7 Comentarios en “Una opinión más

  1. Pues justamente como traductor conozco un negocio editorial que funciona tal como señala Óscar en las últimas líneas de su texto: el de los libros de ilusionismo. Debe de ser uno de los poquísimos casos (¿el único?) en que un modelo así tiene sentido.

    • Álvaro Pons on 19 mayo 2009 at 20:30 said:

      Hombre, siempre hay excepciones. Los libros científicos, por ejemplo, tienen ciclos excepcionalmente largos, de 5 a 10 años…

  2. Claro. Conste que no lo apuntaba por llevar la contraria. Lo que quiero decir es que parecería muy poco sensato seguir un modelo que tiene sentido en un mercado muy específico basado en el secreto y en la exclusividad. Se supone que buscamos todo lo contrario, ¿no?

  3. javi on 19 mayo 2009 at 21:51 said:

    Pues es muy razonable, y está muy bien explicado, pero yo he de decir que el desarrollo argumental de quien firma como Rodrigues, dentro de esa serie de comentarios, me parece que 've' mucho mejor el gran dibujo, por asi decirlo, que hay detrás de todo, o sea, no sólo lo que atañe a la industria del tebeo, sino al conjunto de la industria cultural y ésta como modelo a su vez de lo que sucede dentro del sector terciario: cada vez habrá más mano de obra -lo decía esta manaña: artistas hay a paladas y más que están en camino-, y esta será más barata, y se producirá más a menores costes… pero en algún momento colapsará porque aun así no habrá manera de hacer rentable la producción si el trabajador no tiene dinero con que seguir 'trabajando' como consumidor, o simplemente no puede absorber la superabundancia de oferta.

    (¿Y después qué? Esa para mi es la pregunta capital, saliendonos ya totalmente de la esfera de la industria del tebeo…)

  4. javi on 19 mayo 2009 at 21:53 said:

    (mañana, no manaña, que parece el nombre de un tubérculo tropical…)

  5. IZG on 20 mayo 2009 at 12:21 said:

    Todo este debate es muy interesante. Lo que ahora me llama la atención es que, después de años de hablar de la saturación del mercado, ahora parece que es un signo de que vamos en buen camino para tener una industria del comic

    • Álvaro Pons on 20 mayo 2009 at 10:29 said:

      IZG: saturación hay, pero eso no quita que el sistema de funcionamiento sea el de sacar muchas novedades y “probar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation