Ha muerto Alfons Figueras

Ha muerto Alfons Figueras.
Acaban de dar la noticia en el informativo de TV3. Uno de los grandes, un genio de la historieta, de los que sólo ha habido un puñado en este arte.
El mundo del tebeo está de luto.
Descanse en paz.

Nos queda su obra, recuperada recientemente por Astiberri y El Patito Editorial.
En cuanto tenga más datos, os los pasaré.

Artículo en Lady Filstrup
Entrevista a Figueras

59 Comentarios en “Ha muerto Alfons Figueras

  1. Pingback: Alfons Figueras 1922-2009 (R.I.P.) « Comicopia

  2. ¡Qué mierda! Se nos va uno de los mejores comiqueros catalanes. Hace unos años era lo único que miraba del diario Avui. Su bon Jan y Mr Hyde eran absolutamente geniales.

  3. ¡¡…!! Me quedo helado! Todo Figueras es reivindicable, desde su impecable obra, incluyendo sus primerizas torpezas en formato cuaderno, a la pasión por su trabajo y por toda la cultura popular deglutida en su larga vida…

    Grandísimo Maestro. Uno de los últimos Magníficos. Adiós.

  4. Alfons Moliné on 6 julio 2009 at 22:44 said:

    Cuando todavía no nos habíamos recuperado de la siega de genios de nuestra historieta durante esta primavera negra… va y se cumple el dicho de "si no quieres caldo, tres tazas"!

    Descansa en pau, tocayo.

    Y señores editores, a ver si se recupera su obra en condiciones dignas. Las recopilaciones de Astiberri y El Patito son un buen primer paso. ¿Pero para cuando una reedición de "Loony" y otros geniales y olvidados personajes que hizo para la "Nicolás" de Ed. Cliper en los años 50?

  5. Tezuka on 6 julio 2009 at 23:10 said:

    Figueras, recolpilación ya!!!!

  6. Pingback: Lux Arkana :: :: July :: 2009

  7. Que descanse en paz, y espero que ahora no venga nadie a negar que era un genio de la historieta.

  8. Uno de los más grandes de la historieta, sin duda. Y un amante de la cultura popular como pocos, sus historietas desbordaban sabiduria y pasión por ella.

  9. koki on 7 julio 2009 at 1:19 said:

    Me encantaba Mister Hyde.

    Con esos chistes… seguro que Figueras era un cachondo. :)

    Lo recordaremos siempre.

    http://img246.imageshack.us/img246/3138/74833127….

  10. El Juan Pérez on 7 julio 2009 at 2:34 said:

    Gran pérdida.

  11. Alfons Figueras Jr. on 7 julio 2009 at 2:41 said:

    Con emocion leo todos los comentarios que poneis sobre mi padre fallecido ayer domingo a las 9 de la noche…. Os agradezco a todos esa admiracion y fervor por su obra y me doy cuenta de cuanta gente lo admiraba y queria.

    Por su humildad fue una persona que nunca estuvo en el candelero de las grandes editoriales y su vida transcurrio trabajando duramente historieta a historieta. Su obra es extensisima y estuvo trabajando hasta hace poco tiempo…

    Se va un grande de la historieta, posiblemente el ultimo de su generacion, pero queda su legado, el que disfrutareis una pequeña minoria que realmente sabe lo que vale la pena…

    Os doy la s gracias por quererle tanto

    Alfons Figueras jr.

  12. enrique on 7 julio 2009 at 3:53 said:

    Pésima noticia. Un grande

  13. chema on 7 julio 2009 at 7:11 said:

    Es icomprensible que un talento tan extraordinario solo tenga editados tres libros. En Francia le habrían dedicado una integral, seguro. Mi más sentido pesame a su familia.

  14. AntonioJ on 7 julio 2009 at 10:15 said:

    Extraordinario dibujante. Un abrazo a su familia. Esperemos que las editoriales apuesten por lo menos por el negocio póstumo y nos ofrezcan algún recopilatorio.

  15. D.E.P.

    Impacientes Saludos.

  16. No cabe duda q se nos ha marchado uno de los grandes.

    Descanse en paz maestro.

    Sebas

    http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

  17. Una pena, uno de los grandes. Pero mejor persona. Yo lo conocí en algún salón del cómic de Barcelona y me lo pasé estupendamente con él.

    saludos granadinos

  18. vm on 7 julio 2009 at 11:24 said:

    Entonces, es cierto que los héroes del cómic se mueren.

    Adios, Maestro.

  19. pedrotoro! on 7 julio 2009 at 11:33 said:

    Muy emotivos los comentarios de Figueras Jr., reciba nuestras humildes condolencias desde aquí.

    Maestro patrio del humor negro, surrealista y terrorífico, si hubiese nacido en los EE.UU. hoy sería considerado uno de los grandes junto con Charles Addams y Gary Larson.

    A mí, que la época de Dossier Negro me pilló prácticamente no-nato, me llegó a través de esta imagen del coleccionable de cómics que El País sacó en los 80 (http://www.flickr.com/photos/el_blog_ausente/1802752589/) y me terminó de conquistar con sus tiras de "Mr.Hyde" en las que yo, inocente lector de TBOS y Mortadelos, me preguntaba cómo un personajes brugueresco podía ir por ahí enseñando la chorra y haciendo esas barbaridades.

    Recapacitando hoy, creo que fue el germen de mi gusto por el humor negro, el terror y la mala baba.

    D.E.P.

  20. jali on 7 julio 2009 at 11:37 said:

    Vaya,yo coinci´di con él hace un par de años en el stand de Astiberri. No me atreví a decirle nada pero emanaba una sencillez ,una calma ,y una humildad que no cabía duda: era uno de los grandes.

    Y ahí está la infinidad de páginas que nos ha dejado.

    El movimiento se demuestra andando.

    Y Alfons no ha parado.

    Descansa en paz, maestro.

  21. Qué manera de empezar el día… Me encanta Figueras desde que era un prepúber y leía sin descanso los DDT de mis primos mayores. Topolino, el último héroe, me hizo descubrir la importancia de la cinemática y las onomatopeyas en la historieta. Se va uno de los gigantes, descansi en pau senyor Figueras.

  22. oski on 7 julio 2009 at 14:20 said:

    Joder lo acabo de leer ahora. Sin duda alguna una de las figuras mas importantes del comic. En España no habia nadie que hiciera el tipo de historias que el dibujaba con esa maestria.

    Espero que tenga el reconocimiento que no se le ha dado en vida.

    Mi sentido pésame a su familia.

  23. imisel on 7 julio 2009 at 14:25 said:

    Buff menudo añito llevamos de perdidas para el mundo del comic… Descanse en paz.

  24. Jesús Cuadrad on 7 julio 2009 at 14:43 said:

    >>>solo tenga editados tres libros>>>

    Déjelo en quince o así.

  25. John Space on 7 julio 2009 at 15:06 said:

    Topolino, uno de los grandes superhéroes del cómic español ("superhéroe" por lo veloz que podía llegar a ser, a pesar de no tener un físico de atleta).

  26. Un grande y uno de los mejores. D.E.P.

  27. REYEL on 7 julio 2009 at 17:03 said:

    Esperemos que en la nueva generación este a su altura

  28. Una verdadera lástima. En el diario catalán AVUI, donde colaboró durante años, Xavier Roca le dedica un artículo:

    http://paper.avui.cat/cultura/detail.php?id=16915

    Adéu, mestre.

  29. Yo aún dir&ia on 7 julio 2009 at 17:32 said:

    Magnífico y originalísimo artista.

    RIP.

  30. Miki on 7 julio 2009 at 18:13 said:

    Justo ayer me compraba sus Estampas malignas. En fin, mi pésame a la familia y espero que se recupere su trabajo lo antes posible, que por lo poco que he leido/visto es de lo más interesante.

  31. Saludos a todos;

    Me sumo a las muestras de cariño y admiración por un gran artista que forma parte de la Historia de los Cómics y de nuestra memoria histórica en particular.

    He leído la noticia esta mañana en el períodico y me ha entrado una gran tristeza. Todos los que amamos los tebeos le debemos una parte de nosotros a este gran artista, maestro del movimiento, el humor negro y surrealista, la elegancia y el gag. Su obra se ha revalorizado con el tiempo. Ya no quedan artesanos-genios que trascienden, como él.

    Mis condolencias a su familia y mi llamamiento a las editoriales para que sigan reeditando su gran y dispersa obra.

  32. snifff! on 7 julio 2009 at 18:48 said:

    de las mejores cosas que me han pasado en la vida: las mañanas de los sábados escuchando las lecciones del Mestre Figueras, viendo sus dibujos, revisando viejas publicaciones, compartiendo capitulos de su vida… y se ha ido! Discretamente, sin el reconocimiento de los grandes siendo como era el más grande. Hoy, en el tanatorio, faltaba tanta gente!! Lo ha recordado el sacerdote: dónde esta la representación de las instituciones? (Quizás no las he reconocido…) Hemos despedido a Mestre Figueras como merecia, después de habernos regalado tantos sueños?. Le hemos agradecido tanta dedicación y tanto talento? Le hemos dedicado todos los honores que merecia?

    Gràcies Figueras!: com el trobaré a faltar!!!

    Llovia en Barcelona esta mañana… o eran Topolino y compañia que dejaban caer unas lágrimas?

    Llovia esta mañana en Barcelona

  33. jaume rovira on 7 julio 2009 at 19:37 said:

    Acabo de enterarme de esta triste noticia.

    Gran dibujante, originalísimo guionista, y un hombre con un sentido del humor extraordinario con sus compañeros, vehemente y divertido como pocos.

    Todos los honores para el maestro.

  34. hasta siempre Alfons

  35. Un creador de universos. Un dibujante elegante.

  36. Fritz on 7 julio 2009 at 23:11 said:

    Descanse en paz. Que el maestro se nos haya ido a los ochenta y tantos años, es algo que, por mucho que nos duela, debemos de aceptar como el curso normal de la naturaleza. Lo que me parece más jodido es recordar como, hasta hace un par de años, se le veía por el Saló de Barcelona, paseandose con su baston como un personaje anónimo. Más de uno pensaría: "Mira el abuelete, ¿qué se le habrá perdido aquí?", mientras perdía el culo por cponseguir un garabato del dibujante de Lobezno (el que tocara ese año) o el mangaka de turno. Eso sí que me parece injusto.

  37. Una malísima noticia.

    Siempre fui un admirador de su obra y se le veía mucho en las librerías especializadas últimamente. Esperemos que no se demoren publicando su obra.

  38. Fransaez on 8 julio 2009 at 1:45 said:

    Me encuentro en el camino de Santiago y me enchufo a la carcel para leer esta triste noticia. Le dedicaré un pensamiento cuando llegue. Desde nano me fascinó su microverso particular.

  39. ghostDancer on 8 julio 2009 at 2:58 said:

    Sin palabras. Un sentido pésame a la familia.

    Gracias por lo que nos ha dejado Don Alfons, por esas historias maravillosas.

  40. Alfons Figueras Jr. on 8 julio 2009 at 4:17 said:

    Lastima que no os conoci antes, os agradezco todas esas muestras de cariño… Me quedo admirado de vuestro sentir y creo que todos os mereceis que no se pierda su esencia…. Me ha emocionado el comentario de alguien que lo vio pasearse con el baston por el Salon del Comic y que casi nadie le reconociera y le asaltaran entusiastas para pedirle autografos… Tambien os dire que era una persona muy humilde y que en parte ahi reside el secreto de su obra, en su personalidad superinquieta e infinitamente imaginativa y que su mensaje llegara a vosotros, que sois la elite de los aficionados. Ya os quiero tanto como el

    Alfons Figueras Jr.

    • Álvaro Pons on 8 julio 2009 at 10:30 said:

      Mi más sentido pésame Alfons.
      La pérdida de tu padre es un duro golpe para el tebeo. Durísimo. Pero nos queda el consuelo de saber que siempre estará ahí, en sus tebeos, en esas maravillosas páginas de Aspirino y Colodión, de Topolino, del Bon Jan, de Mr. Hyde…
      Yo tuve la gran suerte de hablar un rato con él, de compartir apenas unos minutos cuando salió Topolino. Y comprobé todo lo que se ha dicho, que era un hombre de una cultura vastísima, curioso e inquieto pero, sobre todo, terriblemente humilde y amable. Después, cuando me lo volví a encontrar en otros salones, aunque fuera apenas unos segundos para saludarle, siempre me devolvió una inmensa sonrisa. Seguro que ni se acordaba de mí, pero me gustaría pensar que esa sonrisa era por saber que le queríamos y admirábamos su obra, aunque seguro que él pensaba "estos jovencitos…¡si no hay para tanto!".

  41. El Patito Editorial on 9 julio 2009 at 0:09 said:

    No sabéis lo divertidísimo que era D. Alfonso. En estos dos años, que hemos tenido contacto con él, nos lo hemos pasado fenomenal. Tenía la ilusión de un joven dibujante, y cuando preparábamos los libros él siempre estaba cargado de ideas para las ediciones. Nos contaba anécdotas maravillosas de sus tiempos pasados y nos mandaba unas cartas llenas de humor. Lo vamos a echar tanto, tanto de menos!! Hasta siempre D. Alfonso!

  42. Gerard Figueras on 9 julio 2009 at 1:29 said:

    Soy el nieto de Alfons Figueras y me gustaria dar las gracias a todos por todos estos comentarios de apoyo hacia mi abuelo que en paz descanse.

    Muchisimas gracias, no creo que ni el mismo supiera la cantidad de gente a la que le gustaban sus libros.

  43. Gerard Figueras on 9 julio 2009 at 1:44 said:

    Para mas informacion y nuevas noticias visitad este link http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=1

  44. lo que no es si formo parte del alguna revista o si fue dibujantes de tiras de prensa , me gustaria saber como fué su trayectoria ya que yo solo tengo unas tiras de mister hyde

    • Álvaro Pons on 9 julio 2009 at 12:44 said:

      Pego la ficha de Jesús Cuadrado:

      Figueras (Alfons Figueras i Fontanals). Vilanova i La Geltrú (Catalunya), 1922-Barcelona (Catalunya), 2009. Dibujante / Guionista. Historietista de fecundidad sin límites que se inició como calcador de Tarzán y que pronto se dis-tanció en inventiva –y en riesgo gráfico y en sabiduría narrativa– de casi todos los grupos de su generación; cinéfilo (tiras de los Marx, Laurel y Hardy, La Pandilla), profundo conocedor de la Cultura Popular en el conjunto de sus manifestaciones (a la que homenajeó incansable), y animante de la secuencia mítica del baile de los números y de las letras en El Mago de los Sueños (1966). Coleccionista, teórico, fanzinista antes que nadie, emigrante sin destino (Venezuela, 1956 1963) y realizador pornofílmico por supervivencia. Pacifista, mágico, anarquizante, creador de Topolino –un álter ego– y de incon-tables, de inmensos mundos sin continuidad, sin respuesta.

      SERIES:
      1944 Pepe Sansón (en Leyendas Infantiles)
      1944 Jaimito (en Leyendas Infantiles)
      1945 Kaor (en Leyendas Infantiles Almanaque 1946; en Chiquitito, época II, en 1950)
      1945 Aventuras de Julio, el operador (en Leyendas Infantiles)
      1945 Cinematografía (en Leyendas Infantiles)
      1945 Aventuras de Don Bolondro (en Leyendas Infantiles)
      1946 Mysto (en Chicos, época I; en Cuqui)
      1947 Mr. Radar (en El Coyote; en Cimoc, sello Norma, en 1981)
      1947 Filmo (en Chicos)
      1947 Mefisto, El Fantasma Tonto (en Chispa; en Chicos, época I; en El Gran Chicos, en 1949)
      1947 El Mago Diavolo Tallerini (en Chispa)
      1947 Koruko (en Chispa)
      1947 Óscar (en Chispa)
      1948 El Hombre Eléctrico (en El Coyote)
      1948 Napulión Chiquito (en KKO)
      1948 Bombo (en Nicolás)
      1949 Pupo, el Payaso (en Chicos)
      1949 Capitán Kidd (en Historietas)
      1949 Sopera Man (en Historietas)
      1949 Pistolini Lupo (en Historietas)
      1949 Inocencio Pifa (en Historietas)
      1949 César y Cleopatro (en Historietas)
      1949 Disko y Sisco (en Cubilete; en Chicos, época II, en 1952)
      1949 Gorila Circus (en Chicos, época I; en El Gran Chicos)
      1949 Gummo (en Chicos, época I; en Chicos, época II, en 1950)
      1949 El Sheriff Martínez (en Chicos, época I)
      1949 Tonty (en Cubilete; en Búfalo, en 1950; en Pocholo, en 1951; en Chicos, época II, en 1952)
      1950 Poky (en Cubilete)
      1950 ¡Qué cosas! (en Chicos, época II; en Chicos, época III, en 1955)
      1950 Lo que dice Mister Bull del fútbol (en Chicos, época II)
      1950 Rubin Ruud (en Cubilete)
      1950 Quiteria (en Búfalo)
      1950 Mr. Hyde (en Búfalo; en Famosos Monsters del Cine, en 1975; en Avui, en 1987)
      1951 Algo curioso (en Chicos, época II)
      1951 Hércules Puput (en Nicolás)
      1951 Loony (en Nicolás; en Paseo Infantil, en 1956); después, F. Ibáñez
      1951 Disko (en Chicos, época II)
      1951 ¡Qué cosas! (en Chicos, época II)
      1952 Mister Mosifón (en Pocholo, como una revisión de Mr. Hyde)
      1952 Dedalito (en Nicolás)
      1952 ¡Qué guerra! (en Nicolás)
      1952 Patoflor (en Nicolás)
      1953 Laurita (en Florita)
      1953 Don Merlín (en Aventurero)
      1953 Feliz y esposa (en El Gorrión)
      1953 Pepito, el Pájaro Rayo (en Yumbo, sello Clíper)
      1953 El Rey Bobito (en Yumbo, sello Clíper)
      1953 Pipo y Teka (en Yumbo, sello Clíper)
      1954 Cine (en Aventurero)
      1954 Simplicio (en Aventurero)
      1954 Paupinadas (en Chicos, época III); después, E. Boix
      1954 Robín López (en Chicos, época III)
      1954 Don Marqués y Bomberín (en Nicolás)
      1954 El profesor Truko (en Nicolás)
      1954 Gummo Kid (en Nicolás)
      1954 El Gordito Atómico (en Nicolás)
      1954 Torero Otto (en Nicolás)
      1955 ¡Qué tren! (en Nicolás)
      1956 ¡Qué Guerra! (en Paseo Infantil)
      1956 Cinelocura (en Paseo Infantil)
      1956 Pancho Colate (en Yumbo, sello Clíper)
      196- Nuestra tía Enriqueta (en Sissi, Revista Femenina)
      196- La Familia Capicúa (en El Correo Catalán)
      1965 La Familia Roby (en cabeceras del sello Bruguera)
      1965 El Caballero Topito (en Tío Vivo, sello Bruguera)
      1966 Marteínez (en Tío Vivo, sello Bruguera)
      1966 Aspirino y Colodión (en El Capitán Trueno Extra; en DDT, en 1967)
      1967 El Chipirón y su tripulación (en Tele Color; en Gran Pulgarcito, en 1970)
      1967 Harry Kawallo (en Din Dan)
      1968 Topolino, el Último Héroe / Melitón (en Bravo; en Gran Pulgarcito, en 1969; en Super Mortadelo, en 1972)
      1968 Franciskostein (en Mata Ratos)
      1968 SuperManolo (en Mata Ratos; en Bang!)
      1969 Roby (en Gran Pulgarcito)
      1969 Don Gaspar (en Din Dan)
      1969 Cine locuras (en Din Dan; en Gran Pulgarcito)
      1969 Skecht to Shock (en Dossier Negro)
      1970 Don Plácido (en La Vanguardia)
      1970 Roby (en Gran Pulgarcito)
      1971 Drácula (en Drácula)
      1971 Doctor Mortis (en Vampus)
      1973 Mini Man. El hombre de acero inoxidable (en Terror Fantastic)
      1975 Paverotti (en Mortadelo)
      1976 El Bon Jan (en Avui)
      1976 Don Terrible Buñuelos (en Mortadelo)
      1976 Nuevas Narraciones Extraordinarias (en Rufus)
      1978 Cine Horror (en Can Can, época IV)
      1978 El Senyor Canons (en Jordi)
      1979 Estampas Malignas (en Dossier Negro)
      1983 El Món d’en Figueras (en El Noticiero Universal)
      1988 Fortunato (en TBO, sello B)
      1989 Historias Extraordinarias (en TBO, sello B)
      SERIALES:
      1940 Jaime Bazán (Marco: Gran Colección de Aventuras Gráficas de Biblioteca de La Risa, 9 núms.), sobre guiones de J. Canellas Casals
      1940 César, el Hombre Relámpago (Marco: Gran Colección de Aventuras Gráficas de Biblioteca de La Risa, 4 núms.), sobre guiones de J. Canellas Casals
      1940 Gulliver (Marco: Gran Colección de Aventuras Gráficas de Biblioteca de La Risa, 2 núms.), sobre guiones de Canellas Casals. (Acéptese el título como genérico)
      1945 Grandes Historias para la Juventud (Álvaro Pérez, 8 núms.); al menos, el episodio El Mundo Subterráneo

      PUBLICACIONES:
      A todo color / Aventuras (suplemento infantil al diario La Prensa) || Antología SF del Cómic español || Aventurero (época II; sello Futuro) || Avui || Bang! (en formato boletín; en formato revista) || Bravo || Bruguelandia || Búfalo || Can Can (época IV) || Chicos (época I, y sus Almanaques 1949 50; época II; época III) || Chispa || Chiquitito (época II) || Cimoc (sello Norma) || Cómics: clásicos y modernos || Cubi-lete || Cuentos de Marujita || Cuqui || DDT (y sus extraordinarios Verano 1969 71; Primavera 1971 72; Almanaques 1969 72) || Din Dan (y sus extraordinarios Primavera 1971 72; Verano 1971 72; Almanaques 1971 72) || Dossier Negro || Drácula || El Capitán Trueno Extra || El Correo Catalán || El Coyote || El DDT || El Drall || El Gorrión || El Gran Chicos || El Noti-ciero Universal || Famosos Monsters del Cine || Florita || Garbo Extra Cómics || Gente de Có-mic || Gran Pulgarcito (y sus Extraordinarios 1969 70) || Historietas || Hora E || Jordi (sello Bruguera) || KKO || La Vanguardia Española / La Vanguardia || Leyendas Infantiles (y en su Almanaque 1946) || Los cómics de El Sol (su-plemento infantil al diario El Sol, época II) || Maginet || Mata Ratos || Mis Chicas Almanaque 1950 || Mortadelo (y sus extraordinarios Primavera 1973 75; Verano 1974 75; Almanaques 1973 74; Navidad 1974) || Mortadelo Especial || Mortadelo Gigante || Nicolás (en formato tebeo) || Nueva Dimensión || Paseo Infantil || Pinocho (sello Clíper) || Pocholo || Rufus || Sissi, Revista Femenina || SOS (época I) || Super Mortadelo || TBO (sello B) || Tele Color || Terror Fantastic || Tío Vivo (sello Bruguera, y sus extraordinarios Vacaciones 1967; Verano 1966 72; Almanaque 1967; Primavera 1966) || Viñetas (en formato revista) || Vampus || Xanadú || Yumbo (sello Clíper, y su Almanaque 1954)

      MONOGRAFÍAS:
      1948 Nuevas y Flamantes Aventuras de Diavolo Tallerini (Toray: Chispa)
      1970 Don Plácido (Euredit: Humor Siglo XX, núm.0)
      1971 Aspirino y Colodión y su mundo loco (Bru-guera: Olé!, núm.51)
      1973 Shock (Toutain Editor)
      1973 Cine locuras: Guerra loca (Bruguera: Olé!, núm.70)
      1975 Humor y Contestación (Fundamentos: Arte, núm.56 / Humor); colectiva
      1979 El Bon Jan (Del Cotal)
      1981 Mr. Radar / El Hombre Eléctrico (Revival Comics; Autores Españoles)
      1985 Alfons Figueras (Classic Cómics)
      1988 Varias historietas (sello B: Olé!, núm.323)
      1991 El malvado Mr. Hyde (sello B; núm.1)
      1991 Don Terrible Buñuelos (sello B: Olé!, núm.392)
      1998 Cien cómics con aspirina (Química Farmacéutica Bayer); colectiva
      2006 Topolino, el Último Héroe (Astiberri: Sillón Orejero)
      2008 Doctor Mortis (El Patito)
      2009 Estampas Malignas (El Patito)

      CATÁLOGOS:
      2001 Els tebeos dels nostres pares (Fundación Gin)
      2001 Viñetas desde O Atlántico 2001 (Concello de A Coruña)

      PUBLICACIONES TEÓRICAS:
      Bang! (en formato boletín; en formato revista) || Boletín del Club Amigos de la Historieta || Nueva Dimensión

      ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
      Al. || AF.F. || Al Fi. || Al Fig. || Al. Fig || ALFF || Alf Figueras || Alfonso || Alfonso Figueras || Alfonsof Figuerotas || Allan Dwan || FG || Fé-lix Doménech G. || Figueras hijo || Le Veque (para EEUU) || Loony || Tontypley

  45. El nombre de Alfons Figueras sale en cualquier enciclopedia del cómic o libro que aborde la historia de la historieta en nuestro país. Además, publicó una serie en 1970 en La Vanguardia: Don Plácido. Pero esto no ha sido suficiente para que el periódico catalán dedique ni una línea a su fallecimiento. Impresionante.

    Suerte que El País, que en su edición de ayer traía la noticia e incluso, la referencia a La Vanguardia. Chapeau por ese fair play.

    Para más datos, la noticia de El País:

    http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Alfon

    Saludos

  46. Mil gracias, Álvaro

  47. snifff! on 9 julio 2009 at 19:58 said:

    es indigno e injusto el olvido de La Vanguardia, y así se lo he expresado por mail. Suerte que al maestro Figueras le hacia más feliz el saludo de un anónimo lector que todos los honores y boatos (muchos de los cuales, por cierto, no llegó a recibir aunque era el que más los merecia).

    Gerard, me emocionaste el dia del sepelio: tu abuelo se sintió orgulloso de ti sin duda alguna. Que gran persona era tu "avi" y que importante ha sido para la historia del cómic de este país!

    un abrazo a toda la familia

  48. Una lamentable pérdida, si.

    También es muy triste que tenga que suceder una cosa así para que todo el mundo, yo me incluyo, participe con compungidos comentarios en blogs y foros sobre la memoria de tal o cual grande que nos ha dejado. Ahora le ha tocado al maestro Figueras. Hay que tener en cuenta que Figueras no era de los muy olvidados, estaba ahí, en la memoria, gracias a las recopilaciones de Astiberri y El Patito, pero que con un tío tan grande como es Figueras, siempre se quedan cortas.

    Podéis pasaros por mi sitio donde estoy recordando su trayectoria en la revista Nicolás, que no solo de Bruguera vivió el hombre.

  49. Nowhere on 11 julio 2009 at 11:18 said:

    Para ser justo hay que decir que en La Vanguardia sí se informó en su momento de la noticia del fallecimiento de Figueras en la edición web -donde yo la leí en primer lugar- y que hoy, un pcoo tarde -pero esto ya pasa en los obituarios que no se han preparado con antelación- le dedican media página. Es lo menos que merece este grandísimo y entrañable creador.

    Su obra, a diferencia de muchos de sus compañeros de generación, es intemporal. De manera que estoy seguro de que Alfons Figueras seguirá dando mucha guerra -guerras divertidas, absurdas, delirantes como las que él dibujaba- y su obra se va a seguir recuperando. ¿Por qué no soñar con una integral de Topolino, de Aspirino y Colodión? ¿Acaso es menor que autores como Franquin, con quien tiene tantos en común? Animo a la familia a impulsar esta recuperación y me uno a miles de lectores de los últimos cincuenta años en la condolencia por la desaparición de este hombre que tras su apariencia y sus maneras de "bon jan" encerraba la chispa, la audacia y la locura de sus personajes.

  50. JEP on 13 julio 2009 at 16:01 said:

    Que pena. Que gran artista se nos va.

    Tuve el privilegio de conseguir un autografo suyo hace 2 años en el Salon del Comic de Barcelona. Me firmo un Topolino de Astiberri y me hizo un dibujo fabuloso. Siempre recordare ese momento y nunca olvidare sus historietas que leia de niño. Marcaron mi infancia. Ojala que en el proximo Salon le dediquen una exposicion y que algunas editoriales se atrevan a sacar mas material de el. Adios Maestro, algun dia nos veremos por alli arriba, ahora te toca divertir a otros.

  51. PACO FRUCTUOSO on 21 julio 2009 at 2:49 said:

    gran y hulmide artista donde los haya, luchador por esta batalla del comic profesional donde los hubiera…descansa en paz maestro

  52. Jesús Cuadrad on 22 julio 2009 at 13:06 said:

    ¡Hola, Fructu!

  53. coralparis on 31 julio 2009 at 14:42 said:

    Me uno al sentir de tan dolorosa pérdida.

    Mi más sentido pésame a Alfons Figueras Jr y a toda su familia.

    Guardo con cariño y respeto los tebeos de Aspirino y Colodión, de Topolino, del Bon Jan, de Mr. Hyde…

    No tuve la suerte de conocer a Alfons Figueras artista…pero sí supe de él por mi admiración a tan extraordinario creador.

    Un abrazo a toda la familia.

  54. Pingback: Alfons Figueras passed away | afnews.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation