, Moore es anarquista, que Miller es fascista o que Giménez es más rojo que un tomate, pero eso no tiene que ver con que uno disfrute de Tintín, el Regreso del Señor de la Noche, Watchmen y Paracuellos.

    ¿Entonces sólo podríamos respetar a aquellos que estén más cercanos a nuestros ideales?.

    Yo la verdad es que no conozco a quién vota en las elecciones Jiro Taniguchi… me gusta lo que hace cada día en su trabajo, no el papel que mete cada 4 años en una puta urna.

  89. El arte está muy, pero que muy por encima de la política.

  90. WWfan on 23 mayo 2009 at 0:01 said:

    Y más si comparamos el nivel de nuestros artistas y de nuestros políticos.

  91. Pues sí, porque el nivel de nuestros políticos es más bajo que un nido de peces. Y ahora que estamos en campaña, no van a dejar de demostralo para nuestra desgracia :(

  92. Jesús Cuadrad on 23 mayo 2009 at 16:33 said:

    ¿Nido de peces, dice?

    ¿Por lo de la supuesta no memoria, ¿dice?

  93. VERGONZOSO…..otro error político más… que sigan que sigan, esto ahora si que no hay maquillaje que lo arregle….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation