Clásicos del Humor: El reporter Tribulete

tribuleteSeñoras y señores: esta semana pasará a la historia. ¿El premio del Saló? No, para nada. El verdadero premio me lo han dado hoy con el volumen de El reporter Tribulete, de Cifré. Una selección de planchas de 1948 a 1962 que hacen un recorrido estricto a la par que amplio por las aventuras de este indómito reportero de El Chafardero Indomable, en la que podremos observar la evolución del personaje y del estilo del gran Cifré, uno de los gigantes de Bruguera, desgraciadamente desaparecido en 1962 con apenas cuarenta años de edad, en la cúspide de su carrera. En las páginas elegidas por Antoni Guiral es posible descubrir la inmensa capacidad para el gag del dibujante, su dinámica imposible, su expresividad extrema… pero también ese retrato indirecto de la sociedad española desde la posguerra más dura a los primeros años del desarrollismo del régimen franquista, construido a partir del catálogo de tipos a los que Tribulete conoce en ejercicio de su profesión. Un volumen inmenso, inconmensurable, magistral, que deja con más ganas de Cifré. Quien sabe, quizás sería posible incluir planchas de las geniales (y tremebundas) hazañas de Don Furcio Buscabollos, conocer la desvergüenza de Amapolo Nevera o los problemas del corazón de Cucufato Pi. O descubrir al gran antecedente de Superlópez, el gran Superbirria, siempre acompañado de su fiel Agapito para correr las aventuras más morrocotudas(*). ¡Ay! Soñar es gratis.
Compra obligada. No se puede ser aficionado a los tebeos y no conocer a Cifré, aviso (es más, seguramente hay una sala específica en el infierno reservada a aquellos que no lo idolatren, con castigos tremendos, como leer eternamente el Batman, Cristina, Barcelona ese).

Enlace: algunas páginas en el blog Viñetas.

57 Comentarios en “Clásicos del Humor: El reporter Tribulete

  1. michino on 4 junio 2009 at 0:18 said:

    te has leido el batman barcelona???? dios que valor…

    este tomo de cifre cae mañana seguro.

  2. Excelente la idea de sacar a la luz este recopilatorio con las aventuras del reportes más entrañable de todos (con el permiso de la personalidad secreta de Superman claro…)

    Se conoce bastante del Tribulete más moderno aunque evidentemente hay todavía una asignatura pendiente con el personaje (y por extensión su autor) de los años cincuenta.

  3. Juán on 4 junio 2009 at 2:18 said:

    Verdaderamente FABULOSO este recopilatorio de Tribulete. Yo he hecho compra doble (el tiempo me dara la razón). Bruguera sacó antes de dar en quiebra un retapado de TRIBULETE y oros personajes del genesis de humor de esa editorial. Impagable las páginas del tomo este de RBA, con las cabeceras de Pulgarcito en color, y la gran definición de las planchas, repito impagable…

  4. César on 4 junio 2009 at 2:32 said:

    "con castigos tremendos, como leer eternamente el Batman, Cristina, Barcelona ese"

    Es un castigo no solo de infierno cristiano, si no tambien de la mitologia griega…. anda que no nos sentimos como Sisifo cada vez que vemos que Jim Lee siempre hace la misma portada con la misma pose para Batman….

  5. Jajaja, no conozco a Superbirria pero lo que has dicho de él hace que quiera leer cómics suyos YA. Esperemos que lo saquen en los personajes Frustrados …

    Joer, qué éxito con reporter tribulete: espero que cuando vaya a comprarlo no se hallan agotado … (glubs)

  6. Tezuka on 4 junio 2009 at 9:53 said:

    Este material era inencontrable.

    Un gran tomo!!!

  7. JOSE on 4 junio 2009 at 11:26 said:

    Esperemos que el coleccionable de RBA tenga el éxito suficiente para que amplien con más tomos el plan de la obra inicialmente previsto.

    Un coleccionable como éste hacía mucha falta, a pesar de los fallos que pueda tener. Es un sueño hecho realidad…

    Salu2

  8. La amenaza del castigo es ciertamente terrible. Ese tebeo innombrable que mencionas lo he leído una vez y creo que fue el que me puso malo.

    Este tomo de Cifré es de los que tengo subrayados como imprescindibles de la colección de Bruguera.

    Impacientes Saludos.

  9. Pepe Sevilla on 4 junio 2009 at 14:05 said:

    Corro al kiosco a comprármelo. Brrrrr….

  10. yo estoy convencido de que esta colección es un éxito por que a mi kiosco de barrio siguen trayendo 4 ó 5 ejemplares todas las semanas. Dinos algo Álvaro, tu que te codeas con las altas esféras… ¿están preparando nuevos títulos para cuando acaben con estos 40?

  11. Authority on 4 junio 2009 at 16:25 said:

    Batman Cristina Barcelona es el peor tebeo que he tenido la osadia de leer en mucho tiempo. Y es un arma perfecta para que la gete abomine del comic de superheroes.

  12. Carlos on 4 junio 2009 at 19:24 said:

    Creo que os estaís pasando un poco con el Batman Barcelona, de hecho, Álvaro, pienso que sinceramente ya sabías más o menos qué te ibas a encontrar al leerlo.Es un tebeo del monton dentro del género de superheroes, no se por que os sorprende tanto,creo que os pasais modiéndolo hasta desangrarlo haciendo cachondeo.Además el dibujo de Diego Olmos es más que correcto.

  13. Cazador de fantasmas on 4 junio 2009 at 21:33 said:

    Atención, en Crisei:

    "RM

    Que viene a ser lo mismo que las diferencias entre los tebeos y el cine españoles y los tebeos y el cine americano, en el fondo…

    Hoy leo Popeye y Popeye se aguanta.

    Leo "la escuela bruguera del comic de humor" y no, no se aguanta, no se entiende, sólo es un ejercicio de nostalgia, un pudo ser y no logró ser, una continua carencia, un talento que no se pudo desarrollar como merecía.

    O sea, España misma. "

    Fuente: http://crisei.blogalia.com/historias/63330#coment

    ¡Gracias por iluminarnos, RM! ¿Qué sería de nosotros sin ti?

  14. joseastur on 4 junio 2009 at 21:48 said:

    En Oviedo es imposible encontrar el volumen de Sir Tim O'theo ni el de las hermanas Gilda. ¿Alguien sabe donde se puede conseguir?

  15. RM on 4 junio 2009 at 22:05 said:

    Sin afecto: eres un troll cobarde que ni siquiera es capaz de desdecir lo que digo en el foro donde lo digo.

    Ni entiendes, claro, lo que estoy diciendo.

    Y lo que estoy diciendo es que esos grandísimos autores, CON UNA INDUSTRIA, con una cultura que los respaldara, sin una puñetera guerra civil, habrían hecho tebeos cojonudos, no tebeos para salir del paso y llenar el buche. Tebeos que son tan circunstanciales que no soportan el paso del tiempo.

    El ejemplo de Franquin viene a cuento: Franquin tuvo eso que no tuvieron los grandes, grandísimos dibujantes de la escuela Bruguera. Y no tuvo lo que ellos sí tuvieron: desprecio, mal sueldo, nulo reconocimiento artístico, etc etc etc

    Aprende un poco antes de buscar leña donde no hay llama que prenda.

    Y ya sabes dónde dije lo que dije, y dónde tendría que seguir el debate. Por si crees que he dicho lo que digo por casualidad, o por desliz, amiguito.

  16. RM on 4 junio 2009 at 23:21 said:

    Oye, ten cuidado no te caces a ti mismo, chaval.

    Y no saques las cosas de contexto. Tengo derecho a mi opinión, como tú tienes derecho a la tuya. Y en mi casa el recibo de la luz lo pago yo.

    Pero hay una verdad innegable, la quieras reconocer o no la quieras: Franquín es mejor que Ibáñez.

  17. Cazador de fantasmas on 4 junio 2009 at 23:39 said:

    > Pero hay una verdad innegable, la quieras reconocer o no la quieras: Franquín es mejor que Ibáñez.

    Pues claro.

    Entonces resulta que “la escuela bruguera del comic de humor" es igual a Ibáñez. O que Franquín es americano. Con tus argumentos podemos llegar a cualquier sitio.

    Aclárate tú, chavalín.

    Con afecto.

  18. Juanma on 5 junio 2009 at 0:41 said:

    A Toni Guiral: Toni, sé que sigue usted los comentarios de esta sección- Clásicos del Humor de Bruguera. Por eso le quiero hacer llegar la petición mía y creo que también de muchos seguidores de estos tomos, que proponga a RBA editar a continuación la escuela Valenciana de Humor (que también la hubo), y haber si algún día no muy lejano podemos ver editados los tebeos clásicos del cuaderno de aventuras español en este mismo formato o algo similar.

    • Álvaro Pons on 5 junio 2009 at 0:43 said:

      Juanma: la recuperación de la Escuela Valenciana tiene un problema: Editoirial Valenciana y sus herederos.

  19. Cazador de fantasmas on 5 junio 2009 at 0:53 said:

    > ni siquiera es capaz de desdecir lo que digo en el foro donde lo digo.

    A lo mejor es porque tienes por costumbre borrar rápidamente en tu blog lo que te incomoda. Ya lo hemos comprobado en numerosas ocasiones.

    Álvaro es más abierto y deja más juego.

    El que siempre busca leña eres tú, ya que pasas enseguida al insulto (troll cobarde). Nunca dejas que te insulten primero a ti.

    Queda con salud.

    • Álvaro Pons on 5 junio 2009 at 1:07 said:

      Álvaro no dejará mucho más juego si siguen los insultos y salidas de tono. Cazador, la opinión de RM es muy respetable y no entiendo porqué hay que tomársela así. Yo no estoy de acuerdo con él ni con su argumentación posterior, pero cuando alguien de sus conocimientos dice algo, no creo que lo diga por que sí y hay que respetarlo siempre. Es uan refelxión que tiene una base y por lo menos es argumentad, no como otras. No tiene nada que ver con borrar posts, sino con debatir educadamente. No entiendo eso de que "Nunca dejas que te insulten primero a ti". Me parece cojonudo que Rafa lo evite, no sólo está en su derecho, sino que posiblemente a mí me iría mejor y me cogería menos disgustos si lo hiciera así.

      Dicho eso, si queremos debatir sobre el tema, yo encantado, pero sin descalificaciones personales.

      Efectivamente, Franquin no es iBáñez. Y ninguno de los dos, ya puestos, le llega a los talones a Segar. Pero dejando de lado eso, yo no puedo compartir que la escuela Bruguera no tenga obras maestras. Para mí, todo el DDT desde 1951 a 1957 es una obra maestra redonda, evidentemente ligada a un contexto histórico, pero no precisamente circunstanciales. Es verdad que hay toda una época en que eran así (sobre todo la década de los 60 y70), pero la producción de los 50 es a mi entender magistral y brillante. Obras como Doña Tula, Apolino Tarúguez, Amapolo Nevera, La familia Cebolleta… son tan válidas hoy como ahce medio siglo, con el añadido de todo lo que podemos aprender de esa época.

  20. SadlyMistaken on 5 junio 2009 at 9:51 said:

    Bueno, yo no sé muy bien de que porras hablais.

    Sólo sé que estoy con las castañuelas en alto, danzando de alegría por este tomo.

    Que tengo unas ganas tremendas que llegue el tomo de Petra, criada para todo, ¡¡¡que ansia, pardiez!!, que si que si, que es la que más carcajadas me trae. Y bueno, decir que aun no he leido ninguna historieta de Tribulete… porque aun no me ha llegado el tomo a casa… ¡¡jum!! Pero lo pintais tan bien… que me ronroneais las ganas jejeje

    Y sobre lo de Valenciana o Maga, la verdad, debe ser precioso tener esos….. ¿Eran apaisados verdad?…. tesoros acoplados de alguna manera, y todos los capitulillos juntitos. Si algun dia pasase, ya me vería con los ojillos como platos disfrutando como un nene con piruleta. jejejeje

    Saludos. Markus.

  21. Authority on 5 junio 2009 at 15:28 said:

    Carlos, nadie (creo) a criticado el dibujo de Batman Barcelona. Pero el guion (aun dentro del simplismo propio de los superheroes) es muy, muy flojo.

    ¿En un mundo globalizado resulta que en Barcelona no saben quien es Batman? Vaya chorrada, por Dios. Que por momentos me acuerdo del impagable numero de Indy donde en barcelona campan los gitanos, los gauchos con boleadoras y los toros sueltos por la calle.

  22. BBarron on 5 junio 2009 at 16:29 said:

    Puestos a hacer peticiones a Toni Guiral: un libro sobre la historia de la revista TBO, a ser posible del mismo nivel de edición y con el esquema (autores, personajes, secciones emblemáticas…) similar a los estupendos tomos sobre la Escuela Bruguera de Humor, Cuando los cómics se llamaban tebeos y el siguiente.

    Libros por cierto muy necesarios, y que he disfrutado muchísimo.

    (Sobre lo que comenta Juanma, aparte de los derechos, IMHO, el problema que le veo a la escuela de humor valenciana es que era humor blanco y que sus publicaciones estaban más encaminadas a un sector más infantil del público, lo cual hoy en día habría que enfocarlo muy bien para que se vendiese. Desde luego tener material de este tipo accesible hoy en día sería un puntazo)

  23. Pingback: El Club de los Imposibles » El Reporter Tribulete. Coleccionable RBA nº 18

  24. J.Edén on 5 junio 2009 at 18:17 said:

    RM, tu argumentación me parece muy respetable, aunque no la comparto en su totalidad.

    Ahora bien, si "Franquín es mejor que Ibáñez", Vázquez es igual o mejor que Franquin.

  25. RM on 5 junio 2009 at 18:54 said:

    Vázquez es Dios. Pero no tuvo detrás una editorial que lo respaldase. Y eso es lo que estoy diciendo: esa es la carencia de nuestro tebeo, por eso hay grandes artistas y tan poco tebeo que perdure.

    En otro país, Escobar, Cifré, el grandisimo RAF, Benenjam, Coll, cientos, ocuparían páginas y páginas de estudios de la historieta… porque habrían podido desarrollar otra obra.

    José María Rodero era, posiblemente, mejor actor que Al Pacino. Pero era español (y falangista, que esa es otra). Fernando Fernán Gómez, o Adolfo Marsillach, o Albert Boadella, podrían esta a la altura de Kennet Branagh, del propio Moliere. Pero eran españoles, arrastraban detrás una pobreza, una censura, una limitación de presupuestos…

    Qué buen vasallo, si hubiera buen señor, que dijo el anónimo autor del Cid.

    Eso, y no otra cosa, es lo que estoy diciendo.

    • Álvaro Pons on 6 junio 2009 at 1:02 said:

      RM:"Vázquez es Dios. Pero no tuvo detrás una editorial que lo respaldase."
      Eso es indudable, y coincido contigo en que con apoyo, estaríamos hablando de los grandes de la historieta mundial, pero no comparto que sus tebeos no perduren. Es posible que hubieran podido ser más, sobre todo en la década de los 60 y 70 donde la industrialización de la producción de Bruguera los mediatizó y ninguneó, pero repito que a mí me parece que los tebeos de los 50 son válidos y magistrales, no han envejecido ni un ápice. Es más, debido precisamente a las dificultades de producción (políticas y económicas), me parecen todavía más valiosos, ya que permiten muchas más aproximaciones que las puramente historietísicas.

      "En otro país, Escobar, Cifré, el grandisimo RAF, Benenjam, Coll, cientos, ocuparían páginas y páginas de estudios de la historieta… porque habrían podido desarrollar otra obra."
      Bueno, pero es que el problema es que en este país no hay estudios de historieta… Y si los hubiera, habría que comenzar por esa lista, creo. Desde muchísimas aproximaciones. Sólo la historiográfica daría para decenas de tesis doctorales…

  26. bartleby on 5 junio 2009 at 19:21 said:

    En efecto ,RM . Item más : Lina Morgan nada tiene que envidiar a la Kim bassinger de las narices.

    Jodida hispanofobia.

  27. J.Edén on 5 junio 2009 at 21:41 said:

    >>>En otro país, Escobar, Cifré, el grandisimo RAF, Benenjam, Coll, cientos, ocuparían páginas y páginas de estudios de la historieta… porque habrían podido desarrollar otra obra.

    Esto ha quedado confuso…. ¿estás dicendo que el trabajo de estos autores no ha alcanzado la trascendecia debida a causa de la precariedad de nuestra industria?, ¿o que su obra no ha alcanzado, según tú, el suficente nivel?

    Porque, en mi opinión, la obra de estos autores tiene un nivel sobradamente merecedor de ocupar "páginas y páginas de estudios de la historieta" (que en nuestro mercado no haya espacio para esos trabajos de estudio, es otro tema)

  28. John Space on 5 junio 2009 at 23:17 said:

    Das Pastoras ha dibujado un tebeo de Lobezno. No sé vosotros, pero que él, Bernet, Ferry y otros tengan que trabajar en series superheroicas confirma que la industria patria no les quiere nada bien.

  29. Gaspar on 6 junio 2009 at 2:10 said:

    Creo que Rafael Marín entra en zona pantanosa haciendo conjeturas sobre cuál habría sido el destino de estos autores si no hubieran estado afectados por dos hechos: trabajaron durante una dictadura (con la consiguiente censura) y su editorial dejaba en pañales a Alí Babá.

    Habría que analizar detenidamente cuál es nuestra situación actual, y también la de los USA, para llegar a aclararnos.

    Recuerdo que en algún número de Forum dedicado a los 4F de Marín, Merino y Pachecho, que tanto disfrutamos (por lo menos algunos, entre los que me encuentro), se nos contaba cómo la editorial rechazaba algunos argumentos propuestos por estos autores y les imponía cambios en sus historias que, a veces, variaban sustancialmente las ideas iniciales. ¿No es esto también una forma de censura?

    La editorial Marvel… ¿se diferencia mucho de Bruguera en sus actitudes básicas?

    ¿Estamos libres de la censura en nuestra España actual? Que se lo pregunten a los del Jueves.

    ¿Vivimos en EL PAIS de las maravillas? No está tan claro. Podríamos poner numerosos ejemplos de que esto es una mierda, pero me centraré en uno que le toca de cerca a nuestro admirado Rafael. En los centros educativos públicos de Andalucía cada vez hay menos aire para respirar. Rafael tiene la suerte de trabajar en uno concertado, que no debe ser tan malo como lo pinta la progresía, ya que sus "curas" dejan trabajar en él a un librepensador como nuestro admirado escritor. Os puedo asegurar que un profesor/escritor (o escritor/profesor) que trabaje en un centro público no tiene la libertad de nuestro admirado, permíteme que te llame, amigo, para expresar sus ideas.

    ¿Todas las situaciones anteriores implican que los autores de cómics actuales en España (y en los USA) no desarrollan obras de mérito? La pregunta es tan absurda que no merece respuesta.

    Los autores de Bruguera tuvieron que lidiar con varios toros de envergadura en el momento que les tocó vivir y su gran mérito fue que salieron airosos y produjeron magníficas obras que perduran en el tiempo. La prueba manifiesta es la serie de artñiculos que les está dedicando Álvaro Pons con sus tropecientos mil comentarios.

    Si hubieran disfrutado de otras condiciones de trabajo, seguro que habrían hecho otra obra, seguramente muy brillante, como dice Rafael, pero sería "otra" obra.

    Con respeto, admiración y agradecimiento por el tiempo que pierden leyendo esto….

  30. RM on 6 junio 2009 at 2:31 said:

    Pongamos por caso un autor no humorístico: el más grande, Don Manuel Gago. En otro mercado, habría hecho un título, una obra, El Guerreo del Antifaz, seiscientos y pico cuadernillos dibujados con el arte y el puntillismo de los cuarenta o cincuenta primeros. En España, tuvo que hacer cientos de colecciones, apenas bocetos, y dibujando "genérico": un caballo que vale por cualquier caballo, un castillo que vale por cualquier castillo, un indio que vale por cualquier indio. Deprisa y corriendo, dominando el folletín, pero fabricando un producto tan de su tiempo que queda desfasado hoy.

    Pongamos el otro más grande, Ambrós. Maestro republicano replesaliado, que nunca más pudo ejercer la profesión. Dibuja Chispita, dibuja El Jinete Fantasma, demuestra que puede con todo. Crea el Capitán Trueno… y en cuanto la maquinaria editorial lo intenta explotar a saco, tiene que dedicarse durante un montón de años a hacer historietas deportivas de pocas páginas para Valenciana, indignas de su grandísimo talento, hasta que se rescata su trabajo en El Corsario de Hierro…

    En otro país, Ambrós habría hecho seiscientos o setecientos cuadernos de Trueno, mejorando, ampliando sus recursos, jugando con los argumentos.

    El comic español, que tanto amamos (no se olvide ese detalle, por favor) lleva una carga terrible de prisas, de desprecios, de falta de rigurosidad. En algún sitio dije que el mazazo que produce Pilote en España, cuando se publica en Bravo, DDT y Din Dan, es que casi por primera vez nos encontramos con tebeos cultos, donde ya un caballo no era el genérico de un caballo, donde un barco no era el genérico de un barco (ni lo tripulaban tres personas), donde los indios se diferenciaban por sus razas y los aviones se mostraban con toda profusión de detalles técnicos… y donde los guionistas se preparaban antes de la aventura el marco donde esas aventuras se desarrollaban.

  31. RM on 6 junio 2009 at 2:39 said:

    Mis curas, gracias a Dios, son bastante liberales. El defectillo es que en la concertada se cobra menos que en la pública, y se trabajan más horas :)

  32. Tachuela on 6 junio 2009 at 2:56 said:

    Sobre las diferencias entre el mercado español y el americano, entrevista a Ibáñez en U:

    Santiago: ¿Entonces tenían alguna sensación de ser maltratados por la empresa, se sentían explotados? ¿Pensaban que merecían algo más?

    Ibáñez: Sí, indudablemente, claro. Se habló mucho del asunto de los derechos de propiedad intelectual, que era una de las metas. Por aquel entonces aquí se pensaba que fuera del país era Jauja, que cualquier dibujante era propietario absoluto de todas sus cosas, todas sus obras. La gente se desencantó bastante cuando pasó lo siguiente: la última asociación que hubo se llamaba A.D.E., Asociación de Dibujantes Españoles, y vino Eisner, el americano, a charlar un poco de cómo iban allí las cosas, y cuando este hombre nos iba explicando cómo iba el asunto en su tierra, resultaba que allí estaban exactamente igual que aquí, o peor que aquí, todo es de la empresa, todo es del editor… Pero bueno, a pesar de todo aún se puede hacer un pequeño esfuerzo. Y cuando algo se consiguió, que no lo consiguieron todos, desde luego, pero alguno lo consiguió, no fue por la fuerza sino porque el editor veía “Que este tío se nos va, se nos va, se nos va. Vamos a empezar a arreglarle un poquito esto, a aflojarle un poco los porcentajes, un porcentaje chiquitito, pero se lo arreglamos”. Esa fue la forma de que algunos lo consiguieran y otros no lo sé.

  33. César on 6 junio 2009 at 23:54 said:

    "José María Rodero era, posiblemente, mejor actor que Al Pacino. Pero era español (y falangista, que esa es otra)."

    Incluso hace mejor papel que Henry Fonda en Doce Hombres sin Piedad…

  34. César on 7 junio 2009 at 0:00 said:

    "Recuerdo que en algún número de Forum dedicado a los 4F de Marín, Merino y Pachecho, que tanto disfrutamos (por lo menos algunos, entre los que me encuentro), se nos contaba cómo la editorial rechazaba algunos argumentos propuestos por estos autores y les imponía cambios en sus historias que, a veces, variaban sustancialmente las ideas iniciales. ¿No es esto también una forma de censura?"

    En mi trabajo, a los clientes no les puedo decir que mi empresa es una mierda, una estafa algunos de los productos que ofrece y que hacen mal las cosas por que deberian de hacerlas de otro modo.. ¿por que no puedo decirles eso a los clientes? por que mi empresa es la que me paga y es la que decide que puedo o no puedo decirle a los clientes… Al señor Marin le ocurrio lo mismo con la Marvel. Esta decidia que se contaba y como se contaba, como siempre ha sido… y a veces acertadamente, fue mucho mejor que Shooter decidiese matar a Jean Grey que no lobotomizarla como queria Claremont.

    A los autores y artistas de la España de la dictadura era el Estado el que le decia que podia o no podia escribir, dibujar, publicar o cantar… Eso es censura, decidir como se quiere que se haga el trabajo en una empresa por parte de la propia empresa no lo es.

  35. Jesús Cuadrad on 7 junio 2009 at 14:50 said:

    >>>Incluso hace mejor papel que Henry Fonda en Doce Hombres sin Piedad…>>>

    Tampoco es eso; no se pase.

  36. Tezuka on 7 junio 2009 at 21:16 said:

    Vázquez es un genio.

    Lo seria en cualquier sitio.

    Era un individualista y lo habría sido en cualquier parte del mundo. Es ese tipo de gente que cuando nace rompe el molde.

    A mi, personalmente me interesan autores así, ni escuelas ni movimientos.

    Creo que Vázquez está a la altura de Segar, Gerriman, Sterret, etc.

  37. Yo ya he comprado el tomo del Repórter Tribulete.

    Como lector de 33 años, sólo lo recordaba vagamente en tebeos viejos que encontraba a veces.

    Y en mi caso, no sé los demás, me parece un tebeo tan mediocre como casi todos los de la época. Coincido con RM en que no se tiene en pie. El único interés que queda es el nostálgico o el del estudioso. Yo no creo que vuelva a gastarme 10 euracos en otro tomo como este.

    Como tebeo es mediocre, los gags de una página son repeticiones del mismo, y la parte gráfica del inicio del personaje -que me parece preciosa- deriva en otro personaje más de Bruguera, perfectamente intercambiable con Mortadelos, Gordito Rellenos o cualquier otro.

    Creo que me interesa mucho más el 'tebeo para niñas' de las revistas tipo "Florita" o "Mariló", tanto a nivel gráfico como narrativo. Aunque algunos de sus guiones me den miedo.

  38. Sospecho que es el tomo más relevante de esta colección hasta la fecha, si lo que hay dentro son historietas desde los 40 a los 60, porque se puede ver la evolución gráfica y el humor característico de este tipo de personajes.

    Lo he comprado hace unas horas. Sólo había uno en la tienda… Extraña colección de kiosko de la que van trayendo cosas a algunos sitios aunque no haya abonados a la misma cuando lo normal es que desaparezcan de la vista los coleccionables desde la tercera o cuarta semana.

  39. Ignacio on 8 junio 2009 at 16:06 said:

    ¿Vázquez mejor que Franquín?

    Hombre, no conozco la obra de Vázquez con profundidad, pero desde luego lo que he leído de él en este coleccionable (los tres tomos aparecidos hasta ahora, vaya) me llevan a una conclusión: o yo no entiendo a este autor o los que lo leísteis en su momento lo tenéis mitificadísimo.

    Saludos.

  40. Andresín on 8 junio 2009 at 17:07 said:

    Ignacio, si tu mismo reconoces que no conoces la obra de Vázquez, en profundidad, ¿cómo te atreves a hacer ese tipo de comentarios?

  41. Ignacio on 8 junio 2009 at 17:28 said:

    Creo que mi comentario es bastante prudente. En ningún momento he dicho "¿Pero qué decís? ¿Estáis burros? ¡Qué barbaridad!" ni nada parecido.

    Los tres tomos aparecidos en la colección de Vázquez han sido definidos aquí como magníficos y muy representativos de su obra. Pues bien, yo me he leído los tres y he llegado a la concluión anterior. No creo que sea ninguna barbaridad "atreverme" a ello.

    Saludos.

  42. Ignacio on 8 junio 2009 at 17:30 said:

    Agrego: también he dejado claro que existe la posibilidad de que, sencillamente, yo no entienda a ese autor.

  43. John Space on 8 junio 2009 at 17:54 said:

    Lo tuyo es trauma con la escuela Bruguera, ?eh, Ignacio? XD

  44. Ignacio on 8 junio 2009 at 18:04 said:

    ¿Por no considerar a Vázquez mejor que Franquín?

    Si es por eso, supongo que sí, que es de traca.

    Saludos.

  45. John Space on 8 junio 2009 at 19:08 said:

    Y lo que decías de Ibáñez, también, y alguna otra cosa. Si no me equivoco, vamos.

  46. Ignacio on 8 junio 2009 at 19:16 said:

    De Ibáñez dije que me parecía normal que no sacaran nada pre-Sulfato Atómico, sobre todo de la época del bombín, porque eso no hacía reir a nadie.

    Bueno, a nadie salvo a Álvaro, por lo que él dijo :p

    Pero vaya, en la misma declaración quedaba implícito que lo que vino después sí me hacía reir. Digo yo, vamos…

  47. Yo tampoco considero a Vázquez mejor que Franquin, aunque ambos me parecen geniales.

    Es que no me parecen especialmente comparables tampoco. Vázquez hace tebeos desternillantes mientras que Franquin usa un humor más de sonrisa pero igualmente logrado. Vázquez tiene un dibujo muy sintético y Franquin es más virguero…pero en conjunto tanto por el dibujo como un poco por la caracterización de los personajes y los guiones creo que consideraría mejor a Franquin. Aunque a los dos se les puede aplicar el calificativo de "genios" fácilmente.

  48. Tachuela on 8 junio 2009 at 21:06 said:

    Hombre, es que, personalmente, Vázquez empezó a ser un genio a partir de los 70. Cuando el dibujo era totalmente suelto y controlaba el ritmo de una manera inmejorable. Cuando su dibujo no era "uno más", sino inconfundiblemente suyo.

    Es la lástima que yo le veo al coleccionable. Que lo mejor de Vázquez es lo que vendría a continuación.

  49. Juán on 9 junio 2009 at 2:15 said:

    Yo no le quito su razón a Rafa Marín ni a los que dicen que estos tomos van dirigidos a nostálgicos sobre todo. En este material reconozco sus limitaciones y las condiciones tan intrínsecas en las que se realizaron, pero no por ello les resto valor…y seguiré con la colección hasta el final a sabiendas de sus altibajos en su calidad artistica, pues estoy comprando material que hace historia. Y le tengo gran estima a estos tebeos cómo, por ejemplo, al "BRINGING UP FATHER" (Educando a Papá) que este año sale en USA. (Julio las tiras diarias y Noviembre las dominicales en color)

  50. Jesús Cuadrad on 9 junio 2009 at 17:35 said:

    >>>Vázquez empezó a ser un genio a partir de los 70>>

    Creo que no; que se equivoca.

  51. Jesús Cuadrad on 9 junio 2009 at 17:37 said:

    >>>me parece un tebeo tan mediocre como casi todos los de la época>>>

    No lo tire al contenedor.

    Dónelo a una biblioteca pública.

    Allá lo apreciarán; seguro.

    Es cuestión de tiempo; y de estética.

  52. Tachuela on 9 junio 2009 at 19:35 said:

    >>>>>Vázquez empezó a ser un genio a partir de los 70>>

    Creo que no; que se equivoca.>>

    No me puedo equivocar. Son mis gustos, no un dato.

  53. Pingback: El repórter Tribulete « Clásicos del humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation