Reseñas saloneras (II)

Sigo con las reseñas saloneras, una tanda de cortas para aligerar…
mensajesMuchas ganas tenía de leer Mensajes, de Mariano Casas (El patito editorial), que llevó el premio Castelao a un autor que ya había demostrado capacidad para la narración inteligente y reflexiva con Historias de Mariano, serie de álbumes muy recomendable de adscripción indefinible pero siempre sugerente. Y, como en aquella, encontraremos a un autor intrigado por las posibilidades narrativas de la historieta que arriesga y se plantea retos temerarios como los que encontramos en este álbum: una historia postapocalíptica, narrada en ausencia de figuras humanas durante casi su trayecto inicial, focalizando la narración sobre el contraste de colores puros, agresivos y objetos de gruesas líneas rectas. El Armagedón ha llegado y la opresión de esas naturalezas muertas urbanas inorgánicas lleva una narración que nos llevará, por fin, a dos únicas figuras humanas. Un punto de inflexión en el que esperaremos infructuosamente que el protagonismo narrativo pase al ser humano: Casas, como ya es habitual en él, no se lo pone fácil y decide hacer la pirueta más osada, casi insensata, narrando a través de una originalísima extinción de los colores. Una excusa argumental simple, quizás excesivamente deus-ex-machina, pero que resulta en uno más de los aciertos del álbum: desaparecidos los azules, los rojos, los amarillos, los magentas y el negro serán progresivamente el vehículo de una narración que, sorprendentemente, se acoplará a la perfección a su tono cromático. Un álbum distinto, rompedor, que no teme a lanzarse sin red a la búsqueda de soluciones narrativas innovadoras. Muy interesante (2)
hombrepezEl regreso del hombre pez, de Isaac Sánchez (Glénat) es una ingeniosa reescritura y actualización de las mitologías de las leyendas rurales cantábricas. Con el hombre pez de Liérganes como eje central, Sánchez irá incorporando trastolillos y demás seres de leyenda con la misma desvergüenza que un casting más propio de Operación Triunfo y demás ‘realities’ que prometen el sueño de evadirse del pueblo, todo contado con un ritmo desenfrenado que bebe sin prejuicios de la escuela Bruguera, del manga, de Mignola o de La Cosa del Pantano sin solución de continuidad. El resultado, pese a unas arritmias propias del maremágnum de ideas y formas de contarlo que usa Sánchez, tiene una frescura y desparpajo que contagia al lector y le obliga a perdonar los defectos. Más con ese inesperado e inusual final (quizás algo confuso en lo narrativo, excesivamente comprimido para lo que ha sido el álbum y que hubiera merecido algunas viñetas más u otra aproximación en la puesta en escena) que rompe con los tópicos y se agradece. Para pasar un buen rato. (1+)

nazaretoYa era hora de ver en álbum las corrosivas historias de Cristo Nazareto, de Álex Fito (Glénat). Un personaje que ya removió conciencias en las páginas de El Víbora y que ahora, en tomo, alcanza una masa crítica de potencia demoledora. Ya desde esa imaginativa puesta en escena que simula el álbum de El adivino de Astérix (un título que no eligido al azar), Fito lanza su carga destructiva con estas historias cortas de aspecto amable e infantil que van dejando un rictus cada vez más amargo a medida que se leen. La vuelta a la tierra del hijo de Dios solo encuentra una sociedad deplorable, mísera, donde aquello de “amaos los unos a los otros” se ha sustituido por mensajes de ambición, codicia y egoísmo. La visión de Fito es brutal: no hay sitio para la bondad o los buenos pensamientos. La sociedad esconde tras todos y cada uno de sus movimientos un interés bastardo y abominable: la realidad no admite grises para los que están abajo. Los desposeídos que tenían que haber sido liberados por el hijo de Dios ahora son además los humillados, el último eslabón de una cadena donde se convierten además en el alimento antinatural de la depredación del ser humano. No hay piedad en el mensaje de Cristo Nazareto, brutal y contundente con la iglesia, con la sociedad, con los políticos. El resquicio de la esperanza ha desaparecido y todos, desde niños a mayores están ya condenados en este viaje donde pierden los de siempre, los que no tienen nada. Un tebeo desolador, que engaña al lector con su canto de sirena de alegre parodia para apuñalarlo sin misericordia ni clemencia con sus verdades. Es uno de esos álbumes que, en muchos momentos, no se puede seguir leyendo. Tenemos que parar y detenernos o el impacto nos destrozará. Un libro a leer casi obligadamente, pero atentos: hiere, machaca y pervierte las sensibilidades de nuestras bienpensantes mentes aburguesadas (3).

vaqueroServidor recuerda las historias que contaba mi padre de “el sheriff de las Ramblas”, curioso personaje de la Barcelona de los 70 con el que siempre quise cruzarme en mi infancia (ya se sabe, cuando se adoran los indios y vaqueros, ver a un sheriff de “verdad” era lo máximo) pero nunca tuve oportunidad. Treinta y tantos años después de aquello, Jordi Pastor recupera en Vaquero (Ponent Mon) aquella figura actualizada con ingenio a estatua viviente de las Ramblas, introduciéndola en una historia de género negro urbano que habla de mafias, inmigración y miserias en una Barcelona muy alejada de las postales turísticas (con murciélagos empijamados incluidos) que nos quieren vender. Un argumento sobrio y bien construido que se acompaña de un original envoltorio, que nos lleva a también a esa década con el bitono de gruesos puntitos y un formato que recuerda a los tomos de Vértice que devorábamos. Le faltan, quizás, algunas páginas para poder desarrollar más algunos personajes que quedan apenas bosquejados -demasiado tópicos- y le sobra un cierto exceso de aforismos en los diálogos, pero entretiene, lanza ideas para la reflexión y está bien contado. No se puede pedir más para un autor que muestra una trayectoria en continuo ascenso desde obras como Encuentro o Reacción. (2-)

Y termino con Barcelona: Batman Barcelona, el caballero del dragón, de Mark Waid y Diego Olmos es el típico subproducto que se obtiene cuando solo impera el interés comercial de publicitar una marca. Extenso publirreportaje sobre Barcelona estilo Vicky Cristina Barcelona, pero con hostias e imágenes que pasan directamente a la antología del disparate (¡¡ese Batman reconvertido en San Jorge con montura motorizada y pendón cuatribarrado!!). Diego Olmos intenta con su honesto trabajo remediar lo estrafalario del proyecto pero, pese a sus denodados intentos, el descabellado argumento se convierte en un maëlstrom imparable que arrastra todo el tebeo tras de sí. Jugosa maniobra de marketing absolutamente olvidable. (0)

38 Comentarios en “Reseñas saloneras (II)

1. salvador on 3 junio 2009 at 14:30 said:

Eso sí, fuiste rápido a comprarlo porque el sábado a primera hora estaba agotado el batman (je, je).

2. Tezuka on 3 junio 2009 at 16:33 said:

Batman Barcelona es imposible hacerlo peor.

Supongo que eso tiene su merito.

Para mi la sorpresa del salón ha sido Pluto.

Y con el Reporter Tribulete me he vuelto locatti!!

3. Tezuka on 3 junio 2009 at 16:40 said:

Me he expresado mal.

Batman en Barcelona es tan, tan malo, que resulta increible.

Por otra parte me molesta el hecho de exculpar al dibujante como se hace en todos los medios con los dibujantes españoles.

Parece que un dibujante sólo por el hecho de ser español sea incapaz de hacer un tebeo malo.

Siempre hay alguna excusa, el guionista, el entintador, el colorista… (Todos ellos extranjeros, claro.)

Pues no creo que el señor Olmos también tiene su responsabilidad en el apartado que le toca.

Y con esto no quiero decir que Diego Olmos sea un mal autor, pero en este caso ha hecho un tebeo muy malo.

4. Enrique on 3 junio 2009 at 17:34 said:

El album de referencia de Astérix sería El Adivino, no la Cizaña, creo

5. Yo me quedé sin mi Batman. La edición en catalán se agotó a las dos horas de iniciado el Saló. Snif.

6. alex on 3 junio 2009 at 18:49 said:

En efecto, es el adivino. Veo tu página todos los días, y me ha sorprendido tu reseña tan presta, no me la esperaba. Muchas gracias, has definido el álbum mejor que yo!

saludos,

alex fito

(felicidades por tu premio)

7. alex on 3 junio 2009 at 18:52 said:

por cierto, qué significan exactamente esos números que pones al final de los artículos?

pura curiosidad…

alex

• Álvaro Pons on 3 junio 2009 at 19:25 said:

hola alex: son "notas" al estilo universitario:
      (0): suspenso
      (1): aprobado (un 5-6.5, dependiendo del + o -)
      (2): Bien (de 7 a 7.5)
      (3): Notable (de 8 a 8.5)
      (4): Sobresaliente (de 9 a 9.5)
      (5): Obra maestra (un 10)

8. StringerBell on 3 junio 2009 at 19:22 said:

Off-topic total, ya aviso

Me he dormido en los laureles y acabo de despertarme en pleno junio sin apenas haber leído cómics de este año (lo que tiene la economía y el poco tiempo libre)

Álvaro, te importaría hacer una listilla rápida de los 5 o 10 tebeos que no puedo perderme de lo que llevamos de 2009?

Si tienes un momentillo, claro…

Con los autores y títulos me vale.

Muchas gracias por adelantado!

• Álvaro Pons on 3 junio 2009 at 19:42 said:

Stringerbell: difícil me lo pones. Además de la Selección del Salón (con El arte de volar, tamara Drewe y ACME a la cabeza), se me ocurren Epiléptico, de david B,; Ombligo sin fondo, de Dash Shaw; Niebla en el puente de Tolbiac y Calle de la estación 120, de Tardi y Malet; Burbujas, de Daniel Torres; Las calles de arena, de Paco Roca; 36-39, de Carlos Giménez; Los pasajeros del viento, de Bourgeon; Mi pequeño, de Olivier Schrauwen; Los años del elefante, de Willy Linthout; Silvio José Emperador, de Paco Alcázar; El borrón, de Tom Neely; La virgen de plástico, de Rabaté y Prudhomme; Breakdowns, de Art Spiegelman; Las serpientes ciegas, de Seguí y hernández Cava, la antología Bizarro Comics; el Super Spy de Matt Kindt…. Así de memoria se me ocurren esos, pero seguro que hay más…

9. StringerBell on 3 junio 2009 at 19:49 said:

Wow! Estupendo, es bastante más de lo que esperaba.

Algunos ya los tengo, y menos los tengo y he tenido tiempo para leerlos. Otros los anhelo desde hace un tiempecillo. Y al resto le echo un vistazo en cuanto pueda

Más gracias!

Salud

10. El Cristobal Nazareto excelente, cuando se publicaba en El Vibora ya era de lo mejor de la revista y así en álbum queda la mar de bien y cobra un nuevo sentido.

Lo de Batman Cristina y Barcelona no tiene nombre. El Sr. Waid escribía muy bien las aventuras de Flash pero el guioncejo que se ha sacado de la manga recorriendo la ciudad condal es de vergüenza ajena, solo le falta comerse una paella en la Barceloneta. El dibujo de Olmos correctito y el prólogo del Hereu apenas da para un chiste de lo escueto y formalista que es.

Del resto de novedades que comentas de momento no he adquirido ninguna más, estaba tentado con el del pez pero dudo que llegue a caer en mis manos.

Lo que si merece un artículo por su parte es sin duda el peazo libraco de Kirby.

11. Álvaro Pons on 3 junio 2009 at 22:38 said:

"Por otra parte me molesta el hecho de exculpar al dibujante como se hace en todos los medios con los dibujantes españoles."

No hay ningún intento de exculpar. Diego Olmos hace un trabajo correcto, pero aunque fuera Álex Raymond no podría hacer nada para salvar semajante desvarío. Y me da igual que sea hispano que australiano…

12. donniedarko on 3 junio 2009 at 23:15 said:

Y la reseña del Bacterias de Calo??

Hoy me he pillado el Endurance y el de Miguel Nuñez,..tienen una pinta estupenda.

Un saludo.

13. Tezuka on 3 junio 2009 at 23:31 said:

No te lo tomes a mal, Álvaro. No es tu caso precisamente.

Pero en los medios especializados; Webs, revistas, etc. Todos los autores españoles son magnificos incluso cuando hacen chapuzas, (sobre todo en el comic Usa, pero también en la BD y aquí.)

No se les puede criticar. Sacan un tbo que no vale nada pero siempre se encuentra algo positivo.

Es lo que llamo, humildemente, tendencia Fotogramas. Si os fijáis en Fotogramas ninguna peli es mala. Claro, la publi de la revista la pagan las distribuidoras.

Lo dicho Álvaro, en tu caso "han pagado justos por pecadores" y me disculpo.

• Álvaro Pons on 3 junio 2009 at 23:43 said:

Tezuka: no, no me lo tomaba mal, hombre! Solo decía que la labor de Olmos se nota que es de profesional, intentando levantar algo que ni Foster redivivo… Olmos me parece un dibujante interesante en otros proyectos como H2Octopus y mejor que muchos de los que han dado el salto. Y coincido contigo, hay muchos trabajos de autores españoles que no son precisamente buenos. Pero en este caso, no le encuentro nada positivo al tebeo: es un 0 esférico. Es un cero lo mires por donde lo mires…

14. M. Sanz on 4 junio 2009 at 0:54 said:

donniedarko, lástima que te hayas pillado el Endurance. Me lo estuve leyendo ayer, y casi se me hizo imposible la lectura a causa de la cantidad de faltas de ortografía que hay. Uno diría que no ha pasado por la mano de ningún corrector.

15. César on 4 junio 2009 at 2:43 said:

"No se les puede criticar. Sacan un tbo que no vale nada pero siempre se encuentra algo positivo. "

Bueno, en un caso asi y por lo que recuerdo del sistema de trabajo de DC, el dibujante se limita a plasmar lo que le indica el guionista….No seria la primera vez que un tebeo infame solo tuviese salvable el trabajo del dibujante, aunque solo sea por estar bien dibujado y con una puesta en escena decente…. Batman en moto alanceando con una senyera a Croc resultaria malo dibujado por cualquiera.

16. Lo penoso de todo este asunto es que, bien cuando he escuchado comentarios en la radio ó leído artículos en algún periodico respecto del Salon del Comic de este año, lo que destacaban de entrada ó citaban era esa mierda batmaniana publicitaria.

Eso deja en un lugar deplorable a la historieta, de cuya calidad das varios ejemplos en tu lista, Alvaro.

Así no se van a crear afición por este vicio que tanto nos gusta a algunos

17. Carlos on 4 junio 2009 at 19:39 said:

Me hace mucha gracia ver como os indignais y cebais con el Batman Barcelona.Pero es que vamos a ver, acaso sois tan ingenuos que esperabaís un buen cómic? Es lo que es, un entretenimiento rápido, con un guión flojo y un dibujo de Diego Olmos correcto, pero nada más.Pero creo que eso ya lo deberíais intuir todos. Os sorprendeis como si no fuerais lectores veteranos o rajais por rajar.Es como pedirle a Stallone una obre maestra.si veo una de Stallone ya se lo que veré y punto.Lo disfruto o lo dejo.

18. John Space on 4 junio 2009 at 20:08 said:

Carlos, si repites el mismo mensaje en varias entradas, la gente va a empezar a sospechar, sabes…

19. alpargatus on 4 junio 2009 at 20:26 said:

Stallone hizo Rocky, que es un peliculón.

20. messsi on 5 junio 2009 at 0:15 said:

acabo de terminar de leer el del hombre pez y lo he encontrado sorprendente y muy recomendable, a poco que se de a conocer sera un referente

21. César on 5 junio 2009 at 12:27 said:

"Es lo que es, un entretenimiento rápido, con un guión flojo y un dibujo de Diego Olmos correcto"

Pues no, no es un entretenimiento rapido ni un "es lo que es" es una maniobra publicitaria como lo ha sido Vicky Cristina Barcelona (la cual cuando se presento en un festival toda critica española decia que era aburridisima y tan mala como El sueño de Casandra, cuando se estreno en España, se convirtio en "de lo mejor de Allen"). Algo hecho sin alma y sin mas interes que oir la caja registradora… Los lectores y espectadores de cine podemos buscar evasion sin problemas, pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino, por favor…. la publicidad en el arte, cuanto mas subliminal mejor. Si es tan obvia, ya no es publicidad, es un episodio de Los Serrano o Medico de familia en las secuencias en la mesa.

22. Desde aquel espantoso número de Indiana Jones con toros, pasando por los episodios viajeros de los simpson, siguiendo por Woody Allen tangando a la generalitat hasta llegar a AHORA, que fans y detractores de BATMAN nos sentimos unidos por fin a la hora de odiar algo……..

…..si sólo hay que ver como campan las vaquitas gringas a sus anchas por Barcelona, EN UN MUNDO SIN ARMAS, buscando a su Bardem, en plan chancludas, con cuatro arapos y con las ingles sin depilar…..

Álvaro un poco corta la puntuación a Mariano Casas pero tiempo al tiempo que ya verás este tío la de sorpresas que tiene que dar….

Y la próxima vez que nos veamos no tengas miedo, que los "naufragos de la isla" somos beodos pero no mordemos….

23. Carlos on 5 junio 2009 at 15:15 said:

César, estoy de acuerdo en lo que dices que es una maniobra publicitaria, pero es que no me entendeis, lo que realmente me extraña y no entiendo es que vea tantas rajadas cuando yo creo que todos ya sabíais/sabíamos más o menos con qué nos encontraríamos.Acaso pensaís que cuando salga un Batman París, o un Batman Roma o un Batman Berlín tendrá mucha más calidad?Por eso digo que es lo que es y el tipo de lectura que es y como tal valorarla.Juega en una liga menor y debe compararse a lecturas de esa liga.Yo compré grandes cómics en el Salón y disfruto con ellos, pero también compré el Batman Barcelona, aún sabiendo que no me encontraría con un gran cómic, por eso no me sorprendo, lo acepto.

24. juanan on 5 junio 2009 at 17:43 said:

Estoy de acuerdo con Alvaro: no entiendo por qué si una obra es considerada "entretenida" tiene que ser un sinsentido pobremente escrito, sin gracia.

Para el que no la haya leído (SPOILER- Destripe)

Batman va a Barcelona, le da una tollina a Croc y se vuelve.

La imagen del detective alanceando con la señera al maloso, me dió verguenza ajena.

¿y los supuestos asesinatos cometidos por Croc? ni una sola imagen , ni un detalle que retrate la sensación de inquietud o miedo en la ciudad ¡qué tienen a un asesino en serie campando a sus anchas!

Me lo leí en el tiempo justo en que un amigo fue y volvió de buscar un botellín de agua a la recepción del hotel

25. juanan on 5 junio 2009 at 17:45 said:

"cuando yo creo que todos ya sabíais/sabíamos más o menos con qué nos encontraríamos.Acaso pensaís que cuando salga un Batman París, o un Batman Roma o un Batman Berlín tendrá mucha más calidad?"

¿por qué no? ¿por qué no es posible hacer una historia entretenida ? no lo entiendo.

No digo que tenga que ser una obra maestra, pero sí una historia entretenida que cumpla unos mínimos

26. Carlos on 5 junio 2009 at 18:45 said:

Bueno,ahora no quiero que penseís que defiendo el Batman Barcelona por cabezonería o por ir contracorriente,que no lo hago, es sólo que como yo ya me esperaba que sería muy flojucho, pues la verdad, no me sorprendió tanto. De la pila de cómics que compré en el salón yo ya lo puse anticipadamente en la pila de lecturas "para pasar el rato". Bueno, veo que la mayoría lo poneís en la pila "para vomitar". Yo ese lugar lo reservo para el Batman de Miller y Lee, que no tuve el valor de comprar.

27. juanan on 5 junio 2009 at 18:49 said:

Carlos: defiende lo que te parezca, solo faltaba.

En mi caso, no me lo compré, leí el que compró un amigo, porque la verdad es que esperaba que fuera malo, como así fue, pero , de verdad, no me imaginaba que lo fuera tanto.

28. El batman de miller y lee, es tan malo, pero tanto, que es bueno.

29. César on 7 junio 2009 at 13:00 said:

"ni un detalle que retrate la sensación de inquietud o miedo en la ciudad ¡qué tienen a un asesino en serie campando a sus anchas! "

Es decir ¿¿¿que no se ve viñeta de Ana Rosa, Nacho Abad y Jordi GOnzalez entrevistando a los vecinos de las victimas, haciendo programas especiales, reportajes sobre lagartijas y contando una y otra vez los detalles mas sordidos de la historia???

Pues si, entonces es un tebeo que refleja muy mal la ideosincracia de la sociedad española, la verdad…

30. César on 7 junio 2009 at 13:18 said:

"Acaso pensaís que cuando salga un Batman París, o un Batman Roma o un Batman Berlín tendrá mucha más calidad?Por eso digo que es lo que es y el tipo de lectura que es y como tal valorarla.Juega en una liga menor y debe compararse a lecturas de esa liga"

Carlos, que aparezca una historia de un superheroe ambientada en una ciudad que no es la habitual no tiene por que hacer que esa historia se convierta en un publireportaje como ocurria en las series americanas de antaño cuando salian "a exteriores" (y que al principio parodiaban los Simpson, ahora solo buscan provocar al pais en cuestion)… Un ejemplo: recuerda los cinco primeros episodios de Xtreme-Xmen de Claremont y Larroca, ambientados en Valencia, con una unidad operativa de la Guardia Civil con armaduras high-tech y demas… quiza no fuesen los mejores episodios de los mutantes, pero ni eran sonrojantes, ni la ambientacion estaba metida con calzador ni chirriaban los elementos de la misma…

En el caso del Batman se partio de los mismos principios erroneos que la pelicula de Allen: se hace una historia donde es mas importante que aparezca Barcelona continuamente que el desarrollo de la misma, con lo cual al final solo quedan un monton de estampitas de la misma… La ambientacion en la ciudad deberia haber sido totalmente circunstancial (como en el caso de los Xtreme), no el elemento de partida…

Otro buen ejemplo lo tienes con las ahora infumables aventuras de Lobezno en diversas epocas de la historia… Al menos los episodios de Larry Hama y Silvestry con Logan y Puck en la Guerra Civil Española eran divertidisimos y trepidantes a pesar que era una ambientacion tan ridicula como la de la pelicula Por quien doblan las campanas…. ahora solo se dedican a ponerlo en una u otra epoca y nada mas…

31. Pingback: Glob! » SURFGLOB SAFARI

32. Pingback: Apocalipse do porco » Viñetas desde o Atlántico 2009 (III)