Clásicos del Humor: Carpanta II

rpantaDe nuevo el coleccionable de RBA es absolutamente indispensable. Mis plegarias a San Eisner fueron oídas y el segundo volumen dedicado a Carpanta incluye una amplia selección de las historietas del personaje de los años 40, 50 y 60. La aproximación cronológica permite no sólo comprobar la evolución gráfica de Escobar, sino también la deriva temática de las historietas, que pasaron desde la brutal y ácida comedia costumbrista de los años 40 y 50 a una serie de humor blanco a finales de los 60 y 70. Escobar fue uno de los más grandes y, también, uno de los autores más perseguidos por la censura, que veían en personajes como Carpanta o Doña Tula peligrosos perturbadores de la moral de los españolitos. El humor de las primera entregas de Carpanta que podemos ver en este coleccionable llega a la crueldad más amarga: desde ese empresario sin escrúpulos, que utiliza a pobres hambrientos para llenar un pantano gracias a la saliva que segregan enseñándoles un pollo recién asado, a la picaresca que lleva a Carpanta a robarle la leche a los niños con tal de comer. La visión de Escobar de la hambrienta posguerra española es demoledora, con un retrato de todas las escalas sociales sin concesiones, sin el mínimo asomo de simpatía (comenzando por el propio Carpanta). Posiblemente, uno de los documentos historiográficos más valiosos de esa época de nuestra historia.
A medida que el dibujante debía abandonar su ácido humor, a cambio, encontraremos un perfeccionamiento del mecanismo del gag y del dibujo, que en los 60 llega a una perfección envidiable.
Un tomo que reivindica a un autor maltratado por la censura y por el olvido, ligado a la imagen bondadosa e infantil de los 70 de su creación más famosa, Zipi y Zape, pero que tuvo en su haber algunos de los mejores momentos de la historieta española.
Absolutamente fundamental (aunque la calidad de las páginas a color no sea una maravilla, pero es bastante decente en las de blanco y negro y bitono).
Enlaces
Carpanta en Inspector Dan

34 Comentarios en “Clásicos del Humor: Carpanta II

  1. No sé…mi recuerdo de Carpanta y de todo Escobar es como de algo repetitivo y aburrido. A pesar de tan elogioso comentario no me llama hacerme con este número (y eso que Carpanta aún me gusta más que Zipi y Zape…y personalmente Carpanta sí me parecía un personaje simpático, no sé si será más cabroncete en historias más antiguas).

    Vamos, igual son cosas mías, también soy mucho más de Astérix que de Tintín, que tampoco me acaba de apasionar…

    • Álvaro Pons on 10 junio 2009 at 1:20 said:

      Roberto: posiblemente recuerdas el Escobar de los 70, pero el de Carpanta de los 40 y 50 no tiene nada que ver. Y no digamos la genial Doña Tula suegra.

  2. En verdad un imprescindible. Lo adquirí esta mañana y no he dejado de hojearlo. Me ha conmovido esa cantidad de portadas del Pulgarcito. Aprovecho para pedir a los editores que saquen un nuevo Mortadelo con una selección de las páginas anteriores al Sulfato Atómico. Y que no se olviden de Doña Urraca, Troglodito, El Sheriff Chiquito, etc., entre otros…

  3. Jaume Vaquer on 10 junio 2009 at 11:57 said:

    Yo alucino con la distribución en Baleares. El Carpanta 2 no se ha distribuido y la semana pasada se distribuyeron juntos El reportero Tribulete y el Don Pío…

  4. adriculocipriculo on 10 junio 2009 at 12:09 said:

    Carpanta es el reflejo de los anhelos y la precariedad de millones de españoles de una época muy jodida… Escobar lo hizo de puta madre.

    Per cert, senyor PONG, em podria dir que és això de Sueños Coraline?

    • Álvaro Pons on 10 junio 2009 at 12:52 said:

      adri: Sueños Coraline? Supongo que te refieres a la película, no? Es la adaptación al cine de la novela de Gaiman. Por lo que veo, han seguido los diseñosde McKean y no la adaptación de Craig Russell (que a mí me decepcionó bastante) . No he visto la película todavía, pero la novela me parece excelente, eso sí, teniendo en cuenta que es una novela dirigida al público infantil.

  5. perett on 10 junio 2009 at 14:38 said:

    ¿Ya tienen el Don Pio en Baleares? Pues en Salamanca lo más probable es que este Carpanta no aparezca hasta la semana que viene.

  6. "Sueños: Coraline" es el nombre de un álbum dibujado por Terry Dodson, el que sacó Dolmen

  7. Tezuka on 10 junio 2009 at 16:55 said:

    JO, QUÉ BUENO!!!

    Pese a los fallos está es la colección del año.

    Estamos disfrutando de páginas inencontrables, un sueño hace unos años.

  8. jmponcela on 10 junio 2009 at 17:29 said:

    ¿Por qué hay que analizarlo todo en términos políticos? A lo mejor el cambio temático solo viene porque la España de los 70 ya no era como la de los 40.

    Carpanta no tenía sentido para unos niños que comiamos bocatas de mortadela al salir de clase.

    • Álvaro Pons on 10 junio 2009 at 18:56 said:

      Jmponcela: la persecución de la censura contra Escobar no es un análisis o interpretación.Es un hecho documentado que no pasó en los 70, pasó en los 50.

  9. puto on 10 junio 2009 at 17:33 said:

    Álvao: Se te ha olvidado decir que Potasio era una metáfora del fascismo. :(

  10. "¿Por qué hay que analizarlo todo en términos políticos? "

    "Se te ha olvidado decir que Potasio era una metáfora del fascismo"

    ????

  11. John Space on 10 junio 2009 at 18:17 said:

    Please don't feed the trolls.

  12. Estoy totalmente de acuerdo en que es la colección del año. Hay tomos monumentales: Rigoberto Picaporte, Tribulete, Las Hermanas Gilda, Anacleto, Sir Tim O'theo, 13 Rue del Percebe, la familia Cebolleta, el primero de Zipi y Zape, parece que este de Carpanta…

    Y lo que queda por venir. Es verdad que un primer tomo de Mortadelo y Filemón con historias antiguas sería de lo más acertado (igual que con otras criaturas anteriores de Ibañez como el Arca de Noé). Espero con impaciencia a el Caco Bonifacio, Blasa, Pascual o Petra. Pero falta uno específico de Doña Urraca y otro con los personajes de Alfons Figueras (¿cómo se entiende a Bruguera sin estos dos personajes?. Faltan también otros personajes emblemáticos (que no tengo claro si saldrán en los cuatro tomos finales: Doña Trini y sus animalitos, Don Furcio Buscabollos, la terrible Fifí, Watso de leche,…) que deberían redondear la colección. Por pedir, que no quede, aunque creo que a estas alturas, ya estará todo el pescado vendido…

    Lo cierto es que este año, con toda la crisis y tal, se ha conseguido meter en el mercado unos recopilatorios que hacían falta desde hace muchos, muchos años. Ojala se siguiera el ejemplo con la escuela valenciana (Pumby, Karpa, Lalo, etc..)

    No soy especialmente un fanático de lo Bruguera, pero he de reconocer que estos tomos quitan el hipo (no como los de Ediciones B, que, además, son mas caros; aunque por cierto ¡viva la reeedición de Trueno Color sin colores planos y todo!). Creo que debemos estar todos de enhorabuena,

    Puestos a soñar, ¡que bonita sería una reedición de la primera época del DDT, Tiovivo o Can-can!

  13. He enloquecido: ¡Vivan Pumby, Payasete y Fu-chinín, Becerrete y Cuquín, Caperucita Encarnada, el pirata Barbudín, Trompita!

    ¡Blanquita y el porfesor Chivete al poder!

  14. jmponcela on 10 junio 2009 at 21:32 said:

    Quién ha dicho que no hubiera censura sobre la obra de Escobar. Yo no.

    Yo trataba de dar una posible explicación de la evolución argumental de las historietas de Carpanta.

    Solo eso.

  15. puto on 10 junio 2009 at 23:16 said:

    Si os dais cuenta, Potasio funciona como elemento represor en las más de las historias, ora impidiendo a Carpanta comer, ora arengando sobre las virtudes de la nación a través de las virtudes de nuestra cocina . Amén de que tan solo se expresa en español, y no en halguno de los ricos dialécticos vernáculos de nuestro país.

  16. César on 10 junio 2009 at 23:58 said:

    "Amén de que tan solo se expresa en español, y no en halguno de los ricos dialécticos vernáculos de nuestro país."

    Y seguro que ademas se expresa en español sin faltas de ortografia y sin poner "H" donde no debe…. Aunque bueno, un "dialéctico" es alguien que se dedica a la dialéctica, argumentar, discutir, etc etc…. Lo que no sabia es que habia personas que se dedicaban a eso y fuesen vernaculas…

  17. Juan Pedrero on 11 junio 2009 at 0:27 said:

    Que lamentable lo de El mundo, la periodista ha debido ver este blog hoy por primera (y seguro que última vez en su vida). Es lastimoso lo de los gacetilleros estos…

  18. John Space on 11 junio 2009 at 1:06 said:

    En efecto, alguien no ha leído Carpanta. De lo contrario, sabría que el amigo/enemigo de éste se llama Protasio (con una R).

  19. Felipe on 11 junio 2009 at 2:05 said:

    Qué buen año de risa nos espera con este coleccionable, que justamente se acaba a finales de Noviembre y, para Diciembre, las sundays de Bringing up father, eso sí, en inglés. A disfrutar leyendo.

    Yo también me apunto a los tebeos de humor de Valenciana…ojalá cayeran.

  20. pedroj on 11 junio 2009 at 2:15 said:

    > Niño, te enlazan en El Mundo.

    Cada vez está más claro. DD

  21. César on 11 junio 2009 at 12:21 said:

    "Que lamentable lo de El mundo, la periodista ha debido ver este blog hoy por primera (y seguro que última vez en su vida). Es lastimoso lo de los gacetilleros estos…"

    Normalmente los blogs de El Mundo no estan realizados por periodistas, si no por gente de diversa indole (e incluso por algun "hijo de")…. En este caso es una entrada genial!! en una seccion sobre la educacion, la escritora hace una reseña de La Carcel en el mas puro estilo de trabajo escolar fusilado de la wikipedia: mira la portada, menciona cuatro cosas de la misma y hala! a entregarlo a ver si cuela…. por que esta claro que navegar no navega, ni siquiera por otros blogs de otro tipo. Impagable la frase de "y una hemeroteca organizada por meses para que los entusiastas de las viñetas no pierdan detalle de nada." Eso es romper moldes en el mundo de los blogs, señor Pons!!

    Por otra parte, hay que decir que el diario de marras el tema de los comics lo cubre bastante dignamente tanto en la version papel (Hernandez Cava escribe en El Cultural) como en la version web, sobre todo con las infografias mas dirigidas a gente que no ha visto un tebeo en su vida pero siente curiosidad por que sale una pelicula o hay un Salon, que a los que tenemos mas la aficion metida en la sangre, pero sin errores ni condescendencias tontas…

  22. adriculocipriculo on 11 junio 2009 at 15:03 said:

    Bien por c'esar

  23. Me salió defectuosa la contraportada y como ya abrí el plástico no lo puedo cambiar…más que la calidad de la reproducción a mi me molesta la calidad del material de la portada. Ya sé que es una edición popular pero también se me estropeo la contra de otro volumen cuando lo lleve de viaje…al ser "tapas duras" uno piensa que serían más resistentes pero se fastidian con la mirada.

  24. Authority on 13 junio 2009 at 15:48 said:

    Ya está a la venta el tomo de Don Pío. ¿Para cuando una reseña, señor carcelero?

  25. bartleby on 13 junio 2009 at 21:18 said:

    Roberto , yo compré el de la familia cebolleta con la portada defectuosa y me lo descambiaron con plástico abierto y todo, faltaría más. No creo que te pongan ninguna objeción.

    Desde entonces suelo mirarlos concienzudamente . Algunos huelen a tinta a kilómetros mmmmmmmmmm

  26. Alfons Moliné on 15 junio 2009 at 10:34 said:

    Juan Agustí: ¡Yo también estoy de acuerdo que deberían hacer una antología con lo mejor de la Escuela Valenciana, que también hacen décadas que están pidiendo una reedición a viva voz! (aunque no sé quién tendrá los derechos desde que Valenciana "plegó" en el 84 u 85). Por cierto, el dibujante que tú pones como "Lalo" en reaplidad se llama Palop (el de "Bartolo, el as de los vagos").

  27. Pingback: Carpanta II « Clásicos del humor

  28. Manu on 9 junio 2016 at 21:36 said:

    ¿De los recopilatorios del primer Carpanta es este el mejor que hay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation