Felices 78 añitos, Donald

Sí, lo sé, todo el mundo está celebrando que el Pato Donald cumple 75 años porque el 9 de junio de 1934 apareció por primera vez en el dibujo animado The Wise Little Hen, pero como servidor prefiere fijarse en su vida tebeística, resulta que nuestro querido pato realmente debutó en 1931, en un almanaque de The Adventures of Mickey. :)
He aquí la prueba:

donaldduck11

21 Comentarios en “Felices 78 añitos, Donald

  1. e. on 9 junio 2009 at 12:41 said:

    cuando el pato donald se vestía como el pato lucas

  2. alpargatus on 9 junio 2009 at 13:13 said:

    ¿qué tal está el tomo de M.Mouse que ha publicado Planeta?

    No he leído comentarios por ningún lado

  3. Estaba recién salido del cascarón

  4. A mi también me gustaría saber que tal está el de Mickey Mouse recien editado.

    Álvaro, no viene al caso pero en el segundo de Carpanta de lo de clásicos del Humor viene gran parte del tomo con historietas de los años 40 y 50 que tú reclamabas como material interesante del personaje que merecería publicarse

  5. Luis de Luis on 9 junio 2009 at 14:44 said:

    El tomo de Mickey: flojito.

    Viñetas remontadas, mala reproducción de materiales, una selección que se queda corta…

  6. Ohhhh… No me digas ka cumplio años el pato donal! Y yo sin filizitarle!

    Aunke yo era mas del perro ese… el gufi!

    Que guay nen!

  7. Anda, yo asumí que cuando decían que era su aniversario se referían en cómic.

  8. eduardo on 9 junio 2009 at 15:44 said:

    El tomo de Mickey fui a comprarmelo ayer a una libreria con mucha ilusión, le eché un vistazo, y volví a dejaro. Es un desastre. Tiene una reproduccion espantosa en cuanto al pixelado. Se ha debido de escanera con prisas a baja resolucion, y en la linea del dibujo se nota una barbaridad el efecto "zigzag-linea quebrada", bastante más aun que e en los tomos de Carl Barks. Eso no por hablar de las viñetas remontadas, etc… ¡Un desastre! Una verdadera lástima porque soy muy fan del material Disney clásico y me he llevado una gran decepción, aunque después de la mediocridad de la reproducción de la Biblioteca Carl Barks, uno ya se lo espera todo…

  9. Tezuka on 9 junio 2009 at 16:21 said:

    ¿Y qué tal esta el de La dinastía de los patos?

    Lo ha leído alguien??

  10. Oye, hablando de patos: alguien sabe si otro alguien va a reeditar como dios manda la etapa de Don Rosa del tío Gilito?

    Un patosaludo

  11. Querido Álvaro,

    Buena precisión la tuya pero discutible. The Adventures of Mickey Mouse es el primer libro ilustrado que lanzó Disney (y un puntazo, 50.000 copias de 1931), pero fue un libro ilustrado. No un cómic. Así mismo, el personaje "Donald duck" aparece mencionado tanto en las páginas interiores como en la cuarta de cubiertas de ese lanzamiento, pero en ambos casos se refiere a patos sin señas distintivas y que no tiene mucho en común con el Donald que aparece en el contexto en el que "es" Donald, y ya ataviado como le conocemos hoy en el corto The Wise Hen. En suma, no es el mismo Donald el de este libro ilustrado, como bien nos advierten los catalogadores americanos y, también, los expertos en Disney, como Kaya Ozcarakalar:
    http://kayaozkaracalar3.blogspot.com/2008/12/pseu

    Saludos

    Mb

    • Álvaro Pons on 9 junio 2009 at 19:46 said:

      Lo sé, Manuel lo sé. Era más una cuestión sobre la manía de las agencias de prensa (en este caso, creo que EFE) y el seguidismo de los medios. En efecto, no es una historieta propiamente dicha la aparición que remarco, sino en un libro ilustrado. De todas formas, al igual que Ozcarakalar, también hay otros que consideran importante esta aparición porque sí que entienden que son, como comenta David, protoDonalds que hay que tener en cuenta. Una discusión interesante (me recuerda en cierta medida a la de Krazy Kat).

  12. Creo que alguien preguntaba por los libros de los patos de Barks

    (¿no?)

    En Tebeosfera los reseñaba ayer Javier Alcázar:
    http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/l

  13. Pues también es verdad que puede ser un proto-Donald, en lugar del primer Donald oficial, hay muchos casos así en el mundo del tebeo.

  14. Señor Ogro on 9 junio 2009 at 19:17 said:

    El primer cómic en el que apareció Donald fue la adaptación para la prensa del cortometraje donde hizo su debut, "The wise little hen". La primera página, dibujada por el gran Al Taliaferro, se publicó el 16 de septiembre de 1934 (tres meses y pico después de la película), y tenía este aspecto:
    http://disneycomics.free.fr/Ducks/Taliaferro/wise

    • Álvaro Pons on 9 junio 2009 at 19:48 said:

      Señor Ogro: como le comento a Manuel, en efecto, la aprimera aparición en historieta es precisamente la adaptación de Taliaferro del dibujo animado. Pero me aprece que la discusión de los "proto-Donalds" es muy interesante, sobre todo por la indicación que se hace de "Donald Duck", amigo de Mickey Mouse, que a mi entender define mucho más que la apariencia formal (que también varió en el tiempo).

  15. Señor Ogro on 9 junio 2009 at 19:22 said:

    Parece que el enlace no funciona. A ver qué tal éste:
    http://fotos.subefotos.com/3c4f930d25e3db916e75e2

  16. Eduardo on 9 junio 2009 at 20:07 said:

    Yo no estoy de acuerdo para nada con la reseña de tebeosfera. Es cierto que se nota el mimo en el producto en todo menos en lo más importante, que es la reproduccion.

  17. Señor Ogro on 9 junio 2009 at 21:14 said:

    Coincido contigo, Álvaro, en lo interesante que resulta ver los antecedentes y prototipos de personajes tan conocidos como el Pato Donald. Ya conocía este "protoDonald", pero efectivamente hoy era una buena ocasión para recuperarlo. Gracias también a Manuel por el interesante enlace a Disneyville.

  18. Andoni on 10 junio 2009 at 1:15 said:

    ¿Alguien sabe algo sobre la edición de las tiras diarias de "Mickey Mouse" del gran Floyd Gottfredson?

    Un saludo

  19. Medio tirado de los pelos esto, no?…Te puedo nombrar al menos seis cortos de Alice donde ya habia patos asi…Y en "Steamboat Willie" tambien….No hay cosas mas interesantes para escribir?…Borges llamaba a gente que busca detalles asi "La Policia de las pequenias distracciones"…

    Perdon , agente, no tengo enies en este teclado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation