Martin Romero gana la Beca AlhóndigaBilbao

[Nota de prensa]

Martín Romero, desarrollará durante un año su proyecto de cómic en la prestigiosa “Casa de los Autores” de Angoulema gracias a la segunda beca de AlhóndigaBilbao

-Este joven de A Coruña disfrutará de un año de estancia en “La Maison des Auteurs”(La Casa de los Autores) de Angoulema (Francia), uno de los centros del cómic más prestigiosos, para trabajar en un proyecto propio de historieta gráfica.
-El jurado que ha fallado esta beca está compuesto por prestigiosas figuras del mundo del cómic , y presidido por Paco Roca, galardonado con el Premio Nacional de Cómic

Bilbao, xx de junio de 2009. AlhóndigaBilbao ha dado a conocer hoy el nombre del ganador de la segunda beca del cómic de AlhóndigaBilbao. Se trata de Martin Romero, un joven gallego de A Coruña que se presentó junto a otras 40 personas a esta segunda edición de la beca de AlhóndigaKomik (una de las becas más prestigiosas y completas dentro del panorama del comic estatal).

Esta beca se concede, por segundo año consecutivo, en colaboración con ‘La Maison des Auteurs” de Angoulema, un centro de reconocido prestigio internacional, ubicado en Francia, dedicado al cómic y otras artes audiovisuales (cine de animación, los video-juegos,…etc.) y que acoge a autores a los que brinda las condiciones de trabajo propicias para la creación, con el objetivo de llevar a cabo su proyecto propio.

Esta beca se enmarca dentro de las distintas iniciativas que está llevando a cabo AlhóndigaBilbao para la promoción del cómic. Así, el futuro Centro de Ocio y Cultura, será un centro de recursos de este género con el objetivo de impulsar la creación de cómics y potenciar la aparición de nuevos talentos en este ámbito literario.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar la creación, y favorecer la aparición de nuevos talentos en el ámbito del cómic. A tal efecto, AlhóndigaBilbao financiará la realización de un proyecto que ha sido seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador.

La catalana Clara-Tanit Arqué fue la ganadora de la beca del año pasado, y durante este año ha podido desarrollar su propio proyecto de comic en las instalaciones de La Casa los Autores.

Esta iniciativa de AlhóndigaBilbao se inscribe en el marco de un amplio convenio de colaboración que firmado con la “Cité Internationale de la Bande dessinée et de l´image” para impulsar tanto iniciativas relacionadas con el cómic como con otras tendencias audiovisuales en auge en estos momentos.

El ganador
Martín Romero (A Coruña 1981)

Está será la 1ª vez que se enfrenta a un proyecto similar. Hace cuatro años aproximadamente realizó su primer cómic para su Fanzine Cabezudo, poco a poco fue descubriendo las posibilidades y el gusto por el medio hasta llegar a considerarlo imprescindible en su vida. Durante este tiempo, gracias a la lectura, análisis y a la propia creación de cómics ha aprendido muchas cosas que está deseando poner en práctica en su proyecto.

Martín Romero ha realizado el Ciclo Superior de Ilustración en la Escola Masana de Barcelona y el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria en la Escola de Arte Falcón de Lugo. Cabe destacar entre sus últimos premios el 1er premio GZ Crea Cómic (2008) y el 1er premio de Cómic de Reus (2008). Entre sus publicaciones encontramos, The New Raemon (B-core/Cydonia) y diversas colaboraciones habituales en fanzines, “Fanzine enfermo”, “Gagarin”, Infernalia”, “Smile”, “Lunettes”, etc.

Dotación de la beca
La beca AlhóndigaBilbao-Cómic está dotada con:
• Alojamiento en un apartamento individual hasta un máximo de doce meses (electricidad, gas y agua por cuenta del becario/a).
• Acceso al equipamiento y a todos los servicios de La Maison des Auteurs.
• Mil euros mensuales hasta un máximo de un año.
• AlhóndigaBilbao, por su cuenta o en colaboración con una editorial especializada, estudiará la posibilidad de publicar el proyecto en el año siguiente de la finalización de la beca. La publicación, en caso de producirse, se hará en euskera y en castellano.

El jurado

El jurado que ha llevado a cabo la selección está compuesto por dibujantes, guionistas y críticos especializados de reconocido prestigio en este campo y ha estado presidido por Paco Roca, galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2008 y han formado parte del mismo: Álvaro Pons, Juan Manuel Díaz de Guereñu, Paco Camarasa, José Ibarrola y, Antonio Altarriba.

‘La Maison des Auteurs” de Angoulema

Desde la creación en 1974 del primer Festival Internacional del Cómic, Angoulema se ha impuesto como la capital del 9° arte. En el arco de esta manifestación, diversas estructuras – el Centro Nacional del Cómic, la Escuela de los Oficios del cine de animación – han favorecido la emergencia de una dinámica permanente para la ciudad y su región.
Con objeto de aportar un apoyo concreto a los creadores de imágenes instalados en Angoulema o deseosos de instalarse en Angoulema, se creó ‘La Maison des Auteurs’, cuyas puertas se abrieron en julio de 2002.

‘La Maison des Auteurs” tiene por objeto:
• Brindar condiciones de trabajo propicias a la creación, acogiendo a los autores para que realicen en ella un proyecto profesional.
• Presentar un escaparate de la creación en los campos del cómic, del cine de animación y del multimedia, a través de exposiciones y eventos.
• Proponer un centro de recursos técnicos y documentales.
• Constituir un lugar de encuentros e intercambios.
• Contribuir a proteger el estatuto de autor y defender la propiedad intelectual en el campo de la creación artística.

Desde su apertura en 2002, la Casa de los Autores, ha acogido a más de setenta autores y autoras, tanto noveles como profesionales, de Francia y de otros países, para desarrollar proyectos relacionados con la historieta o con la narración gráfica. Entre ellos destacan, entre otros, Jimmy Beaulieu, originario de Quebec, los americanos Richard McGuire y Jimmy Johnson o el ruso Nikolaï Maslov. Todos estos autores se han beneficiado de un marco de equipamiento gratuito, de un taller individual o colectivo, dotado del material necesario para la creación en imágenes (puesto informático, tabla de dibujo, escáner,… etc.).

También se ponen a disposición de los becarios/as espacios comunes como por ejemplo una sala informática y de reprografía, sala de documentación, sala de exposiciones y conferencias entre otros recursos.

33 Comentarios en “Martin Romero gana la Beca AlhóndigaBilbao

  1. bien por martín!

  2. guibo on 1 julio 2009 at 16:15 said:

    bravo y añadiré, hurra!

  3. Mola!! Ojala su proyecto llegue a buen puerto.

  4. Uuuuu, tiene que haber habido tongo si no he sido yo el ganador :lol::lol::lol: Na, que felicidades al ganador.

  5. Tiene muy buena pinta, a favoritos que va este señor!

  6. Curioso on 2 julio 2009 at 17:53 said:

    enhorabuena! sin duda esta beca es una gran oportunidad.

    mirando en el blog del ganador, me ha parecido curioso que tuviera enlazada a la ganadora del año pasado, y ademas que haga referencia a que han hecho comic juntos en Angouleme e incluso que han impartido un taller de comic entre los dos…

    en fin, cada cual que saque sus conclusiones…

  7. Susana EG on 3 julio 2009 at 3:35 said:

    Porque en el mundo del cómic, como en muchos otros, todo el mundo se conoce, porque son amigos desde hace tiempo igual que con muchos otros ganadores de premios de cómic o ilustración en España como Alberto Vázquez o Lola Lorente, y porque el talento une, básicamente :)

    Martín es grande y llegará muy lejos! Enhorabuena y ole por él!

  8. César on 3 julio 2009 at 4:47 said:

    "en fin, cada cual que saque sus conclusiones…"

    Las conclusiones son que cada vez que hay algo en lo que este implicado Astiberri o Sins Entido o cualquier editorial independiente y haya un concurso o beca por el medio, tiene que salir un denunciante a insinuar tongos, malas artes o "coincidencias curiosas"…como no, bien oculto en el anonimato que no da el que todo el mundo sepa de donde vienen estas acusaciones…

    • Álvaro Pons on 3 julio 2009 at 10:25 said:

      Esto ya es el absurdo supremo. En el jurado no había nadie de ese grupo de "amigos" ni nadie de Astiberri. El que busque conspiraciones las encontrará ya en el Injuve, donde ambos también fueron galardonados. Es una generación muy brillante y están en la edad de presentarse a todos los premios.
      Lo que hay que oír… cuánto gusta la conspiración!

  9. César on 3 julio 2009 at 4:51 said:

    "8.Porque en el mundo del cómic, como en muchos otros, todo el mundo se conoce, porque son amigos desde hace tiempo igual que con muchos otros ganadores de premios de cómic o ilustración en España como Alberto Vázquez o Lola Lorente, y porque el talento une, básicamente"

    Aun es demasiado pronto para hablar de ello y deberian pasar muchos mas años, obras y autores, pero a veces pienso que realmente se esta formando el germen de una escuela "Astiberri" por llamar de algun modo a estos autores que tienen en comun inquietudes, amistad y estilo de obras (que no estilo artistico, ese es mas dispar)…

    • Álvaro Pons on 3 julio 2009 at 10:26 said:

      Antes que "Escuela Astiberri" hablemos de "Escuela Injuve" o Escuela Fanzine Enfermo, o Argh, o Lunettes….

  10. Amigo de Clara,Marti on 3 julio 2009 at 4:52 said:

    Anda, pues ahora que dices lo de Alberto Vázquez y Lola Lorente, buscando por ahi he encontrado esto:

    – Enfermo, de Varios autores. Blanco y negro. Rústica con solapas 544 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 28 euros

    A lo largo de las 540 páginas de este volumen se podrá ver la evolución de autores como Alberto Vázquez, Félix Díaz –ambos impulsores de la publicación–, Lola Lorente, Clara- Tanit, y Martín Romero.

    ¡¡si que es casualidad que están todos los amigos juntos y ganan las mismas becas juntos!!

    el mundo es un pañuelo…

  11. Juan on 3 julio 2009 at 5:08 said:

    "Las conclusiones son que cada vez que hay algo en lo que este implicado Astiberri o Sins Entido o cualquier editorial independiente y haya un concurso o beca por el medio, tiene que salir un denunciante a insinuar tongos, malas artes o “coincidencias curiosas”"

    Pues tu me dirás si no es coincidencia curiosa que los dos ganadores de la beca (aparte de ser amigos) hayan publicado antes con Astiberri, al igual que en el concurso Sins entido, que se lo dan a gente que casualmente ha publicado también con Sins entido…si es que…quién no lo vea claro es que está ciego

  12. Que fácil es mirar por Google quién gano becas y concursos en años anteriores y no mirar en absoluto la obra de los autores.

    ¿Cabe suponer que hay editoriales que tienen buen ojo y publican buenos autores? ¿Cabe suponer que el talento se junta? ¿Les suena l'Association?

    Están andando su camino, muchos estudiaron juntos, se han conocido en salones y demás y colaboran en muchos proyectos. Gente inquieta que se mueve. Ahora recogen sus frutos. Las conspiparanoias están pasadas de moda, ahora se lleva más el pensar y reflexionar antes de hablar.

  13. César on 3 julio 2009 at 12:38 said:

    "14.Antes que “Escuela Astiberri” hablemos de “Escuela Injuve” o Escuela Fanzine Enfermo, o Argh, o Lunettes…."

    Pues hablemos…. por que tambien hay una "Escuela Dolmen" (o "Escuela Bulldam")… lo importante es que, a mi parecer, se estan desarrollando grupos, tendencias, estilos y formas de desarrollar la historieta que se influencian entre ellos y tienen elementos comunes, ya sea agrupandose por amistad, por publicar en los mismos lugares o demas… Importa poco como las bauticemos (eso es cosa de los historiadores o teoricos) y como decia antes es demasiado pronto para saber si solo son coincidencias de autores en el tiempo o realmente estilos esteticos, pero creo que es algo muy positivo que se puedan generar movimientos asi.

    Y no, que os veo venir, la existencia de "escuelas" no implica que todo el mundo tenga que estar asociado a una. Carlos Gimenez o el que os apetezca puede estar perfectamente a su bola sin necesidad de que lo incluyamos en ningun grupo.

  14. César on 3 julio 2009 at 12:44 said:

    "¿Cabe suponer que hay editoriales que tienen buen ojo y publican buenos autores? ¿Cabe suponer que el talento se junta? ¿Les suena l’Association?"

    Claro que nos suena l´Association. Es mas, fijemonos que si le quitamos la l´ la palabra empieza por "AS" al igual que Astiberri. Luego mas adelante vemos, oh oh, que hay una "T" junto a una "I" formando la silaba mas sonora de la editorial bilbaina…. el resto de las letras no se parecen, pero Astiberri usa la "e" (de España? de Euskadi?) para diferenciarse de us filial francesa…. unamos a todo esto que son iguales de gafapastas y….. joer, el que no quiera ver que no vea por ciego, pero si esto se publica en el blog de Luis del Pino se hablaria de ello en todas partes y ya me hubiesen llamado a entrevista en La Hora de Federico….. pero claro, como lo hago en La Carcel de Papel….

  15. martín romero es grande, y se merece esa beca y los otros premios que ha ganado

    y seguro que de esa estancia sale un cómic estupendo, es cuestión de tiempo, ya verán

  16. Muy bien César. Premio en deletreo.

    Muy interesante la mención a la "escuela" que se está creando alrededor de Dolmen. Diferenciada de las otras mencionadas y con autores de talento y creando cómics de calidad. También se mueven, colaboran y publican. También sus autores son susceptibles de ganar cualquier concurso, beca o premio.

  17. César on 3 julio 2009 at 17:59 said:

    "También sus autores son susceptibles de ganar cualquier concurso, beca o premio."

    Yo creo que sus intereses se mueven mas que por el ambito de premios o becas por el ambito en el que estan logrando sus exitos: dando el salto al mercado americano o al frances mainstream… Son las dos "caras de la moneda", ambas igual de respetables y de similar calidad cada una en sus estilos, pero que se mueven de modos similares.

  18. pues yo sigo pensando que todos los premios estan amañados, de todas maneras el fanzine enfermo me dejo con zozobra , pense despues de leerlo pero que mal se siente por dentro esta generación y es como si no vieran luz

  19. de todas formas el fanzine este de enfermo que astiberri edito en un tomo me ha parecido de lo mejor que he leido en estos últimos años y la idea de astiberri de editarlo en un tomo biblia es pesado pero una gran idea para obras menos comerciales y que pueden tener cierto o incierto problema de ventas , al margen de esto lo de las becas exclusivas para gente especial no me gusta ni como idea ni como forma de potenciar el comic ni como nada , me gusta mas la idea de potenciar los talleres de comic en asociaciones de vecinos escuelas ect. creó que el dinero publico se debe gastar de una forma que llegue a todos los ciudadanos y nunca de forma elitista ya que para eso esta el capital privado,

    • Álvaro Pons on 4 julio 2009 at 10:54 said:

      Lorea: te puedo asegurar que, por lo mens en los que yo he estado, no están amañados. No les vale la pena.
      respecto a lo de las becas y los talleres, son dos cosas diferentes y que deben ser complementarias. Los talleres populares son una buena forma de acercar el tebeo a los lectores y a aquellos que quieran dedicarse al tebeo. Pero son una primera etapa, una fase inicial que en el caso del creador luego debe ser complementada con formación. Y el problema es que esa formación debe ser accesible, lo que implica una estructura de becas públicas, obviamente. Y no es malo que las instituciones quieran dar becas de formación. En este caso, la Alhóndiga lo que hace es becar a gente para que se pueda formar en Francia, ante la carencia de centros de este tipo en nuestro país. ¿A quién se beca? Pues no es hablar de "becas exclusivas para gente especial", sino entender que si hay una cantidad dinero que se puede destinar a becas, lo lógico es establecer un criterio. Y ese criterio han decidido que sea la selección a través de un jurado. En el fondo, es lo mismo que haces cuando quieres ir a la universidad y se hace un selectivo.
      Yo creo que esto no es fomentar un elitismo, sino establecer diferentes mecanismos que pueden ser accesibles de diferentes vías. Lo lógico sería que existiese una vía continuada: talleres en escuelas para niños, que si esos niños quisieran dedicarse al cómic existiesen especializaciones en los estudios artísticos (no hace fata que sean estudios específicos) con su programa de becas públicas (lo que no impide que existan limitaciones de entrada para garantizar la calidad de la enseñanza) y, por último, un programa de becas especiales para aquellos alumnos más brillantes que, por su trabajo, lo merezcan. No es elitismo, sino premiar el trabajo y la calidad.

  20. en peru hace unos años se hicieron talleres de comic para enseñar hacer historietas a las personas que estaban interesadas en este medio se les enseño a expresarse a traves de tebeos , las pretensiones no eran ser el hombre o la mujer mas interesante del mundo se partia de la necesidad de contar del ser humano para llegar al otro, en este tipo de talleres se hacen dos cosas a la vez a unos se les enseñaba a expresarse a traves del dibujo a los demas vecinos los que en ultima instancia recibian el fanzine aprendian a ver otras opiniones a parte de las suyas ambos grupos dialogaban sobre las historietas y encontraban nuevas formas de comunicación o de solución de sus problemas diarios, esto es para mi la forma de potenciar la cultura con el dinero publico en el comic , la pintura, literatura teatro ect. ect. para crear seres especiales de esos que siempre terminan expresando lo que quieren otros incapaces de ver mas haya de su ombligo y que luego pasan a formar parte de la legión de defensores del poder de turno establecido no hace falta el dinero publico que lo hagan con el dinero de sus padres o con el propio trabajando.Se que estoy resultando un mucho desgradable y desconsiderada pero te puedo asegurar que haces mas por la cultura tú con tu CARCEL DE PAPEL que ningun politico ni gobierno, y no creó que les hagan ningun favor a los chavales ,que como son tan jovenes normalmente tienen muy poco claro como van a expresarse , son muy manipulables y necesitan sobre todo vivir para poder contar desde uno mismo, asi que si potenciamos la cultura lo hacemos de verdad sin miedos a lo que otros nos quieran cont ar o nos puedan expresar. Lo siento vaya txapa

    • Álvaro Pons on 4 julio 2009 at 13:35 said:

      LOrea: se puede potenciar de muchas formas. Pero dar becas no es crear "seres especiales". pasa en todos los ámbitos del saber y la creación. Es precisamente una forma de apoyar y defender. De todas formas, dices: "como son tan jovenes normalmente tienen muy poco claro como van a expresarse , son muy manipulables" y yo no puedo estar más en desacuerdo. A ver si dejamos de pensar que un señor o señora con 18 años es un crío manipulable, que es mayor de edad y tiene los años suficientes como para tener criterios e ideas propias, saber cuándo le manipulan y cuándo no (y a los que se les daban las becas son mayores todavía). No extendamos esta considración social del joven como un discapacitado que alf inal se convierte en realidad…

  21. no es cuestión de que un joven seá discapacitado solamente es joven la educación y ya se que vamos a chocar va dirigida amansar a reconducir a alienar a castrar hacer de los individuos material de provecho, gente que pueda convenzer a capitalistas a invertir. Para el estado son maquinas de hacer dinero y solo eso, no hay mas que ver como educan a los niños como manipulan a sus padres para que tengan a los crios de actividad en actividad distanciadolos del juego del amigo de la calle , para que no respeten los ciclos naturales y sean muy educaditos desde que se les pone el chupete( perdon por el desliz que ahora ya no les ponen chupete para que tengan los niños buena dentadura ) Y las becas siempre se han dado al alumno menos rebeldes y los dieces tambien)

    • Álvaro Pons on 4 julio 2009 at 20:49 said:

      Lorea: será porque yo era uno de esos críos que siempre tuvo beca. Y que pudo estudiar porque tuvo beca. Y al que le tocaba sacar dieces para poder sacar la beca y seguir estudiando. No era rebelde, es cierto. No tenía tiempo de serlo. Pero la rebeldía no es sólo decir que "soy rebelde". Hay muchas formas de serlo. Y más efectivas.

      "reconducir a alienar a castrar hacer de los individuos material de provecho, gente que pueda convenzer a capitalistas a invertir."

      Precisamente, el capitalismo lo que más odia es la educación y la cultura. Recuerda a Goebbels.

  22. álvaro espero que no te lo tomes en el terreno de lo personal, mi hija tambien ha estudiado con beca en florencia en concreto, yo soy mas de educacion gratuita en todos los ciclos , tambien es verdad que puede haber becas necesarias por interes social para estudiar en el extranjero pero el dinero público a mi forma de ver debe de beneficiar a las mayorias, mas que nada porque las mayorias se encuentran trabajando desde edades tempranas y tienen muy poca facilidad para acceder a la cultura, tengo que darte la razon en cuanto al tema de que el capital odia la cultura, pero creó que lo que odia mas bien es un pueblo culto porque un pueblo culto es dificil de dirigir, no obstante los individuos con nivel cultural estan lo suficientemente aburguesados al terminar las carreras como para no producir ningun temor al capitalista y los que se salen del patrón pues mas o menos todos sabemos lo que les ocurre son marginados dentro de la profesion hasta que ellos mismos se van. Desde luego es una opinión personal y siempre habido maestros que han ayudado a sus alumnos a expresar lo que piensan y a ser libres de ideas( este concepto no se como expresarlo) aunque tengan en su contra todos los planes de educación.

  23. César on 6 julio 2009 at 15:55 said:

    Creo habría que ir pensando en hacer algún tipo de homenaje a Astiberri. Estos chicos se lo merecen por la calidad de los productos que editan, por la calidad de sus ediciones y del gramaje de sus libros y por sus excelentísimas ediciones. Por no hablar de sus precios, los más amables de todo el mercado.

  24. César on 6 julio 2009 at 19:01 said:

    "Creo habría que ir pensando en hacer algún tipo de homenaje a Astiberri. Estos chicos se lo merecen por la calidad de los productos que editan, por la calidad de sus ediciones y del gramaje de sus libros y por sus excelentísimas ediciones. Por no hablar de sus precios, los más amables de todo el mercado."

    Eso, y tu lo publicas con mi nombre para que parezca que soy yo… es una lastima que el señor Pons tenga acceso a mis dos IPs y a mi direccion de correo…

    Pero vamos, que ese sarcasmo que sueltas tiene mas de verdad que de sarcasmo… eso si, me niego y me negare siempre a que se le haga homenaje a nadie por hacer bien su trabajo. Eso es lo minimo que se le exige a nadie, incluidos editoriales y es lo que hace que se compren sus ediciones.

  25. ¡Enhorabuena Martín! ¡Te lo mereces!

  26. Chicos! No siempre que alguien triunfa lo hace con malas artes. Es más, creo firmemente que esa es la excepción. Martín es, además de un tío estupendo, un dibujante asombroso con un estilo muy original desarrollado durante años en fanzines como 'Cabezudo' o 'F. Enfermo' amén de múltiples colaboraciones. Hacéos con uno, que igual lo entendéis todo y se os pasa la mala leche ;) Un saludo a todos!

  27. pero si Martín Romero ni siquiera ha publicado en Astiberri ni Sinsentido!

    Martín es un tipo brillante y ya está haciendo cosas tremendas. Me alegra mucho lo de la beca porque entre otras cosas significa que ¡por fin podremos leer una obra larga!

    hasta el momento, las becas alhondiga están teniendo muy buen ojo eligiendo. Muchas felicidades Martín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation