A los señores políticos

A los de un bando:
Los tebeos no tienen por qué ir dirigidos a los niños. La historieta es una expresión artística o cultural que puede tener como lector desde un niño a un adulto, igual que la literatura, el cine o el teatro. Regalar tebeos a un niño por el simple hecho de ser un tebeo es absurdo. Es cierto que la historieta es un medio excelente para introducir al niño en la cultura, pero hay excelentes tebeos (igual que libros o películas) para cada edad. Lo mismo va para la literatura y el Quijote: por mucho que les parezca, no es una obra infantil. Lanza en astillero es un tebeo extraordinario pero, al igual que la obra de Cervantes, no es un tebeo para niños de 10 años.

A los del otro bando:
Antes de escandalizarse, no estaría de más leer lo que en teoría escandaliza. Las supuestas imágenes pornográficas son la representación de la lucha de El Quijote con la posadera, uno de los esperpénticos episodios de esta obra maestra, ilustrado con esplendor por el argentino Carlos Nine. En todo el libro no hay ni una sola representación de sexo explícito, como sea ha dicho. Sólo en una de las historietas se ve el cuerpo desnudo de una mujer. Pensar que un niño de diez años es tonto y no sabe lo que es una mujer desnuda es despreciar la inteligencia de los niños. Sólo con haber leído el libro, sería suficiente para darse cuenta del exquisito respeto hacia la obra de Cervantes de esta adaptación.

A todos:
¿Alguien se preocupa de la educación cultural de los niños en este país? Porque actitudes de unos y argumentos de otros no dan ninguna esperanza…

53 Comentarios en “A los señores políticos

  1. Es lo más sensato que he leído hasta ahora sobre el controvertido tema del Quijote. Asumo tus palabras una a una.

  2. ibai on 9 julio 2009 at 19:59 said:

    No sé Álvaro. Hace dos días que no entraba en la carcel y me entero ahora de esta polémica. Los políticos de este país dan bastant grima. El nivel medio está por los suelos (más abajo en realidad). Yo creo que lo positivo para el tebeo en sí es que no se está enterando nadie de todo esto. Lo malo es que lo pésimo de la clase política que se ve en todo este asunto no lo estén viendo los ciudadanos, aunque la verdad de esto último no hay quien se libre. Hay demasiados ejemplos.

  3. Será posible que tengan tiempo para gilipolleces como ésta, con la que está cayendo? Espero que al menos la comunidad de la Mancha reedite el libro, esta publicidad les vendrá de perlas…

    Muy bien tu comentario, Álvaro, por cierto. Lástima que haya que estar repitiendo obviedades a estas alturas del cuento.

  4. bien dicho! qué miedo da pensar que los políticos deben pecar de esta misma ignorancia en casi todos los campos.

  5. Javier on 9 julio 2009 at 20:07 said:

    Plas plas plas! Un aplauso Álvaro!

  6. Y su ignorancia va a más, y quieren que la nuestra vaya a más, en un bucle infinito hacia una democracia deficiente mental.

  7. Dreebo on 9 julio 2009 at 20:34 said:

    De ser una anécdota absurda ha pasado a las portadas de los periódicos… este asunto empieza a dar mucha, mucha vergüenza.

  8. enrique on 9 julio 2009 at 20:45 said:

    Estoy con Dreebo: es de vergüenza

  9. J Calduch on 9 julio 2009 at 20:45 said:

    Una tormenta en un vaso de agua. Unos meten la pata y otros piden que rueden cabezas por ello, nada nuevo tampoco.

    ¿los niños votan?¿para qué hay que pensar en ellos?

  10. J Calduch on 9 julio 2009 at 20:51 said:

    "Regalar tebeos a un niño por el simple hecho de ser un tebeo es absurdo"

    Esto me recuerda a algo que vi el pasado sábado corteinglesando: en la sección de libros infantiles (pocoyo, pinta y colorea y demás) había un ejemplar de María y Yo. De habitual en esa sección todos los libros se ven usados, todos los niños que pasan abren algunos, los miran, los tiran…pero este en particular se veía muy muy usado. No sé si es porque al no ser childenproof aguantaba el desgaste peor que los demás o porque había tenido éxito entre la chiquillería. Pero ahí estaba.

  11. Álvaro: como político convencido y como lector de tebeos te digo que introducir una obra tan interesante como la causante de la polémica en el colectivo de niños de 10 años no puede en ningún caso ser pernicioso. ¿Hubiese sido mejor una adaptación light del Quijote sin que se mostrara la desnudez que en el libro se insinúa? Estaríamos falseando la obra, su sentido y el impulso educativo y de difusión cultural se perdería.

    Igual se la leen ahora y no la entienden (cosa que dudo), pero dentro de tres años, cuando se la pongan en el instituto como obra obligatoria, la volverán a utilizar. Otra cosa es que la disfruten, que los casos con el Quijote son de amor y de odio. Pero repartirla, pues claro que si: ¿no se repartieron millones de ejemplares a escolares hace 4 años con el centenario y se mostraba la misma desnudez, pero prosada? ¿Qué miedo hay por parte de la derecha a mostrar una teta en imagen, leches? ¿Es menos "pornográfica" una teta descrita que una teta dibujada? ¿Es que la De Cospedal (por poner un ejemplo manchego) se avergüenza de su sexo? ¿O bien es que se avergüenza de la obra capital de Cervantes…? Y por último ¿qué niño de 10 años no ha visto una teta? ¡País!

    • Álvaro Pons on 9 julio 2009 at 21:25 said:

      Jaime: como político convencido, y sobre todo como docente, te digo que la cultura no se puede repartir como caramelos a los niños. Sólo logras que la repudien. Dar una obra como El Quijote a chavales de 10 años no es malo, desde luego, pero no consigue el objetivo didáctico que debería tener. Dar una obra como el Quijote para que no al lean, o peor, para que digan "qué rollo" es un gravísimo error. Que se le den tres años después y se eviten el "qué rollo" que tanto daño hace a la cultura y a la lectura. Lo de la teta me la refanfinfla. Es la cultura lo que quiero que la gente aprenda a apreciar. Las tetas, tarde o temprano, las apreciarán seguro (o no, qué más dará!). La cultura ya no lo tengo tan claro.

      Me gustaría equivocarme, pero estoy casi convencido de que se les dio el libro a los chavales porque el consejero/asesor de turno preguntaría "tenemos algún tebeo para regalar?". A nadie le importó si lo entenderían, si conseguirían que se interesaran por el Quijote…

      Servidor es de izquierdas convencido. Y bastante más a la izquierda que los políticos pervertidores en cuestión. Pero me duele mucho que la política cultural de este país, de unos y otros (aunque me duele más en los de izquierdas) sea de boquilla y para hacerse la foto.

  12. Bien expuesto, y bien escrito. Estoy completamente de acuerdo.

  13. César on 9 julio 2009 at 21:17 said:

    "Esto me recuerda a algo que vi el pasado sábado corteinglesando: en la sección de libros infantiles (pocoyo, pinta y colorea y demás) había un ejemplar de María y Yo."

    El Corte Ingles debe ser inmune a todo tipo de polemica y escandalo, por que en la seccion de DVD infantil, al lado de las pelis para niños muy pequeños estan colocando Vals con Bashir simplemente por que es "una de dibujos"… no quiero ni pensar el pollo que montase un padre que se la llevase confundido para su niño

  14. Jaime, aquí la gente dice que el Quijote es demasiado complejo para los niños, tanto el original como este tebeo. No es que sea pernicioso regalarlo a los niños, es que es absurdo, ¿por qué no regalarles a los de parbulitos la "Crítica de la razón pura"? Al fin y al cabo no es perniciosa. Mejor en el instituto, a pesar de que incluso en ese periodo algo como el Quijote es aun demasiado fuerte.

    El Trópico de Cáncer de Miller me parece una obra mucho más adecuada para introducir a los adolescentes en la lectura que una obra como el Quijote, y fíjate si tienen escenas sexuales las obras de Miller, y lenguaje soez, y precisamente por eso conectaría más con los jóvenes, y es una obra que les entra dentro del temario de Literatura de COU (al menos a mí me entraba).

  15. La verdad es que dudo que a los políticos de Castilla la Mancha les pueda preocupar realmente este caso, entre otras cosas porque sus hijos van a colegios privados donde su inocencia no será erosionada por este tipo de acontecimientos. Sólo intentan utiizar un supuesto desliz de la oposición para levantar un poquito de mierda. Como siempre, vamos. Por otro lado, seguramente lo próximo que hará el PSOE será retractarse y disculparse, como ha ocurrido en casos de exposiciones "pornográficas" o "inmorales" en casas de cultura del ayuntamiento, etc. A eso se le llama ser consecuente y coherente.

    El tema de si es una obra apta para niños es más complejo. También habría que cuestionar la utilidad de obligar a los adolescentes a leer "El Quijote" con 16 años, cuando no tienen aún recursos intelectuales para comprenderlo con un mínimo de profundidad. Lo digo por experiencia, que el bachillerato no me queda tan lejos…¿así esperamos enganchar a los jóvenes a la literatura?

    Por cierto, completamente de acuerdo con que el nivel del discurso político en este país está llegando a un nivel realmente lamentable…

    • Álvaro Pons on 9 julio 2009 at 21:35 said:

      Nofu: desde luego, si se retractan o disculpan por dar una obra "pornográfica" ya sería para matarlos. Esa obra no es ni siquiera erótica. No hay ni una sola viñeta pornográfica, ni siquiera representación de sexo explícito. No entiendo de qué hay que retractarse.

  16. "También habría que cuestionar la utilidad de obligar a los adolescentes a leer “El Quijote” con 16 años, cuando no tienen aún recursos intelectuales para comprenderlo con un mínimo de profundidad. Lo digo por experiencia, que el bachillerato no me queda tan lejos…"

    Ahí está, eso mismo quería decir yo. Que a mí tampoco me queda muy lejos, y recuerdo el Quijote como algo traumático, mientras que por la misma fecha, y por mi cuenta, me leí a Miller, El viejo y el mar, la metamorfosis de Kafka, Un mundo feliz, 1984, y un montón de obras que me encantaron y engancharon a la lectura. Sencillamente porque el estilo y el lenguaje, más contemporáneo, me permitían entender mejor el mensaje sin tanto esfuerzo.

  17. WWfan! on 9 julio 2009 at 21:40 said:

    Si a la clase política le preocupara la educación de los alumnos, serían los profesores los que harían las leyes educativas, no ellos.

  18. Recordemos que Lanza en Astilero trae historietas directamente rotuladas en alemán, francés y portugués, algo que difícilmente puede ser atractivo para un niño…

  19. Tezuka on 9 julio 2009 at 22:10 said:

    "difícilmente puede ser atractivo para un niño…"

    y para un adulto, es uno de los tebeos más aburridos que he leído en mi vida.

  20. La educación la deben dar los padres y los maestros, el problema es que en muchos casos, ni ellos se preocupan del tema.

    La polémica, rídicula, pero estamos en verano y los temas ligeros están en alza, y ya sabeis, creamos cortinas de humo criticando al Quijote y nos ponemos en la cola para que nos hagan un traje.

  21. César on 9 julio 2009 at 22:37 said:

    Por cierto… ¿para cuando el debate sobre los grupos mediaticos que apoyan a los partidos politicos y emiten series seguidas por cienes y cienes de adolescentes con tematica mas perniciosa que Lanza en Astillero? ¿de verdad un diario vinculado a una cadena de television que produce algo como Fisica y Quimica se permite el lujo de llamar pornografico a este tebeo? de verdad?

  22. Más razón que un santo en todo. No me he leído el cómic en cuestión pero bueno…

    El "escándalo" supongo que viene por un lado porque parece que obras clásicas como "El Quijote" ya tienen esa aureola de "educativas" e "indispensables" por lo que a nadie se le ocurre decir que son obscenas o que no deberían leerlas los niños, ya que son "cultura". En cambio uno fácilmente puede atacar a una adaptación en cómic de la misma obra porque eso viene a ser como "de segunda fila" o sencillamente las personas que opinan no saben cómo juzgar la calidad del cómic.

    Por otro lado y quizá en lo único que a lo mejor pueden tener algo de razón quizá no sea lo mismo leer ciertos pasajes más o menos "eróticos" (aunque sean más bien antieróticos o burlescos) que verlos en imágenes, aún y todo la diferencia no es suficiente como para considerar la descripción escrita totalmente inocente o la representación visual mucho más obscena que el original, porque al fin y al cabo es una adaptación de la misma obra.

  23. César on 9 julio 2009 at 22:39 said:

    "La polémica, rídicula, pero estamos en verano y los temas ligeros están en alza, y ya sabeis, creamos cortinas de humo criticando al Quijote y nos ponemos en la cola para que nos hagan un traje."

    La culpa la tiene Michael Jackson por no haber resucitado al tercer dia y dar mas pie a mas portadas grandilocuentes y asi este tema hubiera pasado desapercibido… Era friki hasta para eso, joer…

  24. Ojo, no nos equivoquemos, a día de hoy no es la noticia que acapara todas las portadas, y dudo que mañana lo sea…esta es una página de tebeos y es normal que se haga eco de todo este tipo de noticias, pero si nos vamos a la página de la Cope la cosa no pasa de 23 comentarios…¿cuantos llevamos ya aquí?

  25. Ojo, cuando cayeron en mi poder los tebeos de mi primo (Comix, Cimocs y algún que otro Víbora) con 11 años no los aprecié en lo que valían. Cuando al cabo de 3-4 años decidí volver a leerlos flipé con Ciudad, por ejemplo, y ahora con 32 estoy completamente agradecido a que mi primo me regalara tebeos que, decididamente, no eran para mi edad.

    La cultura es un bien de uso que, como todo bien de uso, ha de usarse, pero nunca te obligan a usarlo en el mometo en el que se te pone al alcance. ¿Cuántas veces nos han regalado o hemos comprado un libro y ha estado durmiendo hasta que siete meses, un año, cinco años después hemos decidido leerlo?

    Afortunadamente un libro o un tebeo no tiene fecha de caducidad (todavía).

    Me niego a pensar que la inversión en obsequiar con tebeos a unos escolares no sea una buena inversión, aunque no sea una inversión inmediata. ¿Vamos a pensar como los malos políticos, empresarios, presidentes de equipo de fútbol en que una acción tiene que tener una reacción inmediata? ¿Vamos a caer también en la cultura del cortoplacismo?

    • Álvaro Pons on 9 julio 2009 at 23:18 said:

      Jaime: no hablamos de cultura del cortoplacismo, es bien distinto. Hablamos de cultura y educación. Y regalar cultura, sin educar en cultura, es inútil. Es la típica historia de los peces y las cañas. ¿De qué sirve regalar un tebeo maravilloso si duerme el sueño de los justos y sólo un porcentaje ínfimo lo recuperará años después? ¿No sería muchísimo mejor regalar un tebeo adecuado la edad que fomentase la lectura y el interés por la cultura? Las inversiones en cultura se hacen a largo plazo, en efecto, pero no esperando una reacción puramente probabilista, sino con una previsión. Hacer política es precisamente eso, estabelcer pautas a largo plazo, no pensando en la foto. Mi pregunta es simple: ese tebeo se regaló dentro de un programa de promoción lectora, por ejemplo? Se planteó que se hicieran ejercicios con ese libro? Se hicieron trabajos sobre él? Se hizo una planificación didáctica? Se fomentó el interés de los niños por la cultura?
      No nos engañemos Jaime: la política cultural en España es lamentable. (Y la educación más) Obsequiar sin más un tebeo a escolares, sin pensar si ese tebeo es adecuado, sin pensar antes, es inútil. Sí, es posible que dentro de unos años, alguien saque rentabilidad cultural… ¿pero es eso suficiente? No. Me temo que esa acción es precisamente un ejemplo más de esa mala política de la que hablas: la de la reacción inmediata, la de la foto. Yo lo que pido es precisamente lo contrario.
      Jaime: en este caso, no tengamos la tentación de dar la razón a los "nuestros" porque sí. Tengo muy claro que la reacción de los políticos del PP es simplemente ridícula y vergonzosa. Pero eso no implica que los políticos que lo regalaron automáticamente tengan bula. De los del PP no espero nada, pero de políticos de izquierda espero mucho más y, precisamente por eso, soy muy exigente con su política cultural.

  26. Álvaro: "En todo el libro no hay ni una sola representación de sexo explícito"

    es más (bueno, por lo que recuerdo… no tengo el cómic a mano y lo leí en su día, hace un casi-lustro), si algo hay en los dibujos de los diversos autores cercano a lo erótico es, como mucho, un acusado sentido de la voluptuosidad. Egon Schiele, a quien algunos de la Lanza evocan, diría, era más bruto en un solo cuadro que todas estas viñeras juntas. El tema es lo de siempre: desenfocada consideración del medio historieta. Y desacertada elección para regalar a niños, porque Lanza es un tebeo adulto (maduro, denso, "artie", si se quiere), punto.

    Y luego están los de siempre, y a ver si no se une a la fiesta Intereconomía.

    Lo mejor, con todo, es, creo, no montar ruido, no al menos desde nuestro lado. Yo me apeo de este hilo, tan desafortunado para la historieta y, espero, menos mediático de lo que en la caja de resonancia fandom está siendo.

  27. leox on 10 julio 2009 at 0:30 said:

    Creo que os estais acelerando un poco xD

    Hasta el momento yo no he visto que fuera "noticia" ni que ningún político haya hecho algun comentario al respecto. A ver, qué estamos hablando de jimenez losantos!!. Igual mañana se levanta y le da por insinuar que gallardón es un espia gay al servicio de corea del norte. Ese hombre está fatal. No le demos mas importancia que la que tiene.

    En cuanto al comentario de Álvaro un gran apláuso, creo que es lo que todos pensamos. Se resume en la anécdota de @10 J Calduch; en el momento que haya un percepción social del cómic como medio de expresión al mismo nivel de la literatura, por ejemplo, dejará de darse estas absurdas polémicas.

    Nosotros a habalr de cómic (yo normelmente a leeros desde el anonimato). Los periodistas y políticosa a lo suyo.

  28. esos niños de 10 años dentro de muy poquito desarrollaran sexualmente y a los doce años pues ya sera un poco tarde para hablar de sexo así que aunque vean alguna escena sexual tampoco creo que vaya mal para que los profesores hablen con sus alumnos de esos temas que les van a dar mas de un quebraderos de cabeza ,no creo que nadie tenga ningun derecho a negar la educación a ningun niño ya que es uno de los derechos humanos la educación de los niños debe ser integral y debe tocar todos los temas de la vida.

  29. El Juan Pérez on 10 julio 2009 at 2:31 said:

    Y qué tiene de malo cascársela con el Quijote?

    Cosas más raras se han visto.

  30. El mundo cambia… A veces pienso que no se reedita Den de Richard Corben porque tenía una gran p..a (perdón, p..e). No es sólo cuestión de políticos muy analfaVetos, que cada día hay más…

    Me gustaría presumir de la libertad que gozamos en los 80 pero creo que esto nos llevaría de un síndrome a una hipótesis, de Estocolmo a Sapir-Whorf y tiro porque me toca. Así de surrealista. Ya lo decía el Beà, ende que te vi.

  31. bartleby on 10 julio 2009 at 2:58 said:

    ninios, no leáis tebeos de rojos, leed las historias bélicas de los hermanos fresno's de la editorial Quirón y por supuesto a benito musoniato.

    arriba españa, ostias!!!!

  32. Arianne on 10 julio 2009 at 3:40 said:

    El tebeo ese no es porno, pero es de calidad cuestionable. Vulgarizar el Quijote de tal manera habla del declive cultural que estamos teniendo en nuestra sociedad.

    • Álvaro Pons on 10 julio 2009 at 13:45 said:

      ¿Vulgarizar el Quijote de tal manera?
      Pues no lo entiendo Arianne. Una selección de los mejores dibujantes de historieta hacen versiones de capítulos de El QUijote y es vulgarizarlo? ¿porque se hace un tebeo?¿La película de Orson Welles también es una vulgarización, no?

  33. WWfan on 10 julio 2009 at 3:55 said:

    >>>De los del PP no espero nada, pero de políticos de izquierda espero mucho más y, precisamente por eso, soy muy exigente con su política cultural.

    Acabas de explicarme un estado de ánimo.

  34. Esa frase de Álvaro, que entrecomilla WWfan, ha sido siempre algo que ha dirigido mi ideología. Yo no suelo criticar al PP, o por lo menos no tanto como al PSOE. Lo que hagan en el PP es problema de los derechistas que los voten. A mí me molesta y me rechina especialmente lo que ocurre en el PSOE, que antaño era el partido del pueblo, la libertad y la cultura, y ahora es el refugio de hijos y nietos de los que sirvieron al fascismo de España.

  35. "Lo que hagan en el PP es problema de los derechistas que los voten"

    A lo mejor quienes los votan no tienen tanto problema, y sí los que sin votarlos están gobernados por ellos, y lo mismo vale para el caso contrario.

    Lo que dice Álvaro debiera ser la norma, exigir más de aquellos a los que uno confía su voto, lamentablemente suele funcionar al revés, la gente es bastante más generosa con los pecados propios que con los ajenos

  36. Tezuka on 10 julio 2009 at 12:14 said:

    "¿De qué sirve regalar un tebeo maravilloso si duerme el sueño de los justos y sólo un porcentaje ínfimo lo recuperará años después? ¿No sería muchísimo mejor regalar un tebeo adecuado la edad que fomentase la lectura y el interés por la cultura?"

    Pero Álvaro, ¡Qué dices! Eso sería aplicar el sentido común. No, no, no. En España nunca.

  37. jmponcela on 10 julio 2009 at 12:16 said:

    "…el PSOE, que antaño era el partido del pueblo, la libertad y la cultura…"

    ¡Ja, ja, ja, ja, ja! ¡Ay, que me da algo! ¿Lo has oído Leire? ¡Es buenísimo!

  38. Thedead on 10 julio 2009 at 12:27 said:

    Efectivamente, las opiniones de la derecha no me interesasn y por eso no las tengo en cuenta, son para su parroquia, no para mi. Pero cuando un partido que se dice de izquierdas tiene comportamientos, opiniones o actitudes que yo identifico con los de la derecha (y son tantos y tantos en estos años), es cuando me siento afectado, normalmente para mal.

  39. Hombre, yo el Quijote no lo he visto nunca ni para niños, con un contenido zafio, gratuitamente desagradable y de dificil comprensión, ni para favorecer el habito de la lectura, mas bien para quitar las ganas de leer. Hay obras españolas de igual calidad pasadas por alto, pero aquí se impone otra de las típicas entronizaciones indiscutibles de los críticos que viven en un mundo de gloriosos velazqueces y cervantes surgidos de tertulias sectarias.

    Dicho lo cual y dejado claro que el Quijote no me gusta XD, es lógico que la adaptación a cómic de una obra desagradable y a ratos denigrante (claramente orientados a la mentalidad de la época), tenga puntos a día de hoy desagradables y denigrantes y no sea "Teo se cree caballero".

    En todo caso recomiendo a copes y similares que promuevan la adaptación a cómic de "Mein Kampf", creo que no salían tetas. O la vida de algún martir, como, no se…. ¿San Sebastián?¿Santa Agueda?

  40. Yo, a los de bachillerato, le shacía leer el capítulo 7 del ULISES. Toma alta cultura, señor regidor.

  41. Tenemos uns políticos irresponsables, con un nivel cultural e intelectual muy bajo. En lugar de servir a los ciudadanos buscan servir a sus interese propios ay alos de su partido agitando estúpidas controversias con el único objeto de ganar votos entre sus simpatizantes.

    Es necesria una nueva clase política menos profesionalizada y con mayor vocación de servicio a la ciudadanía.

  42. Dandole vueltas al tema Y AUNQUE NO HE LEIDO EL COMIC (totalmente necesario para poder opinar ) conozco la trayectoria de Miguelanxo Prado , Max , desde hace muchos años soy una lectora de todas sus obras les he visto crecer cambiar de estilo buscar nuevas formas de expresión me parece una verguenza que se les ponga en la picota y que no se respete su trabajo que es adecuado para que un niño tenga un album de ellos y para que lean sus historietas cualquier persona medianamente culta que tenga mas de tres centimetros de cerebro, Y PARA SENTIRSE ORGULLOSOS DE TENER ESTOS DIBUJANTES . Y para mi me merecen mas respeto gente que se dedica al porno que gente como estos tipos los del p…… que lo unico que pueden enseñar a sus hijos es el odio , la venganza, la persecución del que no es como yo, la avaricia y la intolerancia como sistema de vida y forma de relación y comunicación.vOLVIENDO A LA LISTA DE DIBUJANTES hay muchos que nos conozco pero tambien conozco a estos otros Micharmaut calatayud y pere joan desde que formaron parte de editorial complot no recuerdo el año pero de esto harás unos 20 años dibujantes muy vanguardistas que siempre han estado muy inquietos buscando nuevas formas de comunicación, luis duran al que he conocido mas tarde pero que a sí como leiva me parecen muy interesantes adecuados tambien para cualquier edad y para cualquier persona que haya logrado superar la falacia de que solo es arte el realismo y que el arte muere con velazquez, y muy interesantes para que niños de 10 años tengan un gusto estetico mas avanzado que les permita disfrutar de todas las escuelas de arte y sobre todo de lo que se esta creando a partir del siglo 19

  43. carolus on 10 julio 2009 at 14:42 said:

    No debería leer esto… Es retorcidamente maquiavélico. Entre, mire y ya me contará:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_esp

    Saludos

  44. Hola Álvaro, ayer no pude contestarte por responsabilidades domésticas (un salmorejo casero por preparar, vamos).

    Castilla La Mancha es desde hace bastantes años una de las Comunidades Autónomas en las que mayor porcentaje de gasto público por habitante se hace en actividades para el fomento y la animación a la lectura (un gasto que sale de la Consejería de Cultura y de la de Educación). Como resultado de esta inversión en esta Autonomía han surgido 431 clubes de lectura, algo que en Valencia es impensable, y (esto lo sé por mi cuñado, hijo de maestros de Albacete) seguramente de las mejores bibliotecas escolares del estado apoyadas por actividades continuadas de animación lectora.

    Respecto a la política cultural en España (como conjunto) estoy completamente de acuerdo con lo que dices: es inexistente. Y la gestión de los últimos responsables de un ministerio con poco futuro es más que discutible, pues se han enrocado en temas como los derechos de autor y el "capado" del P2P y se han dejado en el tintero el resto de temas, dejando al albedrío de las autonomías, diputaciones y ayuntamientos las políticas culturales, que suelen ser insuficientes, inconexas y, cuando se hace un esfuerzo como el que contaba antes, desconocidas por la mayor parte de la población o simplemente incomprendidas por su alcance y descartadas "ipso flauto" en otros sitios.

    Y respecto a la obra en cuestión: estamos hablando de una adaptación de El Quijote que es en un primer nivel de lectura, una novela de aventuras bastante "blanca". Conforme vas teniendo más bajage lector y cultural (que lo da el tiempo, pero todos empezamos de cero) puedes ir profundizando y llegando a otros niveles de lectura. Y un niño de 10 años puede llegar a un nivel de comprensión que, aunque no completo, puede ser suficiente para sus aspiraciones en ese momento. No les han repartido la adaptación del Ulises de Joyce dibujada por el Spiegelman más psicodélico, sino que les han regalado un tebeo que es un presente de largo recorrido.

    Abrazos (míos y de Celia) desde Sant Joan!

    • Álvaro Pons on 10 julio 2009 at 15:18 said:

      Jaime: ojo, que no es una adaptación blanca ni sencilla. No es una adaptación para niños al estilo Joyas Literarias Juveniles. Y no, no creo que el QUIjote sea para niños, porque si bien existe es punto de aventuras, se puede perder todo su enfoque satírico. Y desde luego, este episodio no tiene nada que ver con esa política cultural de animación lectora, es más, la destroza. Y no digamos la bajada de pantalones, que implica que ni siquiera los políticos se han dignado a leer el tebeo…
      Vergonzoso.

  45. Arianne on 10 julio 2009 at 14:54 said:

    Álvaro, sabes perfectamente lo que es vulgarizar. Ese tebeo no refleja ni por asomo la esencia de El Quijote. Es más, me gustaría saber cuántos de los que han intervenido en la confección de ese tebeo se lo han leído.

    • Álvaro Pons on 10 julio 2009 at 15:15 said:

      Arianne: no estoy de acuerdo. Me parece que algunas de las aportaciones son extraordinarias (por ejemplo, la de Micharmut o Calatayud). No es apra nada una vulgarización, al contrario. Es un homenaje.

  46. Jesús Cuadrad on 11 julio 2009 at 16:57 said:

    >>>mayor porcentaje de gasto público por habitante se hace en actividades para el fomento y la animación a la lectura >>>

    Así fue, precisamente, como se concibió el asunto: una gran tirada gratuita para regalar a esutdiantes y/o publico diverso interesado; y, de esa tirada, una reserva para la venta a unos doce euros de precio facial.

    Que yo recuerde.

    Más el apoyo, en paralelo, de exposiciones que mostrararan los originales -o reproducciones de ellos-, ya en la Comunidad ya en otros territorios (insertos, acá, y por obviedad, los latinoamericanos).

    Y así se hizo.

    Que yo recuerde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation