Clásicos del Humor: Tres en uno

Por desgracia, los distribuidores de la colección de RBA se han confabulado contra mí y durante dos semanas me he quedado sin la correspondiente entrega de este obligatorio coleccionable, para desgracia de mis uñas y de mi bilis, que unas por mordisqueo compulsivo y las otras por cabreo supino han terminado agotadas. El caso es que ya, por fin, soy feliz poseedor de tres volúmenes de la colección.
cariocoAl caso, y por orden cronológico: el primero de los tres es El loco Carioco, de Conti, volumen indispensable que reivindica a uno de los grandes olvidados de la escuela Bruguera, pero a mi entender uno de los pilares básicos para entender la revolución que vivió la escuela de humor de Bruguera en los 50. Autor de impresionante capacidad gráfica, su humor entronca con la tradición del absurdo y el surrealismo, pero sin dejar de lado una componente costumbrista que, unida a las anteriores, logra un cóctel de acidez extrema. La selección de Guiral para este volumen, exquisita, permite a su vez comprobar la evolución estilística de este maestro de la síntesis gráfica y formal, esteta del gag y experimentador continuado, incorporando hallazgos de la pintura y del humor gráfico. Un volumen extraordinario e indispensable.
El segundo, el tercero ya de Zipi y Zape, una decepción tras la alegría de Carpanta. Esperaba algunas entregas de las primigenias aventuras de estos diablillos, pero al final volvemos a tener un volumen con entregas de los años 70, con un Escobar ya desganado y amansado que apenas aporta nada a lo que ya sabemos de este gran genio de la historieta. Un volumen prescindible (¡ay! lo que me duele usar ese palabra con el gran Escobar!).
cataplasmaY por último, esta semana nada más y nada menos que volumen dedicado al Dr. Cataplasma de Martz Schmidt, otro de los grandísimos autores de Bruguera que suele ser olvidado en todas las enumeraciones de dibujantes de la editorial. Un gran error, porque es sin duda uno de los mejores creadores de gags que ha tenido el tebeo español, brillante dibujante y mejor narrador, francotirador de las aristocracias con series tan delirantes como Don Danubio, personaje influyente o Deliranta Rococó. Un volumen muy interesante, en el que el único pero que puedo poner es que me hubiera gustado ver más proporción de historietas anteriores a 1964 (apenas una treintena), pero que no invalida poder disfrutar de él (con los ya consabidos problemas crónicos de reproducción).

Enlaces:
– La influencia de José Segrelles en Schmidt: 1 y 2

36 Comentarios en “Clásicos del Humor: Tres en uno

  1. Tezuka on 10 julio 2009 at 15:26 said:

    Gracias señor Guiral por estos dos vólumenes de Carioco y El doctor Cataplasma.

    Gracias por la selección y una duda.

    ¿Qué contiene el Magos del Humor que recientemente han dedicado a El Doctor Cataplasma?

    ¿Son complementarios o las historietas se solapan?

  2. Pues es verdad que Carioco y Cataplasma son grandes volumenes, pero el de Zipi y Zape también es estupendo, las historias son muy variadas y divertidas y el dibujo es tan limpio… ami me ha encantado. En fin, que sigan asi.

  3. Bochones on 10 julio 2009 at 15:58 said:

    Y Carioco en una de cada tres historias anda cansado …. ya sabía yo que ser un loco es cansado … uff, no escribo más.

  4. Otro ;) Guiral on 10 julio 2009 at 16:06 said:

    Enhorabuena Álvaro:

    A ver si puedes acabar la colección con tranquilidad.

    P.D.: La colección de portadas falsas va viento en popa D

  5. Estoy de acuerdo con tus valoraciones, Álvaro. A Carioco le he redescubierto. En su día no me gustaba apenas. Ahora he valorado mejor el arte de Conti. Sobre Smithz todo cuanto diga es poco. Acabo de adquirir su Cataplasma y lo estoy disfrutando. Lamento no haya planes para editar la Doña Urraca de este autor, ni el Sheriff Chuiquito, ni Troglodito, ni Deliranta, ¡ni Cleopatra!… Smithz merece una reedición más completa de su obra.

  6. Repito la pregunta que hice ayer en el post de Lanza y que paso desapercibida entre la polémica de los lerdos que ven obsceno el dibujo de Nine.

    Quería preguntar a quién pueda responderme sobre un par de asuntos, en el reciente editado del Doctor Cataplasma de la colección Clasicos (que pinta más buena tiene) Guiral comenta que la historieta larga de Schmidt sobre Doña Urraca en el castillo de Nosferatu fue interrumpida a causa de las directrices de la censura.

    Yo recuerdo haber leído de peque alguna de las entregas de ese serial, entonces… ¿No se llego a editar completo y no existe una edición completa de esta obra o si existe y nunca se ha llegado a editar entera ??

    Gracias.

    Y tremenda la colección de Clasicos del humor, sobre todo las entregas del material menos conocido o publicado en tomo anteriormente, de Schmidt ya cuando era peque admiraba su arte pero también me ha gustado redescubrir al loco Carioco y el arte de Conti.

  7. De Schcmidt también saldrá El Profesor Tragacanto. ¡Cuánto me hubiera gustado que también hubiese un volumen para Deliranta Rococó!

    Si la colección tiene éxito supongo que añadirán algún que otro personaje. Todavía no entiendo que no haya un volumen dedicado a Doña Urraca.

  8. Señor Ogro on 10 julio 2009 at 22:48 said:

    Lo que sucedió con "Doña Urraca en el castillo Nosferatu" es que la historia tuvo que darse por terminada de forma precipitada tras publicarse 24 páginas por problemas con la censura (aunque no nos consta que Bruguera pidiese disculpas por incluir una historieta porno en sus tebeos).

    Llegaron a publicarse 6 episodios de 4 páginas cada uno en los números 4 a 9 de Super Mortadelo (1972).

    La historia se ha reeditado en varias ocasiones, por ejemplo el Bruguelandia nº 28 y en el Mortadelo Especial nº 79 (Espectros), aunque en estas dos reediciones faltan las primeras cuatro páginas, y además las cuatro últimas (21-24) están colocadas al principio. Cosas de Bruguera.

    Si quieres leer la historia completa y conocer más anécdotas relacionadas con ella, mira aquí:
    http://seronoser.free.fr/bruguera/nosferatu.htm

    Tengo entendido que Matz-Schmidt realizó al menos otras dos historias largas de Doña Urraca para Super Mortadelo, aunque ahora no recuerdo los títulos (me lo comentó mi amigo Miguel Fernández Soto, gran experto en el tema).

  9. Muchisimas gracias señor Ogro, pues que pena tremenda que le cortaran las alas a Schmidt en este serial, pues el nivel gráfico del mismo es tremebundo y fijo que tenía pensado llegar a las 40 páginas o así, ojala reeditaran esto de manera digna con esas páginas sueltas que contienen personajes del serial que salen en el enlace que has puesto, sería un lujazo y un honor tener en la estanteria un album con este material y otro relacionado.

  10. jlmunuera on 10 julio 2009 at 23:00 said:

    Qué alegría, después de Raf, que a mi juicio es por el momento el autor de Bruguera que mejor está resistiendo la erosión del tiempo (los guiones de A Martín siguen siendo frescos, alguno compuesto a base de flash backs, en lo que se me antoja una osadía en el contexto narrativo lineal de Bruguera; los dibujos, maravillosos, eficaces, bellísimos), ahora Martz-Schmitdt que es posiblemente el mejor dibujante-dibujante de todo el grupo, de una modernidad brutal.

    La colección es un no parar de contento!!

  11. cartillero on 10 julio 2009 at 23:13 said:

    No entiendo porqué no gustan los Zipi Zape de los 70 y 80… vale que Escobar estuviera 'amansado', pero lo cierto es que esp lo suple por un rtetrao perfecto de la niñez de la época, es decir, el costumbrismo que sí se ealaba en otros personajes de Bruguera…

  12. Señor Ogro on 11 julio 2009 at 2:09 said:

    Alabo tu gusto, J.L., y coincido en tu opinión acerca de los guiones de Andreu Martín, ¡qué grande!. A la misma altura que los de Sir Tim O´Theo, en mi opinión, están los que escribió en la misma época para La Panda, de Segura (seis historias largas en los 38 primeros números de Super Pulgarcito). Habrá que estar atentos, y mientras tanto a disfrutar con lo que se va publicando, que tampoco tiene desperdicio.

  13. Marcos Castrill&oacu on 11 julio 2009 at 6:18 said:

    No se yo si la Panchita del Doctor Cataplasma sería muy comprensible para el público actual. El estilo de los pickaninny resulta muy ofensivo.

    Hace ya casi 20 años que no leo ninguna historieta de esas, así que no puedo comentar sobre tono y tal, pero sólo el dibujo es más que suficiente para poner a más de uno en pié de guerra.

  14. Tezuka on 11 julio 2009 at 11:23 said:

    "No entiendo porqué no gustan los Zipi Zape de los 70 y 80"

    A mi de me pillaron en plena infancia y me encantaban. Mucho más que Mortadelo y Filemón.

  15. Señor Ogro on 11 julio 2009 at 12:30 said:

    A mí también me gustan mucho esas historietas de los 70 y 80 (sobre todo de los 70, que es cuando yo los leía de niño), pero reconozco que al descubrir las historietas de los años 50, con esos guiones geniales y disparatados, me di cuenta de que me había estado perdiendo una maravilla. Zipi y Zape se merecerían un integral cronológico.

    • Álvaro Pons on 11 julio 2009 at 14:32 said:

      Señor Ogro: yo no he dicho que sean malas historietas, que conste, sólo que no me interesan. Me parecen dignísimos tebeos infantiles, pero carecen de esa inteligente segunda intención que tenían los tebeos de los 50, que llegaban tanto al niño como el adulto. Si tuviera que regalarle a un niño esos tebeos de Zipi y Zape de los 70, no lo dudaría, pero para mí, en este momento, no me interesan más que de forma completista. Y creo que el coleccionable de RBA está claramente enfocado a un público adulto…

  16. Álvaro, interesante colección.

    Por cierto, te importa q ponga el enlace de tu blog en el mío?

    Saludos:

    sebas

  17. Espoc on 11 julio 2009 at 15:15 said:

    Conti siempre me pareció un caso aparte, con un universo personal extraño, surrealista (como ya ha dicho Álvaro), humorístico, amable (como pretendía apartentemente el grupo Bruguera, para seguir vendiendo su producto, es de suponer) pero mordaz, y un estilo que usando un término moderno (que no sé si es aceptable) podríamos denominar minimalista, o quizá escueto, con un trazo que de ágil casi llega a agresivo, ocultando sarcasmo detrás de ese humorismo. Y toda mi vida me han perseguido dos chistes de Conti: en uno, un pistolero apunta a un mendigo y dice: "Nuestro sistema ha decidido eliminar la pobreza"; y otro: una actriz embarazada, en un descanso de un rodaje, le dice a un compañero señalando su embarazo: "Lo exigía el guion". Genial. El loco Carioco, como todo lo de Conti, es sublime.

    Estoy de acuerdo en que Raf es de lo que mejor ha envejecido, sigue tan fresco como el primer día. Y también quiero romper otra lanza a favor de A. Martin, fenomenal guionista. Y de nuevo recuerdo que hay cosas muy buenas de Martin que merecerían una reedición, como su imprescindible y sensacional "Centauro", con dibujos, en mi opinión, geniales, de un redondo en estado de gracia, y a la altura (y en el estilo, dada la época) de tipos fuera de serie como Esteban Maroto. Si se están reeditando cosas como Dan Lacombe, o Haxtur, etc. etc. pues tal vez habría que acordarse también de maravillas como Centauro, o como otro gran olvidado y muy imprescindible: Yago Veloz.

    En mi opinión el Ibáñez de cinco tiras también ha envejecido extraordinariamente, y me sigue pareciendo el colmo en lo que a humor gráfico se refiere, hay cien mil ejemplos, pero ese botones dándole a Mortadelo un paquete, y extendiendo la mano esperando la propina, y ese Mortadelo dándole algo y diciéndole: "toma chico, para tabaco", y ese botones yéndose contento y mirando hacia la mano para encontrarse una cerilla, es la monda, es humor gráfico del bueno, y así en cada viñeta, intercalando mil chistes en la historia en curso (que también era de por sí delirante). En fin, que tratándose de humor gráfico, a mí Ibáñez me parece la cumbre. Pero hay que reconocer al resto de estos genios lo que valen.

    Y estoy de acuerdo con señor Ogro, algunas de estas maravillas merecerían una buena reedición cronológica y completa. Ibáñez y Raf, desde luego (en mi opinión), y ni que decir tiene que un buen montón del resto también. Desde luego que esta colección de RBA no sé si restaña viejas heridas a la vez que abre otras nuevas: las ganas de más y más humor gráfico del bueno. Porque me temo que esta maravilla va a saber a poco.

    Y he recalcado varias veces lo de "humor gráfico" porque en mi opinión no se trata en este caso de cómic en general, sino de la "subespecialidad" del humor gráfico, dentro del cómic como arte, en particular. A mí el humor gráfico es uno de los apartados, dentro del arte del cómic, que más me apasiona. Considero que arrancar risas a partir de unos dibujillos es una proeza. Ya he dicho varias veces que mi tiempo libre se lo dedico sobre todo a la silver age de Marvel (y, por qué negarlo, a la silver age de DC también), pero que a pesar de este hecho objetivo, considero que la cumbre del cómic (por poner a alguien en la cima, aunque esto es una tontería, porque cabrían muchos en la cima a la misma altura) es el Mortadelo de cinco tiras, y el número uno, Ibáñez.

    Y esto me lleva a una pregunta: no sé si habréis visto los cuadernos apaisados de ed. Zeta con el corsario, capitán Trueno, Jabato, f. Ulises, Rompetechos, etc. El caso es que se ven bien así, y pregunto: ¿no quedarían también estupendamente una reedición de, por ejemplo, el Ibáñez cronológico, o el Raf cronológico, en blanco y negro, como el Spirou de Franquin? En mi opinión en una edición de tamaño reducido y en blanco y negro (como el Spirou de Franquin, o el Trueno que está publicando Planeta) se vería todavía aceptablemente bien y ahorraría costes para que fuese posible. Me gustaría saber qué opináis.

  18. Saludos a todos;

    Pues mi apoyo incondicional a esta estupenda colección que tanta alegría nos está deparando a los amantes de Bruguera.

    Personalmente, sin desmerecer a Carioco ni a Apolino Taruguez y su secretario, creo que el mejor Conti se encuentra en las páginas de tema- chiste. Espero que algún volumen de la colección sea una selección de éstas, no sólo de Conti, si no de en general todo el plantel de artistas Bruguerianos.

    Sobre Smitch, a mí personalmente me parece un dibujante soberbio cuando le dejaban, pero el nivel de sus argumentos está un poco flojo, no tiene la "chispa" de otros contemporáneos, quizás también por que el nivel estaba muy alto. Además, también creo que era un dibujante bastante irregular, que se notaba mucho cuando ponía ganas y tenía tiempo y cuando no.

    Del Escobar de los 70, yo también creo que desmerece bastante a ese Escobar ácido de los 40-50, y aún parte de los 60. No obstante, son historias costumbristas muy simpáticas.

    No sé, es que a mí todo Bruguera me gusta, la verdad, aún reconociendo su progresivo infantilismo y que algunos autores parecían enchufados (por cierto, al respecto tengo curiosidad por las posteriories carreras de gente como Jia Ser y Trant, autores menores (y bajo mi punto de vista malos) pero que forman parte de mi memoria histórica.

  19. Por cierto; creo que sería también una buena idea recopilar las historias cortas de género negro (mayoritariamente) que publicaban en supers y especiales guionistas como el mencionado Antonio Martín, Francisco Serrano, Jose Antonio Vidal Sales y demás, ilustradas por gente como Cuyás, Blasco, etc…

  20. César on 11 julio 2009 at 17:32 said:

    "Y esto me lleva a una pregunta: no sé si habréis visto los cuadernos apaisados de ed. Zeta con el corsario, capitán Trueno, Jabato, f. Ulises, Rompetechos, etc. El caso es que se ven bien así,"

    Pues yo acabo de verlos y la verdad no le encuentro la logica…. Tanto Trueno como Corsario pierden muchisimo a ese tamaño tan reducido (se reducen tambien las viñetas) y encima no cunde nada, ya que el de Trueno ni siquiera recopila entero el primer Trueno Color de A Sangre y Fuego… No se, sigue pareciendome una decision editorial extrañisima.

  21. César on 11 julio 2009 at 17:34 said:

    Dejando aparte, ademas, que para mi la unidad minima de la historieta es la pagina. Romperla de ese modo en algunos casos me parece una perdida importante…

  22. Espoc on 11 julio 2009 at 19:07 said:

    Sí, a mí también me ha extrañado que se haya roto la estructura de la página. A lo que me refería es a que sea en blanco y negro y con el tamaño algo reducido (no excesivamente) como en el caso del Trueno de Planeta, por ejemplo.

  23. Espoc on 12 julio 2009 at 0:02 said:

    Hoy he estado leyendo el tomo de don Pío, y qué bueno. No recordaba que fuera tan bueno el don Pío de Peñarroya. Tenía muy buen recuerdo de don Berrinche, o de Pepe el hincha, pero no recordaba que fuese tan bueno el don Pío. Este Peñarroya también era grande, descomunal, inmenso, inconmensurable.

    Estoy pensando que no sólo tendría sentido una recopilación cronológica de ciertos personajes, sino también una recopilación cronológica incluso por autores, pues a mí me parece bastante claro que algunos autores son extraordinariamente buenos. O también tendría sentido una recopilación cronológica de una revista entera, en formato facsímil. Por ejemplo, estaría bien una reedición de la revista Mortadelo y de los supermortadelos y demás especiales, por ejemplo.

  24. michino on 13 julio 2009 at 11:42 said:

    vaya echaba de menos tus post sobre esta colección alvaro, pensaba que te habías cansado de comentarla…

    El del doctor cataplasma le tenia ganas (lo mismo que la del profesor tragacanto).

    pero no pensaba coger la de carioco aunque visto tus post lo cogeré a ver, el de don pio que me dices, aconsejable?

  25. JOSE on 13 julio 2009 at 14:21 said:

    A mí hasta ahora el que más me ha gustado, y con el que más me he reido, ha sido el de Rigoberto Picaporte, de Segura. Muy bien dibujada y resistiendo el paso del tiempo. Esa mamuchi, ese sobrinete, son impagables.

    Esta semana toca tomo de Gordito Relleno. Otro indispensable para la saca, como todas las entregas que se avecinan: El holgazán de Pepón, Angelito, Tragacanto, Petra…

    Qué maravilla. Que amplíen el número de entregas, por dios…

    Salu2

  26. Tezuka on 13 julio 2009 at 22:54 said:

    "Qué maravilla. Que amplíen el número de entregas, por dios…"

    Me sumo a la inciativa.

    Álvaro, ¿te sumas tu también a la reivindicación más entregas o de una segunda parte?

    Estoy seguro que desde tu web se podría hacer correr la pólvora…

  27. Sí, que sean 40 y … más. ¿Dónde están Jorge? ¿Figueras? Ah, ¿y la escuela valenciana, Karpa, Palop, Sanchís, etc. etc.?

  28. Pingback: Carioco « Clásicos del humor

  29. Pingback: Zipi y Zape III « Clásicos del humor

  30. Sanchis el llano on 14 julio 2009 at 1:22 said:

    Si y tambien Sanchéz, ese que no falte

  31. Pingback: El doctor Cataplasma « Clásicos del humor

  32. Tezuka on 14 julio 2009 at 12:02 said:

    El tomo de Gordito Relleno es otro Hit!!!

  33. Fermín on 16 julio 2009 at 15:45 said:

    Gracias Guiral.

    El volumen de Carioco en portada superaventuras me hace recordar y sentirme bien.

    Nostalgia tal vez.

    Fermín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation