No nos gustan los tebeos

Del Barómetro de junio del CIS. A la pregunta “De los géneros literarios que voy a leerle a continuación,¿cuál le gusta más?“, los entrevistados respondieron:
cisjunio
Menos que la poesía. Que ya es decir…

(Por cierto, para los que afirman que el precio de los tebeos es la razón que aleja a los lectores, atentos a la respuesta a la pregunta 19a –“¿Cuál es el motivo principal por el que Ud. no lee nunca o casi nunca libros?“-: el precio de los libros es uno de los motivos menos valorados, tan sólo un 1.1% lo indican como motivo principal).

103 Comentarios en “No nos gustan los tebeos

  1. WWfan! on 16 julio 2009 at 2:03 said:

    Bueno. Hay que valorar también la cantidad de gente que se habrá apuntado a lo de "yo sólo veo documentales de La 2" o el "que va, que va, que va… yo leo a Kierkegaard".

  2. John Space on 16 julio 2009 at 2:19 said:

    Mmm… Si matáramos a todos los que no han seleccionado "tebeos, cómics", nos hallaríamos en una posición ventajosa. O si no, podríamos torturarlos hasta que confiesen que, en el fondo, leen tebeos, que son como nosotros (aunque menos) y que nosotros no somos como ellos (sino mejores, por leer tebeos).

  3. A mí nunca me preguntan para esta clase de cosas :<

  4. No creo que haya muchos lectores de tebeos que hayan dicho leer novela histórica para quedar mejor. Me da que la encuesta refleja bien las preferencias de los lectores. Los lectores de tebeos somos pocos. Pero también habría que revisar la calidad, no solo los géneros. Porque muchos de los que hablan de novela histórica lo hacen con el Código Da Vinci en mente.

  5. César on 16 julio 2009 at 3:14 said:

    La encuesta, perdoneme el CIS, es claramente tendenciosa…. ¿casi nadie lee best sellers? ¿pero casi todos leen novela historica? Habria que preguntarle a los encuestados que entienden por best seller (a lo mejor no saben que Stieg Larsson, Dan Brown y el Niño del Pijama a Rayas son best sellers) o que entienden por novela historica (cualquier novela que tenga en el argumento a templarios, codices secretos, Leonardo Da Vinci y conspiradores nazis?)… Y novela de aventura?? por que tal como estan clasificados los libros en la FNAC o en la Casa del Libro, la opcion de novela de aventuras no existe…. Son unas clasificaciones literarias muy arbitrarias, algunas despectivas (el best seller y el tebeo para mi aqui tienen connotaciones despectivas) y otras imprecisas…con lo cual los resultados arrojados solo nos pueden llevar a una conclusion: la gente miente en estas encuestas tanto como miente en las de intencion de voto….

  6. Pakito on 16 julio 2009 at 3:15 said:

    Me has quitado el comentario WWfan!

    La pregunta va con trampa, evita el peliagudo tema de si el entrevistado lee o no.

    Podrían haber modificado la pregunta a: ¿va a leer algo en lo que queda de año? ¿no, venga, de verdad?

  7. Los tebeos no son un género literario. Es como si preguntaran "De las siguientes géneros de películas, ¿cuál le gusta más?: oeste , ciencia ficción, terror, teatro…"

  8. WWfan tiene razón, las encuestas esas de CIS responden a las siguientes siglas: Cuanto Idiota Suelto.

  9. Acaymo on 16 julio 2009 at 3:55 said:

    Totalmente de acuerdo con Tyrexito, los tebeos no son un género, son un medio, es la misma consideración que tienen con las películas de animación, muy triste.

  10. Los lectores de cómics, en comparación, somos pocos, eso no lo discuto. Pero sí es cierto que muchísima gente contesta mintiendo ("yo sólo veo los documentales de La 2", por no decir que lo que les mola es el porno del Plus) o, como ya han dicho antes, encuestados que ni siquiera saben lo que les están preguntando. Porque a mí me gustaría saber, y lo digo de verdad, ¿quién coño lee realmente hoy día teatro? Vamos hombre, ¿9-9?, pero si NADIE lee teatro; y lo digo con conocimiento de causa, primero porque que soy Filólogo y los estudiantes no se leen ni las obras de lectura obligatoria; y segundo, porque las obras de teatro de hoy día (la gran mayoría al menos) no proceden de un texto dramático, sino que tienen más de 'Performance' que de género dramático.

    ¿Y qué decir de la poesía? Por favor, un subgénero hermoso, bello y necesario pero que, no nos engañemos, subsiste simple y llanamente gracias a las ayudas de la administración pública y sus ventas son risibles (en comparación a la de los cómics, claro está). Este argumento da peso a la razón anteriormente citada de que la gente, como diría el Dr. House, MIENTE.

    También es cierto que este estudio sólo pregunta por nuestras 1ª y 2ª lecturas, por lo que muchos habrían respondido, por ejemplo, que lo que más les gusta es la literatura de Ciencia-Ficción (la Fantasía ni la nombran), después una buena novela policíaca al estilo de Pepe Carvalho de Vázquez Montalban y que, en tercer lugar, le molan las novelas gráficas tipo 'Sin City' o los cómics de mafiosos tipo '100 balas'.

    Para terminar, no olvidemos que este estudio está mezclando géneros (poesía, teatro, ensayo, novela general -cuando querrían decir narrativa-, y donde estaría enmarcado el cómic, que puede subdividirse en subgéneros propios según forma y función, entre otros), subgéneros (ahora sí, novela general, relatos/cuentos), subgéneros de subgéneros (o subgéneros de 2º grado, como serían las derivaciones de la novela: negra, supuestamente histórica, ciencia-ficción…) e, incluso, incluyen un término como best-seller que hace referencia, no al género, subgénero o tema, sino a la cantidad de ejemplares vendidos que, digo yo, si son best-seller, a saber, los más vendidos, ¿por qué coño no aparecen los primeros de la lista? Pues porque queda mejor considerar 'La Catedral del Mar' una Novela Histórica, que un best-seller (cuando realmente pertenece a ambas esferas, que para nada están enfrentadas)… aquí tenemos la explicación de que los encuestados muchas veces no saben ni lo que les preguntan, porque ni los encuestadores parecen formular bien siquiera las preguntas.

  11. Andrés on 16 julio 2009 at 4:23 said:

    A ver, ahí van unos cuantos géneros literarios más para los encuestadores del CIS:

    -Programas electorales

    -Ripios en las puertas de los aseos públicos

    -Grabados de las tapas de alcantarilla

  12. Logico el resultado aunque yo ya no se si es pq no guste o por aparentar, pq decir que lees comic es como ser un “paria”.

    Una cosa que nunca he entendido es que la gente no se queje del precio de los libros, que oscila entre los 18 y 24 euros que son 3 y 4 mil de las antiguas pesetas.

  13. michino on 16 julio 2009 at 9:42 said:

    habra encuestado a los mismos que dicen preferir los documentales de la 2 a los programas de corazón? Porque mienten como bellacos. Muchos se las quieren dar de interesantes en las encuestas, yo no me creo nada.

  14. Escéptico on 16 julio 2009 at 10:19 said:

    No acabo de entender la rabieta que os ha entrado… "Pues como no me gustan estos resultados, no me los creo y me invento justificaciones como que la gente miente, o que las clasificaciones propuestas son confusas, hale".

    La realidad es la que es. Y no hace falta que venga el CIS a decirlo. En mi ciudad, con unos 200.000 habitantes, con una universidad bastante maja y una buena población joven, hay UNA tienda especializada en cómics, pequeñita, llevada por una sola persona, y que subsiste a duras penas.

    Esa es la cruda realidad, por poco que guste.

  15. shin on 16 julio 2009 at 10:30 said:

    No es justificar. Demos datos:

    -Las encuestas distan MUCHO de la realidad. Véase por ejemplo el EGM, cada vez que se hace, no tiene NADA que ver con los resultados de sofres, que sí tienen al menos una base: se sabe de un pequeño porcentaje de gente quién tiene puesta la tele. En el EGM los resultados cambian completamente (es otro sondeo).

    -Vale que los tebeos no se lean mucho… pero, ¿tanto como para estar en último lugar? No cuela. Todos sabemos lo mal vistos que están los tebeos en nuestro país, donde son sinónimo de "infantil" y de "no saber leer". Y nuestro país siempre cumple el tópico de "yo veo los documentales de la 2", a la gente le gusta mucho aparentar y ser lo que no se es… Estoy hinchado de oir a, gente casi analfabeta, comentar que ve según qué programas y lee según qué cosas, con aire rimbombante…

  16. JesusC on 16 julio 2009 at 10:35 said:

    La misma cantinela de siempre que viene del mundo del comic en España: "somos unos incomprendidos y la culpa, siempre, es de los demas"

    Y mientras, seguimos mirandonos el ombligo creyendonos los reyes del mambo.

    Saludos

  17. Mario200 on 16 julio 2009 at 10:49 said:

    Siempre con lo mismo, si lees páginas web sobe el comic, si lees revistas especializadas en comic, si vas a conferencias sobre el comic, vayas donde vayas siempre estamos con el complejo de que esto no se lee, no se comprende, si somos una minoría. QUE MAS DA, COÑO.

    Disfrutar de los comics que tenemos y a otra cosa mariposa, no entiendo el interés de que este arte sea mayoritario, ellos se lo pierden.

    Tengo mas de 40 años y llevo oyendo, leyendo y cabreándome con el tema del complejo de lector de comic desde Toutain que fue cuando me enganché seriamente al tema.

    Lo dicho mejor para los que lo conocemos y disfrutamos del tema. Poco a poco se irá extendiendo, que no se si será positivo o no.

  18. Creo que nadie se ha parado al leer el epígrafe. No se habla de hábitos de consumo, sino de "géneros" (o medios, o lo que queráis) favoritos en 1ª y 2ª opción, y nos da un total de un 2,4%. Pues a mí no me parece tan mal.

    Además, la solución al debate está muy clara: que las editoriales den cifras de venta. No hay nada más fiable que eso.

  19. shin on 16 julio 2009 at 10:52 said:

    Mario200 yo creo que el principal problema, es que hemos ido hacia atrás. En los 80/90 sin ir más lejos, había tebeos en cualquier quiosco, y eran una forma de ocio más.

    Hoy en día, solo hay tebeos en librerías especializadas, y a lo sumo, en algún quiosco (pocos o casi ninguno) o centro comercial.

  20. Al menos en España, los cómics están en muy mal lugar.

  21. Sergio (ó tir on 16 julio 2009 at 11:14 said:

    ¿Menos que poesía? ¡Y menos que teatro! ¡Nadie lee teatro!

  22. Radar on 16 julio 2009 at 11:31 said:

    Malos tiempos para la lírica…

    Definitivamente la encuesta está mal planteada y mezclan churras con merinas, con lo que no se pueden sacar demasiadas conclusiones válidas.

    En cambio me parece más interesante lo que surge de la pregunta 19a: el precio del artículo como freno. Por peso, por tiempo de lectura obtenido, los libros son mucho más baratos que los tebeos. Excepto tochos gafaplastas de 700 páginas ;) un comic típico de 24 € se lee entre una hora y un día (siendo generosos), mientras que un libro medio de 24 € requiere entre un día y un mes, según el ritmo de lectura. La percepción de precio elevado se debe a eso.

  23. Igual las preguntas las hicieron en una discoteca y por eso nadie quiso decir que leía cómics …

    Ahora en serio: mucha gente cree que el cómic no le va aportar nada porque al tener dibujitos no es nada serio ni maduro. Espero enormemente que cuando saquen la película de Arrugas la gente empiece a darse cuenta que un dibujo tirando a naif no es sinónimo de infantilidad. Aunque creo que eso tendrían que haberlo aprendido en Persépolis, pero bueno, al ver si al ser una obra española se le tiene más consideración …

  24. Cada vez que veo relacionado comic y literatura me da retortijones. Sin embargo, cuando la relación es con el cine me molesta, pero no tanto. En el día del libro, regala un libro!!!!

    Creemos el día del tebeo!!!

  25. Mario200 on 16 julio 2009 at 11:35 said:

    Shin, creo que hemos perdido los quioscos pero el abanico de obras es inmenso. La variedad de comics con la que se encuentra ahora mi hijo nada tiene que ver con las que tenía yo cuando empecé a leer comics.

  26. Fali tiene razón

    esa encuesta MIENTE

    (y de terminología no hablamos)

  27. guibo on 16 julio 2009 at 11:47 said:

    esto es lo mismo que cuando te preguntan que programas de T.V ves…

    y siempre dices los documentales de la 2.

    no se si me explico.

    un saludo: UNO!

  28. sibaix on 16 julio 2009 at 11:53 said:

    Haber un poco de sentido comun si quitamos el Manga consumido mayoritariamente por jovenes, el resto en general no tiene la calidad suficiente para atraer al aficionado, y si no mirad la cantidad de reediciones que se hacen de material antiguo, hay un problema de creatividad, tanto a nivel de dibujos como de guiones.

  29. Spilerman on 16 julio 2009 at 11:59 said:

    A mí que el comic esté en el último lugar no me sorprende, que mezclen churros ocn merinas, tampoco, que unos "géneros" puedan incluir a obras de otros "géneros" (tal y como aquí se han dividido) sigue sin sorprenderme, lo que me admira es que el segundo género más leído sea el ensayo.

    Iluso de mí, jamás lo habría imaginado viendo la lista de libros más vendidos…

  30. Spilerman on 16 julio 2009 at 12:00 said:

    uy, que no están ordenados por votación, olviden mi comentario anterior :D

  31. Jenofonte on 16 julio 2009 at 12:03 said:

    Coincido con tyrexito en que la encuesta está mal formulada. No sé cómo se podía responder, pero además, si sólo te dan a elegir una respuesta, es bastante parcial. Yo leo relatos cortos, novelas y cómics por igual y creo que leer unas estimula la lectura de otras. Aquí lo plantean al estilo "¿a quién quieres más, a tu papá o a tu mamá?"

  32. Otro que ha picado on 16 julio 2009 at 12:11 said:

    Las encuestas son siempre imprecisas. Dependen mucho del sector de población que hayan entrevistado. Si tu haces esta misma encuesta a la salida de cualquier Salón del Cómic la cosa cambiaría considerablemete…y bueno, después de esta perogrullada debo decir que la gente es bastante sectaria con lo que lee. Así hay gente que solo lee periódicos, o que solo lee novelas, o que solo lee libros de autoayuda o que solo lee la etiqueta de los botes de champú mientras esta sentado en el wc, o solo lee mensajes de móvil o del messenger o que simplemente no lee nada.

    Y luego muy poca gente lee de todo sin importarle que sea ficción, ensayo, cómic o paquete de cereales del desayuno.

    A pesar de la veracidad que pueda tener esta encuesta tan sólo me restaría decirle al 98'9% de los encuestados:

    NO SABÉIS LO QUE OS PERDÉIS NO LEYENDO CÓMICS.

  33. Iba a decir lo mismo que Mauro (Tyrexito). Como siempre, está en lo correcto. El cómic no es un género literario. Precisamente yo estoy moviendo clubs de lectura de cómic, y lo primero que voy a defender es que dentro del cómic existen los mismo géneros que en la literatura.

    Salud.

  34. César on 16 julio 2009 at 12:28 said:

    “46.por cierto algunos consideran lectura el libro de aznar asi que…”

    Lo siento, esto es como los libros de Harry Potter y el debate sobre si son buena literatura para los niños… Si se consigue que alguien lea un tocho de mas de 500 paginas, adelante con ello lo escriba Rowlins, Aznar o el colectivo de gente que firma como César Vidal…

  35. César on 16 julio 2009 at 12:29 said:

    "32.Las encuestas son siempre imprecisas. Dependen mucho del sector de población que hayan entrevistado"

    No solo depende del sector de poblacion (un buen metodo de sesgar una encuestas, que se lo digan si no a los directores de periodico) si no tambien de como se crea, redacta y plantea el cuestionario para que no haya fleco alguno y sea representativa de lo que dice encuestar…. Un buen tecnico de investigacion de mercados debe investigar un minimo antes de ponerse a plantear las preguntas y sobre todo debe hacer esto cuando trabaja para un organismo publico (por que entonces no tiene las imposiciones del cliente sobre el cuestionario)… Olvidemos el tema de los tebeos/comics ¿por que no se plantea el amplio volumen de gente que no lee nada habitualmente pero que se compra y lee todos los libros de Losantos, o Vidal, o Ana Rosa Quintana o quien sea? No saben que hay gente que convierte a un autor en un genero en si mismo y es lo que los convierte en superventas?

    Y por cierto… ¿quien se lee un libro de cocina?? yo siempre espero a que saquen la pelicula….

  36. Yo saco como conclusión de vuestros comentarios:

    1- La encuesta está mal planteada y conduce a error en quienes son consultados.

    2- Los encuestados responderán casi siempre la opción que ellos crean más digna y que los deje mejor, en lugar de la opción real (sea cual sea). Todo el mundo miente.

    3- De todas formas, somos conscientes de que el tebeo vende poco en comparación con otras narrativas.

    4- No debería importarnos la clasificación del tebeo puesto que nosotros estamos disfrutando de él desde hace mucho, y poco a poco, se abré y se irá abriendo paso en el mercado.

  37. César on 16 julio 2009 at 12:34 said:

    Y lo mas cabreante de todo esto no es ya lo de los tebeos (que carece de importancia)…. lo malo es que esta chapuza de encuesta tan poco representativa de la poblacion se llama "barometro de la sociedad española" y esta pagada con dinero publico… y es una mierda pinchada en un palo como las de Arale…. (por cierto, es ciencia ficcion? humor? surrealismo? tebeos/comics? bestseller? cuento?)

  38. Coincido con César. La mayor parte de la gente cree que La sombra del Viento, La Catedral del Mar y El niño del Pijama a Rayas son alta literatura. Es parte del negocio del Best-Seller. Venderlo como si no lo fuera.

  39. Tezuka on 16 julio 2009 at 12:50 said:

    Pues a mi el resultado no me sorprende, incluso me ha parecido alto.

    Punto más o menos arriba, lo cierto es que no veo a mucha gente leyendo tebeos en el metro, aviones, trenes, y lugares públicos en general.

  40. Belano on 16 julio 2009 at 12:59 said:

    Primero, nunca he compartido ese mantra de “lo importante es que la gente lea”. Leer un tocho de 500 páginas no es intrínsecamente bueno.

    Segundo, lo dealta literatura/baja literatura, alta cultura/cultura popular, etc. a día de hoy, suena muuuy antiguo. Sólo Bloom sigue con esa matraca.

  41. Jack on 16 julio 2009 at 13:00 said:

    Disculpad, a ver si me lo aclarais, que hay algo que no entiendo…. en la primera columna en "Tebeos, Comics" me parece ver un 7, y en la de "Poesia" un 1,5. No se si es que soy de Mundo Bizarro o algo así, pero en mi pueblo un 7 es mayor que 1,5. Lo cierto es que, como yo lo veo, en la encuesta el comic queda en una posición estupenda. ¿Que podeis explicar que es lo que estoy entendiendo mal?

  42. Señor Tezuka, ¿no será que siempre me ve a mí? Yo leer cómics en el metro sólo he visto a 2 personas (sin contar a mí mismo) y eran un manga y un superhéroe.

  43. Jack on 16 julio 2009 at 13:13 said:

    Ordenando la lista por valores (la que veo en mi navegador) el orden quedaría así:

    Novela Historica 22.4

    Novela en general 19.6

    Novela de aventura 9.6

    TEBEOS, COMICS 7

    De divulgacion. Informacion 6.8

    ………

    Poesia 1.5

    Libros de cocina 1.3

    N.C. 1.3

    Teatro 0.9

    Insisto, decidme por favor que es lo que he entendido mal, porque yo veo una encuesta en la que el comic se revela como el cuarto género mas popular de España, y en el que la poesía queda muy por debajo del comic. Lo mismo es que estoy espeso esta mañana, no se.

  44. shin on 16 julio 2009 at 13:30 said:

    Jack, has leido mal, los tebeos tienen un 0.7, no un 7. Mira bien como hay un "." delante del 7 (igual que el teatro tiene un .9). Con lo cuals serían el "género" que queda en último lugar.

  45. Jack on 16 julio 2009 at 13:34 said:

    Ok, gracias. Será asunto del tamaño de la pantalla, con la confguración que tengo ahora no veia el punto y por eso estaba confundido.

    Gracias de nuevo.

  46. michino on 16 julio 2009 at 14:03 said:

    # Escéptico

    de verdad crees que la gente en las encuesta no miente? por eso todo el mundo dice leer un montón pero luego las tiendas dicen que no se vende nada?

    Nunca has visto la famosa encuesta de si a la gente le gustaba mas los documentales o los programas del corazón y todos decían que los documentales? luego les preguntaban por el ultimo que habían visto y curiosamente nadie se acordaba.

    no digo si el resultado me gusta o no, sino que la gente miente para quedar bien, y sino preguntale a House ;)

  47. Yo aún dir&ia on 16 julio 2009 at 14:07 said:

    No podemos quejarnos, pues todavía está en peor posición el género "N. S", que sólo tiene un 0,1%…

  48. César on 16 julio 2009 at 14:08 said:

    "no digo si el resultado me gusta o no, sino que la gente miente para quedar bien, y sino preguntale a House "

    Lo gracioso de todo esto es que la gente nunca se da cuenta que al encuestador le importa tres puñetas la respuesta ni los van a poner en una lista negra por decir que ve programas rosa que vota al partido trincador de turno…. El encuestador solo piensa "bien, otra encuesta rellenada, ya solo me quedan el ciento y la madre para poder cobrar…"

  49. Yo aún dir&ia on 16 julio 2009 at 14:08 said:

    ¡Ah! Y conste que yo también sigo de cerca a Vargas Llosa, aunque no he leído nada de él…

  50. michino on 16 julio 2009 at 14:09 said:

    por cierto algunos consideran lectura el libro de aznar asi que…

  51. Tezuka on 16 julio 2009 at 14:09 said:

    "Pues a mi el resultado no me sorprende, incluso me ha parecido alto"

    Claro, yo también había visto un 7 y estaba flipando.

    Pero un 0.7 da que pensar…

  52. WWfan! on 16 julio 2009 at 14:15 said:

    >>>No creo que haya muchos lectores de tebeos que hayan dicho leer novela histórica para quedar mejor.

    No. Lo que creo que habrá gente que ha dicho que le gusta más leer tal cosa sin leer ni los titulares del Telediario.

    Con lo que la porción de tarta sería mayor.

  53. WWfan! on 16 julio 2009 at 14:18 said:

    Además, es cuestión de hacer cuentas… y yo soy de letras… así que lo haga otro.

    Si un cómic gusta sólo a un 0,7% y suelen rondar tantos ejemplares, los géneros que gusten X venderán Y.

  54. Lo curioso de la encuesta es que si en vez de preguntar por “géneros” hubiesen preguntado por dos o tres títulos concretos los porcentajes hubiesen encajado de manera casi perfecta con los reflejados para determinadas categorías.

    En cuanto a lo de las preferencias de lectura puedo decir que mi hermano compra y lee por lo menos un par de tebeos al mes (el último el “All Star Superman”) cifra que queda muy por detrás de su compulsiva afición por la lectura de cualquier tipo de libro que huela a pólvora, aventura, arqueología o ciencia ficción.

  55. En lo otro no estoy de acuerdo con César. Leer, como actividad cultural e intelectual, no es leer cualquier cosa. Quinientas páginas escritas por sgeún quien tienen el mismo valor que verse un maratón de diez horas de Operación Triunfo o Gran Hermano.

    Pretender que lo escrito-sea loq ue sea- siempre es superior a lo visual- sea lo que sea- es una falacia de la que se alimentan muchas propuestas educativas inútiles y lamentables.

  56. Escéptico on 16 julio 2009 at 15:00 said:

    #42 Michino:

    No sé si la gente miente o no. Es fácil "contaminar" los resultados de una encuesta respondida con sinceridad, con factores tan sencillos como el lugar donde se realiza o el público al que se pregunta.

    Lo que estoy diciendo es que os empeñáis en afirmar que esa encuesta es falsa y la gente miente, es decir, que la situación del tebeo es mucho mejor de lo que ahí se dice. Pero por mucho que la repitáis, esa afirmación no mejora la realidad del tebeo en España, que es catastrófica.

    Me recuerda el chiste del borracho que se mete en dirección contraria en la autopista y cree que los kamikazes son todos los que vienen en su contra. La realidad es la que es, aunque no nos gusten las encuestas en las que eso se refleja.

    Pd.- Yo leo, entre otras muchas cosas, teatro.

    Pd2.- Lo que diga House ya no me convence. ¿Soy el único que piensa que "House" ya huele un poco, con su repetición de estructura capítulo tras capítulo (me recuerda "El Equipo A"), y su "deus ex machina" final?

  57. enrique on 16 julio 2009 at 15:12 said:

    La triste realidad, nos pongamos como nos pongamos, es que en España no se lee. Ni tebeos ni el periódico ni novela histórica ni ná de ná. La crisis histórica del sector es como la del cine. Solo que a nosotros no nos subvencionan

  58. shin on 16 julio 2009 at 15:12 said:

    Escéptico, la situación es catastrófica, pero no mucho peor que la de la literatura en general.

    Te pongo por último un ejemplo,

    Hay librerías especializadas en tebeos. ¿Hay librerías especializadas en libros de cocina o teatrales? ¿De verdad que el conjunto de TODOS los tebeos editados al mes es inferior que la venta de libros de "temática" teatral?

  59. El hermano+listo de on 16 julio 2009 at 15:25 said:

    De los estilos pictóricos que voy a leerle a continuación,¿cuál le gusta más?

    -Impresionismo

    -Expresionismo

    -Cubismo

    -Cómic

  60. Angel on 16 julio 2009 at 15:38 said:

    Para la mayoría de la gente los tebeos son cosas de niños.

    La gente más mayor relaciona los tebeos con el capitán trueno o el guerrero del antifaz…

    Luego hay gente mas joven que asocia los tebeos con los Mortadelos y como mucho tintín y Asterix.

    Creo que se desconoce lo que realmente puede dar de si un tebeo. Los diferentes tipos de historias que se pueden contar, los diferentes tipos de tebeo que puede hacerse.

    En fin. Y que más da. No creo que este tipo de encuesta sea muy importante en un país, en el que casi nadie lee, ni tebeos ni novelas. Es la realidad.

  61. Humbert Humbert on 16 julio 2009 at 15:52 said:

    desde cuando el comic es un genero literario? por saber…igual no me he enterado del cambio.

  62. michino on 16 julio 2009 at 16:49 said:

    50 Comentario de César

    a eso iba con lo de aznar, seguro que lo meten el lo de literatura historica, pero claro el tebeo es de niños y ana rosa quintana novela negra y mucho mas culto.

    el problema no esta en lo que lees, sino el lo que mola que digas que lees.

    al final los números son los números y por mucha crisis y mucho que el comic no vende yo alucino cada vez que voy a fnac de la cantidad de comics de todo tipo que hay.

    si están sera porque venden no? lo del 0.7 no me lo acabo de creer, y mas viendo los porcentajes del resto. Creo que es una mala encuesta, mal planteada y mal respondida.

  63. "…os empeñáis en afirmar que esa encuesta es falsa y la gente miente, es decir, que la situación del tebeo es mucho mejor de lo que ahí se dice."

    No. La gente miente, pero eso no lo decimos para pensar que el panorama del tebeo es sensacional. El tebeo en España está mal, muy mal, y la gente miente, no es incompatible lo uno con lo otro.

  64. David. on 16 julio 2009 at 17:13 said:

    De todas formas, yo sí que pienso que el precio puede echar para atrás a la gente. No hay que olvidar que el tebeo "dura" menos, mucho menos que un libro y cuesta igual o más. Ya sé que son medios diferentes, pero en el fondo hacen referencia a la lectura y a que nos cuenten una historia.

    Por otra parte, también es cierto que producir un tebeo cuesta más, en fin, supongo que habría que encontrar un punto de equilibrio.

    De todas formas, es lo que alguna vez he dicho, hay que intentar tirar más de bibliotecas públicas, aunque quizá no todo el mundo tiene un acceso igual de fácil a ellas.

    Saludos.

  65. César on 16 julio 2009 at 17:39 said:

    "Hay librerías especializadas en tebeos. ¿Hay librerías especializadas en libros de cocina o teatrales? "

    En Madrid hay una especializada en teatro y es fabulosa… pero bueno, en Madrid incluso te encuentras tiendas especializadas en locomotoras de tren electrico…

  66. Será muy antiguo, pero qué bien queda llamarse Belano y no Kalle Blonkvist, ¿eh?

  67. Evidentemente, el precio no e sun factor determinante en lo que uno dice que lee en una encuesta. Todos los best-sellers lo son mientras valen caros. Y aseguran una semana de lectura. Pero ése no es el tema, álvaro. ¿Cuántso estarían dispuestos a pagar 22 euros por un libro de 110 páginas? ¿Cuántos amantes de la literatura clásica, jóvenes, están dispuestos a pagar 50 euros por La Montaña Mágica en lugar de usar bibliotecas o ediciones de bolsillo (apliquése en especial este argumento al hablar de amantes del comic ante un tebeo de 44 páginas y 22 euros)?¿Cuánta gente, a la hora de comprar, se atreve con un libro de 25 euros y 750 páginas pero inconscientemente abandona el de 16 euros y 110 páginas (aplíquese este argumento ante el neófito que se acerca-ólo o con su hijo- al stand de comics de la FNAC, por ejemplo)?

  68. Chejonte on 16 julio 2009 at 17:52 said:

    ¿Desde cuando el comic es un género litrario?

  69. César on 16 julio 2009 at 18:09 said:

    “…os empeñáis en afirmar que esa encuesta es falsa y la gente miente, es decir, que la situación del tebeo es mucho mejor de lo que ahí se dice.”

    La encuesta esta mal planteada y no puede reflejar una realidad. Ni referente al tebeo ni a nada. Y esta mal planteada por que cualquiera que se enfrente a ese cuestionario para escoger que lee o deja de leer, tendra serios problemas para saber que lee realmente… Los encuestadores no se acercaron a una gran superficie, libreria o biblioteca para saber en lineas generales como se clasifican los libros por generos. Un libro de cocina es un libro de consulta, no un libro que la gente se lo lleve a la cama, el metro o el vater. ¿y un libro de divulgacion e informacion? ¿un ensayo puede ser considerado divulgativo? ¿donde meteriamos el libro de Aznar? ¿o el de la crisis ninja? Por cierto, todos estos libros mencionados son best sellers, pero creando una categoria propia parece que el ser un best seller es algo negativo…

  70. Es evidente que el redactor de la encuesta no lee.

  71. Esta encuesta debe de ser como la que hacen de si ligas mucho o no…. Menos que la poesia… Vamos eso no hay quien lo crea. ¿Puede ser que ha mucha gente le de verguenza decir que lee cómics?No lo creo a estas alturas…

    Por cierto he organizado UN SORTEO en mi blog de estos pocos leidos comics. Por si alguien quiere participar:
    http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2009/07/s
    Nada mas!!Saludillos!!

  72. César on 16 julio 2009 at 18:46 said:

    "Es evidente que el redactor de la encuesta no lee."

    Te sorprenderia la poca investigacion previa que se hace en la redaccion de cuestionarios…. Eso y el poco interes a la hora de formular las preguntas para que sean inteligibles y sin posibilidad de duda… riete tu de la famosa consulta de Ibarretxe…

  73. César on 16 julio 2009 at 18:50 said:

    "En lo otro no estoy de acuerdo con César. Leer, como actividad cultural e intelectual, no es leer cualquier cosa. Quinientas páginas escritas por sgeún quien tienen el mismo valor que verse un maratón de diez horas de Operación Triunfo o Gran Hermano."

    Bien, pero yo casi considero un mal menor que un lector de Losantos lea su primer haiku al comprar su libro (por que solo lee libros de Losantos) que nunca lea uno o sepa que es un haiku….

  74. Skarloc on 16 julio 2009 at 19:48 said:

    #65 “No hay que olvidar que el tebeo “dura” menos, mucho menos que un libro y cuesta igual o más”.

    Esto es cierto David, pero el cómic es, para mí, uno de los medios narrativos que mejor se prestan a “re-degustar” una obra.

    Particularmente releo más tebeos, que re-visiono cine o releo libros.

  75. completamente de acuerdo Skarloc, un tebeo a la larga se amortiza mucho más

  76. Paco Cerrejón on 16 julio 2009 at 20:11 said:

    Ahora sería cuando alguien que representara al sector (sic) llamaría al CIS, hablaría con el responsable y les explicaría el error en el tratamiento del cómic en esta encuesta, para así evitar que vuelva a suceder.

    Porque si a estos señores nadie les dice nada, la próxima vez ocurrirá exactamente lo mismo, porque NADIE los habrá sacado de su error.

    Y si NADIE habla por nosotros, entonces no somos NADIE.

    Si nos defendemos nosotros nadie va a venir desde fuera a hacerlo.

    Pero claro, para eso hace falta organizarse como sector.

    ¿No?

  77. John Space on 16 julio 2009 at 20:28 said:

    A mí, este tipo de debates me hace pensar lo ridículo que es el debatir sobre el tema. Si estuviéramos hablando de los derechos laborales de un sector, aplaudiría el mensaje de paco Cerrejón; pero, en realidad, estamos aquí, miembros de la clase media o media-alta, quejándonos de lo maltratado que está el cómic. ?No os parece que hay cosas más importantes por las que afirmar que: "Porque si a estos señores nadie les dice nada, la próxima vez ocurrirá exactamente lo mismo, porque NADIE los habrá sacado de su error.

    Y si NADIE habla por nosotros, entonces no somos NADIE.

    Si nos defendemos nosotros nadie va a venir desde fuera a hacerlo.

    Pero claro, para eso hace falta organizarse como sector."?

    Ah, que no las conocéis. Bueno, entonces sigamos, sigamos luchando, de derrota en derrota, hasta la victoria final.

    P.D.: existe la posibilidad de que Cerrejón esté siendo sarcástico. Si es así, espero me lo confirmes, Paco. En todo caso, ésta es mi opinión.

  78. En este país no lee ni diós, ni novelas ni tebeos ni nada de nada, como mucho la guía de la tele cual Homers Simpson.

    En el tema de las ventas, si uno lee unos 15 libros al año, de tebeos puede leer unos 150 así que las ventas, casi por fuerza, deben de ser mas altas que de muchos géneros.

    En cuanto a precios, los aficionados al best-seller no tienen problema en gastarse los 20-30 € que cuesta cada novedad, los aficionados al cine si van en familia pongamos que de 4 pueden gastarse unos 50 con palomitas, los aficionados al tunning pueden gastarse 200 en un tubo de escape y seguramente mas, los aficionados a la moda se dejan en unos pantalones 150 y se quedan tan anchos… Podeis continuar la lista con los aficionados que se os ocurra e ir poniendo precio a sus gastos medios.

    Cuando hablo de aficionados incluyo también a las aficionadas.

    Por lo tanto, el precio no es tanto el problema sino el interés que se tenga en algo.

  79. Tienes toda la razón, John Space. álvaro, maldito pequeñoburgués: cierra ya este blog elitista y corre a salvar el tercer mundo de una vez!

    Y, John, no pierdas el tiempo recordándonos las cosas realmente importantes: en el tiempo que has tardado en recordarnos nuestra condición decadente, podrías haber hecho una pequeña donación a cualquier ONG en la que confíes.

    ¡RECUPEREMOS NUESTROS POSTERS DEL CHE! ¡SALGAMOS A LA CALLE! ¡DERROQUEMOS EL PODER DE LOS BANCOS! ¡LECTORES DE COMIC: DEMOSTREMOS NUESTRA EXISTENCIA DESTRUYENDO EL SISTEMA! ¡A DESALAMBRAR, QUE LA TIERRA ES MÍA TUYA DE AQUÉL, DE PEDRO MARIA DE JUAN Y JOSÉ!

  80. John Space on 16 julio 2009 at 22:16 said:

    LOL butthurt fanboy, como dirían en 4Chan.

  81. Pulelé, que dirían en el agente 212.

  82. Pues yo me considero de clase media baja, y aun así me interesan los problemas del mundo del tebeo, que para eso es esta página. John, tu discurso es bonito, pero hablar de tebeos es lo que nos toca aquí. No obstante yo te admito donativos de lo que quieras xDD

  83. Juan Pedrero on 16 julio 2009 at 22:34 said:

    A mi me ha llamado la atención que solo el 8 % (o por ahí) dice haber estudiado una licenciatura. Esperaba que eso fuera más alto. Quizás ese dato se puede atar con el escaso porcentaje de lectores de comics…, no se.

  84. John Space on 16 julio 2009 at 22:54 said:

    "hablar de tebeos es lo que nos toca aquí"

    Y encima, obscenidades XD

  85. Radar on 16 julio 2009 at 23:12 said:

    Y los Comentarios? Alguien se ha leido toooodos los comentarios que en un día se han acumulado aquí???? :shock:

  86. César on 16 julio 2009 at 23:32 said:

    "Y los Comentarios? Alguien se ha leido toooodos los comentarios que en un día se han acumulado aquí???? "

    Yo es que solo leo comentarios sentimentales, de amor

  87. syx on 17 julio 2009 at 0:57 said:

    Pero estos resultados han quedado así porque no pusieron "novela gráfica" hombre XDDDD.

    Encuestas…

  88. franchesk on 17 julio 2009 at 1:55 said:

    "Haber un poco de sentido comun si quitamos el Manga consumido mayoritariamente por jovenes, el resto en general no tiene la calidad suficiente para atraer al aficionado, y si no mirad la cantidad de reediciones que se hacen de material antiguo, hay un problema de creatividad, tanto a nivel de dibujos como de guiones."

    No creo que haya razones para situar al cómic japonés por encima del resto, sobre todo por razones creativas, en las que el cómic japonés (a mi gusto) suele flojear bastante. Y tampoco hay que confundir comercialidad con calidad, porque precisamente hay un manga que casi sustenta una editorial que me parece bastante infumable. Y si hay reediciones…tampoco hay tantas, yo suelo ver bastante material nuevo, autóctono y muy bueno (pero la gente no lo lee, no sabemos si por desinterés, por incultura o por falta de publicidad. O por los precios, que también ocurre).

    En cuanto a la encuesta, no habría que hacerle ni caso. Que la gente está en la desconsideración y el desconocimiento más profundo es todo un hecho.

  89. "Y encima, obscenidades XD"

    Es que es hablar de tocar y nos ponemos locos, xDDDDD

  90. WWfan on 17 julio 2009 at 2:41 said:

    >>>No creo que haya razones para situar al cómic japonés por encima del resto

    Jiro Taniguchi, Rumiko Takahashi, Osamu Tezuka, Urasawa… A mí me sale más autores a seguir de calidad desde Japón que desde cualquier otro punto del mundo.

    Pero vamos, si seguimos pensando en el manga como goterones gordos, pajilleros y tal, apañados vamos.

    Y el manga "entretenido" (desde Naruto a Bleach pasando por Claymore) es más "entretenido" que el que se hace en EEUU y en Europa… si es que hay quien le entretenga algún tebeo europeo hoy en día a alguien.

  91. ¿Nadie ha dicho todavía eso de que existen mentiras, jodidas mentiras y estadísticas? pues lo digo yo, hala.

  92. franchesk on 17 julio 2009 at 11:35 said:

    No, no pienso de ninguna manera, y sigo mi postura de defender que no hay un sitio con cómics de mayor calidad, o más entretenidos (que son lo mismo, ¿no?).

    Además, tampoco pretendo poner al manga por debajo del resto, que al mismo tiempo puede ser lo que he dado a entender. Y no niego que haya grandes autores en Japón (Takahashi y Tezuka lo son, no he leído ni a Taniguchi ni a Urasawa, fallo por mi parte), pero de ahí a decir que el manga es el único que viene demostrando una cierta calidad de un tiempo a esta parte me sigue pareciendo una burrada. Y a mí, por ejemplo, "Evelyn" me parece un tebeo muchísimo más entretenido que "Naruto". Cuestión de gustos.

  93. César on 17 julio 2009 at 12:56 said:

    " no he leído ni a Taniguchi ni a Urasawa, fallo por mi parte"

    Sal de aqui inmediatamente y no vuelvas hasta que te hayas leido como minimo 3 veces las obras completas de cada uno de ellos… y ojito que te vamos a hacer preguntas, maldito pagano! :D

    Fuera coñas, merecen la pena. Uno por su estilo pausado y reflexivo tan alejado de la imagen topica que tienen muchos y el otro por que en un mundo en que muchos babean con los trucos de efecto y cliffhangers de cosas como Perdidos y Prison Breack, el lo ha conseguido con un comic (y para mi de un modo mucho mas divertido que ambas series).

  94. Pacoo Cerrejó on 17 julio 2009 at 13:33 said:

    Pues no estaba siendo sacártisco, en absoluto.

    Y creo que pierdes la razón, John al entrar en el debate que criticas por supérfluo.

    Y sí hay cosas mejores que hacer.

    Y también peores, mucho peores.

  95. La Gata Zegata on 17 julio 2009 at 15:03 said:

    Además el sector no es sólo el consumidor, también están los autores. Si uno de los problemas del cómic es su aceptación y encuestas como estas no ayudan a mejorar su esto, realmente no perjudica al que lo compra, sino al que lo crea.

  96. La Gata Zegata on 17 julio 2009 at 15:04 said:

    "encuestas como estas no ayudan a mejorar esto"

  97. John Space on 17 julio 2009 at 17:12 said:

    Te compadezco y perdono, Paco.

  98. Ismamelón on 17 julio 2009 at 20:51 said:

    Yo también me indigno, ¡si hubiesen preguntado por romances gráficos en vez de tebeos ya sería otro el resultado!

  99. cantero on 17 julio 2009 at 21:03 said:

    si hubieran puesto la opcion: nunca leo libros seria la menos elegida y sin embargo…

  100. Hay que hacer porno!!!!….

  101. steve on 21 julio 2009 at 14:33 said:

    por debajo de los libros de cocina!!!! joder que mal va la cosa! así no levanta cabeza el país… malo, maalo…

    Y el precio de un libro es alto, pero su "disfrute" es bastante más prolongado que el de un comic (muchíiisimo más). Aunque entiendo que la impresión a color,etc, etc cambia "algo" las cosas (no tanto como debería)

  102. Lo ideal es cruzar esta encuesta que sería lo que ha dicho la gente con los datos reales de ventas o adquisiciones en bibliotecas.

    Tenemos lo que dice la demanda: "yo leo esto". Si será verdad…

    Y ahora hay que cruzarlo con lo que dice la oferta: "a mi me compran esto". Si será verdad…

    Cruzas oferta y demanda y sale algo.

    Y si cruzas con los datos reales de ventas y de adquisiciones en bibliotecas, ya tenemos la repera: lo que de verdad se compravendeadquiere. Lo que la gente dice que compraadquiere y lo que las editoriales, librerías y bibliotecas (por poner tres actores) dicen que venden o ceden. Osea, la realidad, las expectativas de unos y lo que los otros esperan que nos creamos (o lo que ellos desearían).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation