21 Comentarios en “Charlier

  1. RM on 26 mayo 2009 at 13:45 said:

    ¿no funciona el enlace?

    • Álvaro Pons on 26 mayo 2009 at 14:34 said:

      RM: a mí me está funcionando bien…

      • Álvaro Pons on 26 mayo 2009 at 14:37 said:

        Angel: a mí Charlier me parece uno de los grandes, de los mejores guionistas de la historia. Lo único suyo que no me entusiasma es Tanguy y Buck Danny, porque no soy muy dado al bélico y Barbarouge porque creo que ha envejecido bastante mal (lo que no quita sus valores, ojo, son excelentes tebeos). Pero La patrulla de los castores, Los gringos, Cutlass o las Historias del Tío Paul me parecen sensacionales…

  2. Angel on 26 mayo 2009 at 14:31 said:

    Curioso.

    Álvaro, creía que a ti Charlier no te gustaba. (Ya se que Bluberry si, pero solo eso) No parece un guionista que escribiese el tipo de historias que tú mas valoras.

  3. Angel on 26 mayo 2009 at 15:21 said:

    Llevas razón. Barbaroja es en ocasiones un súper culebrón de piratas (que ha envejecido fatal) y con Buck Danny no puedo, en cambio Tanguy me parece un Buck Danny mejorado (aunque las partes humorísticas con Laverdure no funcionen demasiado bien, cosa que el mismo Charlier reconocía según parece)

    Pero me alegra lo que dices.

    Charlier era un maestro.

  4. RM on 26 mayo 2009 at 23:20 said:

    ¿Ha envejecido Barbarroja y no ha envejecido Trueno, Kirby, Tintín, etc etc etc?

    Barbarroja sigue siendo la caña, y un precedente clarísimo de lo existencialista que iba a volverse Blueberry al final de su saga…

    • Álvaro Pons on 26 mayo 2009 at 23:26 said:

      RM: Han envejecido todos, la verdad. Pero personalmente (y subrayo lo anterior) creo que más Barbarouge. No dudo de las referencias a lo que sería después Blueberry, pero me interesan a nivel de estudio, sin quitarle un ápice de su importancia histórica y calidad. Pero no me parece que aguanten tan bien el paso del tiempo… pero es una opinión personal…

  5. Sintapujos on 27 mayo 2009 at 0:07 said:

    Glénat, por favor, reedita Barbarroja….

  6. beguetti on 27 mayo 2009 at 0:53 said:

    A mi Los Gringos me parece flojisíma (ojo, es mi humilde opinión), tanto en el guión como el dibujo, nunca he sido capaz de meterme dentro de la historia, la cara de los protagonistas nunca están bien dibujadas y no llegas a identificarte con ellos.

  7. RM on 27 mayo 2009 at 1:42 said:

    Los Gringos es de lo más flojito de Charlier, sí.

    Pero vamos, si decimos que Barbarroja se ha quedado antiguo (yo creo que no: lo que pasa es que no se ha publicado en condiciones, y cuando se publicó por Bruguera en sus revistas estaban censurados los textos), no quiero ni pensar cómo serán las historias que va a recuperar esta edición… que son las obras menos conocidas, menores, que nunca habían sido editadas hasta ahora en álbum….

    (A mí Charlier me parece, por cierto, el mejor guionista de historietas de todos los tiempos)

    • Álvaro Pons on 27 mayo 2009 at 9:42 said:

      Yo Barbarroja lo he leído en francés, nunca lo leí en las ediciones españolas. Sólo he leído la etapa de Charlier.

  8. F. on 27 mayo 2009 at 5:00 said:

    No sé, los que criticáis Barbarroja, ¿lo habéis leido completo (la etapa de Charlier, no la mediocridad que le siguió), en orden cronológico y sin dejar pasar una eternidad entre álbum y álbum?

    Porque la verdad, no es Blueberry (y Hubinon no es Giraud, aunque a mí me gusta, lo prefiero en esta serie al trazo más barroco de Jijé), pero le va bastante cerca. De hecho, es muy parecida la historia de Eric, el hijo de Barbarroja, que quiere ser honrado y se mete en tal cantidad de líos que se lo impiden, a la de Blueberry en gran parte de la serie. Y la gracia está en que Charlier domina ya perfectamente la narrativa y tiene tanto ingenio como en su western para meter a los piratas en unos apuros tremendo y en unas situaciones casi irresolubles, y sin embargo sacarlos más o menos airosos (vivos, que ya es bastante) de forma totalmente creible. Además, la evolución de los personajes a lo largo de la serie es equiparable a la de Blueberry, no son arquetipos inamovibles, sino que van cambiando a medida que la vida los va golpeando. Y las aventuras son en general apasionantes, para mí es desde luego el mejor tebeo de piratas que he leído, al igual que Blueberry es el mejor western.

    En fin, creo que la serie merece ser reivindicada -y publicada como Dios manda en España, para que la conozca más gente.

  9. Angel on 27 mayo 2009 at 11:07 said:

    F.

    Yo lo he leído también en francés. (Tengo la edición integral de dargaud)

    Hombre decir que: para meter a los piratas en unos apuros tremendo y en unas situaciones casi irresolubles, y sin embargo sacarlos más o menos airosos (vivos, que ya es bastante) de forma totalmente creíble

    No es del todo exacto en esta serie.

    Para muestra un botón recuerdo una escena que siempre me ha cabreado mucho.

    En el álbum Defi au roy que en concreto dibuja Hubinon. En un momento dado Eric que ha caído prisionero de los piratas Argelinos y esta encadenado a una rueda de moler se pone a cantar para animar a sus compañeros.

    Y da la casualidad ….mire usted por donde… de que su canción que es una vieja tonadilla que le enseño Baba , la escucha una sirvienta que …o también casualidad… no es otra que la hermana del propio Baba que en su infancia había sido vendida a los tratantes de esclavos y esta justo allí para ayudar a Eric.

    Forzadísimo.

    A mi me encanta Charlier. Lo considero un maestro. En serio.

    Pero a veces en series como barbarroja (podríamos hablar de muchos mas detalles como este) se excede.

    Es cierto que aquí están los gérmenes de Blueberry y que la serie tiene momentos excelentes pero yo creo que no esta al nivel de sus mejores creaciones.

    Lo que pasa es que hay mucho nostálgico por hay suelto. Cosa que a mi no me pasa.

    Yo llegue a la serie después de haber leído Bluberry. Ya que cuando se publico en España no había nacido y la descubrí siendo un niño por el tomo que publico glenat en España. Me intereso y acabe comprándomela en francés.

    No me arrepiento. (prefiero un Charlier menos acertado a supuestos trabajos de otros guionistas que por mucho que los alaben no le llegan ni a la suela de los zapatos) Pero no es blueberry.

  10. RM on 27 mayo 2009 at 11:37 said:

    Barbarroja es un folletín. Es El Corsario Negro. Es Sandokán. Es los Tres Mosqueteros. Es el Capitán Blood.

    Es todas esas cosas que sólo pasan en las historias de piratas donde pasan estas cosas.

    Igual que Blueberry es un western donde solo pasan las cosas que solo pasan en los westerns: los sudistas renegados que te encuentras cada dos por tres y son duros pero de buen corazón, el indio malo que te hace de guía y, a pesar de la cara de malo que tiene con el parche en el ojo, nadie se da cuenta de que es el malo; el amigo borrachín que mete la pata cada dos por tres pero tiene que encargarse de llevar el mensaje clave; un general cabreado con un teniente díscolo al que no manda fusilar a la primera de cambio, etc etc etc. Más medio millar de elementos que homenajean películas amadas por todos.

    Cada género tiene sus claves.

  11. AntonioJ on 27 mayo 2009 at 14:09 said:

    Charlier es un grandísimo guionista, y aunque recuperen sólo trabajos de juventud y similar, es una iniciativa mu loable. En la tradición franco belga de aventuras, es el maestro (me llama la atención lo mucho que se elogia a Van Hamme hoy día, frente al relativo olvido de Charlier). Existe, por cierto, una web "oficial" más que interesante (lástima que lleve tiempo sin actualizar) en: http://www.jmcharlier.com/

  12. Jesús Cuadrad on 27 mayo 2009 at 16:14 said:

    >>>Cada género tiene sus claves>> (RM)

    No se esfuerce, profe: no hay manera.

  13. F. on 27 mayo 2009 at 16:18 said:

    "La casualidad no existe", decían en Las 7 Vidas del Gavilán. Charlier, como buen guionista, echa mano de ello, y sí es cierto que en algunos momentos puede ser excesiva la casualidad, pero NUNCA actúa como un deus ex machina que salva el día. Las casualidades de Charlier tienen que trabajárselas bien los personajes, y recuerda, Ángel, cómo acaba más tarde el rescate de esta mujer. Por otra parte, dejando de lado las casualidades, todos los trucos que usan los piratas para escapar de sus perseguidores, en barco o a pie, o para liberar a alguien son muy parecidos a los que usa Blueberry, y sí que son creibles, como mandar a los perseguidores detrás de una barquita con luces, lanzar prisioneros al agua, disparar balas encadenadas, etc.

    Y por cierto, ya que menciono al Gavilán, serie tan prestigiosa (y yo me quito el sombrero ante el dibujo de Juillard), nunca he oído que a nadie le moleste cómo, con la excusa de que el diablo mueve los hilos, los personajes se salvan o mueren de la forma más arbitraria y carente de lógica porque a Cothias le da la gana. Es especialmente notorio esto en Pluma al Viento (aquí los barcos son importantes también, quizás por eso lo he asociado con Barbarroja), donde incluso ocurre un milagro (deus ex machina supremo), cuando Charlier hubiera tramado cuidadosamente una vía de escape más honrosa para el guionista.

    Como dice RM, son historias de género, y tanto el western como las de piratas tienen sus claves, no hay que buscarle los tres pies al gato. Y de nostalgia nada, que a diferencia de Blueberry nunca leí Barbarroja en mi infancia. ;)

  14. Angel on 27 mayo 2009 at 19:36 said:

    Por supuesto F., En cierto tipo de guiones de aventuras.

    Es necesario que el protagonista tenga ciertas dosis de suerte

    O que ocurran ciertas casualidades.

    Porque si no, a ver como sale de ciertas situaciones.

    Los trucos de Charlier son marca de la casa y suelen estar muy bien porque son lo suficientemente creíbles y permiten al héroe protagonista demostrar su astucia e inteligencia entre otras cosas.

    Pero ese tipo de soluciones siempre tienen que cuidarse.

    En sus primeras series esos trucos eran mas forzados se repetía mas, todo era más descuidado o más inverosímil. En blueberry lo repite pero mejorándolo y esa es la prueba de que incluso el mismo no debía estar satisfecho del todo.

    Después de todo lo que yo sostengo es que, salvando las distancias, Barbaroja es una especie de ensayo de Blueberry.

    Lo que no me gusta es que se justifique todo exceso o parte más floja del guión diciendo que es algo propio del género.

    Tanto Blueberry como Barbaroja están bastante por encima de eso.

  15. F. on 27 mayo 2009 at 20:30 said:

    Pues no sé, a mí nunca me chocaron las casualidades en Barbarroja, que no me parecen tantas ni tan traídas por los pelos como tú dices. Tampoco llamaría trucos a las soluciones de Charlier, y me parece que hay pocos (si es que hay alguien) que cuiden más la verosimilitud de las astucias del protagonista que el propio Charlier. No hay más que seguir leyendo la serie tras su muerte para comprobar cómo nadie, partiendo de las mismas premisas y los mismos personajes, le llega siquiera a la suela de los zapatos a la hora de contar las mismas historias. Y es que a veces hay que leer cómics malos para poder apreciar los buenos. ;)

  16. Angel on 27 mayo 2009 at 21:16 said:

    La verdad no he leido las ultima aventuras sin Charlier.

    Tan malas son?

    Aunque viendo el tiempo que lleva la serie parada no deben haber tenido mucho exito.

    De todos modos F.

    Estamos de acuerdo en lo mas importante: Charlier era unico.(un excepcional guionista)

  17. F. on 27 mayo 2009 at 22:22 said:

    Hombre, bastante mediocres sí que son. Ollivier se esfuerza en seguir la estela de Charlier, pero queda muy lejos de sus logros; y los últimos álbumes de Perrissin son completamente olvidables, y en algún momento caen en el más absoluto de los ridículos. Y es que se desprecian mucho las historias de género, pero en verdad es muy difícil hacerlas bien. Charlier era único, efectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation