Clásicos del Humor: Sir Tim O’Theo

sirtimReverencia y genuflexión ante el nuevo volumen de Clásicos del Humor de RBA: nada más y nada menos que Sir Tim O’Theo, de Raf, posiblemente una de las mejores series que Bruguera produjo durante los 70 (y en toda su historia). Una muestra perfecta de la genialidad de Raf, acompañado a los guiones con un Andreu Martín pletórico. La selección de Guiral es perfecta: historietas cortas de los inicios de la serie y cuatro aventuras largas: El secuestro del Burgomaestre, La verruga de Sivah, El sarcófago de Thuru-Rut y Contra Blackiss Black. Geniales, divertidísimas, un excelente ejemplo de la maestría que Martín y Raf consiguieron en el gag.
La calidad de reproducción… lo de siempre, muy irregular, añadiendo en este caso unos colores que pasan de subidos de tono espectacularmente a desaturados. La reproducción de línea correcta sin más, aunque hay algunas páginas como ya es habitual desenfocadas. Por desgracia, ya nos estamos acostumbrando. A favor, que es uno de los mejores volúmenes que se han visto en la colección hasta ahora.
Compra indispensable (me atrevería a decir que es LA – con mayúsculas- novedad del Salón)
Y la semana que viene, El reporter Tribulete de Cifré (casi nada) y, a la siguiente, Carpanta (¡¡¡incluyendo historias de 1948 a 1966!!!!)
Enlaces:
Sir Tim O’Theo en Lady Filstrup
Sir Tim O’Theo en 13 Rue Bruguera
El rincón del taradete

41 Comentarios en “Clásicos del Humor: Sir Tim O’Theo

  1. jali on 27 mayo 2009 at 20:28 said:

    Si para los inleses era la India, para mí ,la joya de la corona de esta colección es este volumen dedicado Raf.

    En mi humilde opinión, uno de los más grandes de nuestra historieta.
    Sus dibujos son una verdadera maravilla, frescos ,dinámicos ,llenos de vida.
    Siempre he dicho que viendo una página de Raf tenía la sensación de que habís sido dibujada en ese mismo momento para mí.No puedo describir de otra manera lo que siento al ver sus dibujos.
    La de horas que pasé de niño copiando sus dibujos…ay, que tiempos.
    Por cierto, en la introducción de este volumen aparece el boceto a lápiz de una página más o menos acabada que es un auténtica GO-ZA-DA.

    A ver si ahora los de Ediciones B se animan y se deciden por fin a publicar al menos un volumen recopilando la obra de este enorme autor.
    Creo que es algo de justicia y que clama al cielo que aun no se haya hecho.
    Lo dicho, uno de los mas gr….que coño! El puto amo!!!

    Perdón.

  2. Espoc on 27 mayo 2009 at 21:02 said:

    Y no olvidemos a Andreu Martín, el fenómeno detrás de aquella excelente historia, “Centauro”, dibujada excelentemente por Redondo, un cómic que también habría que reeditar, como se ha hecho últimamente con Haxtur, Dan Lacombe, Suday y demás. Y otra que merecería una reedición así, aparte de Centauro, es “Yago Veloz”.

    De modo que Loa tanto a Raf como a Martín.

    Es asombroso que el dibujo de Raf no se ha quedado nada rancio, nada, es inmune al paso del tiempo, y esta es una de las pistas que definitivamente delatan a los autores verdaderamente extraordinarios e inmortales. Qué bien que se esté haciendo algo de justicia con esta colección.

    Desde luego esperemos que haya buenas ventas y quede el campo abonado para “algo más” a partir de ahora desde el punto de vista editorial con estos clásicos resucitados, y que cada uno rellene como quiera ese “algo más”.

  3. Otro que ha picado on 27 mayo 2009 at 21:33 said:

    Poco más que decir.

    IM-PRES-CIN-DI-BLE

    Uno se queda con ganas de más. Han faltado un par de tomos con las historias cortas. Esperemos que aprezcan pronto en futuras recopilaciones.

    RAF=DIOS de la historieta.

  4. El Juan Pérez on 27 mayo 2009 at 21:33 said:

    Pues sí señor. Es la obra por excelencia de este salón.

  5. Ah, al fin…
    A por él, ni ware, ni Morrison, mi nada, Raf en 1º

  6. emilio aurelio on 27 mayo 2009 at 21:44 said:

    Una gozada. El mejor. Y faltaría al menos otro tomo con la historias de 6 a 8 páginas. ¿Desde cuando no se podía comprar un tebeo de sir Tim?

  7. Archaon_archi on 27 mayo 2009 at 21:57 said:

    Tras mi reciente re-adquisición (Las madres y su manía de tirar cosas), del volumen de la colección Olé de Doña Tecla Bisturín, lo reconozco, RAF es el number one.

  8. jlmunuera on 27 mayo 2009 at 22:09 said:

    ¡Por fin!!!!

  9. Qué grande!!

  10. Espoc on 27 mayo 2009 at 23:04 said:

    Ah, y sobre ese "algo más" ya nos había dado un pista hace algún tiempo Álvaro Pons en referencia a los rumores sobre las posibilidades editoriales con doña Urraca, por ejemplo, que ya sería un poco de ese "algo más".

  11. Pues si!!..Obra de obligada compra.. A VER CUANDO PUBLICAN SUS HISTORIAS CORTAS LOS DE EDICIONES B. Yo tambien le dedico una completa entradita a este tomo que bien SE LA MERECE!!!!

  12. Marvin on 28 mayo 2009 at 0:17 said:

    Esta tarde me he hecho con él, y ya se me cae la baba sólo de pensar en lo que voy a disfrutar leyéndolo: si hasta parece que huele bien y todo, leñe.

    Una preguntita: ¿por qué el segundo volumen de "Rompetechos", el de la semana pasada, ha sido el único del que no se ha hecho su reseña correspondiente.

    Simple curiosidad: un saludo.

    • Álvaro Pons on 28 mayo 2009 at 0:42 said:

      Marvin: hubo problemas con el reparto y no le llegó a mi kiosco. Me lo tienen que traer esta semana… De todas formas, tampoco es un número especialmente reseñable, muy similar al anterior. Correcto si te interesa el personaje.

  13. Ynot Lariug on 28 mayo 2009 at 1:23 said:

    > De todas formas, tampoco es un número especialmente reseñable, muy similar al anterior. Correcto si te interesa el personaje.

    Siento contradecir al carcelero: es bastante peor que el anterior, salvo que te guste el Ibáñez contemporáneo.

    Álvaro, lo de Carpanta 1948-1966… ¿está confirmado?

  14. Ynot Lariug on 28 mayo 2009 at 1:25 said:

    ¡Qué colección!

    No "siento" nada igual desde que mi hermano y dos amiguetes estaban suscritos a Trinca.

  15. Marvin on 28 mayo 2009 at 1:27 said:

    Me lo compré el viernes al ver que ya no publicabas tu comentario y, como bien dices, me parece un volumen correcto: también hay mucho material nuevo que desconocía, y que me ha sorprendido bastante por el tono escatológico-picantón de alguno de sus chistes (incluidos de mariquitas, ja, ja, ja)

    Gracias por la respuesta.

  16. Bbarron on 28 mayo 2009 at 1:40 said:

    Una gozada esta colección.

    Diría que, de entre los enlaces que se facilitan, los textos de Lady Filstrup tienen una calidad extraordinaria, y sería factible y muy deseable su recopilación en un libro de ensayo, opino. ¿Algún editor en la sala? :)

    Otro enlace sobre Sir Tim O'Theo, más visual pero sin desperdicio:

    http://tangenciasuno.blogspot.com/2009/05/sir-tim

  17. Nobody on 28 mayo 2009 at 2:01 said:

    Qué gran labor están haciendo reeditando estos clásicos. ¡Caerá!

  18. Angel on 28 mayo 2009 at 3:08 said:

    Es genial.

    Lo mejor de la coleccion.

    Y sabe a poco a muy poco.

    Deberian publicar otro volumen mas como minimo.

  19. Antonio A on 28 mayo 2009 at 11:41 said:

    Qué galería de personajes más desternillante, y qué trazo más bonito tenía Raf. Recuerdo la sensación cuando era joven de estar ante una autor especial cada vez que lo leía. Y el tiempo no ha hecho más que incrementar esa sensación.

    Cada viñeta una puñetera delicia, pardiez!!!

  20. vm on 28 mayo 2009 at 11:42 said:

    F-A-B-U-L-O-S-O

    Sir Tim se merece un coleccionable para él sólo. Pero ya.

  21. vm on 28 mayo 2009 at 11:44 said:

    Y me uno al reconocimiento hacia Andreu Martín.

  22. michino on 28 mayo 2009 at 12:10 said:

    pues si, uno de los números de la colección que mas ganas tenia de que saliera, y no ha decepcionado en absoluto, que gozada.

    Y comparando con el resto de historietas de la época (sin desmerecer a nadie) me parece que el dibujo de RAF estaba muchísimo mas trabajado que la mayoría.

    Alvaro cuando tengas tu numero de rompetechos haz la reseña, a estas alturas no te dejaras un numero solito sin ella no? ;)

  23. kepa on 28 mayo 2009 at 12:51 said:

    Me gustaría que alguien me dijera dónde se pueden comprar en Bilbao porque me he recorrido varios kioskos y no hay forma de encontrarlos.

  24. JesusC on 28 mayo 2009 at 13:07 said:

    Solo por este volumen, esta coleccion merece la pena tenerla. Estoy deseando que me llegue.

    Todos los dias paso por un kiosco al salir del curro: y cada semana veo como los ejemplares de cada volumen van desapareciendo, no se si por que la gente los compra o el kiosquero los devuelve. El de Sir Tim apenas duro un dia.

    Esperemos que al igual que con otros casos, Ediciones B saque su correspondiente volumen con mejores calidades.

    Un saludo

  25. Magnífico, brutal… que estilazo. ¿Qué grande es Raf! Qué lástima que a su muerte sólo El Jueves y el TBO de Victor Mora le dejaran hacer "algo". Ni en Ediciones B, publicaba… ni le animaron a retomar sus criaturas tras fichar a Ibáñez… qué lástima no haber visto una nueva etapa de Sir Tim post Bruguera…

    Y a Jali: esos bocetos vienen del Bruguelandia dedicado a Raf (el 2 o el 4, no recuerdo). Aunque diría que habitualmente abocetaba menos aún…

  26. HDT on 28 mayo 2009 at 15:30 said:

    Kepa, yo me lo he compardo hoy mismo en el kisoko que hay en la Plaza Indautxu, pero siento decirte que era el último ejemplar.

    De todas maneras, si estaba disponible en ese kiosko, eso quiere decir que ha llegado y se ha distribuido correctamente, será cuestión de que sigas pateando.

    Ánimo y suerte…

  27. jali on 28 mayo 2009 at 18:09 said:

    Por cierto,

    ¿quien tiene los derechos de las series de la extinta revista Guay?

    Sería un puntazo el recopilar alguna de aquellas series, sobre todo y ya que hablamos de Raf sus personajes Mirlowe y Violeta, a mi entender su ùltima gran creación que retoma el espíritu de Sir tim O'Theo , esta vez en Nueva York, pero que tiene la fuerza suficiente para valerse por s'i misma.

    Las dos primeras historias "Los crìmenes de jack el estibador" y "Vampiros 87" son una verdadera delicia.

  28. Spendius on 28 mayo 2009 at 18:40 said:

    Eso sí el que quiera comprarlo, por lo menos en Madrid, tendrá que sudar, agotadisimo.

  29. Quonso on 28 mayo 2009 at 19:30 said:

    Aqui en Gijón también me costó encontrarlo (a la 5ª, y en muchos de esos tenían varios ejemplares de anteriores entregas)

    Reconfirmo, Raf era de lo MAS esperado

    Estuvo también unos años antes de morir publicando en El Jueves ¿no? ¿alguien se acuerda en concreto el qué?

  30. Tachuela on 28 mayo 2009 at 19:46 said:

    "Qué lástima que a su muerte sólo El Jueves y el TBO de Victor Mora le dejaran hacer “algo”. Ni en Ediciones B, publicaba…"

    Creo que como "favor" le encargaron que se encargara del entintado de un álbum y dos historias cortas de Mortadelo. "Las embajadas chifladas" es la historieta con el dibujo más descuidado y a la vez más detallado de Mortadelo.

    "¿quien tiene los derechos de las series de la extinta revista Guay?"

    Tebeos S.A., es decir, Ediciones B.

    "Estuvo también unos años antes de morir publicando en El Jueves ¿no? ¿alguien se acuerda en concreto el qué?"

    Todavía está a la venta en su tienda virtual:

    http://web.eljueves.es/tienda/libros.aspx?idpers=

  31. Juán on 29 mayo 2009 at 1:39 said:

    Me lo he comprado hoy y realmente sí que es estupendo y compra obligada para todo coleccionista. Cómo también lo es el tomo de: LAS PUERTECITAS DE EL SEÑOR LOPEZ, de la colección Horacio altuna, que he comprado hoy tambien. Realmente fabuloso.

  32. César on 29 mayo 2009 at 2:02 said:

    "Eso sí el que quiera comprarlo, por lo menos en Madrid, tendrá que sudar, agotadisimo."

    Prueba en los kioskos de la glorieta de bilbao, en los de la calle genova y en los de la castellana entre ruben dario y santiago bernabeu…. ahi los he visto en varios ejemplares.

  33. Bbarron on 29 mayo 2009 at 2:58 said:

    Por si sirve a los que no localizan la colección en los quioscos, en mi caso la encargué en un quiosco grande. El quiosquero tuvo que solicitarla por teléfono. Dejó el pedido y su número de cliente en una especie de contestador automático de la editorial o distribuidora. Sin más problemas. (Al fin y al cabo se trata de RBA, una editorial potente).

    Se pueden solicitar volúmenes atrasados aunque tardan más de 10 días en servirlos.

    En la guía del cómic se relacionan algunos contenidos de la colección:
    http://blog.guiadelcomic.com/2009/01/ms-detalles-http://www.guiadelcomic.com/autores/es/rba/clasichttp://www.rbacoleccionables.com/listado_entregas

  34. fran on 29 mayo 2009 at 19:55 said:

    Por si sirve de algo, ojala que si, doy desde aquí mi voto para la recuperación de la obra de RAF, ¡Repipas!.

  35. Prueba en la sección de prensa de El Corte Inglés, Kepa. ¡Suerte!

  36. bartleby on 30 mayo 2009 at 16:27 said:

    Creo que los que ponéis por las nubes el guión del sir tim os pasáis 20 pueblos.

    A mi juicio el dibujo de raf es muy bueno , pero las historias flojean una barbaridad.

    Supongo que no son historias pensadas para alguien de 30 años, sin embargo no me ha pasado con otros álbumes de ésta colección.

  37. A mi el guión me parece buenísimo, bartleby. De pequeño no lo disfrutaba tanto porque lo había leído en corto y no había seguido ninguna historia larga completa, pero me ha parecido mucho mejor de lo que recordaba. Los personajes están perfectamente caracterizados, las aventuras tienen interés, los gags son divertidos …¿qué más le pides a una serie de humor?

  38. bartleby on 2 junio 2009 at 19:45 said:

    Ok, Roberto. Para gustos los colores está claro. Yo me he aburrido como un berberecho con la historia del rapto del burgomaestre, y lo he dejado en stand-by por que el guión me parece un deja-vu contínuo.

    Insisto, Raf me parece un dibujante de primera.

  39. Pingback: Sir Tim O’Theo « Clásicos del humor

  40. Me parece una colección imprescindible para todos los q pudimos disfrutar la época dorada de Bruguera, aunque yo les sugeriría nuevos personajes y dibujantes como por ejemplo de la Escuela Valenciana. En mi blog he escrito algunas cosas sobre el tema.

    Saludos
    http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation