19%

Según ICV2, las ventas de tebeos en librería especializada en USA han alcanzado un espectacular mínimo en mayo. Ni un sólo tebeo distribuido por Diamond consiguió superar la barrera de los 100.000 ejemplares (el TOP 300 cierra con ventas de apenas 2.500 y el TOP 100 con ventas que hace 15 años se consideraban de “fanzines” como Cerebus…) y la bajada interanual llega ya al 19%. Cierto que este dato es sólo de librería especializada y que se debería contabilizar el pujante mercado para el tebeo de la librerías generalista y grandes cadenas, pero no deja de ser indicativo de una tendencia que se agudiza con la crisis.

11 Comentarios en “19%

  1. Tezuka on 18 junio 2009 at 19:08 said:

    Crisis de ideas y situaciones.

    Llevamos más de cuarenta años con la cosa de los superhéroes. Hace falta sangre nueva. Alguien que revolucione el mercado con nuevas ideas como en su día lo hicieron Lee-Kirby.

    ¿Es esta la solución? No lo sé.

  2. Robur the Conqueror on 18 junio 2009 at 20:39 said:

    Yo creo que es mas una crisis de formato que de los tebeos en si. En los USA en las grandes superficies y en cualquier libreria encuantras hoy por hoy tebeos, pero son mayormente novelas graficas o como mucho los tomos retapados. Mientras en las tiendas especializadas vas y los que compran los tebeos tebeos son generalmente adultos, y mas tirando a los 40 que los 20.

    Yo llevo varias series de vertigo y una de image (The Walking Dead en unos tomos de tapa dura muy cuidados), y lo compro todo en los tomos. Me sale mas barato y son mucho mas faciles de tener en estanterias y releer.

    Hoy por hoy sale pimero en comic book, luego el retapado, y luego los tomos de tapa dura (con las portadas que es mi mayor queja de los tradepaperbacks).

  3. No me extrañan nada los malos datos. Yo llevo meses sin pasarme por mi tienda de tebeos favorita.

  4. alpargatus on 19 junio 2009 at 1:38 said:

    >Alguien que revolucione el mercado con nuevas ideas como en su día lo hicieron Lee-Kirby.

    Parece que el manga

  5. Terence Slim on 19 junio 2009 at 14:12 said:

    Alguien que revolucione el mercado con nuevas ideas como en su día lo hicieron Lee-Kirby.

    Parece que el manga

    "Pues vamos apañados".

  6. Sin olvidar la venta on-line, que Amazon y afines no deben vender pocos.

    Y quizás ocurra en el mundo del cómic como ocurre en otros (la música, un poner) que la mayor facilidad de distribución y conocimiento de obras pequeñas hagan que éstas se vendan más y los que antes vendían cantidades astronómicas rebajan su cantidad. Así no hay superventas, claro, pero los que antes se comían los mocos pues ya no tanto.

  7. Alguien que revolucione el mercado con nuevas ideas como en su día lo hicieron Lee-Kirby.

    Parece que el manga

    “Pues vamos apañados”.

    ¿Y qué tiene de malo el manga?

  8. Joer, después de leer lo que ha colgado Jesús Cuadrado, me he quedado impresionado. Primero por todo lo que se vende en España, después por todo lo que leyó Borges, y finalmente por los comentarios de algunas personas, que más que leer por disfrutar, tienen ansia y quieren lograr algún record. ¿Se acaba siendo más listo por leer un millón de libros en lugar de mil? ¿O no es por acaparar cultura y conocimiento, sino para poder comentarlo por ahí?

  9. Pues Millar dice que todos los números de su Old Man Logan ha vendido por encima de 125000 ejemplares y es una crítica constante de los autores a icv2 que sistemáticamente sus cifras son menores a las reales. Recuerdo alguna polémica al respecto.

    Los mangas no tienen de malo, pero mira el artículo que viene en el Pluto 1. No habla de una situación gloriosa del manga precisamente, directamente dice que está en declive y lo firma el presidente de Tezuka Productions que algo sabrá del tema.

  10. No me extraña demasiado, ya que Marvel ha estado subiendo gradualmente sus cómics de $2,99 a $3,99. ¡Un 33% de aumento en poco menos de un año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation