Corsarios y Truenos

Acostumbrado a los desmanes de la edición de clásicos de Bruguera, ediciones conmemorativas incluidas, es todo un placer ver la edición que acaba de aparecer de El corsario de hierro. Un volumen de tamaño gigante, con planchas cuidadosamente restauradas, espléndido blanco y negro, tipografía bien elegida… Las condiciones perfectas para disfrutar de la inmensa clase de Ambrós como dibujante ilustrando las historias de Víctor Mora. Un 10 para la editorial, que además dejaba muy buenas vibraciones para la anunciada nueva edición de Capitán Trueno Color.
ruenocolorcSin embargo, con el tomo en la mano… A ver, partimos del hecho que una reedición de Trueno Color puede resultar absurda pero tiene sentido. Me explico: cuando se han hecho ediciones y reediciones de la serie de Mora y Ambros en todos los formatos posibles y, entre los muchos a elegir, siempre es posible optar por el facsímil del original, cualquier otra experimento es bienvenido. Cierto es que Trueno Color es un producto dirigido claramente a dar en la diana de la nostalgia de la generación de cuarentones-cincuentones españolitos, exprimiendo al máximo el sentimiento de juventud perdida… pero es lícito. La economía es la economía señores (y no señoras en este caso, que ya tienen su Esther). Pero no lo es menos que Trueno Color era uno de los exponentes de las tropelías que la editorial realizaba en su época: remontado sin escrúpulos (alterando tamaños, incluyendo redibujados, etc), coloreado, tipografía destroza ortografías y, para colmo, intervención de una censura absurda decidida a velar por la salud mental de los jóvenes haciendo desaparecer todo elemento que indujera a la violencia, expresiones malsonantes incluidas.
Afortunadamente, San Toni Guiral (porque sí, porque este hombre ya se merece la beatificación y santificación comiquera en proceso único) estaba metido de por medio y puso cordura en el asunto: recuperemos Trueno Color, sí, pero seamos sensatos y recuperemos el espíritu de la serie (página vertical en color) pero sin caer en el destrozo sistemático que en su día se hizo. Y casi, casi, casi la jugada es perfecta: reproducción inmejorable, montando en cada página vertical dos planchas originales apaisadas respetando escrupulosamente los originales, rotulación manual como en la edición apaisada, inclusión de artículos sobre la edición y de todas las portadas de la edición original y de Trueno Color y coloreado…¿con degradaditos de Photoshop? Que me perdonen los defensores de la tecnología, pero servidor es de los que empiezan a pensar que el Photoshop es un invento maligno de alguna turba demoníaca. Puedo entender que se le quiera dar volúmenes con el coloreado. Vale, se puede aceptar aunque me parece una aberración, pero es que lo que encontramos aquí parece más una distribución aleatoria de efectos de degradado sin ton ni son, acompañada de una elección de paleta que hace las delicias de un daltónico. Para colmo, sin uniformidad: en una página nos podemos encontrar efectitos de “nubes”, brillos y demás en la mayoría de los colores pero, mágicamente, los amarillos son planos. Y fosforitos, con lo que los pelos de Sigrid, Crispín y el escudo en pecho de Trueno aparecen como anuncios luminosos en medio de un mágico mundo de colores hipersaturados pero “ablandados” con degradados. El resultado es, a mi entender catastrófico. Y lo peor es que hay viñetas donde no hay efectos, donde el color es plano….¡y quedan de maravilla! Si se quería recuperar el Trueno Color original… ¿por qué no se han tomado colores planos? Con eso y una elección de paleta mínimamente armoniosa estaríamos ante una edición excelente y muy recomendable.
Lo malo es que los lectores nostálgicos de Bruguera somos masoquistas. Y lo saben.

52 Comentarios en “Corsarios y Truenos

  1. Con Photoshop se podía perfectamente haber coloreado la obra con tintas planas, incluso aplicándole tramas de puntitos para obtener una máxima fidelidad. Así que ni invento del demonio ni nada de nada: mal gusto del colorista.

    FOXXXXXXXXXX

  2. César on 23 mayo 2009 at 5:19 said:

    "Con Photoshop se podía perfectamente haber coloreado la obra con tintas planas, incluso aplicándole tramas de puntitos para obtener una máxima fidelidad. Así que ni invento del demonio ni nada de nada: mal gusto del colorista. "

    En realidad no es culpa del mal gusto del colorista, si no de una (in)cultura por parte de editoriales y coloristas expertos en photoshop de lo que es la tecnica y el Arte de la restauracion…. Deberian, como tu bien dices, recuperar los colores originales, incluso con las tramas de puntos…. pero piensan que ya que se ponen, van a demostrar al mundo entero lo buenos que son manejando el programita y lo gran coloristas que son, que en aquella epoca del tebeo los coloristas no tenian recursos para esos volumenes que te cagas, demostrando a su vez lo pesimos restauradores que son.

    ¿se imagina alguien a la Disney cogiendo Pinocho o Blancanieves y restaurandoles el color añadiendoles efectos informaticos y degradados? (aunque bueno, esos son capaces de acabar haciendolo) o un restaurador dando nuevos pigmentos cn nuevos colores a un cuadro de El Greco para potenciar mas el volumen del claroscuro?. No estaria de mas que los coloristas de las editoriales que se encargan de este tipo de obras, recibiesen alguna enseñanza sobre la restauracion de obras de arte…

  3. Mt on 23 mayo 2009 at 9:33 said:

    ¿Alguien ha dicho Carl Barks? Me ha parecido oir por ahí Carl Barks.

  4. emilio aurelio on 23 mayo 2009 at 12:20 said:

    "Lo malo es que los lectores nostálgicos de Bruguera somos masoquistas. Y lo saben."

    Has dado en la diana. Siempre echándole la culpa al editor, pero al editor hay que exigirle, y no unos pocos. El editor se adaptará a lo que demande la mayoría o desaparecerá. Somos poco exigentes.

  5. César on 23 mayo 2009 at 12:37 said:

    "Has dado en la diana. Siempre echándole la culpa al editor, pero al editor hay que exigirle, y no unos pocos. El editor se adaptará a lo que demande la mayoría o desaparecerá. Somos poco exigentes."

    El problema es que en estos casos, el editor sabe que ese "nosotros" al que nos estamos refiriendo no cuenta en demasia en las ventas, si no que los que cuentan son "ellos", los que se acercan a estos tebeos por nostalgia, recuerdan las ediciones cutres de antaño y ven normal el cutrerio actual… Esos lectores son mayoria y son los que comprarian Purita Campos aunque estuviese editada en el formato y papel de esas guias telefonicas manga que hay en Japon (joer, no me sale el nombre ahora del formato). Nosotros abogamos por ediciones dignas y acordes al valor artistico y cultural del tebeo, sea nuevo o reeditado, para el nostalgico que no consume tebeos habitualmente, siguen siendo solo tebeos (de esos que te parezca normal que te tire tu madre cuando te haces mayor).

  6. Antoni Guiral on 23 mayo 2009 at 13:06 said:

    Muchas gracias por tus comentarios, Álvaro pero, de entrada, renuncio a la beatificación por profundas convicciones morales. Sólo quería matizar que la idea de Trueno Color no es mía, es de un editor de Ediciones B, yo me he limitado a escribir lo que me pidieron, el prólogo. Lo digo porque al César lo que es del César, ya que he observado que en otros foros se habla incluso de que soy yo quien selecciona las páginas de la línea Súper Humor Clásicos de Ediciones B cuando, también en ese caso, escribo el prólogo, pero la selección es obra de otro editor de Ediciones B.

    A cuidarse.

  7. La sombra de la edición de Planeta del Príncipe Valiente es alargada…

  8. emilio aurelio on 23 mayo 2009 at 14:11 said:

    Luego hay una mayoría a la que le da igual como se edite, y a esa mayoría es a la que da respuesta el editor, al que gente como nosotros le trae al pairo. Cuando esa mayoría aprecie el tebeo por si y no por sus valores nostálgicos la cosa cambiará. Antes de eso solo habrá excepciones.

  9. Los españoles tenemos muchos prejuicios con los tebeos. No dejan de ser un reflejo del momento cultural de la época.

    A mi personalmente me gustan las cosas autenticas, y por autentico entienderia el tebeo editado lo mas parecido a como se editó entonces, apaisado, con sus colores de antaño y eso. (seria una replica de algo autentico, ya se).

    El estilo photochosero de ahora es lo que nos define. Efectismos y manierismos, no? Se busca el efecto por encima de otras cosas. El volumen ya lo daba la tinta, el color deberia explicar otros conceptos.

    A mi me cae bien mi amigo "Photochos". Me ayuda mucho y me facilita las cosas. Pero es un colega tan molón que hace que me olvide de mis amigos de siempre: mis acuarelas, cariocas, temperas, plumilla, pinceles, papeles…

  10. La eterna discusión de como debe enfocarse una reimpresión con tanto tiempo transcurrido desde la edición original. Aún vivimos lectores de esa edición, y por tanto tenemos criterio propio. Desde el punto de vista historicista, defienden sus adeptos que hay que ser pulcros y mantener todas y cada una de las características de la versión histórica. La utilización de cualquier anacronismo mancilla el espíritu de la obra. En el otro polo se ubican los defensores de no dejar pasar la oportunidad de utilizar todas y cada una de las novedades tecnológicas que puedan “refrescar”, dicen ellos, el producto. Normalmente apoyados, como no, en un criterio económico. La industrialización frente a la artesanía. Permitidme revindicar dos cosas nada más, que sé imposibles. Primero: lo ideal sería que nos refrescásemos los lectores para volver a ser los niños que leíamos al Capitán Trueno. Segundo: Que recuperen como olían los tebeos. Nada más evocador de una infancia perdida.

  11. Jesús Cuadrad on 23 mayo 2009 at 16:13 said:

    Es decir: se lo comprarán.

    Pues, nada: "Sarna con gusto no pica".

  12. JM on 23 mayo 2009 at 16:45 said:

    He llegado a ver este mismo año cuadernillos "facsimiles" de Capitan Trueno edición apaisada y, me he quedado maravillado por la perfección en que estan imprimidos, cómo si salieran hace cincuenta años. Con su puntillismo en color, tan característico de aquellas ediciones. Mi pregunta es la siguiente: Si ediciones B, cuando edito los 618 facsimiles apaisados de Capitan Trueno, dijo que no tenía los cliches originales de impresión y tuvo que restaurar el color de las portadas, entre otras cosas, ¿de donde sacan estas planchas tan perfectas esta gente …?

  13. César on 23 mayo 2009 at 17:12 said:

    "Cuando esa mayoría aprecie el tebeo por si y no por sus valores nostálgicos la cosa cambiará"

    Emilio, esa misma mayoria deberia empezar, por ejemplo, por apreciar el cine en su justa medida y no descargarse una pelicula que se ve oscura, se oye fatal o tiene los efectos especiales a medio terminar por que es un copion… El problema reside en saber apreciar lo que se ve o se lee y la gran mayoria consume cultura en forma de libros, peliculas o comics, pero no las valora como lo que son: una expresion artistica concebida de un modo concreto.

  14. Señores, me parece que al común de los mortales, al común de los consumidores de cultura, se la sopla la fidelidad a la edición original, lo cual no me parece malo, y se la sopla doblemente la fidelidad con la intención original del creador, lo cual ya no me parece tan bueno. La gente compra dvds con el scope recortado, con el mono convertido en stereo, con el stereo convertido en surround, etc. La cuestión radica, a mi modo de ver, en qué punto estos cambios distorsionan el concepto de la obra original. Lo demás, para mí, no es más que fetichismo.

    Un saludo.

  15. emilio aurelio on 23 mayo 2009 at 19:33 said:

    No me preocupa la fidelidad a la edición original. Me preocupa si la edición actual es peor que la anterior. La edición original por si sola no es mejor ni peor. Pero si se cortan viñetas, se suprimen planchas, se tocan los dibujos, se mecanografía y se elimina el rotulado manual, considero que está peor y deja de gustarme. Hay por ahí alguna edición de otros cómics en lo que me sucede lo contrario. Prefiero le edición color de Bloodstar a la edición original en b/n. Podría motivarlo, pero, como todo, es en el fondo cuestión de gustos.

  16. Por desgracia, el curiosamente llamado "nuevo y genuino Trueno Color" aun no ha llegado por estos lares. Por todo lo oído y leído, me temo el color no sea tan bueno como prometía. Y aunque todavía no puedo opinar, creo que una edición nueva DEBE SUPERAR A TODAS LAS ANTERIORES (dejando a un lado subjetividades y nostalgias).

  17. Estoy de acuerdo, emilio aurelio. Lo que quería decir es que a la mayoría del público estas cuestiones formales no le importan. A mi una versión de Centauros del desieto en la que recorten el scope me parece una aberración, porque el encuadre me parece fundamental para la narración. Es un encuadre no sólo narrativo, también ético. Pero a la mayoría de la gente esto le trae sin cuidado, lo mismo que el color de un cómic o la calidad de los graves en un disco. Tampoco quiero entrar en si esto es bueno o malo, simplemente considero que es así.

    Un saludo.

  18. emilio aurelio on 23 mayo 2009 at 20:53 said:

    ok

  19. César on 23 mayo 2009 at 20:57 said:

    "creo que una edición nueva DEBE SUPERAR A TODAS LAS ANTERIORES (dejando a un lado subjetividades y nostalgias)."

    ¿hasta que punto? es decir… podemos considerar que el color con photoshop mejora y realza el original, que era plano y cutre por que no habia medios… ¿por que no vamos mas alla? En las peleas con espada, añadimos churretones de sangre saltando, por que pelear con espadas mancha una barbaridad y la censura era muy puñetera con la sangre y el gore…. Vayamos aun mucho mas alla: las escenas en que Trueno y Sigrid esten en una habitacion, ella y el despelotados, por que en el original no se podian poner estas cosas aunque estaba claro que si estaban en la habitacion era para mojar y no charlar…

    Una cosa es que la edicion arregle los desaguisados de la edicion original tipo remontado y redibujado y otra muy distinta "mejorar" cosas como el color con degradados que sus coloristas originales nunca idearon simplemente por que sabian que era imposible…. Algo que el imbecil del señor Turner nunca entendio es que gente como Ford, Welles y demas a lo mejor hacian peliculas en blanco y negro por que el presupuesto del color era muy elevado para sus producciones, pero estos sabian como sacar partido a una fotografia en blanco y negro para que eso no importase, no para que llegase el en los años 90 a colorearlas y cargarse la fotografia…. El usar photoshop con efectos modernos en una obra realizada en un tiempo en que no los habia es una aberracion y un desprecio al trabajo de los coloristas originales. A no ser, claro esta, que lo haga el propio autor. Si Spielberg y Lucas quieren cargarse sus obras, es su problema.

  20. emilio aurelio on 23 mayo 2009 at 21:11 said:

    Nada que objetar a los argumentos, pero el Capitán Trueno fue concebido en B/N, el color se lo añadieron currantes anónimos de Bruguera, y en mi opinión con muy poco acierto.

  21. Yo mismo on 23 mayo 2009 at 23:07 said:

    Pues yo pienso lo mismo.

    El Capitán Trueno nunca fue El Príncipe Valiente, y los coloristas originales que le dieron color en Bruguera, mediante sistema mecánico (es decir, separación de colores para imprenta, que es casi el Photoshop de la época) no eran nada del otro mundo.

    Que yo recuerde, no hubo autores dando color directo hasta los primeros 80, en series como Atasco Star, y la diferencia era abismal.

    A mi no me gustan nada los colores que han puesto, pero tampoco me gustaban los originales, así que quedo a la espera de una nueva versión (además, siempre he sido más del Corsario de Hierro).

    Por cierto, a ver si Bruguera recupera El Inspector Dan o El Cachorro (que bonitas las portadas), en blanco y negro o en color ;)

  22. John Space on 23 mayo 2009 at 23:33 said:

    Si me permiten un OT:

    "Aunque la historia del galardón sea breve, cuesta entender que el rey de los tebeos no haya recibido todavía el Premio Nacional del Cómic."

    (En en Babelia de hoy, refiriéndose a Ibáñez)

    • Álvaro Pons on 23 mayo 2009 at 23:57 said:

      El Premio Nacional no se da por trayectoria sino por una obra publicada en el año anterior. Si fuera por toda una obra, Ibáñez se lo merece de lejos, evidentemente (igual que Giménez, Jan, etc…), pero si es a un álbum original publicado el año pasado… pues no. Lo que hace ahora es con el automático puesto y está muy por debajo de lo que hacía hace años y, por supuesto, de muchas obras que se publican ahora.

  23. Tachuela on 23 mayo 2009 at 23:39 said:

    “Aunque la historia del galardón sea breve, cuesta entender que el rey de los tebeos no haya recibido todavía el Premio Nacional del Cómic.”

    Se lo merece por cualquiera de las GENIALIDADES que dibuja ahora.

    Y por otro lado, sería la persona a la que menos le aprovechase el premio. Puestos a premiar, mejor algún autor con menos ventas y más calidad.

  24. fran on 24 mayo 2009 at 0:46 said:

    ¿Por que no siguen sacando Sheriff King?

  25. Espoc on 24 mayo 2009 at 1:15 said:

    Puestos a votar, yo voto porque después del Capitán Trueno (por cierto, no estaba enterado de esta nueva edición de Trueno color) se ocupen como se merece del Jabato, que siempre ha sido mi favorito, por delante incluso de Trueno.

  26. Si funciona este Trueno (por lo que todos aficionados debemos comprarlo, y además, aprovechar si tenemos algún regalo que hacer), seguro que habrá Jabato.

  27. RM on 24 mayo 2009 at 11:51 said:

    ¿La gente se expresa mal con las prisas interneteras, o no sabe que El Capitán Trueno era ORIGINALMENTE en blanco y negro?

    La edición del Corsario en b & n, por la que abogué hace años, tiene para mi gusto dos defectos:

    1. El tamaño. ¡Es demasiado grande para apreciar bien los dibujos!

    2. El grosor. ¿Sólo tres historias?

    Lo que tendrían que sacar, ya puestos, es una serie de libros con las portadas de Trueno Color, Jabato Color, Joyas Literarias etc etc etc. Uno de los grandes misterios de la edición en España es cómo Bernal no hizo una "novela gráfica" de Trueno. Mejor que Burns lo habría hecho.

  28. emilio aurelio on 24 mayo 2009 at 14:01 said:

    Yo diría que creen que la edición original es TRUENO COLOR.

  29. Espoc on 24 mayo 2009 at 14:07 said:

    Yo personalmente voy a comprar este nuevo Trueno color, y a apoyar esta nueva iniciativa editorial, aunque el color no sea plano. Parece ser que tienen que volver a relanzar esta colección pues venían mal pegadas las hojas y han retirado la edición para rehacer bien los tomos, de modo que ya no empieza el 20 de mayo como estaba previsto. A mí lo de releer la aventura de Trueno contra el pulpo en una edición recoloreada me excita sobremanera la curiosidad, pues es algo así como una obra apócrifa en parte, y las obras apócrifas son uno de mis vicios confesables como aficionado al cómic, de modo que aunque vengan con alguno de esos tratamientos por ordenador que dan brillo y volumen en ciertas zonas, no me va a dar igual, porque para eso tengo también una edición en blanco y negro. En fin, a muerte con Trueno color, y no sólo para que después venga Jabato (que también) sino porque tener nuevas sensaciones con Trueno, a estas alturas, me parece irresistible. Y sobre tode que tener un Trueno color sin viñetas eliminadas y censuradas simplemente no tiene precio, es el eterno sueño de un fan, aunque el color no sea perfecto (plano, etc.), pero es que nunca nada es totalmente perfecto.

  30. elton60 on 24 mayo 2009 at 15:11 said:

    Si por algo me aficioné a leer el Capitan Trueno, luego el Jabato y más tarde cuantos tebeos pasaban por mis manos, fue precisamente por el color de aquellas portadas que veía en el kiosko, y sus correspondientes viñetas. A mi todo lo anterior en Blanco y Negro y formato cuadernillo no me interesaba. Eso pertenecía a la época de mi hermano mayor, que tenía 6 años más que yo. Mi infancia y adolescencia estuvo marcada por aquellas sensaciones maravillosas que provocaban precisamente el hecho de poder leer estos tebeos tal como eran. Quien los diseñó (tan criticado y defenestrado hoy en día por ello), dio totalmente en el clavo.

    Ahí están las grandes tiradas que tuvo, las diversas reediciones y su cotización hoy en día…Si entonces un purista de los de la época de mi hermano, hubiera cambiado esta publicación ("tan desastrosa"), por la de Blanco y Negro ("obra maestra"), probablemente hubiera terminado con el sueño y la ilusión de varias generaciones de españolitos…

    Señores, los que comprabamos entonces ese material eramos muchachos de 8 a 15?…20?…años…Comprueben los años de los que lo compran hoy en día: 40-50-60…

    Seamos realistas.Eran obras destinadas a un mercado de consumo que pasaron por modas, crisis, censuras,…pero pudieron sobreponerse y resurgir siempre con fuerza. Creo que precisamente su capacidad de adaptación lo que hizo que perduraran a lo largo del tiempo.

    Hoy en día como nostálgicos coleccionistas nos gustaría encontrar una reedición que colmara totalmente nuestras espectativas. Yo creo que nunca la vamos a encontrar. Hay tal variedad de opiniones y sentimientos enfrentados que creo que sería imposible complacer a todos al mismo tiempo.

    ¿Solución? Yo hace tiempo que encontré la mía:

    Hace años que me dedico a recopilar todo el material que encuentro de las diversas ediciones que ha habido. Que me apetece experimentar sensaciones y sentimientos de los 9-10 años, abro un Trueno Color. Que quiero viajar a los recuerdos de mi adolescencia o juventud, me voy a una edición posterior…

    Con esto quiero decir que estoy abierto a todas las innovaciones que admita una obra, ya que ello no conlleva a la destrucción ni mutilación de la misma como muchos pretenden, puesto que la original sigue existiendo. Otra cosa es que todos quieran poseerla.

  31. RM on 24 mayo 2009 at 15:25 said:

    Esto… las grandes tiradas fueron más grandes en su etapa en cuadernillo, o eso cuenta la leyenda.

    Por desgracia, eso de que "la original sigue existiendo", en el mundo de la historieta, no se cumple. O te gastas una pasta indigna en unos tebeos que se descuajaringan de puro amarillo o te quedas con las ganas.

  32. emilio aurelio on 24 mayo 2009 at 16:00 said:

    Los cuadernillos originales hoy día da miedo tocarlos, se desintegran entre lo dedos. Yo me quedo con la edición facsimil en b/n y 12+1 tomos. Con todas las aventuras, todas sus viñetas, todos sus dibujos completos y su rotulado a mano. Aparte, las portadas de Trueno Color. Cada cual que coja su opción.

  33. emilio aurelio on 24 mayo 2009 at 16:08 said:

    Y una pregunta que dejo en el aire. Si Trueno Color tuvo tanto éxito, que lo tuvo, ¿porque no se siguieron haciendo mas aventuras?. En Italia Tex se sigue editando y vendiendo. Y lo dibujan los mejores, de Ortiz a Blasco.

  34. carlos on 24 mayo 2009 at 16:12 said:

    Yo todavía no tengo en mi poder el esperado Trueno Color, pero teniendo en cuenta que puede llegar a ser una colección de unos 25 tomos, opino que hay que darles un margen de mejora: si en el primer nº, como se comenta, los colores no son los adecuados, supongo que escucharán las críticas y lo mejorarán.

    Pero, por favor, que siga editandose y haga realidad mi sueño de muchos años.

  35. Juán on 24 mayo 2009 at 18:08 said:

    Para mí la mejor edición de Capitan Trueno fue la que edito ediciones B a mediados de los 90. Cinco tomos en gran formato con buen papel y una gran definición en el dibujo. Tres tomos eran de Fuentes Man y dos de Ambros. que maravilla…

    Ojalá esta nueva edición tenga la calidad de esta que hablo.

  36. emilio aurelio on 24 mayo 2009 at 20:17 said:

    Si que fue buena, pero no parten del mismo material, Fuentesman nunca trabajó en la serie regular, que fue la única en B/N.

  37. Para mi la mejor reedición de Trueno sigue siendo la facsímil, aunque le falla el tema de las portadas, que en muchas ocasiones están redibujadas, debido al mal estado de los originales, y que dervirtuan las portadas de AMBRÓS

  38. Juán on 25 mayo 2009 at 0:24 said:

    Siendo crío, empezé a comprar el cuadernillo apaisado "original" casi por el nº 500, hasta el 618, (lo compraba junto con el cuadernillo de TAMAR de editorial Toray). Esa sensación de comprarlo cada semana, ese continuará al final de la página última…son sensaciones que ya nunca experimentaré. Pero lo que sí les pido a los responsables de esta nueva edición es lo siguiente:

    Por favor, regirse escrupulósamente por el material de los cuadernillos apaisados. No hagan cómo en el antiguo Trueno Color que mezclaban historietas de los apaisados con material de Trueno Extra. Que sea todo material integro de los cuadernillos apaisados de superaventuras.

  39. andresvinaros on 25 mayo 2009 at 1:30 said:

    Por cierto ¿Alguien sabe cuantos tomos piensa editar Ediciones B? Creo haber leido en principio 2 con Ambrós, son 618 cuadernillos a 18 por tomo ¿Creéis que se editaran todos en tomos? ¿Que periocidad? ¿Harán lo mismo con nuestro primo hermano El Jabato? ¿Valdría la pena dejar de editar los tomos del Jabato Color censurado y editarlo como este Trueno Color?

    Pase lo que pase, yo aplaudo la iniciativa de Ediciones B, pues llevo muchos años esperando esto!

  40. emilio aurelio on 25 mayo 2009 at 4:20 said:

    "Siendo crío, empezé a comprar el cuadernillo apaisado “original” casi por el nº 500, hasta el 618,"

    Pues imagina los que pudieron comprar al principio, la etapa Ambrós y el primer Angel Pardo. Los cuadernillos que mencionas ya estaban en la época de decadencia de la serie, y a pesar de todo te gustaban. Yo tampoco viví la etapa Ambrós, pero si pude leer los cuadernillos en casa de mis abuelos. No se me olvidan.

  41. KRISNA on 25 mayo 2009 at 4:49 said:

    Bueno… está claro que lo más digno es el facsímil, pero..

    – los TAN nostálgicos de Trueno Color, ¿por qué no se los compran en las tiendas de coleccionismo o los buscan por ebay??

    – realmente tendría sentido una edición actual con LOS MISMOS colores (horrorosos) de T.C.??

    Tampoco me gusta en demasía el color que han puesto, es cierto que los degardados son muy gratuítos. ¿por qué no fijarse en los tomos (también de Ed. B, curiosamente) de primeros '90 de Ambrós/ Fuentes Man? también fueron recoloreados (creo que manualmente) y son preciosos. Lo de Príncipe Valiente me encanta, pero no creo que funcionase en Trueno (en la pura acción no queda bien poner cielos preciosistas, lo siento). Pero sin llegar a eso se pueden hacer buenas cosas con ordenador…

    Por supuesto la nostalgia es libre.

    Cuando huelo a basura ("cierto" olor) me pongo tierno pues recuerdo el río del pueblo de mi madre asociándolo a bonitos recuerdos (que nada tienen que ver con la basura).

    No os engañéis: nos gustó Trueno Color A PESAR del color, los destrozos, etc.

    Y por favor: no comparemos al (seguramente buen) tipo de Bruguera que coloreó los T.C. con El Greco…

  42. Yo creo que también es daltonismo, coloreando con photoshop se puede aportar o destrozar. Si querían hacer un remiendo en plan artístico, haces algo así http://arielolivetti.com.ar/index001.html y quedas de cine.

    Sí metes a un psicópata con photoshop, ceras Manley o colores alpino, el resultado es este. Otro tema aparte sería si es necesario hacer este tipo de cosas en una reedición clásica, que yo creo que no.

  43. Me enviaron una página del antiguo Trueno Color comparada con la misma página del nuevo. Horrorosas las dos, pero peor la del nuevo. Qué decepción tan grande. Aparte de la facsímil, que es intocable, la edición ideal es la que publicaron en 1993-94 dedicada a F. Man y Ambrós en 5 volúmenes. Era color manual, pero qué arte y buen gusto…

  44. Jesús Cuadrad on 25 mayo 2009 at 15:04 said:

    >>>Fuentesman nunca trabajó en la serie regular>>> (M. Aurelio)

    ¿No?

    Entonces…

    ¿de quién son los cuadernos núms.588, 589, 590?

  45. emilio aurelio on 25 mayo 2009 at 15:35 said:

    No lo sabía. De todas formas el sentido de lo que he dicho arriba es que la edición que se menciona no nos sirve de ejemplo para la reedición de la serie regular, por muy buena que fuera, porque el original (no recuerdo que revista era) creo que era a color, mientras que la serie regular no. De todas formas, son 3 de 618, el 0,5 %.

  46. Por favor, Jesús Cuadrado. Danos una opinión clara y sincera (a lo Risto) del Nuevo y Genuino Trueno Color.

  47. RM on 25 mayo 2009 at 18:39 said:

    Cuando Fuentes Man trabajó para El Capitán Trueno Extra se publicaba en bitono, que yo recuerde.

  48. Jesús Cuadrad on 26 mayo 2009 at 12:11 said:

    >>>De todas formas, son 3 de 618, el 0,5 %.">>>

    Vale: son tres; hasta ahí, sí sumo.

  49. Espoc on 27 mayo 2009 at 20:42 said:

    Ya tengo mi tomo 1 del nuevo Trueno color, ya he empezado a leerlo, y me parece una maravilla, la edición que merece esta colección. Los colores apenas me han llamado la atención por particular alguno, no me han estorbado la vista hasta ahora. No son totalmente planos, pero casi, apenas hacen degradados, y no me parece que tapen las tinas de Ambrós en absoluto. Sí que es cierto que los colores están dado con una ligera tonalidad sepia que ha popularizado sobre todo Frank D´Armata en los últimos años, y que tienen como resultado un efecto ligeramente más realista y unos tonos menos chillones, por lo que no me parece mal la elección, sino al contrario, son unos colores menos chillones que los antiguos. Hasta ahora no se me han desprendido las hojas. Yo le pongo un sobresaliente a esta edición tan digna y elegante. Estoy satisfecho. Espero que esta colección siga adelante por muchos números, y que también aparezca en seguida una igual dedicada al Jabato.

  50. Ivan on 28 mayo 2009 at 12:54 said:

    ¿Alguien sabe si en el coleccionable de planeta han incluido Chandra el ursurpador y en que número?

    Yo ya tengo los apaisados y los fans y con eso voy servido de trueno.

    Empecé los fans del corsario y me dejaron tirado, a ver si continuan.

    Del Jabato espero una edición buena.

  51. Acabo de ver a Susana Griso hablando de este tebeo en la sección literaria de su programa. Eso sí es normalización! Una reina de la televisión, que además está buena, hablando de tebeos, y diciendo que todo el equipo se estaba peleando por el, pero que se lo queda ella.

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