Ha muerto Andrés Cascioli

cascioliHa pasado un poco desapercibida en España la muerte a los 72 años del editor Andrés Cascioli, responsable de cabeceras míticas como Humor, Satiricón y Fierro. Ahora que se reeditan las maravillosa Puertitas del Sr. López de Trillo y Altuna, hay que recordar que éstas y otras muchas historias fueron posibles gracias al empeño de Cascioli, que en plena dictadura militar defendió la libertad con las armas de la inteligencia, la cultura y el humor. Él y su guerrilla de dibujantes y guionistas, con nombres como Sasturain, Tabaré, Trillo, Altuna… Pero también fue el primero que, tras décadas de ninguneo, defendió los derechos de autor de los creadores de historieta. No sólo el tebeo argentino hubiera sido diferente sin él, el tebeo mundial sería ahora otro muy diferente si este editor no hubiera existido.
La desaparición de Cascioli es una triste noticia para el tebeo mundial.
Descanse en paz.
Noticia en Página 12
Artículo de Juan pablo Feinman
Artículo de Juan Sasturain
Artículo de EDuardo febbo
La noticia en La Nuez

5 Comentarios en “Ha muerto Andrés Cascioli

  1. Horacio Altuna on 26 junio 2009 at 18:23 said:

    Le decían el Tano, sobrenombre que en Argentina se le pone a los que como él, son de origen italiano. Como dices, sin él, seguramente la historieta argentina hubiera sido diferente. Y también la cultura y las libertades en mi país, agrego. Gracias a Cascioli dos generaciones de lo mejor de la historieta, la literatura y el periodismo tuvieron acceso y espacio para hacerse ver y oir ,en tiempos de la dictadura y luego en la democracia media turbulenta que siempre se vivió por allá. La lista de esa gente es muy larga y temo olvidar nombres si la intento recordar en su totalidad . Pero por La Urraca, su editorial, pasaron seguro , los mejores . Ese espacio de libertad que nos regalaba a los que colaborábamos en sus revistas en aquellos años de plomo , y a los lectores que tenían, justifica de por sí este recuerdo apenas testimonial y emocionado.

    Argentina ha perdido a un editor único y yo a un amigo entrañable .

    Hasta siempre, Tano.

  2. juan on 27 junio 2009 at 5:23 said:

    Ayer al mediodia pase por mi libreria favorita a dar un repaso a los comics,tras un rapido vistazo me disponia a irme cuando las puertitas del señor lopez han llamado mi atencion. Al ver la portada algo en mi cerebro se ha encendido, en algun sitio he visto o estos dibujos. No he tardado en darme cuenta ojeando ya el comic que partes del mismo debieron estar incluidas en alguna de las revistas de comics que tenia mi hermano el mayor. Una de esas revistas que yo siendo niño releia y releia(tampoco es que mi hermano tubiese muchas)y que ahora siendo yo el que compra y deja a su hermano mayor los comics estoy redescubriendo gracias a unas buenisimas ediciones.

    Y en la tarde comienzo a leer las dichosas puertitas y señores…que manera de disfrutar de tiron(gracias señor Altuna).

    Y en la noche al llegar del trabajo me encuentro con esta triste noticia,el fallecimiento del hombre que ayudo aque esta y otras obras viesen la luz y a dia de hoy llegue a mi mano.

    Es curioso pero lo primero que he pensado es que habra fallecido pero nunca morira mientras alguien siga comprando comics…

    GRACIAS POR HACERNOS MAS AGRADABLE LA VIDA!!!

  3. Que bueno, pese a lo malo de la noticia, es ver que uno de los principales portales de historieta de habla hispana le dedica unas palabras a Cascioli. Sin él la historieta, mundial, como bien se señala, no hubiese sido la misma. Qué importantes son los buenos editores!! Tantas obras fundamentales de la historieta: Las Puertitas del Sr López (Trillo-Altuna), Ficcionario (Altuna), El Ultimo Recreo, Parque Chas (Barreriro Risso), El Sueñero (Enrique BReccia), etc, como autores: Trillo, Risso, Sasturain, Saccomanno, Barreiro, Mandrafina, Alberto Breccia, Enrique Breccia, Altuna, y una extensísima lista de autores que pudieron canalizar sus grandes obras por sus publicaciones.

    Basta ver el primer comentario, del maestro Altuna, para comprobar su importancia.

    Cascioli ya quedó en la historia de la historieta, y muy bien merecido lo tiene!!

  4. Siento mucho el fallecimiento de Andrés Cascioli. Gracias por vuestros comentarios. Todo un lujo la opinión de Altuna.

  5. Jesús Cuadrad on 28 junio 2009 at 15:26 said:

    In memoriam:

    La Argentina que ríe (El Humor Gráfico en las décadas de 1940 y 1950)

    Andrés Cascioli / Oche Califa

    Fondo Nacional de las Artes / Depeapa

    Buenos Aires, 2007

    La revista “Humor” y la dictadura

    Andrés Cascioli

    Musimundo

    Buenos Aires, 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation